Teorías autoritarias

Pedagogía. Escuelas pedagógicas. Anarquismo. Escuela moderna de Ferrer Guardia. Desescolarización. Teorías marxistas. Mundo educativo

  • Enviado por: Ivan Garai
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

LAS TEORÍAS ANTIAUTORITARIAS

Neill, cuya escuela data de los primeros años veinte, procede de las escuelas progresivas inglesas y esta ciertamente por el psicoanálisis, en Summerhill pretende crear un ambiente donde los niños vivan sin las perturbaciones de los adultos. La autorregulación y el autogobierno ayudan a madurar la conducta moral de los internos. Por otra parte, Rogers tras la Segunda Guerra Mundial, centrara su pedagogía e el alumno y en una educación concebida para lo nuevo.

La defensa de la libertad frente a la imposición de instituciones o personas caracteriza al movimiento autoritario. Encontramos distintas teorías tales como la educación anarquista, la no directiva, la cooperativa o la pedagogía institucional. La educación autoritaria procura la expresión de los sentimientos y pasiones del niño, las normas que rigen la relación educativa se elaboran para salvaguardar la libertad de todos, por ello afectan al educador, al educando y la participación escolar.

Direcciones del movimiento autoritario

Hoy en día, el anarquismo y autoritarismo son dos caras de la misma moneda. Sin embargo, no todo el autoritarismo pedagógico es anarquista. Tanto en Summerhill como en Rogers o en la pedagogía institucional, ha habido otras incidencias que se han valorado mas a la hora de plantear el discurso y la practica escolar de corte autoritario. Lo que ha ido influyendo en el autoritarismo es entre ellas, las aportaciones que las ciencias humanas y sociales han ido desarrollando para el logro de un mayor conocimiento de la personalidad de los sujetos y de cómo funcionan los grupos humanos. En la escuela de Neill, el psicoanálisis es el paragon definitorio de su autoritarismo; en Rogers y su teoría de la no directividad, basculan asimismo todas las aportaciones de la psicología humanística inspirada en Maslow y en la pedagogía institucional surgida como antítesis del autoritarismo y escolasticismo freinetista, la dinámica de grupos.

La educación del anarquismo

Su critica frontal va dirigida a las instituciones de poder - económico, de las iglesias, la familia y el Estado- reivindica la esencial libertad del individuo y su naturaleza social. Por ello bastara la educación para que, como proponen Owen, Saint- Simón o Proudhon, aparezcan los valores de la solidaridad y la cooperación. La democracia caracteriza sus formas alternativas de organización, como la comuna autogestionaria, el mutualismo y la federación, donde, como suena Fourier para su falansterio, se desarrollaran las potencialidades de los individuos. Asimismo, se enfrentaran a las soluciones marxistas porque ven en ellas un mero capitalismo del Estado. Además, el Estado marxista es también autoritario sobre todo engaña a la clase obrera al ofrecerle el falso paraíso de la igualdad, igualdad que nunca será posible si esta regulada por las fuerzas coercitivas de los estados.

Los anarquistas rechazan la escuela tradicional porque sirve para imponer las ideas del que manda, lo que impide tomar conciencia a las masas de sus derechos y su propia fuerza. La participación desde la libertad y la cultura para transformar la sociedad, que es lo que separa a Bakunin de Marx, constituye el fundamento de una pedagogía anarquista. En el plano escolar, la pedagogía anarquista pretende activar su modelo de sociedad, es decir, el logro de una escuela sin clases y por tanto sin la diferenciación entre maestros, profesores y alumnos y menos aun la diferenciación de los alumnos por edades. Asimismo, pretende la participación directa, asamblearia por lo que al igual que en la sociedad, en la escuela se pretende la implantación de los procesos autogestionarios. Toda sociedad debe ser educativa y formativa y todo centro escolar debe organizarse socialmente.

En el centro de las experiencias escolares anarquistas esta la escuela Yasnaia Poliana, cuyo único fin educativo es el de la libertad. Dicha escuela fue cerrada fin de que en ella se educasen los hijos de los campesinos de sus propiedades agrarias. Lo interesante del caso es que en ella se enseñaba la emancipación, la igualdad y la libertad. Este movimiento esta presente en Alemania con Wyneken y en Francia con Robin.

Paul Robin (1837-1912) fue parte de la organización del orfanato de Cempuis con sus principios antiautoritarios, internacionalistas y pacifistas; la coeducación y la instrucción humanitaria pretenden formar mujeres y hombres responsables en una sociedad igualitaria y justa.

La escuela Moderna de Ferrer Guardia

Francisco Ferrer Guardia ( alella, 1859- Barcelona, 1909 ) nos traslada a una época de la que fue protagonista como ciudadano y pedagogo. Sus inquietudes sociales le llevan al compromiso anarquista en Barcelona. Su frecuentes viajes y múltiples relaciones le proporcionan un conocimiento directo de distintas experiencias educativas, resultando decisiva su amistad con Robin y la señorita Meunier para la fundación en el año 1901 de la Escuela Moderna de Barcelona.

La escuela Moderna pretende << formar hombres aptos para evolucionar sin cesar, capaces de renovar los medios sociales y renovarse personalmente. Apunta a la liberación del individuo frente a si mismo y frente a la sociedad >>. En la escuela Moderna no hay exámenes ni calificaciones, ni premios ni castigos y su educación integral incluye solo el pensamiento, la sexualidad y los sentimientos, asi como el desarrollo de la personalidad infantil. Era, además, una escuela racionalista y por tanto científica. Ferrer siempre se preocupo por demostrar científicamente todas las verdades a los niños para asi prepararlos contra los fanatismos de la fe y de los dogmas. Es obvio pues que la escuela de Ferrer fue radicalmente anticlerical y por ello mismo pretendió que los niños gozasen de su libre albedrío para aprender, leer y participar.

