Teoria Registral

Contabilidad General. Técnica del inventario. Teoría de la circulación de la empresa. Cuentas y Balance

  • Enviado por: Miguel Angel Ortega Rodriguez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
publicidad

CONTABILIDAD I

INTRODUCCIÓN A LA TÉCNICA REGISTRAL:

La Contabilidad conlleva un aspecto teórico que hace referencia al conocimiento en sí y al conjunto de principios que configura la estructura teórica de una ciencia, y otro aspecto práctico que se refiere a la proyección de esos principios teóricos a la realidad.

La CONTABILIDAD es un sistema de información para controlar las operaciones de dinero de una empresa en cada momento para una mejor toma de decisiones futuras, y que consiste en la existencia de un fenómeno real y de otro representativo que sirve para captar y transmitir al real, para lo cual se requiere una técnica adecuada.

La EMPRESA es un organismo u ente real en el que se ven inmersas numerosas operaciones en las cuales salen productos y entran dinero, por lo que hay que controlar la circulación del dinero (materias primas, maquinaria, salarios, etc), siendo el fin de la empresa el obtener beneficios, lo cual se verá en el resultado final de la contabilidad.

Para crear una empresa, se necesitan una serie de medios para desempeñar las funciones que les son propias y que conforman la ESTRUCTURA ECONÓMICA de la empresa, y para que esa estructura sea posible, requiere una ESTRUCTURA FINANCIERA que compone el conjunto de fuentes de financiación.

La EE (Activo) se compone de un conjunto de bienes y derechos que es todo lo que la empresa posee en sustancia, o sea, lo que posee un valor positivo que sirve para producir y vender los productos. Consta de un Fijo o Inmovilizado o Activo Fijo y un Activo Circulante formado por las existencias, los clientes y la tesorería; mientras que la EF (Pasivo) está formada por el conjunto de obligaciones de la empresa, y que esta formado por una parte no exigible que es el Capital social o neto y por otra parte que si es exigible ya sea a CP o a LP como los creditos, proveedores y acreedores. Por tanto el conjunto de bienes, derechos y obligaciones lo que constituye el patrimonio de la empresa

La representación de cada uno de los elementos que componen la empresa se lleva a cabo por medio de cuentas en forma de T llamadas mayores que tienen una parte de Debe y otra de Haber, y que reflejan en cada momento la situación de los elementos que conforman la empresa. Estas se recogen en un LIBRO MAYOR.

CUENTAS D Activo H D Pasivo H

Incremento|Decremento Decremento |Incremento

de bienes |de bienes de obliga- |de obliga-

y derechos |y derechos ciones |ciones

El LIBRO DIARIO es el reflejo cronológico de todas las operaciones de la empresa, y estas anotaciones se realizan por medio de asientos contables que son la representación en contabilidad de las operaciones que se realizan en la empresa cronológicamente. Todas las anotaciones del libro diario se trasladan a los mayores, tanto las anotaciones en el debe (CARGOS) como en el haber (ABONOS).

DIARIO

Cantidad Cuenta x Cuenta Cantidad

ASIENTO DE APERTURA x

OPERACIONES x

RESULTADOS x

ASIENTO DE CIERRE x

ACTIVO=PASIVO

ACTIVO=PASIVO + NETO

El SALDO CONTABLE es el resultado en una cuenta del debe menos el haber, o sea, lo que realmente tenemos.

SALDO = "DEBE - "HABER Saldo Deudor= Pérdidas {d<{h

Saldo Acreedor=Beneficios {d>{h

Cuenta Saldada= 0 {d={h

Las empresas cada año deben presentar un BALANCE a sus accionistas en la que al cierre del ejercicio se muestran las diferencias de Activo y Pasivo, por lo que se puede ver lo que se tenía (Balance Inicial) y lo que se tiene ahora (Balance Final), y así se puede comprobar si hay pérdidas o ganancias. El balance final de un ejercicio constituye el asiento de apertura del ejercicio siguiente.

Resultado del Balance Final: -Estático N1996 - N1995

-Dinámico {Ingresos-{Gastos

LETRA DE CAMBIO O PAGARÉ: Es un documento mercantil dónde se obliga a que una persona pague a otra mediante una cuenta corriente en un banco a su vencimiento, el cual al cumplirse y no tener fondos, obligará a que la pague quien la avale (Banco, persona privada, empresa), o sea, una letra de cambio es dinero que se hace efectivo a su vencimiento. El banco puede adelantar una letra sin vencer, pero este le recargará una comisión que recibe el nombre de descuento. El endoso consiste en dar a una persona una letra de cambio para que a su vencimiento la cobre.

