Teorías de Platón

Filosofía griega. Teoría de las formas y del conocimiento. Diálogos platónicos

  • Enviado por: Paqui
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad

PLATÓN

Teoría de las formas(ideas)

Introducción:

Pertenece a la etapa ontológica. El objetivo de Platón se ve en 2 planos:

  • Político: ya que odiaba el sistema político existente por haber condenado a Sócrates y pretendía cambiarlo.

  • Filosófico: resolver o conciliar la antinomia Heráclito- Parménides.

Es muy amplia la influencia que recibe Platón de otros autores:

  • Pitágoras: la katarsis; basarse en las matemáticas para saber la verdadera realidad.

  • Heráclito: el mobilismo.

  • Parménides (eleatas):monismo estático.

  • Sócrates: dialéctica(método inductivo, método socrático, mayéutica y método platónico): pasar de lo particular a conceptos universales, que constituyen los objetivos del conocimiento verdaderamente científico.

  • Anaxágoras: Nous( Demiurgo: hacedor, ordenador)

La realidad para Platón queda dividida en dos mundos distintos y contrapuestos:

  • El universo físico, visible, material y mutable (Heráclito).

  • El mundo superior, invisible, eterno e inmutable, ya que si nos basamos en cosas que no cambien ( conceptos) las teorías tampoco cambian( características del ser de Parménides).

Estos dos mundos se contraponen, como lo perfecto a lo imperfecto.

Teoría general de las formas( ontología):

El segundo mundo se llamaría: “cosmos noetós”( mundo/realidad noético/a), realidad eidética (ya que etimológicamente idea=“eidós”).

Teoría genenral de las ideas o formas( explican qué es la realidad para cada autor (Platón)) :

Antes de meternos a fondo con la teoría, citaremos 5 definiciones del mundo inteligible la “idea” para Platón:

  • Es lo que se ve en la intuición intelectual, el pensamiento o razón( “realidad física” ej: mesa). Dentro de esta vemos dos subdivisiones :

    • Visto subjetivamente: decir que la mente es capaz de crearideas ( “realidad abstracta”)(3).

    • Visto objetivamente: cada idea tiene un contenido objetivo y representa un objeto (“física”)

  • Las ideas son seres o realidades ontológicas. Platón dota a las ideas de las propiedades del ser de Parménide: inmutables, eterna, intemporales y universales. Ellas son el verdadero ser. Su ser no es el de las cosas espacio-temporales ( no tiene lugar en el espacio y el tiempo)

  • Son objetos específicos del pensamiento racional ( lo que hay en mi pensamiento son ideas)

  • Criterios o principios de juicio de las cosas naturales= A partir de las ideas puede calificarse la realidad ( belleza)

  • Son el paradigma o modelo de todas las cosas que encontramos en el mundo sensible( todo ha sido configurado a partir de ideas ( políticas: democrácia) ).

  • Para Platón hay 2 mundos: el de lo inteligible o noético( características del ser de Parménides) y el mundo de lo sensible( características ser Heráclito).

    Pretensión filosófica: Platón intenta superar la antinomia heráclito- Parménides, y para ello intenta buscar algo en común entre sus dos realidades, que al fin y al cabo son como las dos teorías de H-P. De aquí surgen 2 teorías:

    • Teoría de la participación( etimologicamente: “coger una parte”): las ideas son la verdadera esencia de las cosas, la unión de los 2 mundos se realiza mediante esta teoría, ya que el mundo sensible participa del mundo de las ideas porque las cosas materiales toman la forma en las ideas.( m.inteligible: forma; m.sensible: forma y materia)( el segundo ha cogido la forma del primero , eso es lo que tiene en común , el segundo se parece al 1º)

    • Via de la ejemplaridad ética. Esto se realiza por el “Eros”(amor), camino ascendente hacia las ideas, ya que toda idea se constituye tb para el mundo de lo sensible , en 1 para que; es decir el ideal al que todas las cosas deben tender a aspirar ( es decir, cambian la realidad para que se parezca a lo que hay en la mente( las ideas)).

