Teoría Económica

Microeconomía. Análisis económico. Análisis de la demanda. Análisis de la oferta. Equilibrio. Funciones de producción y costes. Estructuras de mercado

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 50 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 1 INTRODUCCION AL ANALISIS ECONOMICO

1.1 DEFINICION CIENCIA ECONÓMICA :La economía es relativamente moderna como ciencia independiente (unos dos siglos de historia). Nace en 1.776 con Adam smith, autor de la riqueza de las Naciones, hasta entonces la economía estaba ligada y se confundía con otros ciencias como pe. política, sociología.......

Es una ciencia social (no se experimenta en laboratorios), se hacen hipótesis, observamos la realidad y la variable Tiempo nos lo demuestra, es objetiva.

El gran problema económico es la ESCASEZ al que se enfrentan todas la sociedades, escasez de recursos en relación a las necesidades que tiene el ser humano.

RECURSOS ESCASOS NECESIDADES ILIMITADAS

La economía es la ciencia que estudia como se asignan unos recursos, que son escasos, con sus alternativas, los cuales deben ser empleados eficientemente para satisfacer necesidades.

Cuando hablamos de eficiencia nos referimos a que no se puede mejorar el consumo de uno sin empeorar el de otro.

Escasez (relativa) de los recursos en relación a las necesidades.

Pe. el tiempo es un recurso que es escaso, yo he ido a clase y no al cine.

Objetivo de la Economía: Obtener un bien o un servicio que satisfagan una necesidad. (elección racional)

Necesidades Humanas: (según Maslow)

Primarias:

  • Fisiológicas: Pe. comer que es económica y dormir que no lo es.

  • Seguridad: Vestir, tener casa no pasar frío que son económicas

Secundarias:

  • Estima: Cariño que no es económica.

  • Autorealización: Alquilar un ferrari es económica, vivir sin trabajar no lo es.

Bien: Es aquello que se destina directa o indirectamente a satisfacer una necesidad.

Servicio: Actividades sin ser o crear objetos materiales que también satisfacen necesidades.

Clasificación de los Bienes según su carácter:

  • LIBRES: Se hayan en cantidad suficiente para satisfacer a todo el mundo, ilimitado, pe. el aire, agua de mar.

  • ECONOMICOS: Son escasos en relación a las necesidades que se tienen de ellos, es limitado.

A veces un Bien Libre se puede convertir en un Bien Económico, pe. la playa a las 3 de la madrugada es libre, pero un domingo a las 12 del mediodía ya no lo es.

Diferencia entre Micro y Macro:

Son dos formas de enfocar el análisis Económico:

  • MICROECONOMIA: Estudia el comportamiento de los agentes económicos de forma individual, analiza el papel del consumidor, Empresa, estado....

  • MACROECONOMIA: Da una visión global de todo el Sistema Económico, explica como funciona la Economía a nivel general.

No se pueden separar, a veces se pueden confundir.

Diferencia entre Economía Positiva y E. Normativa:

  • POSITIVA: Se refiere a lo que es, lo que fue y lo que puede ser, bajo datos objetivos, pueden ser verdaderos o falsos, esto con el tiempo ya se verificará o será un error. Pe. El IPC previsto para el 2.001 es del 2.4 o el PIB de 1.999 fue del 5%.

  • NORMATIVA: Pe. El gobierno debería dar subsidio por desempleo de larga duración (entramos en juicios de valor), hacemos proposiciones con juicio de valor, esto se tiene que discutir y debatir (lo hacen los políticos) podemos estar de acuerdo o no. Es difícil separar los juicios de valor de las proposiciones, la gente tiene creencias..... es difícil ser objetivo.

Todas las discusiones por juicios de valor vienen por el problema Económico de la ESCASEZ.

Ya que la Economía es una ciencia, como toda ciencia se utiliza un método: y el de observar comportamientos y a partir de ahí construiremos teorías que expliquen o intenten explicar aquello que ha pasado, se hacen predicciones, normalmente los modelos y teorías son erróneas, pero se deben hacer, al equivocarse se vuelve a estudiar y volvemos a hacer una teoría y otra vez igual.

El problema que tenemos es que hay muchas variables que influyen al hacer un modelo, y tenemos que coger las mas importantes/determinantes y rechazar otras, y es posible que nos equivoquemos al escoger, pero luego cogeremos esas variables a ver si así funciona.

Si se cumple un modelo una vez no quiere decir que sea correcto, se tiene que cumplir mas veces, la evidencia empírica lo consolidará o refutará. No hay que buscar modelos complejos.

PROBLEMAS ECONOMICOS FUNDAMENTALES

  • Que Producir?

  • Como Producir? Que recursos vamos a utilizar y como.

Recursos: Medios que disponemos que bien coordinados nos llevará a producir bienes o servicios. Tierra(T)/Trabajo(L)/Capital(K).

  • Para quien?: Como se reparte lo que se ha fabricado.

Tierra: (T) Se refiere a la naturaleza en general, los podemos diferenciar entre renovables (energía solar), y no renovables (petróleo) que son un problema.

Trabajo: (L) Capacidades físicas e intelectuales de las personas.

Capital: (K) Bienes duraderos de producción (maquinas, camiones, tecnología, ......) a esto se le suma DISPOSITIVO: Empresario, coordina y organiza, cambia eficientemente estos recursos.

Al intentar responder a estas preguntas nos hace salir tipos de sistemas económicos.

Sistema Socialista: Perspectiva autoritaria, el estado responde a las preguntas, (Cuba, Corea del Norte), sistema socialista puro no ha existido nunca, a igual que capitalista.

Sistema Capitalista: O economía de mercado. Se deja al propio mercado/agentes quienes a través de sus decisiones, establezcan las condiciones de intercambio.

El propio mercado concede premios/incentivos y castiga a la empresa.