TÉCNICA DEL INVENTARIO

El INVENTARIO es la relación detallada y valorada del conjunto de bienes, derechos y obligaciones que integran el activo y pasivo de la empresa e indican la situación de la empresa en un instante de tiempo y nos describe individualmente todos los elementos que componen el patrimonio de la empresa, en unidades fisicas y monetarias. En el figuran la descripción de la inversión total de la empresa o EE y la descripción de la financiación de esa inversión (las fuentes de financiación) o EF.

El inventario es el origen de toda contabilidad ya que a partir de él se puede en cualquier momento ver lo que tenemos, o sea, conocer la situación real de la empresa. Al final de ejercicio es obligatorio presentar un Libro Diario y otro de Inventario y Cuentas Anuales.

Los inventarios se pueden clasificar por diversas circunstancias:

-Por su Carácter: Obligatorios por la imposición de una autoridad oficial ya sea al final del ejercicio o en un contencioso o voluntarios si se elaboran por necesidades de información.

-Por su Extensión: Totales si son realizados en todo el patrimonio o Parciales si son realizados en un área específica.

-Por su Causa: Ordinarios los realizados en el devenir de la empresa y Extraordinarios los realizados por una causa específica.

-Por el Origen de la Información: Contables si se obtiene la información de los mayores y extracontables los obtenidos directamente de la realidad con recuentos físicos (Verdadero Inventario).

-Por el Momento de su Realización: Iniciales o de apertura de la empresa, de desarrollo en la vida de la empresa o finales o de cierre cuando la empresa termina su actividad.

-Por las unidades de medida: Físicos y económicos o monetarios.

FASES DE INVENTARIZACIÓN:

-Captar la realidad del patrimonio de la empresa.

-Agrupar homogeneamente la realidad captada en distintos elementos.

-Simbolización de los elementos para nombrarlos en las cuentas.

-Medición física de cada elemento para poder compararlos.

-Valorar (transformar las unid. físicas por su precio en monetarias).

-Ordenación para facilitar la lectura del inventario.

-Sumar y comparar con otros inventarios para ver la evolución.

(El resultado se puede calcular de manera estática o dinámica,

y si N2>N1 (beneficio o acreedor) y si N2<N1 (pJrdidas o deudor).


PRINCIPIOS DE INVENTARIZACIÓN:

+Principio de Especialización del ejercicio: Consiste en asignar a cada período los valores del elemento que realmente le corresponde (Periodificación Contable) para obtener el verdadero resultado periódico de cada ejercicio. EJ: pago de crédito, alquiler o uso de alguna maquinaria se distribuye en varios ejercicios y en un ejercicio sólo hay que contabilizar la parte correspondiente.

+Principio de Prudencia Valorativa: Cuando podemos asignarle dos valores a un elemento en el patrimonio de la empresa, le asignaremos siempre el menor debido al desfase de precios de los productos que se van revalorizando o depreciando. Las revalorizaciones no se apuntan hasta que el producto no se vende mientras que las depreciaciones se deben contabilizar en el resultado al cierre de cada ejercicio.

+Principio de permanencia en los promedios de valoración: Al adoptar un criterio en la valoración de los elementos debemos de mantenerlo hasta que no cambien las condiciones que nos hicieron adoptar ese criterio (un producto comprado con tres precios distintos en distintos instantes, la venta se debe de hacer adoptando siempre el mismo criterio para la venta de ese producto: precio medio, ponderado, FIFO, LIFO).

+Principio de Actualización de Valoraciones: Hace referencia al hecho de ser realistas en las valoraciones que se reflejen en el inventario, para que se corresponda con el auténtico servicio que el bien presta en la empresa (Valor funcional), lo cual se realiza mediante la AMORTIZACIÓN (Depreciación del valor por el consumo realizado), o sea, dejando una parte de los beneficios para ir recuperando el precio de coste de los factores de producción.

PRINCIPALES CUENTAS DE ACTIVO, PASIVO Y NETO:

Estructura Económica o Activo: Son el conjunto de inversiones.

+Activo Circulante: Son los elementos que van a estar en la empresa menos de un año, y que por tanto más rápidamente se convierten en dinero.

