Teorías psicológicas contemporáneas

Psicología moderna. Escuelas del pensamiento. Siglo XX. Sistema psicológico. Asociacionismo. Estructuralismo. Funcionalismo. Características. Autores

  • Enviado por: Alo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


ASOCIACIONISMO

  • En su connotación mas general, ¿como se define el Asociacionismo?

  • Teoría según la cual la mente humana aprende a partir de la combinación de elementos simples e irreductibles a través de la asociación de ideas. (Manzana, en color y forma)

  • ¿Por qué son importantes los postulados de Aristóteles en el desarrollo de la Teoría Asociacionista?

  • Por que Aristóteles es el que dice que conocemos a través de los sentidos y puesto que por ellos conocemos y aprendemos

    La mente es una tabula rasa en la cual se iba escribiendo

    Aristóteles señaló tres leyes primarias de la asociación de ideas: la semblanza (por ejemplo, de una naranja y un limón), la oposición (caliente y frío) y la contigüidad en el tiempo (el amanecer y el canto del gallo) y en el espacio (taza y plato).

  • De acuerdo a Aristóteles, ¿cómo se genera el proceso de conocimiento?

  • A traves de los sentidos y de la experiencia

  • ¿Cuáles son los principios de asociación aceptados por las figuras importantes del movimiento Asociacionista?

    • Contigüidad: si dos cosas se experimentan próximas en el tiempo, probablemente ambas se asocien.

    • Similitud: pueden parecerse pero no van a ser iguales

    • Contraste: son diferentes pero van asociados (alguien me volteo a ver ropa o vestido nuevo)

    • Casualidad: En el momento

  • ¿Qué relación existe entre el Empirismo Inglés y el Asociacionismo?

  • Los Empiristas ingleses utilizaron los mismos principios de asociación que había sugerido Aristóteles

  • Elabora un cuadro que incluya los diferentes autores

  • No puedes tener una idea innata sin antes no tener una experiencia

    Antecedentes

    • Aristóteles

    La mente es una sustancia que a través de esta se puede tener pensamiento

    • Thomas Hobbes

    El factor dominante en la orientación de la conducta humana era la razón. Sin embargo adoptó una posición determinista y mecanicista.

    Para explicar el contenido metal recurrió a los datos sensoriales, eliminando la necesidad de las ideas innatas.

    Sostuvo que la sucesión de las ideas, sujeta a leyes, era responsable de todo el pensamiento y de toda la acción.

    • John Locke

    Todo conocimiento proviene de la experiencia, ya sea a través de la reflexión sobre los datos sensoriales o los sentidos (no admitía el conocimiento innato)

    Cualidades de las ideas

    Primaria: son inherentes a los cuerpos, ofrecen la principal conexión entre la mente y el mundo externo (solidez, forma interior, movimiento y cantidad)

    Secundarias: tales como los colores, los sonidos, los gustos no pertenecerían a los objetos y se consideraban que eran funciones de la mente misma

    • George Berkeley

    Consideraba que los datos de la conciencia estaban más allá de toda duda y el problema radicaba en dilucidar ideas complejas, como el espacio y los objetos externos

    Realidad fundamental lo único real es la mente(ser es ser percibido)

    La mente genera la materia (solipsismo: la creencia de que solo hay una mente, la propia en lo cual lo demás incluso las otras mentes-existen solo en forma de ideas)

    • David Hume

    Hizo una distinción entre las impresiones más intensas (a las que llamaríamos sensaciones o percepciones) y a las ideas menos vivas (las que denominaríamos imágenes o recuerdos) origen de la introspección.

    También aplicó sus tendencias analíticas a uno de los 3 principios de la asociación que el descubrió (el principio de la causa y efecto. Determinó que este principio estaba íntimamente vinculado con el principio de contigüidad y que, en realidad, la causa y el efecto empezaban a existir como idea solo si la causa había sido contigua al efecto. Además el efecto debería ser invariablemente la causa

    Fundador

    • Hartley

    Postulaba la existencia de acciones vibratorias en el sistema nervioso, que corresponderían a las ideas e imágenes. Las vibraciones más intensas serían las sensaciones y las menos intensas las ideas.

    Puso énfasis en la contigüidad como principio de asociación y utilizó principios de asociación para explicar la percepción de la profundidad vidual así como diversos fenómenos como el placer y el dolor en las emociones y el significado de las palabras.

