Teoría de la Ciencia de las Relaciones Internacionales

Actores internacionales. Potencias. Sociedad y Comunidad Internacional. Guerra y posguerra Fría. Crisis del sistema de relaciones. Pueblos. Naciones. Estados

  • Enviado por: Grouchomoucho
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 24 páginas
publicidad

TEMA 1

RELACIONES INTERNACIONALES

LA CIENCIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN

1.1 CONCEPTO DE RELACIONES INTERNACIONALES. CLASIFICACIÓN.

Criterios para conceptuar las relaciones internacionales:

  • Atendiendo a la naturaleza de las relaciones (realismo política).

  • Atendiendo a los actores.

  • Atendiendo a la naturaleza de las relaciones;

  • Nos encontramos con “la escuela realista” atendiendo a la naturaleza de las relaciones. Es una de las escuelas más importantes (Años 40, Guerra fría)

      • Son relaciones de fuerza determinadas por el fenómeno del poder.

      • Los realistas consideran la realidad como un conflicto y no una cooperación (predomina el conflicto, realidad conflictiva). En la que la autarquía y la ley del más fuerte constituyen sus fundamentos.

    Conflicto entre EE.UU- URSS, surge a finales de los años 40, por lo que predomina la tensión sobre Europa, una realidad conflictiva donde quien manda es el más fuerte (EE.UU y la URSS)

      • Sus teóricos identifican a las Relaciones Públicas con las relaciones interestatales( estado actor prioritario) en una doble perspectiva.

    • ambas son de naturaleza política

    • únicamente los estados monopolizan el poder y disponen de las medidas para conseguirlo.

    • Es decir, no se habla de cooperación, todo esto es debido a que esta época tenía un escenario internacional muy complicado ya que es finales de los 40 (Guerra Fría)

      Analizan y conceptualizan las Relaciones Públicas a la naturaleza de las relaciones.

      Entre los realistas políticos está Morgenthau, dice que la política internacional es una lucha por el poder.

      Por otro lado, está Raymond Aron aunque la violencia constituye un rasgo fundamental en las Relaciones Internacionales, pero lo que realmente lo singulariza entre otras relaciones sociales reside en el hecho a que el recurso a la violencia entre los------------es tb legitimada en la alternativa entre lo que es la paz (diferencia entre otros teóricos realistas).

    • Atendiendo a los actores;

    • Quienes participan en las Relaciones Internacionales. Destaca gente como Stanley Hoffmann, quen dice que las Relaciones Internacionales son aquellas relaciones en las que participan los Estados. De hecho son los actores principales y fundamentales(son los prioritarios).

      Nicolas Spkyman que trata el concepto más pormenorizado y menos profunda. El Estado no monopoliza las relaciones internacionales; aunque si lo considera el actor prioritario. El Estado mediatiza pero no monopoliza las Relaciones Internacionales. La existencia del Estado no anula la existencia y actuación internacional relevante de otros actores.

      Hay más autores; muchos españoles como Antonio Truyol, que da importancia a todos los actores. Son Relac. Intern. Entre individuos y colectividades humanas que no se agotan en el senos de un Estado sino que trascienden sus límites, es decir, niega la equiparación entre Relac. Internacionales y Relaciones Interestatales, que es la unión que hacen los realistas.

      Este autor lo que hace es introducir la noción de pluralidad de Estados , organizaciones gubernamentales, Medios de Comunicación... Pero no habla de las interacciones internacionales, que es un concepto muy importante.

      3. Interacciones Sociales

      Puesto que las Relac. Intern. necesitan (comprenden) de intercambios sociales, políticos, económicos, culturales, que se dan tanto en situaciones ad´hoc(adecuadas) o en contextos institucionalizados. Estas interacciones es un tercer criterio dentro de los dos anteriores. El concepto fue introducido por Rosenau.

      Para conceptuar las Relac. Intern. hay que tener en cuenta los tres criterios.

      Las Relac. Intern. se inscriben dentro de la sociedad Iternacional que es un marco donde se engloban las Relac. Intern. Esta es una disciplina que se enmarca dentro del marco más amplio de las Ciencias Sociales y se presentan como esa parte de ese todo que integra esa realidad social en la que nos encontramos inmersos.

      1.2. ANTECEDENTES CIENTÍFICOS DE LA DISCIPLINA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES: GÉNESIS Y MARCO ACADÉMICO.

      Esta disciplina nace en 1919, en la Universidad de Gales(Aboruyswygth, Reino Unido). En este año se crea la cátedra Woodrow Wilson (en mención al presidente de EE.UU)

      El nacimiento de este concepto está relacionado con la financiación de la 1ª GM(1918). Se empieza a crear un colectivo académico con mucho miembros y que gracias a su peso académico está liderado por EE.UU, de ahí el nombre de W. Wilson( presidente).

      La potencias anglosajonas serán las primeras en dotarse de centros de investigación basados en las Relac. Intern. junto con Aboruyswygth (Gales).

      Destacar´n otras dos : The Royal Institud Oficial Internacional Affer(Londres)

      Coincil of Foreing Relations (New York)

      Estos son los tres primeros centros de investigación y especializados en Relaciones Internacionales. Tienen una clara voluntad práctica y con responsables de importantes publicaciones (británicas y estadounidenses) que tienen como objetivo influir en el diseño de la política exterior de los Estados.

      Las Relaciones Internacionales es una disciplina muy joven(nace desde y contra la Historia diplomática y el Derecho Internacional). Es una asignatura controlada por el derecho institucional.

      1.3 LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN ESPAÑA

      En España la primera cátedra de Relaciones Internacionales se crea en 1957( un retraso de 35 años con respecto a las anteriores)

      El profesor que ocupará esta cátedra será Antonio Truyol (profesor de Derecho). Y se impartirá en las facultades de periodismo (años 60 y 70).

      TEMA 2

      LAS PRINCIPALES TEORÍAS DE LA CIENCIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

      2.1 LAS GRANDES TRADICIONES DE PENSAMIENTO: REALISMO, RACIONALISMO Y REVOLUCIONISMO

      La noción de tradiciones de pensamiento de las Relaciones Públicas fue introducida por un autor británico llamado Martín Wight, quien en los años 50 puso las bases de las 3 tradiciones de pensamiento:

    • Realismo o Jobbesiana o Maquiaveliana

    • Racionalismo o Tradición Grociana

    • Revolucionismo o Tradición Kantiana

    • Son tradiciones que adoptan el nombre de su autor para otros autores o el nombre general.

      Estas tradiciones son etapas diversas del proceso científico en las que la disciplina de las Relaciones Públicas van captando origen científico. De hecho estas tres tradiciones son el soporte normativo de esta nueva disciplina. Tambien proporcional el sustrato filosófico normativo, ya que las Relaciones Internacionales carecen de contenido aun.

      Son modelos ideales y por tanto no pueden ser llevados a la realidad.

      1)Tradición Realista

      Describe las Relac. Intern. como un estado de guerra de todod contra todos, de hecho la actividad internacional por excelencia es la guerra y la paz es un proceso de recuperación entre guerras.

      El estado esun actor libre de toda restricción legal o moral dictada por sus propios objetivos, el estado es el que domina.

