Terminología de Organización empresarial

Términos empresariales. Empresas. Definiciones. Conceptos. Vocabulario

  • Enviado por: Cristian
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

Trabajo de Integración:

¨Unidad nº1¨

Organización Empresarial.

A - Teniendo en cuenta todas las guías de trabajo, elaborar un glosario que contenga todos los términos y conceptos analizados durante el año por ej. Organización formal, reunión de trabajo, etc.

B - Con todos los términos contenidos en el glosario elaborar un mapa conceptual.

C-Tomando el mapa conceptual desarrollar la narración que permita describir todos los contenidos y sus relaciones.

Glosario

A

Apoyo Mutuo: Es una característica del trabajo en equipo.Esta regulado por la ley de reciprocidad, que es la expresión de la justicia en las relaciones humanas. También es una ayuda y/o colaboración hacia la otra persona que opina y trabaja en el mismo sector de la empresa.

C

Centros del poder: Son los que controlan los esfuerzos concertados de la organización y los dirige a sus fines; además rebozan continuamente la actuación de la organización y remuelan su estructura, donde sea necesario para aumentar su existencia.

Cierre de la Reunión: Es asegurare que se redacte un acta y que esta se hace llegar a todos los asistentes. También es planificar las tareas y responsabilidades asignadas.

Composición del equipo: Es una característica del diseño del equipo.

Comprensión con los objetivos de la organización: Señalan las metas a las que todos han de encaminare. Por esto es decisivo que los componentes del equipo comprendan plenamente. Este proceso es difícil, ya que, la diversidad de las aspiraciones de preferencias y experiencias que traen consigo los miembros del equipo para que así se identifiquen con ellos.

Comunicación: Es transmitir información, actitudes, sentimientos etc. . También es un modo de que en el cual se expresa la confianza y un proceso interpersonal.

Condiciones para desarrollar el trabajo en equipo: Una forma de concertarla es haciendo una reunión de trabajo. Las condiciones son confianza, objetivos, y tratamiento de las diferencias, habilidad para trabajar en equipo y liderazgo.

Condiciones para que un trabajo en equipo sea eficaz: Son: El esfuerzo puesto por el equipo, que deberá alcanzar el nivel requerido para el logro de los objetivos de calidad y cantidad marcados. Los miembros del equipo deberán poseer los conocimientos y las destrezas requeridos.

El equipo deberá desarrollar una organización interna y métodos de trabajo que faciliten el alcance de los objetivos marcados.

Conducción de una reunión: Hay 10 características para saber como conducir una reunión:

1-Limite sus contribuciones.

2-Juegue limpio.

3-Escuche.

4-Si alguien se pone a la defensiva.

5-Procuren que todos participen.

6-Procure que el debate se mantenga centrado en el tema elegido.

7-Procuren que trabajen por etapas:

*Recogida de la información - datos

*Definición de los problemas - identificar las causas

*Formulación de las alternativas.

*Evaluación de las alternativas

*Decisión

*Formulación de los planes de acción.

8-Pulse el consenso. Cierre el debate.

9-Asigne las tareas y responsabilidades.

10-Monitoree el cumplimiento del tiempo pre - establecido.

Conducción: es una característica de la implementacion de un proyecto. También es el líder que conduce, maneja y dirige el proyecto en común y definido.

Confianza en un equipo de trabajo: Es un elemento básico de cualquier relación humana, una realidad psicológica compleja, tiene un fuerte componente afectivo, esta se desarrolla a través de la comunicación sincera y de la cooperación, esto es, en los niveles en que confiamos en otra persona y párese apoyare mas en los hechos que en las palabras.

Contexto organizacional: Se encuentra en el espacio externo, hay dos tipos de contexto: Favorable/Desfavorable y Estable/Turbulento.

Son los vínculos de una organización con otras.

D

Desarrollar acciones para el desarrollo de los equipos: Es uno de los pasos para implementar los equipos de trabajo.

Desarrollar el trabajo en equipo: Para esto se requiere habilidades para comunicar, colaborar, entenderce, y pensar con los demás, representa una aptitud o poseer entrenamiento y desarrollo intelectual.

Desfavorable:Es el tipo de contexto organizacional, que brinda pocas posibilidades de desarrollo a la organización.

Diseñar el /los equipos de trabajo: Es uno de los pasos para implementar los equipos de trabajo, sus características son: composición, tarea y rendimiento.

Diseño de la tarea: Es una característica del diseño en equipo, requiere una variedad de destrezas, constituye un producto o un servicio completo.

División del trabajo: Es la base de la organización, es su razón de ser, sirve para mejorar la destreza del trabajador, para ahorrar tiempo, para desarrollar nuevos métodos, requiere coordinación y la acción de control como proceso integrado y en consecuencia es la especificación, que es la habilidad o conocimiento que adquiere la persona.