    Desarrolladores

    • Thomas Brown

    Principios secundarios de la asociación. Le interesaba el problema de la selección: ¿cómo se seleccionaba, en una serie de asociaciones, la asociación que ocurría realmente, cuando había varias que podrían ocurrir? En este sentido, estaba interesado en el problema de mejorar la predicción. Presentó varios factores susceptibles de explicar la selección de la asociación particular: el número de veces que se había asociado con el contenido mental precedente, cuán recientemente se había presentado la asociación y la cantidad de ideas presentes en el momento de la selección que tuvieran conexiones con la idea siguiente y contribuyeron así a su fuerza asociativa

    • James Mill

    “Mecanica mental” de Mill. Sostenía que la ley de asociación podía dar razón de la experiencia mental más compleja. La idea de “todas las cosas”, vgr contiene presumiblemente todas las ideas menores y es simplemente su suma. Suponía que las ideas simples se unían para formar las más complejas, las cuales con el uso se consolidarían hasta el punto de parecer una idea única, así la idea compleja se uniría a su vez con otras ideas para formar ideas más complejas aún.

    • James Stuart Mill

    Transformó la mecánica mental de su padre en “química mental” en donde las ideas pierden su identidad original al fundirse en ideas más complejas por medio de la asociación. Las asociaciones muy rápidas tenían como resultado una pérdida de algunas partes. (Las ideas simples generan, más que componen, las complejas)

    La expectativa tiene un poder muy importante para la mente humana (como la mente crea la materia) Mill denominó expectativas como posiblilidades permanentes de la sensación

    • Alexander Bain

    Propuso una serie de leyes de asociación: Había 2 principios para la formación de asociaciones: La contiguidad y la similitud.

    Además, había una especie de efecto de suma, por la cual “las asociaciones que individualmente son debiles para revivir una idea pasada, pueden tener éxito en la acción conjunta. Y había un principio de creatividad, según el cual “por medio de asociación, la mente tiene el poder de formar nuevas combinaciones o agregados diferentes de cuantos se le hayan presentado en el curso de la experiencia”

    La acción conjunta de varias ideas aumenta la fuerza asociativa.

    • Hermann Ebbinghaus

    Ideó la sílaba sin sentido en un esfuerzo por reducir al máximo las asociaciones previas a su estudio de laboratorio. Consistían en 2 consonantes separadas por una vocal (WOY, XAM, CIR)

    Ebbinghaus pensó que podría obtener curvas de memoria más confiables si sus materiales fueran mas homogéneos que las palabras ordinarias, cuyas asociaciones con las otras palabras variaban ampliamente según el aprendizaje previo.

    La curva de aceleración negativa que determinó para la memoria humana (en la cual la cantidad de sílabas retenidas es una función de tiempo).

    Su contribución a la psicología fue principalmente porque demostró la posibilidad de obtener resultados ordenados por medio de procedimientos objetivos cuidadosamente controlados, aplicados a una variable tan compleja como es el aprendizaje y la memoria humana.

    • Pavlov

    Desarrolló un aparato que permitía recoger y medir la cantidad de saliva segregada por un perro bajo diferentes condiciones de alimentación. En esencia se trataba de un tubo de vidrio calibrado, insertado a través de una fístula en el carrillo del animal. Pavlov aseguro un grado muy alto de control sobre los estímulos ambientales en la situación de laboratorio: al animal se le enjaezaba en el aparato dentro de una cámara experimental relativamente aislada y provista de instrumentos de registro en su exterior. El descubrimiento de Pavlov consistió en percatarse de la ocurrencia persistente de un flujo salival anticipatorio. Esto es, los estímulos asociados a la alimentación (cuando se acercaba el asistente con la comida) provocaba la salivación.

    Formuló un programa de investigación activa destinado fundamentalmente a alcanzar una nueva comprensión de la fisiología del cerebro. Habida cuenta de la naturaleza adquirida de la relación estímulo-respuesta, se utilizó el término reflejo condicionado

    Irradiación: implica una presunta función excitatoria del cerebro y que aludía a los fenómenos que en la actualidad se llaman generalización

    Reflejo condicionado, respuesta no innata a un estímulo dado que el individuo adquiere mediante aprendizaje.

