Thomas Hobbes

Leviatán. Teoría del Estado. Métodos de análisis y síntesis. Soberanía. Igualdad. Escasez de bienes. Mentalidad técnico-científica. Egoísmo. Deseos. Autoconservación. Ley natural. Iusnaturalismo teológico

  • Enviado por: Unicandcho
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

HOBBES: LAS RAZONES DEL MIEDO

Con Hobbes podemos hablar de estado como forma política específica por primera vez.

Es el creador de la primera teoría sobre el estado en este sentido y se basa en las teorías contractualistas. En esta concepción, elhombre adquiere la Suma Importancia en el orden social y político. Se considerará un fenómeno creado por el hombre.

El modelo contractualista gira en torno a unos puntos básicos:

1.- PUNTO DE PARTIDA: Estado de Naturaleza

2.- PUNTO INTERMEDIO: Contrato Social.

3.- PUNTO DE LLEGADA: Poder Político.

Parten de una cierta concepción del Estado Natural, dependiendo del cual crean el Estado Social. Esto supone hablar del principio democrático, poruqe habla de un acuerdo entre individuos que deciden salir del estado de naturaleza. El poder político se crea por un acuerdo de los individuos, lo cual no significa que este poder sea democrático.

Según Hobbes, el estado de naturaleza es horroroso, de guerra de todos contra todo, ya que el “hombre es un lobo para los otros hombres”. De ahí que tenga necesidad de salir de esta Estado para lo que renuncia a todo su poder dejándolo en manos del gran LEVIATHAN.

El poder tiene asi un origen democrático pero no en su resultado, que es un Estado Absoluto (en el caso concreto de Hobbes)

En el estado de naturaleza, tal como lo cinciben los contractualistas, los individuos son libres e iguales, por lo que están en condiciones de contratar.

El consenso será el principio legitimador del poder ptco. A partir de este plan básico, surgen diferencas; para unos este estado de naturaleza es algo histórico que existió (Locke), para otros es un Estado Imaginario.(mayoría de los autores), que sirve para explicar racionalmente la aparición del poder ptco. Para Hobbes la justicia es la segururidad, por lo que apoya un poder absoluto. Sin embargo, Locke cree en un estado que permita la libertad individual. Un estado liberal que se ocupa solo de actuar cuando unos individuos se interpongan en la libertad de otros.

En el Estado de Naturaleza de Hobbes en Leviathan tiene una serie de condiciones objetivas y modela eeste estado:

1.- Igualdad de hecho de todos los hombres.

2.- Escasez de bienes, los recursos no son ilimitados, y daba lugar a peleas por personas que querían una misma cosa.

3.- Al no haber leyes de lo justo o injusto, en el Estado Natural todos tienen derecho a todo.

GUERRA CIVIL 1640-1660. Causas fundamentales:

1.- Disputas religiosas. Se rompe la iglesia católica y surgen las iglesias protestantes, produciendose una inestabilidad ptca, ya que cada iglesia quiere que el poder ptco apoye sus ideas.

2.- Lucha entre la corona y el Parlamento. Por un lado estarán los absolutistas, y liberales por otro. Hobbes se exilia a Paris y fruto de esa situación de guerra surgirá LEVIATHAN 1651.

Está escrito después de la decapitación del rey Carlos I. Su preocupoación es asentar la unidad del estado. Según Hobbes, el peligro del estado o división , anarquía amenaza el estado. La principal causa es la diversidad de opiniones= causa intelectual, en el sentido de que todo eso viene dado por la diversidad de opiniones de los derechos y deberes.

Eso es lo que ha dado lugar a las dudas religiosas.

DEBERES DERECHO TODO ESTARÍA CLARO este es el objetivo de la filosofía moral o ética. Esto se ve tambien en su obra El Ciudadano.

Si la causa de lo malo es intelectual, por tanto la solución tambien será intelectual, y lo que se trata es hacer de la filosofia moral y éica una ciencia rigurosa, que llegaría a ser como la matemática o la geometría.

Lo que ocurre es que esta ciencia sufre retrasos, ya que es una época (ss. XVI-XVII) de esplendor de la ciencia matemática, geométrica, física...

Para Aristóteles la ètica y moral filosófica corresponden a 2 campos, ya que piensa que no se puede demostrar:

1.- Lucha contra la escolástica que está en su momento de mayor poder y sobre el saber establecido, porque era un saber que recurrió a la autoridad de los precedentes del pasado.

2.- Entusiastas o fanáticos. De aquellas personas que apelan ya no a la razón sino a la fe, y a las autoridades de las escrituras. Estos son los sectores mas radicales y contradecían el poder ptco.

