Tesis; Alejandro Amenábar

Cinematografía. Biografía. Argumento. Personajes. Análisis técnico. Snuff Movies. Peliculas. Violencia

  • Enviado por: Rafael Garces
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 33 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

'Tesis; Alejandro Amenábar'

'Tesis; Alejandro Amenábar'

ÍNDICE

Página

1. Ficha Técnica - Créditos. 2

2. El Director. 3

3. Los/as Intérpretes. 5

4. Argumento 6

5. Análisis de los Personajes. 7

  • Análisis Técnico. 9

  • Planos. 10

  • Valoración Personal. 17

  • Análisis sobre la Película 18

  • Breve Introducción sobre el Tema 24

  • Bibliografía 33

  • 'Tesis; Alejandro Amenábar'

    FICHA TÉCNICA - CRÉDITOS

    TÍTULO: TESIS

    DISTRIBUIDORA: Sogepaq, S.A.

    AÑO DE PRODUCCIÓN: 1996

    DIRECTOR: Alejandro Amenábar

    GUIÓN: Alejandro Amenábar, Mateo Gil

    PRODUCTOR: Emiliano Otegui, y

    José Luis Cuerda

    GENERO: Thriller (Película de Miedo)

    DURACIÓN: 125 Minutos

    EFECTOS ESPECIALES: Colin Arthur

    DIRECTOR DE ARTE: Wolfgang Burmann

    DIRECTOR DE PRODUCCIÓN: Emiliano Otegui, y

    José Luis Cuerda

    DIRECTOR DE FOTOGRAFIA: Hans-Burmann

    MÚSICA: Alejandro Amenábar, y

    Mariano Martín

    VESTUARIO: Ana Cuerda

    MONTAJE: Mª Elena Sainz de Rozas

    PELUQUERIA: Silvie Imbert

    MAQUILLAJE: Paca Almenara

    SONIDO: Goldstein / Steinberg

    2do. OPERADOR: Julio Madurga

    Película no recomendada para menores de 18 años.

    'Tesis; Alejandro Amenábar'

    EL DIRECTOR:

    'Tesis; Alejandro Amenábar'

    'Tesis; Alejandro Amenábar'

    Antes de rodar Tesis, Amenábar había realizado varios cortometrajes en vídeo, como Himenóptero, que ganó el Festival de Cortos de Elche, o La caleza, premiado en el Festival de Cine y Video de AICA. En ellos ejercía de guionista y director, se encargaba de la fotografía y de la sonorización, componía la música, interpretaba, ... Por aquella época, el cineasta José Luis Cuerda vio de manera casual uno de sus trabajos y decidió producir su primer corto en 35 mm (Luna) y su debut en el mundo del largometraje (Tesis).

    Así, con tan sólo 22 años, Amenábar se estrenaba como director y lo hacía con un brillante y entretenido thriller psicológico que exploraba el poder y la fuerza de la imagen en la sociedad contemporánea. Su éxito en taquilla quedó refrendado por prestigiosos galardones internacionales (como el Premio del Público en el Festival de Annency) y por su espectacular triunfo en la edición de 1996 de los Goyas (donde obtuvo siete premios, entre ellos a la Mejor película, a la Mejor dirección novel y al Mejor guión original). Tesis supuso también el redescubrimiento de Ana Torrent, la niña de El espíritu de la Colmena, y el lanzamiento de dos nuevos actores: Eduardo Noriega y Fele Martínez.

    Tratar el tema de la violencia en el cine y la televisión sin por ello hacer una película violenta fue el planteamiento de Alejandro Amenábar al dirigir "Tesis", un "thriller" fresco donde el terror es "psicológico, se sugiere pero no se ve".

    "Mi generación está familiarizada con la violencia, nos rodea, pero yo pretendía dar un trato a las imágenes violentas sin por ello tener que mostrar, sólo sugerir a través del sonido y de la música", comenta Amenábar, quien efectivamente nunca muestra al público el contenido de esas cintas de vídeo, aunque sólo por los gritos de la víctima se percibe el contenido.

    'Tesis; Alejandro Amenábar'

    Amenábar

    Nació en Santiago de Chile en 1972. Se mudó a Madrid en 1994 donde estudia periodismo en la universidad. Ha realizado varios videos desde 1992. Sus labores incluyen las de guionista, editor, actor, compositor, director. Soltero.

    'Tesis; Alejandro Amenábar'

    LOS/AS INTÉRPRETES:

    NOMBRE DEL ACTOR / ACTRIZ

    PAPEL:

    Ana Torrent

    Ángela

    Fele Martínez

    Chema

    Eduardo Noriega

    Bosco

    Xavier Elorriaga

    Castro

    Miguel Picazo

    Figueroa

    Nieves Herranz

    Sena

    Rosa Campillo

    Yolanda

    Francisco Hernández

    Padre de Ángela

    Rosa Ávila

    Madre de Ángela

    Teresa Castanedo

    Presentadora T.V.

    José Miguel Caballero

    Conserje Videoteca

    Joserra Cadiñanos

    Vigilante

    Julio Vélez

    Encargado Tren

    Pilar Ortega

    Encargada C. Ventas

    Olga Margallo

    Vanesa

    José Luis Cuerda

    Profesor 1.º

    Emiliano Otegui

    Profesor 2.º

    Walter Prieto

    Vigilante Tren

    Florentino Sainz

    Anciano

    'Tesis; Alejandro Amenábar'

    ARGUMENTO:

    Facultad de CC. De la Información. Noviembre de 1995

    Ángela, una joven licenciada en Ciencias de la Información, prepara su tesis sobre la violencia audiovisual. Para ello, la muchacha solicita la ayuda de su director, el profesor Figueroa, y de un peculiar estudiante, Chema, conocido en la facultad por su retraído comportamiento y su gusto por el cine gore (sangre) y pornográfico.