-Disponible: Es el dinero del que podemos disponer inmediatamente, o sea, bienes que ya son dinero y de disposición inmediata. Las cuentas pueden ser: Caja (El dinero se puede tocar) y Banco (el dinero estáguardado en una cuenta corriente o similar).

-Realizable Cierto: Son los elementos cuya transformación en dinero no requieren del proceso productivo. Las cuentas son:

AClientes: Son derechos de cobro por la actividad principal de la empresa sobre terceros.

ADeudores: Saldos a favor de la empresa consecuencia de ventas no tRpicas de la gesti\n de la empresa.

AEfectos a cobrar: Letras de cambio giradas sobre terceros a nuestro favor.

ACuentas de prJstamos y crJditos a favor de la empresa: La empresa actda como banco con empleados, otras empresas, etc. El prJstamo es una cantidad de la que se dispone en su totalidad y que devenga intereses mientras que el crJdito es una cantidad puesta a disposici\n de la empresa de la que se puede disponer total o parcialmente y que no devengan intereses hasta que se hace uso del mismo.

ACuentas de Valores mobiliarios: Las cuentas de la cartera de valores que conforman la cartera de renta con disposici\n a venderlas antes de un aZo.

-Realizable Condicionado: Son las existencias que requieren de la intervenci\n del proceso productivo para su conversi\n en dinero.

Pueden ser materias primas, productos en curso o semiterminados, productos terminados, mercaderRas (productos comprados a un proveedor que no necesitan de un proceso productivo para su venta) o subproductos o residuos (bienes que quedan del proceso productivo que son vendidos por otros medios). TambiJn los gastos por naturaleza (contribuciones, alquileres, luz, agua, etc).


+Inmovilizado o Activo Fijo: Son las inmovilizaciones permanentes

de la empresa, o sea, bienes que intervienen en el proceso productivo de la empresa y cuyo fin no es la venta. El inmovilizado puede ser:

-Ficticio: Son los gastos necesarios para la constituci\n de una empresa y que no se pueden vender (inscripci\n en el registro, notario, etc), Este gasto se tiene que distribuir en cinco aZos.

-Real: Puede ser material que son elementos tangibles o inmaterial que son elementos intangibles, pero todos tienen un valor por sR mismos y la inversi\n al final se puede recuperar por la amortizaci\n.

-Financiero: Acciones de otras empresas para poder controlarlas, sin <nimo de lucro con ellas.

Estructura Financiera o Pasivo: Es lo que financia la EE.

El Pasivo Financiero est< integrado por las obligaciones de pago que se reembolsar<n mediante la entrega de un documento financiero y el Pasivo Econ\mico en el que la cancelaci\n tiene lugar a travJs de la cesi\n de un elemento real, ya sea bien o servicio.

+Neto, o no Exigible: Es la obligaci\n de la empresa para con el empresario, o sea, el valor de lo que realmente tiene el empresario.

-Capital Social: Aportaciones realizadas por los accionistas (dinero, factores de producci\n, mercaderRas, etc.). Los dnicos movimientos de CS son al crearla, y al ampliarlo o reducirlo despuJs.

-Reservas: Es un ahorro de la empresa para posibles e imprevistas obligaciones futuras. Pueden ser legales o reservas obligatorias, reservas estatutarias y reservas voluntarias.

-Beneficios del ejercicio o Resultado positivo: Es un saldo acreedor al final de ejercicio que se puede dividir entre los accionistas y que no aparece en el neto o se puede dejar aument<ndolo (Beneficios no distribuidos).

-PJrdidas del ejercicio: Son un decremento en el neto cuando los gastos superan a los ingresos en el ejercicio (saldo deudor).

+Exigible: Son las deudas contraRdas por la empresa con terceros:

-Corto Plazo (<1 aZo): Proveedores (deudas de pago con los que nos suministran existencias); Acreedores (deudas de pago con los que nos suministran cualquieb cosa que no tenga que ver con la actividad de la empresa); Efectos a Pagar (Deudas garantizadas mediante una letra); CrJditos de provisiones (obligaciones contratadas por la empresa) y CrJditos con bancos a CP.

-Largo Plazo (>1 aZo): Acreedores a LP, PrJstamos bancarios a LP y los EmprJstitos que son una fuente de financiaci\n a LP en el que la empresa emite obligaciones con intereses que posteriormente se pueden convertir en acciones o capital social y que tienen como objetivo la obtenci\n de nuevos recursos financieros.