Summerhill

El escocés Alexander Sutherland Neill (1883-1973 ) era hijo de un maestro rural, profesión que el propio Neill ejerció durante un tiempo. Su amistad con Homer Lane le proporciona el conocimiento del autogobierno escolar que practicaría en la King Alfred, en la escuela de coeducación laica donde se insistía en el valor educativo de la libertad personal. Situado en el movimiento autoritario ingles de las escuelas progresistas, su formación se completa con el psicoanálisis.

Durante su estancia en Hellerau (Alemania ) funda en el año 1921 Summerhill. Durante un tiempo el interés de Neill se dirigió a los niños difíciles cuyos problemas atribuía a la imposición de determinadas pautas de conducta. Neill cambio su actitud al darse cuenta de que los niños << eran capaces de resolver la mayoría de sus dificultades si se los ponían en el ambiente adecuado, es decir, en un medio en elque los niños pudieran ver las consecuencias de vivir sin ser perturbados por las restricciones y coacciones de los adultos >>. Su relación con W.Reich le ayuda a reflexionar sobre las dificultades para una educación en libertad. Asi las doctrinas religiosas que culpabilizan al individuo o los problemas de los adultos que interfieren su dichoso desarrollo, pues la libertad en que transcurre el logro del yo ha de ir acompañada de la felicidad. En definitiva, será Reich, uno de los discípulos predilectos de Freud quien lo iniciara en la teoría psicoanalítica, y sobre todo quien le hará tomar conciencia de los problemas de la represión y de la alienación a la que están sometidos los hombres. De ahí que desde un principio buscara que Summerhill fuera principalmente antirepresiva, por lo que la libertad y el autoritarismo se convertirán automáticamente en sus características mas determinantes de Summerhill.

Summerhill fue contestada en los años sesenta cuando se recibieron acusaciones de libertinaje en su interior. Tras la muerte de Neill, su hija Zoe continua aun hoy en día con la experiencia antiautoritaria manteniendo las puertas abiertas de Summerhill.

Rogers: una educación centrada en el alumno

El psicoterapeuta y profesor norteamericano Carl R. Rogers (1902-1987) plantea nuevos retos en el aprendizaje de la libertad, limitadas por las relaciones de poder establecidas en las practicas terapéuticas y educativas tradicionales. Rogers, por el contrario y alejándose de ese tradicionalismo al que critica, cree fundamental y radicalmente en la persona y en sus posibilidades. Rogers objetiviza al otro y lo iguala. El cliente es tan digno y merecedor de respeto como la persona que le oferta sus servicios. En definitiva, es su creencia en el potencial de la persona lo que orienta las condiciones de la ayuda no directiva que concluye << en el momento que la persona se asume y se convierte en ese sujeto que funciona plenamente, ese ser "normativo" que es el termino de toda la reflexión filosófica de Rogers >>.

En el campo de la educación, Rogers hará una transposición fiel de su teoría de la no directividad lo que implica afirmar su fe y su confianza en el estudiante, en sus posibilidades y en su capacidad de esfuerzo y de mejora. Rogers propone un << aprendizaje significativo que tiene lugar cuando el estudiante percibe el tema de estudio como importante para sus propios objetivos >>. La independencia, creatividad y confianza en sí mismo permiten la auto critica y una actitud de continua apertura hacia el cambio y la adaptación.

En la educación tradicional no es lo mismo lo que se enseña que lo que se aprende, y el maestro, al centrase en su papel, no se halla disponible para el alumno, mientras que la enseñanza centrada en el alumno, el maestro confía plenamente en sus capacidades, le ayuda en su comunicación y facilita su aprendizaje. Los grupos donde se trabaja en la orientación centrada en el alumno alcanzan respecto a los convencionales una mayor cantidad de aprendizaje << un mayor grado de adaptación personal, una mayor independencia, mayor creatividad y tendencia mas acentuada a "convertirse en personas">>.

Las opciones de la pedagogía institucional

Uno de los fenómenos más importantes de la pedagogía del siglo XX ha sido sin duda el movimiento Freinet, es decir, todo un grupo muy numeroso de maestros que primero en Francia y después en toda Europa, se organizaron alrededor del maestro Celestin Freinet (1896-1966 ) a fin de aplicar sus técnicas y métodos en sus respectivas escuelas. En 1961 fue cuando se produjo la escisión del movimiento Freinet, como fruto de las criticas que los maestros freinetistas de París realizaron al propio Freinet y a su concepción pedagógica. La denuncia de tales maestros se basaba en el hecho de que C.Freinet no había modificado su método a pesar de los cuarenta años transcurridos desde sus primeras aplicaciones, lo que significaba despreciar las mejoras metodológicas que el avance de las ciencias humanas y sociales iban propiciando continuamente. Las circunstancias hizo que el grupo de maestros escindidos del movimiento Freinet se asociasen bajo la denominación de Grupo de Técnicas Educativas (GTE) y que poco después surgiesen de el dos opciones, una de ellas mas interesada en las cuestiones terapéuticas y por tanto mas influenciada por el psicoanálisis, y otra de carácter mas social, y próxima entonces a la dinámica de grupos.

La primera corriente se acogió a la denominación de Grupo de Educadores Terapéuticos (GET). La segunda corriente se denomino GPI o Grupo de Pedagogía Institucional. La diferencia entre ambos grupos radico siempre en matices. Para decirlo en pocas palabras, los pertenecientes al GET pretendían transformar al individuo para asi lograr un efectivo cambio social, en el seno del GPI se creía que primero se tenia que cambiar la sociedad, para luego en su seno transformar al individuo. Con el paso de los años estas dos opciones han conformado la corriente denominada pedagogía institucional la cual se nos presenta como el modelo de autogestión mas moderno y de fácil aplicación escolar.

