Teorías sociológicas

Sociología. Economía. Racional. Adam Smith. Intervención del estado. Jeremias Bentham. Teoría del poder o conflicto. Carl Marx. Funcionalismo. Emile Durkheim. Interaccionismo. Mead. Racionalización. Max Weber

  • Enviado por: Mirelly Henríquez
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 21 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA

MADRE Y MAESTRA

Asignatura:

Sociología

Asunto:

Perspectivas teóricas y Biografías

Santiago de los Caballeros

República Dominicana

Martes, 20 de Junio de 2000

Contenido

Pág.

Introducción……………………………………………….…………….. 3

Opción Racional - Adam Smith…………………………….…………. 4

Intervención del Estado - Jeremías Bentham…………………….….. 7

Teoría del Poder o Conflicto - Carlos Marx………………………..… 10

El funcionalismo - Émile Durkheim………………………………….… 13

Interaccionismo - George Herbert Mead.…………………………..… 16

La teoría de Racionalización - Max Weber………………………..…. 19

Conclusión………………………………………………………………… 22

Bibliografía……………………………………………………………….. 24

Introducción

La Sociología comenzó a desarrollarse como ciencia a finales de siglo XIX. Es hoy considerada como el estudio sistemático de los grupos y de las sociedades humanas y de la forma en que estas relaciones afectan nuestra conducta. Estudia la vida en grupo (familia, escuela, universidad, etc.), las relaciones sociales (jerarquía, poder, violencia, etc.) y busca explicar el cambio social.

Es parte de la familia de las ciencias sociales, e incluye la psicología, la antropología, la economía, la ciencia política y la historia. Quizá su característica principal es que se enfoca en la desigualdad institucionalizada o "estratificación social".

Su objetivo siempre ha sido esclarecer los asuntos públicos inmediatos, así como lograr adelantos en la ciencia en general.

Una función o, más bien, aporte de la sociología es que sepamos los distintos modos en que el orden social conforma nuestras vidas, es decir, proporcionar un contexto comparativo dentro del cual podamos evaluar las condiciones actuales de las sociedades y nuestras propias experiencias personales. Una segunda función de la sociología es la de examinar las hipótesis que se ocultan en la opinión pública.

Adam Smith, Jeremy Bentham, Carlos Marx, Émile Durkheim, George Herbert Mead y Max Weber aportaron ideas que aún en nuestros días están vigentes, o son al menos tomadas muy en cuenta. Sus teorías, a mi entender, no son más que distintas perspectivas acerca de cuál es el dispositivo que pone en marcha el buen funcionamiento y estabilidad de las sociedades, desde un punto de vista personalizado y diferente el uno de los otros.

Desarrollo

  • Organizado a partir de la fecha de nacimiento de los personajes.

  • Opción Racional - Adam Smith

  • Adam Smith creía que el pueblo tomaba las decisiones económicas con base en cálculos muy racionales sobre la relación entre costo y beneficio. Al hacerlo así, consideraban solamente las consecuencias para ellos mismos; no pensaban en los efectos de sus acciones sobre los otros.

    Además, en un sistema de mercado libre, Smith afirmaba que las decisiones motivadas únicamente por el interés particular conducen finalmente a la producción de suficientes mercancías para el consumidor, y al correspondiente incremento de la riqueza de la sociedad. Esto sucede porque la competencia opera como una "mano invisible" en la producción en línea, para maximizar las ganancias y para dirigir el trabajo y la inversión hacia áreas donde la demanda es mayor.

    La versión de Smith sobre la teoría de la elección racional incorpora la idea de la integración funcional.

    Smith veía la sociedad como un sistema que se regula por sí mismo, en el cual muchas partes diferentes, actuando en su propio interés, se engranan conjuntamente a través de las fuerzas del mercado hasta formar un todo que funciona para el bien común.

    Adam Smith

    Su biografía

    'Teorías sociológicas'

    Adam Smith en su famoso escrito, La Riqueza de las Naciones, afirmaba que la competencia privada libre de regulaciones produce y distribuye riquezas mejor que los mercados regulados por el gobierno. Desde 1776, sus argumentos han sido usados para justificar el capitalismo y desanimar alguna intervención del gobierno en el intercambio. Smith creyó que los negocios privados buscando sus propios intereses organizan la economía más eficientemente, "como si fuera una mano invisible".

