Teorías de la Administración

Escuela de la Administración de contingencia. Enfoque de sistemas. Teoría clásica

  • Enviado por: Chube
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 14 páginas

publicidad

ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

Esta escuela utiliza el método científico para obtener los resultados deseados en el lugar de trabajo. En pocas palabras, el método científico sigue los pasos siguientes para alcanzar un objetivo:

1.- Identificar la proposición (objetivo).

2.- Adquirir información respecto a la proposición por observación.

3.- Formular una hipótesis respecto a la proposición.

4.- Investigar con cuidado la proposición mediante experimentos controlados.

5.- Fijar prioridades y aclarar los datos obtenidos.

6.- Exponer la respuesta tentativa a la proposición.

7.- Ajustar e implementar la respuesta a ña proposición.

Frederick W. Taylor (1856-1915) ha sido llamado el padre de la administración científica. Creía que era la administración, no la fuerza de trabajo, la causa y la solución potencial a los problemas de la industria. Taylor concluyó que los trabajadores usaban siempre tácticas dilatorias porque creían que si trabajaban más rápido se quedaban sin empleo y debido a que los salarios por hora o por día destruían el incentivo individual. Pidió una “revolución mental” para fusionar los intereses de los trabajadores y de la administración en un todo mutuamente beneficioso. Esta revolución mental está basada en cuatro principios vitales:

1.- La creación del mejor método de trabajo.

2.- La selección y desarrollo científico de los trabajadores.

3.- La relación y la unión del mejor método de trabajo y el trabajador desarrollado y entrenado.

4.- La cooperación estrecha de los gerentes y no gerentes, lo que incluía la división del trabajo y la responsabilidad del gerente de planear el trabajo.

Taylor también señalaba que los gerentes y los no gerentes debían entender por completo la cantidad y la calidad de trabajo que debía realizarse en un periodo dado. Indicaba que la respuesta a la pregunta “¿Qué es lo que constituye una honrada jornada de trabajo?” era necesaria, esta respuesta proporcionaría la base para un entendimiento mutuo y un punto focal alrededor del cual formar mejores relaciones entre los trabajadores y la administración.

Henri Fayol, un contemporáneo francés de Taylor, hizo también valiosas contribuciones al pensamiento y desarrollo administrativo. Fayol, un exitoso industrial que encabezaba una compañía de acero y carbón, fue un pionero de la administración porque hizo generalizaciones universales respecta a la administración basado en su aguda percepción y en su experiencia administrativa práctica.

A diferencia de Taylor, los esfuerzos de Fayol se referían a la administración clásica; el foco era la empresa como un todo, no solo un segmento de ella. Fue un pionero del concepto de considerar que la administración estaba compuesta de funciones, y su trabajo proporcionó un amplio marco de trabajo a partir del cual podía estudiarse y desarrollarse la administración.

Taylor tuvo numerosos discípulos que difundieron el “evangelio de la eficiencia”. Carl Barth, Henry Gantt, Frank Gilberth, Harrington Emerson y Morris Cooke, todos hicieron valiosas aportaciones escritas y prácticas al crecimiento a la administración a manera de disciplina científica.

La escuela de la administración científica nos ha aportado grandes conocimientos administrativos. Su esencia es el desarrollo de una mente inquisitiva con la búsqueda inteligente resultante de más conocimientos, más hechos, más relaciones.

Desde el punto de vista histórico, está relacionada con consideraciones económicas de costo, uso del tiempo y eficiencia, pero el método que utiliza en básico en la investigación de otras disciplinas tales como la química, la física, la psicología y la sociología, por lo tanto, el método científico se aplica no solo en la escuela de la administración científica. Los partidarios de la administración científica creen firmemente que es posible una mejor administración y buscan encontrarla utilizando el método científico, pero se dan cuenta de que la mejor administración nunca se alcanza en forma permanente debido a que los continuos nuevos conocimientos preparan en camino para una mejor constante. La administración científica disfruta de una amplia utilización, pero de ninguna manera es universal.

ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO

En la década de 1930, Elton Mayo y Fritz Roethlisberger condujeron los famosos estudios Hawthrne en la Western Electric y proporcionaron una nueva escuela de pensamiento administrativo. Los estudios de Hawthorne buscaban determinar el impacto de los factores en el entorno físico sobre la productividad del trabajador. No se encontró ninguna relación, pero los experimentos descubrieron que si los supervisores desarrollaban habilidad efectiva en relaciones humanas al aconsejar a los empleados y establecían su autoridad sobre una base de habilidades sociales y procuraban la cooperación entre los empleados, en vez de solo a experiencia técnica y coerciva, se aumentaba mucho la productividad del empleado.

Los partidarios de la escuela del comportamiento consideran que el punto importante y focal de la acción administrativa es el comportamiento del ser humano. Qué es lo que se logra, cómo se logra y porqué se logra se considera en relación con su impacto e influencia sobre las personas, que son los componentes de verdadera importancia de la administración. Los partidarios de esta escuela dicen “la administración no lo hace, hace que otros lo hagan”. Voluminosos escritos derivados de esta escuela muestran la necesidad por parte del gerente de usar las mejores prácticas de relacione humanas. Entre los temas que más se hacen resaltar están las relaciones humanas, la motivación, el liderazgo, el entrenamiento y la comunicación.

Esta escuela se originó de la aplicación de las ciencias del comportamiento, es especial la psicología y la psicología social, a la administración. Se considera al individuo como un ser sociopsicólogo, y las tareas a las que se enfrenta el gerente van desde comprender y conseguir los mejores esfuerzos de parte de un empleado al satisfacer sus necesidades psicológicas, hasta entender toda la gama del comportamiento psicológico de los grupos que representan la totalidad de la administración.

En la escuela del comportamiento se emplean enfoques tanto clínicos como experimentales para descubrir nuevas avenidas para el aprendizaje, la motivación, el ajuste y el logro.

Se han hecho notables e importantes contribuciones por esta escuela, por ejemplo, el énfasis en el uso de la participación y las formas de manejar los conflictos que se originan de marcadas diferencias de opinión dentro de una organización. Esta escuela reconoce la influencia vital del ambiente y las restricciones sobre el comportamiento, esto ha conducido a fructíferos descubrimientos respecto a las necesidades y motivaciones de los individuos en el trabajo, el uso de la autoridad, la importancia de lo irracional en el comportamiento de las personas y las relaciones informales dentro de un ambiente de trabajo.

Hugo Munsterberg, padre de la psicología industrial, Mary Parker Follet, Chester Barnad, Chris Argyris y otros han contribuido a la búsqueda de la integración organizacional entre las dimensiones técnicas y del comportamiento de una empresa.

ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN DE CONTINGENCIA

PRECURSORES

Fremon Kast, James Rosenzwieg, Daniel Katz y Robert Kahn, Tom Burns y G.M. Stalker, Robert Lawrence y Richard Lawrence.

RESUMEN

Esta teoría se originó del enfoque de sistemas para las organizaciones administrativas. Es un intento para trasladar u operacionalizar la teoría de sistemas evaluando los muchos factores operantes en cualquier situación estableciendo patrones y relaciones definidos entre los factores que podrían servir como guías en otras situaciones similares.

Un buen ejemplo es la teoría del liderazgo, que expresa que el liderazgo depende en su mayor parte de tres factores: (1) relaciones líder-miembro-el líder disfruta de la confianza de los miembros del grupo-, (2) estructura de la tarea y (3) el poder del puesto.

