Teoría de la Producción y de los Productos Marginales en Perú

Ecomomía. Función de Producción. Producto Total, Medio y Marginal. Ley de los Rendimientos Decrecientes. Experimentos Agrícolas. Cambio tecnológico. Productividad. Organización de la Empresa. Empresas grandes, pequeñas e infinitesimales. SA (Sociedad Anónima)

  • Enviado por: Luna
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 21 páginas

publicidad
cursos destacados
Mercados Financieros e Inversiones
Mercados Financieros e Inversiones
Juan Diego Gómez en está compilación de videos habla y analiza escenarios claves de los mercados financieros y de...
Ver más información

Curso Básico de Negociación Bursátil
Curso Básico de Negociación Bursátil
Este curso va dirigido a aquellas personas con interés y curiosidad en aprender sobre los mercados financieros. Este...
Ver más información


Teoria de la Producción y de los Productos Marginales

TEORIA DE LA PRODUCCION Y DE LOS PRODUCTOS MARGINALES

CONCEPTOS BASICOS

Las economías modernas realizan una enorme variedad de actividades productivas. Las explotaciones agrícolas emplean fertilizantes, semillas, tierra y trabajo y los transformamos en trigo o maíz. Las fabricas modernas utilizan factores como energía, materias primas, maquinaria informatizada y trabajo para producir tractores, televisores o tubos de pasta dentrífica. Las líneas aéreas utilizan aviones, combustible y trabajo y sistemas informatizados par hacer reservas y permiten a los pasajeros viajar rápidamente por su red de rutas. Las empresas contables utilizan lápices, computadoras, papel, espacio de oficina y trabajo que realizan las auditorias y declaraciones de impuestos para sus clientes.

En nuestro análisis suponemos que la explotación agrícola, la fabrica, las líneas aéreas y la empresa contable siempre se esfuerzan por producir eficientemente, es decir, con el menor coste posible. Mas adelante, suponemos que las empresas también maximizan los beneficios económicos cuando deciden que bienes o servicios van a producir o vender.

La Función de Producción

Nos hemos referido a factores como la tierra y el trabajo y a productos como el trigo y la pasta dentrífica. Pero si tenemos una cantidad fija de factores, ¿Cuánto podemos producir? En la práctica, la respuesta depende de la situación de los conocimientos tecnológicos y técnicos. Un día cualquiera, solo es posible extraer una determinada cantidad de tractores o de pasta dentrífica de in determinada cantidad de trabajo con los conocimientos técnicos, al tierra, la maquinaria, etc., disponibles. La relación entre la cantidad de factores necesaria y la cantidad de producción que puede obtenerse se denomina función de producción.

La función de producción especifica la cantidad máxima de producción que puede obtenerse con una cantidad dada de factores. Se define en relación con un estado dado de los conocimientos técnicos.

Por ejemplo, podemos imaginar un manual de especificaciones técnicas que muestran la función de producción para generar electricidad. Una página contiene especificaciones para turbinas de gas de diferentes tamaños, que muestran las cantidades de factores (el coste inicial de capital, el consumo de combustible y la cantidad de trabajo necesaria para manejar la turbina) y de producción (la cantidad de electricidad generada). La siguiente contiene descripciones de centrales de energía de carbón de distintas dimensiones, que muestran las cantidades de factores y de producción. Otras describen las centrales de energía nuclear, las estaciones de energía solar, etc. Juntas constituyen la función de producción de la generación de electricidad.

Consideremos, por poner otro ejemplo, la humilde tarea de cavar zanjas. En los países occidentales se ven grandes y caros tractores, conducidos por una persona con otra encargada de la supervisión. Este equipo puede cavar fácilmente una zanja de 2 metros de profundidad y 15 metros de largo en 2 horas. Cuando visitamos Chincha, vemos 50 peones. Es posible que necesiten todo un día para cavar esa misma zanja. Estas dos técnicas una muy intensiva en capital y otra muy intensiva en trabajo representan la función de producción de cavar. Existen literalmente, millones de funciones de producción, una para todos y cada uno de los productos o servicios la mayoría nos están escritas sino en la mente de los individuos. En las áreas de la economía en las que las tecnología esta cambiando raídamente, como los programas informáticos y la biotecnología, las funciones de producción pueden quedarse obsoletas tan pronto como se utilizan. Y algunas, como los planos de un laboratorio medico o de una casa en el acantilado, están pensadas especialmente para un determinado lugar y para un determinado fin y no servirían para ningún otro. No obstante, el concepto de función de producción es útil para describir la capacidad productiva de una empresa.

'Teoría de la Producción y de los Productos Marginales en Perú'

Producto Total, Medio y Marginal

Partiendo de la función de producción de una empresa, podemos calcular tres importantes conceptos de la producción: el producto total, el producto medio y el producto marginal. Comenzaremos calculando el producto físico total o producto total, que designa la cantidad total de producción que se obtiene en unidades físicas, como quintales de trigo o números de zapatillas deportivas. La figura 6-1(a) y la columna (2) de la tabla6-1 ilustran el concepto de producto total. Este ejemplo muestra como responde el producto total conforme se incrementa la cantidad de trabajo empleada. El producto total siendo cero cuando la cantidad de trabajo es cero, y aumenta a medida que se utilizan mas unidades de trabajo, llegando a alcanzar un máximo de 39000 unidades cuando se emplean 5 unidades de trabajo.

Una vez que conocemos el producto total, es fácil obtener un concepto igualmente importante, que es el producto marginal significa “adicional”.

El producto marginal de un factor es la producción adicional con una unidad adicional que se obtiene con 1 unidad más de ese factor, manteniéndose constantes los demás. Supongamos, por ejemplo que mantenemos constantes la tierra, la maquinaria y todos los demás factores. En ese caso, el producto marginal del trabajo es la producción adicional que se obtiene utilizando 1 unidad más de trabajo. La tercera columna de la tabla 6-1, calcula el producto marginal. El producto marginal de trabajo comienza siendo 2000 con la primera unidad de trabajo y desciende a 100 unidades solamente con la quinta. Este tipo de cálculos de los productos marginal es fundamental para comprender como se determinan los salarios y otros precios de loa factores.

El último concepto es el del producto medio, que es igual a la producción total dividida por el total de unidades del factor. La cuarta columna de la tabla 6-1 muestra el producto medio del trabajo de 2000 unidades por trabajador con un trabajador, de 1500 por trabajador con dos trabajadores, etc. En este ejemplo, el producto medio disminuye a lo largo de todo el intervalo de crecimiento de la cantidad de trabajo. La figura 6-1, representa el producto total y el marginal de la tabla 6-1. Estudie el lector esta figura para asegurarse de que comprende que los bloques de los productos marginales de (b) están relacionados con los cambios de la curva del producto total de (a).