El propio sistema establece como hay que producir, la competencia hace que intentemos ser mas eficientes (mínimo precio), de todos la no eficiencia quizás fue la caída del sistema socialista.

La respuesta mas dura es para quien producir, se produce para aquellos que pueden comprar (ferrari/bicicletas), se reparte mal la riqueza i la renta (futbolista/minero).

Sistema Mixto: Trata de responder a las preguntas, pero la justificación de este sistema viene dada por los fallos del sistema capitalista, mal distribución de la renta, pueden salir monopolios, o cosas que no son rentables no las fabrica nadie , lo tiene que fabricar el estado.

Se deja que opere el mercado libremente pero cuando hay algún problema, el estado responde/interviene. Puede intervenir mas o menos, depende de muchos condicionantes, Tipo de gobierno, país. P.e USA interviene poco, en los países Nórdicos hay mucha.

1.4 FPP Vamos a crear un modelo teórico simplificado a partir de la Frontera de Posibilidades de Producción FPP o curva de transformación.

FPP: es una representación gráfica que muestra las diferentes combinaciones máximas posibles de bienes i servicios que puede producir una economía con los recursos i tecnología de que dispone utilizándolos de forma eficiente.

Ejemplo con dos BS (trigo (consumo) y cosechadoras (capital))

POSIBILIDADES

Tm TRIGO

COSECHADORAS

A

18

0

B

17

1

C

14

2

D

9

3

E

0

4

Los casos extremos no son lógicos los intermedios satisfacen más la necesidades.

Cualquier punto mas allá de la frontera es imposible alcanzar, i si esta dentro de la frontera si se puede alcanzar, peró son ineficientes, no utilizamos los factores los factores bien o tenemos alguno inocupado (p.e. Paro).

Principio de Eficiencia: Significa el echo que no se pueda obtener mas cantidad de uno de esos bienes sin disminuir del otro.

Si en un país hay par o zonas de cultivo desocupadas pe. , es que no alcanza la combinación eficiente de los recursos.

No todos los recurso sirven para lo mismo, con papel no podemos construir casas, ni con madera coches, los recursos están especializados. Solo tengo que renunciar a 1 Tm de trigo para 1 cosechadora, pero 3 para 2 y 9 para 4...

Los recursos son especializados, una máquina recoge trigo, pero si la entierro no me servirá de abono.

DESPLAZAMIENTOS DE LA FPP

Los recursos i la tecnología son lo que me esta determinando esta FPP si hay variaciones va a provocar un desplazamiento.

Coste de oportunidad: viene de la escasez i de la elección. El coste de oportunidad de un bien o servicio como aquellos otros Bienes i servicios a los que renunciamos cuando los escogemos.

Que hago con 1.000 ptas.: - Almorzar (Elijo)

- Tabaco

- Periódico (Mejor alternativa)

Si escojo almorzar el coste de oportunidad no seria la suma de todos, sino la mejor que estoy dejando.

Periódico es el coste de oportunidad de almorzar.

TEMA 2 ANALISIS DE LA DEMANDA.

Concepto: La demanda de BN o suministro estaría constituida por la cantidad de producto que los consumidores están dispuestos a adquirir a un precio determinado i durante un periodo de tiempo.

(solo hablaremos de BN i servicios, por parte de los consumidores)

La demanda es una variable flujo, en referencia a un periodo de tiempo determinado.

Los consumidores son precio-aceptantes, ningún consumidor puede influir en un precio (no tiene poder) la mayoría de consumidores para la mayoría de los BN es precio-aceptantes.

La demanda efectiva: Cantidad que estamos dispuestos a comprar i puedo comprar: yo deseo un mercedes i lo puedo comprar.

Variables que influyen en la demanda de un BN = Factores determinantes de la demanda.

  • Precio Px

  • Calidad Q

  • Renta Y o M

  • Precio de otros bienes Py

  • Moda

  • Publicidad

  • Escasez o necesidad

  • Status que lleva inmerso el BN.

  • Gustar o no G.

  • Envidia sana......

Todos condicionan en mayor o menor cantidad, para hacer un estudio no puedo cogerlos todo, seria muy complejo, solo puedo coger las mas importantes y son 4 que explican el 90% del comportamiento de la demanda. Entonces tengo un modelo económico (luego ciencia económica).

Px Y o M G Py

Solo se me escapa el 10%, modelo simplificado que todo el mundo puede comprender.

Demanda individual: Cantidad de un BN o servicio que un individuo esta dispuesto a adquirir durante un tiempo i a un precio determinado.

Demanda mercado: La suma de todas las demandas individuales.

Función de Demanda: Es la relación funcional entre la cantidad de demanda de un BN o servicio y las diferentes variables que influyen en ella.

Qd = f ( Px, P1.....Pn, Y, G )

Ceteris Paribus: el resto queda igual

Vamos a analizar como varia cambiando una variable dejando las demás iguales.

Variaciones en la cantidad de demanda

Variaciones en el Px del BN

Las variaciones en el Px del BN i la cantidad demandada lo representamos en la tabla de demanda.

Px

Qd individual

Qd mercado

200

8

42

650

5

17

900

3

8

Px Qd (Qx) Px Qd (Qx) Por qué?

Es consecuencia a causa de 2 efectos : Efecto sustitución (ES) i el efecto Renta (ER)

ES: Cuando Px, lo que hacemos es sustituir ese BN por otros de características similares que me satisface esas necesidades (si sube el camel, no compraré 10 sino 8 y dos de Nobel).

ER: Cuando Px, el valor adquisitivo ha , puedo comprar de todo, esto hace que disminuyamos el consumo en parte de ese BN y de todos. No siempre ocurre:

SXIX Robert Giffen se faja en el comportamiento de que a pesar de Px de las patatas la clase baja q (durante una epidemia)

Px Qx

Siempre BN inferiores i que representaban la alimentación básica.