      Para esta tradición los acuerdos solo se deben respetar si ello forma parte del propio interés en un momento dado. Lo importante es la consecución de nuestros objetivos.

      3)Tradición Kantiana, Revolucionismo

      Se sitúa en el extremo opuesta de la anterior. Así las Relac. Intern. son los lazos sociales transnacionales que unen a los individuos de otras nacionalidades.

      En esta tradición el estado pierde protagonismo a favor del individuo. Se parte de la idea de que en la comunidad humana los intereses de todos los hombres son idénticos. De ahí que las Relac. Intern. sean de carácter cooperativo puro(solo habla de cooperativismo entre individuos y no de conflicto y estado).

      Lo kantianos hablan del individuo. Además creen que la conducta internacional está dictada por imperativos morales.

      2)Tradición Groaciana, Racionalismo

      Se situa entre las dos anteriores. Las Relac. Inter.. es una sociedad de estados entre sociedad internacional y la actividad internacional que mejor tipifica las RR.II es el comercio. Es decir, las relaciones económicas entre estados(comercio).

      Niega la anarquía del primero (la falta de respeto a la legalidad internacional)pero también niega la voluntad de emancipación, de liberarse(kantianos). Buscando el punto intermedio.

      Hay más autores que se inscriben en el campo de estas relaciones como:

      Realistas: Hegel y Morgenthau

      Revolucionismo (individuo, cooperación: Calvino, marx)

      Grociano: Locke, Churchil(primer ministro británico)

      Estas tres tradiciones desarrolladas por Whyte crearon un debate entre idealismo y realismo, que es un debate entre el pragmatismo del poder y la voluntad de la razón. Este es un debate importante, aunque hay más. Pero este es el que tiene, más relieve en la política exterior norteamericana, es decir, constituye un elemento fundamental en el proceso de elaboración de la política exterior norteamericana.

    • LOS TRES PARADIGMAS QUE ARTICULAN LA DISCIPLINA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

    • Examen (a tu juicio que paradigmas explican mejor la relación internacional entre...)

      Los paradigmas tienen una finalidad práctica .

      Son unas teorías que se desarrollan desde 1945-1989 y que se desarrollan en un contexto internacional determinado.

      Estos tres paradigmas dan una explicación científica a lo q acontece el panorama internacional.

      Surgen después de la II G.M

      Se describen tres aspectos dentro de cada Teoría:

      • Unidad de análisis

      • Problemática de estudio

      • Imagen del mundo

      1)PARADIGMA REALISTA

      Se desarrolla justo al término de la II G.M. Año 1945, para entender la realidad científica hay que analizar el contexto histórico. Va haber millones de muertos en Europa(Italia, Francia...). El conflicto persiste en el ámbito internacional entre los aliados. Se conoce este conflicto como Guerra Fría (EE.UU Y la URSS), el escenario es un escenario de conflicto entre los antiguos aliados.

      Tensión en el plano político “carrera armamentística” entre EE.UU y la URSS (destrucción mutua asegurada), en el caso de sufrir un ataque. A partir de aquí surgen los acuerdos para limitar la fabricación de armamentos e incluso su destrucción.

      Unidad de análisis: lo que más se aprecia es la intervención de dos estados. Aquí apenas existen las ONGs y las organizaciones gubernamentales. Con lo cual la unidad de análisis es el Estado como actor principal.

      Problemática de estudio: lo que más preocupa a estos estados es la seguridad nacional en términos militares.

      Imagen del mundo: lo ven todo como un choque , como el juego del billar. Son simplistas y reduccionistas. Se reduce al conflicto y al estado.

      Esta política la siguen teniendo los americanos en su política internacional(actitud realista).

      AÑOS 60 (finales)- Surge un nuevo paradigma

      2)PARADIGMA TRANSNACIONALISTA

      Se destensionan las relaciones internacionales. Hay contactos. Se dan cuenta que el paradigma realista no es útil para explicar la nueva realidad social. E internacional que ha cambiado con respecto a los años de Guerra Fría, ya que se han reunido los líderes de EE.UU. y la URSS.

      Las metrópolis pierden sus colonias ya que se comienza el proceso de descolonización y se pasa a la creación de centenares de estados (surgen un centenar de estados). Además surgen nuevos actores en el ámbito internacional. (ONG´S, empresas internacionales, empresas de medios de comunicación.

      Unidad de análisis: es una pluralidad de estados (OIG, ONG, M de C), que interviene en el panorama internacional. El Estado sigue siendo un actor muy importante pero no es exclusivo.

      Los padres fundadores son: Robert Keahane y Joseph Nye.

      También se le llama paradigma “de la interdependencia compleja” o “globalista”

      Surgen como respuesta (los demás actores )para solucionar problemas que el Estado no puede.

      Problemática de estudio: Dar respuesta a cuestiones que preocupan a la sociedad (o actividad humana: desarrollo tecnológico, problemas ecológicos...)

      La noción de interdependencia compleja conduce a un juego de cooperativa entre los actores internacionales. Si surge un conflicto no buscan la solución en el plano político- militar sino a partir de acuerdos.

      Imagen del mundo: Red de telaraña internacional, cooperación entre los actores y las relaciones que se dan.

      Se quería sustituir este paradigma por el anterior pero se dieron cuenta los fundadores de que es útil que exista este paradigma.

      3)PARADIGMA ESTRUCTURALISTA

      El papel del paradigma estructuralista ha sido marginal en el desarrollo teórico de las relaciones internacionales.

      Surge en un momento donde se ven muchas desigualdades. En el mismo contexto histórico que el Transnacionalismo, pero su enfoque es diferente:

    • Explican acontecimientos mundiales (Transnacionalismo)

    • Explicar los orígenes, las consecuencias y el carácter ¿??? , para llegar a la conclusión de que el capitalismo es el que causa el mal en el mundo.

    • Una vez que las metrópolis se han quedado sin sus colonias ¿que ocurre? Que es lo que mas se aprecia? La desigualdad social. Lo más visible es la desigualdad entre la periferia y la metrópoli. Contexto histórico la descolonización.

      Unidad de análisis: sistema económico capitalista mundial al que se le considera el mal de todos.

      Problemática de estudio: desequilibrio y desigualdad. El estructuralismo creó la masa crítica e indujo nuevos temas (la agenda EPI: economía, política e internacional)

      Imagen del mundo: conflictiva y expresada en términos marxistas de explotación.

      Lo ven en términos gráficos, como un pulpo de varias cabezas alimentando por los tentáculos de su trabajo. Las cabezas serían los países del centro y los tentáculos los países de la periferia.

      EXAMEN: describir la situación internacional actual de...y compararlo con el paradigma que más se parezca.

      Relaciones internacionales.

      Tema 3: La sociedad internacional

    • Concepto y consideraciones generales:

    • Es donde actúan los actores internacionales. Conceptualizar la sociedad internacional es difícil, incluso hay autores que defendían que era imposible su conceptualización limitándose al estudio de sus actores y las relaciones entre ellos.

      Otro grupo de autores afirma que lo que se debe hacer es extraer las características y por último un tercer grupo de teóricos dice que no sólo es posible conceptualizarla sino que es necesario.

