Teorías platónicas

Filosofía griega. Filósofos clásicos griegos. Pensamiento platónico. Teoría platónica del conocimiento. República. Estudio del hombre. Fedón. Moral

  • Enviado por: Isni G
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Platón: Contexto

Platón nació aproximadamente en el s. V a.C. en Atenas. Atenas fue en el s. V una sociedad democrática abierta al debate. Su familia pertenecía a la aristocracia ateniense. Cuando tiene 20 años, sucede un acontecimiento fundamental en su vida, conoce a Sócrates al que permanecerá unido hasta su muerte. Platón vio claramente que debía sacrificar su vocación política para dedicarse en entero a la filosofía, siguiendo a Sócrates del que fue discípulo, amigo e interlocutor, ya que no sabemos nada de Sócrates por su boca, sino por bocas de otros como puede ser Platón.

Fueron años muy agitados en Atenas. Sócrates y Platón mantuvieron la posibilidad de lograr un conocimiento necesario y universalmente válido, mediante el diálogo. Sócrates y Platón mantuvieron que “saber es definir”.

Al final de la guerra del Peloponeso, vive la monarquía de los Treinta Tiranos. Más tarde, la democracia restaurada y es en este momento donde condenan a muerte a Sócrates, seguramente uno de los gobernantes democráticos. Este hecho marcó mucho la vida de Platón que se dio cuenta de que la democracia tiene fallos.

Después de la muerte de Sócrates junto con otros discípulos de este se va de Atenas a la escuela Socrática. Después de, mas o menos tres años, comienzan sus viajes: Egipto, Cirene. Luego fue a Atenas, aunque no es seguro, lo que sí es seguro es su viaje a Italia. Allí se pone en contacto con los Pitagóricos que se verá tremendamente influenciado por ellos y se ve la geometría en su pensamiento así como la verdad pitagórica que debe ser igual en todo el mundo como las matemáticas universales.

Teoría Platónica del Conocimiento

La alegoría de la caverna es muy significativo para explicar el conocimiento en Platón. El significado e intención de la alegoría de la caverna es la educación. La caverna es la ciudadEl estado, y la ciudad está regida por sabios en sombras quiere decir por gente engañada o engañadora “los Sofistas”. La caverna es pues la ciudad de las sombras que se encuentra sumida en el error y la injusticia. La solución es que alguien rompa las cadena y logre salir a la luz, que aunque le cueste debe intentarlo, pero lo más importante es que después debe bajar a contarlo todo a los demás. Este según Platón es el único modo de poder romper en esa ciudad de sombras e injusticias. La educación tiene un carácter liberador y tiene como misión corregir el error y dirigir hacia la luz. El proceso es lento, pero no por ello se debe cesar en su finalización. Por este motivo de lentitud Platón propone un plan de dirección a la luz o de estudios en cuatro cursos.

  • Imágenes de las cosas

  • Las cosas mismas

  • Las estrellas en el cielo nocturno.(Astronomía, Matemáticas)

  • El sol en pleno día(Ideas)

  • Platón describe los grados de conocimiento en relación con los grados del ser, representándolos sobre una línea cortada en segmentos.

    <_______Mundo visible________> <______Mundo inteligible________>

    Imágenes cosas Astronomía. Matemáticos Ideas

    |A ______________|B_______________|C___________________|D_____________|E

    Como está representado en el cuadro anterior, Platón habla de cuatro grados de conocimientos o lo que es lo mismo, cuatro escalones hacia el conocimiento. Como está indicado mas arriba. Lo que llama la atención es que las ideas la más importante es la del Bien, la dialéctica. La alegoría traza una flecha el mundo de abajo y el de arriba. En el primero deja claro que donde la mayoría del pueblo va a llegar. Quién pasa a la siguiente flecha ya no contempla cosas sino Ideas su cumbre la idea del bien. Una vez que conoce lo Bueno, lo Justo…se ve libre y puede bajar a la caverna a contar lo que ha visto, convertirse en un filósofo y gobernar.

    Platón distingue dos formas generales de conocimiento la opinión y la ciencia.