Esto es una demanda anormal: se le denominan BN Giffen. Por que: El ES era muy bajo, la patata es difícil de sustituir, pero, el ER disminuye mas a los otros BN i el mismo a las patatas (el ES es negativo y el ER es positivo i se compensan)

4 patatas y un trozo de pollo

5 patatas y sin pollo Px Qx

Variaciones en la Renta (Ceteris paribus)

Tipos de BN en función de la renta, no todos los BN tienen el mismo comportamiento:

  • BN normales: cantidad demandada ante renta

  • BN inferiores: Qd ante R hay sustitutivos de mayor calidad.

En función del nivel de renta un BN será inferior o no, para uno puede ser inferior y para otro no.

BN normales:

  • Lujo: Qd en mayor proporción que el R (ordenador).

  • 1ª Necesidad: Qd en menor proporción que el R (pan).

BN inferiores: Y Qx

BN normales: Y Qx

Variación en los precios de los otros BN Py (Ceteris Paribus).

Qd o en función de que hagan los Py, dependiendo de la relación que tenga con otros BN Clasificación:

  • BN sustitutivos: Satisfacen la misma necesidad, es difícil de encontrar: Py Qx / Py Qx

  • BN complementarios: Se consumen de forma conjunta, no siempre pero en la mayoría (moto i casco). La relación es simétrica: Py Qx / Py Qx .

  • BN independientes: no guardan ningún tipo de relación Py Qx = no varia. P.e. cerillas i folios.

Variaciones en los gustos o preferencias de los consumidores (Ceteris Paribus).

G Qx

G Qx

Otros factores.

Expectativas: Si las expectativas de renta futura son buenas, es posible que endeude M. Si el precio sube el año que viene es posible que compre mas Px. Pueden influir en la cantidad demandada de un BN.

Factores sociales o demográficos: Edad i Sexo (Un niño no compra tabaco).

Actuación del estado: Mediante la legislación (Triángulos).

Movimientos a lo largo de la curva de Demanda (Px) y desplazamiento de la curva de Demanda (Py G M).

Vamos a ver como se ve afectada la demanda de un producto X, ante la variación de uno de sus determinantes.

Ante una variación de Px se produce un movimiento en la curva de demanda, pero si se produce una variación en Py G M lo que ocurre es que habrá desplazamiento.

Causas que provoca desplazamiento hacia la derecha:

G

M si el BN es normal.

Py si y es sustitutivo.

Py si y es complementario.

Desplazamiento hacia la izquierda (contracción de la demanda):

G

M si el BN es normal.

M si el BN es inferior.

Py si y es sustitutivo.

Py si y es complementario.

Ley de la Demanda: al subir Px Baja Qx

ELASTICIDAD

Instrumento económico para medir el grado de sensibilidad del Qd de un BN ante la variación en cualquiera de sus determinantes

E = Variación porcentual o proporcional de y / Variación porcentual o proporcional de x

La variación porcentual de una variable siempre se calcula:

Valor Final de la variable - valor inicial de la variable

X 100

Valor inicial de la variable

Por que se trabaja en % :

  • Es mas significativo: me da mas información diciendo que un producto ha subido un 80%, que ha subido 10 pesetas.

  • Se pueden comparar variables: Kg. con unidades.

  • Elasticidad Precio de la Demanda Ep

    Se va a medir el grado de variación el Qd de un BN ante la variación en su precio Px

    Teoría Económica

    P

    q

    200

    100

    220

    80

    Teoría Económica

    Es diferente calcular la sensibilidad del punto A al B que del B al A. Como se soluciona?. Se calcula en un punto intermedio, que se denomina Elasticidad arco o mediana de la demanda.

    Elasticidad arco o mediana de la demanda.

    Teoría Económica
    Teoría Económica

    Ep =0 Ante una variación del precio la cantidad demandada no varia, no hay sensibilidad. P.e. precio de una operación a vida o muerte (algo vital).

    Ep =" Ante una mínima variación en el precio la cantidad seria 0, totalmente elástica. P.e. productores que sean precio-aceptantes a la hora de vender el producto (payes - cooperativa) la cooperativa compra a 22 y no hay variación, o sino no te compra.

    La mayoría va de 0 a " 0" Ep "

    Ver si en un determinado tramo si la E es elástica o rígida.

    Falta gráfico

    La aplicación principal es la relación que tiene con el ingreso total (IT), si una empresa quiere ganar mas, lo que tiene que hacer es aumentar o disminuir el precio dependiendo de la elasticidad.

    Si es elástica interesa bajar el precio (BN lujo).

    Si es rígida interesa subir el precio (BN 1ª Necesidad)

    IT = p . q Bº = IT - CT (Coste Total)

    Factores que influyen en la elasticidad.

  • Grado de necesidad del BN

  • Muy necesarios - Rígida

    Menos necesarios - Elástica

    Agua (mas necesario)

    Ordenador (menos necesario)

    2.Numero de sustitutivos que tenga el BN

    Los que tengan pocos sustitutivos la curva será mas rígida.

    Los que tengan muchos sustitutivos la curva será mas elástica.

    P.e. 20% precio de la estrella q estrella 10% (voy a beber San Miguel) Es menor.

    20% p petróleo q petróleo 50%

  • Precio Px del BN en relación a Renta

  • Los BN baratos tienen una curva mas rígida respeto a los caros.

  • Espacio temporal que consideramos (c/p, l/p)

  • C/p nos cuesta reaccionar es mas rígida.

    L/p reaccionamos de forma contundente, mas elástica.

    P.e. La gasolina

  • En función del mercado que estamos considerando

  • Es diferente hablar del mercado de alimentación que el mercado de las lechugas.

    Mercado amplio Rígido, la alimentación no tiene sustitutivos.

    Mercado pequeño elástica, la lechuga si tiene sustitutivo.

