Teoría de la naturaleza humana

Historia de la filosofía. Platón. Cristianismo. Marx. Marxismo. Freud. Sartre

  • Enviado por: Neconocoro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

1. PLATÓN

1.1. TEORÍA DE LA NATURALEZA HUMANA DE PLATÓN

Platón establece un dualismo en el hombre: un cuerpo perecedero y un alma valiosa, eterna e indestructible.

Platón sostenía que es el alma y no el cuerpo la que alcanza el conocimiento de las Ideas y a la que concierne la ética. Platón considera que el alma tiene tres partes. Un deseo o Apetito que hace una mandato por la propia necesidad del hombre, una Razón que provoca el desarrollo de una idea y un Ánimo que autoafirma a la Razón.

Cuando Apetito, Razón y Ánimo están en distintas proporciones en el ser humano tendremos como resultados distintos hombres. El ideal para el hombre es un armonioso acuerdo entre los tres elementos de su alma, teniendo el control la Razón. Esta condición ideal la describe Platón como justicia y es sinónimo de bienestar y salud mental.

Los rasgos fundamentales que persisten en la teoría platónica de la naturaleza del hombre es que somos irremisiblemente sociales y que vivir en sociedad es natural al hombre, cualquier otra cosa está por debajo de lo humano.

1.2 DIAGNÓSTICO

Cuando él mira los hechos encuentra que están muy lejos de estos ideales. Ningún individuo manifiesta ese equilibrio o esa justicia. Por tanto, Platón atribuye a este problema a los distintos tipos de política o gobierno: democracia, tiranía, timocracia. Platón concluye que cada uno de estos tipos de hombres y de sociedad se aleja más del ideal y alcanza un nivel mayor de infelicidad. Él diría, más bien, que hay una interdependencia entre individuo y sociedad. Una sociedad imperfecta produce individuos imperfectos, e individuos imperfectos constituyen una sociedad imperfecta.

  • PRESCRIPCIÓN

  • La solución para producir individuos perfectos es hacer una sociedad perfecta. Para ellos el mundo debería estar gobernado por filósofos, ya que son éstos los que han alcanzado el conocimiento de las Ideas.

    Dicha sociedad estaría formada por tres capas sociales: una, que estaría en la élite, compuesta por los filósofos, dos, compuesta por los auxiliares, que cumplen funciones como la de policías, bomberos... y tres, otra compuesta por comerciantes, vendedores, campesinos...

    2. CRISTIANISMO

    2.1 TEORÍA DEL UNIVERSO DEL CRISTIANISMO

    Dios, para los cristianos, ha creado el mundo, pero la cuestión es qué relación tiene Dios con el mundo. La relación de Dios con el mundo se sitúa dentro del sentido de estas dos palabras: inmanencia y trascendencia.

    Explicación de trascendencia. Significa que Dios siendo el creador del mundo tiene que ser necesariamente distinto del mundo mismo. Lo trascendente es que está fuera de.

    Explicación de inmanencia. Sin embargo para los cristianos, Dios aun a pesar de estar fuera del mundo, sin embargo, también está presente en el mundo. Inmanente es que está dentro de.

    Para los cristianos la historia de la humanidad y la historia del mundo tiene dos momentos bien distintos. Un momento está fuera del mundo y a partir de otro momento es trascendente e inmanente. Esto ocurre por la encarnación de Dios en hombre. Quedando un padre y un hijo, un padre trascendente y un hijo inmanente.

    ¿Porqué Dios se hace inmanente? Porque la humanidad se estaba alejando de su creador y Dios vio la necesidad de salvar a la humanidad desde su propio interior (encarnación) para que Jesús mediante su vida y ejemplo, y sobre todo mediante su muerte reconduzca a la humanidad a él.