    La opinión es el conocimiento sensible de las cosas de este mundo y la ciencia solo puede versar a cerca del mundo de las ideas. Finalmente la alegoría nos habla del descenso a la caverna del filósofo. Platón nos presenta el destino básico del filósofo, únicamente con que todos nos quitemos las cadenas de la oscuridad e intentemos sospechar de su propia existencia, podrán aceptar las enseñanzas de los filósofos. Todos deben ser educados hasta donde puedan, si se quiere que la ciudad de las sombras se convierta en la ciudad de la luz.

    La educación de los filósofos gobernantes concluye en el momento en que descubren las Ideas. Pero ¿Qué son las ideas para Platón?

    Platón da a entender que las ideas poseen una realidad independiente con respecto a nuestro pensamiento. La justicia por ejemplo es lo que es independientemente de lo que opinemos sobre ella. Y nuestra opinión de Justicia será equivocada si no se corresponde con ella. Aquí es donde se demuestra la influencia pitagórica de Platón.

    Las ideas no son cosas que se puedan ver, solo la inteligencia está capacitada para verlas. Por eso mismo se llaman ideas(algo que se ve mediante la inteligencia) Este es el gran descubrimiento de Platón: haber comprendido más allá del mundo visible y de las cosas corpóreas existe un mundo inteligible de entidades o Ideas.

    El aspecto fundamental de la teoría de las ideas es su carácter utópico o normativo, las ideas no son lo que las acciones humanas son, sino lo que deben buscar ser. Lo ideal ese lo mas real de todo. Aunque también se ha llamado realismo al mundo de las Ideas.

    Teoría de las ideas.

    1 Son esencias: aquello por lo que una cosas es lo es.

    2. las esencias no viven juntas a las cosas sino que viven separadas. Son entidades separadas.

    3. duplicación del mundo; el mundo visible y el mundo inteligible.

    El mundo visible es fugaz y cambiante ya que no tiene esencia propia

    El mundo inteligible es continuo y fijo ya que las Ideas son o esencias son fijas e inmutables.

    4. La relación entre Ideas y cosas es una relación de participación o imitación. Las Ideas son causa de las cosas, son sus esencias; lo que Aristóteles llamará causa formal.

    5. son el objeto de del concepto o representación, pero no son conceptos; y son ellas las que son designadas

    6. Están jerarquizadas; la suprema es la del Bien, Éticas, Estéticas, Matemáticas y finalmente las Ideas de las cosas

    7. La teoría tropieza ¿Cuál es la relación entre Ideas y cosas? Platón dice que siempre hay una Idea porque sino no habría por donde dirigirnos y se rompería el poder de la dialéctica.

    ¿Cómo el filósofo llega a conocer el conocimiento?

    a). Las cosas imitan o participan de las Ideas

    b). el alma que es inmaterial espiritual, es una realidad intermedia entre las cosas y las Ideas

    c). Las ideas están jerarquizadas

    Platón dice que conocer es recordar. No se puede buscar lo que ya se conoce, ni lo que no se conoce(no sabemos lo que buscamos) Respuesta; no buscamos lo que desconocemos; buscar es recordar lo que ya conocemos. Teoría de la Reminiscencia.

    Dos precisiones importantes:

  • El alma tuvo que conocer en otra vida, separada del cuerpo, al mundo de las ideas.

  • Dado que las cosas imitan a las ideas, el conocimiento sensible sirve con ocasión para el recuerdo.

  • El método dialéctico es el método socrático de preguntas y respuestas proceso por el que el filósofo puede llegar al mundo de las ideas.

    Comentario de Texto (Conocimiento en Platón)

    En este texto de Platón perteneciente a su libro La República plantea un problema que responde a la pregunta ¿Cuáles son las formas generales de conocimiento?. Entiende por método dialéctico el método socrático de preguntas y respuestas, que se convierte en un procedimiento en el que el filósofo accede al mundo de las Ideas o mundo inteligible. Por opinión habla el conocimiento sensible de las cosas y por esencia aquello por lo que una cosas es lo que es.

    Argumenta que:

  • único método válido es el dialéctico quien eleva poco a poco al alma desde la ignorancia hasta la verdad

  • Utiliza el pensamiento discursivo que está entre opinión y ciencia

  • La inteligencia sería el pensamiento discursivo y la inteligencia, mientras que la opinión estará en las creencias y las conjeturas.