Existen ocho combinaciones posibles de estos tres factores:

Relaciones Estructura de Poder del puesto

líder- miembro la tarea

Buenas Estructurada Fuerte

Buenas Estructurada Débil

Buenas No estructurada Fuerte

Buenas No estructurada Débil

Malas Estructurada Fuerte

Malas Estructurada Débil

Malas No estructurada Fuerte

Malas. No estructurada Débil

En realidad la mayoría de los gerentes descuidan sus factores situacionales, pero a medida que obtengan más conocimientos de estos, los gerentes podrán administras con más certeza.

Algunos creen que el desarrollo del enfoque de contingencia con su énfasis situacional y la integración del entorno en la teoría y prácticas administrativas animará al gerente a utilizar las varias escuelas de administración en su trabajo. Así una mayor consideración a los aspectos ambientales y situacionales de un problema dado sugerirán un mayor uso de las diferentes escuelas en la solución de ese problema. Esto dará como resultado un formato ecléctico que utilice las contribuciones más útiles de varias escuelas.

ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN DE DECISIONAL

PRECURSORES

Herbert Simon, Luther Gulick y Lyndall Urwick.

RESUMEN

Decidir qué lograr y como lograrlo es el reto vital del gerente. El método está en ocasiones limitado por la razón económica de la utilidad marginal y el comportamiento económico bajo incertidumbres. En otros casos se amplían las consideraciones para incluir todo evento que ocurra en la empresa o cualquier impacto en el exterior, que puede influir en la decisión tomada. Por costumbre se consideran el problema, los riesgos y el resultado pronosticado de cada alternativa.

La tendencia de esta escuela es más hacia un examen de toda la empresa por medio del método de decisiones que hacia una concentración en la toma de decisiones en sí.

La cuestión aquí es si la toma de decisiones es pro sí sola la mejor y el más adecuado medio para el entendimiento y aplicación de la administración. En un caso dado ¿qué base para la toma de decisiones incluye todos los aspectos que importancia del asunto que debe decidirse?, Además ¿la decisión finaliza la acción o la inicia?. Muchos creen que una decisión administrativa incluye no solo qué hacer sino también como y cuándo hacerlo.

ESCUELA DEL NEOHUMANO-RELACIONISMO

PRECURSORES

Leavitt, Parkinson, Peter y Douglas McGregor.

RESUMEN

Esta escuela lo que en realidad aporta es una actualización de las diversa teorías de las relaciones humanas dentro de la empresa y la industria. Toma algunos elementos del estructuralismo pero se enfatiza más en el desarrollo de técnicas y procedimientos más sotisficados para el control de estas relaciones humanas que se producen dentro de la organización.

Así el objeto principal de análisis de esta escuela es las relaciones humanas dentro de la organización y la búsqueda de una mayor estabilidad y armonía de ésta.

Las teorías de esta escuela se reducen a encontrar como presentar el control con una apariencia de participación; es decir en dar al hombre productivo la sensación de que participa realmente dentro de las decisiones acerca de su trabajo. De aquí surge el termino “Administración por objetivos”.

Así los principios básicos de esta corriente son:

  • Consideran que el trabajo es la efectividad fundamental del hombre y que de ella dependen su satisfacción. Aceptan que el trabajo productivo es la principal actividad social del hombre organizado.

  • El trabajo necesita del capital como el capital del trabajo. Una de las características más importantes, dentro de este binomio es que el capital tiene el poder, y aun cuando depende del trabajo, tiene la capacidad de tomar las decisiones.

  • El trabajador moderno ya no encuentra satisfacción solamente en un aumento de su nivel de vida, estímulos materiales, seguridad, etc., sino que busca su satisfacción básica, es decir su participación en la vida social y un reconocimiento dentro de su mismo trabajo productivo.

  • Hay que desarrollar, entonces los mecanismos para que el trabajador sienta que participa, para producir una mayor estabilidad, satisfacción y una actitud mejor.

  • La mejor forma de control de la actividad humana en la organización, es corresponsabilizar a todos los miembros de todos los niveles a través de una supuesta fijación de los objetivos inmediatos,

  • MacGregor, principal aportador de esta escuela propone los principios básicos para una teoría “y”.