SQNTESIS DE LOS CRITERIOS GENERALES DE VALORACI[N:

Para la valoraci\n hay que tener en cuenta algunos criterios:

-Precio de Coste, Precio hist\rico o Valor hist\rico: Integra el precio de adquisici\n m<s el de todos los gastos inherentes a la compra.

-Precio de Mercado o Valor de Mercado: Puede considerarse pasado (coincide con el hist\rico), presente (Valor Actual de Reposici\n) o futuro (Valor de Reposici\n, NIFO o precio futuro de reposici\n).

-Precio de Actualizaci\n o Valor de actualizaci\n: Consiste en la actualizaci\n financiera del valor a inventariar cuando su vencimiento sea posterior a la fecha de inventarizaci\n, aplic<ndose por tanto a derechos u obligaciones que se har<n efectivos con el tiempo.

-Valor de Capitalizaci\n: Para valorar bienes que generan una renta para capitalizar esa renta durante el tiempo en cuesti\n.

-Valor de Cotizaci\n: Es el valor de mercado aplicado a tRtulos valores de la bolsa, ya sean acciones (Parte alicuota del capital de la empresa) o tRtulos obligaciones (pabte alicuota de un emprJstito), lo que constituye la diferencia entre accionista y obligacionista.

-Tasaci\n Pericial: El valor que le da el perito a un bien.

-Valor amortizado: Consiste en ir amortizando los elementos del inmovilizado. Es una cuenta compensadora de elementos de activo que sirve para reflejar en el balance el valor correcto de los elementos dentro del Activo Fijo (*Diferenciar esta DOTACI[N DE AMORTIZACI[N de la PROVISI[N DEPRECIACI[N DE MERCADERQAS que es una correcci\n valorativa por la disminuci\n de precio de un bien en el R.Condicionado y tambiJn en las pJrdidas de resultados al igual que la amortizaci\n).

La vida dtil es el tiempo considerado por la empresa bajo criterios objetivos en el cual el elemento va a funcionar, y el valor Residual es el valor estimado objetivamente que tendr< ese elemento al final de su vida dtil. El Valor Neto Contable es el valor que el elemento tiene en balance en un momento determinado, y la Amortizaci\n Acumulada es la suma de amortizaciones dadas hasta un ejercicio.

AMORTIZACI[N= Precio de Adquisici\n - Valor Residual

Vida ctil

VNC= P.adquisici\n- Amortizaci\n Acumulada

CONCEPTO Y DIVISI[N DE LA CIENCIA

GENERAL DE LA CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD COMO SISTEMA DE INFORMACI[N ECON[MICA:

La informaci\n es fundamental en nuestros dRas para todo y es una seZal inequRvoca de desarrollo. En el <mbito econ\mico los agentes necesitan tambiJn constante informaci\n de calidad para adoptar importantes decisiones de forma continua, de ahR que cada vez se sepa asignar mejor los recursos al mercado y avance el mundo econ\mico.

La contabilidad representa la informaci\n econ\mica y es necesaria para esta toma de decisiones objetivas que eviten la intuici\n y que estJ adecuada y regulada a una serie de criterios y controles de igualdad para todos (Principios Contables) y que est< garantizada por una auditorRa para evitar irregularidades. Adem<s, esta informaci\n es pdblica y de f<cil consecuci\n para cualquier individuo, con lo que se consigue mayor amplitud econ\mica.

Las empresas, por una parte pueden ser privadas (personas fRsicas), pero tambiJn pueden ser publicas (Estado), siendo la participaci\n del sector pdblico en la actividad econ\mica cada vez mayor, lo que ha requerido una mayor exigencia de informaci\n sobre las operaciones del Estado, sobre el gobierno, etc.

La contabilidad es un sistema de informaci\n de primer orden que ofrece una informaci\n estructurada y relevante sobre las cuestiones que ataZen al proceso de creaci\n y distribuci\n de la renta y a la situaci\n de la riqueza de las diferentes unidades econ\micas, y por lo tanto debe cumplir una serie de requisitos como son la objetividad en sus argumentos, una credibilidad social, la oportunidad de aparici\n al mercado, claridad para una f<cil comprensi\n, dando una relevancia a todo lo fundamental, razonabilidad en su informaci\n y economicidad que enjuicie la utilidad que la informaci\n contable reporta al proceso de toma de decisiones. Por todas estas caracterRsticas, la contabilidad por su capacidad de integraci\n en un sistema de informaci\n es lo m<s racional posible para el proceso de adopci\n de decisiones.

