Teorías de Platón

Filosofía griega clásica. Pensamiento platónico. Influencia socrática. Ética platónica. Diálogos. Teoría de la Ideas, antropológica, del conocimiento, ética, política y axiológica. Transmigración de las almas

  • Enviado por: Luthien
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Nace en el año 427 en Atenas. Su verdadero nombre es Aristocles. Perteneciente a una familia adinerada. Recibe formación moral y política de calidad. Estudia las máximas poéticas: sentido moral y aleccionador de los antepasados. Ritmo, música, danza. Agudizan el ingenio. Prudencia. Condena a Sócrates (aborrece sist. Políticos que consideraba ideales). Se siente filósofo, que sólo con ésta se ve la verdadera justicia. No acabarán los malos hombres hasta que lleguen los filósofos al poder. Es decir, su filosofía: finalidad política. Viajes a Sicilia. Viaje a Siracusa: prisionero, esclavo, y rescatado. Funda Academia en Atenas.

  • Influencias: Pitágoras, Parménides, Heráclito y Sócrates.

  • Diálogos:

    • De Juventud: apasionado por su maestro. Reproduce sus enseñanzas. El tema es la virtud. Apología de Sócrates, Protágoras (relativismo vs. intelectualismo).

    • De transición: Platón comienza a elaborar sus propias doctrinas. Influencia del Pitagorismo. Giorgias (crítica a la democracia ateniense). Menón (enseñar la virtud). Cratilo (significación de las palabras, aparece la t. de las Ideas).

    • Diálogos de Madurez: la t. de las Ideas. República II-X. Fedro (amor, belleza, alma).

    • Últimos diálogos: Recoge las críticas a su teoría e intenta defenderse. Parménides.

  • Teoría de las Ideas:

    • T. del conocimiento: rechazo del relativismo sofista.

    • T. Antropológica: el alma procede del mundo de las Ideas.

    • T. Ética: sigue a Sócrates. Reclama la existencia de una Idea eterna e inmutable de cada virtud.

    • T. Política: gobernantes deben conocer las Ideas, y alcanzar el conocimiento supremo.

  • Teoría ontológica o de la Realidad (t. de las Ideas):

  • Es el centro del pensamiento de Platón. Divide la realidad en dos mundos:

    • Inteligible y Real de las Ideas (universal). Posee los rasgos del Ser de Parménides. En él se encuentran las realidades eternas y no materiales.

    • Sensible, de las cosas: posee las entidades múltiples y cambiantes. Seres conocidos. Tiene los rasgos del Mundo de Heráclito.

    Hay cosas justas en este mundo, pero también existe la Justicia como tal, la Forma.

    Es más, son la misma realidad. Las Ideas no son representaciones mentales, sino realidades: inmateriales, absolutas, inmutables, eternas, simples, indivisibles, perfectas, inteligibles, inalterables. Cada Idea es única. Son causa de las cosas, y fundamento de todos los juicios que formulamos sobre ellas. Las Ideas son la verdadera realidad, y sólo su conocimiento nos proporciona el EPISTEME o conocimiento verdadero.

    Las Ideas están ordenadas jerárquicamente. En la cúspide está la Idea del Bien. Después Belleza, Justicia, Ser y Uno. Después los números y los elementos polares (idéntico-diverso, movimiento-reposo). Por último las cosas materiales de nuestro universo.

    Relación entre los dos mundos: Imitación. El mundo sensible lo expone en el diálogo Timeo. El Demiurgo (genio duendecillo) es el encargado de hacer este mundo sensible, tomando las Ideas como modelos, y a partir del elemento eterno configura las realidades sensibles, y las organiza según el mismo orden racional, belleza y armonía del mundo inteligible..

    En el libro VII lo explica con el Mito de la caverna (Ojo! Vocabulario de los símbolos!).

    El prisionero es el alma encadenada al cuerpo. Nuestro mundo sensible son las sombras de una realidad más auténtica: el mundo de las Ideas. Sólo una educación nos permite liberarnos de las cadenas de lo sensible y ascender al Bien (Sol del mito).

    2) Teoría epistemológica (t. del conocimiento):

    El verdadero conocimiento debe ser objetivo y universal, y no puede estar basado en el mundo sensible. El conocimiento debe ser infalible y acerca de lo real. El objeto del conocimiento debe ser estable, fijo, definible, tratar sobre la esencia de las cosas. Sólo lo universal debe ser ese objeto de cto: las Ideas.

    ¿Cómo conocer las Ideas si pertenecen a un mundo distinto del nuestro?