      Definición (Esther Barbé): “Se entiende como una sociedad global (macrosociedad) que incluye a diferentes grupos con un poder social autónomo (independientes) entre los que destacan los estados y que mantienen entre si relaciones recíprocas, intensas, duraderas y lo que es muy importante, desiguales y sobre esas relaciones se establece un cierto orden común.

      Reflexión I: La sociedad internacional es una sociedad global de referencia en el sentido de que en ella se encuentran actuando diversos grupos sociales sea cual sea su grado de evolución, desarrollo y poder.

      Reflexión II: No se puede identificar la sociedad internacional con la sociedad interestatal, porque el estado sigue siendo un actor principal pero no exclusivo.

      Reflexión III: Además es preciso que tenga una dimensión relacional

    • Elementos de la estructura internacional.

    • El orden internacional puede surgir de la simple correlación de fuerzas entre los actores internacionales. En este caso hablaríamos de un orden internacional basado en la imposición (metrópoli y colonias) en la dominación.

      Ejemplo: El colonialismo, un tipo de orden internacional que imperó durante muchos años, común entre metrópoli y colonias, basado en la dominación de las primeras sobre la segundas y fundamentado en ... instituciones y normas jurídicas internacionales.

      Actualmente la sociedad internacional tiene numerosas reglas e instituciones respetadas.

      La sociedad internacional es el espacio donde interactúan sus actores pero no ha permanecido intacta a lo largo de los años, sino que es cambiante tanto en los escenarios (espacio geográfico) como en los actores.

      Para analizar una determinada Sociedad internacional tenemos varios elementos que se incluyen dentro de la estructura internacional. La sociedad internacional presenta una estructura social propia y característica a la que denominamos estructura internacional, donde hay seis elementos que permiten estudiar la estructura interna de una determinada sociedad internacional.

      • Extensión espacial: Nos dice el espacio territorial que ocupa la sociedad internacional, que es cambiante. Una sociedad territorial ocupa un determinado espacio y dependiendo del espacio que ocupa, la sociedad internacional varía; por ejemplo en la Edad Media la sociedad internacional estaba limitada al ámbito europeo, pero ahora es de ámbito planetario. Es una sociedad a escala planetaria.

      • Diversificación estructural: Hace referencia a que la sociedad internacional se divide en subestructuras

      • Subestructura económica: Formada por la base material y productiva necesaria para la existencia y supervivencia de los grupos humanos que viven o integran la sociedad internacional, destacando los factores y fuerzas de producción: producción, comercio y consumo.

      • Subestructura político-militar: Formada por estados o comunidades políticas y organismos internacionales y las relaciones que se establecen entre ellos.

      • Subestructura ideológico-cultural: Formada por valores e ideologías

      • En la sociedad internacional actual, en el plano de la economía prevalece el sistema capitalista que contrasta con los sistemas económicos nacionalistas.

        En lo político militar predominan los regímenes democráticos y en lo ideológico-cultural predomina la diversidad, ausencia de valores morales con aceptación universal (a nivel mundial).

        • Estratificación jerárquica: Se refiere a la posición que ocupa cada acor internacional en una determinada subestructura, es decir, el papel que ocupa EEUU en el plano económico o ideológico...

        El conjunto de las distintas y desiguales posiciones ocupadas por los actores internacionales en cada una de las subestructuras. Suele hacerse atendiendo a las diferentes categorías de actores: ONG, OIG...

        Ej.: Estratificación jerárquica en...

        Política: G7 Jurídico: ONU

        Económico: UE, FMI Militar: OTAN

        Un actor no tiene que ocupar el primer plano en todas las subestructuras, puede ser el primero en lo militar y no en lo jurídico.

        • Polarización: Contempla únicamente a los actores que dominan en cada una de las subestructuras internacionales y que por tanto ocupan las primeras posiciones de la estratificación Jerárquica, que tiene en cuenta a sus actores y sus posiciones relativas en el marco de cada una de las subestructuras internacionales mientras que la Polaridad sólo contempla a los dirigentes de cada una de las subestructuras.

        Varios tipos:

        - Monopolaridad: Sólo hay un mandatario en una determinada subestructura, por ejemplo EEUU en lo militar o un caso histórico Roma en lo político-militar en la época imperial.

        - Bipolaridad: Guerra Fría (1945- 1989). Esparta- Atenas, Cartago- Roma...

        - Multipluralismo o tripolaridad: En los 80, UE, EEUU y Japón en el plano económico.

        En estos dos últimos casos, se da la ausencia de una hegemonía única, lo que obliga a los distintos polos a tener en cuenta la actitud de los otros polos o polo.

        La polaridad internacional suele centrarse en los estados y aunque la polaridad estatal es la más importante, no deben excluirse la de otros actores como la ONU que ejerce una cierta polaridad pues es de ámbito global y tiene influencia política internacional.

        • Grado de Homogeneidad y Heterogeneidad: Hay Homogeneidad internacional cuando existen identidades o similitudes internas básicas entre actores de una misma categoría y participan en una misma subestructura internacional y Heterogeneidad cuando las identidades son diferentes.

        • Grado de Institucionalización: Está formado por el conjunto de normas (leyes), órganos y valores que, con independencia de su caracter expreso o tácito son aceptadas y respetadas por la totalidad de los actores internacionales de una misma subestructura, permitiendo así la existencia de un cierto orden internacional. Por tanto, lo que permite es constatar el nivel de entendimiento y consenso social que impera entre los miembros de la sociedad internacional.

        Normalmente las instituciones internacionales surgen del interés o voluntad de aquellos actores que tienen poder. Ejemplo: Después de la II Guerra Mundial, dos actores que tienen poder, EEUU y la URSS, crean instituciones para favorecer sus intereses, OTAN, Pacto de Varsovia...

        Los cambios en la polaridad han provocado alteraciones en el esquema institucional de la sociedad internacional. Ejemplo, en el plano económico, con la desaparición de la URSS se rompe el COMECOM.

        En la Edad Media, los matrimonios dinásticos eran una institución internacional jurídico-política entre los regímenes monarquicos que permitían fusionar diferentes territorios.

        El comercio de esclavos también provocaba relaciones internacionales.

        3.5. Sociedad Internacional vs Comunidad Internacional.

        Comunidad internacional tiene tintes más de colaboración o de cooperación, más de solidaridad. Los periodistas suelen hablar de comunidad no de sociedad, que es un concepto con otras características.

        Poch establece las diferencias:

        - La Comunidad internacional es una unidad natural y espontánea y la sociedad internacional es artificial.

        - En la Comunidad internacional se entiende que la vida del individuo coincide con la vida conjunta, hay una identificación de intereses entre la comunidad y el individuo y no se puede pensar en una vivencia plena del individuo al margen de la convivencia grupal.

        - En la sociedad internacional, el vivir individual precede al convivir.

        - La comunidad internacional es una manera de ser y la Sociedad internacional es una forma de estar.

        - La Comunidad prima la integración y en la Sociedad internacional es una suma de partes.

        - En la Comunidad priman los valores convergentes y en la Sociedad los divergentes.

        - En la Comunidad prima lo Ético, los valores comunes y en la Sociedad lo jurídico, la ley.

        Es indiscutible que actualmente estamos inmersos en una Sociedad internacional, pero que evoluciona hacia una Comunidad internacional, que ya presenta algunos rasgos de ésta dependiendo de la coyuntura o situación.