La Ley de los Rendimientos Decrecientes o ley de proporciones variables

Utilizando las funciones de producción, podemos comprender una de las leyes más famosas en economía: la ley de los rendimientos decrecientes.

La ley de los rendimientos decrecientes establece que cuando añadimos cantidades adicionales de un factor y mantenemos fijas las de los demás obtenemos una cantidad adicional de producción cada vez más pequeña. En otras palabras, el producto marginal de cada unidad de factor disminuye a medida que aumenta la cantidad de ese factor, manteniendo todos los demás constantes.

Esta ley expresa una relación muy básica. A medida que se añade una cantidad mayor de un factor como el trabajo a una cantidad fija de tierra, maquinaria y otros factores, el trabajo tiene una cantidad cada vez menor de los demás factores para trabajar. Hay demasiada gente trabajando en la tierra, la maquinaria se utiliza excesivamente, por lo que el producto marginal del trabajo disminuye. Podemos dar cuerpo a la ley de los rendimientos decrecientes poniéndonos en un lugar de un agricultor que realiza un experimento agrícola mostrando en la tabla 6-1. Dada una cantidad fija de tierra y de otros factores, supongamos que no utilizamos ninguna cantidad de trabajo, no obtenemos ninguna cantidad de maíz. De ahí que la tabla 6-1 indique que el producto es cero cuando el trabajo es cero. Añadamos ahora 1 unidad de trabajo a la misma cantidad fija de tierra. Observamos que se producen 2000 quintales de maíz. En la siguiente fase de nuestro experimento controlado continuamos manteniendo fijos otros factores y pasamos de 1 unidad de trabajo a 2. La segunda unidad de trabajo aumenta la producción en 1000 quintales solamente, cantidad que es menor que la obtenida con la primera unidad de trabajo añadida. La tercera la aumenta aun menos con la segunda y la cuarta algo menos. El experimento hipotético de la tabla 6-1 muestra, pues la ley de los rendimientos decrecientes.

La figura6-1. EL PRODUCTO MARGINAL SE OBTIENE A PARTIR DEL PRODUCTO TOTAL. El gráfico (a) muestra que la curva de producto total asciende a medida que se añade trabajo, manteniendo todo lo demás constante. Sin embargo, el producto total aumenta cada vez menos conforme se añaden nuevas unidades de trabajo (compárense los incrementos del primer trabajador con el quinto): alisando los puntos, obtenemos la curva de producto total de color azul.

El grafico (b) muestra los escalones descendentes del producto marginal. Asegúrese el lector que se comprende cada rectángulo de color oscuro del grafico (b) es igual al rectángulo de color oscuro equivalente del gráfico (a). En (b), el área situada debajo de la curva de producto marginal de color azul (igual a la suma de los rectángulos de color oscuro) equivale al producto total mostrado en (a).

'Teoría de la Producción y de los Productos Marginales en Perú'

Tabla 6-1 EL PRODUCTO TOTAL, EL PRODUCTO MARGINAL Y EL PRODUCTO MEDIO. El cuadro muestra el producto total que puede obtenerse con diferentes cantidades de trabajo cuando no varían los demás factores (capital, tierra, etc.) ni la situación de los conocimientos tecnológicos. A partir del producto total podemos obtener los importantes conceptos de producto marginal y producto medio.

'Teoría de la Producción y de los Productos Marginales en Perú'

LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES EN LOS EXPERIMENTOS AGRICOLAS

La ley de los rendimientos decrecientes se observa frecuentemente en la agricultura aumenta la cantidad de trabajo, la tierra se siembra y se deshierba mejor, las acequias para el riego están mas limpias y los espantapájaros mejor engrasados. Sin embargo, llega un momento en el que el trabajo adicional comienza a ser cada vez menos productivo. El tercer azadazo del día o el cuarto engrase de la maquinaria apenas aumentan la producción. Finalmente esta crece muy poco a medida que hay mas personas en la explotación agrícola; al haber demasiados agricultores estropea la cosecha. Los investigadores suelen realizar experimentos para averiguar como afectan a la producción diferentes combinaciones de factores. La figura 6-2 muestra los resultados de un experimento en el que se utilizaron diferentes dosis de fósforo (P2O5) en dos parcelas diferentes y se mantuvieron constantes la superficie cultivada, los fertilizantes nitrogenados, el trabajo y otros factores. Los experimentos que se realizan en el mundo real son complicados debido a los errores aleatorios en este caso debidos principalmente a las diferencias entre los tipos de suelos. El lector vera que los rendimientos decrecientes entran en juego rápidamente a partir de unas 100 libras de fósforo por acre. De hecho a partir de unas 300 libras por acre, el producto marginal de los fertilizantes adicionales a base de fosfatos es negativo.

Los rendimientos decrecientes constituyen un factor clave en la explicación de las causas por la que son tan pobres muchos países asiáticos. Los niveles de vida de la superpoblada India o Bangladesh son bajos porque en estas regiones hay muchos trabajadores por acre de tierra y no porque los agricultores sean ignorantes o no respondan a los incentivos económicos. También podemos utilizar el ejemplo del estudio de economía en un día cualquiera es productiva, aprende nuevas leyes y hechos, ideas e historia. Durante la segunda es posible que pierda un poco de concentración y aprenda menos. En la tercera es posible que hayan entrado en juego de verdad los rendimientos decrecientes y que al día siguiente nose acuerde de nada. ¿Explica la ley de los rendimientos decrecientes por que se debe ir estudiando un poco todos los días en lugar de “empollarlo” todo el día antes de los exámenes?

La ley de los rendimientos decrecientes es una regularidad empírica ampliamente observada más que una verdad universal como la ley de la gravedad. Se ha encontrado en numerosos estudios empíricos, pero también se han descubierto excepciones. Podría no cumplirse, además, en todos los niveles de producción. Las primeras unidades de trabajo podrían mostrar en realidad, productos marginales crecientes, ya que para ir simplemente al campo y coger una pala se necesita una cantidad mínima de trabajo. A pesar de estas matizaciones. Los rendimientos son decrecientes en la mayoría de situaciones.

Figura 6-2 RENDIMIENTOS DECRECIENTES EN LA PRODUCCION DE MAÍZ. Los investigadores agrarios realizaron experimentos con diferentes dosis de fertilizantes con fosfato en dos parcelas diferentes para estimar la función de producción de maíz en el oeste de lowa. Para realizar el experimento tuvieron cuidado de mantener constantes otras cosas como el fertilizante nitrogenado, el agua y la cantidad de trabajo. Debido a las diferencias de suelo y de microclima, ni siquiera los científicos más cuidadosos pueden impedir que se produzcan algunas variaciones aleatorias, que explican la forma irregular de las líneas. Si se ajusta una curva lisa a los datos, veremos que la relación muestra rendimientos decrecientes en todas las dosis y que el producto marginal se vuelve negativo en el caso de una cantidad de fosfato de alrededor de 300. (Fuentes: Earl O. Heady, John T. Pesek y William G. Brown, Crop Response Surfaces and Economic Optima in Fertilizar Use, Agricultural Experiment Station, lowa State College, Ames, IA, 1995, Tabla A-15).