    Jesús, el hijo, muere esto significa que Dios volvería a ser trascendente pero Jesús resucita en forma de espíritu y se hace presente ya para toda la eternidad entre los hombres. El espíritu habita en todos los seres de una forma inmaterial e incorpórea. Dios está en el mundo pero está como algo diferente a lo que hay en el propio mundo. Si el mundo es material Dios está en él de forma inmaterial

    2.2 TEORIA DE LA NATURALEZA HUMANA SEGÚN EL CRISTIANISMO

    La doctrina cristiana del hombre lo ve principalmente con relación a Dios. El hombre está hecho a la imagen de Dios, es el único que tiene en sí algo de la autoconciencia y capacidad de amar libremente que es característico del mismo Dios. Es decir el hombre es considerado como algo distinto de la creación.

    En los primeros siglos de la Iglesia, la teoría cristiana empezó a emplear ideas de la filosofía griega en su formulación de la doctrina, y la teoría del alma inmaterial. El Cristianismo está, por supuesto, comprometido con la idea de la vida como la supervivencia del alma inmaterial (soma) después de la muerte del cuerpo material.. Tomar este concepto anterior es sólo una forma de vida del hombre, que puede aceptarla (cristiano o no). Si la acepta, el humano buscaría junto al humanista una regeneración del hombre, es decir un hombre sin maldad, ni egoísmo, ni soberbia..

    Si los cuerpos son resucitados, presumiblemente, al ser cuerpos de alguna clase, tienen que ocupar un espació y un tiempo de alguna clase, a dicha idea de que hay un espacio en el que existen cuerpos resucitados, que no tiene relaciones espaciales con el espacio en el que estamos nosotros ubicados.

    Pero el punto más crucial en la concepción cristiana de la naturaleza humana es la noción de libertad, la capacidad de amar,..., es decir, la consecución del fin verdadero de la vida humana es el amor de Dios y la vida según su voluntad, por lo tanto este amor es otorgado solamente por Dios.

    2.3 DIAGNÓSTICO

    Todos los hombres están sujetos al pecado, si existe esta imperfección quiere decir que no podemos cumplir nuestra consecución de amar y la vida según su voluntad y cumplir así la teoría de la naturaleza anterior.

  • PRESCRIPCIÓN

  • Está basada en Dios, es decir, solo Dios puede limpiar nuestra imperfección para así aceptar su salvación, su mensaje de amor, por medio de Jesús.

    No hay necesidad de una experiencia singular para poder limpiar lo anterior, ya que debe ser un proceso que dure toda la vida, que persiga más allá de esta existencia, en la resurrección.

    La concepción cristiana fundamental, es ciertamente, que la redención solo puede venir de Dios, a través del ofrecimiento de Sí mismo en Cristo. Si somos salvados, los somos por esta gracia libre de Dios, no por algo que podamos hacer nosotros mismos. Sin embargo, la doctrina cristiana es, manifiestamente, que la voluntad del hombre es libre.

    Hay así una tensión entre la insistencia de que todo se debe a Dios y la exhortación de que la salvación depende de la respuesta del hombre.

    3.MARX

    3.1 EL MARXISMO

    Estamos al otro lado del cristianismo, es decir, el marxismo es una concepción del hombre atea, niega la existencia de Dios y creer en Dios es sumamente perjudicial. Es decir, la creencia en Dios es una invención de unos hombres con la finalidad única de someter y esclavizar a otros hombres.

    3.2 TEORÍA DE LA NATURALEZA HUMANA DE MARX

    Está sumamente expuesta en capital, manifiesto y manuscritos. Tiene varias características.

    Primera. El hombre tiene una indefensión natural, es decir, el hombre ha nacido con un cuerpo débil y está sometido a muchas enfermedades.

    Segunda. El hombre necesita al hombre, vivir en sociedad. Con lo cual el hombre es un ser social por naturaleza

    Tercera. Es cómo se hace la sociedad. El hombre para Marx necesita transformar el medio en el que vive para asegurarse la supervivencia y esa transformación se hace a través del trabajo. El hombre tiene que trabajar para sobrevivir y este trabajo es una necesidad de transformar la naturaleza.

