Teoría de las ideas; Platón

Filosofía griega. Doxa. Razón. Conocimiento. Influencias del autor. Las cuatro causas

  • Enviado por: Defe
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


LA TEORIA DE LAS IDEAS DE PLATON Y SU DIMENSION ANTROPOLOGICA

1
A) IDENTIFICAR LA O LAS PROPUESTAS O PROBLEMAS FUNDAMENTALES QUE APARECEN EN EL TEXTO
Es con Platón donde se realiza el paso del mito al logos, es decir, la creencia a la ciencia, es decir, de la fe a la razón pero será mas adelante su discípulo Aristóteles, quien, científicamente lo demuestre. En la obra expuesta para su análisis:"Menon" trata de la virtud y en uno de los temas fundamentales Platónicos ya que trata de la relación del humano consigo mismo con los demás y con el resto del universo. Hay que recordar que anteriormente Aristóteles, Platón dice que al virtud se nace o no con ella.
Innatismo; aquello con lo cual se nace o no. cuando una acción la realizamos a diario inconscientemente se llama repetitiva y esta se transforma en costumbre, cuando esta se hace inherente a mi vida se convierte en habito que cuando es positivo será virtud, y cuando sea negativo vicio. Cuando la virtud trata de la relación con uno mismo, de dominar los deseos corporales, la virtud se llama templanza. Cuando la relación es de uno con los demás, en este caso la virtud se llama Fortaleza y por ultimo cuando la virtud se refiere a la inteligencia es decir, al espíritu (ALMA) la virtud se llama Prudencia. Las tres virtudes Templanza. Fortaleza y Prudencia significa la armonía anímica o del alma justicia. La propuesta o problema que aparece en el texto es:


B) CITAR LA FRASE O FRASES QUE RECOGEN FRECUENTE
Al enfrentarse Platón a la Aporía (problema sin solución) entre el ser y no ser, es decir, antinómico (planteamiento irresoluble) en Heráclito y Parménides: entre el movimiento y el inmovilismo. Platón halla la solución en la IDEA quien obtener esta que será el camino de perfección de la virtud. Todo esto significa la teoría de Amor del Platónico que el plantea en la boca de Sócrates y en  la obra SYMPOSIUM donde Sócrates habla a los Comensales del AMOR diciéndoles un echar de menos aquello que nos falta.
"El famoso AMOR" platónico que es muy difícil de alcanzar dado su exigencia significa sentir por una misma persona y al mismo tiempo deseo amistad y admiración.

2

A) RELACIONAR EL CONTENIDO DEL TEXTO CON EL PENSAMIENTO DEL AUTOR.
Platón pone en boca de Sócrates todas sus ideas, ya que Sócrates no escribió nada y por ello en sus obras “los diálogos” plantea Sócrates quien, mayéutica mente, indaga entre los demás para, dialécticamente obtener la definición de algo o de alguien.
“El Menon” tiene como tema la virtud, tema que también desarrolla en otros dos diálogos y que tienen por títulos dos conocidos sofistas “El Protagoran” y “El Gorgias” y tiene como fundamento si la virtud tiene o no enseñarse, aprenderse o definirse que es lo que Menon pregunta a >Sócrates, que aunque la virtud es una sola puede presentarse de diferentes formas, y que la única noción parecida sea la del ser una opinión verdadera y un don de la divinidad. Por todo lo dicho la virtud no puede enseñarse, ni aprenderse ni definirse, se nace o no con ella. Todo esto, al mismo tiempo, la Moral Platónica: “Se sabio y serás bueno”. Por ello la Prudencia será la máxima virtud propia del aristócrata y de los gobernantes y por ello si alguien es malo es por ignorante. La obra Menon fue escrita en los últimos años de la guerra del Peloponeso y parece que se desarrolla en un gimnasio (Centro griego de estudio para varones, intelectual y físicamente)
Los personajes son cuatro: Sócrates, Menon, un esclavo, (que luego resulta ser el mas virtuoso) y Amytos que fue uno de los malvados jueces que condenó a Sócrates por odio y que se cree sabio porque es un sofista. Por ultimo, la virtud fue un tema eminentemente socrático pero en Platón se endurece y agrada mas, hasta el punto de que nos aconsejo (dejar libre el alma de la cárcel del cuerpo, sus deseos y necesidades). Y siguiendo la tradición Indio, Órfico, Pitagórico, Platón considero que el alma debe purificarse al mundo de las ideas.