  • El desarrollo del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como en el juego y el descanso. Al ser humano no le disgusta trabajar en condiciones que pueda controlar.

  • El control externo y la amenaza no son los únicos medios de encauzar el esfuerzo humano.

  • Se compromete a la realización de los objetivos de la empresa por las compensaciones asociadas con su logro.

  • El ser humano ordinario se habitúa en las debidas circunstancias, no solo a aceptar sino a buscar nuevas responsabilidades.

  • La capacidad de desarrollar en grado relativamente alto al imaginación, el ingenio y la capacidad creadora para resolver los problemas de la organización, es características de grandes sectores de la población.

  • En las condiciones actuales de la vida industrial, las potencialidades intelectuales del ser humano están siendo utilizadas solo parcialmente.

  • Esta es una de la grande aportaciones de McGegor, en su obra El aspecto humano de las empresas.

    LA ESCUELA ESTRUCTURALISTA

    Esta escuela estructuralista viene a realizar una síntesis de los conceptos que expresaban Taylor y Mayo y además, consideran algunos elementos del análisis de Marx y de Weber sobre las organizaciones.

    Las características principales de esta teoría son:

  • Analiza los elementos formales e informales de la organización, así como la relación que existe entre ambos.

  • Toda la dinámica social que se produce dentro de una unidad productiva analizando ésta como una organización.

  • Dirigen un análisis a todos los niveles de la organización.

  • Estudia todo tipo de estímulos materiales como sociales, ambientales, la interdependencia de estos estímulos y la influencia mutua.

  • Estudian las relaciones, intercambio, influencia entre la organización y su medio ambiente. Ven a la organización como parte de una estructura social que se encuentra constantemente influida e influyendo a esta.

  • Estudio de todo tipo de organizaciones, van más allá al análisis de todo tipo de organizaciones: productivas, de lucro, sociales, políticas, etc; a fin de poder realizar análisis comparativos entre las organizaciones y el medio social y la relación de las organizaciones entre sí.

  • Esta corriente estructuralista parte del estudio que los sociólogos y algunos otros especialistas de las ciencias sociales realizan sobre la organización. Estos sociólogos de la organización que actúan dentro del arrea administrativa, centran su análisis en cinco puntos fundamentales:

  • Los objetivos de la organización. Aquí se dedican al estudio de la participación de los miembros de una organización en la fijación de los objetivos de la misma.

  • Tipología de las organizaciones. Buscan definir y diferenciar los distintos tipos de organización; para llegar a definir diferentes tipologías basadas ya sea en los fines y objetivos, en las estructuras mismas de la organización, en el encaje de las organizaciones dentro del sistema global, social y económico.

  • Las relaciones sociales dentro de la organización. Estudian las múltiples interrelaciones sociales que se producen dentro de una organización; intereses, actitudes y necesidades.

  • La organización y su relación con el medio ambiente social. Este punto es de gran importancia para la administración, ya que sitúa a la organización productiva o de otro tipo dentro de un contexto social y económico determinado y auxilia al administrador a entender los fenómenos y relaciones que se producen dentro de la organización en relación con el sistema social, económico, político, que rodea a esta.

  • Los conflictos en la organización. Desarrollan una serie de técnicas, procedimientos y mecanismos que auxilian a los administradores a evitar, suavizar los conflictos dentro de una organización, partiendo de que los conflictos son el reflejo de las contradicciones que se encuentran en la estructura social.

  • Entre los autores más representativos de esta corriente en la administración se encuentran Renate Mayntz, Ralf Dahrendorf y Amitai Etzioni.