    Tras descubrir en la videoteca de la facultad una sala oculta con multitud de cintas de vídeo, Figueroa muere de un ataque al corazón mientras ve una de ellas, y Ángela descubre horrorizada que se trata de una snuff movie (inhale la película): una película en la que se ruedan torturas y asesinatos reales de gente inocente.

    Con la ayuda de Chema, Ángela comienza a investigar la procedencia de la película y a sospechar que los asesinos se encuentran dentro de la propia facultad...

    A partir de este momento, en que Ángela coge la cinta para descubrir qué terrorífica visión cortó la vida del profesor, comienza a desarrollarse una trama en la que se verán implicados el amigo de Ángela, Chema y otro estudiante de apariencia sospechosa Bosco.

    'Tesis; Alejandro Amenábar'

    'Tesis; Alejandro Amenábar'

    Póster sobre el Tema Snuff

    ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES:

    ÁNGELA (MARQUEZ):

    Es el principal personaje de la película. Estudiante de Imagen de la Facultad de la Ciencias de la Información en Madrid, está realizando su doctorado en periodismo y ha escogido la violencia en los medios audiovisuales como su tesis. Por lo que se va a acercar al fenómeno “Snuff” y en su empeño descubrirá un negocio alrededor de los snuff movies.

    Ángela es la que descubre el cadáver de su profesor y también la cinta, la cual decide llevarse y ver. Ángela se enamora de Bosco.

    Al final deja la tesis que está escribiendo.

    CHEMA:

    Otro estudiante de la misma Facultad que Ángela. Oscuro personaje al cual Ángela recurre para que le deje películas sobre la violencia, afición a esto y a lo que le rodea, se convertirá en un principio en su único aliado y confidente. Conjuntamente con Ángela ven el video que a Figueroa (Profesor) le ha costado la vida y descubren que presenta la tortura, asesinato y desmembramiento de una joven estudiante Vanessa. Ambos deciden investigar. Conocido de Bosco.

    BOSCO (HERRANZ):

    También estudiante de Imagen de la misma Facultad. Es un chico que en un principio parece el asesino; es la persona que hace las películas y mata a las protagonistas de ellas, Vanessa y a su novia Yolanda. Un psicópata de ojos ..., es el asesino, muere a manos de Ángela de un tiro en la cabeza.

    FIGUEROA:

    Profesor que dirige la tesis de Ángela y a la cual le pide que le consiga películas de la filmoteca de la facultad que la puedan ayudar en su investigación. Muere de un ataque de asma provocado por la impresión que le producen las imágenes que contempla (snuff movie) en la videoteca de dicha Facultad.

    CASTRO (JORGE):

    Profesor de Psicología Audiovisual que sustituye a Figueroa en la dirección de la tesis de Ángela y de sospechosas actitudes. Es el editor y realizador de las películas snuff en los sótanos de la Facultad, compra las cámaras con que grabar dichas películas. Muere fortuitamente a manos de Chema cuando los intentaba matar a Chema y a Ángela.

    YOLANDA:

    Novia de Bosco. Confiesa el asesinato de Vanesa a Ángela. Es asesinada por Bosco.

    SENA:

    Hermana de Ángela. Estudiante de Derecho.

    VANESSA:

    Amiga de Yolanda y Bosco. Es asesinada en la película grabada por Bosco.

    'Tesis; Alejandro Amenábar'

    ANÁLISIS TÉCNICO:

    En la estructura interna de la película se distingue una gran y confusa división en torno a la mitad de la cinta.

    En una primera fase, el hecho del snuff en sí mismo, la presentación de los personajes y la iniciación de Ángela y del público al concepto de violencia cinematográfica se tornan en las líneas generales sobre las que se filma la película. Llegados a este punto, me gustaría subrayar el hecho de que se nos cuente la historia con una intención docente, instructiva. La historia está contada de forma que el punto de vista lo lleva Ángela, así nos explican todo lo necesario en torno al snuff para comprender la película. Ángela sabe lo mismo que nosotros. Sin embargo en este largometraje ocurre lo contrario. Quizá sea consecuencia de la propia originalidad del guión. Seguro que muchos de ustedes conocerán por primera vez el Cine snuff gracias a esta película.  

    El Director debe tener en cuenta la plausible ignorancia snuff del público, y combatirla con esta actitud narrativa.

    La segunda parte supone una caída del interés general de la película. La idea está contada. El espectador conoce ya lo que es y representa el snuff. Sólo queda removerlo todo y buscar un trepidante ritmo al que acomodar la historia con objeto de encuadrarla en el género del thriller. Eso sí, un thriller perfectamente escrito.

    La película es una obra clásica de suspense, con muchos cambios bruscos de guión, varios finales falsos, una labor de dirección muy recargada y un trabajo interpretativo excelente.

    En definitiva, Tesis supone otra forma más de estudio del alma humana desde una nueva óptica; introduciendo un nuevo tipo de Cine a debate, buscando (pero no resolviendo) un conflicto moral que seguro daría para más con un guión ciertamente investigador. Tenemos la sensación de que una idea tan original como es el tema snuff no ha sido profundamente tratado y se ha quedado en contar una historia con el snuff como fondo, mas no como objeto. Siempre es más saludable disfrutar de una ficción enfermiza que de una realidad decididamente cancerígena.

