Términos de exclusión

Palabras. Lexemas. Item. Campo léxico y semántico. Exclusión. Homonimia

  • Enviado por: Patita De Pollo
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Términos Excluidos

Contenido

¿Qué Es Un Campo Léxico?

Métodos Y Técnicas De Resolución

Descripción Del Ítem

¿Cómo Excluimos Efectivamente?.

"¿Cuáles Son Los Principales Distractores?"

¿QUÉ ES UN CAMPO LÉXICO?

Para procesar la información y razonar verbalmente con ella debemos conocer y retener las unidades de esa información que son las palabras, pero para poder realmente conocerlas y retenerlas en nuestra memoria debemos a su vez organizarlas y conectarlas en pequeños grupos. Lo que permite a su vez agrupar las palabras es que tienen ciertos rasgos semánticos o de contenido en común. Pero ¿Cómo sabe uno cuales son esos rasgos y cómo se conectan?. Veamos:

LEVITAR

LEVE

LIGERO

LIVIANO

¿CUÁL SERÁ EL RASGO SEMÁNTICO COMÚN QUE VINCULA ESTAS PALABRAS?

Las palabras (que en cuanto unidades del léxico con contenido conceptual se denominan lexemas) tienen un complejo de significado. El significado está compuesto de una serie de rasgos de contenido parciales y específicos llamados "semas. Así una palabra como "perro" es un lexema cuyo significado ("mamífero/ carnicero /doméstico") se compone de ciertos rasgos (mamífero, carnicero, doméstico) seleccionados de modo pertinente como unidades de una construcción mayor que constituye la representación orgánica del contenido de esa palabra.

LEXEMA: perro SIGNIFICADO: "mamífero carnicero doméstico"

sema 1: mamífero

sema 2: carnicero

sema 3 : doméstico

El contenido de un lexema es, como se ve un complejo. En este caso implica una serie de rasgos necesarios para que el contenido de perro pueda ser reconocido como tal. El significado entonces se puede analizar en unidades más pequeñas o "semas". El lexema "silla", por ejemplo, posee un complejo de significado, el cual a su vez es posible de analizar en unidades semánticas más simples (los semas) tales como: "para sentarse", "con respaldo", "para una persona", "elevado sobre el suelo", etc.

Un campo léxico es un conjunto de unidades léxicas, palabras, que comparten (pese a sus diferencias) una zona de significación común, vale decir, muchos "semas o rasgos pertinentes" en común. Esto hace que cada palabra se encuentre muy cercana a las otras por su significación pero que una diferencia específica la separa del resto. Por eso se dice que el campo semántico tiene como característica una zona de significación común a todas las palabras que lo componen y que además entre las palabras de una oración o proposición específica existe la posibilidad de elegir el término más apropiado de acuerdo al campo léxico y contexto en que tales palabras están involucradas.

Así, por ejemplo, en una oración como "Estuve en New York durante dos...", la selección se restringe al campo "años, meses, días, horas, minutos, segundos, etc.," quedando excluidos de antemano términos como "árbol, alumno, azul, etc." Se trata entonces de " un conjunto de lexemas unidos por un valor léxico común ...que esos lexemas subdividen en valores más determinados". Esos valores o rasgos semánticos más determinados son los semas que configuran cada palabra.

Sema 1: con respaldo sema 2: para una persona sema 3: para sentarse sema 4: con brazos sema 5: de material rígido

silla + + + - +

sillón + + + + +

taburete - + + - +

escaño + - + + +

puf - + + - -

NUCLEO

Si te fijas bien la FUNCIÓN de la silla, del taburete, del banco, etc., es algo que pertenece al ámbito del significado, de lo semántico, de la palabra. Pero ¿de dónde saca uno esas inferencias para analizar el campo léxico?. ¿Cómo es que logramos dar con esa función en este caso?. ¿Acaso de habernos sentado respectivamente en una silla, un escaño, un taburete, un poyo, etc.?

No exactamente. Se trata más bien de la recurrencia que manifiestan ciertos rasgos sémicos dada la experiencia reiterada con el conjunto lingüístico de semas o contenido de las palabras en cuestión. Esa experiencia o uso se da como es natural asociada a cierta actividad con la realidad, pero no debes confundirte, la experiencia del significado no necesariamente coincide con el referente real. No necesito sentarme demasiadas veces en un poyo, silla, taburete, para saber qué significa cada una de estas palabras; puedo, por ejemplo, leer una novela o escuchar a alguien hablar desde su experiencia y de igual forma constituirá para mi una experiencia de lenguaje, de significado. Recuerda además que pueden haber sinónimos para un mismo objeto de la realidad y que el contenido de las palabras más que abstraídos o sacados de la realidad surgen de la selección que la comunidad hace de ciertas características o rasgos que le interesan según necesidades específicas.