    Smith, Adam (1723-1790), filósofo y economista británico, cuyo famoso escrito Una Cuestionante dentro de la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones fue el primer serio intento de estudiar la naturaleza del desarrollo capital e histórico de la industria y del comercio entre las naciones europeas.

    Smith nació en Kirkcaldy, Escocia, y educado en las universidades de Glasgow y Oxford. Desde 1748 hasta 1751, dio discursos acerca de oratoria y belles lettres [bellas letras] en Edimburgo.

    Durante este período, una asociación cercana se desarrolló entre Smith y el filósofo escocés David Hume, la cual duró hasta la muerte del segundo, en 1776. Esta relación contribuyó mucho en el desarrollo de las teorías éticas y económicas de Smith.

    Designaron a Smith profesor de Lógica en 1751 y luego, en 1752, profesor de Filosofía Moral en la Universidad de Glasgow.

    Él sistematizó más adelante las enseñanzas éticas que había propuesto en sus conferencias y que había publicado en su primer trabajo trascendental, Teoría de los Sentimientos Morales (1759).

    En 1763, renunció a la universidad para validar la posición de profesor particular de Henry Scott, tercer duque de Buccleuch, a quien acompañó en un viaje de dieciocho meses en Francia y Suiza.

    Smith conoció y se asoció a muchos de los filósofos renombrados de la escuela fisiocrática, y basó sus doctrinas políticas y económicas en la supremacía del derecho natural, de la abundancia y del orden.

  • Intervención del Estado - Jeremy Bentham

  • Jeremy Bentham amplió el concepto de la toma racional de decisiones. Demostró que los humanos en todas partes están motivados a obtener satisfacción y evitar el sufrimiento o dolor.

    Argumentó que la gente se esfuerza por evaluar sus diversas experiencias para actuar de tal forma que se maximice el placer sobre el dolor.

    Estaba en desacuerdo con la opinión de Smith sobre el hecho de que, según él, la suma de las decisiones del individuo, realizadas sobre la base del interés particular, automáticamente se convierte en el mayor bien para la sociedad como un todo.

    Para Bentham, el bien público podía alcanzarse mejor por medio de una acción gubernamental científicamente planificada, lo cual denominaba "la mano visible".

    Bentham afirmaba que no debemos depender de la tendencia automática hacia una sociedad que funcione sin alteraciones y en el interés público. En lugar de eso, necesitamos ejercitar el poder con el fin de proporcionar el máximo beneficio a la mayor cantidad posible de población.

    Jeremy Bentham

    Su biografía

    'Teorías sociológicas'

    En el siglo XVIII, el filósofo británico Jeremy Bentham fundó la doctrina ética, legal y política del utilitarismo, el cual establece que las acciones correctas son aquellas que resultan en la más grandiosa felicidad para un gran número de personas. Para Bentham, la felicidad es precisamente cuantificable y reducible a unidades de placer, menos unidades de dolor. Bentham estaba determinantemente opuesto a las teorías, en aquel momento dominantes, de los derechos naturales, en los que se dice que los seres humanos poseen ciertos requisitos sociales innatos e inalterables.

    Bentham, Jeremy (1748-1832), Filósofo, economista y jurista británico. Fundó la doctrina del utilitarismo. Nació en Londres el 15 de febrero de 1748.

    Un prodigio; leía serios escritos a los tres años de edad, tocaba el violín a los cinco, y estudiaba Latín y Francés a los seis. Ingresó a la Universidad Oxford a los doce años de edad, estudió leyes, y fue admitido al cuerpo de abogados; pero, de todas formas, no lo practicó. En vez de eso, trabajó seria reforma del sistema legal y en una teoría general de ley y moral, publicando cortos trabajos en aspectos de su pensamiento.

    En 1789 se hizo conocer por su Introduction to the Principles of Morals and Legislation [Principios de la Moral y la Legislación]. Bentham fue el líder de los Philosophical Radicals [los Radicales Filosóficos]; fundaron y editaron la revista Westminster Review, la cual sirvió de escape a sus ideas reformistas.