B)EXPONER SINTEMATICAMENTE LAS LINEAS PRINCIPALES DEL PENSAMIENTO DEL AUTOR
LA REALIDAD
La doctrina platónica se llama idealismo ya que trata la creencia total de  la existencia real de las ideas, es decir, de las esencias o definiciones de cada especie de los seres del universo. Ej. (De la especie de todos los  Árboles que existen abra una sola idea del árbol)
Las ideas según Platón existen más allá de los cielos formando una comunidad llamada Coinonia esta precedida por la idea del bien y por ello todas las ideas son buenas y esta es la razón no pueden existir malas o negativas (la existencia del mal o la negatividad es nuestro universo Platón lo explica por la ausencia de la idea correspondiente axial por ejemplo la enfermedad surge por la idea de salud; la fealdad por la idea de la  belleza.....)Las ideas son únicas eternas y perfectas. Las ideas no pueden Ser conocidas sensitivamente sino pensadas. Independientemente de que alguien las piense o las ideas existan.
El otro mundo el cosmos o universo en el que nos encontramos esta formado
por todos los seres corporales, son captables sensitivamente, formando  grupos de especies cuyos seres serán la sombra o reflejo de la idea a la que pertenezcan, por tanto los seres del universo serán imperfectos temporales, variados y móviles, ya que en el universo pueden se puede existir la perfección. Entre ambos: el mundo de las ideas y el mundo de las sombras forman la famosa doctrina de los dos mundos que Platón pensó sobre la doctrina de Heraclito (el universo) y Parmenides (coinonia)
La doctrina de los dos mundos Platón nos la ejemplariza por medio de un Mito:"LA CAVERNA"
Con el tiempo Platón que había estudiado con un seguidor de los Pitagóricos (de quienes tomo la inmortalidad del alma y de las matemáticas) añadió a la Doctrina de los dos mundos un tercer mundo el matemático, que se relaciona con el de las ideas a través de la aritmética y con el de las Sombras o nuestro universo por medio de la geometría.
Para completar el estudio de la geometría nos dice que el mundo de las sombras o universo esta formado por seres o un principio aparecieron por una potencia divina llamada demingo, cual, copinado las ideas dio forma a la materia inerte caótica como hace un escultor como hace la  modelo en el barro por ello las copias los seres del universo jamás
llegaran a la perfección del universo, y este proceso se va realizando en el tiempo que es la "Imagen móvil de la Eternidad"

LA ANTROPOLOGIA Y LA PSICOLOGIA
El alma humana es espíritu mientras se mantiene unido al cuerpo ya que este es la causa de todo problema y por ello Platón aconseja dominar la cárcel del alma (nuestro cuerpo)"ya sabemos que el espíritu a de ascender a la región situada entro lo Lernar (universo) y lo estático (la coinonia) y allí se convertirá en verdadera alma y el estudio de esta Spikue (alma) vendrá el estudio de la psicología. El alma o espíritu aunque es uno solo tiene 3 grados:
a) Grado Concupiscible (deseo): es la parte más baja humana común a animales
o plantas. Es la unión con el cuerpo, por tanto es innata y es la causa del temperamento y de los sentidos. En el humano se localiza fisiológicamente en la extremidades zona erógena (origina el amor) en el vientre. Su virtud es la Templanza.

b) Grado irascible: solo como animales u humanos se sitúan en el tórax es el origen del carácter por lo tanto no es innato. Su virtud es la Fortaleza.

c) Grado Racional: Exclusivamente humano, se sitúa en cabeza es el origen de la persona significa careta teatral y su virtud es la Prudencia. Inteligencia es la capacidad de resolución de todo tipo de problemas.