    Las campañas de publicidad buscan vender mas, fidelizar al cliente, necesidad, gusto por el bien, buscan conseguir una curva mas rígida.

    Epunto.

    Intentar calcular en lugar de cual es la elasticidad entre el punto A y B, ahora queremos saber la E en el punto A o B.

    Teoría Económica

    Ey Renta

    Nos va a medir como varia Qd del BN ante la variación de la renta del consumidor

    Teoría Económica

    Ey (-,)=

    BN normales y Qd (0,) Ey > 0 (+)

    Lujo mas granada de 1

    1ª Necesidad entre 0 y 1

    BN inferiores: Tiene sustitutivos de mayor calidad

    y Qd Ey < 0 Cuando se llega al consumo de subsistencia (me satisface plenamente) Ey = 0 p.e. no voy a consumir mas agua aunque gane mas.

    Ejemplo: Cava muy barato

    Determinantes de la Ey

  • Grado de necesidad del BN

  • + Necesario Ey

    - Necesario Ey

  • Nivel de Renta (Y)

  • Para niveles de renta altos Ey será mas pequeña que para niveles de renta bajos

    3. Ecruzada Exy

    Variación de Qdx de un BN ante la variación del Py

    Teoría Económica
    Teoría Económica

    Va a variar en relación que hay entre los dos bienes:

    Sustitutivos: Py Qx (+)

    Complementarios: Py Qx (-)

    Independientes: Py Qx = (0)

    TEMA 3 ANALISIS DE LA OFERTA

    CONCEPTO DE OFERTA:

    La oferta hace la relación a la cantidad de un bien que las empresas están dispuestas a vender a un determinado precio y durante un determinado tiempo.

    Nos referimos a la oferta de bienes y de servicios y no a la oferta de la mano de obra.

    OFERTA EFECTIVA: Es aquella cantidad que los productores están dispuestos a vender y por supuesto lo puedan vender.

    La oferta va medida en unidades de tiempo

    Son precio-aceptantes.

    Factores o Determinantes de la Oferta:

    • Precio del BN (Px)

    • Coste de los factores necesarios para producir el BN (C)

    • Precio de otros BN relacionados con el nuestro (Py)

    • Tecnología utilizada en el proceso (T)

    • Objetivos que se marque la empresa (O)

    • Otros factores menos importantes (expectativas, desastres,....)

    Todo esto bajo condiciones de CETERIS PARIBUS.

    1. Precio del BN (Px)

    La relación entre el precio del BN y la cantidad puesta a vender es directa. Esto quiere decir que cuanto mas alto es el precio del producto mas cantidad se esta dispuesto a vender.

    P.e. si yo construyo bicicletas de alambre cuanto mas paguen por cada bicicleta, mas de ellas construiré, esto se ve reflejado en esta tabla de valores:

    P

    Q/diaria

    200

    2

    500

    5

    1000

    15

    5000

    100

    10000

    2000

    Gráfica de la oferta:

    p

    S (Oferta) ley de la oferta

    q

    Qs = f(Px,Py,T,C,O,........)

    Ley de la oferta A medida que aumenta el precio de un bien, la cantidad dispuesta a vender es mayor i viceversa.

    P Qs

    P Qs

    Si varia P se produce un movimiento a lo largo de la curva de la oferta

    Si varia las demás constantes se produce un desplazamiento de la curva de oferta.

  • Coste de los factores (C)

  • Va a condicionar la cantidad (Qs) que se ofrece de un bien

    C qs

    C qs

    Cualquier encarecimiento (Aumento) del coste producirá una disminución en la cantidad ofrecida del bien y viceversa.

    3. Precio de otros bienes relacionados con el nuestro (Py)

    FALTA

    Bien independiente: No cambiaría por que no influye P qs= si sube o baja el precio se venderá la misma cantidad.

    Bien sustitutivo: P.e. un agricultor que cultiva trigo y cebada, si el trigo sube demasiado el agricultor empezará a plantar mas cebada (BN sustitutivo del trigo) que trigo.

    Py qs

    Py sustitutivo qs

    Bien complementario: Aquellos que se producen de forma conjunta. P.e. si aumenta el precio del petróleo, luego aumentará la cantidad ofertada del gas por que se obtienen de forma conjunta el gas y el petróleo.

    Py complementario qs

    Py complementario qs

    4. Tecnología (avance tecnológico (T))

    T qs

    T qs

    5. Objetivos de la empresa (O)

    Se puede hablar de objetivos Inmediatos, a medio o corto plazo i objetivos a largo plazo. Para sacar el mayor rendimiento de un BN. En virtud de estos objetivos la Qs va a variar, es decir, en función del objetivo de la empresa esta va a ofrecer una cantidad u otra.

    Si quiero un objetivo inmediato pondré una Qs mayor.

    6. Otros factores menos importantes

    Los otros factores se consideran el 90% de los determinantes de la oferta, estos otros factores solo representan el 10%.

    • Expectativas

    • Actuación del estado

    • Fenómenos naturales

    • Normativa / impuestos

    • Desastres (granizo p.e.)

    Oferta de mercado o de la industria.

    Cantidad de un determinado BN o servicio que las empresas desean i pueden vender a un determinado nivel de precio y durante un periodo de tiempo determinado.

    Es la suma de todas las individuales:

    Qs1 = 240p+15

    Qs2 = 17+3p

    Qstotal = 243p+32

    Movimientos o desplazamientos a lo largo de la curva de la oferta (Ceteris Paribus).

    1. Variación en el precio del BN (Px)

    Nos moveremos a lo largo de la curva de la oferta.

    P

    P2

    P1

    q1 q2 q

    2. Variación del precio de otros Bienes (Py).

    Se produce un desplazamiento de la curva (tecnología , coste de los factores,....)