    • Bechterev

    Extendió el principio del condicionamiento incluyendo la musculatura estriada. Su modelo fundamental de investigación incluía la aplicación de un choque a la pata de un perro o a la mano de un hombre siguiendo a la presentación un estímulo condicionado (zumbido).

    Estaba interesado en desarrollar algún tipo de sistema de la conducta y en relacionar su investigación con otros problemas de la conducta.

    • Thorndike

    La psicología era ante todo el estudio de las conexiones o vínculos estímulo-respuesta.

    Ley del efecto (los efectos del premio y castigo)

    Todo acto que en una situación dada produce satisfacción, se asocia con esa situación, de modo que cuando la situación se reproduce la probabilidad de una repetición del acto es mayor que antes. A la inversa, todo acto que en una situación dada produce desplacer se desliga de la situación de modo que cuando la situación recurre la probabilidad de repetición del acto es menor que antes.

    Thorndike reconoció que el papel negativo del castigo no era en absoluto comprable a la acción positiva de la recompensa. El castigo es ineficaz para eliminar las respuestas indeseables

    Señala un “estado de cosas satisfactorias” significa simplemente un estado de cosas que el animal no intentaba evitar y en el que por lo contrario hacía a menudo cosas que lo mantenían o renovaban; un estado de cosas “molesto”, sería en cambio aquel en el que el animal hacía algo para ponerle fin.

    Aprendizaje por ensayo y error

    Se refiere que mediante cada experiencia vamos adquiriendo un conocimiento por ejemplo cuando nos equivocamos al utilizar materiales de contracción a través del ensayo y el error que nos cuesta el no utilizar los materiales adecuados vamos descartando cada uno de ellos hasta llegar al indicado el cual nos proporciona una experiencia.

    Teoría general del refuerzo

    Lo llamó “una prueba experimental independiente para el posefecto fortalecedor” Se trataba de la llamada irradiación del efecto. Al parecer, las conexiones estímulo-respuesta no recompensadas, pero próximas a la conexión recompensada, adquieren un fortalecimiento del refuerzo. Cuanto más próxima se encuentre la conexión no recompensada de la recompensada, mayor será el fortalecimiento producido en base al ejercicio solamente.

  • Menciona por lo menos 3 usos prácticos de los principios asociacionistas en diferentes campos de acción de la Psicología (Industrial, Educativa y Educación especial)

  • En el reclutamiento de personal utilizando los test de inteligencia o test de manchas de tinta en los que se asocian con otros o bien podemos ver el nivel de inteligencia con estos, esto es aplicable igualmente para la educación.

    En la educación especial podemos utilizar objetos didácticos y ayudar a la asociación de ideas del niño con las que más le guste o le llame la atención para concentrar su atención hacia lo que le queremos enseñar.

    ESTRUCTURALISMO

  • En su connotación mas general. ¿cómo se define a la Psicología y cual es el objeto de estudio o fin de estudio?

  • Su finalidad era el análisis introspectivo de la mente humana, la psicología es una especie de química de la conciencia y la tarea fundamental del psicólogo era descubrir la naturaleza de las experiencias conscientes elementales y luego sus relaciones mutuas.

    El estudio analítico de la mente humana, adulta, normal, generalizada, que se lleva a cabo ,mediante la introspección

  • Elabora un cuadro que incluya los diferentes autores relacionados con el estructuralismo

  • Antecedentes

    • Franz Brentano (1838-1917)

    La psicología debe estudiar los actos o procesos mentales, y no los contenidos mentales. Sostenía que los actos mentales se referían siempre a objetos; (si consideramos el oír como un acto mental, éste siempre se refiere a algo oído. En este caso, el verdadero acontecimiento mental es el oír, que es un acto y no un contenido.

    • Gustav Fechner

    Mediciones como se da el proceso para aprender, como es que lo percibe el individuo.

    Mide niveles de intensidad (umbrales de percepción)

    Umbral: cantidad mínima de energía que requiere un organismo para reaccionar

    • Umbral máximo

    • Umbral mínimo

    • Umbral diferencial

    El umbral diferencial es el que nos diferencia de los animales nos permite encontrar la diferencia al quemarnos etc.