    Cuarta. Es la naturaleza del trabajo: el trabajo es social, es decir, la sociedad ha nacido por la necesidad de colaboración de individuos para realizar un trabajo, dicho trabajo constituye a la sociedad y constituye la naturaleza del individuo, pues éste nace sin ella. La forma en que se trabaja, determina las relaciones sociales, es decir, la forma de la sociedad.

    Quinta. Es el estado ideal: es aquel en que todo el trabajo revierte en beneficio de toda la sociedad sin que se produzcan privilegios de ninguna naturaleza y satisfaga las necesidades de cada individuo sin más, prevalece el concepto de compartir sobre el de posesión.

    3.3. DIAGNÓSTICO

    El problema es el tener sobre el compartir, y el decir esto es mío, pues destruye el estado ideal, o lo que es lo mismo la sociedad capitalista ( limitación de recursos, acaparamiento por partes de algunos individuos de una parte de mayor recursos de la que realmente necesitan, supone que otros individuos no puedan satisfacer sus necesidades).

    La sociedad capitalista es desigual, unos pocos tienes y la inmensa mayoría no. Dicha sociedad se define o se desarrolla en:

    • Concepto de alineación. La alineación es que la inmensa mayoría de los individuos que conforman una sociedad capitalista están fastidiados pues no tienen recursos suficientes para satisfacer sus necesidades. Supone que el trabajo asalariado es una forma de trabajo alienante, dado que el trabajo que se realiza no pertenece al que trabaja, ni tampoco revierte en beneficio de la comunidad sino en beneficio de una parte restrictiva de esa sociedad.

    • Trabajo asalariado. El problema del trabajo asalariado es que es alienante. Por un lado tenemos al empresario ( que pone los instrumentos y el medio en que se produce el trabajo), que son una minoría y por otra están los trabajadores ( que tienen la fuerza de trabajo) que son una mayoría.

    Viendo el esquema anterior los que trabajan no son dueños de lo que producen, sólo reciben una compensación que nunca es equitativa en relación con el beneficio que saca de su trabajo, provocando la alineación.

    Contradicción del trabajo asalariado. La diferencia entre el hombre y los animales es que el hombre trabaja, pero si hay un trabajo asalariado que es atentatorio contra la dignidad del hombre porque con el trabajo asalariado ocurre lo contrario de lo que debería ocurrir, porque no se pertenece así mismo cuando está trabajando, ya que pertenece al empresario. El hombre es infeliz trabajando y feliz cuando deja de trabajar, pero la contradicción está en que cuando él trabajando no trabaja está realizando las actividades del resto de los animales.

    Con lo cual se produce que el trabajo asalariado es animalizante, el hombre es feliz mientras hace lo que los demás animales e infeliz cuando hace lo que le corresponde al hombre.

    3.4 PRESCRIPCIÓN

    Una palabra, revolución comunista.

    Para Marx el sistema capitalista llegará necesariamente a un colapso, dicho colapso se produce ya los mismos empresarios competirán para apoderarse del mercado y se constituiría un sistema que cada vez la riqueza estuviera acumulada en un menor número de manos. Esto supondría una desigualdad entre los que tienen y no tienen, provocando una guerra que destruiría es sistema capitalista.

    Después vendría la sociedad comunista que superaría la alineación, la superación de la propiedad privada, es decir, que el hecho de compartir volvería a la mente de los hombres, por lo tanto la sociedad comunista construiría sobre los escombros una sociedad sin la propiedad privada: “En la sociedad comunista a cada uno por su trabajo según su necesidad”. Según esto nadie tendría más de lo que necesita y esa será la puerta abierta a la felicidad y a la paz social.