    Desplazamientos a la derecha de la oferta:

    - Py sustitutivo de la producción

    - Py complementario de la producción

    - coste de los factores

    - Avance tecnológico

    - Maximizar ventas

    - Subvenciones a la producción de nuestro BN

    - precio en el futuro

    Desplazamientos a la izquierda o contracciones de la oferta:

    Lo contrario.

    Elasticidad precio de la oferta o elasticidad de la oferta Es

    Teoría Económica
    Grado de sensibilidad de la cantidad ofertada ante la variación del precio.

    Elasticidad arco Earco

    Teoría Económica
    Calcula la elasticidad entre dos puntos independientemente del sentido de la variación

    Elástica o rígida? Valores que puede tomar.

    Es=0 Perfectamente Rígida Ante una variación del precio la qs no varia (caso extremo).

    Es= Perfectamente elástica, a un precio inferior a P1 no se ofrece nada pero a partir de P1 se ofrece infinito.

    P1

    Es<1 Rígida o inelastica :Ante un cambio porcentual en el precio, la variación de qs es menor.

    Es=1 Elasticidad unitaria: la variación porcentual del precio es igual a la variación porcentual del la cantidad ofrecida, varia en la misma proporción.

    Es>1 Elástica: La qs varia en mayor proporción que el precio.

    Curiosidades:

  • Línea recta que parte de origen siempre será elasticidad unitaria.

  • Teoría Económica

    B.

    b

    a

    Teoría Económica

    q

    siempre será mas pequeño que 1, por tanto será elástica.

    C.

    p

    Teoría Económica
    O a q

    Factores determinantes que van a influir el la elasticidad.

    Elasticidad: grado de variación de la qs respecto el precio

    Cuanto menor reacción ante un cambio del precio será menos elástica.

    Cuanto mayor capacidad de reacción ante un cambio del precio será mas elástica.

    De que depende esta capacidad de reacción?

  • Grado de variación de los costes adicionales de producir unidades adicionales.

  • Cuanto menor sea el coste mas rígida

    Cuanto mayor sea el coste menos rígida

    Si estoy al 70% y quiero ir al 100% fácilmente, la elasticidad será alta, pero si voy al 95% solo podré aumentar un 5%.

  • Periodo de tiempo (espacio temporal)

  • A c/p (contratar trabajadores) será mas rígida que a m/p o l/p (comprar maquina).

  • Numero de sustitutivos (punto de vista de producción)

  • Mas sustitutivos del BN, mas elástica

    Menos sustitutivos del BN, menos elástica

    Es fácil cambiar de mesas a sillas, pero no de mesas a limones p.e.

    TEMA 4 EQUILIBRIO

  • determinación del precio de equilibrio (Pe) y la cantidad de equilibrio (Qe).

  • Mercado: concepto clave: Toda institución social que compra vende, intercambia de forma voluntaria los BN, servicio o factores de producción.

    Siempre hay intercambio y voluntariedad (en los impuestos no hay voluntariedad)

    Compradores o consumidores: maximizar satisfacción que les va a proporcionar el consumo.

    Vendedores u oferentes: maximizar beneficio.

    • Los objetivos son contrapuestos.

    • Ambos son precio - aceptantes (no tienen poder para influir con sus decisiones para variar el precio, el precio lo pone el mercado.

    • Ambos llegan a un acuerdo.

    El precio determina la Qd y la Qs

    Precio

    Qd

    Qs

    10

    300

    80

    30

    200

    150

    Escasez en le mercado Qd>Qs exceso de demanda

    40

    175

    175

    Coinciden los deseos, Pe y Qe

    50

    100

    300

    Qd<Qs exceso de oferta o excedente

    En el precio de equilibrio la Qd = Qs

    Qe: la Qcomprada = Q vendida.

    Como actúa el mercado cuando el Px no es igual al Pe Px " Pe

    P S

    P1

    Pe

    D

    Q1=Qd Q2=Qs q

    P

    Pe

    P1

    q1 q2 q

    Alteraciones del equilibrio estático.

    En cualquier factor determinante " Px

    P

    S

    Pe' E'

    Pe

    E

    D'

    D

    qE qE' q1 q

    Renta en un BN normal, desplazamiento a la derecha.

    Al Pe se desea adquirir mas cantidad que antes (q1) luego hay escasez, como hay escasez el consumidor puja i la empresa Px luego Px Qs Qd y habrá un punto de equilibrio nuevo. El Pe' > Pe y el Qe > Qe'.

    Desplazamiento curva oferta (Ceteris Paribus)

    Incremento coste factores de producción del BN, solo afecta a Oferta.

    P S'

    Pe' S

    Pe

    D

    Los consumidores pujaran luego Px i la empresa Px

    Conforme Px la Qd y la Qs

    Desplazamiento de la oferta y la demanda al mismo tiempo

    Si solo desplazamos una:

    • Desplazamiento Demanda: Derecha: - Pe qe

    Izquierda: - Pe qe

    • Desplazamiento Oferta: Derecha: - Pe qe

    Izquierda: - Pe qe

    • Desplazamiento de las dos curvas.

    P D' S

    D S'

    Pe' E E'

    Pe

    qe qe' q

    A partir del movimiento de las dos ya no seguimos el criterio de Ceteris Paribus.

    No podemos seguir ningún esquema de cómo variará ya que hay muchos movimientos posibles.

    La nueva situación de equilibrio depende de la dirección del desplazamiento, de la intensidad del desplazamiento y de la elasticidad de las curvas de oferta i demanda, ya que se mueven las dos curvas y no se sigue el criterio de Ceteris Paribus.

    Análisis Dinámico.

    Muchas veces hay un tiempo determinado entre las decisiones y el precio final de la producción, se introduce el factor tiempo (hacemos previsión del tiempo).

    • Oferta esperada o prevista:

    Hay un retraso temporal entre la decisión de vender y producir la venta (precio)

    Modelo telaraña: cuando la D es mas elástica que la S.