Podemos caracterizar a la pedagogía institucional a partir de las siguientes notas características:

-Interés por las relaciones humanas

-Sesgo psicologicista. Se da una gran importancia al niño en tanto sujeto individual.

-Libertad como punto de partida

-En consecuencia, es la realidad del niño la que debe determinar la metodología de la clase y no los métodos los que deben determinar al niño.

-Respeto absoluto por los intereses del niño. Para ello será necesario conocer al niño tanto como individuo, como ser perteneciente a un grupo.

-Se aprende a organizarse sin organización, ya que en un contexto organizado lo que se aprende es la organización establecida, nunca a organizarse.

-En consecuencia, la clase a de ser libre, autogestionada; serán los niños, mediante las instituciones que vayan creando, los que controlaran y organizaran las actividades de la clase.

-Con ello se logra el verdadero objetivo de la autogestión, a saber, que el aula sea un modelo de una sociedad sin clases, autogestionada, por lo que educar es de alguna forma educar políticamente.

La pedagogía institucional parte de un posicionamiento radical y critico al hacer coincidir el trabajo pedagógico con el trabajo político. Su objetivo no es una ideología determinada, sino lograr la capacidad de autogestión de la comunidad, al mismo tiempo que la actitud critica de sus miembros. La pedagogía institucional vislumbra una sociedad antipartidos, antipoder, en donde la autoridad se transforma por las decisiones colegiadas que libremente se tomen. ¿ Cómo iniciar una practica educativa en el sentido de la pedagogía institucional? Los pedagogos institucionales que desarrollaron tales planteamientos no fueron ni han sido muy explícitos, no obstante, de sus escritos se desprenden algunas orientaciones, veamos algunas de ellas:

  • Libertad de elección de los métodos pedagógicos y libertad de elección del material pedagógico

  • Confrontación y critica continua de métodos y experiencias.

  • Transformar el conocimientos en procesos de aprendizaje. En este sentido siempre se debe actuar en relación con los intereses de los niños.

  • Vida cooperativa desde el principio y n como un objetivo a lograr

  • Dialogo constante en clase entre los niños y entre ellos y el profesor, lo que lleva automáticamente a la desaparición de jerarquías, ya que a la hora de tomar decisiones, el maestro solo tiene un voto, como cualquier otro miembro de la colectividad de clase.

  • Autogestión y respeto por las instituciones libremente creadas por los escolares.

  • Importancia del espacio escolar, de su diseño y especialización. Asimismo, es necesario que el maestro desarrolle una investigación continua de carácter etnográfico de los fenomenos que concurren en el aula como forma de proceder constante y continuamente al análisis institucional.

  • El profesor debe adoptar un nuevo rol en su actuación. Debe dejar de ser un metodología para convertirse en un libertador, en un analista de la libertad para asi estar siempre en disposición de ampliar la libertad en su aula.

  • La clase, la vida de la clase, debe sustentarse en el denominado << consejo de clase>> u órgano organizador, decisivo y deliberador de cualquier actividad, problema o interés que surja en el aula.

  • La escuela institucional debe estar siempre abierta a la realidad externa no solo del barrio y de sus problemáticas sino tambien a los mass-media, al cine, a la economía de la zona......etc, a fin de lograr hábitos de formación permanente.

A pesar de su indefinición aplicativa, no dudamos en proclamar que la pedagogía institucional es el aporte pedagógico mas serio, mas implicado en las ciencias humanas y en la propia cultura educativa que las corrientes autoritarias han desarrollado en el campo de la educación infantil.

LAS TEORIAS DE LA DESESCOLARIZACION

La década de los años sesenta representa de alguna manera un periodo avalado por el éxito de un desarrollismo jamas conocido hasta entonces por la humanidad. En el marco de la pedagogía, surge toda una corriente de pensamiento que coincide en declarar la inutilidad de la escuela y su necesaria supresión, a fin de introducir nuevas formas educativas mas eficaces y positivas. Este movimiento ideológico recibió el nombre de desescolarización, y se definió enseguida como antiinstitucional, y también en su primer momento como tecnológico. La escuela era criticada por obsoleta, inadaptada, inútil, lenta, ineficaz, e inviable económicamente hablando.

Como se ve, se cuestionaba a la escuela porque la época del desarrollismo optimista de los sesenta aportaba la solución tecnológica que se vislumbraba crucial para el porvenir de la humanidad.

Teorías desescolarizantes tecnológicas

Son las primeras que surgen y las que propulsan el movimiento de la desescolarizacion. En esta ocasión haremos referencia a tres autores: Marshall Macluhan, Ivan Illich y Everest Reiner.

M. Macluhan, profesor de la Universidad de Toronto fue el primero en criticar la escuela y en propugnar la alternativa tecnológica. En su obra El aula sin muros, nos recuerda que hasta hace pocos años solo iban a la escuela los hijos de las clases dominantes pues los agricultores aprendían escuchando, mirando y haciendo. La enseñanza tenia lugar fuera de las aulas. La prensa, la revista, el cine, la televisión, la radio, superan la cantidad de información que pueden generar los profesores y las instituciones escolares. Para ello bastara destruir los muros que conforman nuestras viejas y obsoletas aulas, porque hoy en día, gracias a los nuevos medios de comunicación, son capaces de hacer realidad uno de los principios pedagógicos mas olvidados de los sistemas escolares: lo que agrada enseña de modo mucho mas efectivo. No hay duda, pues, de que los nuevos medios tecnológicos democratizan la cultura haciéndola mas agradable y por tanto, pedagógicamente mas eficaz.