POLITICA PLATONICA
De acuerdo a lo visto a la psicología, Platón divide el grupo social que integra los polos o ciudad-estado en 3 grados correspondientes a los 3 grados del ALMA cada Polis tiene su propia alarma como un ser humano:
a) El grado inferior lo compones los soldados, labriegos, obreros, esclavos etc... y tiene como virtud la producción.

b) El grado medio esta formado por militares de rango, artesanos, comerciantes... y tienes como virtud el valor

c) El grado superior lo forman los magistrados los maestros los gobernantes es decir, los nobles y tienen como virtud el intelecto.
El estado es lo que determina el grado en el que cada individuo trabajara según su grado intelectual y para ello el estado tiene como bloque la educación, sin derechos esenciales para ningún ciudadano es decir, que cada individuo tendrá las mismas posibilidades que otro para trabajar en uno de los grados, por que la educación comienza a los 10 años y termina a los 50.

EL CONOCIMIENTO:
El ultimo grado psicológico el racional Platón nos dice "que conocer es recordar "las ideas que mi alma allá podido ver en la vida anterior y cuando nazco en mi actual vida veo los seres o estudios que me rodean "me recuerdan" o no las ideas que halla visto. Ejem: si un niño tiene mucha facilidad para comprender las matemáticas es por que en su vida anterior ha contemplado la vida matemática. Platón nos lo explica con otro mito "Carro Alado".Existiendo 9 grados intelectuales entre el inteligente y el necio. En una obra menon el esclavo que resulta ser el esclavo más inteligente, plantea el famoso esquema de la flecha del conocimiento

3
A) RELACIONAR EL CONTENIDO DEL TEATRO Y EL PENSAMIENTO DEL AUTOR CON EL MARCO
HISTORICO DE SU EPOCA
A partir de los lemas sagrados:"Se quien dice ser" y conócete a ti mismo escrito , la HELADE o Grecia se extendía, además de la península Griega actual, por las  dos mil islas de Egeo, la costa occidental de la actual Turquía el ser la actual  península italiana y la llamada Magma Grecia actualmente Sicigia en todos esos territorios estaban en ciudades estado o Polis que se dedicaban económicamente a los Fenicios que les habían enseñado el comercio Marítimo o talasocracia, algo de Pastoreo y el cultivo de la tierra.

Históricamente se puede dividir en 3 periodos:
ARCAICO (del s VIII al VI a.C.) - CLASICCO(s V al IV) - HELENISTICO(S III al I).
Existían dos regiones principales:
Al norte, Atenas: elegante, culta, artística filosófica etc....
Al sur en el peloponeso su adversaria Esparta: militar, socialista, guerrera, no muy refinada...etc...Que dio lugar a la famosa educación hoy en día mantenida. Platón intento aunar ambas ideologías y para ello formar la política una Polis Ideal: pequeña  autonomía, poco poblada y con un régimen aristocrático de nobles por tu  Virtud que llegaran a ser los arcontes o jueces ancianos que se reunían en los Popilios (entrada) de la Acrópolis (ciudad alta).Allí dictaban las leyes para  impartir la justicia a todos los ciudadanos. Este planteamiento lo hizo tras estudiar las políticas anteriores:
Monarquía: gobierno hereditario Tiranía: gobierno de auto imposición
Democracia: gobierno del pueblo Timocracia: gobierno de los militares
Oligarquía: gobierno de los poderosos (EEUU)
Republica: gobierno de elección democrática
Las obras políticas Platónicas las leyes y "La Republica" Después del gobierno de los
30 tiranos, el gobierno de Alavias y la guerra d Corintio, surgen Grecia el "siglo de oro"
bajo el dominio de Pericles que fue el siglo de la que cultura griega o periodo clásico.
A partir de entonces la propiedad privada se fue aboliendo (quitando) quedando la
utilización en vida de una propiedad.
El estado se hace cada vez mas importante hacer el punto de hacer pagar mayores de
35 años una fuerte cantidad anual, esto unido al sentido ecológico y la fisonomía o
Igualdad ciudadana ante la ley son las características de la plañidas de este pueblo.