El significado puede ser más o menos preciso según las necesidades de la comunidad idiomática. A medida que un término posea más semas, su significado será más específico.

Ejemplo:

Sema 4 = se obtiene de forma natural

Sema 5 = no se come

De acuerdo a lo señalado en el ejemplo anterior, pocos objetos pueden corresponder a todas esas características. Entre más semas incluyamos, menor será la cantidad de términos que puedan encajar con esas características y menor la ambigüedad.

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN.

Los métodos y técnicas sugeridos a continuación no son recetas. Sería un trágico error tomarlos de esa forma. Constituyen sólo vías posibles para optimizar tus habilidades y rendimiento haciendo más expedita tu relación con el instrumento de la prueba. Con frecuencia estos consejos se transforman en un engorroso embrollo cuando no en un lenitivo que consuela al estudiante poco exigente. Sólo tú debes resolver durante el curso cuál de estos mecanismos o parte de ellos te sirve.

DESCRIPCIÓN DEL ÍTEM.

Objetivo del ítem

El objetivo del ítem es medir la competencia del postulante en el manejo del vocabulario de su lengua. Tal manejo implica necesariamente entender, reconocer y aplicar dicho vocabulario, vale decir, poder razonar con el significado de los vocablos ¿Cómo saber si uno maneja bien o no su léxico?. Esto se verifica a través de la aptitud que manifiesta el individuo para poder diferenciar los distintos matices de significación que poseen las palabras de su idioma y poder, tras una actividad de comprensión que sólo es posible si previamente ha implicado también un proceso de análisis de los significados y el campo léxico al cual da lugar. Mediante una prueba de discriminación lexicológica el ítem pretende medir la capacidad del estudiante para percibir en la significación de un grupo de vocablos vinculados por su significación un cierto número de relaciones discretas producidas en el grupo. ¿Cómo lo verifica?. Con la operación de excluir un término del conjunto debido a que su relación con el resto es menos inclusiva.

Estructura del ítem

Se presenta una lista de cinco palabras, encabezadas por una palabra escrita en mayúscula, a la cual llamaremos palabra guía. Cuatro de las alternativas más la palabra guía, se inscriben dentro de un mismo campo semántico, y la otra opción no corresponde a dicho campo.

Requisitos de las alternativas

a) Las alternativas deben pertenecer a una misma categoría gramatical, es decir, adjetivos con adjetivos, sustantivos con sustantivos, etc., y no se deben mezclar estas categorías.

b) El término que se excluye, mantiene una aparente relación de significado con la palabra guía y el resto de las alternativas.

CAMPO SEMÁNTICO:

Como campo de inclusión y criterio de exclusión.

De acuerdo a lo señalado hasta aquí el campo léxico o semántico es, por razones lógicas, el gran organizador del ítem término excluido. Para excluir requiero de un campo de términos desde donde exceptuar uno de ellos por alguna razón o divergencia respecto del campo. Por este motivo el campo semántico, configurado a partir de las palabras que incluimos como partes de un mismo núcleo de relaciones, constituye la base sobre la cual se ejercita la exclusión y, por lo mismo, constituye el primer y el más recurrente criterio de exclusión, el llamado campo semántico. Pero no sólo ese criterio deriva de la inclusión, también otros ("idea contenida en las otras", "todo-parte", etc.) como veremos más adelante. Como la exigencia de excluir requiere mayor precisión que la de incluir el campo léxico se define por un cierto rango o límite que deja afuera a ciertas palabras y es a través de esta operación específica que se mide su razonamiento verbal.

Si observas un corpus de P.A.A. podrás corroborar que este criterio de exclusión es el mayoritario en la prueba. Los demás criterios de exclusión aparecen con menor frecuencia y muchas veces como "distractores" o perturbadores respecto de éste.

En este criterio básicamente se excluye aquel término cuyo significado se aleja más del campo semántico definido por la palabra guía. Sin embargo, sigue permaneciendo, aunque en forma débil, el nexo con las demás. No es que el término no tenga relación alguna o nada que ver con el campo, es sólo que tiene menos que ver con él que los restantes términos de la hilera.