Ivan Illich, nacido en Austria, es sin duda el gran representante de la desescolarizacion, quien mas ha profundizado en su teorización y el que nos ha dejado una alternativa mas y mejor desarrollada. Illich propone como alternativa su tesis de la convivencialidad que se nos presenta como una pedagogía de la libertad y de la palabra. Para ello plantea dos tipos de soluciones: una de cariz tecnológico, ya que la escuela se sustituiría por un << banco de conocimientos >> en donde todo el mundo tendría crédito. Esto se podría lograr gracias a los medios audiovisuales e informáticos. Junto con estas instituciones tecnológicas, Illich completaría la sociedad convivencial mediante un entramado juridico-economico, centrado en disposiciones legislativas que prohibiesen el monopolio que la escuela tiene sobre la instrucción. Su propuesta se centra en dotar a las familias de una << renta educativa >>, esta renta, a base de créditos podría ser consumida por el sujeto a través de toda su vida con lo que se establecería una libre concurrencia en la instrucción: <<es el alumno quien decide cuando, como y donde proceder a la propia formación.

En definitiva, pretende dotar a la sociedad de:

- Servicios para la consulta de objetos didácticos

- Lugares donde los sujetos podrían exponer sus ideas, sus dudas, desarrollar sus capacidades e intercambiar información y experiencias con sus semejantes.

- Redes de comunicación para entrar en contacto con otras personas interesadas en las mismas cuestiones de aprendizaje.

- Servicios de consejeros de educación a fin de asesorar a los usuarios acerca de los contenidos a aprender de acuerdo con sus intereses y objetivos.

En definitiva, Illich pretende suprimir de la educación todo aquello que signifique presión y coacción.

E. Reimer, autor de una obra que causo un gran impacto - la escuela ha muerto - amplia aun mas su critica a la escuela al denunciar que es responsable de la creación de ambientes negativos que dañan la salud mental del hombre. La escuela en definitiva, solo custodia a los niños y jóvenes. Las alternativas que propone son parejas, de alguna forma, a las de Illich, ya que tambien refrenda la necesidad de la tecnología educativa. Asimismo, ve la necesidad de contar con redes personales o conjunto de personas en disposición de enseñar y orientar de acuerdo con las demandas que se les realicen. Y es que para Reimer, la culpabilidad recae exclusivamente en la escuela, pero no en los profesores, que ahora, reconvertidos en consultores, podrían desarrollar aun mas y mejor su función educativa y formativa.

El modelo historicista de P. Goodman

Paul Goodman uno de los mas ilustres representantes del pensamiento anarquizante estadounidense de la segunda mitad de siglo, se incluye en la polémica antiescuela a través de un libro, La deseducacion obligatoria en el que plantea una alternativa escolar absolutamente alejada de las posturas tecnológicas de sus contemporáneos. La postura << antiescolar>> de Goodman no es tan radical como la de Reimer o Illich, ya que solo considera pertinente la abolición de la escuela para algunos cursos. Pretende fundamentalmente que la asistencia a clase deje de ser obligatoria. La alternativa que propone Goodman cae, efectivamente, en la utopía, al alejarse del posibilismo real de aplicación. Hay que tener en cuenta que nuestro autor fundamenta su alternativa escolar en los antiguos modelos educativos de la Grecia clásica o de las escuelas conventuales de la Edad Media. Una de las grandes diferencias que se dan entre los demás autores desescolarizantes y Goodman es que se preocupa fundamentalmente por el niño. Goodman critica la escuela porque coarta la libertad del niño y le imposibilita su adecuada construcción como persona. De ahí que se preocupe de buscar ambientes educativos sustitutorios de la escuela a fin de que el niño y el joven tengan tiempo para madurar. Lo que busca Goodman es que el niño se vaya haciendo por si mismo, ayudado por una sociedad que le aporte estímulos positivos.

Las alternativas globales

Entendemos por alternativas globales aquellas que, independientemente de la critica que realizan a la escuela, mantienen una posición mas positiva, pretenden implicar en la culturalizacion y en la formación a todas las instituciones y estamentos sociales. Pretenden que sea la sociedad la que se transforme en una realidad auténticamente educativa. No se decantan en una critica unidireccional sino que persiguen el logro de la sociedad educativa y no solo mediante la tecnología, sino que, bajo cualquier adscripción y mediante una multiplicidad y pluralidad de medios.

La Unesco encargó a Edgar Faure un estudio sobre la situación de la educación en el mundo. El resultado de tal tarea fue el informe Aprender a ser, que de alguna forma se anticipo a lo que ya es hoy una realidad en nuestros ámbitos. Tal como dice el mencionado informe debemos convertir la sociedad mundial en una ciudad educativa, en una fuente inagotable de estímulos formativos que despierten el potencial creador y el pleno florecimiento de las facultades y posibilidades del hombre. La educación debe salir de la escuela y convertirse en una constante de la vida del hombre, por lo que asistiremos a una revitaliación de la formación permanente en las empresas y en general en el mundo del trabajo.

Por su parte, el pedagogo sueco Torsten Husen, en diversas obras habla de la <<sociedad educativa>> o de la <<sociedad del aprendizaje>> para referirse a la necesaria transformación de la comunidad en una institución toda ella educativa, desformalizada y desinstitucinalizada en la que la escuela tendrá que jugar nuevos papeles: estar abierta a la realidad y al mundo del trabajo, integrar en sus aulas las tecnologías que ya son de uso social, y en definitiva lograr mediante las pertinentes reformas una escuela comprensiva , es decir, adaptada al niño y a la realidad al mismo tiempo. Es importante en Husen el concepto de reforma, de tal manera que la escuela sea el primer paso de la formación permanente que luego deberá desarrollarse y seguirse en el mundo del trabajo, a cargo de empresas y fabricas. La sociedad del aprendizaje es pues una incipiente realidad que ya vislumbramos, en donde múltiples proyectos formativos confluyen al mismo tiempo sobre las personas.