    PLANOS:

    El plano es el conjunto de imágenes que constituyen una misma toma. Si tomamos la figura humana como medida, según ocupe una mayor o menor escala en la pantalla, el plano se llama:

    Primerísimo plano. Muestra una parte del rostro o del cuerpo, o acerca una zona. Potencia los valores del primer plano, aunque que también puede ser meramente descriptivo.

    'Tesis; Alejandro Amenábar'
    Primer plano. Muestra el rostro entero de la persona. Tiene un valor expresivo, psicológico y dramático.

    Momento en que Ángela descubre a Figueroa muerto, y Castro apuntándola.

    'Tesis; Alejandro Amenábar'

    Gran plano general: Es el que muestra las figuras y los objetos de una manera total, incluyendo la escena donde se hallan. La persona no está o bien queda diluida en el entorno, lejana, perdida, pequeña, masificada. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio.

    'Tesis; Alejandro Amenábar'

    El Metro ha arrollado a una persona en la estación

    'Tesis; Alejandro Amenábar'

    Ángela cuando va al hospital a ver a Chema.

    Plano general, muestra un escenario amplio en el cual se incorpora la persona, y ocupa entre una 1/3 y una 1/4 parte del encuadre. Tiene un valor descriptivo.

    'Tesis; Alejandro Amenábar'

    Ángela en la Facultad de Ciencias de la Información

    'Tesis; Alejandro Amenábar'

    Ángela y Chema saliendo de la Facultad

    Plano de conjunto, abraza un pequeño grupo de personas o un ambiente determinado. Interesa la acción y la situación de los personajes. Tiene un valor descriptivo, narrativo o dramático.

    'Tesis; Alejandro Amenábar'

    Chema en la Facultad

    'Tesis; Alejandro Amenábar'

    Ángela en la discoteca donde ha estado su hermana con Bosco

    Plano figura, cuando los límites superior e inferior del cuadro casi coinciden con la cabeza y los pies de la figura humana. Tiene un valor narrativo pero comienza a potenciar el valor expresivo o dramático.

    Plano americano (o 3/4). Los límites inferior y superior de la pantalla coinciden con la cabeza y las rodillas de la persona. Tiene un valor narrativo y dramático.

    'Tesis; Alejandro Amenábar'

    Ángela atada por Bosco cuando intenta matarla

    'Tesis; Alejandro Amenábar'

    La Presentadora de Televisión anunciando las muertes

    Plano medio. Presenta la figura humana cortada por la cintura, de medio cuerpo para arriba. También hay el plano medio corto (el busto) y el plano medio largo (de la pantorrilla para arriba). Tiene un valor expresivo y dramático, pero también narrativo.

    'Tesis; Alejandro Amenábar'

    Chema en la habitación del Hospital

    'Tesis; Alejandro Amenábar'

    Ángela recordando las tomas del Metro

    a comienzo de la película

    en Blanco y Negro

    Plano detalle. Muestra un objeto o una parte de un objeto. Puede tener un valor descriptivo, narrativo, simbólico o dramático.

    'Tesis; Alejandro Amenábar'

    El nebulizador del Profesor Figueroa después de su muerte.

    'Tesis; Alejandro Amenábar'

    Ángela apuntando a Bosco, cuando le mata

    VALORACIÓN PERSONAL:

    En mi opinión es la primer película de misterio que he visto, sobretodo porque toca un tema que no tenía idea de que existiese que es el tema de la violencia desde el punto de vista comercial para aquellas personas que le gusta este tipo de morbo.

    La interpretación y actuación de los personajes es muy buena. Me gusta mucho la interpretación, en especial, de Eduardo Noriega (Bosco), parece una persona que pueda meterse en cualquier personaje y desarrollar cualquier personalidad, adopta una personalidad de psicópata.

    En referencia al Director Amenábar se está convirtiendo en un importantísimo director porque simplemente da lo que el público demanda: suspense, misterio y terror. No solo este hecho, sino que además lo hace bien. El otro día vi otra película de este Director, Los otros, en televisión aunque no lo comprendí hasta el final.

    'Tesis; Alejandro Amenábar'
    'Tesis; Alejandro Amenábar'
    'Tesis; Alejandro Amenábar'
    'Tesis; Alejandro Amenábar'
    'Tesis; Alejandro Amenábar'
    'Tesis; Alejandro Amenábar'

    'Tesis; Alejandro Amenábar'

    ANÁLISIS SOBRE LA PELÍCULA:

    Si somos de aquellos que cambiamos de canal cuando los noticiarios pasan imágenes de niños muertos de hambre o violentos asesinatos callejeros excepcionalmente filmados, encontraremos en esta película un verdadero estudio de la curiosidad y la atracción por la violencia, por lo prohibido y por lo que debiera no ser pero es. 

    Las películas snuff, son aquellas en las que se presencian asesinatos, torturas y todo tipo de vejaciones reales. Por ello no es de extrañar que las películas snuff (verbo que en argot anglosajón significa tanto "morir" o "matar" como "trocear" o "descuartizar") hayan alcanzado, más que un éxito de público real (algo imposible, por otra parte, dada su particular naturaleza), sí cierta aureola o status mítico.

    Desde la primera escena de la película, vemos qué es lo que interesa al director: las reacciones de los personajes, sus facciones y el diámetro de los ojos cuando se enfrentan a una serie de imágenes violentas.