    Él afirmaba en the Principles of Morals and Legislation [Principios de la Moral y la Legislación] que uno podía probar lo que era moralmente justificable aplicando el principio de la utilidad. Las acciones eran correctas si tendían a producir la más grandiosa felicidad o bienestar al mayor número de personas. La felicidad era equivalente al placer. A través de un cálculo matemático-moral de los placeres y los dolores, uno puede decir qué fue una acción correcta y una incorrecta.

    Si todos los placeres y dolores fueran del mismo orden, entonces la evaluación utilitarista de las actividades morales, políticas y legales fueran posibles.

    Bentham argumentaba también que si los valores estuvieran basados en placeres y dolores, entonces las teorías de los derechos naturales y la ley natural fueran inválidas.

    Bentham falleció en Londres el 6 de junio de 1832.

    De acuerdo a sus deseos, su cuerpo fue disecado. Su esqueleto, completamente vestido y provisto de una cabeza de cera (la original fue momificada), se mantiene en una caja en el University College, Londres, el cual ayudó a fundar.

  • Teoría del Poder o Conflicto - Carlos Marx

  • Carlos Marx creía que lo más significativo de las sociedades industriales de su época era el hecho de ser capitalistas; que los medios de producción eran propiedad privada y se utilizaban para maximizar las utilidades.

    En opinión de Marx, este sistema económico estructuraba todos los demás aspectos de la vida social y alimentaba un conflicto permanente sobre los valores y las metas sociales. El conflicto se originó porque los capitalistas podían incrementar su riqueza únicamente mediante la explotación del proletariado.

    Pensaba que los intereses capitalistas y del proletariado eran inherentemente contradictorios. El mercado competitivo obligaba a los capitalistas a reducir los salarios hasta el nivel más bajo posible con el fin de maximizar sus ganancias. Los trabajadores, se veían crecientemente abocados a la revuelta, al derrocamiento del sistema capitalista y al establecimiento de una sociedad sin clases en la cual la riqueza fuera distribuida equivalentemente.

    Para responder al interrogante de cómo se mantiene unida la sociedad, la teoría de Marx está orientada hacia el poder. Argumenta que la sociedad capitalista se mantiene unida mediante la destreza de los capitalistas para dominar a la clase trabajadora.

    El poder, según Marx, es la fuente de la ventaja social.

    Carlos Marx

    Su biografía

    'Teorías sociológicas'

    En opinión de Carlos Marx, la sociedad capitalista está dominada por aquellos que controlan los medios de producción y cosechan beneficios del trabajo de otros. Esto produce una división profunda entre las clases sociales, que conduce a las luchas por el poder social y, eventualmente, a la revolución.

    Marx, Carlos (1818-1883), filósofo-político alemán y revolucionario, cofundador con Friedrich Engels del socialismo científico o, más bien, comunismo moderno, y como tal, fue uno de los pensadores que más ha influido en todos los tiempos. Nació en Trier, Alemania. Fue educado en las universidades de Bonn, Berlín y Jena.

    En 1842, poco después de contribuir en su primer artículo para el diario Rheinische Zeitung, Marx se convirtió en editor de dicho diario. Sus escritos en el Rheinische Zeitung criticando las condiciones políticas y sociales del momento lo colocaron en controversia con las autoridades, y en 1843 fue forzado a dejar su puesto en el editorial, y poco después, a discontinuar la publicación del Rheinische Zeitung.

    Entonces Marx viaja a París. Allí, como resultado de sus anteriores estudios en Filosofía, Historia y Ciencias Políticas, Marx adoptó creencias comunistas.

    En 1844, cuando Engels lo visitaba en París, se dieron cuenta de que ambos, de manera independiente, habían considerado puntos de vista idénticos acerca de la naturaleza de los problemas revolucionarios. Comenzaron una colaboración para aclarar sistemáticamente los principios teóricos del comunismo y organizar un movimiento internacional de la clase trabajadora dedicado a esos principios.

    La influencia de Marx no fue mucha durante su vida. Aumentó después de su muerte con el crecimiento del movimiento laboral. Sus ideas y teorías fueron conocidas como el Marxismo, Socialismo Científico o Comunismo Moderno, el cual constituye una de las principales corrientes del pensamiento político contemporáneo.

    Su análisis de la economía capitalista y sus teorías sobre el materialismo histórico, la lucha de clases y la sobre-valuación se habían convertido en la base de la doctrina socialista moderna.