    • Reminiscencia (anámnesis): Las Ideas sólo pueden ser conocidas por contemplación directa en el Mundo inteligible. Pero el alma humana, ha morado en ese mundo y ha contemplado allí las Ideas (Fedro). Cae al mundo sensible y se une accidentalmente al cuerpo, y olvida las Ideas. Sin embargo, al ver las cosas puede recordarlas. Por tanto, el conocimiento de lo sensible también es importante, ya que nos sirve para el recuerdo.

    • Dialéctica: Aparece en la República. Es considerado el método clave de acceso al mundo de las Ideas, y considera que todas las demás artes y ciencias son propedéuticos, es decir, meros ayudantes, instrumentos de la dialéctica.

    Comienza con un proceso ascendente hacia la Idea, y luego ir pasando de Idea en Idea subiendo hasta la suprema (El Bien), apoyándonos en las más sencillas. Proceso de lo múltiple a lo uno. Así, el único que es capaz de tener una visión de conjunto, que conoce la Realidad, es el dialéctico.

    Pero también hay una dialéctica descendente, proceso inverso (diáresis) que reconstruye la serie de las Ideas sin recurso alguno a la experiencia. Es decir, cuando llegamos al conocimiento de lo más complejo, bajamos de nuevo para conocerlo todo en profundidad, de la Idea del Bien a las inferiores para ver la relación entre ellas. De esta forma la dialéctica establece una comunicación entre las Ideas. En el mito de la caverna, corresponde con la salida del esclavo (ascensión al conocimiento supremo) y con su nueva entrada para liberar a los demás (diáresis). El prisionero liberado siente la obligación de volver al interior a buscar a sus compañeros y mostrarles la realidad que le ha iluminado. Sin embargo, esta vuelta es peligrosa para él, y vuelve torpemente al interior de la caverna. Allí, al mostrar una realidad tan pasmosa, sus compañeros temen y lo rechazan (relacionar con la condena y ejecución de Sócrates). Los demás rechazan al sabio, dejan a un lado la educación para mantenerse en sus ideales sencillos.

    La dialéctica, proceso intelectual, también posee un apoyo emocional: el amor (Eros). El Amor es el interés por conocer el mundo de las Ideas, que es lo amado, la Belleza. Las Ideas son lo más perfecto, y por ellos son bellas y tienen equilibrio. Platón dedica dos diálogos: Banquete y Fedro.

    Grados o niveles de Cto: Al final del libro sexto de la República, Platón distingue los grados del conocimiento en relación con los grados del ser. Lo que es máximamente Ser, resulta cognoscible, mientras que el no ser es incognoscible. Los grados del Ser (desde el Ser de las Ideas hasta el no-Ser, pasando por los seres sensibles) se corresponden con el camino que sigue la mente humana (desde la ignorancia hasta el conocimiento, pasando por la opinión). Hay dos campos:

    • DOXA (opinión): versa sobre los objetos sensibles.

    • EPISTEME (conocimiento): en forma de NOESIS, versa sobre las Ideas.

    DOXA (opinión)

    EIKASIA: Tiene como objeto las sombras e imágenes sensibles. Es la conjetura, la mera imaginación. En el Mito está representada por las sombras en el fondo de la caverna, meros reflejos de los objetos.

    PISTIS: Creencias. Tiene por objeto las cosas sensibles en sí mismas. En el Mito, son aquellos objetos que pasan delante del fuego.

    EPISTEME (conocimiento)

    DIANOYA: Conocimiento medio o razón discursiva. Es inteligible pero está relacionada con elementos visibles. Versa sobre la matemática. En el Mito está representada por los reflejos en el agua de las cosas exteriores y de las estrellas del cielo.

    NOESIS: Pura intelección. Es la captación pura de las Ideas. En el Mito se representa como las cosas externas, los objetos que pueblan ese mundo exterior a la caverna.

    Esto se puede relacionar con la línea (Ojo! Ver texto nº6, libro VI de la República):

    * Dos niveles de realidad

    * Dos niveles de conocimiento

    * Símbolos en el Mito de la Caverna

    En resumen, según la visión ontológica del autor distinguimos mundo sensible y mundo inteligible, y según la visión epistemológica, dividimos la línea en Doxa y Episteme.

    El conocimiento va aumentando conforme la mente avanza a través de la línea, es decir, hay más claridad: como la que va iluminando la mente del prisionero conforme va viendo la realidad de las cosas. Esta ascensión es la Dialéctica.