    RENATE MAYNTZ

    Las organizaciones modernas no son un producto de un contexto cultural y social determinado, sino que pueden ser importadas junto con la tecnología y ciencias modernas, son estas organizaciones una mera superestructura formal y de ningún modo características de una estructura social determinada. Cuando se toca el tema del desarrollo histórico de las organizaciones, cita seis de ellas como las más importantes a analizar para un estudio de las actuales:

  • Las empresas. Nació de la industrialización y como consecuencia de las condiciones tecnológicas y sociales que hicieron esta posible.

  • La iglesia. La iglesia cristiana era ya desde el mismo comienzo de la época de 1500 considerada una institución completamente formada, diferenciada y en varios aspectos burocratizada.

  • La escuela, el hospital, la prisión. Destaca ante todo su difusión, pero en el transcurso de su desarrollo se hicieron cada vez más burocráticas. En las escuelas es donde resulta más manifiesto el proceso de crecimiento.

  • Él ejercito. Fue una institución importante durante toda la época considerada. Su forma de organización ha sufrido, desde luego, respectivos cambios significativos.

  • La administración. El desarrollo de la administración se caracteriza tanto por su difusión e independencia como por el cambio de su estructura en la dirección de la burocracia moderna

  • Las asociaciones. Las asociaciones voluntarias tienen origen predominante municipal. Por ejemplo los partidos políticas nacieron hasta que hubo un parlamento con representantes elegidos.

  • En su sociología de la organización define también Mayntz, a la organización como un sistema social cuyos elementos determinantes son los siguientes:

  • Orientación hacia un objetivo. Un sistema social solo está orientado hacia un objetivo, en tanto que halla grupos de personas que tengan una representación consciente del objetivo para el sistema.

  • Acción recíproca con el medio ambiente. En la organización dependen del medio ambiente no solo los medios, las condiciones previas y los caminos permitidos para la realización de los objetivos, sino también los objetivos mismos.

  • La autopreservación. En los sistemas orgánicos puede hablarse de una tendencia a la autopreservación, a la cual sirve también la orientación osmeopática de los organismos hacia un objetivo.

  • La integración. Podría opinarse, especialmente cuando se está bajo la influencia de las idas de los sistemas orgánicos, que un sistema social se caracteriza por una fuerte interacción y una cooperación armónica.

  • De acuerdo con su estructura y con los elementos que la integran ésta, tenemos los siguientes tres tipos de organización:

  • La estructura funcional de la organización. El análisis de la estructura de la organización puede comenzar por descubrir los papeles que desempeñan todos los miembros. En cuanto a los papeles que desempeñan los miembros de una organización y su relación con la posibilidad de conflictos, hace Mayntz especial énfasis porque señala que la posibilidad de conflictos se encuentra en el hacho de que el miembro conciba sus papeles, sus obligaciones y sus derechos en la organización de manera distinta a la que corresponde a la expectativa de los papeles, y aquí nuevamente encontramos la contradicción en todo el estudio de Mayntz.

  • Formalización y burocratización. Las organizaciones tienen siempre por definición una estructura funcional, actividades diferenciadas con arreglo a la división del trabajo, están establecidas en ellas mediante reglas y encomendadas como trabajo específicas a titulares de determinados puestos o cargos. En este sentido la palabra formalización la empleamos para expresar en qué medida las actividades y relaciones de una organización vienen determinadas por reglas firmemente establecidas. Las organizaciones democráticas, en el sentido según Weber, se caracterizan por una ordenación de reglas, por una delimitación precisa de las competencias y, por tanto, y la ordenación también de aquellas relaciones que confían a un miembro facultades de mando y señalan sus responsabilidades de obediencia.

  • La estructura de las comunicaciones. Las comunicaciones en una organización pueden discurrir en sentido horizontal, entre posiciones iguales o sentido vertical entre rangos diferentes, de arriba hacia abajo, o viceversa, pueden ser transmitidas de diferentes maneras: por teléfono, oralmente, por escrito, etc. La información es importante para todos los miembros, es la materia prima del decidir racional

  • La estructura de la autoridad. En este sentido todas las organizaciones están estructuradas jerárquicamente con canales de mando que van de arriba hacia abajo; donde en los miembros de una organización unos manden y otros obedezcan.