ACTIVIDAD: contesta el ejercicio y revisa el recuadro

DESARRAPADO A) harapiento B) humilde C) andrajoso D) pingajoso E) haraposo

DESARRAPADO: andrajoso, lleno de harapos, guiñaposo, Zarrapastroso.

El significado de la palabra guía se verifica necesariamente en a), c), d), e). El problema está en b).

b) Humilde: que tiene humildad (virtud cristiana que consiste en el conocimiento de nuestra bajeza y miseria y proceder de conformidad con este conocimiento). Sumisión, modestia, servilismo, pobreza. Si te fijas, dice más relación con una cualidad de actitud o ánimo que un aspecto de apariencia respecto a las ropas o al vestir.

Por lo tanto, humilde se desvincula del campo semántico por significar algo distinto. De modo que debe ser eliminado.

¿CÓMO EXCLUIMOS EFECTIVAMENTE?.

Un método lógico para resolver el ítem, contempla a lo menos los siguientes pasos:

Método lógico sugerido:

Requisito ideal: conocer a lo menos tres palabras. Con frecuencia se recomienda también la técnica de los corchetes asociativos como método no obstante como se asocian pares a veces sólo se es capaz de asociar dos o bien la exigencia se dispara a cuatro. De modo que o la exigencia mínima es muy baja o la vara salta muy alto. Resulta útil entonces para esas dos situaciones. Además como técnica aparece incorporada en la sugerencia que sigue. El manejo estratégico aquí dependerá del ejercicio específico y de las necesidades operativas específicas que para el alumno resulten más productivas más que de una receta propiamente.

Pasos

1. Partir siempre por inclusión: Seguramente te habrás dado cuenta que siempre que realizas un ejercicio del ítem tu lees y relacionas las palabras (con frecuencia tres de ellas) estableciendo un pequeño campo semántico respecto del término guía. Bueno, ese es el pilar fundamental de la resolución del ítem.

Técnica:

Puedes ayudarte con el empleo de algún recurso gráfico: empleo de corchetes asociativos, vistos buenos, etc. Debes procurar conectar 3 palabras para que luego puedas discriminar sólo entre dos. Esto asegura mucho más efectividad en tu discriminación que si tuvieras que discriminar entre 3.

2. Excluir al final y por descarte: Como los términos del grupo son cinco, una vez hecha la operación anterior sólo quedan dos: entre ellos debes ver cuál de los dos es el que tiene más posibilidades de ser "incluido" dentro del campo que ya tienes construido. Es decir, debes seguir incluyendo; luego, posteriormente y sólo al final excluir por descarte. ¿cómo?. Discriminando de acuerdo a los 3 que ya forman campo y de acuerdo al término guía. En el fondo el núcleo del campo te dará la clave para encontrar la excluida.

Aquí percibirás al discriminar un criterio que te guía para descartar, es el criterio de la exclusión propiamente. Sin embargo, la intuición lingüística (que no debés perder por ningún motivo) opera de modo más veloz que un detenido análisis lógico de relaciones, sin que por ello éste deje de estar presente.

Los criterios que se presentan en este cuadro y que en breve se detallan en un capítulo especial, constituyen una descripción de tales procesos y son una buena guía para ejercitar estas operaciones que tu haces o debieras hacer al discriminar y al efectuar, de entre el campo de inclusión construido, la exclusión más sólida.

1.Criterio HOMONIMIA 4.Criterio TODO-O ARTE

2.Criterio CAUSA-EFECTO 5.Criterio EJEMPLO o APLICACIÓN ESPECÍFICA

3.Criterio JERARQUÍA o INTENSIDAD 6.Criterio IDEA CONTENIDA EN LAS OTRAS

Los veremos en seguida y veremos a algunos de ellos como los principales distractores en el momento de configurar el campo semántico y de excluir.

Antes de entrar a ello veamos el tercer paso del método sugerido.

3. Corroborar con el término guía y por algún razonamiento lógico (deductivo, criterios de exclusión u otros): Generalmente el término guía corrobora tu elección, pero para más precisión, puedes recurrir EN CIERTOS CASOS a un razonamiento de implicancia unilatera del tipo todo A es B, pero no todo B implica o es necesariamente A, lo que involucra una inferencia a partir de los semas involucrados en el núcleo del campo léxico y los semas divergentes del término excluido.