La practica de la desescolarización

Ha sido John Holt quien con el transcurrir de los años ha hecho posible la experiencia de la desescolarización. Interesado por el tema de la desescolarización, cuando este ya estaba definido y expresado por Macluhan, Illich, Goodman o Reimer, ha sido a la larga quien con mas insistencia ha trabajado en la cuestión hasta encabezar un movimiento internacional. La critica que Holt hace a la escuela se nos presenta mas centrada en cuestiones humanísticas que en cuestiones tecnológicas y de eficacia, ya que pone mas el acento en las consecuencias negativas que sufre el niño. Además, aporta una critica ideológica al considerar que el sistema ha acabado con las ideologías educacionales alternativas que son las únicas que pueden renovar y reformar a los maestros y a las instituciones escolares. Holt considero que la escuela no solo iba en contra de tales objetivos sino que anulaba las capacidades educativas del niño, asi como su libertad y espíritu independiente. La escuela no da ningún tipo de sentido a la vida, en consecuencia, la perdurabilidad de la institución escolar frustra todos los planes de mejora tanto a nivel individual como a nivel social de la humanidad. Holt ideara un sistema alternativo de formación en el que implicando a la familia pretenderá suprimir la escuela. Iniciara la publicación de una revista Growing Without Schooling con el objeto de aconsejar a los padres sobre como educar a sus hijos en el hogar a fin de alejarlos y mantenerlos a salvo de las perversiones escolares. También en España ha hecho su aparición este movimiento de desescolarizacion y de oposición al sistema educativo. En nuestro país la educación es gratuita y obligatoria, por lo que hasta el momento los jueces han votado en contra de los padres. En muchas de nuestras comunidades autónomas, nos consta que hay padres que siguen educando a sus hijos de forma absolutamente desescolarizada. La base de la educación en el hogar se encuentra en el mejor conocimiento que los padres tienen de sus hijos. En este sentido, imitación, juegos y el lenguaje serán, fundamentalmente, los tres ámbitos mas importantes de preocupación hasta mas o menos los seis años de edad.

A partir de esa edad, una pertinente educación moral y social, serán los puntos determinantes de las actividades intelectuales que los niños llevaran a cabo en el hogar. Los niños se autogobiernan aunque al mismo tiempo se encargan de las labores propias del cuidado de una casa. Todo forma parte de su educación, y es el niño quien se autoorganiza de acuerdo con las tareas enmarcadas y previamente consensuadas con sus padres. Además, la educación en casa puede fácilmente valorar los aspectos por los cuales las familias se aferran a la desescolarización, tales como un adecuado respeto por el medio ambiente, por la interculturalidad, por la paz etc.. Los padres, pues, con su dedicación, con la atención constante vertida en los progresos del niño, y mediante el dialogo continuo, elaboran un sentido humanista de la formación que al mismo tiempo incide en las relaciones familiares.

LAS TEORIAS MARXISTAS

La educación según Marx y Engels

Marx (1818-1883) y Engels (1820-1895) colaboradores intelectuales y políticos desde el exilio de París en 1844, los dos conocerán <<la concentración industrial británica, lo que les obliga a superar el socialismo de 1840 para llegar al comunismo realista. No desarrollaron una teoría educativa, si expresaron sus concepciones sobre la educación, en relación con las duras condiciones socioeconómicas y laborales de un industrialismo en alza. Su importancia en la historia y en la educación contemporáneas se deba a su influencia ideológica, reclamada desde distintas experiencias políticas y educativas. El hombre procede de la naturaleza con la que se relaciona mediante el trabajo y la técnica. Las condiciones del trabajo son las determinantes de la condición humana y de sus relaciones sociales.

Al ser los hombres producto de su medio y estar determinados como seres sociales por la historia y la división del trabajo, la educación debe organizarse en torno al trabajo productivo y así poder superar la escisión de los humanos entre si. Su propuesta de una educación polivalente fundada en la capacidad para ejercer distintos que haceres supone la movilidad laboral. Su teoría educativa se basa en la critica que realiza a la educación propio del capitalismo, al afirmar que aporta una concepción unilateral del hombre. En la sociedad capitalista hay escuelas y enseñanzas que están dedicadas a los hijos de los obreros y en ellas se les enseña a ser obreros; asimismo se dan escuelas burguesas para los hijos del capital en las cuales se les enseña a ser patronos. En las primeras, la formación que se recibe es manual-profesional y en cambio en la segunda es solo intelectual. Aquí estriba, según Marx, la formación unilateral del hombre sesgada en función del origen social de los niños.

La alternativa marxista se centrara en el logro de una formación omnilateral del hombre, una formación total, completa e integral. La escuela ha de formar trabajadores intelectuales e intelectuales trabajadores, ya que el hombre es capaz de hacer y de pensar, de ahí surgirá el concepto de escuela única e unificada. No puede haber formación sin trabajo ni trabajo sin formación. El niño debe ser educado de manera progresiva en el manejo de las principales herramientas de los diversos oficios. La idea central de la educación marxista es la cualificación laboral. La escuela además de politécnica debe ser laica, mixta y gratuita, y la reivindicación de una escuela unitaria pretende eliminar el origen de la división del trabajo. Los cambios educativos están vinculados a las transformaciones del hombre y sus relaciones sociales.

Algunas aportaciones del marxismo pedagógico

Las más importantes son: De carácter practico ( Makarenko, Blonskij, Sujomlinski) y de contenido teórico ( Gramsci, Bourdieu y Passeron). Creemos que las opciones aquí planteadas responden a lo mas sedimentado de la pedagogía marxista.