DEFINICI[N GENERAL DE LA CONTABILIDAD:

Se han dado numerosas definiciones de contabilidad, ya que unos autores vinculan la contabilidad a una realidad necesariamente econ\mica, otros la vinculan como fuente principal de informaci\n para la toma de decisiones, pero en definiciones m<s amplias, la contabilidad se define por una serie de caracterRsticas: Perseguir el conocimiento e interpretaci\n de fen\menos de naturaleza econ\mica con una estructura circulatoria; Su aspecto formal se ocupa de establecer la metodologRa m<s adecuada para desarrollar su funci\n; El objeto de su estudio es el conocimiento pasado, presente y futuro de la realidad econ\mica en tJrminos cuantitativos a todos sus niveles organizativos; y todo para poder suministrar el suficiente y oportuno caudal informativo a los usuarios interesados para que puedan asentar sobre una base racional la toma de decisiones, por lo que la justificaci\n de la contabilidad es la utilidad de sus informaciones.

SQNTESIS DE LA EVOLUCI[N HIST[RICA DE LA CONTABILIDAD:

La aparici\n de las primeras manifestaciones registrales de tipo contable surgen como parte de la actividad cotidiana del hombre para satisfacer una necesidad humana que le lleva a producir y a computar lo que produce, necesidad de la propiedad, la valoraci\n, etc., y la actividad contable surge ante la imposibilidad de mantener esta informaci\n en la mente. Antes la contabilidad se llevaba por el mJtodo de la partida simple que surgi\ como fruto de numerosos avances en la tJcnica registral por D necPiIec de computar todo, y la aparici\n de m<s y m<s complejas relaciones econ\micas, fruto de las cuales en 1494 Fray Luca Paccioli postul\ la partida doble, que es el mJtodo utilizado hasta ahora. La H0 de la Contabilidad se divide en:

-PerRodo EmpRrico: Hasta 1494 se caracteriza por la utilizaci\n del mJtodo de la partida simple o unigr<fico.

-PerRodo Cl<sico: (Cerboni, Besta y Rossi). Tras el uso de la partida doble que es un mJtodo de aplicaci\n de un sistema de representaci\n y coordinaci\n contable, con el que se registran los hechos econ\micos por una doble anotaci\n (origen y conversi\n). La contabilidad era para el patrimonio de los comerciantes ante el estado.

-PerRodo CientRfico: (Mattesich): Se considera a la contabilidad una ciencia y se crean los principios contables generales, al igual que los planes de cuentas para una mayor cohesi\n y una formalizaci\n de la teorRa de la contabilidad que est< adn en proceso.

ADSCRIPCI[N CIENTQFICA DE LA CONTABILIDAD:

Si tuviJsemos que encuadrar a la contabilidad entre todas las ciencias existentes, dirRamos que es una ciencia econ\mica que estudia al hombre y su relaci\n con el mundo (frente a las ciencias de la naturaleza), y por tanto serRa una ciencia empRrica que analiza el mundo real y lo comprueba, al contrario que las formales. Por ser una ciencia social, la informaci\n est< acompaZada de juicios de valor que cuestionan la neutralidad de la informaci\n contable y se plantea el car<cter normativo de la contabilidad, lo cual se ve desmentido con el establecimiento de un conjunto de valores dnico. Por eso, est< relacionada con las matem<ticas, derecho, la informaci\n, etc.

La contabilidad se ocupa de la realidad econ\mica y lo hace fijando la situaci\n estructural de la unidad econ\mica, o sea, captando, interpretando y representando toda la din<mica econ\mica, al expresar como se ha generado la renta y facilitar la interpretaci\n de los datos obtenidos con vistas al futuro. El fin genJrico de la contabilidad es la selecci\n, elaboraci\n y comunicaci\n necesaria para generar informaci\n racional para la toma de decisiones, aunque permite alcanzar fines especRficos por las distintas ramas que la componen y por la aplicaci\n en cada caso del instrumental adecuado a la naturaleza de los mismos.

DIVISI[N DE LA CIENCIA GENERAL DE LA CONTABILIDAD:

La contabilidad pretende homogeneizar cuantitativamente la realidad econ\mica captada, por lo que se divide en monetaria y no monetaria (afecta a cualquier agente circulatorio).

+La Contabilidad General tiene un car<cter te\rico y se ocupa de los aspectos genJricos de los sistemas contables de forma que las teorRas especRficas que dentro de ellas se desarrollan y establecen principios y normas v<lidas para cualquier sistema (TeorRa General de la Contabilidad que estudia los problemas actuales, la Historia de la Contabilidad que da conocimientos del pasado, y la TJcnica Contable).

+La Contabilidad Aplicada emplea y desarrolla los principios establecidos y se divide en:

-Macrocontabilidad: Unidades econ\micas de car<cter social (Unidad nacional, supranacional y mundial).

-Microcontabilidad: Ya sea de Car<cter pdblico (Estado, corporaciones locales y otros organismos), semipdblico (c<maras de comercio y similares) o de car<cter privado (unidades de producci\n o empresas o unidades de consumo). Con ella aparece la Contabilidad especulativa si persigue fines lucrativos (empresas) y la Contabilidad Administrativa si no persigue esos fines.

TambiJn cabe resaltar la Contabilidad subjetiva u objetiva segdn se preste atenci\n a las peculiaridades derivadas de la titularidad jurRdica de la unidad econ\mica en cuesti\n o a la problem<tica concreta surgida de su objeto social. La objetiva segdn las transacciones de que se ocupe se divide en externa (relaciones de la unidad econ\mica con terceros) e interna (hechos econ\micos de su ciclo tJcnico).

En base a los fines de la informaci\n contable, a los modelos contables en que se basa y a los usuarios de la misma, se divide en Contabilidad Directiva (La ciencia contable operando a travJs de sus modelos en un sistema de direcci\n econ\mica especRfico proporcionando informaci\n dtil al sujeto econ\mico para el control de un sistema de circulaci\n econ\mica), y Contabilidad Financiera (responde a la necesidad de comunicar informaci\n contable objetiva a usuarios externos al sistema de direcci\n econ\mica con el fin de rendici\n de cuentas y bas<ndose en modelos contables especRficos).

TEORQA DE LA CIRCULACI[N ECON[MICA DE LA EMPRESA

EL MUNDO ECON[MICO. ESTRUCTURA Y COMPOSICI[N:

La satisfacci\n de las necesidades humanas conduce a la utilizaci\n de los medios aptos para tal fin, que por su escasez no est<n siempre disponibles, por lo cual se intenta desarrollar una actividad que permita mejorar la aptitud de los mismos para satisfacer estas necesidades, siendo esta actividad la econ\mica, que es una actividad consciente e intencional que se encamina a la satisfacci\n de las necesidades humanas utilizando recursos escasos con arreglo al principio de aprovechamiento.

Lo econ\mico constituye a la vez un campo de actividades especRficas (producci\n, distribuci\n y consumo de bienes materiales) y un aspecto especRfico de todas las actividades humanas cuyo funcionamiento ocasiona un cambio en los medios materiales.

La producci\n abarca todas las situaciones encaminadas a elevar de una forma u otra la adecuaci\n de los bienes para satisfacer las necesidades humanas, por lo que en realidad es una transformaci\n que realizan las empresas en sus productos, siendo esta transformaci\n: TJcnica (de unos bienes se obtienen otros); en el modo (un bien se transforma en otro de forma distinta); en el espacio (lugar) y en el tiempo (bienes que se hagan disponibles en el futuro).

La actividad econ\mica se pone de manifiesto por tres elementos:

-Agentes econ\micos: Son las personas naturales involucradas en la realizaci\n de las operaciones de producci\n y consumo (clientes, proveedores, etc).

-Objetos econ\micos: Los elementos sobre los que recaen los actos econ\micos, ya sean financieros (acciones, moneda, crJditos, etc) o reales (bienes y servicios). Los bienes econ\micos son los de consumo y los de producci\n, y los servicios son el trabajo vinculado a la distribuci\n de esos bienes. Pueden ser agrupados en subconjuntos, ya sea homogeneamente (de primer orden) o clases de equivalencia (subconjuntos o agregados de segundo orden de la actividad econ\mica).

Los agentes y objetos se unen dando lugar a unidades econ\micas que sirven de marco a la actividad econ\mica, y que se dividen en unidades de consumo (encargadas de satisfacer las necesidades mediante la aplicaci\n a tal fin de los bienes y servicios generados por la actividad desarrollada por las unidades de producci\n) y de producci\n (conlleva el consumo de factores).