'Teoría de la Producción y de los Productos Marginales en Perú'

RENDIMIENTOS DE ESCALA

Los rendimientos decrecientes y los productos marginales se refieren a la respuesta de la producción al aumento de un único factor cuando todos los demás se mantienen constantes. Hemos visto que ha incrementado el trabajo y manteniendo constante la tierra, la producción de alimentos aumenta cada vez menos. Pero a veces interesa saber como afecta a la producción el aumento de todos los factores. Por ejemplo, ¿Qué ocurre con la producción de trigo si se incrementan en la misma proporción de tierra, el trabajo, el agua y otros factores? ¡O con la producción de tractores si se duplica la cantidad de trabajo, de computadoras, de robots, de acero y de espacio de la fábrica? Estas cuestiones se refieren a los rendimientos de escala de los factores de la cantidad producida. Deben distinguirse tres casos importantes:

Existen rendimientos constantes de escala cuando una variación de todos los factores genera una variación proporcional de la producción. Por ejemplo, si se duplica el trabajo de tierra, el capital y otros factores y ay rendimientos constantes de escala también se duplicara la producción. Muchas industrias artesanales (como los cortes de pelo en Estados Unidos o los telares manuales existen en los países en vías de desarrollo (muestran rendimientos constantes).

Existen rendimientos crecientes de escala (también llamados economías de escalas) cuando un aumento de todos los factores provoca un aumento de los factores provoca un aumento mas proporcional del nivel de producción. Por ejemplo un ingeniero que este realizando los planos de una pequeña fabrica de productos químicos observara generalmente que ha aumentado un 10 por 100 la cantidad del trabajo, de capital y de materias primas, la producción total aumenta más de un 10 por 100. Algunos estudios técnicos han llegado a la conclusión de que muchos procesos industriales tienen ligeros rendimientos crecientes de escala cuando las fábricas tienen las mayores dimensiones existentes actualmente.

Existen rendimientos decrecientes de escala cuando un aumento equilibrado de todos los factores provoca un incremento menos que proporcional de la producción total. En muchos procesos, a medida que se va incrementando la escala, puede llegar un momento en que aparezcan ineficiencias, debido a que los costes de gestión o de control aumentan. Existe un caso en la generación de la electricidad, en el que las empresas han observado que cuando las centrales son demasiadas grandes aumentan excesivamente los riesgos de que fallen. Muchas actividades productivas que exigen recursos naturales, como el cultivo vitivinícola o el suministro de agua potable a una ciudad muestran rendimientos decrecientes de escala.

La producción muestra rendimientos crecientes o constantes de escala cuando un aumento equilibrado de todos los factores genera un incremento mas que proporcional, menos que proporcional de la producción.

Los ingenieros observan frecuentemente que las técnicas modernas de producción en serie exigen que las fábricas tengan como mínimo unas determinadas dimensiones. En el capitulo 2 mostramos que cuando aumenta la producción las empresas pueden vivir el proceso en pasos mas pequeños y aprovechar la especialización y la división del trabajo. Por otra parte la producción en gran escala permite utilizar intensivamente el equipo de capital especializado, la automatización y el diseño y la producción informatizados para realizar rápidamente tareas sencillas y repetitivas. Las tecnologías de la información suelen mostrar grandes economías de escala. Un buen ejemplo es el programa Windows 98 de Microsoft. Para desarrollar este programa hubo que gastar más de 1000 millones de dólares en investigación, desarrollo, experimentación y promoción. Sin embargo el coste de añadir el programa Windows a una nueva computadora es casi cero porque solo se necesitan unos cuantos segundos de tiempo de computadora. Veremos que las grandes economías de escala a menudo permiten a las empresas tener mucho poder de mercado y a veces plantean grandes problemas a las autoridades.

EL CORTO PLAZO Y EL LARGO PLAZO

La producción exige no solo trabajo y tierra, sino también tiempo. Los oleoductos no pueden construirse de la noche a la mañana y una vez construidos, duran décadas. Los agricultores no pueden cambiar de cultivo en mitad de la temporada. A menudo se tarda diez años en planificar, construir, poner a prueba y autorizar una gran central de energía. Por otra parte, una vez que el equipo de capital ha adoptado la forma concreta de una gigantesca planta de montaje de automóviles no es económico desmantelar el capital y traslado a otro lugar a dedicarlo a otro fin.

Para tener en cuenta el papel que desempeña el tiempo en la producción y en costes de distinguimos dos periodos de tiempo. Llamados cortó plazo al periodo en el cual las empresas pueden ajustar la producción alterando los factores variables, como las materias primas y el trabajo pero no los factores fijos, como el capital. El largo plazo es un periodo suficiente largo en el que se pueden ajustarse todo los factores fijos como el capital. El largo plazo es un periodo suficientemente largo plazo es un periodo suficientemente largo en el que pueden ajustarse todos los factores, incluido el capital. Para comprender estos conceptos, veamos como podría responder la producción de acero a las variaciones de la demanda. Supongamos que Nipón Steel esta utilizando un 70 por 100 de la capacidad de sus hornos y que de pronto aumenta la demanda debido a que es necesario reconstruir Japón o California tras un terremoto. Para ajustarse al aumento de la demanda de acero, la empresa puede elevar la producción aumentando las horas extraordinarias, contratando más trabajadores y utilizando con mayor intensidad sus plantas y sus maquinarias. Los factores que se incrementan a corto plazo se denominan factores variables. Supongamos que el aumento de la demanda de acero persistiera durante un largo periodo de tiempo, por ejemplo durante varios años. Nippol Stell examinara sus necesidades de capital y decidiría incrementar su capacidad productiva. En términos más generales, podría examinar todos sus factores fijos, es decir, aquellos que no pueden alterarse a corto plazo debido a cuestiones físicas o a contratos. El periodo de tiempo en el cual es posible ajustar todos los factores, los fijos y los variables se denomina largo plazo. A largo plazo, Nipón podría introducir nuevos procesos de producción mas eficientes, instalar un rail articulado o un nuevo sistema de control informatizado o construir una aceria en México. Cuando puede aumentar.

La producción eficiente exige tiempo y factores convencionales como trabajo. Distinguimos pues, dos periodos de tiempo diferentes en el análisis de la producción y de los costes. El corto plazo es el periodo de tiempo en el que solo pueden ajustarse algunos factores. Los variables a corto plazo, no es posible modificar o ajustar totalmente los factores fijos como la planta y el equipo. El largo plazo es el periodo en el que la empresa puede alterar todos los factores entre ellos el capital.