    De decisiva importancia, respecto a la acción revolucionaria, son sus teorías sobre la naturaleza del estado capitalista, el camino hacia el poder y la dictadura del proletariado(1).

    Estas doctrinas, revisadas por la mayoría de los socialistas después de su muerte, fueron revividas en el siglo XX por Vladimir Ilich Lenin, quien las desarrolló y aplicó. Las mismas fueron la parte más importante de la teoría y práctica del Bolchevismo y del Third International [tercera organización comunista convocada por Vladimir Ilich Lenin].

    Las ideas de Marx, al ser interpretadas por Lenin, mantuvieron sus influencias en el siglo XX. En gran parte del mundo, incluyendo a Africa y Sudamérica, naciones emergentes fueron fundadas por líderes que proclamaban representar el proletariado(1).

    (1). Clase social constituida por personas que viven de un trabajo manual pagado a jornal.

  • El funcionalismo - Émile Durkheim

  • Al analizar la evolución de las sociedades industriales modernas, subrayó la forma cómo las fuerzas sociales ocultas hacían posible la unión de las gentes, fenómeno que él denominó solidaridad social.

    Según su pensamiento, existen dos formas básicas de solidaridad social:

    • Solidaridad Mecánica: Es el aglutinante que une a las sociedades pequeñas, sencillas y tribales, en donde cada uno mira al mundo en idéntica forma y se compromete en actividades semejantes. Basada en una gran participación de creencias, valores y costumbres.

    • Solidaridad Orgánica: Es la que teje solidariamente las sociedades grandes, complejas y modernas; es cierta interdependencia que se basa en una división compleja del trabajo.

    Durkheim argumentaba que la sociedad tiende naturalmente hacia un estado de integración funcional; el todo permanece unido gracias al trabajo interrelacionado de las partes.

    Émile Durkheim

    Su biografía

    'Teorías sociológicas'

    Émile Durkheim creía que los vínculos sociales compartidos mantienen unida a la sociedad moderna. La confianza mutua y la interdependencia crean una "conciencia colectiva", o sea, un sentimiento de pertenencia y ayuda en que la sociedad se realiza como un todo mayor y distinto que la suma de los miembros individuales.

    Durkheim, Émile (1858-1917), Durkheim nació en Épinal, Francia, descendiente de una línea distinguida de eruditos rabínicos. Se graduó de la École Normale Supérieure [Escuela Normal Superior] en París en 1882 y después enseñó Ley y Filosofía.

    En 1887, comenzó a enseñar Sociología, primero en la Universidad de Bordeaux y más adelante en la Universidad de París.

    Durkheim creyó que los métodos científicos se deben aplicar al estudio de la sociedad. Propuso que los grupos tenían características que eran más que, o diferente de, la suma de las características de los individuos o los comportamientos.

    También estaba interesado en la base de la estabilidad social - los valores comunes compartidos por una sociedad, tal como moralidad y religión. En su opinión, estos valores, o la conciencia colectiva, son los enlaces cohesivos que llevan a cabo el orden social. Una ruptura de estos valores, según su parecer, conduce a una pérdida de estabilidad social y a las sensaciones individuales de ansiedad y descontento. Por ejemplo, explicó el suicidio como resultado de la carencia de un individuo de la integración en sociedad. Durkheim discutió la correlación en Suicidio: Un estudio en sociología (1897; traducido 1951).

    En sus estudios y escrituras hizo mucho uso de materiales antropológicos, especialmente ésos que se ocupaban de las sociedades aborígenes, para utilizar sus teorías.

    Entre sus otros libros está La división del Trabajo en la Sociedad (1893; traducido 1933), Las Reglas del Método Sociológico (1895; traducido 1938), y Las Formas Elementales de la Vida Religiosa (1912; traducido 1915).

  • Interaccionismo - George Herbert Mead

  • El enfoque sobre la lengua y la comunicación era uno de los factores que vinculaban la fenomenología a una escuela estadounidense de sociología llamada Interaccionismo Simbólico.

    Mead creía que mediante la interacción social llegamos a aprender cuál es "nuestro lugar" en el mundo social. Inclusive la identidad de una persona es una creación social. Esto se refiere a que llegaríamos a conocernos ampliamente contemplando cómo los demás reaccionan hacia nosotros.