    P S

    P1

    P3

    P2

    D

    q2 q3q1

    A bese de años nos acercamos al equilibrio de la D y la S.

    Solo cuando la D es mas elástica que la S.

    Este otro modelo es cuando la D es mas rígida que la S

    p

    P3 S

    P1

    P2

    D

    q2 q1 q3 q

    Con la variable temporal no siempre se llega un punto de equilibrio.

    Excedente del productor y del consumidor.

    • Unidad Total: Llega un momento que uno no necesita consumir mas de un BN por que ya esta completamente satisfecho y la curva cambia de postura, o sea que al principio aumenta y luego disminuye.

    UT

    • Unidad Marginal: El incremento en la unidad toral al consumir una unidad mas del BN. La variación que se produce en la unidad total al consumir una cantidad mas del BN.

    Unidades

    UT

    UMg

    0

    0

    0

    1

    18

    18

    2

    30

    12

    3

    38

    8

    4

    40

    -4

    5

    36

    6

    21

    7

    3

    UMg

    q

    Excedente del consumidor

    • UMg>Px lo consumiré, la satisfacción que tengo es mas grande que el precio que pago.

    • UMg<Px no lo consumiré.

    • UMg = Px estaré indiferente

    El Px es una medida de la utilidad marginal.

    Ejemplo: q=10-p

    Px

    q Ir al cine

    0

    10

    1

    9

    2

    8

    3

    7

    4 Pmercado

    6

    5

    5

    6

    4

    7

    3

    8

    2

    9

    1

    - En la primera unidad estaría dispuesto a pagar 9, pero me cuesta 4, obtengo un excedente de 5, estoy muy contento.

    - En la 2ª unidad también obtengo excedente.

    - En la quinta estoy indiferente entre consumir o no, no me da satisfacción

    - En séptima no la consumiré por que la UMg< que el Px que pago.

    Excedente del productor.

    Qs=25+p

    25 S Tiene pendiente positiva por el coste marginal

    El coste marginal: el aumento en el coste al querer producir una unidad mas

    • CMg<Px Produciré

    • CMG>Px No produciré

    • CMg=Px Indiferente

    Ejemplo: Qs=-10+3p

    P

    q

    0

    0

    1

    0

    2

    0

    3

    0

    4

    2

    10

    20

    19

    47

    20 Pmercado

    50

    Excedente: debajo del precio y por encima de la curva de oferta.

    • CMg>Px quiero vender, el coste es mas bajo que el precio a que lo vendo

    • CMg<Px no quiero vender, le cuesta mas que lo que gana.

    Excedente total ET = Econsumidor (EC) + Eproductor (EP)

    EC: Valor que le da a los BN que consume menos lo que vale

    EC

    Lo que paga

    EP: Lo que cobra menos lo que le cuesta.

    EP

    Lo que le cuesta

    ET=VALOR PARA EL CONSUMIDOR-LO QUE LE CUESTA AL PRODUCTOR

    Punto que hace máximo el ET, es eficiente, hace máximo la satisfacción del consumidor y el productor.

    Regulación por parte del estado.

    A pesar que la situación de equilibrio sea eficiente puede ocurrir que el estado no este de acuerdo con ese precio (Por lo que sea)

    • Intervención en los precios

    • Imposición (mediante impuestos)

    Imposición.

    El estado tiene gastos y lo tiene que compensar con ingresos y lo hace por la tributación (sistema fiscal)

    Tipos de Tributos:

    - Tasas: Pagos a cambio de un servicio que nos beneficia.

    • Contribuciones: Pagos a cambio de un servicio que se benefician todos.

    • Impuestos: No nos beneficiamos directamente.

    • Directos: gravan directamente a las persona (IRPF)

    • Indirectos: gravan el consumo o la transacción de BN

    • Específicos: cuantía fija (hidrocarburos)

    • Ad valorem: % s/precio (IVA)

  • Que pasa cuando fija un impuesto especifico (tabaco p.e.)

  • FALTA pag 3b apunts

    Al desplazarse la curva de oferta quiere que el Px i la q sea menor

    El impuesto se reparte:

    La empresa quiere cobrar P1+T i solo cobra Pe'

    El consumidor quiere pagar Pe i ahora pagará Pe'

    Carga unitario consumidor=Pe'-Pe

    Carga unitaria vendedor=Pe-(Pe'-T)=Pe-Pe'+T

    La empresa quiere trasladar el T al consumidor, pero solo será una parte (no lo consigue) quien tenga la función mas rígida soportará mas.

    Que ocurriría en condiciones extremas.

    • Caso 1 Curva de demanda totalmente Rígida

    Adquiere esta cantidad independientemente del precio

    La Qs será la misma pero a un precio mas alto, el consumidor soporta toda la carga impositiva.

    P

    D S'

    S

    Pe'

    Pe

    qe q

    • Caso 2 Demanda totalmente elástica

    Los consumidores son muy sensibles al precio

    • ofertan menos al mismo precio

    • La empresa soporta toda la cuantía del impuesto

    p

    S'

    S D

    Pe

    qe' qe q

    • Caso 3 Oferta totalmente elástica.

    La demanda soporta todo el impuesto.

    p

    Pe' S' T

    Pe S

    D

    qe' qe q

    • Caso 4 Oferta Totalmente Rígida

    Le da lo mismo el precio, tiene una qe i siempre lo pondrá a la venta

    Le aumentan los costes, pero ofertará la misma cantidad.

    q S=S'

    Pe

    D

    qe q

    Quien sea mas sensible a variaciones en el precio soportará menos impuesto

    Quien sea menos sensible a variaciones en el precio soportará mas impuesto

    Mirar apuntes pag. 5 hasta 7

  • Fijación impuesto ad valorem (% s/precio (IVA) vía impositiva)

  • Lo único que cambia es que el desplazamiento de la curva de oferta no es paralelo.

    p

    S'

    S

    q

    Fijación de precio (Px)

    A pesar que el mercado fije el Pe i qe el estado no esta de acuerdo, i el estado interviene fijando un precio máximo, mínimo o precio fijo.