    ¿Cómo esta estructurado el mundo de las ideas?( explica la estructura del segundo mundo):

    teoría de la comunicación: explica que todas las ideas sean auténtica realidad, de un modo jerarquizado. por otra parte, podemos decir que hay tantas ideas como conceptos podemos formar ; y por otra: el mundo de las ideas está jerarquizado, desde el rango inferior( perteneciente al mundo sensible) hasta las supremas ( cumbre del mundo inteligible), dónde Platón coloca las ideas de justicia, belleza y bien , esta última la más importante( porque si se consigue que las personas sean buenas,éstas sólo podrán hacer bien).

    El bien es lo más perfecto y tiene un doble papel:

    • Difusivo : porque es causa de realidad( el filósofo difunde el bien en la sociedad).

    • Unitivo: que todo lo que hagamos en la realidad se encamine al bien.

    En los últimos diálogos de Platón, aparece una cierta autocrítica sobre esta teoría( la de las ideas o formas).

    Como salida a esta crisis, aparece en los últimos diálogos platónicos una evolución de influencia pitagórica que le llevará a concebir las ideas como números( las matemáticas).

    Para Platón el argé de la phisis :

    • teoría de la causalidad o de las causas: la verdadera casualidad habrá de encontrarse en la realidad de las ideas que actúan a modo de causa formal ejemplar. Es decir, las cosas del mundo sensible son algo porque se constituyen según la forma de ser de las ideas.

    Sin embargo existe otro tipo de causa, la causa eficiente, una especie de dios, el Demiurgo, que modela la materia eterna a imitación de las ideas.

    3er género de principio: el receptáculo universal, lugar donde residen los objetos que nacen y devienen. Escapa al conocimiento, pues no es ni sensible ni intelectual. Sabemos que existía antes de la formación del cosmos y que su ser viene exigido como postulado para explicar el devenir. Antes de la formación del cosmos, estaba todo en constante movimiento desordenado y los elementos que contenía (materia) se movían en todas direcciones. Es el Demiurgo quien ordenó la diversidad de materia y le confirió la mayor belleza y perfección posibles.

    Teoría del conocimiento(Epistemología: cómo se conoce la realidad para cada autor):

    Platón en primer lugar utiliza las vias de estudio: via sensible( para observar el mundo sensible) y via racional ( para el mundo de las ideas) .

    Desde el punto de vista del conocimiento nuestra mente puede adoptar 3 estados: la gnosis( lo conocido), agnosia( no conocido)y doxa( dar opinión)( conocimiento, ignorancia y opinión). Los dos primeros ocupan dos extremos y el último es intermedio.

    Platón señala 4 distintos niveles de conocimiento( cómo conocer y dar opiniones doxa):

    • Eikosia o conjetura: tiene por objeto las imágenes o fantasías de las realidades existentes sensibles( representaciones del mundo sensible).

    • Pistis o creencia(fe): conoce las realidades existentes sensibles (percepción (conocimiento) del mundo sensible).

    Estos dos niveles de conocimiento tienen su objeto en lo visible, sensible, por tanto pertenecen a la opinión o doxa ( via sensible) y no pueden considerarse como conocimiento científico( ideas que no cambien).

    El conocimiento científico se despliega en :

    • Discurso o diánoia(razonamiento, pensamiento): se ocupa de objetos matemáticos o de cualquier otra ciencia meramente especulativa, con tal que se trate de contenidos de conocimientos logrados a partir de hipótesis previamente admitidas( son ciencias especulativas, se trabaja con la hipótesis para llegar hasta teorías)(parte de hipótesis admitidas y trabaja).

    • Nóesis o intuición ( inteligencia): es un tipo de conocimiento , el filosófico. Con él llega al conocimiento científico ( para Platón el conocimiento de las ideas) , al de lo permanente. Para llegar a este conocimiento Platón establece un método: la dialéctica( conocimiento de las ideas sin necesidad de apoyarnos en el mundo sensible= conocimiento científico).

    Método Patónico: la dialéctica(pasar de lo particular a lo general)(método inductivo, socrático, mayéutica)

    Etimológicamente “dialéctica” se define como “arte del diálogo”.

    Platón aporta 4 definiciones más :

    • Método de ascenso de lo sensible a lo inteligible ( para pasar de lo sensible a lo inteligible (porque de golpe no se puede pasar )).

    • Método de deducción racional de las formas o ideas( siguiendo el método (dialéctica) conocerás y entenderás las ideas).