  • El estructuralismo se presenta como una teoría progresista dentro del área de la administración en cuanto al estudio de las diferentes cor4rientes y niveles organizativos, en cuanto a su preescisión en la definición de los conflictos organizativos y su relación con las contradicciones de la estructura social, da por sentado que la estructura social actual es inamovible y, por tanto, acepta las contradicciones existentes, la división y la enajenación brutal del trabajo entre decidir y ejecutar, y busca solamente desarrollar los elementos adecuados para que estas relaciones justas o injustas sean cada vez más aceptables. Así que busca resolver el conflicto mediante procesos legales.

    ETZIONI: ORGANIZACIONES MODERNAS.

    Nos dice que la sociedad es organizacional: nacemos dentro de organizaciones, somos educados por ellas y la mayor parte de nosotros consumimos buena parte de nuestra vida trabajando para ellas. La sociedad moderna, lejos de ser una comunidad, una asamblea, se asemeja a un campo de batalla donde se enfrentan diferentes organizaciones; las cuales se caracterizan por los siguientes elementos;

  • División del trabajo, del poder y de las responsabilidades.

  • Presencia de uno o más centros de poder que controlan los esfuerzos concertados de la organización.

  • Sustitución de personas, que personas que no satisfacen pueden ser depuestas y sus tareas designadas a otras.

  • Las organizaciones están constituidas de manera que sean las unidades sociales más efectivas y más eficientes. La efectividad real de una organización específica viene determinada por el grado en que realiza sus fines y la eficiencia se mide por el momento de los recursos empleados para producir una unidad de producción. Etzion señala que el estructuralista ve la organización como una unidad social amplia y compleja, en la que interactúan muchos grupos sociales. Estos pueden cooperar en algunas esferas y competir en otras, pero difícilmente son o pueden llegar a hacer una gran familia, como suponen frecuentemente los autores de relaciones humanas.

    En realidad lo que los estructuralistas buscan es solamente la expresión del conflicto para controlarlo y no su resolución; sin embargo, Etzion centra su estudio sobre la organización moderna en los problemas de control, autoridad y jefatura en la organización. El poder de una organización para controlar a sus miembros se basa en puestos específicos: jefe de departamento ó sección, presidente, gerente, etc; en una persona ó en una combinación de ambos. El poder personal es siempre un poder normativo.

    Los medios de control se usan en todas las organizaciones para hacer cumplir las normas que fijan los niveles de actuación. Para las organizaciones se diferencia marcadamente la penetración de las normas que intentan establecer y hacer cumplir.

    En su análisis concluye Etzioni, que para una sociedad moderna, con todo su conjunto de organizaciones, existe la necesidad de ir de una a otra parte entre las diversas unidades sociales, especialmente entre la familia y la comunidad. Por un lado, las organizaciones de trabajo y las organizaciones políticas y culturales por otro. Y en este sentido es muy importante analizar la interacción de las organizaciones y del medio social. El modelo que plantea Etzioni es un modelo estrictamente elitista, que se fundamenta, sí acaso, en la diferenciación más o menos democrática de la actuación de los estratos de administración o el gobierno sobre la organización y sobre las diferentes organizaciones dentro de un contexto.

    RALPH DAHRENDORF: SOCIOLOGÍA DE LA INDUSTRIAL Y DE LA

    EMPRESA.

    Nos dice Dahrendorf que la mecanización del conjunto de la vida, el crecimiento de las grandes ciudades, la concentración de las masas humanas, el relajamiento de la unidad familiar, los conflictos, las tensiones sociales entre empresarios y trabajadores, son consecuencia o fenómenos concomitantes de la producción industrial. Al hablar de sociología en general, aunque dentro de esta podemos distinguir problemas específicos. Esta visión de Dahrendorf es propia de la corriente empírica que se deriva de la sociología norteamericana y de allí él deriva sus técnicas y métodos de análisis. Entre las técnicas más importantes nos dice:

  • El estudio de documentos.