  • Precio Máximo

  • No quiere que se produzcan intercambio por encima de ese precio, tiene que ser por debajo del Pe o si no no tiene sentido.

    p

    Pe

    qs qe qd q

    Qs<Qdescasez

    Evitar que los ricos se lo lleven todo, favorecen a las clases bajas (Guerra p.e.) justicia

    • Las empresas van a ofrecer los BN por orden de presencia, se crean colas, no se garantiza la justicia.

    • Las empresas pueden vender a quien quieran (Amigos).

    • Pueden aparecer mercados paralelos (negros) con precios mas altos, depende del estado si puede controlar, descubrir el M. Negro i las penas mayores, si no es capaz aparecerá el mercado paralelo.

  • Precio Mínimo

  • Solo tiene sentido si el Pmin>Pe

    Qs>Qdexcedente

    • Garantizar ventas de los vendedores (Agricultores p.e. S.M.I.)

    • El excedente para ser absorbido tendría que bajar el precio pero no pasa, que hace: lo compra i lo vende el mercado internacional

    p

    S

    Pmin

    Pe

    D

    qd qe qs q

  • Precio Fijo

    • Mercados grandes oscilantes (agrícolas)

    • Pretende atenuar oscilaciones, comprar excedentes i venderlos en años de escasez.

    Año 1 Año 2

    Qd<Qs Excedente Qd>Qs escasez

    TEMA 5 LAS FUNCIONES DE PRODUCCION Y COSTES

    La función de producción f(x)

    Factores de producción:

    • Recursos naturales (Tierra T)

    • Factor Trabajo (L) Aquí podemos diferenciar trabajo de dirección i de ejecución

    • Factor capital (K) No es dinero, sino BN de equipo, es el mas estático.

    Los recursos naturales los vamos a incluir en Factor capital. Solo vamos a considerar trabajo y capital.

    Una combinación de capital y trabajo (imputs) nos lleva a los outputs (Q).

    Definición: Relación entre las cantidades de imputs que utilizamos y la cantidad obtenida de outputs (Q).

    Teoría Económica

    Se tiene que hacer eficientemente (técnica eficiente = dados unos imputs consigo el máximo numero de outputs).

    L/P y C/P

    Cambia en función de la empresa.

    C/P: Periodo de tiempo en el cual la empresa no puede modificar todos los factores de producción, solo L es variable, K es fijo.

    L/P: Modifica todos los factores de producción L y K son variables.

    C/P

    Producto Total (PT)

    Cantidad de outputs durante un periodo de tiempo dada una combinación de factores solo podemos modifica L.

    PT

    PT

    L

    Precio Medio (PMe)

    Hace referencia a la productividad = PMe.

    Que parte del producto totalTeoría Económica
    ha hecho cada trabajador, o cada hora de trabajo.

    La forma de PMe es:

    Me

    L

    Precio Marginal (Pmg)

    Es el incremento que se produce en el PT al incrementar la cantidad de factor en una unidad.

    Pmg

    L

    Teoría Económica

    TEMA 6 ESTRUCTURAS DE MERCADO

    - El mercado para la empresa es el conjunto potencial de individuos, los clientes potenciales.

    - El mercado para los consumidores es el conjunto de empresas que comercializar un determinado BN.

    Industria: Conjunto de empresas que comercializan i producen un BN homogéneo

    Tipos estructura (4)

  • Competencia perfecta: Gran numero de empresas oferentes, nadie puede influir en el precio del producto, el producto es homogéneo (el mismo) i además no existen barreras de entrada (una acción en bolsa o mercado agrícola p.e.)

  • Competencia monopolística: La mas real, cada empresa es monopolista de su producto, pero compite con otros que tienen un BN sustitutivo al nuestro (ropa p.e.)

  • Oligopolio: Pocas empresas que comercializan el mismo BN o prestación, llegan a acuerdo sobre el precio o que se calcule por el propio mercado (países OPEP p.e.)

  • Monopolio: Barreras de entrada: impedimentos a que una empresa entre a operar en una industria. La empresa lo que quiere es el máximo beneficio o la menor perdida (situación de equilibrio a c/p)

  • Tipos de barreras de entrada:

    • Legales: Concesión del estado a una empresa

    • Diferenciación del producto: Tiene que ofrecer algo diferente, los coste de publicidad son altos

    • Exigencias iniciales de capital: p.e. montar una química.

    • Ventaja absolutas de costes: Controlan a un determinado proveedor o personal cualificado.

    Teoría Económica

    Tipo

    Nº Empresas

    Tipo BN

    Libertad Entrada

    Control s/Px

    Perfecta

    Muchas

    Homogéneo

    Total

    Ningún

    Monopolística

    Muchas

    Diferenciado (o almenos lo intentan

    Total o mucha

    Cierto control

    Oligopolio

    Pocas

    Homogéneo

    Escasa (cuesta mucho)

    Cierto control pero condicionado

    Monopolio

    1

    Unico

    Nula, hay barreras

    Total

    Teoría Económica

    IMg = incremento que se produce en el ingreso total al incrementar una unidad.

    Teoría Económica

    IMg>CMg produciré (Si produzco 7 ganaré 2, i si produzco 8 ganaré 3)

    IMg<CMg no produciré

    IMg=CMg Máximo beneficio (Si produzco 7 ganaré 2, i si produzco 8 ganaré 2 también, no tengo por que producir 8 si ganaré lo mismo)

    Tipos de Beneficio que la empresa puede obtener

    Condición: c/p que produce aquella cantidad (q) por la cual el IMg=CMg

  • Beneficios normales o contables: Son aquellos en los que el beneficio es igual a 0.