E

Eficacia de un equipo de trabajo: La experiencia del trabajo en el equipo debe ser suficientemente satisfactoria para sus miembros, esto es, trabajar en el equipo debe ser motivador. Los procesos sociales que se desarrollan en el equipo deben ser de un orden tal que contribuyan a mantener o a mejorar su capacidad para el trabajo conjunto.

Empresa: Es una organización formal, tienen fin de lucro, una relación profesional y división del trabajo y del poder claramente establecidas y esta dentro del espacio físico interno.

Equipos de trabajo: Es un pequeño grupo real, en el que sus miembros interaccionan entre sí, si los empleados que comparten el mismo lugar de trabajo y desempeñan una tarea sin relacionarce, no es un grupo porque no hay interacción. Los equipos se componen de empleados que forman parte de una unidad de gestión y resultados de la organización y que a su vez ocupan puestos de trabajo interrelacionados entre sí.

Escala de desarrollo del equipo: Es una especie de cuestionario que pregunta sobre: la confianza mutua, la comunicación, el apoyo mutuo, los objetivos de la organización, el tratamiento de las diferencias y el liderazgo que tienen una puntuación del 1 al5 sobre cada pregunta hecha a nivel personal.

Espacio Externo: Es parte del espacio organizacional; es lo que rodea donde se desarrollan las actividades de la organización. Ej.: barrio, zona de actividades.

Espacio Interno: Es parte del espacio organizacional; es el lugar donde se desarrollan parte de las actividades en el ámbito físico, propio, interno. Ej.: planta industrial, locales de venta etc.

Espacio Organizacional: Es el mapa social donde se mezclan, coordinan e interrelacionan todas las act. de la organización, tanto internas como externas; hay 2 espacios el interno y el externo, el tamaño y la ubicación influyen en el espacio organizacional.

Estable: Es un tipo de contexto organizacional; es aquel en el que los cambios son lentos y pocos.

Estudio de Factibilidad: Es uno de los pasos que implementan los equipos de trabajo, se trata de evaluar el grado en que se dan los factores que condicionen la eficacia de los equipos de trabajo. Esto es: la tecnología, los sistemas organizativos, el estilo de dirección y el perfil del personal.

F

Favorable: es un tipo de contexto organizacional; es el contexto que permite un adecuado y sostenido nivel de oportunidades de desarrollo a la organización.

Formal: Es un tipo de organización, que distribuye entre sus miembros las actividades, responsabilidades y autoridad de una forma precisa, explicita y relativamente permanente, también es la empresa que tiene un fin de lucro, es una tarea profesional y tiene división del trabajo y del poder claramente establecidas, algunas organizaciones formales son las facultades, las escuelas y las empresas en general.

General: Es parte del contexto de vinculación general .Esta dado por el sistema político y cultural en el que se mueve la organización, por Ej.: adecuarse a la situación del país.

Habilidad para el trabajo en equipo: El trabajo en equipo que resuelve problemas y toma decisiones, requiere que los miembros del grupo tengan ciertas habilidades, unas de orden intelectual (pensar y decidir colectivamente) y otras de orden social (comunicar, escuchar, apoyar y buscar el consenso).

Identificación con los objetivos de la organización: Señalan las metas al que todos han de encaminarse .Por esto, es decisivo que los componentes del equipo los comprendan plenamente. Este proceso

es difícil, ya que, la diversidad de aspiraciones, de preferencias y experiencias que traen consigno los miembros del equipo para que así se identifiquen con ellos.

Informal: Es un tipo de organización , que NO tienen una distribución de actividades , responsabilidades y autoridad de una forma explícitamente definida, las relaciones entre sus integrantes y al liderazgo entre ellos varían constantemente y hay un continuo proceso de formación y disolución de grupos , también es un largo apetitivo y tienen división del trabajo y del poder pero estas son flexibles , algunas organizaciones informales son un conjunto de amigos , un grupo de trabajadores que se reúnen a tomar un café etc.

Marco organizacional favorable: Es lo que todo equipo de trabajo necesita para que funcione la dirección por los objetivos de tal modo que la dirección y los equipos establezcan de mutuo acuerdo los objetivos de cada periodo. También se requieren sistemas de control que proporcionen información ágil sobre el grado de los objetivos .Además se necesitan: Incentivos, disponibilidad de formación y de asistencia técnica, Estándares y restricciones claramente definidos y Eventualmente procedimientos de valoración del rendimiento que cuenten.

Mejorar el Trabajo en Equipo: Consiste en formar un grupo maduro para que sea mas eficaz. Este proceso es largo y laborioso. En el equipo suceden habitualmente cosas que reducen la eficacia y que sin embargo no se discuten (Ej. los objetivos no están claros etc.).Como de estas cosas no se hablan, el equipo difícilmente pueda mejorar su funcionamiento, ya que hay insatisfacción de sus miembros y la mejor vía para avanzar es que el equipo haga una pausa en su trabajo y realice una auto evaluación

Metas: Son fines específicos, expresados en forma cuantitativa, sirve como guía para las decisiones, las actividades y acciones que realiza la organización, también un sub. Objetivos y las metas dependen de los objetivos.

