Terminología de Contabilidad

Administración. Gestión. Contable. Caja y Bancos. Inversiones. Carteras. Mercancías. Almacenes. Inventario. IVA (Impuesto Sobre el Valor Agregado). Anticipos

  • Enviado por: Guadalupe Rivera Sanchez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad

CONCEPTOS:

CONTABILIDAD:

La Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.

De modo que, el presente trabajo contiene una visión introductoria en torno a la reseña histórica de la contabilidad, su definición, objetivos, importancia, teneduría de libros, diferencia entre éste y la contabilidad y principios y procedimientos contables, entre otros aspectos relacionado con el tópico tratado.

En líneas generales se espera que, como cursantes de la Cátedra de Contabilidad, se efectúe un primer contacto con los conocimientos básicos que se requieren para el desempeño efectivo en la misma.

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

 CAJA Y BANCOS:

Caja y Bancos son dos cuentas del Activo, donde se contabiliza la tesorería de la empresa.

Son dos cuentas que tienen el mismo funcionamiento y que la única diferencia entre ellas es que en "caja" se contabiliza el dinero que está físicamente en la empresa, en su caja fuerte, mientras que en "bancos" se contabiliza el dinero que la empresa tiene ingresado en los bancos (cuenta corriente, depósito, etc.).

Son cuentas que siempre van en el Activo y cuyo saldo será positivo o como mucho cero, pero nunca negativo

No debemos confundir esta cuenta de "bancos" del Activo con otra cuenta del Pasivo que denominaremos también "bancos" o "créditos" y donde se contabiliza el dinero que la empresa debe a los bancos (créditos, préstamos, etc.). Caja y Bancos son dos cuentas del Activo, donde se contabiliza la tesorería de la empresa.

Son dos cuentas que tienen el mismo funcionamiento y que la única diferencia entre ellas es que en "caja" se contabiliza el dinero que está físicamente en la empresa, en su caja fuerte, mientras que en "bancos" se contabiliza el dinero que la empresa tiene ingresado en los bancos (cuenta corriente, depósito, etc.).

Son cuentas que siempre van en el Activo y cuyo saldo será positivo o como mucho cero, pero nunca negativo
No debemos confundir esta cuenta de "bancos" del Activo con otra cuenta del Pasivo que denominaremos también "bancos" o "créditos" y donde se contabiliza el dinero que la empresa debe a los bancos (créditos, préstamos, etc.).

INVERSIONES EN VALORES A CORTO PLAZO:

La empresa, en su afán de enriquecerse y acrecentar al máximo su patrimonio, va a colocar algunos de sus recursos en bienes y derechos que no emplea en su proceso productivo, pero en los que invierte a fin de controlar o ejercer cierto dominio sobre otras empresas o para obtener rentas. Estos bienes y derechos se denominan inversiones financieras y, contablemente, se representan mediante cuentas de activo.

Existen varias clasificaciones de las inversiones financieras. Se pueden señalar entre otras las siguientes:

- Según la naturaleza de la inversión:

• Acciones, coticen o no en Bolsa, y participaciones de capital en otras empresas.

• Obligaciones y otros títulos de renta fija emitidos por otras empresas.

• Préstamos y créditos no comerciales que la empresa concede.

• Imposiciones a plazo en entidades de depósito.

• Fianzas y depósitos constituidos.

- Según el grado de vínculo que proporciona la inversión:

Cartera de control, constituida por inversiones realizadas en otras empresas sobre las que ejerce cierta influencia; como, normalmente, a la entidad le interesa conservar este poder, las suele mantener durante más de un año, revistiendo carácter permanente.

Así, se pueden incluir dentro de ésta, las acciones y los valores de renta fija de empresas del grupo, asociadas y multigrupo, créditos no comerciales concedidos a alguna de estas entidades, etc.

Aunque lo habitual sea que estas inversiones estén comprendidas dentro del inmovilizado financiero (dado su carácter permanente), puede suceder que a la empresa por diferentes motivos le interese desprenderse de ellas en breve; entonces, éstas pasan a engrosar la cartera de renta a corto plazo (Documento n.º 15 de la AECA, de la Serie Principios Contables, “Inversiones Financieras”).