    Cabe destacar que el filósofo sabio comenzó tan bajo como los demás. Por ello Platón le da tanta importancia a la educación (Ojo! Ver t. axiológica).

    3) T. Antropológica:

    Platón tiene una concepción dualista del hombre, al igual que del mundo. Del mismo modo que el mundo de las Ideas tiene prioridad sobre el mundo sensible, el alma lo tiene sobre el cuerpo.

    En la filosofía griega se preguntan por la naturaleza del alma. Según Platón, tiene los rasgos del mundo de las Ideas. Es inmortal, eterna, no ha nacido, no cognoscible mediante los sentidos. Sin embargo, el cuerpo es material, impuro, sensible, está lleno de pasiones, apetitos, deseos, instintos. Aprisiona el alma, la corrompe.

    Posteriormente, Platón expondrá que también el alma tiene deseos de tipo intelectual.

    El concepto de alma está vinculado a dos hechos distintos: la vida y el conocimiento intelectual.

    Formas de ver el alma:

    • Principio de vida: Corresponde a Aristóteles.

    • Principio del conocimiento racional: aquello que nos capacita para reflexionar, llegar al conocimiento absoluto de las Ideas mediante la razón. Así se distingue al hombre del animal. Corresponde a Platón.

    • Tiene tres partes entendidas como funciones, no como partes materiales. Lo desarrolla en el diálogo Fedro:

      • Función Racional (logos): el cochero. Parte noble, regula las funciones superiores del hombre. Se encuentra en el cerebro.

      • Función Irascible (zimos): alma pasional. Caballo bueno y hermoso que simboliza el valor. Reguladora de las pasiones. Se encuentra en el pecho.

      • Función Concupiscible (epizimia): caballo malo y feo. Simboliza el deseo, las pasiones innobles y deseos vegetativos. Se encuentra en el abdomen.

    INMORTALIDAD del alma: Fedón. “La inmortalidad del alma, puesto que el cuerpo es corruptible, implica la preexistencia y pervivencia”. Explica por tanto que la unión con el cuerpo es transitoria, antinatural, accidental, ya que el lugar propio del alma es el mundo de las Ideas, y su actividad propia es la contemplación de las mismas.

    Hay distintas pruebas que apoyan esta idea de inmortalidad:

    1ª prueba: basada en el conocimiento. Según la teoría de la reminiscencia, conocer es recordar lo que el alma había conocido en su preexistencia.

    2ª prueba: a partir de la t. de la sucesión de contrarios, se da un proceso cíclico eterno: cada contrario produce su contrario. Vida y muerte son contrarios, y por ello es necesario que el alma exista cuando el cuerpo muera.

    3ª: indisolubilidad de lo simple: lo simple está siempre en el mismo estado. Por ello el alma no puede ni dividirse, ni disolverse, ni morir.

    4ª: carácter ético: imperativo ético exige premio o castigo en la postexistencia.

    5ª: el parecido del alma con Ideas. Por lo tanto, el alma es inmaterial, simple, ni se descompone ni se corrompe. Es inmortal.

    TRANSMIGRACIÓN de las almas: las almas salen de las manos del Demiurgo, y todas son iguales, eternas, atemporales. Cada una cae en un cuerpo, por accidente. Esa es la primera encarnación. Después el alma va peregrinando, eligiendo su destino, de cuerpo en cuerpo. En la encarnación de un nuevo cuerpo, se elige un nuevo género de vida. Lo importante es que la Razón domine las pasiones, los sentimientos y los deseos, y así pueda en sucesivas reencarnaciones llegar a la contemplación de la Verdad. Lo explica en el Mito del Carro Alado, en Fedro.

    RELACIÓN cuerpo-alma: El alma, como las Ideas, es divina, simple, inmutable, invisible, destinada a gobernar el cuerpo. Aparte, tiene una función como principio del conocimiento racional. El cuerpo es de naturaleza material, mortal, caduco. El cuerpo es la cárcel del alma, es un mal, y le impide buscar la verdad.

    4) Teoría ética:

    Platón fundamenta su ética en el mundo de las Ideas. En las Ideas de Justicia y Bien se fundamenta la medida para discernir lo bueno de lo malo. Platón piensa que los conceptos morales deben ser fijados racionalmente y la búsqueda de su definición es una obligación para todo ser humano.