EL CAMBIO TECNOLOGICO

La historia económica nos muestra que la producción total se ha multiplicado por más de diez desde comienzos del siglo XX. Ese aumento se ha debido, en parte, al incremento de factores como el trabajo y la maquinaria, pero también en gran medida al cambio tecnológico, que mejora la productividad y eleva el nivel de vida. El cambio tecnológico se refiere a las mejoras de los procesos para producir bienes y servicios a los cambios de antiguos productos o a la introducción de otros nuevos. Algunos ejemplos de cambios tecnológicos son espectaculares: los grandes aviones que han aumentado un 50 por 100 el numero de kilómetros pasajero por unidad de factor, las libras ópticas que han reducido los costes y han mejorado la fiabilidad de las telecomunicaciones; y las mejoras de las tecnológicas de la información que en 30 años se han multiplicado por mas de 1000. Otros tipos de cambio tecnológicos son más sutiles por ejemplo, cuando las empresas ajustaban su proceso de producción para reducir el despilfarro y aumentar la producción.

Distinguimos entre innovaciones de procesos, es decir, los casos en los que los nuevos conocimientos técnicos mejoran las técnicas de producción de productos existentes, e innovaciones de productos, es decir, los casos en los que se introducen en el mercado productos nuevos o mejorados. Por ejemplo, la innovación de un proceso permite a las empresas producir más con los mismos factores o producir lo mismo con menos factores. En otras palabras, una innovación de un proceso equivalente a un desplazamiento de la función de producción.

La figura muestra que un cambio tecnológico consiste en una innovación de un proceso desplazaría la curva de producto total. La curva inferior representa la cantidad de producción viable o función de producción del año 1995. Supongamos que la productividad, o sea, la producción por unidad de factor, de esta industria está aumentando un 4 por 100 al año. Si volvemos a la misma industria diez años más tarde, probablemente veremos que los cambios de los conocimientos técnicos han mejorado casi un 50 por 100 la producción por unidad de factor [(1.04)10 = 1.48].

Consideramos ahora las innovaciones de productos, que dan como resultado productos nuevos o mejorados. Es mucho más difícil cuantificar su importancia, pero es probable que contribuyan incluso más que las innovaciones de procesos a elevar el nivel de vida. La variedad de bienes y servicios que existe en la actualidad es claramente muy diferente que la que existía hace cincuenta años. Para producir este libro de texto, los autores han utilizado programas informativos, microprocesadores, monitores en color y bases de datos que no existían cuando escribieron la edición anterior. La medicina, las comunicaciones y el ocio son otros sectores en los que las innovaciones de productos han sido fundamentales. Toda el área de Internet, desde el comercio electrónico hasta el correo electrónico, no se encantara ni siquiera en la literatura de ciencia ficción hace veinte años. Por diversión y para comprender esta cuestión, trate de encontrar el lector algún bien o proceso de producción que no haya cambiado desde que sus abuelos tenían su edad.

La figura 6-3 EL CAMBIO TECNOLOGICO DESPLAZA LA FUNCION DE PRODUCCION EN SENTIDO ASCENDENTE. La curva de trazo continuo representa la cantidad máxima de producción que puede obtenerse con cada cantidad del factor, dada la situación de la tecnología en 1995. Como consecuencia de las mejoras de la tecnología y de las prácticas de gestión, el cambio tecnológico desplaza la función de producción en sentido ascendente permitiendo producir en el año 2005 un 50 por 100 más con cada cantidad de factor.

'Teoría de la Producción y de los Productos Marginales en Perú'

La figura 6-3 muestra el caso afortunado de un avance tecnológico. ¿Es posible el caso opuesto, es decir, una regresión tecnológica? No, si la economía de mercado funciona perfectamente. De hecho, esa es una de las ventajas fundamentales de las economías de mercado frente a las economías que se rigen por los dictados de un gobierno o por la tradición. En las economías de mercado, las tecnologías inferiores tienen a descartarse, mientras que se introducen tecnologías más productivas, porque aumentan los beneficios de las empresas innovadoras. Por ejemplo, si una persona inventara una cara trampa para cazar ratones que no cazara jamás ningún ratón, ninguna empresa con fines de lucro produciría ese artilugio; y si una empresa mal gestionada decidiera producirlo, los consumidores racionales que vivieran en casas infestadas de ratones seguramente no lo comprarían. Los mercados que funcionan bien innovan con trampas y otros bienes y servicios mejores, no peores.

Sin embargo, cuando hay fallos en el mercado, puede producirse una regresión tecnológica incluso en las economías de mercado. Podría ocurrir que una compañía que no estuviera sometida a ninguna regulación introdujera un proceso despilfarrador desde el punto de vista social, por ejemplo, un proceso que vertiera residuos tóxicos a un río, porque fuera más barato. Sin embargo, las tecnologías inferiores sólo tienen una

Ventajas económicas porque los costes sociales de la contaminación no se incluyen en los cálculos de los costes producidos de la empresa. Si se incluyeran en las decisiones de la empresa, por ejemplo, por medio de estrictas reglas de determinación de la responsabilidad o de impuestos sobre la contaminación, el proceso regresivo dejaría de ser rentable. En los mercados competitivos, los productores inferiores llevan el mismo camino que el hombre de Neandertal, la extinción.

Redes

Muchos productores tienen poca utilidad en si misma y solo generan valor cuando se utilizan en combinación con otros. Esos productos son estrechamente complementarios. Un importante caso es una red, en la que diferentes personas están conectadas a través de un determinado medio. Entre los tipos de redes se encuentran aquellos en los que el medio físico, como los sistemas de comunicaciones, las redes de transmisión de electricidad, los cluster de computadora, las tuberías y las carreteras, y las redes de indirectas que existen cuando la gente utiliza sistemas compatibles como el Windows 98 y la grabación de cintas de videos en el sistema VHS o habla la misma lengua como el ingles.

Para comprender la naturaleza de las redes, pensemos cuantos kilómetros podríamos recorre con nuestro automóvil si no existiera una red de estaciones de servicio o lo valioso que seria nuestro teléfono o computadora. Asimismo, las tarjetas de crédito y las tarjetas de debito tienen el valor porque pueden utilizarse en muchos lugares.

Los mercados de redes son especiales porque los consumidores se benefician no solo cuando utilizan un bien sino, cuando otro consumidor lo adoptan. Este caso se conoce como externalidad derivada de la adopción. Cuando compramos un teléfono, todas las demás personas que tengan teléfono ahora pueden comunicarse con nosotros. Por tanto, el hecho de que nos unamos a esta red produce unos efectos externos positivos a otros. La externalidad relacionada con las redes es la razón por la que muchos colegas facilitan una única dirección de correo electrónico a todos sus estudiantes y a los profesores: el valor del correo electrónico es mucho mayor cuando participa todo el mundo.

