Thomas Chalmers y Octavia Hill

Formas de ayuda. Biografía. Ilustración. Pobreza. Clases desfavorecidas. Iglesia Libre de Escocia

  • Enviado por: Patty
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

  • CONTEXTO HISTÒRICO EN QUE VIVIERON:

  • Los dos autores que trato en este trabajo coinciden en algunos años de su vida, aunque es importante diferenciarlos en cuanto a contexto histórico ya que han vivido también en diferentes siglos.

    Thomas Chalmers (1780-1847) vivió en el S. XVIII y parte del S. XIX. Comenzando por la política, la Revolución Francesa es uno de los acontecimientos clave en esta época. Esta revolución, dada en 1789, dio vida al liberalismo y abrió la época contemporánea, dejando así atrás al Antiguo Régimen.

    En tan sólo 50 años, el continente americano alcanzó su independencia de acuerdo con las ideas de la Revolución. Nace Estados Unidos en 1783 y la Independencia de la América española culminó en 1824.

    En cuanto a sociedad y economía destaca la transformación de las estructuras económicas que llevó al nuevo modelo de sociedad de clases. La economía capitalista es la que destaca en esos momentos. El liberalismo económico tuvo su primer representante en Adam Smith (también escocés, como Chalmers).

    Octavia Hill (1838-1912) vivió en el S. XIX y parte del S. XX. Comenzando también aquí por la política, Octavia Hill coincide con los datos de Chalmers aunque ya que también vivió en el S. XX, se destacarían cosas como la Primera Guerra Mundial. Formada por dos bloques (Triple Alianza y Triple Entente) que sumados a las rivalidades económicas e imperialistas hicieron la formación de ésta.

    Poco después de morir, en 1917, en plena guerra mundial, triunfó en Rusia la Revolución Soviética, dirigida por Lenin y basada en las ideas de Karl Marx.

    Durante el periodo de entreguerras, triunfaron en Europa el fascismo italiano de Mussolini y el nazismo de Adolf Hitler.

    En ciencia y técnica destacó en estos siglos la Revolución Industrial (telar mecánico, la maquina hiladora …). Los transportes por excelencia fueron el barco de vapor y la locomotora. En 1870 comenzó la segunda Revolución Industrial, apoyada por los adelantos de la química y la electrónica.

    Los grandes inventos del siglo fueron la aviación, el automóvil, el teléfono, la radio y el telégrafo. Hicieron más accesible al hombre.

    En el S. XX, el psicoanálisis de Freíd constituye una tendencia esencial del pensamiento. La “Revolución científica” se ilustra con Einstein (teoría de la relatividad), Planck (teoría cuántica), etc. Los avances de la biología y la medicina fueron espectaculares.

    El romanticismo se impuso en el arte del S. XIX, rechazaron las normas del neoclasicismo, y el espíritu de romántico alcanzó su auge. Revolución del pensamiento frente a la razón. La arquitectura refleja un frío racionalismo y auge de la técnica. La pintura se oriento por diversos movimientos como el fauvismo y el cubismo. Y por último, la escultura siguió los mismos pasos de la pintura. Se abrieron nuevos campos en el arte.

  • BIOGRAFÍA:

  • TOMAS CHALMERS:

    Teólogo inglés, fundador de la Iglesia libre presbiteriana de Escocia. Nació en Austruther, un pequeño pueblo pesquero de Fifeshire, en 1780. Fue el sexto hijo de una familia de catorce progenitores.

    Entre 1793-94 en sus estudios destacó por las matemáticas. Continuó sus estudios y fue también destacado en las asignaturas de ética y política. De hecho, se convirtió en asistente del profesor de matemáticas en la universidad St. Andrews.