    ¿Por qué vemos snuff? ¿Por qué nuestras manos se apresuran a tapar los ojos en un vano intento de ahorrarnos lo inevitable?  

    Nuestros ojos buscan las imágenes, aquellas que nos incomodan más, aquellas que nos hacen sentir impotentes, violentos, agresivamente interesados. La inestabilidad e irritabilidad se instalan en nuestra mente, desplazando la razón, implantando un régimen instintivo en el que nada sirve para frenar nuestra continua desazón. Un preocupante sentimiento de culpa reina nuestra y nos recuerda que somos otra persona, que existe otro yo esperando en la puerta y que se rebelará en cuanto se acabe la cinta. 

    Ciertamente, la película nos muestra el preocupante mundo del snuff, un mercado que dicen mueve mucho dinero; existe el snuff blando, con muertes de animales o muertes accidentales de personas, y otro snuff mucho más perverso y peligroso directamente relacionado con el mundo criminal. Pero este es sólo un aspecto del film; "Tesis" es una reflexión sobre nuestra forma de reaccionar ante la violencia, sobre ese efecto de atracción / repulsión que produce en la mayoría de nosotros. Por eso el director prefiere enseñar los rostros de Ángela o Chema contemplando la pantalla más que lo que en ella aparece. Este es el motivo de que "Tesis" sea una gran película que no cae en ningún momento en la vulgaridad de regocijarse en la violencia de la que habla.

    El espectador puede estar tranquilo ya que no verá escenas violentas. Apenas unos planos en la pantalla de una televisión serán suficientes como primer fotograma de una panorámica que terminará en los rostros de los personajes.

    La sorpresa y la sumisión a las imágenes que no vemos, son las emociones y a veces no tan complicadas respuestas de nuestro organismo ante la violencia en su más cruda realidad. Somos pacíficos, comprendemos y aceptamos las bases de una sociedad organizada.

    Existe otro posible snuff que partiendo de la profusión de detalles y el afán semi-documental, sus escenas son la inmensa mayoría de las veces impactantes y desagradables, relacionadas siempre con la muerte en todas sus formas, por muy explícitas o grotescas que éstas sean: imágenes de suicidios y ejecuciones, de autopsias, ritos caníbales, accidentes de todo tipo, enfermedades degenerativas y un largo etcétera que aumenta con cada nueva aportación al género. Sin llegar a traspasar la legalidad, pero sí rozando su frontera muchas veces, estas producciones proponen una visión siempre cruel y a veces exótica de un momento eternamente presente en la vida: la muerte.

    'Tesis; Alejandro Amenábar'

    OTRA PELÍCULA SOBRE EL MISMO TEMA:

    ARMIN MEIWES / EL CANIBAL DE ROTENBURG

    La «snuff-movie» más codiciada

    La película. «El momento de descuartizarlo y destriparlo lo contemplé a menudo». Armin Meiwes, con serenidad e incluso entre sonrisas, ha relatado estos días sin pudor el ritual caníbal que ejecutó hace dos años en el sótano de su mansión dieciochesca en la localidad alemana de Rotenburg. «A él también le dio placer», dice de su víctima, un ingeniero berlinés de 43 años que siempre «había soñado con ser comido». La espeluznante acción de este ingeniero técnico -llevaba una vida normal- se ve superada por la sobrecogedora realidad de que existe un amplio público -de costumbres también corrientes- que espera con ansiedad contemplar la sangrienta obra en la pantalla pequeña. El caníbal de Rotenburg grabó en tres cintas de vídeo, de casi cuatro horas, cómo cortó el pene a Bernd Jürgen B., cómo ambos lo intentaron de todas las maneras posibles ingerir y cómo finalmente troceó y comenzó a devorar al moribundo.

    La filmación del Hannibal Lecter alemán se ha convertido en la snuff-movie más codiciada. Por eso la Audiencia de Kassel, donde se desarrolla el juicio contra Meiwes, ha rodeado de fuertes medidas el trío de casetes que contiene las escenas que en el mercado negro de los más sádicos pueden alcanzar los 50.000 o 60.000 euros, según los expertos. Todo lo que rodea al caníbal huele a dinero: él mismo ha anunciado que escribirá sus memorias (a las que ya califican como futuro best-seller) y ha recibido ofertas millonarias para llevar su vida y obra al cine.

    A las cintas, en la caja fuerte del Tribunal, sólo tienen acceso dos agentes y un funcionario. En el juicio, la filmación fue exhibida el 8 de diciembre sólo ante los jueces, el jurado y los abogados. «Llegué a pensar que estaba en una casa de locos», contó tras la proyección una de las magistradas.

    Los adictos a las snuff-movies (impera la teoría de que la gran parte de ellas no son auténticas) esperan que el vídeo del caníbal termine en Internet. «Deberían destruir las casetes tras el juicio», no duda Borja Crespo, autor del cortometraje Snuff 2000. «A la gente le gusta ver Vídeos de Primera, los programas de sucesos, las auténticas burradas. Habrá un amplio sector del público que esté detrás de ellas».

    El cortometraje de Crespo está basado en los cómics de Miguel Ángel Martín, quien confirmaba recientemente la cifra de 60.000 euros que, según se está aventurando, costará la cinta. «Se ha dado esa misma cantidad por un cordero en formol, así que, ¿por qué no?», señalaba Martín.

    En principio, las férreas medidas de seguridad hacen indicar que las casetes no saldrán nunca a la luz. Pero... hay copias. La propia Audiencia de Kassel ha reconocido su existencia, y que se encuentran bien ocultas en Wiesbaden, la capital del Estado de Hessen, de donde procede Meiwes.