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN

IDEA CONTENIDA EN LAS OTRAS: Se excluye el término que es una idea semejante contenida en la idea básica del campo. En otras palabras, el término descartado es una idea contenida en cada una de las palabras que forman el campo semántico.

LAPSO

A) período

B) época

C) temporada

D) intervalo

E) tiempo

CAUSA-EFECTO: Se excluye el término cuyo significado es efecto o causa de la etiqueta o término guía.

IMPREVISTO

A) sorprendente

B) repentino

C) extraordinario

D) fortuito

E) atónito

TODO-PARTE: Se excluye aquel término cuyo significado es parte de la palabra guía y del resto de las palabras.

PACTO

A) acuerdo

B) convenio

C) alianza

D) firma

E) contrato

EJEMPLO O APLICACIÓN ESPECÍFICA: Se excluye aquel término que es un ejemplo o aplicación del término guía o viceversa, es decir, aquel que justamente no es una aplicación del término guía. Veamos:

DESPROVISTO

A) falto

B) necesitado

C) privado

D) desabastecido

E) desnudo

JERARQUÍA O INTENSIDAD: Se excluye el término según diferencia de jerarquía o intensidad respecto del núcleo.

También observamos que términos sinónimos tienen distintas intensidades en sus significados

Ejemplo:

Inclinación (- Intenso) Enojo (- Intenso)

Adicción (+ Intenso) Furia (+ Intenso)

FRENESÍ

A) exaltación

B) locura

C) arrebato

D) delirio

E) agresividad

"¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES DISTRACTORES?"

(Criterios Complementarios)

Con frecuencia estos tipos de relaciones semánticas que a continuación se te detallan pasan inadvertidas al hacer el ejercicio, pero es importante que las tengas presentes al momento de discriminar y comprobar.

HOMONIMIA

Por homonimia se entiende el caso en que palabras que se escriben igual (homografía) o suenan igual (homofonía) significan cosas diferentes. Así muñeca, por ejemplo, puede significar "juguete" o "parte del cuerpo entre la mano y el antebrazo (es una homografía), lo mismo que la palabra "percibir" que puede significar "percatase" por una parte y/o " recibir", por otra. Del mismo modo si yo escucho la palabra /kasa/ (que en el español de Chile no se distingue de /ka ð a/, refiriéndose a cacería) podré entenderla como construcción habitable sinónimo de morada o vivienda o bien como deporte de cacería (se trata de una homofonía). Veamos los dos distractores operando.

Los homónimos se dividen en dos grupos:

a) -Homófonos: (homo = igual, fono = sonido)

ejemplo: ola y hola

b) -Homógrafos (homo = igual, grafos = escritura)

ejemplo: muñeca juguete

parte del brazo

Homografía: a veces un homógrafo está como distractor para ser incluido en el campo semántico, puesto que una de sus acepciones lo conecta, pero a veces suele ocurrir también que es precisamente el homógrafo el excluido. Veamos uno y otro caso.

Homofonía: aquí se trata de palabras que suenan igual pero se escriben diferente y significan claramente cosas distintas. Los casos son recurrentes y los revisaremos en detalle en el cuadro adjunto, revísalos y procura tenerlos presentes como distractores importantes.

LUJURIOSO

A) concupiscente

B) lascivo

C) lívido

D) voluptuoso

E) lúbrico

NO SON LO MISMO

¿Cuál será la diferencia?

----------------------------- homófonos --------------------------

azar / asar rebelar / revelar bracero / brasero basto / vasto

gravar / grabar loza / losa olla / hoya baya / valla/ vaya

sebo / cebo callado / cayado acervo / acerbo lívido / líbido

bello / vello barón / varón cegar / segar cima / sima

hojear / ojear hozar / osar masa / maza rasa / raza

sumo / zumo taza / tasa vacante / bacante cocer / coser

insipiente / incipiente encausar / encauzar vacante / bacante botar/ votar

reciente / resiente rayar / rallar sepa / cepa sesión / cesión

PARONIMIA

Paronimia: se trata aquí de palabras que se escriben o suenan de modo que por su similitud tendemos a confundirlas. Claramente tienen significados distintos y una lectura atenta es suficiente para percibir la diferencia.

ALUSIÓN

A) referencia

B) cita

C) mención

D) elusión

E) señalamiento