    Bajo su liderazgo, la Iglesia libre de Escocia (nombre que recibe la iglesia establecida por un grupo de más o menos 450 ministros que se separaron de la Iglesia de Escocia en 1843, provocando un cisma que recibió el nombre de 'rompimiento'). El tema más importante dentro de esta división se refería a la jurisdicción de los poderes civiles sobre las doctrinas, disciplina y gobierno de la iglesia. Lograron llegar a un acuerdo en 1838 por una decisión de los tribunales civiles que prohibieron que cualquier congregación rechazara a un pastor que hubiera sido nombrado para servirle. Esta decisión fue confirmada por la Cámara de los Comunes en marzo de 1843. Los ministros que se negaron a aceptar esta resolución recibieron el nombre de 'no intrusionistas' y estaban bajo el liderazgo de Thomas Chalmers. Durante la reunión de la asamblea general de la Iglesia de Escocia, celebrada en mayo de 1843, manifestaron sus intenciones de separarse de la iglesia, estableciendo de forma inminente una nueva. Luego se retiraron y organizaron la primera asamblea de la Iglesia libre de Escocia; Chalmers fue elegido para presidir y moderar la asamblea.

    Queriendo continuar y organizar las finanzas de la Iglesia, Thomas Chalmers ofreció lecturas sobre la teología sistemática a los estudiantes del Ministerio de la Iglesia libre de Escocia. Así empezó a trabajar en dos libros: “Institutes of Theology” y “Daily Scripture Readings”.

    Su entusiasmo y energía hicieron que llevara a cabo este trabajo de redactar los libros anteriormente citados, a pesar de ser un hombre de avanzada edad.

    La noche del 30 de Mayo de 1847 falleció mientras estaba dormido.

    OCTAVIA HILL:

    Octavia Hill nació en Wisbech el 3 de Diciembre de 1838. La octava hija de James Hill (banquero) y Carolina Southwood. Fue educada por su mare, una mujer con mucho carácter. Octavia, que era energética, y con un gran talento artístico, empezó a trabajar en Londres en 1852 en “Ladies Guid”, una cooperativa de mujeres promovida por Christian Socialists y en la que su madre se convirtió en manager.

    En 1856 Octavia Hill se convirtió en secretaria en Men´s Collage en Grat, Ormond Street. Visitaba a las familias más necesitadas. Se interesó mucho por este tema y decidió trabajar de pleno en él. Le impresionaba el estado de las familias desfavorecidas y la urgencia de ayuda que necesitaban.

    Militante del partido socialista cristiano de Londres. Centra su ayuda en el tema de la vivienda. Plantea un plan para la construcción y rehabilitación de viviendas en barrios marginales de Londres a un precio accesible para los obreros que no pudiesen pagar un hogar digno.

    Utiliza para esto a unas “damas” que acuden a las viviendas para conocer los problemas y ayudas que podrían tener los afectados, de las familias. Priorizan las visitas domiciliarias a las familias a la ayuda otorgada. Llaman a esto ayuda para la realización personal. Estas damas deben recibir información teórica y práctica. A esto une la idea de registrar los casos llevados, lo que permite un análisis científico sobre la necesidad.

    Plantea la importancia de supervisar el método y la ayuda (lo que ha hecho y cómo lo ha hecho el profesional).

    Octavia Hill tiene un lema, que es el siguiente: “no limosna sino un amigo”.

    Murió en su casa el 13 de Agosto de 1912. Fue incinerada, tal y como ella deseaba.

  • APORTACIÓN DE ESTAS PERSONAS AL TEMA ESTUDIADO (FORMAS DE AYUDA):

  • Interrelacionando a Thomas Chalmers y Octavia Hill las formas de ayuda, este punto comenzará a explicar teóricamente la situación en los Siglos correspondientes a estos autores.

    Comenzando por el XVIII se diría que en este Siglo (en la primera mitad) los pobres eran tratados de una manera semejante a la del Siglo anterior. La Ilustración es un dato importante en este Siglo.

    Se trata de un movimiento filosófico, cultural, pedagógico y político que se expande desde Inglaterra. Se dan unos cambios importantes l llegar esta corriente:

  • Cambios en la técnica: Cambia la forma de producción.

  • Cambios en la economía: Se instauran las bases para el capitalismo.