    Para que ocurra la interacción social debe haber comunicación, esencialmente. Esta encierra símbolos. Los símbolos no son más que las palabras, los gestos, las expresiones del rostro y los sonidos no lingüísticos que luego los demás pueden interpretar.

    El enfoque de la perspectiva interaccionista consiste en que la gente se dirige y responde a otras personas, dependiendo de la forma como ellos interpreten la situación social. Resulta ser un intercambio de ir y venir de señales tentativas y de retroalimentaciones que van condicionando el comportamiento social.

    El resultado final es el surgimiento de una comprensión compartida de lo que aquella situación significa. Dichas comprensiones son esenciales para la vida social y de interés primordial para los interaccionistas.

    George Herbert Mead

    Su biografía

    Las interacciones humanas diarias eran de mucho interés para George Herbert Mead. Visualizó las palabras, los gestos y las expresiones como símbolos de aquello que pensamos y sentimos; estos símbolos constituyen el verdadero cimiento de la vida social.

    Mead, George Herbert (1863-1931), pragmatista, filósofo y sicólogo social americano. Nacido en South Hadley, Massachusetts. Educado en el Oberlin College, Harvard University, y dio clases en la Universidad de Chicago de 1894 hasta su muerte.

    Influenciado por la teoría evolucionista y la naturaleza social de la experiencia y el comportamiento, se enfocó en la emergencia natural del ser y la mente dentro del orden social.

    El ser, argumentaba, emerge de un proceso social en el cual el organismo se vuelve auto-consciente. Esta auto-conciencia aparece como resultado de la interacción del organismo con su medio ambiente, incluyendo la comunicación con otros organismos.

    El gesto vocal o, más bien, el idioma es el mecanismo a través del cual ocurre este desarrollo. La mente también es un producto social; es un instrumento desarrollado por el individuo para "hacer posible la solución racional de…los problemas."

    Mead se enfocaba en la aplicación del método científico en la acción social y reforma.

    Mead sólo publicó artículos, por esto sus libros fueron editados a partir de manuscritos y notas de estudiantes. Entre dichos libros podemos nombrar: The Philosophy of the Present (1932) [La Filosofía del Presente], Mind, Self, and Society from the Standpoint of a Social Behaviorist (1934) [Mente, Ser y Sociedad Desde el Punto de Vista del Comportamiento Social] y The Philosophy of the Act (1938) [La Filosofía del Acto].

  • La teoría de Racionalización - Max Weber

  • Max Weber enfocó su pensamiento hacia la interacción de los factores económicos, políticos y culturales en la producción de una organización social distinta del occidente moderno. Insistía en que esto dependía de que los individuos adoptaran una orientación más racional y menos tradicional hacia la acción social.

    Weber creía que las explicaciones sociológicas deben derivarse de la comprensión de por qué el pueblo elige ciertas acciones. Creencia que difería profundamente de la de Durkheim de que la sociedad y los individuos deberían ser estudiados en diferentes niveles, por ejemplo.

    Según Weber los sociólogos deben interpretar, no sólo observar. Deben tratar de observar desde el punto de vista del actor, aproximación denominada verstehem, que en alemán significa 'comprensión con empatía'.

    Weber decía que las explicaciones deben contemplar los pensamientos subjetivos y los sentimientos que conducen a la ejecución de acciones particulares.

    Entendía que la tendencia general hacia una racionalización cada vez mayor podría observarse en muchos aspectos de la vida social (por ejemplo, el desarrollo de la ciencia).

    Max Weber

    Su biografía

    'Teorías sociológicas'

    Max Weber, economista y sociólogo alemán. Considerado uno de los fundadores del pensamiento sociológico moderno. En The Protestant Work Ethic and the Spirit of Capitalism [La ética del Trabajo protestante y el Espíritu del Capitalismo], su más famoso trabajo, Weber exploró la influencia de la ética y la religión en el desarrollo del capitalismo.

    Weber, Max (economista), (1864-1920) Economista e historiador social alemán, conocido por su sistemático acercamiento a la historia del mundo y el desarrollo de la civilización. Nació el 21 de abril del 1864, en Erfurt, Alemania. Fue educado en las universidades de Heidelberg, Berlín, y Göttingen.