        3.6. Las características de la actual Sociedad Internacional

        • Organizada u ordenada, cuyo reflejo es la ONU con 200 estados

        • Anarquizada en cuanto que no hay un jefe de la sociedad internacional

        • Heterogeneidad que nace de la pluralidad de actores que intervienen en la sociedad internacional

        • Interdependiente

        • Compleja, que nace de la heterogeneidad

        TEMA 4

        LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE LA GUERRA FRÍA Y CRISIS DEL SISTEMA

        4.1 ANTECEDENTES Y CARACTERÍSTICAS

        Durante la primera mitad del siglo XX, asistimos a dos grandes Guerras Mundiales que tienen lugar en el lado europeo.

        La IGM (1914- 1918), se inicia en un periodo de entre guerras donde surgirán los fascismos: Italia y Alemania. Vivimos una crisis de la Democracia y la IIGM estalla para acabar con estos regímenes totalitarios (1939- 1945).

        En el 45 emerge una nueva sociedad internacional, fruto de una guerra con lo cual será clásica en sus orígenes.

        El Plan Marshall fue la primera iniciativa para recrear la Europa devastada, pero España no se vio beneficiada por este plan.

        En cuanto a su estructura, proceso y normas, la nueva sociedad internacional se va a diferenciar claramente de los anteriores sistemas.

        Va a ser también constreñidora, en cuanto a que el margen de actuación respecto a las otras potencias va a ser muy limitado. Es decir, no se va a mover una pluma sin que EE.UU. y U.S. lo sepan.

        Se origina una ampliación de actores ya que se va a pasar de 50 estados en el 45, a unos 150 en los 880, debido al proceso de descolonización (desaparece la figura de la metrópoli). Se activa a finales de los 40 y termina con el derrumbe del Muro de Berlín. Siria, Jordania y Filipinas (1946), India y Pakistán (1947) e Israel dentro del territorio de Palestina. En el 56, Marruecos deja de ser colonia francesa y también Túnez y Sudán. En 1962, Argelia y Jamaica. En 1975, Mozambique. Namiria sería la última colonia en independizarse del imperio británico en 1990.

        El sistema que se instaura es bipolar, con 2 polos dirigiendo en el sistema internacional. Donde más claro se va a ver es en el plano político- internacional.

        Europa deja de ser el centro de gravedad. En este periodo de Guerra Fría, Europa se dedica a regenerarse. El objetivo de Francia y Alemania es que no vuelva a haber enfrentamientos entre ellas. Mientras en la periferia estallarán un centenar de conflictos y aunque no hubiera uno directo entre EE.UU. y U.S, los hicieron con el ánimo de incrementar sus esferas de influencia. En estos conflictos periféricos EE.UU. y U.S siempre estaban presentes militar, estratégicamente...

        Este periodo se conoce como Guerra Fría y se define, según Raymond Aarón, como un periodo de guerra improbable y paz imposible. Se inicia la carrera de armamentos donde las 2 potencias se gastan el mayor presupuesto posible para enfrentarse a su enemigo.

        4.2 EVOLUCIÓN

        Los primeros años de rigidez se sitúan entre los años 45 y primera década de los 50. esta etapa se caracteriza por una gran tensión y se traduce en que no hay comunicación entre las 2 grandes potencias, es decir, no hay contacto bilateral.

        A partir de la década de los 60 comienza el periodo denominado distensión, las relaciones internacionales se relajan. Pero se vive un momento de máxima tensión y de hecho, nunca se ha vivido una situación tan cercana de IIIGM: crisis del estadillo de los misiles el 28 de octubre del 62; una batería aérea norteamericana sobrevolaba el espacio aéreo cubano (ruso) y estos los derribaron, confirmándose las sospechas de que los norteamericanos no cumplieron los pactos.

        En los 80, se vuelve a una situación de tensión con Reagan debido a la Guerra de las Galaxias, hasta la llegada de Cleanton en el 92.

        La Guerra Fría es una guerra basada en la enemistad ideológica entre el marxismo- comunismo y el capitalismo.

        Por otro lado, Naciones Unidas desempeñó un papel en la Descolonización, ya que vio claro la concesión de independencia a los países colonizados, aceptando su ingreso en la propia Naciones Unidas.

        4.5 LAS DOS GRANDES FRACTURAS QUE EXPLICAN LA DINÁMICA DE ESTA SOCIEDAD INTERNACIONAL

      • FRACTURA ESTE- OESTE:

      • Se asienta en el mundo bipolar y sobre todo se aprecia en el territorio europeo. Se caracteriza porque los grupos de estados a uno u otro lado de la fractura (telón de acero), crean sus estrategias de oposición en todos los terrenos, pero sobre todo en el plano político y económico.

        Tienen su origen en la Revolución Bolchevique en 1917, pero se convierte en el eje de las relaciones internacionales a partir del 45, cuando finaliza la Guerra.

        Supone la división de Europa en 2 partes, la Occidental arropada por EE.UU. y la Oriental controlada por la URSS; Alemania también se divide en dos partes, quedando de la siguiente forma: Alemania Federal con capital en Born (EE.UU.) y Alemania Democrática con capital en Berlín (URSS), esto produjo que se creara el Muro de Berlín.

        • Estrategias de oposición:

        Político- militar:

        EE.UU. : OTAN (1949)

        URSS: PACTO DE VARSOVIA (1951)

        Económicas:

        EE.UU. : OECE (1948) OCDE (1960)

        URSS: COMECON

        Pasa por distintas fases, como el bloqueo de Berlín, pero con el paso de los años (60- 70) una serie de factores contribuyen a que esta fractura se disuelva.

        • Encuentros entre los mandatarios de las dos potencias

          • El primero se dio entre Eisenhouer y Jruschev que se reunieron en Cant Daivid y hablaron sobre la situación alemana (1959). No se firmó ningún acuerdo pero fue muy simbólico ya que es el primer cara a cara.

          • Nixon y Breznev, Moscú, 1972: firman los acuerdos SALT I (Tratado de limitación de armas estratégicas nucleares). Es un acuerdo donde no se destruyen armas nucleares, sino que se limitan. Se congeló la producción de armas estratégicas nucleares durante 5 años.

        También se firma ABM en el que se prohíbe el despliegue de defensas anti- misiles. Ya han llegado a la destrucción mutua asegurada y si se da este despliegue de armas se puede producir otra vez. Se consigue el “equilibrio del terror”, intentar evitar otra carrera armamentística, ya que los 2 países han llegado a la destrucción masiva asegurada.

        • En Viena (Austria) se produce otro encuentro en 1979 y se firma el Tratado SALT II, que amplía los acuerdos del primero.

        • En 1986, se produce el encuentro entre Gorvachov y Reagan en Reykiavik (Islandia), donde hablan sobre el control de armamentos.

        • En 1987, de nuevo los dos presidentes se encuentran en Washington y firman el Tratado INF, sobre euro- misiles (fruto de las conversaciones el año anterior).

        Estos encuentros contribuyeron a la fractura del orden bipolar debido a la comunicación, ya que comienzan los acuerdos. A medida que se va generando entre los 2 líderes un clima de confianza, su papel como guardianes del sistema bipolar se va diluyendo.