  • Cambios de ideas: Se lucha por el traspaso del poder político que era de carácter divino a la noción del Estado, en que los hombres o mujeres deben participar en la sociedad, proclaman los principios de igualdad, libertad y fraternidad.

  • Fue en este Siglo cuando vivió Thomas Chalmers, coincide su forma de ayuda en este Siglo porque él también quiso cambios en el tema de ideas, más concretamente en la política. Chalmers , cuando realizo la división de la Iglesia libre de Escocia, el tema más importante, y al que se refería era a la jurisdicción de lo poderes civiles frente a las doctrinas, disciplina y gobierno de la Iglesia. Llegaron a un acuerdo por una decisión de los tribunales civiles.

    En cuanto a los Siglos XIX y XX; se diría que nacen las nuevas clases sociales: burguesía (adinerado) y proletariado (trabajadores con bajo salario, trabajan para conseguir alimento, nace también el servicio doméstico a favor del proletariado).

    Lo importante de este Siglo son los Sindicatos que ayudan a los trabajadores a encontrar sus derechos. Con esto, los trabajadores se unían en reivindicaciones, huelgas, etc.

    Grandes ideas políticas y graves problemas sociales que esperan solucionar a través de la experiencia de cambio, realizada por los movimientos sociales anteriores.

    Nace también la burguesía que controla la industria y el comercio, las fabricas, talleres. Los jornaleros son el nuevo sector de pobreza.

    Las clases populares exigen sus derechos. Aparecen unas nuevas leyes de protección, sobre todo para las mujeres (podíamos relacionar este tema con la forma de ayuda de Octavia Hill, ella ayudaba a las familias desfavorecidas, y sobre todo en el tema de la mujer, no entendía que las mueres fuesen simples sirvientas en su casa, ayudaba a que “desapareciera” la pobreza de estas casas).

    Existían corrientes de pensamiento a favor de los trabajadores; con los autores Marx y Hengels (realizan un estudio de la sociedad a nivel de económico y político), Saint Simon, Charles Fourier y Proudhom (socialistas utópicos, crearon las bases para formar cooperativas).

    Comienzan las revueltas, primeras huelgas (en las que Octavia Hill tomó parte, con su madre como fundadora de una organización feminista). Aparecen las cooperativas y nacen instituciones y movimientos a favor de los enfermos, niños abandonados, prostitutas o alcoholícos.

  • OPINIÓN PERSONAL:

  • Después de la realización del trabajo, diría que me ha servido para ampliar los conocimientos sobre los temas de mi carrera. Creo que es muy importante conocer los inicios del que va ser mi futuro laboral.

    Refiriéndome al capítulo de los tipos de ayuda considero que ha sido un punto importante ya que los cambios en estos Siglos, citados anteriormente, han sido muy importantes para el trabajo de hoy en día. Los cambios políticos, ideológicos (dados por la Ilustración), económicos, de ideas y también de la técnica. Concretamente dados en el S. XVIII. Destacaría del Siglo XIX, los movimientos y revueltas, como las huelgas organizadas por los trabajadores para conseguir sus propios derechos.

    Del mismo modo, si me detengo en el capítulo del contexto historia resaltaría la agitación existente en los Siglos en los que vivieron Thomas Chalmers y Octavia Hill. La revolución Francesa, en la época de Thomas Chalmers, dejó atrás el Antiguo Régimen. Nace también el liberalismo de manos de Adam Smith.

    De los Siglos en los que vivió Octavia Hill destaca, la Primera Guerra Mundial.

    Concluyendo, mediante la elaboración del trabajo no sólo he ampliando conocimientos de mi propia carrera, además de esto he adquirido conocimientos de carácter cultural.

  • BIBLIOGRAFÍA:

  • Atlas Histórico universal y de España. Santillana. Primera Edición, 1995.

  • Gran Enciclopedia Universal (Biblioteca del Colegio Mayor Deusto).

  • Enciclopedia Encarta Multimedia.

  • Internet, buscador Google.