LA DIN;MICA ECON[MICA DE LA EMPRESA:

El comportamiento de la empresa dentro del sistema de producci\n puede resumirse en un ciclo din<mico y cerrado: La empresa para el desarrollo de su actividad, demanda y obtiene del mundo externo una serie de factores a cambio de generar un conjunto de rentas individuales en favor de los componentes del mismo por su colaboraci\n en el desarrollo de la producci\n. Esa renta una parte se convierte en ahorro por lo que acude al mercado de capitales para hacer posible la financiaci\n a la cual acude la empresa para financiar la producci\n de los productos que van al mercado; mientras que la parte no ahorrada sirve para acudir al mercado y realizar multitud de actos de consumo por los que se adquieren los productos que la empresa elabor\ para su venta.

La problem<tica de la economRa real de la empresa es por una parte de car<cter econ\mico financiero que son los actos de inversi\n y de financiaci\n, y por otra parte de car<cter econ\mico tJcnico que est< integrada por los actos de intertransformaci\n de las inversiones.

LOS PROCESOS DE CIRCULACI[N Y ACUMULACI[N DE VALORES EN LA EMPRESA.

MAGNITUDES CORRIENTES Y MAGNITUDES FONDOS:

Para representar una empresa, podemos utilizar una unidad econ\mica o de producci\n en un instante de tiempo, siendo las cantidades de cada una de las citadas clases de equivalencia que determinan el estado de la unidad econ\mica en un instante de tiempo, constituyendo agregados de valor en ese instante.

La interacci\n econ\mica de las unidades se concreta en una serie de fen\menos empRricos llamados transacciones que tienen lugar entre los objetos econ\micos existentes afectando a la composici\n de las unidades implicadas, siendo estos fen\menos de circulaci\n y de acumulaci\n por el que las objetos de intercambio fluyen primero y se agregan despuJs.

El mundo econ\mico es un agregado integrado por unidades econ\micas que est<n sometidas a un continuo intercambio de clases de equivalencia que son transactoras cuando los bienes econ\micos son los sujetos intrRnsecos de la transacci\n, por lo que las relaciones entre las empresas est<n definidas por: F(ki(m),kj(n),tt)=vijt

AsR, toda transacci\n econ\mica determina un flujo entre dos transactores (Clases de equivalencia) al que se le asigna un valor en un instante de tiempo determinado, pudiendo ser Jstas: Transacci\n Econ\mica Intra-unidad (FI), en la que los tbansactores est<n en distintas unidades econ\micas y en distintas clases de equivalencias; y Transacci\n Econ\mica Inter-unidad (FE) con transactores en distintas unidades econ\micas y misma clase de equivalencia, y para contabilizarlas se deben de transformar dos interrelacionadas en una Intra-unidad si una es consecuencia econ\mica o legal de la otra.

En toda unidad econ\mica se desarrolla un proceso de circulaci\n de valores, en los que se puede distinguir los originados por los actos econ\micos de la empresa en relaci\n con el mundo externo (;mbito externo de la circulaci\n) y los que s\lo requieren la participaci\n de la empresa (;mbito interno de la circulaci\n). Esta serie de relaciones constituyen las relaciones del mundo exterior y la empresa y su corriente circulatoria entre factores de producci\n y bienes de servicios.

Las Magnitudes Corrientes o Flujos son los cambios de valor que se operan en las mismas en un determinado perRodo de tiempo, mientras que las magnitudes fondos o stocks son agregados de valor en un instante, y se calculan en contraposici\n de las magnitudes flujo:

Fondo=Existencias Iniciales +Flujo (Entrada) - Flujo (Salida)

+Magnitudes Fundamentales del ;mbito Externo:

-Corrientes: Las compras de un perRodo (inversi\n) son la cantidad de bienes y servicios adquiridos del mundo exterior, se haya realizado o no su ocupaci\n material y el gasto del perRodo es su equivalente monetario. Las ventas de un perRodo es la adquisici\n por el mundo exterior a la unidad considerada de los productos objetos de la actividad de Jsta se haya o no realizado la ocupaci\n del mismo, y su equivalente monetario es el ingreso. Un pago es cuando la empresa transfiere una cantidad de dinero al mundo externo, mientras que un cobro es cuando se recibe la empresa dinero de ese mundo externo. Las inversiones financieras en y de la empresa son procesos de financiaci\n de la empresa que constituyen flujos entre el mundo externo y la empresa.