  • Teoría Económica
    En los costes totales incluimos el coste de oportunidad

    Máximos beneficios que puedo obtener

    Si produjera mas obtendría perdidas (obtiene máximo beneficio o mínimas perdidas)

  • Beneficio Económico o extraordinarios

  • Teoría Económica

  • Perdidas o Beneficio Negativo

  • Teoría Económica
    Tiene que minimizar perdidas

    CT>IT

    CF+CV>IT

    Los costes fijos no los puedo variar, los variables si

  • CV > IT CVMe > IMe CVMe > p

  • Me cuesta mas producir que no, para minimizar perdidas tendré que cerrar Perdidas > CF

  • CV < IT CVMe < IMe CVMe < p

  • Me queda algo para cubrir CF, voy a perder menor que si no produjera Perdidas < CF Fabricaré

  • CVMe = Ime CVMe = p Me da igual, perderé lo mismo produciendo que no Perdidas = CF

  • Modelo de Competencia perfecta

    Casi no se produce nunca, pero se asemeja a muchos

    Hipótesis:

    • Racionalidad económica / agentes racionales

    • Las empresas buscan máximo beneficio a c/p

    • Primer supuesto: Las empresas son precio-aceptantes, gran numero de compradores i vendedores, ninguno de ellos puede influir en el precio, cada empresa es insignificante lo que produce para influir i el consumidor puede comprar poco para influir, toman el precio como un dato.

    • Segundo supuesto: El BN es homogéneo (el mismo BN), compradores i vendedores son indiferentes, da igual vender a uno que a otro, o comprar a uno o a otro, si hubiera alguna diferencia ya no seria competencia perfecta.

    • Tercer supuesto: Perfecta información sobre todas las variables, precio al que se compra o vende i que cantidad, saben el Pe i la Qe, solo se efectuaran transacciones a ese precio.

    • Cuarto supuesto: Libertad de entrada i salida de empresa, no hay barreras (A m/p, l/p y c/p no hay entrada o salida)

    La curva de Demanda en la competencia perfecta tienen pendiente negativa

    El precio se toma como un dato, no puede influir, siempre será el mismo precio, por mucho que produzca, siempre venderé al mismo precio, es una tontería bajar el precio.

    P p

    S

    D

    Pe

    D

    qe q q2 q1 q3 q

    La curva de Demanda de la empresa coincide con el precio y el IMe

    Teoría Económica
    Y al IMg

    Teoría Económica
    En competencia perfecta coincide el precio, IMe y el IMg.

    Y la empresa fabricará la cantidad en la cual el IMg = CMg (q1)

    q2 = El IMg es superior al que me cuesta (CMg), estoy perdiendo dinero

    q3 = El CMg > IMg gano menos dinero de lo que me cuesta, ya no me interesa producir mas cantidades.

    q1 = CMg = IMg máximo beneficio

    Diferentes posiciones de equilibrio que se puede encontrar la empresa

    Expansión de oferta

    qe'

    La curva de CMg coincide con la curva de oferta de la empresa

    La curva de oferta coincide con la del CMg por encima del CVMe

    Mercado Empresa

    P

    Pe

    qe q q1 q

    Si la curva del CMe < IMe tendré beneficio extraordinario, el beneficio será el rectángulo

    Bº extraordinario = (Pe-Cme)q1

    Beneficios normales CMe = IMe

    A cualquier cantidad el beneficio seria negativo, el CMe es mas alto que el precio

    Perdidas

    La curva del CMe está por encima del precio

    Falta gráfico

    Tenemos que minimizar perdidas, cuando el CVMe<IMe seguiré fabricando a pesar de tener perdidas, cubro un poco de CF, si paro tendré el total de CF.

    CVMe = IMe le da igual fabricar que no a c/p

    CVMe > IMe cerraré a c/p

    Trigo

    Cosechadoras

    ineficiente

    inalcanzables

    FPP nos esta dando las combinaciones posibles máximas, con los recursos i tecnología que tenemos si lo hacemos eficientemente

    FPP

    Avance tenológico en cosechadoras

    Avance tenológico en Trigo

    Px

    Qx

    Curva de demanda de mercado, tiene forma negativa, no es siempre así pero casi siempre. Representación gráfica de la tabla de la demanda

    y

    Qx

    Lujo

    Inferiores

    1ª Necesidad

    Consumo subsistencia

    Py

    Qx

    Independientes

    Complementarios

    sustitutivos

    Dx

    G

    Qx

    Teoría Económica

    P

    q

    A

    C

    B

    220

    200

    80

    100

    Teoría Económica

    Teoría Económica

    Teoría Económica

    Teoría Económica

    Teoría Económica

    Teoría Económica

    Teoría Económica

    Teoría Económica

    Teoría Económica

    Teoría Económica

    Teoría Económica

    Teoría Económica

    Teoría Económica

    Teoría Económica

    Teoría Económica

    Coinciden los deseos de compra de los consumidores con los de venta de los productores. Solo coinciden en un solo punto, i va a dejar satisfechos a ambos, en otros no lo van a quedar los dos.

    Teoría Económica

    Teoría Económica

    Excedentes: P1>Pe Qd<Qs

    Las empresas si quieren vender tienen que bajar el Px

    Conforme Px la Qd (la gente querrá comprar mas) y Qs (hay empresas que no querrán vender)

    Escasez: P1<Pe Qd<Qs

    Las empresas Px i el consumidor puja por el BN

    Conforme Px la Qd y Qs conduce al equilibrio.

    q1 qe' qe q

    Sale de la diferencia de sumarle una unidad mas al consumir.

    1-18

    2-30

    18-30=12

    Excedente del consumidor

    Excedente

    Teoría Económica

    Teoría Económica

    Teoría Económica

    Teoría Económica

    Teoría Económica

    Teoría Económica