  • Para conducir que efectivamente la opinión se refiere al devenir(que es cambiante) y la inteligencia a las escenas.

    Lo que es la esencia con respecto al devenir, lo es la inteligencia con respecto a la opinión; y lo que es ola ciencia respecto a la creencia, lo es el pensamiento discursivo con respecto a la conjetura. Hay una clara división entre lo opinable y lo inteligible.

    Teoría Platónica sobre el Hombre.

    La teoría platónica del conocimiento y la teoría política es una concepción del ser humano. Los presocráticos fueron materialistas, para ellos el ser humano era el cuerpo animado del alma. Los pitagóricos, en los que parece que se inspira Platón, defienden una visión dualista del hombre; cuerpo (material y mortal) y alma (inmaterial e inmortal)

    La visión del hombre es cambiante parece ser que Platón establece tres partes en el alma.

  • el alma racional: inmortal, inteligente, racional, de naturaleza divina(perfecta) y situada en el cerebro

  • el alma agresiva(fuerza física): fuente de pasiones nobles, situada en el tórax e inseparable, por lo tanto mortal

  • el alma apetitiva: fuente de pasiones innobles, situada en el abdomen y mortal

  • Aunque parece que no esta teoría también es dualista la parte mortal y la parte inmortal.

    El Timeo afirma que el alma racional ha sido creada por el dios creador lo que le da carácter de divina y perfecta, es decir la posibilidad de entrar en contacto con el mundo de las ideas.

    La inmortalidad del alma es una de las doctrinas de Platón aunque él mismo reconoce que no disipa todas las dudas y la hace un poco oscura, lo mismo le sucede con la teoría de la reencarnación del alma.

    Con respecto al cuerpo Platón dice que el cuerpo es la cárcel del alma que limita a esta a llegar al mundo de las Ideas. Por eso lo mejor que le puede pasar al filósofo es morir. De hecho la filosofía es una preocupación para la muerte.

    En El Fedro el alma es encerrada en el cuerpo por castigo de algún pecado, mientras que en el Timeo el alma y el cuerpo pueden convivir perfectamente en armonía.

    El alma es muy importante para Platón porque sin el alma no podemos llegar al mundo de las Ideas. Platón dice que conocer es recordar. No se puede buscar lo que ya se conoce, ni lo que no se conoce(no sabemos lo que buscamos) Respuesta; no buscamos lo que desconocemos; buscar es recordar lo que ya conocemos. Teoría de la Reminiscencia.

    Por otro lado Platón establece una correlación entre Alma y Estado. En el alma de cada una hay los mismos elementos que en el Estado y con el mismo número y cada estamento de la ciudad se ve reflejado en el alma y le corresponde la misma virtud.

    Partes del alma

    Clases Sociales

    Virtudes

    Racional

    Gobernantes-filósofos

    Prudencia(sabiduría)

    Irascible (alma agresiva)

    Guardianes(Guerreros)

    Fortaleza(valor)

    Apetitiva

    Artesanos y labradores

    Templanza

    Armonía entre las partes

    Armonía entre clases

    Justicia (virtud fundamental)

    Comentario de Texto(Teoría del hombre)

    En este texto de Platón perteneciente a su libro el Fedón platea un texto antropológico(hombre), que responde a la pregunta ¿Cuáles son las características propias del alma y del cuerpo?

    Entiende por alma; parte del ser humano inmaterial, inmortal y eterna.

    Por cuerpo ; parte del ser humano material y mortal. Para Platón es la cárcel del alma de la que el filósofo se intenta desprender y por uniforme; aquello que solo tiene una forma, característica del alma o diferencia del cuerpo que es multiforme.

    Argumenta que:

  • Concepción dualista del ser humano: cuerpo y alma

  • La naturaleza prescribe al cuerpo ser esclavos y estar sometido, al alma mandar ser dueña

  • El alma se parece a lo divino y el cuerpo a lo mortal

  • Para concluir que efectivamente el alma es lo más semejante a lo divino, inmortal, inteligible e indisoluble, idéntico consigo mismo, mientras que el cuerpo es lo mas semejante a lo humano, mortal, multiforme, irracional, soluble y que nunca está idéntico así mismo.