A.S. Makarenko

La teoría y la practica educativa de Makarenko (1888-1939) están impregnadas de un presente donde aparece la perspectiva de << superar la hostilidad entre los hombres, entre las clases y fundar las estructuras de una colectividad unida; una totalidad donde los grupos no se opongan ya unos a otros, sino que se engranen armoniosamente>>. Su primera experiencia educativa con menores inadaptados en la colonia Gorki ha sido narrada en Poema pedagógico de 1928 a 1935 dirigió una comuna de trabajo para jóvenes que expuso en otro interesante libro, Banderas en las torres. La educación de Makarenko se dirige a forjar la voluntad de los jóvenes de acuerdo con las necesidades de la comuna y la sociedad nacional. La felicidad se alcanza en los objetivos propuestos en las actividades comunes y para su cumplimiento es necesaria la responsabilidad. La educación pretende conseguir una sociedad fundada en le trabajo productivo y los principios morales que rigen la ciudadanía comunista.

La escuela del trabajo de Blonskij

Blonskij (1884-1941) es un profesor de pedagogía informado de las teorías innovadoras europeas que desde entonces se han ido conociendo como las propias del movimiento de la escuela nueva o la educación activa, que pretendió entrasen en confluencia con una interpretación radical de las ideas marxistas del trabajo productivo combinado con la educación intelectual. El proceso pedagógico consiste en extraer del niño ese hombre autentico e ideológico, devolviéndole a su libertad natural. La escuela del trabajo de Blonskij supone la organización de la estructura educativa sobre la base de la industria para una sociedad sin clases. Su escuela única de formación y de trabajo esta organizada en guardería infantil, escuela elemental y escuela de trabajo para adolescentes.

La familiarizaron con las herramientas y las maquinas permite el interés del niño por la economía familiar, relacionada a su vez con los intercambios comerciales y la producción; este método global recibe el nombre de complejos. La practica de los oficios preindustriales proporciona un dominio de la historia y la filosofía de los instrumentos para el trabajo humano; mientras que la vida comunal introduce a los escolares en las pautas de organización de la sociedad comunista. La escuela del trabajo industrial pretende garantizar los conocimientos cientifico-tecnicos, de la naturaleza y del hombre recuperando de esta manera la unidad de la escuela y la vida.

A.Gramsci

Antonia Gramsci reelabora el pensamiento de Marx. Su activa participación en la vida política le supuso la cárcel por parte de Mussolini, donde escribió una gran parte de su pensamiento, recogido bajo el titulo de Papeles en la cárcel. El interés de Gramsci por la educación se debe a su importante papel en la reforma de la sociedad italiana, tema central de su preocupación política. Sus análisis se centran en la crisis de los intelectuales en la vieja cultura y la necesidad de ser reemplazada por una nueva hegemonía cultural. Gramsci ha sido visto como el inspirador de la actual concepción política de los partidos comunistas occidentales.

La cultura que reivindica Gramsci se dirige a la disciplina del propio yo interior, es toma de posición de la propia personalidad, es conquista de una conciencia superior, por la cual se llega a comprender el propio valor histórico, la propia función en la vida. El enorme desarrollo de la escuela en el mundo moderno, nos indica la importancia de las funciones intelectuales; la base del nuevo tipo de intelectual la proporciona la educación técnica, relacionada con el trabajo industrial. Su comprensión de la sociedad debe explicarse con leyes históricas para una mas elevada concepción del mundo; pues compete a los intelectuales dar coherencia a los problemas al unificar la teoría y la practica.

Los cambios propuestos por Gramsci competen al Estado que se convierte en educador mediante una escuela formativa y única, con conocimientos desinteresados, de contenido inicial humanista y no profesionalista. Una escuela no clasista y con igualdad de oportunidades al equilibrar el trabajo manual e intelectual, donde están presentes los problemas que afectan a la sociedad. La escuela unitaria se convierte en el instrumento para formar a las nuevas generaciones por la acción consciente del adulto, manifiesta en la relación hegemónica del maestro. La libertad requiere de autoridad y disciplina para acceder a la autonomía personal.

V.Sujomlinski

Sujomlinski (1918-1970) representa uno de los fenómenos educativos mas importantes. Podemos afirmar que ha sido el autor pedagógico mas leido. Fue director de escuela de un pueblo de Ucrania, oriento el pensamiento pedagógico de la URSS en sus últimos 35 años de existencia, convirtiéndose junto con Makarenko en el gran pedagogo del comunismo soviético del siglo XX. Su obra representa la aplicación del personalismo educativo al contexto comunista. Toda su pedagogía se basa en la persona, en el niño, del cual quiere desarrollar todo su potencial y todas sus posibilidades, a través de la alegría, la felicidad, hasta tal punto que su escuela, es denominada la escuela de la alegría. Toda enseñanza debe basarse en la felicidad de los niños y en la alegría infantil.

La educación es basarse en la alegría infantil, en sus juegos, en su imaginación, en sus deseos... y hacerlos realidad. Se aprovechaba del ser niños para motivarlos en sus deseos y lograr hacer realidad sus fantasías. El trabajo, la actividad, estar siempre ocupados, promover la posibilidad de superarse formaban parte del proceso educativo, para ello se creaba un ambiente estimulante y motivador. Sujomliski quería que tuviesen ganas de estudiar, no quería forzarlos, era necesario poner en practica los campos de tensión junto con la estimulación y motivación para que así se pusiesen a hacer y viesen la necesidad de aprender. Acoplaba su discurso, romántico y personalista, con la ideología propia del comunismo. El niño, el hombre, solo se puede desarrollar en todas sus posibilidades dentro de un ambiente colectivo de trabajo y de estimulo en busca del bien y del objetivo común. Sujomliski ve lo comunitario como un medio para desarrollar al hombre comunista.

