Teoría de la producción

Microeconomia. Insumos. Complementación y sustitución. Ley de los rendimientos decrecientes. Principio de los rendimientos decrecientes

  • Enviado por: Audencio Jimenez Flores
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

Certifícate PMP - Plan Platino ¡Garantizado!
Certifícate PMP - Plan Platino ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

publicidad

TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN

Función de producción

La producción es el proceso de creación de los bienes y servicios que la población puede adquirir para consumirlos y satisfacer sus necesidades. El proceso de producción se lleva a cabo en las empresas, las cuales se encuentran integradas en ramas productivas y èstas en sectores económicos.

La empresas utiliza recursos productivos para realizar el proceso de producción, estos recursos son considerados insumos que se transforman, con el objeto de producir bienes y sevicios:

Insumos Proceso productivo Bienes y servicios

La teoría de la producción, a travès de la función de producción, nos permite analizar las diversas formas en que los empresarios pueden combinar sus recursos o insumos para producir bienes o servicios, de tal forma que le resulte económicamente conveniente.

El proceso de producción se puede expresar técnicamente en una función de producción, la cual es la relación que media entre la cantidad máxima de producción que se puede obtener con la cantidad de recursos o factores utilizados por la empresa en un tiempo determinado. Otras definiciones de la función de producción son:

  • Relación que existe entre los insumos y el producto total en un proceso productivo.

  • Función que expresa la cantidad de producción (Q) que obtiene una empresa con una determinada combinación de factores: trabajo (T) y capital (C) . Q=f(T,C).

Los principales supuestos de la funciòn de producción son:

    • Cada uno de los factores de producción utilizados se pueden dividir en forma infinita.

    • Es posible cualquier combinación de insumos utilizados para crear una determinada cantidad de producción.

    • Cualquier cambio en los factores de productivos trae aparejado un cambio en la magnitud total de la producción por muy pequeño que sea.

    • Existe una interdependencia funcional entre los factores productivos utilizados y el valor de la producción total.

Si la función de producción relaciona cantidades de producción y cantidades de insumos, entonces se puede expresar en forma matemática:

A=f(a,b,c,..)

donde: A = volumen total de producción, f = función de ..., a,b,c= insumos o factores productivos utilizados.

Otra forma muy generalizada de presentar la función de producción es:

Q=f(C,T)

donde: Q= volumen total de producción, f = función de .., C= el conjunto de bienes y servicios considerados capital, T= el conjunto de servicios que se considera trabajo.

Si la cantidad producida està en función de la cantidad de insumos utilizada, entonces podrà ser modificada, cambiando la cantidad de un recurso y manteniendo constantes la de los demàs, por ejemplo si se utiliza el factor trabajo como recurso variable y al capital como recurso constante, entonces la función de producción de escribe asì Q=f(T,C) donde C es constante.

De esta manera, a medida que se agregan unidades del factor trabajo, el capital permanece constante, aunque la producción total aumenta hasta alcanzar un máximo, a partir del cual disminuirà si se continùan agregando unidades de trabajo y se mantiene constante el capital.

Esta situación puede ser ilustrada con la producción agrícola, en la que se van aumentando unidades del factor trabajo y manteniéndose constante el capital. Se muestra claramente en la tabla y grafica, que al aumentar un factor variable-trabajo manteniendo constante el capital, la producción maicera aumenta hasta el séptimo trabajador, pero si agregamos un octavo trabajador, la producción desciende hasta 360 kg que es igual a la que se tenìa con siete trabajadores.

Función de producción con un factor variable (el trabajo) y otro constante (el capital)

Trabajadores por año

Producto total (kg de maìz por año)

1

60

2

130

3

200

4

265

5

325

6

360

7

380

8

360

Forma gràfica

Teoría de la producción

Para entender la función de producción conozcamos:

  • Producción Total: se obtiene sumando el valor de la producción de una actividad económica durante un periodo determinado de tiempo que puede ser un dìa, un mes o un año. Se considera a la producción como un flujo por tiempo.