Los economistas han descubierto muchas características importantes de los mercados de redes. En primer lugar, el los mercados de redes el equilibrio se inclina hacia uno o hacia unos cuantos productores solamente. Como a los consumidores no les gusta comparar productos que puedan resultar incompatibles con las tecnologías futuras o dominantes, el equilibrio tiende a inclinarse hacia un único producto que gana a sus rivales. Uno de los ejemplos mas conocidos es el de los sistemas operativos, sector en el que el programa Windows de Microsoft se convirtió en el sistema dominante debido en parte a que los consumidores quería estaré seguros de que sus computadoras podrían ejecutar todos los programas informáticos existentes.

La segunda característica interesante es que la historia es importante en los mercados de redes. Un famoso ejemplo es el de teclado QWERTY que se utiliza en las computadoras. Tal vez se pregunte el lector por que esta configuración de las teclas, con su incomoda colocaron de las letras, se convirtió en el modelo. El teclado QWERTY se diseño de esa forma en el siglo XIX para mantener separadas físicamente las teclas que se utilizan frecuentemente a fin de que las maquinas de escribir nos se atascaran. Para cuando surgió la tecnología de la mecanografía electrónica, decenas de millones de personas ya habrían aprendido a escribir millones de maquinas de escribir. La situación del teclado QWERTY por uno más eficiente habría sido cara y difícil de coordinar, por lo que la colocación de las letras sigue siendo la misma en los teclados actuales.

En tercer lugar, como las redes implican una compleja interacción de las economías de escala, las expectativas, la dinámica y una tendencia del equilibrio a inclinarse hacia unos pocos productos. Llevan a las empresas a adoptar una fascinante variedad de estrategias. Dada la tendencia del equilibrio a inclinarse hacia unos pocos productos, las redes tienden a se mercados en los que el vencedor se lo lleva todo, en los que existe una feroz rivalidad en las primeras fases y solo unos cuantos competidores una vez que ha surgido la tecnología que acaba venciendo. Como consecuencia de estas características, las empresas a menudo quieren tomar en seguida la delantera y ampliar su ventaja con respecto a sus rivales.

Supongamos que estamos produciendo un producto de red. Para tomar en seguida la delantera, podríamos convencer a los usuarios de que somos el número uno hinchando nuestras ventas; ofrecer precios muy bajos a las primeras personas que lo adopten; vender nuestro producto conjuntamente con otro conocido; o dudar de la calidad o del poder de permanencia de los competidores. Pero sobre todo, probablemente invertiríamos mucho en publicidad para desplazar la curva de la demanda del producto hacia fuera. Si tenemos la suerte de ser los vencedores, nos beneficiaremos de las economías de escala de la red, nos sentaremos tranquilamente y disfrutaremos de nuestros beneficios monopolísticos. Pero no demos por sentada nuestra posición dominante. Si se pone en cuestión nuestro liderazgo, el círculo virtuoso del dominio del mercado puede convertirse fácilmente en el círculo virtuoso del declive.

Las redes plantean importantes cuestiones a los poderes públicos. ¿Deben fijarse unas normas para garantizar la competencia? ¿Deben de regularse los sectores de redes? ¿Cómo debe tratar la política antimonopolio a los monopolistas como Microsoft que han sido los afortunados vencedores en la carrera de las redes pero utilizan tácticas anticompetitivas? Estas preguntas están hoy en la mente de muchos responsables de la política económica.

LA PRODUCTIVIDAD Y LA FUNCION DE PRODUCCION AGREGADA

La Productividad

Uno de los indicadores más importantes de los resultados económicos es la productividad. La productividad es un concepto que mide el cociente entre la producción total y una media ponderada de los factores. Indica el aprovechamiento de los factores de la producción. Dos importantes variantes son la productividad del trabajo, que calcula la cantidad de producción por una unidad de trabajo, y la productividad total de los factores, que calcula la producción por una unidad de todos los factores.

Su cálculo se realiza por cada uno de los factores de la producción utilizados:

Productividad = Producción / Factor de la Producción.

En Estados Unidos. La producción y la productividad experimentaron un elevado crecimiento durante la reciente expansión económica. Entre 1995 y 1999, la producción del sector empresarial creció, en promedio un 4.9 por 100 al año. Durante ese periodo, las horas trabajadas crecieron un 2.1 por 100 al año. La diferencia fue el crecimiento de la productividad del trabajo, que fue en promedio de un 2.8 por 100 durante este periodo.

EL CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD PROVOCADO POR LAS ECONOMIAS DE ESCALA

La productividad crece gracias a las economías de escala y al cambio tecnológico. Las economías de escala y la producción en serie explican una gran parte del crecimiento de la productividad que se ha registrado en los últimos cien años.

La mayoría de los procesos de producción son mucho mayores que en el siglo XIX. A mediados de ese siglo, un gran barco podía transportar 2000 toneladas de mercancías, mientras que hoy los mayores petroleros transportan más de un millón de toneladas de petróleo. ¿Qué consecuencias tendría un aumento general de la escala de actividad económica? Si predominaran los rendimientos crecientes, el aumento de la cantidad de factores y de producción elevaría la productividad. Supongamos que sin que cambiara la tecnología, los factores de una empresa representativa aumentaran un 1 por 100 y que, como consecuencias de las economías de escala, la producción aumentara un 11 por 100. Las economías de escala serian responsables de un crecimiento de la productividad total de los factores de un 1 por 100.

Aunque los rendimientos crecientes de escala pueden ser grandes en muchos sectores, en cualquier momento pueden entrar en juego los rendimientos decrecientes de escala. A medida que se expandan las empresas, los problemas de gestión y de coordinación son cada vez más difíciles de resolver.

En la búsqueda implacable de mayores beneficios, una empresa puede encontrase con que entra mas mercados geográficos o en mas líneas de productos de los que puede abarcar. Una empresa solo puede tener un solo director general, un director financiero y un consejo de administración. Al disponer de menos tiempo para estudiar cada mercado y cada decisión, los altos directivos pueden perder el contacto con la producción diaria y comenzar a cometer errores.

Al igual que sucede con los imperios que se han expandido excesivamente, esas empresas corren el riesgo de ser invadidas por rivales mas pequeñas y mas ágiles. Los estudiosos de la administración de empresas afirman que el mayor fabricante de automóviles del mundo. General Motors, fue quedándose cada vez más aislado del mundo y de las presiones competitivas, por lo que tardo en responder a los cambios que experimento el mercado a favor de empresas más pequeñas y más ágiles. Así pues, aunque la tecnología permitía en teoría obtener otros rendimientos constantes o crecientes de escala, la gestión y la supervisión pueden acabar llevando a las grandes empresas a obtener rendimientos decrecientes de escala.