        • Poli centrismo o erosión del liderazgo de las 2 potencias

        Surgen nuevos polos que también influyen en el orden internacional:

        • POLOS OCCIDENTALES:

          • Francia: siempre ha tenido como objetivo parar los pies a EE.UU.; lo hace primero de manera individual, saliéndose de la estructura integrada en la OTAN en 1966 y posteriormente de forma colectiva, liderando el mecanismo de cooperación política europeo, que había creado entonces la comunidad europea. Este mecanismo tenía como fin armonizar las políticas exteriores de todos los estados miembros. Francia con esto quería beneficiarse y así hacer frente a EE.UU.

        • BLOQUE SOVIÉTICO:

          • China: en los 60, se produce el cisma chino- soviético. Anteriormente en los 40 (1949), Mac Tse Tung, llega al poder en China y vence así la revolución comunista. En los 60, rompen relaciones, lo que supone que la URSS pierde el monopolio ideológico del comunismo y gana un rival de cara a extender su influencia en el tercer mundo, porque allí pesaba más el liderazgo chino que el soviético.

        A finales de los 60, el régimen de Vencer comprueba que los estados que estaban bajo su órbita, se encuentran incómodos dentro de la URSS. Ej. : Primavera de Praga en el 68, donde la Unión Europea reprimió la revuelta con fuerza y la URSS así demuestra su debilidad.

        • Creación de una red de relaciones intra- europeas al margen de las dos súper- potencias.

      • MURO DE BERLÍN: supuso un gran problema para las familias alemanas, ya que debido al división no podían visitarse entre ellos, si estaban separados por la franja. En los 70, esto fue “relajándose” gracias a Willy Brandt, que pone en marcha la Ostpolitik (pactos de no- agresión) y se tradujo en acuerdos entre la República Federal Alemana y los países de Europa, para poder hacer visitas. Uno de los pactos se dio en Agosto de 1970, entre las 2 Alemanias y contribuyó a ir “derrumbando” el Muro. El segundo se dio en Diciembre de 1970, entre la República Federal Alemana y Polonia. Y el tercero se produjo en 1973 entre la misma y Checoslovaquia.

      • 1975: CONFERENCIA PARA LA SEGURIDAD Y COOPERACIÓN EN EUROPA (HELSINKI):

      • La CSCE tuvo una gran trascendencia porque se reunieron países europeos situados en los 2 bandos.

        La Perestroika: pone el punto y final a esa situación de Guerra Fría. Mijail Gorvachov fue el último presidente de la URSS, ya que fue consciente de que no podía seguir con la carrera armamentística.

        Gorvachov en 1985, llega a la secretaría general del PCUS. Este partido era el único del régimen soviético y va a poner en marcha el fin de la G.F. desde el interior del propio bloque del Este (se carga todo el orden bipolar desde dentro). Fue consciente de las limitaciones económicas de su país para mantenerse en la lógica bipolar. Esto le llevó a generar un nuevo pensamiento en materia internacional, que se centra en 2 grandes ideas:

      • Ataque directo sobre la fractura Este- Oeste, al proponer la desideologización de las relaciones internacionales (poner fin a la enemistad ideológica entre marxismo y capitalismo).

      • Aceptar lo real: la economía planificada no funciona por lo que hay que comenzar una evolución al capitalismo, sino se quieren morir de hambre.

      • El nuevo pensamiento fue acompañado de más actos concretos, entre ellos, la puesta en marcha de la Perestroika (reforma) y hace alusión al conjunto de reformas puestas en marcha por Gorvachov, entre ellas:

          • Glasnost: transparencia informativa, que surjan más medios de comunicación que los contratados por el Estado.

        Todo este proceso finaliza con la destrucción del Muro de Berlín en 1989.

      • FRACTURA CENTRO- PERIFÉRICA (COLONIZADORES- COLONIZADOS):

      • Existe hoy pero no se visualiza en las relaciones internacionales, porque no se organizan entre ellos. Pero esta fractura se origina en el s. XVI, con las colonizaciones y el descubrimiento de América.

        La diferencia con la otra fractura, es que ésta se aprecia muy bien en la G.F., pero no se acaba en esta guerra, aunque la periferia quería influir en ese poder bipolar.

        • Características:

          • No hablamos de agrupaciones de estados, están desorganizados.

          • Tiene orígenes remotos: s. XVI con el descubrimiento de América y surgen nuevos actores en el contexto internacional, metrópolis y colonias. Su máximo protagonismo se da en el contexto de la G.F. porque hay una periferia que se origina.

          • El término de centro- periferia se debe a un autor llamado Raúl Prebisch que introdujo este término en su obra “El desarrollo económico de América Latina y sus principales problemas” (1949).

          • Los países del centro son un núcleo dominante de economías capitalistas y las periferias son el conjunto de estados débiles política, económica, industrial y financieramente hablando, que operan dentro de un marco de relaciones preestablecido por los estados del centro.

        También se ha hablado de semi- periferia, que son los aquellos países que tienen posibilidades de entrar en el centro.

        Hoy en día se consideran del centro, los países que pertenecen a la OCDE, y todo lo demás se puede incluir en la periferia, por lo que ésta funciona como un cajón desastre, ya que se puede decir que la periferia se clasifica en tres tipos de estados:

      • NUEVAS ECONOMÍAS INDUSTRIALIZADAS (NIE): países como los tigres asiáticos, Corea del Sur.

      • OPEP O OPEP (árabes): países exportadores de petróleo.

      • 4º MUNDO: son los países que necesitan de la asistencia internacional para vivir, ya que son extremadamente pobres.

      • El tercer mundo es un concepto que nació en el 57, pero ha caído en desuso. Esta fractura es mucho más compleja porque no hablamos de agrupaciones de estados bien organizados. Combina 2 criterios para diferenciar los grupos de estados: el económico y el cultural- civilizacional. Estos a veces no coinciden al agrupar a los estados, como por ejemplo es el caso de Arabia Saudí, que se ve muy beneficiado por la organización del sistema y por ello sería central, pero estaría incluido en la periferia, si por tal entendemos a aquellos países que no están dentro de la cultura occidental.

        • Cronología de la periferia

        La periferia se va a organizar después de la G.F. porque los países pequeños quieren influenciar y ser independientes de las grandes potencias, como fue el caso de Egipto en la Conferencia de Bandung (isla de Java, en Indonesia).

        29 países afroasiáticos dictaminaron que no querían estar ni a un lado ni a otro; los 3 países más importantes fueron Egipto, India, Indonesia ya que estaban bien liderados (líderes carismáticos): India- Nehru, Egipto- Nasser e Indonesia- Sukarno, que dieron talla política mundial al acontecimiento.

        Tuvieron la osadía de reunirse sin el patrocinio de sus antiguos colonizadores. Además estos 29 países van a representar a la mitad de la población. Esta Conferencia va a tener mucha importancia, ya que en aquellos momentos nada se hacía sin saberlo o EE.UU o U.S.