    La ética de Platón es eudemonista porque se pregunta por el Sumo Bien. La dialéctica y la virtud disponen al hombre para la contemplación de las Ideas, que es el Sumo Bien. El Sumo Bien es la felicidad del hombre. No es puro placer sensible (es inestable e insuficiente) ni pura sabiduría, es una mezcla, como el hombre (alma inteligente y un cuerpo material). Esta mezcla está formada por una escala de bienes, conforme a la triple norma de la medida, la verdad y la belleza, que son las notas esenciales del Bien. Esta escala es:

    - Moderación

    - Belleza, perfección, eficacia.

    - Entendimiento y sabiduría.

    - Ciencia y arte.

    - Placeres sin dolor.

    Todo eso + virtud = Bien absoluto, la felicidad para el hombre. (Fedro)

    Naturaleza y clasificación de las virtudes: El hombre virtuoso es feliz. Menón.

    No hay un concepto de virtud pero sí conceptos diversos que no son excluyentes entre sí:

    • Conocimiento, sabiduría. El que llega a poseerla llega al conocimiento del Bien, la Belleza y la Justicia. Es la cumbre del alma humana.

    • Purificación del alma (" Pitagóricos). El hombre virtuoso se desprende de sus pasiones para llegar a las Ideas. La virtud reprime las pasiones inferiores y purifica el alma para prepararla para el estado de contemplación de las Ideas.

    • Armonía: es el equilibrio perfecto que armoniza lo interno y externo. Alma racional domina a las demás, y la irascible a la concupiscible. Dos tipos de armonía:

      • Individual: hombre está en armonía consigo mismo: cada parte del alma cumple su función.

      • Social: el hombre no difiere con la armonía de la ciudad, con su justicia.

    Cosmos: la armonía que percibimos es reflejo de la armonía del cosmos.

    Virtudes del alma, en relación con cada una de sus partes:

  • Sabiduría y prudencia: parte racional.

  • Fortaleza: parte irascible.

  • Templanza: parte concupiscible.

  • Justicia: radica en la armonía de las anteriores.

  • El hombre que ha adquirido la virtud domina las pasiones, ha purificado su alma y está ebrio de amor de las Ideas.

    5) Teoría política:

    Para los griegos la política y la ética no son dos entidades separadas. Platón postula el Estado político ideal: la República. El hombre no es sólo un individuo, sino que también es un ciudadano y es en la polis donde adquiere las virtudes éticas, propias de todo ciudadano honrado.

    El tema de la República es la justicia. Platón explica cómo debía ser el Estado, por lo que se trata de una utopía política en la que el gobierno pertenece a los filósofos.

    Los hombres no son independientes unos de otros, sino que necesitan cooperación en la producción de todo lo que hace falta para la vida. Ningún hombre se basta a sí mismo, sino que necesita muchas cosas. La primera es la previsión de alimentos. Todos tienen necesidad de los demás: de ahí que nos asociemos en ciudades. El fin originario de la ciudad es la división del trabajo, la producción de bienes y su intercambio. El fin último de la ciudad es la felicidad de sus ciudadanos. Lo más importante para los gobernantes es el bien de sus súbditos, la justicia y la paz. El interés común está antes que el privado.

    Hay 3 clases sociales que se corresponden con las partes del alma:

    • Artesanos o labradores: producir bienes económicos necesarios para toda la sociedad. En ellos predomina el alma concupiscible, caracterizada por la templanza. Es la clase más numerosa.

    • Guardianes/guerreros: mantener la seguridad en la polis. Alma irascible: el valor.

    • Gobernantes: dirigir la ciudad. Alma racional: sabiduría y prudencia.

    Cuando cada uno cumple con su función, entonces hay una armonía entre las clases sociales y se creará una sociedad justa. Se trata de una sociedad estrictamente jerarquizada, ya que no todos los hombres están igualmente dotados para realizar las mismas funciones. En cada uno predomina un alma, y debe ser educado de acuerdo con ello.

    Formas de gobierno:

    Los regímenes van degenerándose sucesivamente, a partir de la monarquía o aristocracia:

    • Monarquía: gobierna un hombre de grandes dotes, o de los mejores. Es un gobierno de los eminentes, y se gobierna con sabiduría y prudencia. Es la forma más perfecta de gobierno templanza. Es la clase más numerosa.

    • Timocracia: los militares toman el poder. Es el gobierno de los que tienen renta y honor, hombres ambiciosos que se creen capaces por sus cualidades militares, pero que carecen de reflexión y de sentimientos delicados.

    • Oligarquía: es el gobierno de unos pocos hombres ricos que explotan al resto de los ciudadanos. Recurren al terror para dominar al pueblo que les aborrece y aguarda el momento de expulsarlos del poder.