    «Las cintas nunca estarán a la venta», sostiene Mark Benecke, un reconocido forense. «Y eso que lo prohibido es lo que más atrae a la sociedad. Esa misma atracción fue la que le hizo a Meiwes poner una cámara a grabar. Lo quería volver a ver después. Para él, era un bonito recuerdo», añadió.

    Meiwes, acusado de asesinato con motivación sexual, ha confesado que se comió a su víctima porque le producía satisfacción sexual.¿Por qué lo grabó todo? Quería (y lo hizo) contemplar repetidas veces el vídeo para, mientras, masturbarse.

    Lo que pasa en la habitación más tétrica de las 47 del hogar de Meiwes supera la más despiadada imaginación. Al principio, ambos aparecen fumando y charlando. A las seis y media de la tarde, Meiwes procede a cortar el pene del berlinés, quien se había tomado 20 pastillas para dormir, dos frascos de jarabe y media botella de licor. Ambos cocinan e intentan comerse juntos el órgano amputado, pero tras pasarlo por la sartén e incluso hervirlo (provocó una reducción considerable de tamaño), el miembro es complicado de digerir. Bernd, desangrándose, se marcha a la bañera, perdiendo el conocimiento 10 horas después. Es entonces cuando empieza el descuartizamiento. Con simples cuchillos de cocina, Meiwes empieza a trocearlo. «Movía la cabeza de un lado a otro. Se puede ver un movimiento bucal», dijo un forense presente en la proyección del vídeo durante el juicio.

    Un corte en el cuello le provocará la muerte al berlinés, cuyo cadáver, troceado, terminó en el refrigerador de Meiwes. Unos 20 kilos se llegó a comer el antropófago antes de ser descubierto por la policía un año después. Cada vez que masticaba una parte del cuerpo, ha dicho el acusado, era «una especie de comunión», que regaba, además, con tinto chileno

    «El acto de devorar a otro ser humano tiene un significado ambivalente. Por un lado es un impulso de amor controlado, y por otro, un acto de aniquilación radical y de asimilación de un poder extremos», afirma Ana Elena Martínez, creadora de espectaculares performances, que recuerda que hasta en los cuentos infantiles hay referencias al canibalismo (el lobo que se come a la abuelita, los malparados Hansel y Gretel...). Sin embargo, el público que espera ávido la cinta de Meiwes es adulto. «Ahora mismo puedo decir que ya está en la Red y la gente se lo creerá y lo buscará», apostaba Crespo. «Con esto puede pasar como con el bulo de las mascotas que crecían dentro de frascos de cristal. Todo el mundo se lo llegó a tragar. Nuestra fascinación por el lado oscuro ha alcanzado un grado enfermizo».

    El vídeo del «Caníbal de Rotenburg», en el que se ve cómo éste descuartiza y come a su víctima, puede valer 60.000 euros en el mercado negro de los adictos al sadismo. / Las cuatro horas de filmación se recogen en tres cintas, custodiadas en la caja fuerte de la audiencia de Kassel (Alemania). / Se dice que hay copias que llegarán a Internet

    'Tesis; Alejandro Amenábar'

    “El Caníbal de Rotenburg”

    SNUFF 2000 se estrenó en el Festival "SITGES 2002", el pasado 6 de octubre, donde fue seleccionado para entrar a concurso en la Sección Oficial, además de estar nominado al premio Melies de Plata al mejor corto europeo, nominación que se ha extendido al Melies de Oro, que se fallará el próximo marzo en Luxemburgo.

    SNUFF 2000 ya se ha paseado por la "Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián", el "Festival Internacional de Cine de Gijón", CORTOCIRCUITO (Nápoles), el "Festival de Corto Joven y Cine Alternativo de Benalmádena", ZINEBI y "Cinemad ´02" entre otros eventos.

    En marzo podrá verse en la XIII Semana Internacional de Cine Fantástico de Málaga, mientras esperamos confirmar la participación en los festivales de Bruselas (BIFFF), Edimburgo (Dead by Dawn) y Luxemburgo (Cinenygma), entre otros.

    El cortometraje ha suscitado el interés de numerosos medios, algo poco habitual en este formato. Han salido comentarios y artículos en El País, El Correo, Fotogramas, Imágenes de Actualidad, revista Alter Ego, La Razón, Primera Línea, El Víbora, Ciclo, Mondo Sonoro, D Virus, LDNM, El Mundo, etc.

    Las televisiones también ha hecho eco de SNUFF 2000. Como curiosidad, Borja Crespo y M.A. Martín recibieron en Madrid a la presentadora y el equipo del programa cultural inglés "outTHERE EXPOSED", desplazados para entrevistarles con varias cámaras.

    La página web fue portada en www.yonkis.com. Más de 20.000 personas se bajaron el trailer del corto, colapsando el servidor.

    El día 30 de enero de 2003, "SNUFF 2000" se estrenaba en Madrid, en el Cine Capitol de Gran Vía, una sala con capacidad para más de 1.500 personas.

    El DVD ya esta en fase de preparación. Contará con abundantes extras: entrevistas a M.A. Martín y Borja Crespo, makin´of, trailer, fotos, storyboard, comix, escenas eliminadas, etc., ¡Muchas sorpresas!.