    • Helmholtz

    Llego a la conclusión de que tanto las fuerzas fisiológicas como las de naturaleza inorgánica podían ser percibidas por los sentidos. Más adelante, llegó a la convicción de que tales fuerzas podían ser comprendidas y medidas por medios mecánicos. Esta creencia, que sostuvo durante el resto de su vida, le llevó a sus posteriores investigaciones y descubrimientos.

    Examinó los nervios ciáticos de la rana, y fue el primero en medir la velocidad de los impulsos nerviosos. De 1856 a 1866, siendo catedrático de anatomía en la Universidad de Heidelberg, estudió el ojo, que según los vitalistas de su tiempo era el órgano que mejor ilustraba el funcionamiento de las fuerzas no materiales. El resultado de sus exhaustivas investigaciones fue una obra en varios volúmenes, Óptica Fisiológica, un libro que durante muchas décadas fue el texto definitivo sobre la fisiología de la visión. Durante sus estudios, Helmholtz inventó el oftalmoscopio (un instrumento empleado para examinar el interior del ojo) y desarrolló una teoría del color.

    Fundadores

    • Wilhelm Maximilian Wundt

    Considerado como el “padre” de la psicología

    Su psicología era química mental experimental

    Wundt consideraba que la psicología requería experimentación de laboratorio efectuada por observadores capacitados y no simplemente cuidadosas observaciones de fenómenos

    Su filosofía no era ni materialista ni espiritualista se oponía al espiritualista por no creer en establecer la ciencia de la experiencia a una “sustancia pensante” y al materialismo por que no creía que una ciencia de la mente se pudiera desarrollar por medio de las investigaciones físicas del cerebro. Wundt sentía que el estudio de la mente debe ser una ciencia de la experiencia.

    No se debe experimentar sobre la propia mente, sino sobre la actividad de sus instrumentos externos: los órganos de los sentidos y del movimiento, que están relacionados funcionalmente con los procesos mentales.

    Para Wundt el objeto de estudio de la psicología era la experiencia inmediata (descripción de la experiencia que tenemos en relación con un dolor de muelas) por oposición a la experiencia mediata (emplear la experiencia para descubrir el lugar y la naturaleza de la dificultad que nos lleva a tener el dolor. Para esto utilizaba la introspección (observación controlada de los contenidos de conciencia bajo condiciones experimentales.

    Para Wundt la mente y el cuerpo eran sistemas paralelos, pero no interactúales. De modo que la mente no dependía del cuerpo, y podía estudiársela directamente

    • Edward Bradford Titchner

    Todas las ciencias se erigían sobre el mismo fundamento: el mundo de la experiencia humana.

    El sello distintivo del método científico era la observación, que, en su opinión, incluía también la experimentación. Veía el experimento como una observación que se podía repetir, aislar y variar, asegurando de tal forma la exactitud y la claridad. Distinguió el tipo de observación propio de la ciencia física (mirar hacia fuera) y la observación psicológica o introspección (mirar hacia dentro)

    Para Titchner la meta primaria del psicólogo experimental ha sido analizar la estructura de la mente, desenredar los procesos elementales del embrollo de la conciencia

    Para Titchner

    La “conciencia” es la suma total de las experiencias de luna persona.

    La “mente” significa simplemente la suma total de los procesos mentales experimentados por el individuo durante su vida. Las ideas, los sentimientos, los impulsos etc,. Son procesos mentales; la cantidad total de ideas, sentimientos, impulsos etc.

    Señaló 3 problemas para la psicología (meta del psicólogo)

  • Analizar la experiencia mental concreta (real) en sus componentes más simples

  • Descubrir cómo se combinan esos elementos, cuáles son las leyes que gobiernan su combinación

  • Concentrarlos con sus condiciones fisiológicas (corporales)

  • Modificó la distinción hecha por Wundt donde decía que la física estudiaba la experiencia mediata y la psicología la inmediata; pensaba que toda experiencia debía considerarse inmediata. La distinción estaba en la actitud adoptada hacia el estudio de la experiencia, siempre inmediata. El físico estudiaría la experiencia como algo independiente de la persona que experimenta, mientras que el psicólogo estudiaría en la medida en que depende de la persona.

    Desarrollo el concepto de error de estímulo: consiste en atender a (e informar sobre) las propiedades conocidas del estímulo, más que a la experiencia sensorial misma.

    Decía que el sujeto debería ser entrenado para la introspección para que aprendiera a ignorar los objetos y eventos como tales y a concentrarse en la experiencia consciente pura. Tampoco favorecía el empleo de observadores no entrenados.