        Esta Conferencia derivó en el Movimiento de no Alineados que actualmente está formado por unos 120 países. Los principios que se establecieron fueron muy renovadores, son los denominados principios de coexistencia pacífica:

        • Soberanía e integridad territorial de las naciones

        • Defensa del neutralismo frente a la política de bloques

        • No injerencia en los asuntos internos de los estados

        • Fomento de la cooperación e intereses mutuos

        • Respeto de la justicia y de las obligaciones internacionales

        Supuso un rechazo de la lógica bipolar y con ello lo que hace la periferia es introducir nuevas lógicas.

        En el 60, surge la OPEP organizándose así países de la periferia, pero con importantes recursos económicos con el objetivo de participar en el panorama internacional. En el 64, surge el G- 77 formada por los países de la periferia que más tarde unirá a 130 países. En este mismo año, nace también la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. En los 70, no se viven buenos momentos para la periferia debido a la crisis del petróleo en los años 73 y 79.

        En los 80, hubo un intento de relanzamiento que se impulsa en los 90 y se crea MERCOSUR con países Latinoamericanos: Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. No tuvo mucha trascendencia. En el 92, se firma el Tratado de Libre- Comercio entre EE.UU., Canadá y Méjico.

        Las fracturas Este- Oeste y Centro- Periferia que a lo largo de toda la G.F. desempeñan un papel dinámico en el sistema internacional, se han ido erosionando a lo largo de los años y no es tan perceptible. Esto ha dado lugar a una situación mucho más compleja, en la que se aprecia una mayor fragmentación como resultado de la diversificación de la periferia, y por la globalización de los problemas.

        TEMA 5

        LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE LA POSGUERRA FRÍA (1989- 2005)

        5.1 LA TRANSICIÓN ENTRE EL VIEJO Y EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL

        El gran acontecimiento que fue capaz de modificar la estructura internacional fue la caída del Muro de Berlín, al pasar de un orden bipolar a unipolar en el orden político y militar por EE.UU. y multipolar en el orden económico por EE.UU., UE. y Japón.

      • CAMBIO/ CONTINUIDAD

      • Hay cambios en el sentido de que ya no hay un poder bipolar, ya que no son 2 potencias las que dirigen el escenario internacional, sino uno, EE.UU.; la URSS se desintegra en 15 nuevos estados: Ucrania, Moldavia, Kirgnizistán, Tayidistán, Uzbekistán, Turmenistán, Bielorrusia, Rusia, Lituania, Estonia, Letonia, Georgia, Azerbaiyán, Armenia y Kazajstán.

        Se buscó una fórmula de integrar a estas repúblicas en una organización, la CEI. Al desaparecer la URSS se da también la eliminación de los pactos que se habían creado durante la G.F.: Pacto de Varsovia y COMECON.

        Otro cambio importante fue la caída del Muro de Berlín, ya que arrastra con él la separación de Alemania: R.D.A. y R.F.A.

        El proceso de integración europea se mantiene y también se integran nuevos estados. Hay continuidad ya que se mantiene y toma nuevos ritmos en la sociedad internacional de la post- guerra.

        También hay continuidad en los conflictos iniciados en la G.F y que se mantienen en la actualidad: Palestino- israelí, Cachemira.

      • INTEGRACIÓN/ FRAGMENTACIÓN

      • INTEGRACIÓN: los procesos de integración que se habían iniciado se mantienen como fue la europea, pero también se da integración a nivel regional: UMA, etc.,. Los actores internacionales tienden a integrarse porque al crear organizaciones ven mejor defendidos sus intereses.

        Esta integración europea arrastró también a países que pertenecían a la URSS.

        FRAGMENTACIÓN: es muy visible en el escenario europeo, ya que desde 1945- 1980 no hubo guerras. Hay varios procesos de fragmentación: US., Checoslovaquia. En 1990 estalla el Polvorín Balcánico (los Balcanes contienen 3 comunidades religiosas difícil de entenderse entre ellas).

        • El proceso de desintegración de Yugoslavia:

        Yugoslavia se crea en 1945 a manos del Mariscal Tito y dura hasta 1980, año en que Tito muere. Es una creación artificial y compleja ya que había diferentes comunidades étnicas: serbios (ortodoxos), croatas (católicos) y bosnios (musulmanes). Cuando muere se crea un proceso de transición donde se inician las guerras balcánicas. Estaba dividida en 6 repúblicas: Eslovenia, Serbia, Croacia, Montenegro, Bosnia y Macedonia; era un estado plurinacional, formado por varias naciones: Serbia, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Macedonia:

        1ª República: Eslovenia, es la más homogénea y son católicos.

        2ª República: Croacia, no es tan homogénea, la mayoría son croatas pero conviven con serbios que son ortodoxos.

        3ª República: Bosnia, es donde se aprecia la mayor complejidad, ya que en ella conviven bosnios, croatas y serbios, es decir, musulmanes, católicos y ortodoxos.

        4ª República: Serbia, está formada pro 2 provincias, la de Voivodina y la de Kósovo, donde un 95 % son musulmanes y un 5 % son serbios. Son provincias para satisfacer a la población, que no se siente serbia y se pactó con ellos el estatuto de autonomía en 1974. la mayoría de la población voivodina son serbios y la minoría son rumanos, que aunque se les defina como minoría son muchos.

        5ª República: Macedonia, son ortodoxos.

        6ª República: Montenegro, que se sienten parte de la población serbia y son ortodoxos.

        La primera guerra yugoslava se inicia en Eslovenia en los 90, al ser la república más homogénea. Duró muy pocas semanas y Alemania y Austria reconocen rápidamente al Estado esloveno. Además la ONU les invita a ingresar en ella.

        La 2ª guerra se da en Croacia en el 91.

        La 3ª fue la más cruel y dramática; comenzó en el 91 y finalizó en el 95. Fue así porque se da las distinciones a todos los niveles. Se dio en Bosnia- Herzegovina y finalizó con la firma de los acuerdos de Dayton; aquí se dio la paz entre serbios, croatas y musulmanes. La fórmula que se eligió fue la formación del Estado de Bosnia- Herzegovina dividida en 2 entidades jurídico- políticas con el objetivo de satisfacer a las 3 comunidades lingüístico, religiosa y cultural. Se crea así la Federación Croata- musulmana (51 %) y la República Sprka (49 %). No se creó un Estado musulmán en el corazón de Europa porque la UE se negó a que hubiera un estado independiente musulmán, debido al tráfico de armas y otro tipo de materiales (sin embargo los musulmanes en Bosnia son la población mayoritaria).

        Debido a esta diversidad se hace esta división. Cuando hay elecciones, la comunidad serbia, elige a su candidato y así con las otras 2; por tanto lo que se hace es que haya como un tripartito y cada año gobierna uno.

        Macedonia se crea como estado en el 92.

        La República Yugoslava se hace Estado también en el 92, formada por Serbia y Montenegro, que actualmente se llama República de Serbia y Montenegro, con las provincias de Voividina y Kósovo. Pero esta república acabará separándose ya que estas 2 poblaciones no se aguantan tampoco. Lo positivo es que se hará en términos democráticos.

        La última de las guerras fue la de Kósovo, iniciada en 1999 y que terminó con la intervención de la OTAN. Milosevich hizo una limpieza étnica sobre los albano- kosovares. Finalizó a finales del 99 y a principios del 2000 se hicieron elecciones municipales y actualmente Kósovo es un protectorado de Naciones Unidas donde hay un misionado de protección, llamado UNMIK que se prolongará 10 años más.