    4. FREUD

    4.1 TEORÍA EVOLUCIONISTA DE LA PERSONALIDAD

    Según Freud la personalidad de un ser humano está marcada por una serie de fases en las cuales se producen una serie de pautas de comportamiento perfectamente delimitados. Cada fase ha de ser superada y todas las patologías de un adulto están relacionados con definiciones en una de las siguientes fases:

    + Fase Oral. Es la que se sitúa aproximadamente en el periodo comprendido de tiempo entre el nacimiento y el año y medio. Dicha fase tiene como característica fundamental el que el desarrollo de la sensibilidad se produce entrono a la boca, los labios y la musculatura cercana. El niño con la boca se relaciona.

    + Fase Anal. Comprende el tiempo que transcurre entre el año y medio y los dos años y medio. Dicha fase supone para el niño el descubrimiento de los esfínteres (músculos cuya relajación genera la expulsión de heces). En ese momento la atención del niño pasa de la boca al culo.

    + Fase Fálica. La fase fálica es una fase que se desarrolla entre los tres y cinco años. Dicha fase es crucial, en esta fase el niño empieza a tomar conciencia de su diferencia sexual y esto es para Freud fundamental en el desarrollo posterior de la personalidad. Todos las deficiencias que se produce en esta etapa generan en la edad adulta repercusiones que pueden ser graves, dependiendo de la gravedad del trauma. Se produce el complejo de Edipo y de Electra.

    +Fase de latencia. Dicha fase es la que se desarrolla entre los 6 años y los 12 o 13 años. Dicho nombre proviene porque el instinto sexual que se ha desarrollado primariamente en la fase fálica permanece latente. Esto significa que ese instinto sexual se interioriza y no muestra signos ni se manifiesta, es decir, permanece escondido.

    +Fase de la Pubertad. Se desarrolla entre los 10 y 12 años hasta entre los 16 y 17 en las chicas y en los chicos entre los 13 hasta los 18 años.

    La primera característica es la modificación más o menos traumática del organismo del individuo mediante una serie de signos bastante claros (aparece el vello público, empieza a modificarse la voz, la menstruación y vinculado con estos cambios se produce la manifestación del instinto sexual que había permanecido latente en la fase anterior. Esta etapa es para Freud de gran importancia y también en esta etapa los traumas ocasionados tienen luego en adulto grandes consecuencias.

    Complejo de Edipo. El complejo de Edipo viene de una serie de tragedias griegas, la más conocida d todas es la que escribió Sófocles. Edipo Rey (narra la historia de Edipo que su padre por un oráculo quiso matarlo pero la madre lo salvó y anónimamente lo trasladó fuera del país. Allí Edipo se crió en una familia sin saber su verdadero origen y tras una serie de peripecias el hijo se hace hombre y en una ocasión viajando se encontró con su padre biológico al cual mató en una trifulca. Tras esto volvió a su ciudad, Tebas, y salvó a la ciudad d un peligro tras el cual se casó con la viuda del rey que acababa de morir en un viaje y tuvo muchos hijos).

    Es la decantación sexual del individuo, el niño manifiesta por primera vez el instinto sexual hacia la persona más cercana y más próxima, la madre.

    Complejo de Electra. En el caso de la niña la decantación sexual del individuo, la niña manifiesta por primera vez el instinto sexual hacia la persona más cercana y más próxima, el padre.

    A partir de aquí, Freud explica la homosexualidad. Para Freud la homosexualidad es una desviación de la conducta determinada por algún tipo de trauma en el que el niño o la niña se han visto de alguna manera rechazados bien sea por su madre o bien sea por su padre.

    4.2 TEORÍA DE LA NATURALEZA HUMANA SEGÚN FREUD

    Se resumen en cuatro apartados:

    + El primero es una aplicación estricta del principio de determinismo, todo acontecimiento es precedido por causas suficientes. Freud consideró que carecían de significado para entender a la persona, por ejemplo, los lapsos lingüísticos, los actos fallidos y los sueños, estaban determinados por causas ocultas en la mente de la persona.

    Freud diría que hay causas incontrolables que determinan nuestra elección.. Nuestra conciencia está realmente determinada por causas de las cuales no somos conscientes; estas causas son de naturaleza social y económica. Freud sostiene que son individuales y mentales.