Estimaciones Empíricas de la Función de Producción Agregada

Una vez examinados los principios de la teoría de la producción, podemos aplicarlos para conocer los resultados agregados de la economía de Estados Unidos. Para ellos necesitamos examinar las funciones de producción agregada, que relacionan la producción total con la cantidad de factores y con la productividad total. ¿Qué han encontrado los estudios económicos? He aquí algunos de los resultados importantes:

  • La productividad total de los factores ha venido aumentando a lo largo de este siglo debido a los progresos tecnológicos y a la mejora del nivel de estudios y de cuantificaciones de los trabajadores. La tasa media de crecimiento de la productividad total fue algo inferior a un 1.5 por 100 al año durante el siglo XX.

  • El stock de capital ha venido creciendo mas deprisa que el numero de horas trabajadas, por lo que el trabajo tienen una cantidad creciente de bienes de capital con la que trabajar: de ahí que la productividad del trabajo y sus salarios hayan tendido a aumentar a un ritmo incluso superior al 1.5 por 100 anual atribuible al crecimiento de la productividad total de los factores solamente.

  • Cabria esperar que la tasa de rendimiento del capital hubiera sido decreciente, ya que ahora cada unidad de capital tiene menos cantidad de trabajo con la que cooperar. De hecho, apenas ha variado.

  • En el siglo XX, la productividad del trabajo creció a una tasa media de algo más de un 2 por 100 al año. Sin embargo, desde principios de los años setenta hasta mediados de los noventa, todos los indicadores de la productividad mostraron una acusada reducción, por lo que los salarios reales y los niveles de vida se estancaron durante este periodo. Desde mediados de los años noventa, el crecimiento de la productividad ha experimentado una notable recuperación, con tasas cercanas al patrón histórico, avivado en gran medida por la revolución informática.

Una ultima palabra de aliento aunque el crecimiento medido de la productividad ha sido lento en los últimos años, los estudios empíricos recientes sugieren que se ha subestimado considerablemente. Los estudios de la asistencia médica, la fijación de los precios de los bienes de capital, los programas informáticos y la iluminación indican que nuestro patrón de medida de la productividad puede tener graves fallos. Un fallo especialmente importante es el hecho de que no tiene en cuenta el valor económico de los productos nuevos. Por ejemplo, cuando los discos compactos sustituyen a los discos de vinilo, nuestras medidas de la productividad no incluyen la mejora de la durabilidad y de la calidad del sonido. Según un estudio, la productividad en el tratamiento de los taques al corazón era un 5 por 100 al año mayor que las medidas convencionales. Si otros estudios confirman estas conclusiones provisionales, podríamos encontrarnos con que en los últimos veinticinco años el crecimiento de la productividad ha sido muy superior- quizás incluso el doble- al escaso ¾ por 100 al año que indican las estadísticas oficiales.

B. LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

LA NATURALEZA DE LA EMPRESA

Hasta ahora nos hemos referido a las funciones de producción como si fueran maquinas que pudieran ser manejadas por cualquiera: se pone un cerdo en un extremo y se obtiene una salchicha en el otro. En realidad, casi todo se produce en organizaciones especializadas, es decir, en pequeñas, medianas y grandes empresas que pueblan el paisaje de las economías modernas. ¿Por qué se produce generalmente en empresas y no en nuestro sótano?

Las empresas existen por muchas razones, pero sobre todo porque son organizaciones especializadas que se dedican a gestionar el proceso de producción. Entre sus funciones importantes se encuentran las de explotar las economías de la producción en serie, obtener fondos y organizar los factores de la producción.

El factor más determinante que lleva a organizar la producción en empresas son las economías de la producción en serie. Para que la producción sea más eficiente, se necesita maquinaria y fabricas especializadas, cadenas de montaje y una división del trabajo en un gran numero de pequeñas operaciones. Algunos estudios indican que para que la producción de automóviles sea eficiente, el volumen anual de producción debe ser como mínimo de 300 000 unidades.

Difícilmente cabe esperar que los trabajadores se reúnan espontáneamente para realizar cada tarea correctamente y en la secuencia correcta. 0 por poner el ejemplo del béisbol, ¿Qué probabilidades habría de que 25 personas se organizaran ellas mismas y consiguieran la combinación correcta de jugadores en todos los puestos, todos en orden correcto y utilizando la mejor estrategia? En realidad, necesitamos empresas que coordinen el proceso de producción, que compren o arrienden la tierra, el capital, el trabajo y las materias primas. Si la especialización y la división del trabajo no fueran necesarias, cada uno de nosotros podríamos producir nuestra propia electricidad, nuestro propio reloj y nuestro propio disco compacto en nuestra casa. Es evidente que no podemos hacer esas proezas; la eficiencia obliga, por lo general, a producir en gran escala en las empresas.

La segunda función de las empresas es reunir los recursos necesarios para producir en gran escala. Construir un nuevo avión comercial cuesta mas de 1000 millones de dólares; los gastos en la investigación y desarrollos necesarios para fabricar un nuevo microprocesador, como el Pentium de Intel, son igual de elevados. ¿De donde proceden esos fondos? En el siglo XIX, las empresas podían ser financiadas frecuentemente por personas ricas amantes del riesgo. Pero aquellos tiempos en que los capitanes de la industria eran fabulosamente ricos pertenecen al pasado. Hoy, en una economía de empresa privada, la mayoría de los fondos destinados a la producción debe provenir de los beneficios que obtienen las empresas o de los préstamos conseguidos en los mercados financieros. De hecho, seria casi impensable que una empresa privada produjera eficientemente si no pudiera reunir miles de millones de dólares todos los años para realizar sus nuevos proyectos.

La tercera razón por la que existen las empresas es gestionar el proceso de producción. El directivo es la persona que se organiza la producción, introduce nuevas ideas o nuevos productos o procesos, toma las decisiones y es responsable de los éxitos o de los fracasos, pues la producción no puede organizarse por si sola. Tiene que haber una persona que supervise la construcción de una nueva fabrica, que negocie con los sindicatos y que compre las materias primas y los suministros.

Si se desea crear un equipo de béisbol, hay que alquilar un estadio, contratar jugadores de béisbol, negociar la concesión de ayudas, contratar porteros, negociar con los sindicatos y vender las entras. Una vez contratados todos estos factores de producción, tiene que haber una persona que controlo sus actividades diarias para asegurarse de que se realiza el trabajo con eficacia y honradez.