        La situación actual es de paz, pero muy tensa ya que esta se mantiene por la presencia militar.

        5.2 LAS HERENCIAS DEL SIGLO XX: GLOBALIZACIÓN Y CONFLICTOS

        GLOBALIZACIÓN: comienza en el siglo XVIII y se activa a fines de los años 80, con el término de la Guerra Fría. Es un fenómeno que se aprecia sobre todo en 2 ámbitos:

        • Económico: su aspecto positivo se da en la desaparición de las fronteras.

        • Informaciones: su aspecto positivo es que aumenta la solidaridad y la cooperación internacional, que permite ver en vivo, en directo lo que ocurre. Favorece también la igualdad, ya que en partes del mundo donde no hay este respeto, hace que evolucione hacia esa dirección.

        Los aspectos negativos de ambos es que hace más grandes las diferencias entre ricos y pobres.

        CONFLICTOS: muchos de ellos se mantienen, debido a la Guerra Fría y al conflicto entre el Este- Oeste. Es una herencia negativa, pero que tenemos del siglo XX.

        5.3 EL NUEVO CONCEPTO DE SEGURIDAD

        CHERNOVILL, 1986: hecho trágico con consecuencias dramáticas que hoy todavía se suceden.

        Gorvachov hace declaraciones revolucionarias, debido al accidente de Chernovill: defensa no provocativa, seguridad colectiva...

        Estos dos puntos incidieron en el cambio del término de seguridad, se había entendido la seguridad, hasta entonces, como seguridad militar. Al fin de la Guerra Fría va a resituar los términos de la seguridad revalorizándose otras situaciones, seguridad multidimensional: militar, política, económica, social y medioambiental:

        • Militar: hace referencia a los aspectos subjetivos y objetivos; incluye las capacidades militares de los estados como la percepción que los estados tienen unos de otros.

        • Política: hace referencia a la estabilidad del estado, su sistema de gobierno y las bases internas de su legitimidad.

        • Económica: está relacionado con la capacidad de acceder a los recursos y a los mercados, capacidades necesarias para mantener unos niveles aceptables de bienestar y del poder del estado.

        • Social: capacidad de las sociedades para hacer frente a las amenazas y vulnerabilidades que afectan a su cultura y su identidad como comunidad.

        • Medioambiental: capacidad para mantener la biosfera local y planetaria como soporte físico para desarrollar la existencia humana.

        Estas 5 dimensiones relacionadas unas con otras están entrelazadas en una red de interdependencia.

        PARTE SEGUNDA: LOS ACTORES DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL

        TEMA 6

        INTRODUCCIÓN GENERAL A LOS ACTORES INTERNACIONALES

        6.1 CONCEPTO DE ACTOR INTERNACIONAL

        Puede ser actor internacional todo aquel que tenga capacidad de actuación internacional. Puede ser un grupo o un individuo.

        Definición extensa: actor internacional, es todo grupo o individuo que goza de habilidad para movilizar recursos que le permitan alcanzar sus objetivos. Que tiene capacidad para ejercer influencia en otros actores y goza de cierta autonomía.

        6.2 CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN O TIPOLOGIA DE LOS ACTORES INTERNACIONALES

        Depende del criterio que se emplee

      • Por la naturaleza de los actores

      • Territoriales: El Estado. Disponen de un territorio o el territorio es un elemento fundamental.

      • Funcionales: que desempeñan una función en el Estado Internacional. El Estado no sería. No tiene una función sino una organización. Por ejem, las ONG, las empresas intergubernamentales o internacionales(que es lo mismo). UE, OTAN...

      • Las ONG están formadas por personas.

        Las OIG están formadas por Estados.

      • Por la importancia de los actores

      • Primarios: los Estados . Ya que es el actor principal (la profe no esta muy de acuerdo).

      • Secundarios. Tienen una influencia menor: la OIG, ONG, ...

      • Problema: algunas OIG son más importantes que algunos Estados.

      • Atendiendo al grado de cohesión internacional y su autonomía operativa exterior

      • Actores integrados: donde se aprecia las Relaciones Internacionales que los diferentes medios que lo integran tienen una gran cohesión interna con gran cooperativa exterior.

      • Actores agregados: los miembros que lo integran no tiene cohesión. La mayor parte de las OIG son agregados. Ejem, la ONU.

      • Francia es integrado pero Colombia es agregado depende del tipo de Estado.

        También las empresas internacionales son actores integrados. Las ONG suelen ser como actores integrados similares a las OIG.

        Por otro lado nos encintramos con otro tipo de clasificación

      • Actores internacionales según Marcel Merle

      • Estados

      • OIG

      • Fuerzas transnacionales: ONG y OIG o empresas multinacionales.

      • Individuo

      • 6.3 LOS SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL. LOS CRITERIOS DE ATRIBUCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD INTERNACIONAL

        Lo primero que hay que saber para hablar de sujetos de derecho internacionales el Dictamen de 1945 emitido por el Tribunal o Corte Internacional de Justicia(reparación por daños sufridos al servicio de las Naciones Unidas)

        El Tribunal Intern. de Justicia es un órgano de la ONU y tiene su sede en la Haya. No confundir con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia, ni con el Tribunal Penal Internacional. Ya que también tienen su sede en la Haya y no son de la ONU.

        En este dictamen al Tribunal se le planteó una duda y era que si las Naciones Unidas (ONU) era un sujeto de derecho internacional

        TEMA 7: Los actores internacionales primarios: Pueblo, Nación, Estado.

        7.1. Los conceptos de Pueblo y Nación.

        Son actores primarios porque fueron los primeros que aparecieron en el ámbito internacional. Tanto Pueblo como Nación son terminos que responden a realidades sociales diferentes, con diferencias de consolidación internacional y por consiguiente con desigual capacidad de actuación en el ámbito internacional.

        Pueblo: (Chaumont)

        Deben darse dos elementos para que se de el concepto de pueblo en una comunidad humana:

        • Que exista una conciencia política común y que genere una actuación colectiva, violenta o pacífica, por parte de la mayoría de los miembros de esa comunidad humana para formar un estado.

        • Esta es la diferencia entre pueblo y etnia. Las etnias no aspiran a formar un estado, por eso se considera pueblo a los Kurdos, Palestinos y Saharauis, y no a los etarras.

        Etnia:

        Una comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüisticas, culturales, etc... conjunto de individuos que se relacionan por factores naturales preestablecidos fundamentalmente por naturaleza biológica o de sangre (gitanos).

        Chiíes, suníes son etnias de Irak.

        Ahora el presidente de Irak es kurdo (no son árabes) y no es la mayoría en Irak. Otras etnias son los Azaharas en Afganistán, Tutsis y Hutus* en Ruanda, Mende y mandingo en Sierra Leona...

        *No aspiran en todo caso, a formar un estado independiente, sino a llegar al poder para una limpieza étnica.

        Población:

        Conjunto de individuos establecidos en un territorio determinado sea cual sea su grado de organización social y la naturaleza de sus relaciones individuales. Aunque suele ser habitual la inscripción de un pueblo en una delimitación territorial pero no es un requisito indispensable, de hecho ni kurdos, ni palestinos, ni saharauis tienen un área territorial determinada.