    Teoría Moral Platónica

    Filosofía Platónica se basa y está marca por la muerte injusta de Sócrates. Platón busca que la ciudad sea un lugar justo, donde no se condene a gente inocente, por lo tanto decimos que la ciudad para Platón es de carácter ético, ha de ser una ciudad justa y sus ciudadanos virtuosos.

    ¿Qué entiende Platón por virtud y en particular por justicia?

    En la República de Platón define la justicia como; virtud fundamental, como armonía, en efecto, consiste en el acuerdo de las tres almas, exactamente como la armonía; el de la cuerda grave, el de la alta y las medias.

    La armonía surge en el alma cuando cada parte hace lo propio de ella y que se dominen y guíen entre sí. Esto significa que la parte armoniosa(siendo prudente), debe guiar a la parte agresiva del alma y ambas deben callar o dominar a la parte apetitiva. La consecución de esto conlleva a un hombre bueno y justo. La virtud es la belleza, salud y bienestar del alma, mientras que la justicia es la armonía del ser humano.

    Tenemos la división de la virtud en cuatro categorías; prudencia, fortaleza y templanza (correspondiente a las tres partes del alma) y la justicia como armonía que resulta virtuosa.

    Por otro lado Platón establece una correlación entre Alma y Estado. En el alma de cada una hay los mismos elementos que en el Estado y con el mismo número y cada estamento de la ciudad se ve reflejado en el alma y le corresponde la misma virtud.

    Partes del alma

    Clases Sociales

    Virtudes

    Racional

    Gobernantes-filósofos

    Prudencia(sabiduría)

    Irascible (alma agresiva)

    Guardianes(Guerreros)

    Fortaleza(valor)

    Apetitiva

    Artesanos y labradores

    Templanza

    Armonía entre las partes

    Armonía entre clases

    Justicia (virtud fundamental)

    La división del trabajo la basa en que los hombres no son iguales ya que han nacido con capacidades innatas diferentes. Lo divide en tres estamentos Gobernantes, guardianes y artesanos.

    La ciudad ideal de Platón será gobernada por una aristocracia, pero no de la sangre sino una aristocracia de la virtud y el saber, que no se deje llevar por el derecho del más fuerte ni por su propia ambición. Éstos se inspirarán en la contemplación de las Ideas.

    Platón decía que el saber otorga poder, pero que debe ir enfocado en beneficio de la ciudad no para él propio.

    La República era un libro donde venía detalla como debía organizarse una ciudad:

    • La educación; para Platón era lo más importante la ciudad debía ser un estado educador

    • Eugenesia; que los mejores se junten con los mejores y los peores hagan lo propio.

    • Abolición de la familia y la propiedad privada; en los dos estamentos superiores para garantizar la igualdad y la concordia entre todos.

    • Igualdad de la mujer

    Comentario de Texto(Teoría de la moral para Platón)

    En este texto de Platón perteneciente a su libro La República plantea un problema ético que responde a la pregunta; ¿Qué entendemos por acciones justas e injustas? Entiende por justicia; como la armonía que resulta así en el alma virtuosa y por opinión; el conocimiento sensible de las cosas de este mundo y por ciencia; el conocimiento del mundo de las Ideas.

    Argumenta que:

  • Las acciones justas son las que tienen que ver con el que hacer interno, con el alma aquellas que no permiten a las especies que hay dentro suyo hacer lo ajeno, ni interferir una de las acciones de la otra.

  • Los seres humanos deben autogobernarse y armonizar las tres partes del alma.

  • Todos los seres humanos vana a intentar a través de la multiplicidad de la unidad absoluta, moderada y armonía de las tres partes del alma.

  • Conclusión

    En todos estos casos tendrá por justa y bella la acción que preserve este estado del alma(absoluta, moderada y armónica) y coayude a su producción y por sabia la ciencia que supervise dicha acción. Por el contrario considerará injusta la acción que disuelva dicho estado de ánimo y llamará ignorante a la opinión que la haya presidido.

    FILOSOFÍA TEMA 1º PLATÓN

    pagina 1 de 8