La principal muestra de este nuevo talante o mentalidad técnico-científica que Hobbes quiere incorporar a la filosofía es una concepción mecanista del estado. Pretende considerar el estado como un gran artefacto.

Con esto, Hobbes rompe con una tradición que había existido hasta entonces de que el estado era un organismo biológico y natural (el estado surgiría por las necesidades naturales, idea Aristotélica) que responde a leyes naturales. Hobbes y el contractualismo se oponen a esta imagen del estado.

La finalidad de la filosofía es descubrir el funcionamiento del estado. Hobbes lo que hace es liberar al estado de toda traba religiosa y ética para convertirlo es una maquina de mando. Para descubrir las leyes que rigen el estado deberemos recurrir al METODO DE ANALISIS Y SINTESIS :

1º se separa el estado en piezas y se estudian. Una vez que tengamos las piezas básicas habrá que reconstruir el estado.

En el estado de naturaleza se dan una serie de condiciones, tanto OBJETIVAS como SUBJETIVAS:

  • escasez de bienes

  • derecho de todos a disponer de cualquier cosa

Estado de naturaleza nada puede ser injusto, ya que solo pertenece a cada uno lo que puede conseguir.

Hobbes parte de un pensamiento “el hombre es malo por naturaleza”. Para él, el hombre esta mas expuesto a no ser racional. El hombre es un ser malo, esta mas predispuesto a la voda insociable que a la vida social. Todo lo que hace que un hombre sea bárbaro son el EGOISMO y el DESEO DE PODER, situación en la que los hombres son vanidosos, además de ser iguales entre sí.. Por todo esto, el estado Natural será un estado de guerra constante de todos contra todos, estado de desconfianza y terror mutuo.

Cada hombre esta pendiente de lo que hacen los demas para atacar, un estado de bestias.

Hobbes no quiere decir que este estado Natural proviene del inicio de la naturaleza, sino que en aquellas situaciones en las que se den todas esas caracteristicas, que se den situaciones en las que no haya un poder que aterrorice a todos se dará una situación de guerras entre todos. Situaciones históricas en que esto sucede:

  • Sociedades primitivas. América con la colonización del continente que fue de interés para todos, se encontraba un verdadero estado de naturaleza, donde aun había tribus en que unos se comían a otros, ya que no habóan configurado un estado.

  • Guerra Civil Inglesa. Guerra de todos contra todos. Cuando se disuelve el estado y se rpovoca la revuelta, se retorna a la situación del estado natural.

  • Stuaciones de las relaciones entre estados, que recuerdan al estado Natural. Los estados entre sí permanecen en una situación en la que no hay un poder superior que les aterre, ya que están en situación de igualdad.

El estado de naturaleza es un estado inseparable e inseguro, y los hombres deben lograr salir porque estan expuestos a los ataques de otros hombres. El cambio debe salir cuanto antes porque existe una ley principal que es la AUTOCONSERVACION.

Para Hobbes, el hombre es egoista, vanidoso, y por otra parte tiene un instinto de supervivencia y conservación. A raíz de esta contradicción ha de levantarsela política y construirse el estado: pensando como se puede lograr unirles para que esa unión sea estable. Esta contradicción solo se puede lograr por la construcción del estado, y solo la racionalidad de estado puede conseguir contradicciones, posible mediante la RAZON, la cual indicará al hombre como salir del estado de naturaleza dandole una serie de medios para alcanzar el objetivo.

Razón no dice aquello que es justo o injusto, solo nos da los instrumentos para alcanzar el fin que buscamos nos dará las reglas para lograr la PAZ:

  • Renunciar al derecho a todo

  • Respetar los pactos

  • Prohibición de la venganza

El problema es que por mucho que la razón nos de las reglas, en el estado de Naturaleza estas van a ser inútiles y no respetadas por todos. En este estado, actuar con prudencia y respeto a las reglas es la mayor imprudencia. Lo mejor es crear un poder irresistible que todo teman.

Fundamento de la PAZ SOCIAL TERROR (no justicia)

Lógica del Leviathan=terror del estado= Organización del miedo.

Este monstruo es el resultado de un contrato al que todos los individuos cedensu poder en favor de una persona que será el SOBERANO.

Poder absoluto de Leviathan, 3 caras:

1.- Es irrevocable. Una vez que todos hemos tranferido nuestro derecho a Leviathan no lo podemos vover a conseguir.

2.- Poder absoluto no sujeto a ningún tipo de límite. Esto significa:

  • los individuos no tienen ningún derecho frente al estado, la única libertad que tengamos es la que nos quiera dejar el Levaithan. Lo único que permanece es el derecho a la vida, por el propio fin del contrato.

