Teoría feminista

Feminismo. Superioridad. La Deuxieme sexe. Igualdad jurídica actual. Posiciones. Moderada. Progresista. Radical

  • Enviado por: Ferbapo
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 4 páginas
publicidad

Teoría feminista!!

Género: Papeles, roles, y actividades que han sido establecidas en las sociedades; Se considera genero a las diferencias organizadas social y culturalmente entre lo femenino y lo masculino.

Sexo, diferencias bilógicas entre hombre y mujer. Las jerarquías existentes dejan el hombre por encima de la mujer, pero no son naturales sino creadas.

Primera antropóloga q alucida el concepto de género, Gayle Rubín, estudia las causas de la opresión de las mujeres, en una parte de la vida social ella denomina el sistema sexo/genero , para ello estudia el parentesco de Levi , y considera que el matrimonio presume la división sexual y crea el género , Rubín define este sistema como el modo del que sexo y la reproducción sexual son convertidas por las relaciones sociales de desigualdad en un sistema de prohibiciones, obligaciones y derechos diferenciales para hombres y mujeres.

La teoría feminista sirve para probar el lugar del hombre y la mujer en la sociedad, que depende de la organización cultural y social, y no de las supuestas diferencias biológicas. Rubín también destaca por estudiar la sexualidad, este término tiene en común con género y sexo que esta moldeada por la cultura; todo individuo posee un impulso sexual pero cada cultura determina como satisfacerlo, no es instintiva sino aprendida; todas las culturas regulan la sexualidad siendo la de las mujeres la más controlada y restringida.

PUNTOS BASES:

Genero. Sexo. Antropóloga que alucida el termino género. Teoría feminista. Sexualidad.

TEORIA FEMINISTA HOY:

Derecho a la igualdad como consecuencia del androcentrismo, este término es el más utilizado en la literatura feminista . En la actualidad existen dos posiciones una que rechaza la inferioridad femenina y la otra define la inferioridad natural.

*Feminismo: igualdad/diferencia : Busca la igualdad , ya que ellas aparecen marginadas , los problemas a resolver son la cuestión del poder, la cuestión del trabajo, la esfera pública y privada . Quitar toda dominación sobre la mujer.

*Feminismo de la diferencia: En esta teoría no se busca la igualdad, porque si tenemos igualdad entonces seriamos iguales a los hombres entonces anularía la subjetividad femenina, e impide la verdadera liberación de las mujeres

TRES ESCUELAS:

El pensamiento maternalista: La diferencia entre hombres y mujeres es de orden moral Charon Gillian y Nancy Chandorow , son dos de las representantes de esta postura , unidos con Ruddik se abre la línea de investigación de ética de cuidado : mujeres tienen aptitudes para desarrollar.

Teorías feministas francesas: Su propuesta es no representar la identidad femenina, ya que toda representación será falocentrica. Luce Irigaray, Helene Cixous y Julia Kristeva comparten esta oposición

Diferencias múltiples que atraviesan la diferencia sexual: Hay que desmantelar el concepto mujer ya que con esto, se podría descontruir el concepto varón. Judith Butler cree que es necesario acabar con la matriz heterosexual. Hizo una polémica sujeto o mujer, como sujeto no son iguales, en genero si, ya que lleva los mismos derechos.

Los protagonistas de la historia: Los hombres aparecen como los protagonistas de la historia , las religiones judías, cristianas, mahometanas les impedían el acceso al sacerdocio y a cualquier función dirigente!

Las instituciones eclesiásticas se apoyaban en el viejo derecho romano, considerando a las mujeres el sexo débil! En la época contemporánea, se vio reforzada por el código de Napoleón, q consagro la muerte civil de la mujer!

Discriminación femenina:

Discriminación social: Los hombres siempre se han visto como los que llevan el poder, se apoderaron de las relaciones sociales, y de los recursos económicos, las mujeres estaban encargadas de las tareas domésticas, cuidado de los hijos!!!

Discriminación educacional: La mujer no pudo acceder a los estudios universitarios; Mientras al hombre se le enseñaba ser emprendedor, y mente activa a la mujer se le enseñaba a ser recatada y la docilidad!