Las empresas son organizaciones especialistas que se dedicas a gestionar el proceso de producción. La producción se organiza en empresas porque la eficiencia generalmente obliga a producir en gran escala, a conseguir muchos recursos financieros externos y a gestionar y supervisar atentamente las actividades diarias.

EMPRESAS GRANDES, PEQUEÑAS E INFINITESIMALES

En las economías de mercado, se produce en una amplia variedad de organizaciones empresariales, que van desde las mas pequeñas empresas de propiedad individual hasta las gigantescas sociedades anónimas que dominan las vida económica en las economías capitalistas. En Estados Unidos, existen actualmente más de 18 millones de empresas. La mayoría son diminutas unidades propiedad de una única persona; son las empresas de propiedad individual. Otras son empresas de propiedad colectiva, que pertenecen a dos quizás a doscientas personas. Las mayores atienden a ser sociedades anónimas.

Las empresas que predominan por su dinero son las diminutas. Pero las que dominan la economía por sus ventas y activos, por su poder político y económico y por el volumen de su nomina y empleo son los pocos cientos de grandes sociedades anónimas.

Las Empresas de Propiedad Individual

En uno de los extremos del especto se encuentran las empresas de propiedad individual, los clásicos establecimientos pequeños de la esquina. Una pequeña tienda puede no hacer más que una caja diaria de unos cuantos cientos de dólares y permite a duras penas a sus propietarios ganarse un salario mínimo.

Estas empresas son grandes por su número, pero pequeñas por su facturación total. Las más pequeñas exigen tremendo esfuerzo personal. Los trabajadores por cuenta propia suelen trabajar entre 50 y 60 horas semanales y no se toman vacaciones; sin embargo es de un año solamente. Aun así, siempre habrá gente que quiere establecerse por cuenta propia. Puede que su proyecto sea el que tenga éxito y le reporte millones de dólares.

La Sociedad Colectiva

A menudo una empresa exige diversos tipos de talento, por ejemplo: abogados o médicos especializados en distintas áreas. Dos o más personas cualesquiera pueden unirse y formar una sociedad colectiva. Cada una acuerda aportar parte del trabajo y del capital. Quedarse con un porcentaje de los beneficios y compartir, desde luego las perdidas o las deudas.

Actualmente las sociedades colectivas solo representan una pequeña proporción de la actividad económica total, debido a que tienen algunos inconvenientes que hacen que sean inviables cuando se trata de grandes empresas. El principal es la responsabilidad ilimitada. Cada socio responde ilimitadamente con toda su fortuna personal de todas las deudas que haya contraído la sociedad. Si una persona posee un 1 por 100 de esta y quiebra, entonces deberá pagar el 1 por 100 de las deudas y los demás socios el 99 por 100. Pero si los demás socios no pueden pagar, esta persona podría ser obligada a pagarlo todo, incluso aunque eso significara vender sus apreciadas propiedades para ello.

El peligro de la responsabilidad ilimitada y la dificultad de obtener formas explican por que las sociedades colectivas tienden a ser empresas pequeñas y personales, como las agrícolas y el comercio al por menor. Sencillamente, son demasiado arriesgadas en la mayoría de las situaciones.

La Sociedad Anónima

En las economías de mercado avanzadas, la actividad económica se encuentra en su mayor parte de las sociedades anónimas privadas. Hace cientos de años, el rey o el parlamento concedían permisos en muy raras ocasiones para formar sociedades anónimas por medio de las leyes especiales. La British East India Company fue una sociedad anónima privilegiada y como tal gobernó en la practica la India durante las de cien años. En el siglo XIX, los ferrocarriles a menudo tuvieron que gastar tanto dinero para conseguir el permiso del parlamento como para preparar el lecho de sus vías. En los últimos cien años se han aprobado medidas legislativas que conceden a casi todo el mundo el privilegio de formar una sociedad anónima para casi cualquier fin.

Actualmente, en estados unidos una sociedad anónima es un tipo de organización empresarial autorizada por uno de los cincuenta estados o por otro país y propiedad de un determinado numero de accionistas. Es una entidad jurídica independiente y, de hecho, es una “persona” jurídica que puede comprar, vender, pedir créditos, producir bienes y servicios y firmar contratos. Disfruta, además, de responsabilidad limitada, lo que quiere decir que la inversión y la exposición financiera de cada propietario en ella se limitan estrictamente a una cantidad específica.

Las características fundamentales de una sociedad anónima son las siguientes:

  • Una sociedad anónima es propiedad de las personas que poseen las acciones de la empresa. Si una persona posee el 10 por 100 de las acciones de la sociedad, es propietaria del 10 por 100 de la empresa. Las sociedades anónimas cotizan en las bolsas de valores, como la de Nueva York. Es en los mercados de valores donde se negocian los títulos de las mayores sociedades y de donde se invierte en gran parte del capital del riesgo del país.

  • En principio los accionistas controlan las sociedades de los que son propietarios. Obtienen unos dividendos proporcionales a la cantidad de acciones que poseen y eligen a los miembros del consejo de administración y votan sobre muchas cuestiones importantes. Pero no piense el lector que los accionistas desempeñan un papel significativo en la gestión de las grandes sociedades anónimas. En la práctica, apenas las controlan, ya que están demasiados dispersos para invalidar las decisiones de los atrincherados directivos.

  • La ley otorga a los directivos y a los miembros del consejo de administración de las sociedades anónimas poder para tomas las decisiones. Deciden lo que van a producir y la forma en que van a producirlo. Negocian con los sindicatos y deciden si venden la empresa a otra que desee absorberla. Cuando la prensa anuncia que la empresa a despedido a 20 000 trabajadores, esta decisión ha sido tomada por los directivos. Los accionistas son propietarios de la sociedad anónima, pero son los directivos los que la dirigen.

VENTAJAS E INCOVENIENTES DE LAS SOCIEDADES ANONIMAS

¿Por qué predominan tanto las sociedades anónimas en las economías de mercado? Sencillamente porque son un instrumento extraordinariamente eficientes para hacer negocios. Una sociedad anónima es una entidad jurídica que puede realizar actividades económicas. Además, puede tener una sucesión o existencia perpetua, independientemente del nuecero de veces que los accionistas cambien de manos. Las sociedades anónimas apenas de parecen a pequeñas democracias, por lo que sus directivos pueden tomar decisiones rápidamente y a menudo sin piedad, lo que contrasta claramente con las decisiones económicas que toman los parlamentos.

Por otra parte, los accionistas de las sociedades anónimas disfrutan de responsabilidad limitada, que los protege si la sociedad incurre en deudas o perdidas superiores a su aportación inicial. Si compramos acciones por valor de 1000 dólares, no podemos perder más de lo que hemos invertido inicialmente.