La reproducción según Bourdieu y Passeron

Cabe denominar como escuela a la corriente que en Francia inaugura el libro La reproducción de los sociólogos Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron publicado en 1970. El interés de Bourdieu y Passeron se centra en desvelar como el sistema de enseñanza reproduce las relaciones entre las clases de una determinada sociedad. Según ellos, la escuela es extremadamente conservadora y sus condiciones objetivas determinan las aspiraciones y el grado en que pueden ser satisfechas. El alumno esta destinado a repetir el destino de su propia clase social. La escuela trata de explicar esta desigualdad del éxito escolar desviando la atención de los orígenes sociales y transladandolo a las dotes naturales de los individuos y así <<las clases privilegiadas llegan a legitimar sus privilegios culturales y sus privilegios sociales>>.

B.Suchodolski

El pedagogo socialista Bogdan Suchodolski plantea una educación que despierte en los jóvenes la fuerza para construir su futuro en una nueva civilización. Educación contemplada no como mera adaptación para los cambios tecnológicos del progreso y el desarrollo, sino para la realización creadora del trabajo profesional y la participación activa en la vida social, con la consiguiente formación en valores cívicos y el desarrollo de una vida cultural.

Su critica a la pedagogía del pasado es porque no prepara alas generaciones jóvenes en la responsabilidad y los valores para la nueva vida social y cultural. La educación centrada en la formación de una conciencia critica desde una concepción sociohumanistica del progreso. Para desarrollar su personalidad los hombres orientan sus acciones hacia el cambio de la naturaleza y la creatividad. Para avanzar con el progreso y asimilar sus conquistas, Suchodolski propone unir las enseñanzas de tipo general y profesional, integrando también la educación de los niños con la de los jóvenes y los adultos. También es propio de la acción educadora conciliar lo social con lo individual.

LAS TEORIAS PERSONALISTAS

Para scheller la persona humana es el soporte de los valores morales y cada único e irrepetible microcosmos personal se abre al mundo mediante el conocimiento y el amor. Mounier entiende la persona como un ser espiritual que subsiste por su adhesión a una jerarquía de valores, libremente adoptados y vividos en un compromiso responsable. En la educación como aprendizaje de la libertad, la intervención viene justificada por la maduración, de manera que a una mayor maduración corresponde una menor intervención. Son responsables en la construcción personal el estado, municipio, comunidades de maestros, los padres y las agrupaciones espirituales. Freire afirma que existen dos formas de entender la educación, una es la bancaria, cerrada al dialogo, la creatividad y la conciencia; la otra es la libertadora, fundada en la capacidad de reflexión y acción critica de los oprimidos.

El valor de la persona y la educación personalista

El logro de la individualidad personal se obtiene de una manera interactiva y dialoga con la sociedad, así como al llegar a término la historia como realización de unos valores. El personalismo de Max Sheller va unido a su concepción axiológica, ya que es la persona el soporte de los valores morales y merece una consideración superior a las cosas u organizaciones. Las personas tienen el derecho a forjarse su propio mundo, donde el ser personal se manifiesta único e irrepetible. La primordial realización de la persona es la de su libertad. La libertad requiere de una conciencia autónoma para establecer una relación con el mundo mediante el conocimiento y la acción. La naturaleza inacabada del hombre requiere de un continuo hacerse o construcción personal que se convierte en el fin de la educación personalista. En esta corriente afluyen distintas teorías y practicas: la enseñanza individualizada, la socialización comunitaria y una educación activa e intuitiva. La educación individualizada o personalizada la encontramos en la escuela nueva americana con el método de proyectos Klipatrick, inspirador de distintos planes de enseñanza.

En el campo del humanismo marxista encontramos pensadores, como Berdiaev, que no aceptan la primacía de lo social y político sobre lo personal. El pedagogo marxista polaco Suchodolski, y el soviético Sujomlinski plantean su praxis educadora desde presupuestos de primacía personalista; la teoría educativa de Rogers interpreta en forma personalizada la relación educativa, mientras que los planteamientos liberadores de Freire y Milani giran alrededor de la persona humana. La relación educativa entre el educador y el educando supone una comunicación que se manifiesta en el dialogo y alcanza los planos afectivo e intelectual. La consideración del educando como persona incluye su libertad, capacidad interrogativa y de iniciativa para crear algo original, así como su apertura a los demás y una existencia transformadora. El papel atribuido al educador personalista difiere del tradicional, pues se funda en la libertad.

La civilización personalista de Emmanuel Mounier

Este pensador Francés (1905-1950) fundador del movimiento personalista, afirma la primacía de la persona sobre las necesidades materiales y los mecanismos colectivos que sustentan su desarrollo. Mounier entiende a la persona como un ser espiritual que subsiste mediante su adhesión a una jerarquía de valores libremente adoptados, vividos en un compromiso responsable. La filosofía personalista es una concepción del hombre que rechaza tanto la civilización burguesa e individualista, invadida por la posesión y poder del dinero, como los totalitarismos de cualquier signo, por impedir la realización personal. La civilización personalista pretende que los individuos se realicen como personas. La individualidad es una dispersión que se integra en la persona como unidad progresiva de los actos, situaciones y personajes que coexisten en el individuo; singularidad personal que Mounier denomina vocación. El dinamismo de la persona es la libertad. La cultura prima sobre lo material y vital incardinando a los ciudadanos en la vida política, siendo la democracia la forma de que nadie quede excluido de la participación activa en los valores culturales. El nuevo sentido del trabajo que se plantea Mounier debe personalizar la naturaleza, dominar y transformar el mundo.

Mounier da la mayor importancia a las instituciones educativas, capaces de realizar el proceso civilizador entre las constricciones biológicas de la naturaleza humana y su exigencia de libertad. Mounier entiende la educación como un proceso dialéctico entre intervención y espontaneidad, pues solo después de haber sido ayudado exteriormente el hombre madura en su interior para tomar las riendas de su destino. El niño necesita de disciplina para su maduración, aunque su mejora y perfección es para si mismo. Los medios educativos como la familia, la comunidad nacional de personas o de las iglesias para los creyentes, ayudan a la maduración afectiva, racional y comunitaria. Corresponde al Estado el garantizar la igualdad civil y el pluralismo escolar, bien en la formación, control de títulos y calidad de enseñanza o mediante su iniciativa en organizar escuelas para los que no quieran vincularse a ninguna familia espiritual. El estado, con la colaboración del municipio, las comunidades de maestros, padres y agrupaciones espirituales, organizara el bien común y protegerá a la persona.