    + El segundo punto es la postulación de estados mentales inconscientes surge, por tanto, del primero.

    Hay una buena cantidad de entidades mentales de los cuales no somos conscientes, pero a los que podemos evocar en la mente siempre que sea necesario. A estas entidades se les denomina preconsciente, el término inconsciente no puede en absoluto llegar a ser consciente bajo circunstancias normales.

    Es decir, la mente es un iceberg donde una pequeña porción de ella es visible pero con una gran parte oculta que ejerce su influencia sobre el resto.

    + El tercer punto es que Freud introdujo que la mente había tres partes, que no se corresponden con consciente, preconsciente e inconsciente que él había usado hasta entonces. Ahora es el ello (inconsciente, que consciente todos los impulsos instintivos que requieren satisfacción inmediata. Aquí hay dos instintos el de la vida {sexual}, y el de la muerte {tánatos}); el yo ( consciente, que se ocupa del mundo real fuera de la persona, mediante entre este mundo y ello ); y el súper-yo ( conjunto de las normas sociales restrictivas que son introducidas en la mente del individuo durante la infancia )

    + El cuarto aspecto principal del concepto freudiano del hombre es la teoría elaborado por Freud, de los instintos o impulsos. Los instintos son las fuerzas motivantes en el aparato mental. Si bien sostuvo que puede distinguirse un número indeterminado de instintos, también pensó que todos ellos podrían ser dervidados de unos cuantos instintos básicos, sostuvo que un instinto básico de esa índole es sexual.

    Lo que es verdad es que dio a la sexualidad un alcance mucho más amplio en la vida humana del que tradicionalmente se le había reconocido. Pero Freud sostuvo siempre que había al menos otro instinto o grupo de instintos básicos.

    4.3 DIAGNÓSTICO

    Si hay armonía entre el ello, el yo y el super-yo estás sano y si no la hay el ello encuentra dificultades para salir al nivel de la conciencia cuanto más fuerte y poderoso es el superyo más dificultado hay en desarrollar el ello.

    Pero como el super-yo es lo que es la realización del ello de los instintos depende en la última instancia del ambiente o de la atmósfera social directa o indirecta en la que un individuo se desarrolla.

    La educación depende de dos factores:

  • Contexto inmediato - la familia (madre, padre). Los padres pueden ser muy permisivos o muy represivos dependiendo de la realización que permitan de la energía del ello.

  • Contexto mediato - las normas sociales imperantes pueden ser permisivos y restrictivas.

  • Pudiendo haber diferentes combinaciones:

    *Muy restrictivo y muy restrictivo ( con casi una represión),

    *Muy permisivo con muy permisivo ( provocando un ello con diferente energía )

    * Restrictivo normal y permisivos ( son tontos ).

    *Muy permisivo y muy restrictivo ( es el menos traumático, y se caracteriza ya que las individuos que son educados con un ambiente y económico alto, suelen tener una vida pública diferencia de la vida privada y suelen mantener las formas de puestos hacia fuera, ejemplo LOS LIBERTINS ERUDITS, eran unos señores que en público que tenían una vida intachable pública y la vida privada llena de placas y bienes.

    *Muy restrictivo y muy permisivo ( la mayor parte de los individuos quehan sido educados en familia muy severa y sin embargo las normas sociales que imperan son leves y poco punitivas ) Dichas características generan comportamientos violentos y agresivos.

    4.4 PRESCRIPCIÓN

    El psicoanálisis es el procedimiento para que aflorará al ámbito dela conciencia lo que está encerrado en el ello.

    En el psicoanálisis la característica no pierden nunca la conciencia, el individuo sabe en todo momento lo que hace y lo que le ocurre.

    El psicoanálisis se inicia de la siguiente manera, el psicólogo invita al paciente a hablar sin que exista ningún argumento ni tema, que hable de lo que primero le venga a la cabeza.