  • Producción Media: se obtiene dividiendo la producción total entre el insumo variable que puede ser el trabajo y entonces se habla de la producción media del trabajo.

  • Producción Marginal: es el cambio que se presenta en la producción total como consecuencia del incremento de una unidad del factor variable que puede ser el trabajo y entonces se habla de la producción marginal del trabajo. Se puede obtener dividiendo el incremento del producto total entre el incremento del factor trabajo.

  • Tomando en cuenta el ejemplo anterior, el trabajo como factor variable y el capital como factor fijo, se puede representar un cuadro y una gráfica los tres tipos de producción señalados.

    (1)Trabajadores por año

    (2)Producción total

    (3)Producción media (2)/(1)

    (4)Prodeucción marginal (2)/(1)

    1

    60

    60

    60

    2

    130

    65

    70

    3

    200

    66.6

    70

    4

    265

    66.2

    65

    5

    325

    65

    60

    6

    360

    60

    35

    7

    380

    54.3

    20

    8

    360

    45

    -20

    Gráfica

    Teoría de la producción

    Características:

    • La producción total aumenta hasta un cierto límite, a partir del cual empieza a descender.

    • La producción media aumenta lentamente hasta que se agrega el tercer trabajador; con el cuarto empieza a disminuir.

    • La producción marginal también aumenta inicialmente y luego empieza a descender incluyendo una producción negativa para el octavotrabajador.

    • Si solo se considera a la producción se observará que lo ideal es con una producción total cuando se tienen tres obreros, ya que en este caso las producciones media y marginal son elevadas.

    • Tomando en cuenta los datos, es evidente que el empresario debe evitar por todos los medios no llegar hasta el octavo trabajador porque su producción total es igual que si tuviera seis trabajadores, la producción media es la más baja y la producción marginal es negativa.

    Debido a que se relacionan niveles de producción con cantidades de insumos en un periodo determinado, es necesario precisar el corto y el largo plazos.

    Corto Plazo: es un periodo en el cual los empresarios no pueden modificar por lo menos un recurso productivo, resultaría muy caro o materialmente imposible.

    Largo Plazo: es un periodo en el cual los empresarios pueden modificar (si lo desean) todos los insumos.

    Clasificación y combinación de insumos

    Las clasificaciones más importantes son:

    • Fijos y Variables: los fijos son los que permanecen constantes durante el proceso productivo y corresponden a los costos fijos, ejemplo la planta productiva; los variables son los que cambian según el monto de producción y corresponden a los costos variables, ejemplo la materia prima utilizada.

    • Divisibles e Indivisibles: son divisibles cuando su costo es constante y se pueden fraccionar en unidades separadas sin que pierda su eficacia productiva, ejemplo lotes de tierra; los indivisibles son los que no se pueden fraccionar sin que pierda su eficacia técnica de producción, ejemplo una maquinaria.

    • Versátiles y Específicos: los versátiles pueden emplearse en diversos usos en el proceso productivo, ejemplo el trabajo; los específicos sólo tienen un uso “específico”, ejemplo una máquina catadora.

    Antiguamente se clasificaban genéricamente en tierra, trabajo y capital: posteriormente se añadió la organización o habilidad empresarial.

    La combinación de factores productivos es la descripción de todas las posibilidades tecnológicas que la empresa puede realizar.

    El aspecto tecnológico es muy importante para la teoría de la producción, los nuevos avances tecnológicos permiten a las empresas aumentar las posibilidades de combinación de factores, de tal suerte que se crean nuevos procesos productivos que pueden ser más eficientes y por lo tanto desplazan a los antiguos procesos.

    Complementación y sustitución

    La complementación se da entre factores, cuando al aumentar el uso de alguno de ellos, necesitará incrementar el uso de otro.