    Titchner sostenía que la psicología debía ser experimental y pura

    Desarrolladores

    • Carl Stumpf (1848-1936) Berlin

    Aceptaba un tipo de introspección menos riguroso que Wundt junto con una serie de discusiones. El problema se relacionaba con los tonos y lacuastión era que si debían aceptarse los resultados de los expertos en introspección (Wundt) o de los expertos en la audición. Stumpf adoptaba un punto de vista más fenomenológico.

    • G. E. Müller (1850-1934) Gotinga

    Su principal trabajo fue en los campos de la memoria, metodología, psicofísica y visión.

    Desarrolló la teoría de la interferencia como explicación del olvido, y llamo inhibición retroactiva al fenómeno de interferencia del aprendizaje.

    • Oswald Külpe (1862-1915) Wurzburgo

    Dirigió una serie de experimentos introspectivos sobre el pensar, que demostraban que la introspección clásica era incompleta.

    Encontró que habían percepciones impalpables que no aparecían en la conciencia a la manera usual de los contenidos, y que deberían considerárselas funciones (datos de la conciencia)

    Aceptó los conceptos de experiencia conciente, tanto los contenidos como las funciones (actos).

    La psicología se distinguía por su interés en la dependencia de la experiencia, respecto al organismo que la sufre.

    EL FUNCIONALISMO

  • En su connotación mas general, cómo se define a la Psicología Funcionalista y cuál es el objeto o fin de estudio

  • El estudio de la mente como una parte funcional, esencialmente útil, del organismo humano. Provino en parte de su oposición al estructuralismo.

    Según Woodworth se llama psicología funcionalista a una psicología que intenta dar una respuesta exacta y sistemática a las preguntas ¿Qué hacen los hombres? y ¿Por qué lo hacen?.

    Un funcionalista se interesa de una manera característica en la función de adaptación al medio que tienen la conducta y la conciencia del organismo.

  • Elabora un cuadro que incluya los diferentes autores relacionados con el Funcionalismo.

  • ANTECEDENTES DEL FUNCIONALISMO.

    • CHARLES DARWIN (1809-1882)

    Fue uno de los antecedentes más importantes del funcionalismo; era un agudo observador de la conducta y también de la morfología animal. Su teoría establecía una continuidad entre los seres humanos y los animales que era necesaria para justificar el intenso estudio de la psicología animal.

    Finalmente, el acento evolucionista sobre la adaptación al medio fue introducido de modo directo como una “explicación” de la conducta por vía del instinto, y quizá de modo indirecto como principio de refuerzo.

    Darwin fue duramente reprobado por los teólogos porque opinaban que estaba haciendo descender a la humanidad al nivel de los animales, y solo admitieron la ascendencia antropoide con una gran resistencia.

    • SIR FRANCIS GALTON (1822-1911) inspirado por su primo Darwin, estudió el problema de la herencia en los seres humanos; su aspiración era controlar la herencia, pero primero tenía que demostrar su eficacia como agente de cambio; esta necesidad lo condujo a estudiar la herencia de la inteligencia humana.

    En su obra Hereditary Genius (1869) Galton contenía estudios sobre las diferencias individuales de la inteligencia.

    Tanto Darwin como Romanes estaban dispuestos a atribuir facultades humanas a los animales.

    Por otra parte en la década de 1970, había multitud de libros que comparan a los humanos con los monos o los antílopes, y explican nuestros problemas atribuyendo los orígenes de nuestra agresión, de nuestra sexualidad o de nuestra territorialidad a nuestro pasado animal.

    La teoría de la evolución parece haber sido el escalón intelectual necesario como preparación previa para vernos a nosotros mismos como parte de la naturaleza y empezar así a interesarnos seriamente en ella.

    • HERBERT SPENCER (1820-1903) tenía una perspectiva algo diferente de la naturaleza; veía la evolución como una batalla permanente con dientes y uñas, en la que la victoria era para el más fuerte; por lo que consideraba que la sociedad no debería interferir con la parte humana auxiliando al débil, ya que la ley de la naturaleza era que el débil tenía que desaparecer.

    Es probable que a la larga tanto Spencer como Galton hayan hecho tanto para dificultar el desarrollo de la psicología funcionalista como lo hicieron para que progresara.