Cartera de renta, compuesta por inversiones con las que pretende obtener rentas o especular. Puede incluir tanto inversiones duraderas como temporales - si permanecen en la empresa menos de un año-, lo que dependerá del tiempo que piense conservarlas o de la fecha en que venzan.

Si parte de estas inversiones permanecen en la empresa -integradas en el inmovilizado financiero-, es con el objeto de llegar a conseguir cierto dominio sobre las empresas en las que ha invertido, o porque así pueden resultarle más rentables. Las restantes inversiones, dado su carácter temporal, se consideran activos circulantes.

Es sumamente importante, que en el activo del balance aparezcan las diferentes cuentas de inversiones financieras convenientemente separadas. Para ello, al representarlas contablemente mediante cuentas, en la denominación de la cuenta no basta con indicar de qué inversión se trata, también hay que especificar la relación existente con las empresas en las que invierte: si son empresas del grupo, asociadas, multigrupo u otras ajenas, y el intervalo de tiempo que se espera que perduren en la empresa: a largo o a corto plazo; por esta razón, a lo largo de la exposición, cuando se empleen cuentas de inversiones financieras, se señalarán las genéricas seguidas de puntos suspensivos, los cuales simbolizarán los matices indicados.

El registro de estas inversiones y su aparición en los estados financieros, pretende ofrecer al usuario de la información contable datos suficientes para que éste calibre si la gestión de estas inversiones ha sido eficaz o no.

El PGC contempla todas estas posibilidades y las distingue convenientemente, diferenciando entre las que constituyen activos fijos (grupo 2) y las que forman parte del circulante

MERCANCÍAS:

El procedimiento global o de mercancías generales consisten en registrar las diferentes operaciones de mercancías en una sola cuenta, la cual se abre con el nombre de mercancías generales.

MERCANCÍAS GENERALES:

SE CARGA:

  • Al principiar el ejercicio:

  • del valor del inventario inicial de mercancías a precio de costo

  • Durante el ejercicio:

  • Del valor de las compras a precio de adquisición

  • Del valor de los gastos de compra

  • Del valor de las devoluciones sobre ventas (a precio de venta)

  • Del valor de las rebajas sobre venta

SE ABONA:

  • Durante el ejercicio:

  • Del valor de las ventas a precio de venta

  • Del valor de las devoluciones sobre compras a precio de adquisición

  • Del valor de las rebajas sobre compra.

Como puede verse, el movimiento de esta cuenta es heterogéneo, pues en ella se registran conceptos a precio de venta, por lo que su saldo no tiene ninguna significación, ya que no representa el costo del inventario final de mercancías ni la utilidad o pérdida bruta.

ALMACEN:

ALMACEN, LIBRO DE : Es el registro o el conjunto de hojas sueltas o tarjetas en el que se anotan detalladamente los movimientos de entrada y salida de mercancías y otros artículos. Tales movimientos pueden asentarse en especie, o en especie y valor a la vez, según el sistema que se adopte.

ALMACENES FISCALES : Espacios destinados a almacenar mercancías sujetas al pago de derechos de importación y que sólo pueden retirarse al pago de los mismos.

ALMACENES GENERALES DE DEPOSITO : Instituciones auxiliares de crédito que tienen por objeto el almacenamiento, guarda o conservación de bienes o mercancías y la expedición de certificados de depósito y bonos de prenda, siendo éstos últimos opcionales, cuando a solicitud del depositante se emitan como no negociables los certificados de depósitos. Tendrán también, los almacenes generales de depósitos, la posibilidad de realizar las siguientes actividades: a) transformar las mercancías depositadas para aumentar su valor, sin variar esencialmente su naturaleza; b) transportar mercancías que entren o salgan de su almacén, siempre que éstas vayan a ser o hayan sido almacenadas en éste; c) expedir certificados de depósito por mercancías en tránsito si el depositante y el acreedor prendario dan su conformidad y corren los riesgos inherentes, además de asegurar por conducto del almacén las mercancías.