Las sociedades anónimas tienen un gran inconveniente, existe un impuesto adicional sobre sus beneficios. En el aso de las empresas no constituidas en sociedades anónimas, la rente que queda una vez deducidos los gastos recibe el mismo tratamiento fiscal que la renta personal ordinaria. La sociedad anónima recibe un tratamiento diferente, ya que su renta se grava dos veces, primero como beneficios y después como renta individual en forma de dividendos. Este doble impuesto a que están sujetas las sociedades ha sido muy criticado por algunos economistas en los últimos años, auque la mayoría de los países continúa viendo en la renta de las sociedades una buena fuente de ingresos fiscales.

Como la producción eficiente a menudo requiere grandes empresas, dotadas de miles de millones de dólares de capital. Los inversores necesitan un mecanismo para reunir sus fondos. Las sociedades anónimas, con su responsabilidad limitada y una cómoda estructura de gestión privado, producir toda una variedad de productos relacionados entre si y aunar los riesgos.

¿PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA O EN EL MERCADO?

Si los mercados son mecanismos tan poderosos para producir eficientemente ¿Por qué se produce en gran parte dentro de grandes organizaciones? Y ¿Por qué algunas de las empresas eligen una estructura de producción integrada y otras subcontratan una elevada proporción de sus ventas? Por ejemplo, hasta 1982 AT&T estuvo integrada vertical y horizontalmente, realizo sus propia investigación y desarrollo, diseño y produjo su propio equipo, instalo y alquilo teléfonos y suministró servicio telefónico. En cambio, la mayoría de las computadoras personales son producidas por empresas que compran los discos duros, los circuitos, los monitores y los teclados a otras empresas, los montan, los empaquetan y los venden.

Estas cuestiones fundamentales de organización industrias fueron planteadas por primera vez por Ronald Coase en un estudio pionero por el que recibió el Premio Nóbel en 1991. Esta apasionante área analiza la ventaja corporativa de organizar la producción a través del control jerárquico de las empresas en comparación con las relaciones contractuales del mercado.

¿Por qué puede se eficiente organizar la producción en grandes empresas? Tal vez la razón más importante sea la dificultad de idear contratos completos que cubran todas las contingencias. Supongamos, por ejemplo, que Despertol S.A., piensa que ha descubierto un fármaco para curar la pereza. ¿Debe realizar la investigación en sus propios laboratorios o subcontratarla a otra empresa, por ejemplo, a AstutoLab. S.A.? El problema de la subcontratación estriba en que hay todo tipo de contingencias imprevistas que podrían afectar a la rentabilidad del fármaco. ¿Qué ocurriría si resulta útil para otras enfermedades? ¿O si cambia la legislación sobre patentes, impuestos o comercio internacional? ¿O si hay un juicio por infracción de una patente?

Como es posible que los contratos sean completos, la empresa corre el riesgo de ser atracada. Supongamos que AstutoLab descubre que el medicamento contra la pereza solo funciona cuando se toma con otro que posee AstutoLab. AstutoLab acude a Despertol y le dice: “Lo siento, amigo, pero conseguir los dos medicamentos le costara otros 100 millones de dólares”. Este es un atraco a mano armada. El temor a ser atracado en situaciones que implican inversiones especificas de la relación y el hecho de que los contratos no pueden ser completos llevaran a Despertol a realizar l investigación internamente con el fin de poder controlar sus resultados.

En muchas industrias, se ha tendido recientemente a sustituir las empresas muy integradas por la “subcontratación” de la producción. Esta he sido claramente la tendencia en la industria informática desde los tiempos en que IBM estaba casi integrada como AT&T. La subcontratación puede dar buenos resultados en situaciones en las que, como ocurre en la industria de la informática, los componentes están estandarizados. Otro ejemplo es Hache, que subcontratara una gran parte de su producción porque el proceso de producción es estándar y el valor real de Nike esta ligado a su diseño y a su marca. Existen, además, nuevos tipos de contratos, como los contratos de largo plazo basados en la reputación, que intentan reducir lo mas posible los posibles atracos.

Los estudiosos de las organizaciones señalan la importancia vital de las grandes empresas para mover la innovación y aumentar la productividad. En el siglo XIX, los ferrocarriles no solo llevaron el trigo de las explotaciones agrícolas al mercado, sino que también introdujeron las zonas horarias. De hecho, el propio concepto de “puntualidad” comenzó a ser fundamental cuando los retrasos provocaban choques de trenes. Como muestra claramente la trágica historia de las economías basadas en un sistema de planificación central, sin el genio organizativo de las empresas privada moderna, se malograría toda la tierra, el trabajo y el capital.

CONCLUSIÓN

 Para lograr el objetivo de producir con la máxima eficacia económica posible, para lograr el nivel de producción de máxima eficacia económica y máxima ganancia hay que tomar en consideración que la ganancia total de una empresa depende de la relación entre los costos de producción, el ingreso total alcanzado. Para lograr el nivel de máxima eficacia dependerá del uso de los factores de producción dentro de los límites de la capacidad productiva de la empresa. Un empresario ha logrado el nivel óptimo de producción cuando combina los factores de producción en tal forma que el costo de producir una unidad del producto resulta ser el más bajo posible.

El vocabulario económico maneja cuatro conceptos de costos, estos conceptos son el costo promedio total (CPT) el costo variable promedio (CVP) el costo fijo promedio (CFP) y el costo marginal (CMg). Cada uno de estos conceptos presenta una relación económica muy importante para el análisis del problema de la determinación del nivel de producción de máxima ventaja económica pera el empresario.

El análisis del costo Total en el corto plazo depende de dos proposiciones las cuales son:

  • Las condiciones físicas de la producción y los precios unitarios de los insumos determinan el costo de producción correspondiente a cada nivel de producción posible

  • El costo Total se puede dividir en dos componentes: el costo fijo y el costo variable.

En cuanto al largo plazo, el análisis introduce dos consideraciones importantes. Una de ella es la que tiene que ver con la capacidad productiva de las empresas que componen la industria. La segunda es la que tiene que ver con la capacidad productiva de todas las industrias y de sus consecuencias económicas para las empresas individuales.

La empresa puede lograr costos de producción más bajos y ponerse en igualdad de condiciones con las demás, introduciendo técnicas de producción más eficaces, así como ampliando su capacidad productiva hasta lograr el tamaño de máximo rendimiento. Si todas las empresas tienen suficiente tiempo para producir los cambios que son necesarios para aumentar en capacidad productiva y eficacia, llegará el momento en que todas alcancen condiciones de costos muy similares. De ahí que las ventajas de unas empresas sobre las otras tenderá a desaparecer en el largo plazo es, pues, la tendencia hacia la desaparición de posibles desventajas económicas entre las empresas.

BIBLIOGRAFIA

Libro: ECONOMÍA, 17 Ed.
Autor: Paul A. Samuelson y William D. Nordhaus