        La mayoría de los pueblos surgen de etnias. La existencia de vínculos lingüísticos o religiosos pueden facilitar la génesis de un pueblo porque permite mejor la comunicación entre sus miembros por su identidad cultural, lingüística, religiosa y etnica, pero no es lo decisivo para que se cree un pueblo, lo fundamental para su surgimiento es la ideología y los partidos políticos, para crear un pueblo, por ejemplo la OLP (Palestinos) y garantizar la acción popular por medios pacíficos o violentos encaminada a la formación del estado, por tanto los partidos y movimientos de liberación tienen la función catalizadora del pueblo para formar los estados.

        Junto a los pueblos también existen en el panorama internacional otras formas de agrupación social entre las que destacan las Naciones y en lo que se está de acuerdo a la hora de definir este concepto es que es la cultura el vínculo de unión entre los individuos que forman parte de una Nación. Los vínculos nacionales son fundamentalmente culturales, es algo con una carga sentimental.

        Stalin define nación como una comunidad humana historicamente constituida, de lengua, de territorio, de vida económica y de formación psíquica que se traduce por una comunidad de cultura.

        Y con esta definición se ve la diferencia entre nación y estado, pues el estado no necesita el concepto de origen histórico común sino que es una unidad política definida por otros elementos.

        Nación como concepto histórico fundado en la identidad cultural que comparten personas individuales.

        - Elementos de la condición humana para considerarla Nación:

        • Grupo social integrado culturalmente porque es la cultura el vínculo de unión.

        • Experiencia histórica común donde se gesta la identidad cultural. En el transcurso de ese proceso de gestación de la nación nos encontramos las nacionalidades (Una nación en proceso de formación histórica).

        • Goza de autonomía funcional interior y exterior. Para gestionar sus propios asuntos.

        • Naturaleza personal, una nación se mantiene a pesar de los cambios territoriales que pueden surgir.

        Ernest Renan (filósofo francés, s. XIX): Ni la raza, ni la religión, ni el territorio, ni la comunidad de intereses explican bien la nación, sino que hay dos elementos que lo explican de manera cumplida y son, el pasado común de las gentes y la voluntad o propósito de vivir juntas.

        El estado como actor internacional.

        Estado: Se parte de la premisa que hoy el estado es la categoría fundamental de actor en el panorama internacional.

        Hay muchas definiciones pero nos basamos en dos:

      • Formalista: Más realista. El estado es una entidad jurídica, política y social dotada de personalidad propia, independiente (es soberano) neutral y desprovista de historia o historicidad. Fallan en que identifican estado con nación y esto no es así porque hay estados que albergan varias naciones y hay naciones esparcidas por varios estados.

      • Distingue entre fenómenos nacionales e internacionales, situando al estado como vínculo de unión entre ambas dinámicas.

      • Materialista: Más idealista e ideológica influida por Marx, Forma de organización política creada acorde con los intereses de la clase dominante (burguesía). No es una buena definición.

      • Elementos constitutivos del Estado.

        -: Territorio, población, organización político-jurídica y económica.

        - Formales o jurídicos: Soberanía- El estado es dueño de todos sus recursos (interior) y al estado nadie puede decirle como o lo que tiene que hacer (exterior)- y reconocimiento internacional como entidad estatal.

        Materiales o sociológicos

        • Territorio: o espacio nacional de un estado se delimita por sus fronteras, pero su realidad espacial no es estática sino cambiante a lo largo de la historia (Ej.: Imperio español). El territorio de un estado es fundamental. Ejemplo: Palestina tiene todo menos territorio. El territorio se subdivide a su vez en tres espacios:

        Terrestre: Dentro de este espacio hay estados que tienen enclaves o esclaves: territorio situado dentro de los límites de otro estado (Gibraltar, Ceuta y Malilla, Galiningrado, Guayana Francesa, Bangladesh, Alaska(Estado federado de EEUU pero separado territorialmente por Canadá)).

        Marítimo: También se distinguen cuatro zonas.

        - Mar territorial: Integrado por aguas y espacio comprendidas entre 12 millas contadas a partir de la base de la costa. 1 milla = 1,852 Km.

        - Zona Contigua: aguas y espacio integrado por las 24 millas contadas a partir de la base de la costa, prolonga hasta 24 millas las competencias del estado para fines como la persecución del contrabando y el derecho de inspección fiscal y aduanera.

        - Plataforma continental: La soberanía estatal se extiende hasta las 200 millas marinas cuando la plataforma continental geológica goce de una extensión igual o inferior a esta medida, mientras que coincidirá con la extensión geológica de la plataforma continental cuando esta excede de las 200 millas contadas a partir de la base de la costa. ( Argentina, Chile...)

        - Zona económica exclusiva: Espacio marítimo de 200 millas coincidiendo con la plataforma continental. Hace referencia a la capacidad de explotación de los recursos vivos o no (petróleo, pesca...).

        - Aguas territoriales o alta Mar: Patrimonio común internacional y por tanto no sujeto a la competencia o soberanía exclusiva de ningún estado en particular.

        Espacio aéreo: Se rige por lo acordado en la Convención de París de 1919 regulado en el Art. 1º. Soberanía completa y exclusiva de todo estado de su espacio aéreo atmosférico.

        • Población: Compuesto por los nacionales, minorías y extranjeros, los nacionales suelen ser la población mayoritaria.

        • Organización Político-económica: De los 200 estados que existen, se rigen por dos regímenes fundamentalmente:

        - Autoritarios: Dictaduras, de partido único...

        - Demócratas: Monárquicos, republicanos...

        En lo económico dos tipos de organización fundamental:

        - Capitalismo: Economía de mercado

        - Economía planificada (muy pocos) Socialistas, marxistas...

        Elementos formales o jurídicos:

        • Soberanía: Autonomía, exclusividad y plenitud de la competencia del estado, nadie le pueda decir qué y cómo hacer las cosas, tanto en el plano interno: capacidad para explotar sus propios recursos (por ejemplo: Sierra Leona no lo tiene porque os diamantes no los explotan ellos), como en el plano exterior: nadie le puede decir lo que tiene que hacer y cómo administrarse con sus propios problemas. Ej: Chechenia.

        La Asamblea de las Naciones Unidas es una institución que aplica la igualdad por el hecho de ser soberanos y esta igualdad entre estados soberanos se comprueba en que todos los estados soberanos tienen derecho a un voto dentro de la asamblea de la ONU.

        Desde el punto de vista jurídico la relación entre estados soberanos queda clara en la Carta de las Naciones Unidas, donde hay unos principios que tienen que cumplir y que son fundamentales, son: igualdad, no injerencia en los asuntos internos y no agresión salvo en caso de legítima defensa.

        • Reconocimiento Internacional: Para que un estado pueda gozar plenamente su soberanía y ejercer su cualidad de sujeto de derechos y obligaciones internacionalmente, debe lograr el reconocimiento de los estados y demás actores internacionales (Ej: Eslovenia sabía que Alemania )

        Se traduce en que un estado importante te reconozca, nadie te rechaza y la ONU te invite a formar parte. El reconocimiento estatal no siempre coincide con el reconocimiento de un gobierno ej: Cuba.

        Diferencias entre estados

        Elementos diferenciadores: Tangibles e intangibles.