    • Democracia: Es el gobierno del pueblo, como consecuencia de la situación de oligarquía. Predomina la libertad sobre todo en el hablar, y no hay autoridad rígida que domine a los demás, todos son iguales. Pronto se degenera en libertinaje y anarquía.

    • Tiranía: ante los excesos de libertad, se apodera del mando uno capaz de poner orden: un favorito del pueblo. Surge como reacción al desorden democrático. Suprime la libertad.

    6) Teoría axiológica (t. de la educación):

    El papel de los gobernantes para la buena marcha de la ciudad es decisivo, ya que son árbitros absolutos de la vida política. Por ello el gobierno se deja en manos de los mejores, los más dotados y preparados. Se trata de una forma de gobierno basada en la capacidad intelectual y la preparación científica. De ahí la gran importancia de la educación.

    La educación lleva inherente una dificultad, un esfuerzo, una ruptura con las aparentes seguridades. Por esto Platón establece un sistema de educación, desde los menos dotados a los más, para que cada uno desempeñe el papel para el que está preparado.

    Los artesanos no requieren de una formación especial, porque las artes y oficios se aprenden con la práctica.

    Los guardianes deben recibir educación basada en la gimnasia para el cuerpo y la música para el alma, una combinación de elementos de cultura física, intelectual y moral. A los 20 años se realiza una selección en la que los menos aptos quedan como guardianes, y los que más siguen con su formación 10 años estudiando aritmética, geometría, astronomía...

    Los más aptos son iniciados en la filosofía. Dedicarán otros 5 años al estudio de la Dialéctica. Esperan a cumplir los 50 años para poder llegar a ser gobernantes. Son los únicos que pueden guiar y liberar a los hombres de las sombras y fantasías para que contemplen la luz. (Ojo! Ver cuadro)

    Teoría del conocimiento:

    • Su objeto de cto son las Ideas, o universal (t. de las Ideas).

    • Los grados del cto están en relación con los grados del Ser.

    • Se llega al conocimiento de las Ideas a través del alma (t. antropológica) a través de la Dialéctica.

    • El alma (t. antropológica) recuerda las Ideas al ver las cosas sensibles, en un proceso llamado Reminiscencia.

    • El conocimiento llega a través de la virtud (t. ética), junto con la Dialéctica.

    Teoría antropológica:

    • Platón tiene una concepción dualista del ser humano (alma + cuerpo) al igual que de la realidad (t. Ideas).

    • Con el alma llegamos al conocimiento absoluto de las Ideas (t. conocimiento).

    • El alma al ver las cosas recuerda la contemplación de las Ideas (t. conocimiento).

    • Alma: principio de vida (Aristóteles).

    • Tres partes: cada una, una virtud (t. ética).

    • Tres clases sociales que se corresponden con las tres partes del alma (t. política).

    • Armonía: el alma racional domina (t. política, t. ética).

    Teoría ética:

    • Tres tipos de virtudes para cada tipo de alma. (t. antropológica).

    • A través de la virtud, y la Dialéctica, se llega al conocimiento absoluto o EPISTEME (t. cto.)

    • Hay conceptos morales universales: las Ideas (t. Ideas).

    • Sumo Bien: llegamos a él a través de loa contemplación de las Ideas (t. conocimiento).

    • * Virtud es conocimiento (Sócrates).

    * Virtud es purificación (Pitagóricos).

    * Virtud es armonía: cuando el alma racional domina. (t. antropológica).

    • República: es su relación con la política.

    • La armonía produce justicia en la República (t. política).

    Teoría política:

    • Partes del alma (t. antropológica) con sus virtudes (t. ética) = ciudadanos.

    • El gobernante debe conocer las Ideas (t. Ideas).

    • El Gobernante filósofo debe alcanzar el conocimiento absoluto (t. cto).

    • Armonía (t. ética) entre las partes del alma (t. antropológica) en la polis.

    • Armonía (t. ética) produce justicia (t. política).

    Heráclito: El mundo es un flujo permanente y todo está en movimiento. Mundo sensible.

    Parménides: El Ser es único, indivisible, imperecedero, inengendrado. Mundo de las Ideas.

    T. del cto es un rechazo del relativismo sofista.

    T. ética: existencia de una Idea eterna de Justicia.

    Sigue a Sócrates: para ser justo hay que saber primero qué es la justicia.

    Pitágoras: La transmigración de las almas es recogida de la ideas de Pitágoras del eterno retorno.