Discriminación laboral: Los hombres hacían los trabajos productivos y las mujeres hacían los trabajos de la casa y cuido de niños!

Discriminación sexual: Los hombres podían ser perversos, podían cometer el adulterio, mientras la mujer debía ser recatada y fiel

La lucha femenina: Condorcet defendió la igualdad de sexos! Olimpia de Gorgues en paralelo con la declaración de los derechos el hombre, y redacto la declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana, Germaine Stael, dirigió una cadena de publicaciones feministas. El Código de Napoleón Consagro la muerte civil, sometiéndola! Por el código civil se intensificaron las marchas femeninas, gracias a que las mujeres se fueron introduciéndose a fabricas porque los hombres se iban para el ejército, o también otras ayudaban a curar a los heridos, la causa femenina recibió una gran promoción!

Después de la guerra muchas mujeres, se metieron a la organización de mujeres q ayudaba a quitar la prostitución y a fomentar la enseñanza de las jóvenes.

En 1918 Inglaterra fue la primera nación que estableció el voto femenino!. Federica Montseny fue la primera mujer que llego a ocupar una cartera ministerial en España!

La Deuxieme sexe: En 1949 Simone Beauvoir publico la Deuxieme sexe! Este libro ejerció mucha influencia en la evolución de las ideas feministas! Según esta autora la liberación de la mujer empieza por su vientre, por ello es necesario promover los contraceptivos y el derecho al borto, procreación libre

Diferencias e igualdades naturales: Es evidente que los hombres y mujeres tienen muchas desigualdades físicas, pero como seres humanos todos somos iguales. Ellos son idénticos en conjunto, son idénticos en cualidades intelectuales, volitivas y afectivas, actitudes culturales, científicas y artísticas! Pero hay diferencias sociales, jurídicas, o económicas resultan injustificables e injustas!

La igualdad jurídica actual: Después de la segunda guerra, tuvo una expresión de los Derechos Humanos, ahí se señala la igualdad de sexos, sin distinción de edad, sexo, genero; no es que las mujeres no sean discriminadas, por ejemplo en el ámbito laboral muchas de ellas son amas de casa, limpieza de oficinas entre otros! Han hecho pactos para reforzar la igualdad, como Pacto internacional de los derechos civiles y políticos. Pacto internacional Derechos Económicos, sociales y culturales.

Feminismo: Ideas y actividades, que defienden la igualdad de ambos sexos, y la promoción y el reconocimiento de los derechos de la mujer! En campo ideológico: Los movimientos feministas, han tratado de dar igualdad de papeles tanto para hombres como para mujeres! Doméstico, sector publico! Campo de la cultura: Dirige las críticas a los sentidos de enseñanza, artes, con la intención de neutralizar la tradicional distinción de genero! En la vida política: Las mujeres han ingresado en lo político más y más! Existen partidos feministas! En lo laboral: Hay igualdad salarial y la mujer ya tiene derecho a cualquier trabajo!

Concepciones feministas:

Posición moderada:Tratan de buscar la igualdad entre los sexos pero respetando su cultura y tradiciones, se contraponen al divorcio, y pretenden: hacer compatible sus aspiraciones de ama de casa y madre. Lograr los valores femeninos clásicos como; la fidelidad, la humildad! Defender el matrimonio.

Posición Progresista: Quieren la integración de la mujer en todos los niveles… Rechazan toda distinción de roles femeninos, y masculinos. Defienden la separación de goce sexual y función de procreación. Acepta plenamente el divorcio, los métodos contraceptivos, incluso el aborto.

Posición Radical: Tienden a ver la discriminación de la mujer como una explosión económica. Se plantea su liberación *lucha de clases*, Rechaza la pareja estable, defiende el amor libre y la familia monoparental. Como los seguidores de esta modalidad tienden a odiar a los hombres, tienden a buscar el lesbianismo, y relaciones heterosexuales.

Igualdad o una nueva cultura:

Las leyes actuales tratan de que la mujer logre su plena integración, y por otra parte protege sus derechos enn caso de embarazo, parto u otras circunstancias. El pacto Internacional de derechos sociales, económicos y culturales, garantizan que la mujer debe estar asegurada, también debe tener una incapacidad antes y después del embarazo y horas extras para criar a su hijos.