    Spencer anticipó a Darwin con una teoría de la evolución que no tuvo influencia durante mucho tiempo. Sin embargo Spencer produjo la primera psicología completamente evolutiva.

    Spencer vio con claridad que los tipos de cambios que se producen en la vida del individuo por medio del aprendizaje podrían ocurrir, mediante la selección, en la vida de las especies. Lamentablemente, decidió que las asociaciones adquiridas por el organismo individual se podían transmitir genéticamente, es decir apoyaba a Lamarck.

    Si Spencer hubiese rechazado lo Lamarck propuso, podría haber sido considerado un gran psicólogo en lugar de ser uno más entre los muchos antecedentes del funcionalismo.

    Por último podemos esperar que la psicología y la biología modernas sean capaces de demostrar que intervienen materiales comunes como al ADN o el ARN en el proceso de aprendizaje.

    FUUNDADORES

    • La psicología de William James

    Llegó a la conclusión de que los átomos de la experiencia simplemente no existían, nuestra mente teje sin cesar asociaciones, revisa experiencias, comienza, se detiene, pasa de una cosa a otra en el tiempo. En su opinión, la conciencia es un fluir continuo. Las percepciones y asociaciones, las sensaciones y emociones, no pueden separarse.

    Cuando observamos un plátano, vemos un plátano y no un objeto largo y amarillo.

    Sin dejar de concentrarse en la experiencia común, James emprendió el estudio de los hábitos (cuando repetimos algo varias veces, el sistema nervioso cambia de modo que, cuando la siguiente vez realizamos la misma acción esta se nos facilita).

    Con esta intuición James llegó a la formulación de una teoría funcionalista de la vida mental y del comportamiento. Esa perspectiva no solo se ocupa del aprendizaje o de sus capacidades preceptúales para vivir en su ambiente.

    James defendió asimismo el valor de la introspección subjetiva (sin adiestramiento) e insistió en que la psicología debería centrarse en las experiencias comunes de la vida real.

    El programa positivo

    James, aunque personalmente prefería no experimentar, reconocía el valor y la necesidad del método experimental. La nota clave de su programa en su acento en el pragmatismo, que implica que la validación de cualquier conocimiento debe hacerse en términos de sus consecuencias, valores o utilidad. Según James, el conocimiento útil para la psicología provendría de estudiar por igual la conciencia, las diferencias individuales y los principios generalizados, la emoción y los impulsos irracionales, y las capacidades intelectuales.

    La psicología debe estudiar funciones: la psicología es una parte de la ciencia biológica y el hombre debe ser considerado en la adaptación y readaptación al ambiente. De acuerdo con la teoría de la evolución, James opinaba que la conducta del hombre, y especialmente su mente, debe tener alguna función que justifique su supervivencia.

    Diferencias entre los enfoques estructural y funcional.

    James, señaló las características de la conciencia, que son estudiadas solamente por la psicología: es personal, individualista, es siempre cambiante, es esencialmente un proceso y de ser estudiado como tal (su famosa expresión “corriente de la conciencia fue para expresar esta propiedad); es sensiblemente continua y se mantiene la identidad individual. Es selectiva y ocurre tanto de una manera transitiva como de una manera sustantiva. Esta última dicotomía entre el contenido claro y los estados marginales de la conciencia, es uno de los puntos más dignos de atención en la posición de James. Este sostenía que los procesos conscientes transitivos no son notados con tanta facilidad, pero son muy importantes y no se les ha estudiado lo suficiente.

    Pensaba que todas las ideas ingresan en la conciencia como transitivas, marginales en cuanto a la atención y a menudo evanescentes y pueden o no pasar a la forma sustantiva, en la cual la idea tiene más estabilidad, más sustancia. Estas ideas explican muchos significados y conductas.

    En el segundo lugar, James puso énfasis en la finalidad de la conciencia; la conciencia debe tener alguna utilidad biológica, o de lo contrario no hubiera sobrevivido. Su función es hacer del ser humano un animal mejor adaptado, capacitarlo para elegir. La conciencia tiende a entrar en juego cuando se presenta un problema nuevo, cuando se necesita una nueva adaptación. De acuerdo con James se relaciona con el sistema nervioso (1890): La distribución de la conciencia muestra que esta exactamente de un órgano agregado con el tercer lugar, James pensaba que la psicología debía estudiar las condiciones de la conciencia. A diferencia de Titchener, cuya posición era un paralelismo psicofísico, James opinaba que la conciencia no podía considerarse aparte del cuerpo. James afirmaba que los procesos sensoriales tendían a expresarse en procesos motores a menos que algo los inhibiera o sea que una idea llevaría directamente a una acción que otras la inhibieran.