COSTO PROMEDIO:

Método de valuación para el inventario. El costo unitario promedio ponderado, se calcula dividiendo el costo total de las mercancías disponibles para la venta entre el número de unidades disponibles para la venta. Es el total de los desembolsos efectuados para producir o vender una serie de artículos, dividido entre el número de unidades fabricadas o vendidas.

PEPS:

VEPS:

INVENTARIO: Relación ordenada de bienes y existencias de una entidad o empresa, a una fecha determinada. Contablemente es una cuenta de activo circulante que representa el valor de las mercancías existentes en un almacén. En términos generales, es la relación o lista de los bienes materiales y derechos pertenecientes a una persona o comunidad, hecha con orden y claridad. En contabilidad, el inventario es una relación detallada de las existencias materiales comprendidas en el activo, la cual debe mostrar el número de unidades en existencia, la descripción de los artículos, los precios unitarios, el importe de cada renglón, las sumas parciales por grupos y clasificaciones y el total del inventario.

INVENTARIO INICIAL: Mercancías en existencia y disponibles para la venta al principio del periodo contable.

INVENTARIO DE MERCANCIAS EN PROCESO: Es la relación de mercancías parcialmente terminadas en el proceso de manufactura, y que se determina mediante conteo físico al final del año o en otra fecha específica. ( Visto desde, consúlte www.una

INVENTARIO FINAL: Mercancías que se encuentran en existencia, disponibles para la venta al final del periodo contable. Presenta el importe del recuento de mercancías una vez concluido el ejercicio social de la empresa.

CLIENTES:

Son las personas que deben al negocio mercancías adquiridas a crédito, y a quienes no se exige especial garantía documental.

La cuenta de clientes aumenta cada vez que se venden mercancías a crédito; disminuye cuando el cliente paga total o parcialmente la cuenta, devuelve la mercancía o se le concede alguna rebaja.

Clientes es cuenta de activo, porque representa el valor de las ventas hechas a crédito, que el comerciante tiene derecho a cobrar.

PROVISIÓN PARA CREDITOS INCOBRABLES:

DEUDORES DIVERSOS:

Cuenta colectiva cuyo saldo representa el monto total de créditos a cargo de varias personas, los cuales no están clasificados como "clientes", "documentos por cobrar" u otro concepto similar.

IVA :

El I.V.A. (Impuesto sobre el valor añadido) es un impuesto indirecto que grava al comsumo. Existen dos tipos de IVA:

IVA SOPORTADO: se aplica sobre el precio de adquisición de un producto (compra)

IVA REPERCUTIDO: se aplica sobre el precio de venta de un producto

 

    Para determinar el precio de coste de un producto, nunca se tendrá en cuenta el impuesto del IVA, pues todo el dinero gastado en el IVA Soportado en la compra de un producto, se recupera con el dinero del IVA Repercutido de las ventas. Para la empresa, el IVA no constituye un factor decisivo en las pérdidas o beneficios de una empresa. El IVA sólo lo paga el comsumidor final.

   Existen varios tipos de IVA:

    Ordinario: 16%. Se aplica a:

    Compras y ventas en general, vehículos, embarcaciones, aviones, joyas, peletería, películas X, etc...

    Reducido: 7%. Se aplica a:

Productos alimenticios, animales, semillas, libros, revistas, medicamentos, transportes, hostelería, viviendas, obras.

    Reducido: 4%. Se aplica a:

    Productos de alimentación que no estén manipulados (huevos, pan, leche, etc), así como viviendas de Protección Oficial.

ANTICIPOS A PROVEEDORES :

Pagos previos que en ocasiones, por las características de la demanda de ciertos productos, los proveedores exigen a sus clientes a cuenta de sus pedidos. Las empresas que tengan que efectuar desembolsos por este concepto, deberán registrarlos dentro del capítulo general de inventarios en una cuenta específica. Esta operación de anticipo también puede ser con el agente aduanal.

OTROS ANTICIPOS: