Teoría General sobre el Empleo, el Interés y el Dinero; John Maynard Keynes

Teorías económicas. Intervencionismo estatal vida económica. Biografía. Vida y obra. Macroeconomía. Crisis del 29. Efectos aceleradores y multiplicadores. Modelo IS-LM

  • Enviado por: Jose Francisco Frias Arnal
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Finanzas para no Financieros
Curso de Finanzas para no Financieros
Este programa le enseñará a personas del común, gerentes, ejecutivos y empresarios que sientan la necesidad de...
Ver más información

Viva libre y tome el control de su dinero
Viva libre y tome el control de su dinero
Mes a mes trabajamos duro por conseguir el dinero que necesitamos, sin embargo en muy poco tiempo nos quedamos con nada...
Ver más información

publicidad

Teoría General de John Maynard Keynes

Contexto Histórico

Antes de empezar explicando la teoría general de Keynes, quisiera relatar un poco los tiempos que se vivían en aquella época. La "Teoría General” se gesto durante el periodo de depresión y desempleo que sufrió Inglaterra en los años posteriores en la crisis de 1929. Esta se desencadenó en Estados Unidos, extendiéndose al resto del mundo capitalista. Cuando los precios de las acciones se desmoronaron en Wall Street los bancos estadounidenses empezaron a exigir el pago de los préstamos que habían concedido a otros países, al igual que a personas individuales que no podían devolverlos. Al mismo tiempo, aquellas personas que tenían depositado el dinero en los bancos perdieron la confianza y empezaron a retirarlo. Al no tener dinero para devolver los depósitos, muchos bancos empezaron a quebrar. La escasez de dinero implicaba que había menos de este para invertir en las industrias y menos para comprar productos agrícolas e industriales.

Predominaba entonces en Inglaterra, la teoría de Laissez Faire, una explicación del proceso económico fundamentada en el libre juego de las fuerzas del mercado que, políticamente, solo requería una acción gubernamental promotora de la libertad de comercio y de mantenimiento de un presupuesto publico equilibrado. Si nadie interfería, las fuerzas del mercado mantenían o restablecía, según las circunstancias, la economía a un nivel de pleno empleo.

Esta teoría, colapsó con la crisis de 1929 y la consiguiente emergencia de ahorros y capitales instaladas inactivos, grandes cantidades de desocupados, caídas en las inversiones y consumos, y expansión de las áreas de pobreza y marginalidad.

Breve Biografía del autor

John Maynard Keynes, nació en Cambridge en el ano 1883 y asistió al Eton College, licenciándose en la Universidad de Cambridge. Empezó a trabajar en la Oficina de la India del gobierno británico y escribió un libro muy reconocido, La moneda y las finanzas de la India (1913). Durante la I Guerra Mundial trabajó para el Tesoro británico y fue representante de su país en la Conferencia de Paz de París (1919). Se opuso a los términos económicos del Tratado de Versalles y dimitió como representante para después escribir Las consecuencias económicas de la paz (1919), en el que predijo con acierto que las enormes indemnizaciones de guerra impuestas a Alemania la empujarían hacia un nacionalismo económico y a una reaparición del militarismo. Durante la década siguiente acumuló una fortuna especulando con distintas unidades monetarias, impartió clases en Cambridge y escribió el Tratado de probabilidades (1921), un libro sobre matemáticas, y Tratado sobre el dinero (1930).

Keynes analizó en profundidad los problemas relativos a las largas recesiones en su obra más famosa, La Teoría General sobre el Empleo, el Interés y el Dinero (1936). Poco después de que Inglaterra entrara en la II Guerra Mundial, Keynes publicó Cómo pagar la guerra (1940), en el que proponía que una parte de todos los salarios fuera invertida en bonos del gobierno. En 1942 recibió el título de barón, y dos años más tarde dirigió la delegación británica para la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, la Conferencia de Bretton Woods, en la que promocionó la creación del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

Las ideas de Keynes han influido de forma determinante en el diseño de la política económica de muchos países desde la II Guerra Mundial, sustrajo de una nueva escuela de pensamiento económico denominada keynesianismo; muchos economistas consideran que su Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero es una de las obras teóricas más importantes del siglo XX.

Keynes en su obra analiza el sistema económico en su conjunto, la llamada macroeconomía, la cual vendría siendo este es el eje principal.

Los ejes secundarios:

• Demanda

• Empleo

• Ingreso, Ahorro e Inversión

• Interés y Dinero

• Ciclos económicos

Síntesis

El propósito de su teoría es explicar qué determina el volumen de empleo en un momento dado, ya sea éste el empleo total, el paro amplio o algún nivel intermedio.

Intenta demostrar que la situación normal en el capitalismo del Laissez Faire no es el pleno empleo, sino que se pueden presentar en ella fluctuaciones que recorren toda la gama que va del empleo total hasta el paro amplio. Lo que con más vigor objetaba Keynes al razonamiento clásico es la idea de que el paro desaparece si los obreros aceptan tipos de salario más bajos a los pretendidos.

Otro aspecto general de su teoría es la explicación que da sobre la inflación y el paro: cuando la demanda es deficiente se produce el paro, cuando la demanda es excesiva se produce inflación.

En una sociedad caracterizada por una gran desigualdad de la riqueza y la renta, la capacidad económica de la comunidad para consumir es limitada. Los ricos tienen mas renta que la que desean consumir y los pobres tienen tan poca renta que su capacidad de consumo esta restringida. Como consecuencia de esta situación hay un exceso potencial de recursos superiores a los necesarios para producir bienes de consumo. Este exceso debe ser utilizado en la producción de bienes que no sean de consumo habitual, Keynes llama a esto inversión. La inversión comprende actividades tales como: construir nuevas fábricas, casas, ferrocarriles, maquinarias y otros tipos de bienes que no han de ser consumidos con tanta rapidez como se producen.

El interés es la recompensa por transferir la disposición sobre la riqueza (ahorro). El tipo de interés depende de la intensidad del deseo de atesorar, lo que Keynes llama la preferencia de liquidez., la cual tiene tres motivos básicos, el motivo de transacción, de precaución, y el de especulación. Cuando mayor es dicha preferencia, mas elevado es el tipo de interés que hay que pagar. Un aumento de los tipos de interés tiende a reducir la demanda y en tiempos normales a originar paro.

Keynes propone medidas para afrontar la recesión producto de la crisis del ´29. Así cuando crecen los empleos e ingresos, se expanden los ahorros y consumos, si así también lo hacen las inversiones, la economía nacional mejora sus niveles de actividad y empleo. Su teoría afirma que el empleo depende de la cantidad de inversión o, lo que es lo mismo, el paro es originado por insuficiencia de inversión y escasa demanda.

El autor sugiere la actuación del gobierno al reducir los impuestos o a aumentar el gasto publico, y así conseguir que la economía vuelva a una posición de pleno empleo.

En un ciclo económico pueden identificarse cuatro fases:

1) Contracción

2) Recesión

3) Expansión

4) Auge

Cuando una economía entra en una fase de contracción la actividad económica empieza a mostrar signos de haber disminuido su ritmo de actividad, al llegar al fondo de dicha fase estará atravesando una recesión, que es el punto mas bajo de el ciclo económico en que la actividad es tan baja que provoca serios trastornos en la sociedad, allí es donde la contracción desemboca en una expansión durante la cual se recobra el ritmo hasta que alcanza el punto mas alto y llega a su auge, donde arriba el máximo de su nivel de actividad, luego de lo cual comienza el ciclo.

Durante el periodo de auge se hace patente el aumento de la producción. El nivel de empleo, los salarios y los beneficios crecen a su vez. Los directivos de las empresas muestran su optimismo mediante la inversión para aumentar la producción. Sin embargo, a medida que continúa el auge empiezan a surgir obstáculos que impiden que éste se prolongue. Por ejemplo, crecen los costes de producción y la falta de materias primas puede también limitar la producción; se elevan los tipos de interés, así como los precios y los consumidores reaccionan al alza comprando menos. A medida que el consumo se queda por debajo del nivel de producción, aumenta el número de productos almacenados, lo que provoca una caída de los precios. Las empresas productoras empiezan a ahorrar y despiden a los trabajadores. Estos factores conducen a un periodo de recesión. Los empresarios se vuelven pesimistas según van cayendo los precios y los beneficios y deciden ahorrar el dinero en vez de invertirlo, con lo que se suceden los cortes de producción y el cierre de fábricas, hasta que el desempleo se generaliza. Estamos en una fase de depresión.

La recuperación de la depresión puede estar provocada por varios factores, incluyendo la reaparición de la demanda de consumo, la liquidación de los inventarios o una acción gubernamental para estimular la actividad económica. A pesar de que la recuperación suele ser lenta y desigual al principio, inmediatamente gana fuerza. Los precios suben más rápido que los costes. El nivel de empleo crece, proporcionando un mayor poder adquisitivo. La inversión en las industrias de bienes de consumo aumenta. El optimismo invade la economía, el deseo de desarrollar nuevos negocios reaparece. Se ha iniciado un nuevo ciclo.

Efectos aceleradores y multiplicadores

Una relación fundamental en todas las teorías de las fluctuaciones cíclicas económicas es la que se da entre la inversión y el consumo. Las nuevas inversiones tienen lo que se denomina un efecto multiplicador es decir, el dinero invertido en pagar a los proveedores y a los asalariados se convierte en el ingreso de éstos, que a su vez se convierte en el ingreso de terceros a medida que los asalariados y los proveedores gastan la mayor parte de sus ingresos. De esta forma se pone en marcha una onda expansiva.

El creciente nivel de ingresos gastado por los consumidores tiene un efecto acelerador sobre la inversión. Una mayor demanda crea mayores incentivos para aumentar la inversión en la producción, con el fin de responder a esta demanda. Estos dos factores también pueden operar negativamente, cuando una menor inversión disminuye aún más el ingreso total y la menor demanda de consumo reduce la cantidad de gasto en inversión.

En resumen:

  • El empleo y la renta dependen de la demanda efectiva.

  • La demanda efectiva esta determinada por la propensión al consumo y el volumen de la inversión.

  • La propensión al consumo es relativamente estable.

  • El empleo depende del volumen de la inversión si la propensión al consumo permanece inalterada.

  • La inversión depende del tipo de interés y de la eficacia marginal del capital.

  • El tipo de interés depende de la cantidad de dinero y la preferencia de liquidez.

  • La eficacia marginal del capital depende de las expectativas de beneficios y del costo de reposición de los bienes capital

  • Modelo IS-LM

    El siguiente modelo económico que voy a desarrollar está inspirado en las ideas del gran economista británico de quien vengo mencionando anteriormente, John Maynard Keynes pero además sintetiza sus ideas con las de los modelos neoclásicos en la tradición de Alfred Marshall. Fue elaborado inicialmente por John Hicks en 1937 y desarrollado y popularizado posteriormente por Alvin Hansen. Las curvas IS-LM permanecen como el ejemplo supremo de la del desarrollo de la teoría económica de los tiempos del pensamiento keynesiano. A pesar de ello, el modelo fue cuestionado desde el primer momento por muchos keynesianos tanto por falta de consistencia interna como por no representar realmente el pensamiento de Keynes. Sin embargo, este modelo es el centro de la macroeconomía moderna, sigue siendo valida la afirmación de que la demanda agregada determina el nivel de equilibrio de la producción

    El interés y originalidad del modelo consiste principalmente en que muestra la interacción entre los mercados reales (curva IS) y monetarios (curva LM). El mercado real determina el nivel de renta mientras que el mercado monetario determina el tipo de interés. Ambos mercados interactúan y se influyen mutuamente ya que el nivel de renta determinará la demanda de dinero (y por tanto el precio del dinero o tipo de interés) y el tipo de interés influirá en la demanda de inversión (y por tanto en la renta y la producción real). Por tanto en este modelo se niega la neutralidad del dinero y se requiere que el equilibrio se produzca simultáneamente en ambos mercados. 

    La curva IS muestra las situaciones de equilibrio entre inversión y ahorro para los diferentes valores de renta (Y) y tipo de interés (r). Tiene pendiente negativa porque, como la inversión depende inversamente del tipo de interés, una disminución (aumento) del tipo de interés hace aumentar (disminuir) la inversión, lo que conlleva un aumento (descenso) de producción.  

    'Teoría General sobre el Empleo, el Interés y el Dinero; John Maynard Keynes'

    La curva LM muestra las situaciones de equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado monetario, considerando la keynesiana preferencia por la liquidez. Se considera que cuanto mayor es el nivel de producción y renta, mayor es la demanda de dinero; y cuanto mayor es la demanda de dinero, mayor tiende a ser el tipo de interés. De ahí que la LM tenga una pendiente positiva.  

    El punto E en el que se cruzan las curvas IS y LM muestra la posición del equilibrio simultáneo en ambos mercados. Es un equilibrio estable ya que si se produce una situación temporal de desequilibrio que desplaza la posición a cualquier otro punto, las fuerzas del mercado presionarán para volver a ese punto de cruce.