    • G. Stanley Hall

    El desarrollo de la psicología como disciplina académica científica, hecho por Hall posee un considerable interés: su resultado fue que la disciplina científica más nueva asumiera la parte más importante en esta institución, cuyo propósito primario era el entrenamiento científico.

    Hall continuó desarrollando nuevas áreas de la psicología, comenzando por la psicología infantil, donde popularizó el empleo del cuestionario como instrumento de investigación, pasando por la psicología adolescente sobre la cual escribió dos grandes volúmenes titulados Adolescente, y tomando por último la psicología de la vejes publicó a sus 78 años Senescence. A demás trabajó en diversos campos de la psicología aplicada: la educacional, la sexual, y la religión.

    • James McKeen Cattell

    Experimentos de tiempos de reacción

    Diferencias y capacidades individuales

    Variabilidad individual

    Demostró que la psicología se podía aplicar fuera del aula y del consultorio

    Proporciona los test mentales (para marcar las diferencias del individuo) y físicos.

    Proporciono los primeros Test de inteligencia Generalizando y dando las diferencias individuales.

    • John Dewey

    Adaptación del individuo al medio

    Objetó el análisis del arco reflejo, que cortaba la conducta en unidades de estímulo y de respuesta separadas y por lo tanto suponía que los nervios sensoriales y motores que participan en los reflejos actuaban de modo separado. El esquema del arco reflejo, la cadena conductual puede dividirse en:

  • un componente aferente, o sensorial, iniciado por el estímulo y mediatizado por los nervios sensoriales

  • un componente de control, asociativo, mediado por la médula espinal y el cerebro

  • un componente eferente, o motor, mediatizado por los nervios motores y que culmina en una respuesta.

  • Fue responsable del pragmatismo a la educación: la noción de que la educación es la vida, aprender es hacer, y que la enseñanza debe centrarse en el estudiante más que en el tema.

    • J. Angell

    Insistía en que era absolutamente necesario algún tipo de introspección par que los psicólogos llegasen a resultados significativos

    Supone una interacción entre mente y cuerpo, para entender una se necesita tomar en cuenta ambas.

    Inf. Que habían amplias diferencias individuales en los tiempos de reacción entre sujetos principales, siendo en algunos de estos más rápidos los tiempos sensoriales, pero que con la práctica continua generalmente se hacían más rápidos los tiempos motores.

    Delineo 3 concepciones sobre psicología funcional

  • Es la Psicología de las operaciones mentales donde se preguntan ¿qué? Con respecto a la mente. ¿Cómo? Y ¿porqué?

  • Es la psicología de las utilidades fundamentales de la conciencia. Donde la mente funciona como mediadora entre el organismo y su ambiente

  • Es la psicología de las relaciones psicofísicas. Relación total entre el organismo y el ambiente, incluyendo las funciones mentales-corporales.

  • DESARROLLADORES

    • Harvey Carr (1873-1954).

    El representante más amplio y completo del funcionalismo.

    El tema central de Carr es el de la adaptación del organismo, que lo define como un funcionalista en el sentido más amplio de la palabra.

    Definición de psicología

    La psicología es el estudio de la actividad mental, que a su vez es un término genérico para la conducta adaptativa. De acuerdo con Carr el acto adaptativo es el concepto clave de la psicología . implica tres fases esenciales:

  • un estímulo motivar

  • una situación sensorial

  • una respuesta que altera la situación para satisfacer las condiciones motivantes.

  • El motivo es un estímulo que domina la conducta del organismo hasta que el organismo reacciona de manera tal que el estímulo deja de ser efectivo.

    Carr opinaba que la conducta adaptativa era el objeto de estudio tanto de la picología como la fisiología.