    La sustitución se realiza cuando se cambia un recurso por otro, aunque no existe sustituto perfecto, el avance tecnológico permite modificar el uso de los recursos.

    Curvas Isocuantas

    La curva de isocuanta significa etimológicamente iso=igual y cuantum=cantidad, es decir, igual cantidad. Por lo tanto una isocuanta es una curva que en todos sus puntos nos muestra las diversas combinaciones de factores (trabajo y capital) que producen un determinado nivel de producción.

    Características:

    • Son convexas al origen porque a medida que disminuye el uso de un factor aumenta el otro.

    • Tienen una dirección de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, porque se situan en un eje de coordenadas y su desplazamiento en la dirección señalada nos indica la proporción en que se sustituye un factor por otro.

    • Tiene pendiente negativa porque la producción marginal del trabajo y el capital son positivas y a lo largo de la curva se habla de un mismo nivel de producción.

    Tasa Marginal de Sustitución Técnica del trabajo por el capital se representa: TMST0ct=C/T. Está dada por la pendiente de la curva en dicho punto multiplicada por menos uno.

    • No se pueden cortar entre sí porque se supone que los empresarios actúan de manera racional y al cortarse las curvas se está hablando de una conducta irracional e ilógica.

    Ley de los rendimientos decrecientes: En cualquier tipo de actividad productiva, si se van incrementando gradualmente las unidades de un factor, permaneciendo constantes las demás, el volumen de producción, la relación entre éste y el factor variable y la productividad marginal, primero crecen más que proporcionalmente, luego aumenta menos que proporcionalmente y finalmente decrecen.

    El comportamiento de estas variables, universalmente comprobado por la experiencia, está identificado como la ley de la productividad decreciente o principio de los rendimientos decrecientes.

    Este fenómeno tiene una explicación: dada una empresa con una capacidad determinada por los medios de producción instalados, cuando comienzan a incorporarse las primeras unidades del factor variable, las posibilidades de acrecentar la producción y la productividad son muy grandes, porque la disponibilidad de maquinarias, instalaciones, etc. son muy amplias; a medida que la capacidad de explotación se van utilizando más intensivamente, el ritmo de expansión se hace más lento, hasta llegar a un punto en que se produce la saturación. Entonces, si se pretende seguir aumentando el producto, tendrán que incorporarse más unidades de los otros factores. El nivel en el que le conviene al productor cesar la incorporación de unidades del factor variable depende de diversos elementos: de los costos fijos y variables, de la política de ventas que se siga, etc. Las estrategias para incrementar la productividad de los factores dentro de las limitaciones analizadas pueden ser: ð         Progreso tecnológico. ð         Incentivación del  trabajo. ð         Elevación del nivel organizativo de la empresa. ð         Mejoramiento en el planeamiento del proceso productivo.

    PRODUCTIVIDAD

    Desde el punto de vista microeconómico es una forma de medir la eficiencia de la empresa.

    Existen diferentes concepciones acerca de productividad, señalaremos las más importantes:

    Productividad=(cantidad de bienes y servicios)/(factores de producción empleados)

    Productividad=(producción total)/(número de trabajadores)

    Otros autores consideran que existen diversas formas o tipos de productividad entre las que destacan:

    Productividad del trabajo=(cantidad producida)/(cantidad empleada de trabajo)

    Productividad del capital=(producción total)/(capital total)

    Productividad marginal=(producción total)/(factores productivos)

    Formas de elevar la productividad

    Capacitación de la mano de obra Incremento de la división del trabajo

    Mejoramiento de las técnicas de producción

    Factores determinantes de la productividad

    Capacitación de la mano de obra Mantenimiento de maquinaria y equipo

    Condiciones de higiene y seguridad Desarrollo de maquinaria y equipo Establecimiento de

    controles de calidad Aplicación del proceso administrativo.

    UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

    FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACION

    MICROECONOMIA

    C

    L