    • Permite pasar de la multiplicidad a la unidad y mostrar a ésta como un fundamento de aquellas( pasar de la multiplicidad del m.sensible a la del m.inteligible).

    • Como método de la deducción racional, permite discriminar las ideas entre si, es decir, no confundirlas( que dialéctica se comprenden ideas, ya que hay unas más importantes que otras (justicia, belleza y bien)).

    La educación (dialéctica) en llevar al hombre de la consideración del mundo sensible a conducirle gradualmente hacia el punto más alto que es el bien. Para esto es necesario aplicar 4 ciencias basadas en cosas abstractas, ya que son muy parecidas a las ideas y posteriormente será más fácil comprender el mundo de las ideas. Éstas son:

    • Aritmética( matemáticas): arte del cálculo; permite corregir las apariencias de los sentidos ( m.sensible).

    • Geometría: ciencia de los entes inmutables( es inteligible, racional y no varía).

    • Astronomía: ciencia del movimiento ordenado y perfecto, el de los cielos.( Trata de cosas perfectas( mundo inteligible)).

    • Música: ciencia del orden(armonía)(abstractas como las notas musicales).

    • Gimnasia: es necesario un gran esfuerzo que físico y una persona tiene que dedicar esfuerzo para comprender el mundo inteligible.

    Antropología platónica(dualista: ser humano tiene dos partes: mortal(cuerpo) e inmortal(alma)):

    El ser humano tiene el alma con un doble papel: el de ser lo que nos hace vivir : principio vital; y el ser que nos permite razonar: principio racional.

    El principio vital(alma) se desglosa en 3 funciones(partes/regulaciones/3 almas):

    • Racional (logos): regula las funciones superiores del hombre (entendimiento). Está situado en el cerebro, nos permite razonar(inmortal).

    • Irascible (zimos): regula las pasiones nobles. Se sitúa en el pecho( corazón)( es el de los buenos sentimientos)(mortal)

    • Concupiscible(epizimia): de dónde proceden las pasiones innobles y los deseos puramente vegetativos(instintos). Se sitúa en el abdomen.

    Para Platón el hombre es un compuesto de 2 elementos: el cuerpo y el alma. El 1º lo forma el Demiurgo(Nous:Anaxágoras), con matéri: es perecedera, mutable, despreciable; podría decirse que para Platón el hombre es el alma.

    ¿De dónde procede el alma? Su origen está en manos del Demiurgo, y por tanto no es eterna porque tiene un principio.

    El alma es el principio de todo movimiento, da vida a la materia.

    • Relación entre Antropología y política: Platón distingue 4 virtudes fundamentales: la sabiduría es propia de la 1ª función del alma; la fortaleza de la 2ª función y la templanza de la 3ªº.

    Platón apartó una serie de pruebas que justificarán su 1ª, de que las almas son inmortales:

    • Teoría de la reminiscencia (recuerdo) o anamnesis: tiene como fundamento la doble tesis pitagórica de la inmortalidad y la transmigración de las almas. Antes de la introducción del alma en el cuerpo, este ha visto las realidades inteligibles, no siendo extraño que sea capaz de recordar lo que antes ha conocido. De tal manera que lo que llamamos aprender o investigar no es más que recordar lo que antes ha conocido. De tal manera que lo que llamamos aprender a investigar no es más que recordar. No podemos comenzar a tener percepciones sensibles o experiencia si nuestra alma no tiene conocimiento de las ideas. Sólo mediante las ideas puede leerse el mundo del sentido.

    • Teoría de los contrarios: Vida y muerte son dos términos contrarios que se implican consecutivamente, es decir, cuando el alma nace llega a la vida terrena a partir de lo inanimado( cuerpo) , luego es necesario que ella exista cuando el cuerpo muera.

    • Teoría de la simplicidad: se fundamenta en la indisolubilidad de lo simple( lo compuesto se puede separar; el alma es simple). Sólo lo simple permanece siempre en idéntico estado.

    • Teoría ética: si la muerte supusiera la destrucción de todo (cuerpo y alma), el malvado quedaría libre de su maldad. Pero puesto que el alma es inmortal, ninguna culpa queda perdonada con la muerte( relacionar con el mito del río Ameles).