  • La observación participante.

  • La observación sistemática, un punto de vista más científico y más productivo.

  • La encuesta estadística, dispone de material estadístico.

  • La encuesta empírica, a través de encuestas obtiene datos empíricos acerca de las situaciones de relaciones existentes de una organización.

  • La discusión en grupo.

  • La sociometría es el más antiguo y más seguro de los métodos, pero solo aplicable a determinados problemas.

  • La experimentación.

  • Un conflicto que se produce en la empresa moderna es resultado del conflicto social, por lo cual su diferenciación entre conflicto industrial y conflicto social es evidentemente inexistente; pero la parte verdaderamente importante en cuanto al tratamiento de los conflictos industriales es la proposición para una reglamentación de estos. Los principios de las relaciones industriales son:

  • Que los conflictos sean reconocidos y aceptados por parte de todos.

  • Toda reglamentación de conflictos ha de concentrarse en sus formas particulares de expresión.

  • Analizar los conflictos de manera obligatoria para todos o sea en sacarlos de la etapa de antagonismo.

  • Se deben poner de acuerdo acerca de ciertas normas de negociación que oponen a las disputas violentas una valla de negociaciones pacíficas. Las relaciones básicas de la sociedad, tienen que concentrar sus esfuerzos para la suavización, control y encauzamiento de la expresión violenta de este antagonismo.

  • Así podemos concluir que dentro de las corrientes administrativas en las sociedades industrializadas, el estructuralismo es una de las más avanzadas, ya que maneja una serie de elementos teóricos y analíticos que dejan atrás el simple empirismo de algunas escuelas norteamericanas.

    ESCUELA SOCIAL.

    Esta escuela está orientada sociológicamente y trata con la identificación de los diversos grupos sociales en una organización, al igual que sus relaciones culturales y, además, la integración de estos grupos en un sistema social completo. Esta aplica las ciencias del comportamiento a la administración.

    En esencia la escuela social hace destacar la interacción y cooperación de las personas que forman una entidad socias. Utiliza el comportamiento organizacional tanto racional como no racional y el desarrollo del entendimiento basado en investigaciones empíricas. Algunos de sus principales escritores e investigadores que establecieron los cimientos para esta escuela de pensamiento fueron Max Weber, el erudito alemán que ha sido designado como el padre de la burocracia, Emile Durkheim y Vilfred Pareto. No cabe duda que estos escritores influyeron en Mayo y en otros partidarios de la ciencia del comportamiento antes mencionado. Las contribuciones a esta escuela vienen de Rensis Likert, Kurt Lewin, Abraham Maslow, Fred Herzbreg y muchos otros.

    ESCUELA DE ENFOQUE DE SISTEMAS APLICADO A LA

    ADMINISTRACIÓN

    Los escritores que han influido la escuela de sistemas de la administración incluye a Cheter Bernad, Ludwig Von, Russell Ackoff, kenneth Boulding William Scott.

    La administración de sistemas capacita al gerente a utilizar conceptos amplios, a visualizar áreas extensas y a vencer las restricciones. Se destaca el gran cuadro. A su vez, las relaciones más significativas e incluyentes revelan precisamente cómo actúan y reaccionan las varias partes para producir la acción deseada. Esta interrelación característica hace de los sistemas un vehículo de pensamiento muy efectivo.

    Un sistema es algún todo organizado compuesto de partes conectadas en cierta forma. Cada sistema tiene un insumo, un proceso y un producto, y es una entidad autónoma. Está relacionada con otros sistemas de un orden más amplio y superior, así con sus propios subsistemas que representan la integración de los sistemas de un orden inferior.