    Carr adoptó una posición definida con el respecto al papel de una psicología estrictamente introspectiva. Sostenía que la conciencia era una abstracción artificial, una reificación infortunada e innecesaria; se supone que existía algo, cuando todo lo que existe en la realidad es un conjunto de procesos. El concepto de conciencia es similar a otros aspectos abstractos como inteligencia, poder de la voluntad y mente colectiva; ninguno de estos conceptos existe aparente de los actos y procesos que les dan significado, y ninguno puede servir directamente como tema de investigación empírica.

    Postulados

    • La conducta es intrínsecamente adaptativa e intencional.

    • Todos los estímulos sensoriales afectan a la conducta, no sólo los motivos, tal como se los definió más arriba. Para Carr, no había una diferencia absoluta entre un motivo y cualquier otro estímulo; un motivo podría volverse un estímulo ordinario después de haber sido resuelto como motivo.

    • Toda actividad es iniciada por algún tipo de estímulo sensorial; ninguna respuesta ocurre sin estímulo.

    • Cada respuesta modifica la situación estimulante. Como lo señalara antes Dewey, la conducta es esencialmente un proceso continuo y coordinado.

    Mente-cuerpo

    Aquí Carr siguió a Dewey y minimizó el problema. Opinaba que no era necesaria una solución detallada , por que no existía un problema real. Simplemente se suponía la integridad psicofísica o integración del organismo. Así, el funcionalismo tiende a adoptar una posición elaborada o sostenida con firmeza.

    Carr opinaba que la psicología como la ciencia empírica y natural no necesitaba preocuparse por problemas metafísicos. Carr señalo la falta de educación del paralelismo psicofísico adoptado por Titchener, y la posición general funcionalista fue a su vez vigorosamente atacada por Watson, para quien en realidad era una posición interaccionista.

    Naturaleza de los datos

    En el funcionalismo no se elimina la introspección como método para obtener datos. Los datos son objetivos y subjetivos, con un acento cada vez mayor en el primer tipo, a medida que el funcionalismo fue madurando como sistema.

    Los intereses de Carr relacionados con la percepción y el pensamiento ejemplifican su utilización que podrían no adecuarse a un marco de referencia con duetista. Tal como la empleaba Carr, percepción se refería a la aprehensión del ambiente inmediato a través de estímulos especiales presentes; pensamiento se refería a la aprehensión de una situación que no estaba inmediatamente presente en el ambiente. en el estudio de ambos se aceptaban los datos introspectivos.

    Carr esta aceptando los datos introspectivos mientras niega la utilidad de la conciencia como concepto científico.

    Sin duda alguno el resolvió la dificultad dando por sentado que la introspección no consistía realmente en el estudio de una “conciencia” reificada; simplemente daba parte de estados de cosas perfectamente objetivos, como las distancias de los objetos o las descargas de circuitos nerviosos.

    Principios de conexión

    Los principios de conexión son los principios del aprendizaje y como tales eran el corazón del programa de investigación funcionalista. Básicamente el aprendizaje era un proceso de establecer conexiones asociativas o de organizar elementos de la conducta a través de la asociación en unidades nuevas y mayores.

    Por lo general, los funcionalistas preferían el enfoque relativo en la interpretación del aprendizaje. Evitaban lo que Carr llamaba la búsqueda de constantes y destacaban en cambio un análisis dimensional, estructurando una situación de aprendizaje total en continuos específicos que eventualmente podrían medirse.

    Principios de selección

    Para Carr los principales agentes de la selección de conductas eran la atención, los motivos y el aprendizaje. La atención es concebida como un acto o adaptación sonsoriomotriz preliminar, cuya principal función es facilitar la percepción. Los motivos, definidos como estímulos persistentes, dirigen la acción y desempeñan así un papel fundamental en la determinación de cuál conducta desempañan conducta ocurre. El aprendizaje opera de tres maneras principales:

  • ciertos mecanismos adaptativos deben adquirirse necesariamente para vivir.

  • adquiridos estos mecanismos adaptativos, otros aspectos de la situación estimulante se asocian con la respuesta.

  • ciertas asociaciones son impuestas por la sociedad (por ejemplo el miedo a la oscuridad o a las tormentas, la aversión hacia grupos étnicos particulares)

  • BIBLIOGRAFÍA

    SISTEMAS Y TEORIAS PSICOLOGICOS CONTEMPORANEOS

    MELVIN H. MARX

    WILLIAM A HILLIX

    EDITORIAL PAIDOS

    PAGINAS CONSULTADAS 15-149