Paulo Freire

Paulo Freire, pedagogo brasileño (1921-1997), nos ofrece una interpretación original sobre los problemas que preocupaban a los filósofos y educadores de hace unas décadas. Freire pretende devolver la palabra a aquellos que han sido condenados al silencio. La experiencia de Freire se dirige a la revolución cultural de los oprimidos y su mensaje refuerza los anclajes de la conciencia humana desde donde cabe toda liberación. Puede denominarse a la pedagogía de Freire como de la conciencia, ya que el mundo y ella se constituyen mutuamente por su carácter intencional y praxeologico establecen las relaciones con los demás y las cosas.

Freire distingue tres estados de la conciencia que se corresponden con sociedades y culturas diferentes. La conciencia intransitiva es propia de las sociedades cerradas. Las condiciones negativas de las sociedades cerradas impiden el compromiso de la existencia humana. Pero conforme el hombre amplia su poder de respuestas surgen actitudes criticas que le encaminan hacia una conciencia transitiva. Con el desarrollo económico y sobre todo democrático se da el paso decisivo a la conciencia critica, el cambio de mentalidad hacia una actitud democrática se arraiga en la educación. Freire distingue en impiden el compromiso de la existencia humana. Pero conforme el hombre amplia su poder de respuestas surgen actitudes criticas que le encaminan hacia una conciencia transitiva. Con el desarrollo económico y sobre todo democrático se da el paso decisivo a la conciencia critica, el cambio de mentalidad hacia una actitud democrática se arraiga en la educación. Freire distingue en Pedagogía del oprimido dos posiciones educativas, una que considera al hombre como persona, la otra que llama bancaria y lo considera como cosa. Esta educación bancaria cerrada al dialogo, la creatividad y la conciencia, son las practicas de extensión; por el uso de la disertación y la propaganda se normaliza a los dominados, prolongando la situación de opresión. Mientras que la educación liberadora problemática y desmitifica la realidad.

El método critico y dialogico usado por Freire en la alfabetización plantea el objetivo de conocer el lenguaje y la cultura de los alfabetizados; las formas del pensamiento popular constituyen los temas generadores que se incorporan al programa educativo, cuyo proceso global se denomina concientización. La practica transformadora de la realidad supone una opción ideológica y una pedagogía del cambio de los obstáculos que impiden la humanizacion, lo que implica una organización política y liderazgo del pueblo. El aprendizaje del analfabeto va mas allá del dominio de la lectoescritura, pues por el uso de las palabras generadoras o vocabulario base, que recoge las expresiones con las que la población manifiesta sus frustraciones y esperanzas, se evoca su contexto social. La curiosidad del analfabeto le lleva a distinguir los mundos de la naturaleza y la cultura, a descubrir su lugar en la historia y en la sociedad. Lo que se pretende es afirmar la cultura despreciada y la regeneración del propio grupo socia para transformar las relaciones culturales y la estructura misma de la sociedad. Freire ha cooperado en proyectos educativos de diferentes sociedades, elaborando una teoria de la intervención social y educativa mediante el dialogo permanente con la realidad. En su pedagogía encontramos un nexo entre acción y reflexión, así como un replanteamiento de las dicotomías entre sujeto y objeto, hombre y mundo, conciencia y realidad. Su compromiso con los marginados de la sociedad y la cultura tiene una perspectiva universalista, debido al aumento de la desigualdad en todas las sociedades.

Lorenzo Milani y la escuela de Barbiana

Lorenzo Milano nace en 1923 en Florencia y es educado a la manera de una familia burguesa, liberal y atea. Su repentina conversión al cristianismo le lleva al sacerdocio y a la vicaria de San Donato entre humildes campesinos, carentes de comprensión lingüística para cualquier tipo de comunicación. Crea una escuela popular a la que se dedica con todas sus energías. La escuela pretende salvar el fracaso de los pobres en el periodo obligatorio supliendo sus carencias familiares y sociales, elaborando una cultura critica al servicio de los oprimidos.

Sus primeras cartas a los curas castrenses y a los jueces se plantea la objeción de conciencia, por ser la guerra instrumento de los poderosos contra los pobres. Su muerte ocurrió en el año 1967, un mes después de la publicación de La carta a una maestra, escrita por los alumnos de la escuela de Barbiana. Milani pretende una mayor libertad de los oprimidos que sin embargo no se identifica con ningún partido

Miquel Marti, en su libro El mestre de Barbiana, afirma que Lorenzo Milani es un clásico de la revolución cultural. El escándalo que produce la escuela tradicional es porque aprueba a los ricos y suspende a los pobres. La educación en Barbiana era:

- Individualizada y adecuada a las características de cada alumno, siendo los preferidos aquellos mas lentos o bobos.

- Fomentaba las actitudes comunitarias en el uso de los materiales y en sus actividades.

- La enseñanza de las lenguas y la escritura eran la ocupación principal de los alumnos de Barbiana.

En el año 1971 aparece Doposcuola di clase y sus autores son grupos de Lorenzo Milani. Este texto prosigue la critica a la escuela de selección planteada en la Carta, aunque su mayor interés se detiene en la necesidad de un doposcuola que imparta una cultura para diversos modelos de conducta. El doposcuola se plantea como una experiencia autónoma donde se realiza mejor el principio de la libertad. La conclusión a la que llegan estos alumnos de Barbiana es la necesidad de que el pueblo dirija su propia escuela.