  • Implica que Leviathan= rey, no sometido a la ley, lo cual era ir contre la tradicion inglesa constitucionalista. La concepción de Hobbes sobre la ley es voluntarista, para él la ley es todo lo que el rey quiere. Esto supone la unificación jurídica. El Leviathan lo consigue, la ley que emana del monarca es justa. Hobbes parte de las ideas Ius Naturalistas, pero paradojicamente llega al extremo, al poder mas extremo, el ideológico, al que dice que no hay mas justicia que la ley.

  • 3.- Indivisible. El poder del estado es indivisible. Tampoco puede haber divisiones entre los grupos religiosos y el estado. Todo el poder, tanto temporal (ptco), como religioso lo tiene el estado, regulandolo todo.

    Teoría de Hobbes, teoría política que establece el orden de obediencia mas absoluto, sumisión absoluta. Este deber absoluto no deriva solo del radicalismo lógico de la naturaleza, sino que tiene tambien un fundamento moral por parte en el:

    • pesimismo antropológico: si los hombres por naturaleza son tan malvados, no hay otra posibilidad que la sumisión y dominación sobre ellos. El fundamento del estado de Hobbes es el terror, lo que mantiene unido al estado es el TERROR, es lo que mantiene unido Leviathan. Terror solopuede ser combatido por un terror mayor.

    • Convencionalismo ético: La justicia no es algo que nos venga señalado, sino que es algo artificial, al igual que el estado que construyen los hombres (como el I.Nat). Para la construccion del estado han tenido que renunciar a su poder por lo que los hombres tambien han renunciado a sus opiniones sobre lo justo y lo injusto, decidiéndolo solo el estado. Es aquello que la ley dice que es justo o injusto LEY DEL GOBERNANTE., lo que nos lleva al POSITIVISMO IDEOLOGIcO, solo es justo aquello a lo que nos llevan las leyes “reduce lo justo a lo válido”

    Hobbes desarrolla la teoría mas radical de la obediencia: teoría mas conservadora, mas absoluta, mas radical, que está el IUSNATURALISMO TEOLÖGICO porque al menos los defensores del I.Nat teológico, si que señalaba alguna delimitación al poder del monarca, cuando el monarca peca a la ley divina, por lo que los subditos quedaban liberados del rey.

    Esto con Hobbes no ocurre, ese deber lo rechaza basándose en la propia voluntad de las personas que ceden todo supoder al estado, por lo que ese racionalismo ---- mas fuertemente la autoridad del estado que en I. Nat teológico. Si ya has renunciado a todos tus poderes, ya estas obligado para siempre.

    Hobbes defiende las posturas mas conservadores e incluso sobrepasarlas utilizando el argumento de los liberales: el CONTRATO SOCIAL Y LA LEY NATURAL, y que construye un poder absolutisimo. Defiende el poder mas absoluto pero con ideas liberales. Sus objetivos: afirmar el poder absoluto, incluso mas que el del monarca absoluto ultraconservador en que toda su politica esta basada contra la libertad del individuo, desconfianza.

    La perfecta libertad es la perfecta ruina, por lo que podemos decir que el estado de Hobbes no esta dirigido a proteger nuestra libertad, sino que el estado nos protege de nuestra libertad.

    Por tanto, lo que hace el estado de Hobbes es disciplinar, sujetar las pasiones corruptas del individuo. El estado remedia la naturaleza corrupta del hombre.

    Leviathan: es la obra de arte máxima poruqe remedia laconducta mas corrupta de la naturaleza. Todos esos objetivos se persiguen utilizando argumentos liberales. Esta teoría de Hobbes fue criticado y rechazado por todos sus contemporáneos por ser peligrosa para el estado.

    Desde el lado conservador se rechazo esta teoría por aspectos como su ateísmo, porque era exclusivamente racional y por su materialismo descarnado. Liberales por Absolutismo.

    Ing: Tradición política liberal siempre se le consideró como un intruso. Se le veía algo mas partidario con las monarquías que con las ideas liberales.

    ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA TEORÍA DE HOBBES?

    Es importante en su construccion lógica, espiritu de geometría. Tambien el significado desde el punto de vista histórico es sin duda teórico, describe el proceso de construcción de un estado.

    Primera teoría y mas sólida del estado moderno que nos revela la lógica de ese proceso histórico de formación del estado moderno y un proceso de liberación frente al poder de las iglesias que pretendían tener sujeto al poder político.

    Junto con este proceso de formación del estado, ese proceso de unificación de la formación jurídica de la ley.