    Diálogos platónicos:

  • Período/etapa socrática( lo único que hace Platón es copiar lo que oye de Sócrates). Son las obras de juventud: diálogos socráticos por antonomasia. La función de Sócrates es como la de un pedagogo.

  • Periodo/etapa de transición( Sócrates ha muerto; se va separando de sus teorías y creando las suyas propias).

  • Hippias mayor: aparece en boca de Sócrates una gradación de bellezas particulares, jerarquizadas hasta llegar a una realidad que sea la belleza en sí.

  • Periodo/etapa de madurez( sus teorías ya están creadas).

  • La República: contraposición de los 2 mundos. Aparece un esbozo de la ordenación jerárquica. Establece qué es la justicia y cuáles son los sistemas políticos válidos.

  • Periodo/etapa de vejez ( se da cuenta de que es imposible implantar su sistema y lo autocritica ; se dedicará a las matemáticas; funda “la Academia”

  • Parménides: autocritica implacable su propia teoría de las ideas.

    La política: el Estado( el estado justo para Platón):

    Todos los temas especulativos y los resultados fundamentales de los diálogos precedentes están expuestos y recapitulados en la República (trata de la política).

    “ Si los filósofos no gobiernan la ciudad o si aquellos a quienes ahora llamemos reyes o gobernantes no cultivan la filosofía, si el poder político y la filosofía no coinciden, es imposible que censen los malos de la ciudad”. En esta frase, Platón viene a decir que el país debe ser gobernado por gente sabia e inteligente. Se trata de un gobierno de los filósofos-reyes. Ante esta teoría, sería necesario que los reyes fueran convirtiéndose en sabios o viceversa.

    ¿Cuál es el objetivo fundamental de tal comunidad? La justicia(impartirla y que impere).

    Antes de responder a la pregunta de cómo se consigue es necesario definir las 3 clases sociales por las que debe estar constituido el estado según Platón son( sociedad clasista abierta):

    • Gobernantes: su misión es dirigir la actividad social e impartir justicia. Su principal característica es la prudencia o sabiduría.

    • Guardianes o guerreros: su misión es mantener la seguridad de la sociedad, es decir, el orden social. Su principal característica es la fortaleza, ya que han de ser fuertes para proteger el Estado.

    • Productores de bienes sociales; hombres de bronce; los destinados a producir los bienes económicos. Su característica principal es la templanza.

    ¿Cómo se consigue la justicia? La justicia se cumplirá cuando cada ciudadano realice la tarea que le es propia según lo anterior.

    Pero hay un grave obstáculo a ese “virtuoso social”: el poder. El que detenta el poder tiende a corromperlo. ¿Cómo evitarlo? Según Platón hay que quitar los alicientes que les impulsa a abusar de ese poder, que son: el deseo de enrriquecerse, de adquirir grandes bienes económicos para sí o para su familia; y el deseo de usar su poder para beneficiar a sus familiares. La solución que aporta Platón es clara: no pueden tener ni propiedad privada, no familia, es decir, que serán alimentados y cuidados por el pueblo y tendrán relaciones sexuales con mujeres, pero sin vínculo alguno. Esta teoría se llama “Comunismo de Bienes”.

    El Estado que acepta Platón y el que habla del estado aristocrático (“gobierno de los mejores”), gobernado por un grupo de selectos individuos: filósofos.

    Además señala las siguientes formas de gobierno, que él rechaza. Son:

    • Timocrácia(dictadura): la clase militar se apodera del poder y avasalla a los demás ciudadanos. Lo rechaza porque para él, no es válido conseguir el poder mediante la fuerza.

    • Oligarquía: gobierna un grupo de hombres ricos que explotan al resto de los ciudadanos es una forma de gobierno peor que la Timocrácia.

    • Democrácia: en la que el pueblo es que gobierna; esto supone que la sociedad sea invadida por una total anarquía, en la que cada uno hace lo que quiere y suele ser impulsado por sus peores instintos. Los cargos se hacen por elección popular y suelen recaer en los más ineptos.

    • Tiranía: surge como reacción al desorden democrático y en la que el demagogo más hábil se hace con todo el poder, suprimiendo toda libertad; es la peor forma de gobierno.

    Estas son formas según Platón cíclicas.

    El fin último de la ciudad debe ser la felicidad de sus ciudadanos, la paz, la benevolencia. Todo se logrará con una buena educación del individuo.

    1