    Fue jurista en Berlín (1893), más tarde obtuvo maestrías en economía en las universidades de Freiburg (1894), Heidelberg (1897), y Munich (1919). Fue, por varios años, el editor del periódico sociológico alemán Archiv für Sozialwissenschaft und Sozialpolitik.

    Motivado por la teoría marxista del determinismo económico, Weber combinó su interés en la economía con la sociología; con la intención de establecer, mediante el estudio de la historia, que el origen histórico no fue influenciado únicamente por consideraciones económicas.

    En uno de sus más conocidos trabajos The Protestant Ethic and the Spirit of Capitalism, intentó probar que las ideas éticas y religiosas eran fuertes influencias en el desarrollo del capitalismo.

    Weber amplió su trabajo The Religions of the East, en el cual expuso que las ideas religiosas y filosóficas predominantes en el mundo oriental prevenían el desarrollo del capitalismo en sociedades antiguas, a pesar de la presencia de factores económicos favorables.

    Conclusión

    • Opción Racional - Adam Smith: creía que el pueblo tomaba las decisiones económicas con base en cálculos muy racionales sobre la relación entre costo y beneficio. Afirmaba que las decisiones motivadas únicamente por el interés particular conducen finalmente a la producción de suficientes mercancías para el consumidor, y al correspondiente incremento de la riqueza de la sociedad.

    • Intervención del Estado - Jeremy Bentham: Para Bentham, el bien público podía alcanzarse mejor por medio de una acción gubernamental científicamente planificada, lo cual denominaba "la mano visible".

    • Teoría del Poder o Conflicto - Carlos Marx: Para responder al interrogante de cómo se mantiene unida la sociedad, la teoría de Marx está orientada hacia el poder. Argumenta que la sociedad capitalista se mantiene unida mediante la destreza de los capitalistas para dominar a la clase trabajadora. El poder, según Marx, es la fuente de la ventaja social.

    • El funcionalismo - Émile Durkheim: Durkheim argumentaba que la sociedad tiende naturalmente hacia un estado de integración funcional; el todo permanece unido gracias al trabajo interrelacionado de las partes.

    • Interaccionismo - George Herbert Mead: creía que mediante la interacción social (basada en la comunicación de los individuos) llegamos a aprender cuál es "nuestro lugar" en el mundo social. Inclusive la identidad de una persona es una creación social.

    • La teoría de Racionalización - Max Weber: enfocó su pensamiento hacia la interacción de los factores económicos, políticos y culturales en la producción de una organización social distinta del occidente moderno. Insistía en que esto dependía de que los individuos adoptaran una orientación más racional y menos tradicional hacia la acción social.

    Considero que dichas perspectivas son de vital importancia en el estudio de la sociología. Ellas muestran los puntos de vista de afamados pensadores y analistas acerca de la vida en sociedad, del comportamiento humano, de las causas de los cambios sociales, de las actitudes de las personas y de las influencias de las fuerzas sociales sobre las actividades económicas de las gentes.

    Resulta de sumo interés el hecho de que el ser un experto no significa que siempre se tiene la razón, que estas teorías son resultado de un punto de vista personal (aunque otras sean fruto de una ardua investigación), y además que no todos estos expertos corroboraban entre sí en sus ideas.

    Un ejemplo es el caso de Weber que creía que las explicaciones sociológicas deben derivarse de la comprensión de por qué el pueblo elige ciertas acciones; lo que difería de la de Durkheim de que la sociedad y los individuos deberían ser estudiados en diferentes niveles.

    Bibliografía

    • Anotaciones: Cátedra de la Lic. Mildred Dolores Mata del 6 de Junio de 2000.

    • Microsoft Encarta Encyclopedia 1999 (Disco Compacto)

    Traducción del Inglés al Español:

    Mirelly Henríquez

    • Cuyás, Arturo. 1966. Appleton's New Cuyás Dictionary. 5ta Edición. Editorial D. Appleton and Company. Estados Unidos.

    http://www.world.altavista.com/

    • Light, Donald; Suzanne Keller y Craig Calhoun. 1995. Sociología. 5ta Edición, Editorial McGraw-Hill. México.

    • Diccionario Pequeño Larousse.

    18