Teorías de la comunicación en América Latina

Modelos comunicativos. Wilbur Scan. Desarrollo económico. Política. Educación y sentimientos. La información. Medios. México y EEUU (Estados Unidos)

  • Enviado por: Jackie
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Ciencias de la Comunicación

5to Semestre

Teorías de la Comunicación en América Latina

Aplicación de la Teoría de Wilbur Scan

A continuación se realizará un análisis con relación a la aplicación de la teoría que postula Wilbur Scan, en los países de México y Estados Unidos.

El primer punto, habla de que el desarrollo económico depende de la economía, pero también del desarrollo político. Creo que en este punto México va a la cabeza, pues a la economía le va, como el presidente quiere que le vaya. Con esto me refiero a que a lo largo de 70 años, todos los presidentes se han aprovechado de sus puestos para robar dinero, existe mucha corrupción en nuestros gobernantes. Además eso no es lo único, se roban cantidades inimaginables, que puede dejar a un país entero en la quiebra total. Por ello creo que en México, el desarrollo económico también depende de la política definitivamente. Por su parte en Estados Unidos, considero que esto no está tan arraigado, no conozco su historia con exactitud, pero creo que la política no influye determinante en la economía, sin embargo, no es descabellado pensar que en cierta forma tiene influencia en ella.

La comunicación debe contribuir al sentimiento de nacionalidad. En este aspecto creo que ambos países despiertan ese sentimiento de nacionalidad que todos tenemos, ya sea en deportes o en otra actividad. En México el único pero que veo es que el nacionalismo está de cierta forma reprimido y mal interpretado, por todos los mexicanos.

La comunicación debe ser la voz del sentimiento nacional. Este punto es como el anterior, los medios sí reflejan el sentimiento nacional, sin embargo, en México, muchas veces ese sentimiento es reprimido o no escuchado.

La comunicación debe ayudar a enseñar las destrezas necesarias. Estados Unidos en este punto, creo que cumple perfecto. Por su parte, México creo que está en desarrollo y en vía de poder realizar esto.

La comunicación debe ayudar a emplear el mercado afectivo. En este aspecto, considero que ni Estados Unidos, ni México aplican esta teoría, pues ambos, estamos inmersos en un consumismo extremo que no nos permite vivir cómodamente. Desgraciadamente dependemos mucha aún de cuestiones que no son básicas para nuestra vida y de cierto modo las hacemos básicas o necesarias.

La comunicación debe ayudar a la gente a representar sus nuevos papeles y a preparar a la gente a representar su papel como nación entre naciones. En este punto, Estados Unidos, se pinta solo, de verdad representan tan bien sus papeles, es impresionante. Por su parte, en México, creo que existe una contradicción pues cuando salimos al extranjero, nos sentimos orgullosos de nuestro país y lo gritamos, pero ya estando dentro de él, muchas veces lo repudiamos o rechazamos. En este aspecto me refiero a que repudiamos nuestras propias raíces que son los indígenas, pues a fin de cuentas nosotros también lo somos, pero hay un racismo y un rechazo interno, que no nos permite ser tan nacionalistas. Además, de que como ya lo mencioné antes, existe una represión por este nacionalismo.

La estrategia de comunicación no puede dividirse en dos, en una de información y una de educación. En este punto, creo que ninguno de los dos países lo aplica, pues se ha perdido ya la seriedad y la credibilidad de la información que proviene de la televisión. Todo es una mofa de la realidad y lo peor es que lo vemos. Me parece un insulto, además de que la televisión ya casi no educa, pues es probable que haya programas educativos, pero los espectadores no los ven, pues han sido educados para ver otro tipo de programas, que no dejan absolutamente nada.

Ahora hablando de las consecuencias políticas que tiene esta teoría, Wilbur Scan dice que el poder de la comunicación es de quien lo controla. Esto es muy cierto, no sé en Estados Unidos, pero en México la comunicación es del gobierno, pues aunque digan que ya hay mayor apertura, no es así y entonces los medios de comunicación y la filtración de información, depende prácticamente de unas cuantas personas. Este punto envuelve a los demás, la comunicación colectiva o de masas es tomada de antemano como lo más importante, el empleo de los canales de comunicación puede ser para estimular una actitud o para enajenar y ante la dualidad de comunicación y desarrollo nacional se concluye que el desarrollo nacional no trae necesariamente mayor libertad de comunicación, pues aquí entra el gobierno. Estas consecuencias ya fueron mencionadas anteriormente.