    'Tesis; Alejandro Amenábar'
    BREVE INTRODUCCIÓN SOBRE EL TEMA:

    Las películas snuff - también conocidas como white heat o the real thing -, son aquellas donde se tortura, viola y asesina con el único objetivo de registrar estos hechos por algún medio audiovisual.

    ste tipo de films se han transformado en un mito moderno, ya que todavía se sigue y se seguirá discutiendo sobre su existencia. Parecería ilógico pensar que en nuestra enferma sociedad, no haya algún individuo que se regocije intelectual o comercialmente con la producción y distribución de este tipo de material.

    Muchas son las historias vinculadas a la producción y comercialización de estas películas. Se las relacionó con redes pedófilas, con ritos satánicos e incluso con círculos millonarios (con innumerables combinaciones entre estas tres posibilidades).

    Los lugares donde se filmarían también dependen de quien cuente la historia: algunos sostienen que en alguna selva de Sudamérica, otros hablan de alguna playa desierta en Tailandia, en los jardines de la mansión de un empresario alemán, en El Paso en la frontera entre México y Estados Unidos...

    Lo más cercano a una snuff movie son las supuestas filmaciones que habría realizado David Berkowitz - conocido como el Hijo de Sam - de algunos de sus numerosos crímenes. Estas cintas circularía dentro de la secta norteamericana Iglesia de Satán. Algunos afirman que la filmación del asesinato de Stacy Moskowitz en 1977, en Brooklin, Berkowitz la realizó con el objeto de vendérsela a Roy Radin, un empresario de Long Island, conocido por su enorme colección de películas porno, a la cual quería agregar una snuff. Se rumorea que hay alrededor de diez copias de este asesinato, aunque nunca pudo encontrarse ninguna.

    El asesino serial Charles NG, también habría filmado sus asesinatos con la intención de distribuirlos comercialmente. A pesar de que la posición oficial del FBI niega su existencia, un investigador de la Oficina del Fiscal del Distrito de Carolina del Norte confirmó - en secreto- que las cintas estaban en poder de la agencia.

    Los datos relacionados a las snuff parecen no tener fin: durante el proceso judicial seguido contra Johnny Zinn por el secuestro y muerte de Linda Daniels (de tan sólo 20 años) en la ciudad de Nueva México, uno de sus cómplices confesó que la idea era realizar una snuff, proyecto que no llegó a concretarse.

    Yaron Svoray, un ex militar israelí, publicó un libro sobre la posible existencias de estos films: Dioses de la muerte. Entre otros datos, Svoray confirma la existencia de videos que registraron las atrocidades cometidas por los soldados en la ex Yugoslavia.

    En Inglaterra, The Times en el año 1990 había publicado una investigación donde se sostenía que la policía había descubierto evidencias de que inmigrantes mexicanos eran asesinados para filmar películas snuff.

    Todas estas historias, más las inventadas alimentaron y siguen alimentando el mito de las snuff (incluso se había llegado a sostener aunque ya fue refutado que Charles Manson grababa este tipo de películas en Texas).

    Las posiciones acerca de su existencia están divididas. Los que niegan su existencia, cual el apóstol Tomás, esgrimen como argumento que nunca han visto una snuff.

    Todas las agencias de seguridad de los Estados Unidos manifiestan que si este tipo de material existiera, ellos tendrían una copia. Ken Lanning, experto del FBI, sostiene que luego de una investigación de más de 20 años nunca pudo dar con ninguna persona que hubiera visto realmente una snuff movie.

    El detective Mick Hames, jefe de la División de Publicaciones Obscenas de Scotland Yard sostiene que "de existir este tipo de films, sería el primero en enterarme. No existe este tipo de películas en Inglaterra aunque estoy seguro de que existen en los Estados Unidos".

    Para Charles Balun, distribuidor de la mítica Guinea Pig, "lo más cercano a las snuff movies es lo que yo llamo la autopsia. Faces of death y Escenas de muerte, son noticias o archivos de la policía que muestran distintos tipos de asesinatos, autopsias, suicidios, etc. Pero esto no es snuff porque solo son una crónica de una muerte real. Snuff, por su definición, es una muerte coreografiada".

    Andrew Vachss, abogado y escritor de numerosos best sellers, sostiene que "uno tiene que ser completamente näive para pensar que no existen. Sabemos que el Shah de Irán tiene cintas de la Savak (policía secreta iraní) torturando a gente hasta la muerte. También sabemos que Idi Amin graba numerosas ejecuciones".

    En tanto que Ted McIlvana, custodio de la colección de 289.000 películas porno y 100.000 videos del Instituto para el Estudio Avanzado de la Sexualidad Humana, manifestó que sólo ha visto tres muertes en cámara en 25 años de dura investigación. Dos eran accidentes. El tercero era una "ceremonia religiosa bizarra en Marruecos donde un niño jorobado era descuartizado por caballos salvajes mientras los hombres que estaban alrededor se masturbaban".

    Hace algunos años, Frank Henenlautter, director norteamericano de películas hardcore ofreció una recompensa de un millón de dólares a quien le mostrara una snuff. Nadie se presentó.

    Los oportunistas nunca se pierden las posibilidades para obtener ganancias; en febrero de 1976 - cuando los rumores acerca de la existencia de las snuff ocupaban varias conversaciones -, en la zona de Time Square en New York apareció un afiche que mostraba la foto cortada de una mujer desnuda, con la siguiente leyenda: "¡El film que sólo puede hacerse en Sudamérica donde la vida es BARATA!". Asimismo anunciaba la "cosa más sangrienta que haya pasado enfrente de una cámara"; y "La película que decían que nunca podía exhibirse".