-Fondos: El dinero en existencia son el importe de los medios lRquidos de pago en un momento dado (Cobros - Pagos). Las inversiones econ\micas resultan de la contraposici\n compras-ventas , pudiendo ser positivas (inversiones) o negativas (desinversiones). Las inversiones financieras de la empresa son crJditos a favor de la empresa con otras o a trabajadores, mientras que las IF en la empresa son fondos puestos a disposici\n de la empresa en un momento dado. Los dJbitos o derechos de cobre son los ingresos pendientes de cobres y los crJditos u obligaciones de pago pendientes de pago. Los Resultados son una contraposici\n entre ingresos y gastos periodificados.

+Magnitudes Fundamentales del ;mbito Interno:

-Corrientes: El consumo es la cantidad de bienes y servicios aplicados al proceso de transformaci\n de la empresa en un perRodo, y el coste es su equivalente monetario, y la producci\n de un perRodo es la cantidad de productos acabados o semiacabados en un producto, siendo su equivalente monetario el valor de la producci\n. La colocaci\n es toda transferencia al mundo exterior de los productos objeto de la actividad de la empresa, o sea las vendidas, por lo que hay que tener en cuenta el stock anterior, siendo su equivalente el valor de la colocaci\n (La colocaci\n puede ser paralela a la venta o posterior, pero no anterior).

-Fondos: La producci\n en curso de fabricaci\n es la contraposici\n de las corrientes consumo-producci\n y su valor monetario es el valor de la producci\n en curso de fabricaci\n; y la producci\n en stock resulta de la contraposici\n producci\n-producci\n colocada, siendo su valor monetario el valor de la producci\n en stock.


ESQUEMA DE LA CIRCULACI[N DE VALORES EN LA EMPRESA:

La dualidad <mbito externo-interno representa la circulaci\n de los valores dentro de la empresa, tiene escalones sucesivos como son compra-gasto, consumo-coste, producci\n-valor de la producci\n, producci\n colocada-coste de ventas y venta-ingreso.

La parte exterior de la circulaci\n se caracteriza por los ingresos y los gastos como equivalentes monetarios de las ventas y compras reales (transacciones de prestaciones que son las compras y ventas y las financieras que son los pagos y cobros). La Contabilidad Externa se ocupa de los flujos de valores derivados de las relaciones de la empresa con el mundo exterior (Compras-ventas).

La parte interna integra los costes y producci\n, y en ella hay que analizar las clases, lugares y portadores de los costes. La Contabilidad Interna se centra en los flujos de valores derivados del proceso tJcnico y econ\mico de transformaci\n de los factores productivos.

PERQODO MEDIO DE MADURACI[N:

Sirve para distinguir el Activo Fijo (Mayor que PMdM) del Circulante (perRodo inferior o igual al PMdM), o sea del largo al corto plazo, ya que es la duraci\n del ciclo de explotaci\n, o sea, el tiempo que de media se tarda en recuperar una unidad monetario que yo he invertido en la empresa al recibir en forma lRquida una contraprestaci\n por parte de su venta a los clientes. El perRodo medio de maduraci\n depende del tiempo que se tiene el producto almacenado, el que se tarda en producirlo, el que se tarda en venderlo y el que se tarde en recibir el cobro, siempre teniendo en cuenta cuando hemos pagado nosotros los factores de producci\n necesarios para producir.

Existencias Medias= Ei + Ef Rotaci\n del: n = Consumo (S) 2 almacJn Em

Tiempo de la rotaci\n = dRas(365) = d = d Em

n S S

Em

PerRodo Medio de Maduraci\n = Talmac. + Ttrasnf. + Tventa + Tcobro - Tpago

Todas las T = Em * 365

Coste total

TECNICA GENERAL DE LAS CUENTAS Y DEL BALANCE

TECNICA GENERAL DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS CUENTAS:

La contabilidad se encarga de captar y representar toda la fenomenologRa de la empresa, tanto en su aspecto din<mico (los movimientos patrimoniales de la empresa) como est<tico (la que configura el patrimonio empresarial). El patrimonio de la empresa se puede ver de forma cualitativa o cuantitativa.


Ror@larural.es

Categoría: Apuntes: Economía