B)RELACIONAR EL TEXTO Y EL PENSAMIENTO DE PLATON CON EL MARCO SOCIOCULTURAL Y FILOSOFICO DE SU EPOCA
Tras la muerte de Platón, la filosofía parecía estar en declive, perosu discípulo Aristóteles dio al fundar el liceo un mayor impulso. En los siglos V y IV Atenas tenía una población de unos 1000 habitantes y todavía seguían impartiendo sus lecciones Democrito y su discípulo Leucipo. Heroclito y  Parne aun Vivian y los últimos pitagóricos enseñaban en Atenas la idea matemática y la trasmigración de las almas. En arte, Grecia supone una total innovación de las ordenes: Dorico, Jonico y Corintio y se completaron con una gran cantidad de monumentos: el Partenos dedicad a Atenea (Diosa de la sabiduría y de la ciudad); el Erecterion (donde están las raritides); el teatro de Dionisios; el anillo olímpico.
Euclides con su postulado geométrico de las paralelas que valido hasta Einstein. Arquímedes de Siracusa principio físico (todo cuerpo introducido en un medio líquido)

4
A) TRARAZONAR LAS PRICIPALES INFLUENCIAS RECIBIDAS POR EL PENSAMIENTO DEL AUTOR
Platón tiene 4 influencias principales:
A: La inmortalidad que paso a la mítica escuela horfica y de aquí a los pitagóricos y Platón estudio con uno de ellos: Arkitas que le enseño la idea matemática y la inmortalidad del alma.
B: Heraclito que con su teoría del movimiento dio su origen al mundo de las sombras o cosmos o universo.
C: Parmenides que con su teoría del inmovilismo metafísico dará origen al mundo de las ideas o coinonia.
D: La cuarta base es la del maestro Sócrates (399-329 a. C) hijo de escultor y comadrona ayudaba a dar a luz a la verdad y medio de la mayéutica indagando en los ciudadanos sobre las esencias o definiciones y esto fue causa de su falso juicio y condena a muerte. Como no escribió nada Platón
recogió sus enseñanzas: La definición, la reducción, el universal. La induccion. La Arete o virtud fue  otra de sus enseñanzas, considerando que virtuoso es el que cumple el ejemplo verdadero, zapatero  es el que hace los mejores zapatos: Esto es que el pensar el hacer y el decir se identifiquen.

Todo esto ocurrió mientras Clistenas presicaba la 1ª dama del mundo y Temisclotes fue el mejor militar.
Mas tarde nacerá en Macedonia el futuro Alejandro Magno.
Platón (427-347 a.C) se llamaba Aristóteles pero por su andadura de espalda.......
Nacion entre los aristones Atenienses, discípulo de Sócrates quien le disuadió para que abandonase el teatro y se dedicara a la Filosofía aunque siempre mantuvo la idea teatral. Durante el gobierno de los 30 tiranos se dolió de la suerte de su maestro y avergonzado huyo, estudiando con Arquitas y a su vuelta  tuvo como maestro al Heraditiano Cratido. Se caso en unos jardines cercanos a Atenas dedicados al héroe Academos fundo su centro de estudio llamado Academia.
Obras: Platón es uno de los grades escritores de la historia de la Filosofía con una extensa obra llamada "los dialogos" en los que el personaje es Sócrates y que se vasifican sobre el mito de la cavemia. "Protagoras" y "Gorfias","las leyes","la republica","timeo" y "sinposion o banquete"


B) RELACIONAR LAS PRINCIPALES REPERCUSIONES Y VIGENCIA ACTUAL DEL PENSAMIENTO DEL AUTOR
A la muerte de Platón su discípulo no sigue la doctrina de su maestro a excepción de: 3 grados anímicos: las 4 causas del ser y la idea de Justicia.
La academia fue dirigida por su sobrino Espeusipo, pero este llego el idealismo hasta el esceptismo. Esta situación crítica seguirá con Arcesilao iniciador de la academia nueva Meoplalonismo. Cicerón, el orador romano (S.I a.C) seguirá el neoplatonismo y así, en el S III d.C San Agustín de Hipana representara la figura imp: hasta Hegel. San Agustín de Hipana propone que el fundamento de la  realidad del amor (la colisión) existente a la interioridad de un cuerpo y en su posible unión al otro y esto lo lleva para decir" hay que amar para después conocer "Santo Tomas lo propone al revés.
En el S.IV d.C Platino propone la teoría de la ennovacion del Uno. En el renacimiento Galileo Galiley (el tedescopio, el Heliocentrismo) Herasmo de Rótterdam (elogio de la locura) y Thomas Moro (utopía)