Objetivos: Son los fines hacia los cuales se encamina la actividad de la organización.

Objetivos cualitativos: Expresan cualidades y en forma precisa, por Ej.: la capacitación a los empleados del área de ventas en cuestiones de calidad de atención al público, aquí se puede cuantificar el costo de la capacitación, pero no se puede medir, el grado de capacitación adquirido por los empleados y solamente se puede tener una orientación a través de encuestas.

Objetivos cuantitativos: Son fácilmente verificables al estar expresados en cantidades, por Ej. El objetivo de fabricar 5.000 pares de zapatos al mes y ganar $10 por cada par vendido, considerando los costos correspondientes.

Objetivos estratégicos: Son los objetivos de mayor nivel superior , son establecidos por los niveles superiores de la organización ,tienen amplitud y no incluyen detalles.

Objetivos tácticos: Son los objetivos definidos para y por los niveles intermedios de la organización, son específicos y concretos, la forma de concretarlos o practicarlos es plasmarlo en programas y presupuestos.

Organización : Es un conjunto de personas que tienen un fin en común ,este conjunto tiene división del trabajo ,división de centros del poder y sustitución de los RRHH., además , hay elementos que caracterizan a la organización como tal : objetivos y metas ,recursos humanos , recursos materiales e información y hay dos tipos de organización : formal - informal.

Participación en las reuniones: Para participar en la reunión hay que tener en cuenta una serie de pasos:

*hay que pedir la palabra para intervenir (levantar la mano etc.)

*Escuchar (mostrar interés por lo que dice la otra persona y interpretarlo con nuestras propias palabras para así entender lo que dice el otro.)

*Intervenir (formular preguntas que ayuden a clarificar las dudas etc. no hay que demorarse en intervenir)

*Evitar expresarse en términos que pongan a los demás a la defensiva (formular las preguntas con moderación, tratar a los demás como iguales y ser amable)

*Ser breve.

Pasos para implementar los equipos de trabajo: Hay que concretar los siguientes pasos:

*Estudio de factibilidad

*Explorar la posición los tomadores de decisiones hacia el proyecto y asegurarse de que no va a realizar una oposición frontal al mismo.

*Diseñar el /los equipo/s de trabajo.

*Desarrollar acciones que contribuyen al desarrollo de los equipos.

Programas del desarrollo del trabajo en equipo: La realización de un programa de mejoramiento del trabajo en equipo requiere la adopción de una serie de medidas que deben cuidadosamente planificadas y ejecutadas. Estas medidas se encuadran en tres etapas:

1* Preparatoria (Recoge información sobre los problemas del equipo para: diagnosticar -facilitar al equipo datos para diagnosticar sus problemas * despeja incógnitas sobre el procedimiento, eliminar temores sobre los riesgos.)

2*Puesta en marcha (Ayudar al equipo a definir sus problemas de funcionamiento a partir de los datos recogidos en la etapa preparatoria-Entrenar al equipo en el análisis del proceso—desarrollar planes de mejora)

3*Seguimiento (Mantener el desarrollo del equipo.)

Propósito de la reunión: Es cuando intercambian información o para resolver problemas y tomar decisiones. Y además los asistentes deben saber a que atenerse y que se espera de ellos.

Reunir la información relevante: Es reunir la información relevante que necesito y asegurarse que los asistentes disponen de ella con antelación. Hablar con los asistentes para reconocer sus puntos de vista, posibles reservas etc.

Revisar la agenda: Es invitar a formular preguntas sobre la misma, escuchar sugerencias .Cuanta mas inbolucracion, tanta mas fluidez.

Tiempo en la Organización: Es una variable que no se puede olvidar cuando se somete a análisis los fenómenos organizativos, sea cual fuere su naturaleza. Influye en cada comportamiento, dado que este se inscribe en un momento preciso y tiene una duración determinada en el proceso de transformación de la organización .El tiempo debe tenerse en cuenta en los cálculos de rentabilidad, desde el punto de vista cuantitativo y económico .Para los que ocupan un puesto importante en la organización es sinónimo de competencia técnica, jerarquía y que pueden desarrollar fácilmente su estrategia.

Ventajas del trabajo en equipo: Es canalizar y promover la participación del personal en la mejora de los procesos operativos de la organización y fomentan la creatividad, la iniciativa y el aprendizaje organizacional.

Trabajo en equipo: Reviste una extraordinaria complejidad, por varias razones:

*Por los intereses que están en juego: la continuidad, el desarrollo, y la eficiencia de la organización.

*Por la misma dificultad de los problemas que han de afrontar: el desarrollo de la estrategia de cambio y la conducción del mismo (liderazgo).