    Después de un periodo de tiempo llega un momento en el psicoanalizado resulta molesto hablar, que el paciente tiene determinada resistencia a hablar de determinada asuntos, los menciona pero el psicólogo lo hace con desagrado.

    A partir de ahora el papel del psicólogo deja de ser pasivo y pasa a ser activo, es decir, a partir de este momento el psicólogo empieza a incidir con sus preguntas acerca de el asunto del cual se produce “la resistencia”

    La finalidad del sicoanalista con estas preguntas es procurar que el psicoanalizado tome conciencia del motivo por el cual se produce su frustración y sea capaz de traer a la conciencia aquello que de manera inconsciente le está haciendo daño. A partir de aquí se produce la transferencia, pues la transferencia es una especie de enamoramiento del paciente con el psicólogo, ese enamoramiento se produce por una dependencia o necesidad que se genera en el paciente con relación al psicólogo. ¿Por qué este enamoramiento? Porque el psicoanalizado quiere una vez que ha aflorado a la conciencia su frustración quiere hacer participar el sicoanalista de ella.

    Concepto de regresión. Todos hemos pasado y superado las fases de la evolución humana, pero al llegar adulto descubrimos que todavía tenemos algo de lo anterior cuando llegamos adulto. Esto demuestro que tenemos una vuelta una regresión a las fases anteriores.

    5. SARTRE

    5.1 TEORÍA DE LA NATURALEZA HUMANA SEGÚN SARTRE

    Los dos elementos fundamentales son los siguientes:

    • Conciencia. La mente para Sartre es conciencia y solo conciencia, luego el inconsciente es un subterfugio ( un refugio falso para eliminar la conciencia, y por tanto la libertad). Pero qué es la conciencia, la conciencia es básicamente el conocimiento de la existencia, soy consciente porque se que existo. La conciencia sirve también para determinar la posibilidad de acción mediata (la posibilidad que puedo hacer dentro de algún tiempo ) y la acción inmediata (la posibilidad que puedo hacer ahora).

    • Libertad. Con su frase: “ El hombre está condenado a ser libre”. La libertad no es necesariamente algo agradable. Es en muchos casos más una condena que una bendición. La libertad pesa, la libertad duele, incomoda, cansa, ser libre es un trabajo difícil, pero el hombre es esencialmente libre y si se renuncia a la libertad, se renuncia a la humanidad.

    5.2 DIAGNÓSTICO y PRESCRIPCIÓN

    ¿Cuál es el problema del hombre? Es la náusea, el asco, la angustia en definitiva y dicha angustia se produce la libertad. Luego la condición normal del ser humano es la de estar angustiado, porque el hombre debería de ser libre luego esa es su esencia.

    Sentimiento de angustia: Es un sentimiento que se tiene ante lo que se conoce y no quiere pasar por ello.

    Solamente puede ser libre el que tiene ante sí distintas posibilidades. Cuando uno ejerce su libertad es decantarse por una posibilidad y al decantarse por esa libertad pérdida es la angustia.

    La angustia vital es, la experiencia que uno tiene al decantarse por algo de que no puede ya elegir más veces.

    Para Sartre el elemento fundamental que genera problemas para el ser humano se centra en el hecho del no reconocimiento de la libertada propia. Siendo la libertad un hecho problemático y generador de angustia, muchos intentan evitarla suponiendo lazos ficticios de modo que se autolimitan la libertad de elección. Para Sartre está libertad es inevitable e incluso la autolimitación de la misma es ya una forma de elección si bien desviada. Para Sartre el planteamiento de trabas a la libertad no es una imposición social ni tampoco un efecto del super-yo inconsciente sino un hecho consciente que nace de la voluntad del individuo de autolimitarse su propia libertad.

    La solución de este problema nace para Sartre solamente del reconocimiento consciente y voluntario de la propia libertad y de la angustia que genera. Es decir, la angustia es inevitable, hay que afrontarla, porque un ser angustiado es un ser libre y un ser libre es un verdadero ser humano.