    La película fue realizada por el matrimonio Michael y Roberta Findlay, pero la película no tenía créditos y estaba doblada al inglés con el objeto de convencer de su origen sudamericano (había sido rodada en una isla del Tigre). Para aumentar el misterio, estaba filmada con una pésima calidad utilizando escasísimos recursos.

    A pesar de que un simple análisis del film - la supuesta víctima era un miembro del equipo de filmación - daría por tierra con su supuesto carácter real, muchos quisieron creer que se trataba de una verdadera snuff. El fiscal del Distrito de Manhattan tuvo que dar una conferencia de prensa aclarando que se había analizado detalladamente la película, y que se trataba de una obra de ficción y de buenos efectos especiales. Pero los rumores continuaron, por lo que el Fiscal siguió con la investigación hasta que un mes después pudo dar con la actriz que era "asesinada" siendo entrevistada por la policía y dándole punto final al asunto.

    En 1991 uno de los episodios de la serie Guinea Pig llega a las manos del actor Charlie Sheen que convencido de la verosimilitud de los crímenes, la entrega al FBI para que la analicen. La serie Guinea Pig consta de 7 cintas marginales editadas en Japón en 1989 (para televisión), y está registrada comercialmente. Se distribuye en circuitos legales del gore y otra cinta de la serie muestra el "detrás de escena" de la filmación del supuesto "asesinato". Los episodios que "simulan" ser snuff son Unabridged Agony, donde una mujer es atada a una silla, torturada y asesinada; y The Flower of Flesh and Blood donde una especie de samurai comenzará a cortarle los miembros a una mujer hasta provocarle la muerte.

    Más allá de su real existencia o no, este tipo de films contiene algún elemento que provoca que el mito siga creciendo día a día. Las vinculaciones a determinados ritos satánicos, a perversiones sexuales y al simple comercio nos hace pensar en cuán enfermos estamos como sociedad. Que alguien alcance el éxtasis sexual, religioso o monetario mediante la tortura, el ultraje, el asesinato da una idea de cuántos problemas tenemos por resolver. Para el director Paul Schrader - quien hizo referencias a las snuff en su película Hardcore, "el cine es un medio flexible. Es fácil simular una muerte en una cinta, que es en parte el motivo porque la gente cree en la existencia de snuff films. Ven muertes simuladas y creen que son genuinas. Creo que es posible que existan, pero existan o no es menos importante que la creencia de la gente en su existencia; es la voluntad de creer en una fantasía maligna. Eso hace al mito interesante".

    El origen de esta macabra leyenda esta en el año 1974. Allan shackleton, jefe de la Releasing corporation (productora independiente de Nueva York), escucho de boca de un amigo el relato de como en lugares remotos de Sudamérica circulaban películas clandestinas en las que se veían asesinatos reales. Fascinado por esa horrible historia, Shackleton mando a Argentina a Michael y Roberta Findlay (un matrimonio de directores) a rodar una película de terror barata. La diferencia con otros filmes de horror consistía en que en este, al final de la cinta, se iba a reconstruir el asesinato de una muchacha, que harían pasar por autentico.

    Dicho y hecho. La película se estreno en Nueva York sin títulos de créditos, rodada en cámara subjetiva y hablada en español (para darle una apariencia mas autentica).En el cartel se veían imágenes de una mujer partida en dos por unas tijeras, acompañada de una leyenda que decía: "Una película que solo podía haberse rodado en Sudamérica, donde la vida no vale..... NADA". Este reclamo sensacionalista, unido al titulo del filme, que se llamaba explícitamente snuff, marcaron el nacimiento de una leyenda que perdura hasta nuestros días.

    EL resto es historia. El rumor de que el asesinato era real, corrió como pólvora por toda la ciudad, y provoco la intervención del fisco del distrito de Manhattan. Y aunque los efectos especiales son realmentes despreciables y de bajo costo, la investigación solo concluyo cuando Shackleton presento aunque el tribunal a la actriz supuestamente asesinada. La historia puede dar risa, y resulta fácil tachar de ingenuos a los neoyorquinos de entonces, pero el publico europeo resulto igual de crédulo cuando, en 1979, se estreno holocausto caníbal. La película era, supuestamente, una cinta encontrada por un antropólogo en la selva amazónica. En ella se veía como unos reporteros eran asesinados y devorados por los indios yanomanos. Uno de los expedicionarios había filmado el tormento de sus compañeros, y luego, la cámara había seguido grabando sola, de forma que plasmo también la agonía del operador. La apariencia semidocumental de la cinta, así como los planos donde se veían animales mutilados, convencieron la publico. Pero todo era una patraña, se trataba de una película de ciencia-ficción dirigida por el italiano Ruggero Deodatto , quien fue demandado por sociedades protectoras de animales, al final el sacrificio de estos quedo en entredicho.