    Los cuatro cuadrantes en los que se divide el espacio en el grafico anterior representan situaciones de desequilibrio con las siguientes características: 

    Cuadrante I: Exceso de oferta de bienes y exceso de demanda de dinero

    Cuadrante II: Exceso de demanda de bienes y exceso de demanda de dinero

    Cuadrante III: Exceso de demanda de bienes y exceso de oferta de dinero

    Cuadrante IV: Exceso de oferta de bienes y exceso de oferta de dinero

     

    La situación de equilibrio puede verse alterada por variables distintas al tipo de interés que pueden provocar desplazamientos de las curvas. Los aumentos en la demanda efectiva (de consumo, de inversión, de gastos públicos o del sector exterior) provocan desplazamientos hacia la derecha de la curva IS y por tanto un nuevo punto de equilibrio a un nivel de renta y tipo de interés superior. Aquí el movimiento a lo largo de la IS estará provocado por variaciones en el tipo de interés, mientras que los desplazamientos se deberán a variaciones en otras variables, sea cual sea el tipo de interés. 

    Asimismo, los aumentos en la oferta de dinero, caídas en el nivel general de precios, disminuciones en la demanda de dinero, etc, provocan desplazamientos hacia la derecha de la curva LM y por tanto un nuevo equilibrio con mayor producto y menor tipo de interés.

    En cuanto a esas variaciones de la demanda de dinero, Keynes formulo su teoría en términos de tres motivos que los individuos y las empresas tienen para retener saldos efectivos, el primero es el motivo por transacciones, para retener dinero por parte de los individuos, la cual estaba determinada por el nivel de ingreso y por factores institucionales. La segunda es el motivo de precaución, la cual es el resultado de proveer para contingencias e imprevistas oportunidades de compras futuras ventajosas. Y la tercera vendría siendo el motivo de especulación, la cual es el efecto de que las expectativas concernientes al valor futuro de esta variable tendrían sobre la demanda de dinero, y así mantener riquezas en saldos de efectivos y en bonos.

    La eficacia relativa de la política fiscal (que afecta principalmente a la curva IS) y de la política monetaria (que afecta principalmente a la curva LM) depende de las pendientes de ambas curvas, es decir, de la sensibilidad con respecto al interés y la renta de las demandas de dinero, consumo, inversión, etc. Si la curva LM es más rígida que la IS, la política monetaria será más efectiva que la fiscal, y viceversa.

    Conclusión

    Se ha demostrado en los últimos 30 años con sus transformaciones políticas, económicas, tecnológicas y financieras, que el crecimiento económico sostenido, de ser factible, no resuelve todos los problemas sociales y que la expansión incontrolada del gasto publico y del endeudamiento del gobierno son de temer, tanto por la inflación que pueden provocar como efectos negativos que esta suele difundir fuera de los supuestos keynesianos.

    Sin quitarle crédito a uno de lo grandes economistas del siglo XX, como he mencionado anteriormente en la segunda parte del trabajo, el modelo IS-LM, a pesar de su innegable valor pedagógico, ni es consistente teóricamente ni representa realmente el pensamiento de Keynes. De hecho su mayor interés actual radica en su utilidad para ilustrar los fallos más frecuentes en los que cayó "el keynesianismo vulgar". Por una parte, está relacionando equilibrios de flujos (IS) y de stocks (LM). Además, el sistema keynesiano debería ser considerado como secuencial por lo que no debería pretender representarse como un sistema de ecuaciones simultáneas susceptible de ser resuelto en un equilibrio estable. Richard Khan y Joan Robinson han destacado que el modelo IS-LM, al ignorar la dimensión temporal, ignora también los conceptos keynesianos  dependientes del tiempo como los de incertidumbre o expectativas.

    Bibliografía

    - DILLARD, Dudley. “La teoría económica de John Maynard Keynes”. Ed. Aguilar.

    - R. Dornbusch - S. Fisher. MACROECONOMÍA. Ed. McGraw-Hill

    - MANKIW, Gregory. “Principios de la economía”. Ed. McGraw-Hill

    - Repaso de Macroeconomia. Guías entregadas por el Prof. Pedro Coa Gimon.

    Anexo

    Desplazamiento de IS

    Desplazamiento de LM

    Variación de la producción

    Variación de los tipos de interés

    Subida de impuestos

    izquierda

    ninguno

    baja

    baja

    Reducción de impuestos

    derecha

    ninguno

    sube

    sube

    Aumento del gasto público

    derecha

    ninguno

    sube

    sube

    Reducción del gasto público

    izquierda

    ninguno

    baja

    baja

    Expansión monetaria

    ninguno

    descendente

    sube

    baja

    Reducción monetaria

    ninguno

    ascendente

    baja

    sube