Teorías del agua

Ciencias. Química. Intracelular, intersticial. Reacciones químicas. Celular. Difusión. Seres vivos. Hidrólisis, hidrataciones. Tensión superficial

  • Enviado por: Iñaki Manzano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
cursos destacados
Dirección de Arte y Producción y Realización Publicitaria
INSA - Business Marketing & Communication School
Conocer los diferentes formatos de Arte y Creatividad aplicados a la Publicidad: Spot, Radio, Revistas, Prensa,...
Solicita InformaciÓn

Ayudante de Laboratorio
Gesforem
El Ayudante de Laboratorio, también llamado Ayudante Químico, es un profesional especializado que desarrolla, en la...
Solicita InformaciÓn

publicidad

""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

El Agua

El agua es la biomolécula más abundante en los organismos. La gran mayoría de las reacciones químicas se desarrollan en un medio acuoso y son reguladas por las leyes físico-químicas de las disoluciones acuosas. El contenido de agua es mucho más abundante como más grande es la actividad biológica en los tejidos. Así, el cerebro (85%) y los meristemas (93%) presentan contenidos de agua superiores a los tejidos menos activos, como el óseo (35%). El contenido de agua también es más elevado en los tejidos jóvenes (embrionarios) y disminuye con la edad.

El agua de los organismos se encuentra con continua renovación. De hecho, el paso del agua por los organismos es una fase del ciclo del agua a la naturaleza. En las plantas el agua penetra por absorción por las raíces y sale por transpiración. Los animales la obtienen de la que beben o la que contienen los alimentos y la pierden por excreción, transpiración o sudoración. El agua interviene activamente en el metabolismo de los seres vivos. En las plantas interviene en la forma más generalizada de fotosíntesis como donante de electrones. Tanto en las plantas como en los animales se forma en los procesos catabólicos.

En los organismos se puede encontrar en forma:

a) de agua intracelular, formando parte del citosol y de los elementos figurados;

b) de agua intersticial, que ocupa el espacio entre las membranas de las células o los poros de la pared celulósica de las plantas;

c) de agua circulante (o intercelular), formando parte de líquidos orgánicos como la saba, la linfa o la sangre.

Estas tres fracciones se encuentran en continua relación y pasan de la una a la otra con facilidad.

Se tiene que hablar también de agua combinada que forma parte de las biomoléculas orgánicas y aparece durante las reacciones biológicas, y se le llama agua metabólica.

Funciones:

1) Es disolvente de gran cantidad de sustancias, muchas de las cuales en forma de iones. Las propiedades disolventes e ionizantes del agua dependen de la estructura dipolar (o bipolar)de su molécula (Forma un triángulo sin base, en un vértice el oxígeno con momento dipolar negativo y abajo los dos hidrógenos unidos al Oxígeno y formando el momento dipolar positivo, entre todos forman un ángulo de 104,5 grados de abertura de la molécula). Con las sustancias no solubles, como las proteínas, las grasas, etc., el agua forma dispersiones coloidales con importantes funciones biológicas.

2) Permite el movimiento de las partículas disueltas (difusión) y transporta muchas sustancias (reguladoras, excretoras, ...). A causa de su elevada tensión superficial provoca movimientos y deformaciones en el citoplasma conocido como ciclosis.

3) Facilita las reacciones químicas del metabolismo y actúa como reactivo químico produciendo hidrataciones, hidrólisis y reacciones de oxidación-reducción (redox).

4) Para sus características térmicas (elevadas calor específica y calor de vaporización) actúa como amortiguador térmico, y favorece el mantenimiento de la temperatura de los seres vivos frente los cambios exteriores.

5) Actúa como lubrificante permitiendo los desplazamientos de órganos (por ejemplo, los huesos en las articulaciones).

6) Participa en el mantenimiento de la estructura de los seres vivos. En el ámbito celular, la presión que ejerce el agua determina el volumen y la forma celular. En cuanto a los organismos, la pérdida importante de cantidades grandes de agua tiene como consecuencia la arrugación y alteración general de la estructura.

"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""