    Lista de las películas más recomendadas para quien quiera adentrarse mas:

    • peeping tom (el fotógrafo del pánico), de Michael Powell 1959

    • snuff , de Michael y Roberta Findlay 1974

    • Shoking Asia, de Emmerson Fox 1974

    • Le face della morte, de Conan le cilatre 1978

    • Hardcore un mundo oculto, de Paul Sharaeder 1978

    • Holocausto caníbal, de Ruggero Deodatto 1979

    • Videodrome, de David Cronenberg 1984

    • Chernobyl post morten, anonimo 1987

    • Guinea Pig, varios autores 1990

    • Historias del kronen, de Montxo Armendariz 1995

    • Tesis, de Alejandro Amenabar 1996

    • Carretera perdida, de David lynch 1997

    • 8 mm, de Joel Shumacher 1999

    Las snuff movies son películas rodadas en la clandestinidad que contienen imágenes de las vejaciones físicas y morales, torturas, agonía y, finalmente, muerte de una o varias personas. El objetivo de estas macabras grabaciones es conseguir un espectáculo tan morboso como único. El mito sobre la existencia de este tipo de filmaciones surge porque aquellos que protagonizan las grabaciones solo lo hacen una vez, y los que se encargan de realizarlas se ocupan de que el acceso al interior de este rocambolesco submundo sea prácticamente imposible. En cualquier caso, si pretenden adquirir una copia, deberán pagar unas cifras que superan con creces los 1800€ por 30 minutos de grabación. Los snuff movies se caracterizan por una mala calidad de filmación, escenario en habitaciones de paredes desnudas, uno o dos hombres, sin sonido, violación y asesinato de una mujer, metraje relativamente corto,...En la dirección http://rape.maniac-rape.com/a.html se afirma que hay disponibles, previo pago, películas snuff.

    'Tesis; Alejandro Amenábar'
    Violencia

    Snuff, ¿mito o realidad?

    Asesinatos y desaparición de mujeres jóvenes en Ciudad Juárez han hecho que diferentes medios de prensa vuelvan a ligar en sus conjeturas tres viejas causas aunada en un todo: la droga como organización, el tráfico de órganos y el snuff.

    Las dos primeras causas son viejas conocidas. La tercera, sin dejar de tener vínculos con la sociedad, nos remite al cine.

    Antes de hablar del llamado cine snuff habría que referirse al gore, un estilo hiperrealista con mucha pintura roja y entrañas de utilería. Puede considerársele el último peldaño en la escala de aceptación masiva de los géneros proscritos y su irrupción a escala internacional tiene que ver con el agotamiento del cine de alto consumo sexual, o francamente pornográfico. Un certificado de defunción que llega a principios de los setenta y crea la desesperación financiera de sus productores.

    ¿Qué hacer para que la mórbida taquilla siga funcionando?

    Una mirada al pasado parece traerles la clave. En 1899 un empresario teatral francés llamado Max Maurey causa sensación con sus representaciones llenas de sangre y tripas a voleo. Entre sus puestas en escenas se encuentra la decapitación de la reina María Antonieta, un acto de fuerte impacto realista que necesitará de varios cubos de puré de tomate y que provocará la fuga despavorida de algún que otro aficionado a las emociones fuertes.

    A diferencia del cine pornográfico, que en sus escenas sí dejaba constancia en cuanto a la seriedad de lo que se veía, el gore es todo artificio representativo. Pero desde sus inicios en la industria norteamericana, a mediados de los sesenta, tiene buena aceptación por un tipo de espectador que, a juzgar por lo que paga, disfruta lo que ve.

    Basta con revisar los títulos de las primeras producciones, realizadas con muy bajo presupuesto, para tener una idea de los contenidos: Fiesta de sangre, 2000 maníacos, La matanza de Texas, Me bebo tu sangre y Perros rabiosos. En 1973 una productora seria emprende por primera vez un proyecto que puede considerarse en la línea gore: El exorcista, que arrasó con las taquillas, cinta de innegable contenido artístico, aunque hay que aclarar que distó mucho entre lo que se filmó y luego vio el espectador.

    En 1976 la película Slaughter llenó de horror a medio mundo, lo que no fue óbice para que millones corrieran en pos de aquella historia que, según la casa productora, presentaba por primera vez la filmación de un hecho de canibalismo real. Todavía recuerdo los ojos fuera de órbita de un amigo que la había visto en Europa y al hacerme el relato juraba estremecido que todo era verídico. La película se presentaba como filmada en América del Sur, en una tribu de indígenas que tras ser provocados por muchachas de "mala vida" y sus acompañantes varones, emprendían un feroz banquete de antropofagia bajo el ojo de la cámara. Se aseguraba entonces que el último en pasar al ciclo digestivo había sido el heroico camarógrafo, capaz de filmar su propia muerte.

    Años después se supo la verdad: Slaughter había sido realizada como ficción en 1971, pero los productores norteamericanos de la Monarck Releasing comprendieron que era tan mala que decidieron presentarla años después como una cinta muda, documental y basada en hechos reales.

    Había nacido, sin embargo, el cine snuff, un mito sin pruebas convincentes que habla de filmaciones clandestinas realizadas por aficionados con víctimas secuestradas y que delante de las cámaras son sometidas a torturas y luego asesinadas.

    Un morbo que, aunque parezca increíble, ha encontrado no poco mercado clandestino.

    Desaparecidos y cadáveres mutilados hallados en varios países de América Latina y en naciones europeas que son escenarios de la emigración tercermundista, han alimentado las historias siniestras del cine snuff. Sin embargo, gente seria con acceso a esas cintas aseguran que todo cuanto han visto es un cuento de camino filmado con supuestas pretensiones de veracidad. "Un truco más de horror para vender a mentes enfermizas", alegan.

    Hay otros tipos de asesinatos filmados, crímenes espirituales, de los que sí nadie duda en cuanto a su legitimidad: la pornografía infantil.

    Pero esa es otra historia en la tarima del morbo.

    BIBLIOGRAFÍA:

    • Internet.- Páginas Web, a través de buscadores. Tema Snuff, Tesis, etc.

    LA VIOLENCIA ES LO COTIDIANO DEL CINE Y LA TELEVISIÓN;

    ES INNATO EN LAS PERSONAS.