Teoría de la Anomia

Derecho Penal español. Criminología. Criminalidad. Autores principales. Emile Durkheim. Tesis paradigmática durkheimniana. Conductas delictivas. Delitos. Situaciones de crisis. Cambios de valores

  • Enviado por: Jordi Joan Cálàbia I Reixachs
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


LA TEORÍA DE LA ANOMIA

JORDI-JOAN CALÀBIA i REIXACHS

UdGirona 4RT CRIMINOLOGIA, 2005-06 A/a Dr. Escobar

PRESENTACIÓN

Al iniciar un trabajo que pretende aportar una opinión novedosa sobre el tema que nos ocupa, desde una perspectiva neófita -por supuesto-, devenida de lo estudiado y aprendido en las clases y lecturas, el interrogante sobre si realmente lo que se me ocurra y exponga yo que nadie lo haya explicado ya, me preocupaba un poco. Explorando por internet, miles y miles de páginas hablaban sobre “anomia y criminologia” o sobre “Merton y Durkheim”.

Supongo que ya debe estar todo dicho, pero vistas mis limitaciones como alumno -con tiempo limitado- he de decir que la originalidad y imaginación dentro de los parámetros académicos que nos ocupan ha sido lo que realmente me ha motivado al ponerme a escribir y reflexionar sobre la teoría de la Anomia.

POSTULADOS PRINCIPALES

•“La criminalidad es NORMAL en cualquier estructura social”

•“La criminalidad es un hecho social y debe ser explicado SOCIALMENTE”

AUTORES PRINCIPALES

Emile DURKHEIM (1858-1917)

Durkheim fue el fundador de la escuela francesa de sociología, es uno de los pocos clásicos de la Sociología y de las Ciencias Humanas que no han cesado de ser citados y criticados.

Grandes objetivos:

Considerar los hechos sociales como cosas, estudiarlos de manera positiva, como se tratan las cuestiones técnicas, biológicas o médicas.

Estudiar la vida social de manera normativa, como se tratan las cuestiones filosóficas, morales y religiosas.

Transformación social: división trabajo

Debilitamiento de la conciencia colectiva

Pérdida de efectividad normativa

Normalidad del delito: hecho común y social

NECESIDADES ILIMITADAS INDIVIDUALES + DERRUMBE REGULACIÓN SOCIAL

Se preguntó, dentro de su objeto de estudio, qué hacía cohesionar la sociedad, qué la hace un todo, un conjunto; entendiéndola como un ente independiente de los individuos y sujetos que la componen. Observó que la criminalidad existe en todas las sociedades, así que si extiste en todas, alguna función social tendrá. Así llegó a uno de sus más innovadores postulados: la criminalidad, en general, no sólo cumple funciones negativas en y para la sociedad. Alguna positiva?

Así llegó la divulgación de su obra sobre la división del trabajo social de 1893 y posteriormente la del sucicidio con el propio concepto de Anomia. Para él consiste en la pérdida de referencia de la norma. Así vemos que la línea que separa el delito de lo permitido queda establecida y delimitada por las normas. Si su referncia social no está clara, o está duplicada, y/o diferenciada o contradictoria, el futuro delito será llevado a cabo debido a que la inercia, fuerza o presión que lo lleva hacia éste, no está suficientemente retenida o disuadida por la norma.

Desde estos extremos y dentro del marco de la sociedad con tendencia o presión que puede llevar a la anomia, Durkheim llega a la conclusión de que el crimen no puede eliminarse. La criminalidad debe mantenerse bajo el mínimo nivel de Anomia. De esta manera, llega a su segunda aportación importante: no es bueno querer acabar con el crimen.

La anomia durkheimniana ve la delincuencia como algo coyuntural que se desenvuelve de forma puntual.

Robert MERTON (1910-2003)

Robert Merton a partir de su clásica definición de la anomia, genera un cambio sustancial en la consideración de la desviación. La conducta desviada es la respuesta “normal” a ciertas presiones sociales y no como aparecía en épocas anteriores. Su definición de Anomia viene dada por el marco de dos estructuras sociales que están el tensión, a saber, la estructura cultural y la estructura social. La cultura define los fines y obejtivos para ser feliz y conseguir el éxito en la vida, y además, los medios que se pueden usar para conseguirlos. La estructura socio-financiera muestra las oportunidades individuales o particulares -grupos- de acceso a esos medios para consegir el estatus de triunfo social.

Así pues, dentro del marco de una sociedad anómica devenida por los desajustes socio-culturales, el crimen es un problema -o hecho- estructural y siempre latente dentro de ésta.

Marco de la SOCIEDAD ANÓMICA:

Desequilibrio cultural entre fines y medios: OBJETIVO e INSTRUMENTO

Universalismo en la definición de los fines, extensión a TODOS los CIUDADANOS

Desigualdad al acceso a las oportunidades, LIMITACIONES a BAJO NIVEL SOCIAL

Disfunción: entre VALORES y NORMAS

Como respuestas a esta disfunción, Merton destaca cinco formas adaptativas del hombre al medio social:

a) INNOVACIÓN: el sujeto ve a través de medios ilícitos o delincuenciales una buena forma de conseguir sus objetivos. Es la única forma criminal de todas. Merton defiende que la mayoría son de clase baja.

b) CONFORMIDAD: el individuo cree que debe conseguir los objetivos con los medios lícitos exclusivamente. Esta respuesta es la mayoritaria dentro de la sociedad.

c) RITUALISMO: se renuncia a conseguir las metas y objetivos socialmente descritos como exitosos. Es una desviación no delictiva, que suele darse en clases medio-bajas.

d) APATÍA: también se denomina retraimiento; es un alejamiento de los valores culturales de la sociedad en cuanto a objetivos de éxito y a los medios no lícitos. Suelen dar lugar a alcohólicos, mendigos, vagabundos, etc.

e) REBELIÓN: un grupo o colectividad pone en duda los valores establecidos. Estas personas anteriormente han intentado lograr los éxitos sin desviación pero han fracasado.

Albert COHEN

Con su teoría autodenominada como la presión anómica del grupo de referencia explica el surgimiento de bandas juveniles como la adaptación adolescente a través de la delincuencia. La clave reside en la comparación que hace el joven con su entorno individual y su grupo de referencia.

Richard Cloward & Lloid Ohlin

Desarrollaron la teoría llamada: "disponibilidad de oportunidades ilícitas”, donde la base delito es la presión de la sociedad anómica, ejercida a través del desajuste entre aspiraciones y sus oportunidades. Quedaría descartado el aprendizaje y la motivación delictiva, y por supuesto la idea de carrera delictiva.

LA ANOMIA EN PERSPECTIVA

Según García-Pablos, anomia suele emplearse para estados de vacío y carencia de normas en una sociedad produciéndo conductas delictivas, como una especifiquidad de las desviadas. Esta situación de desequilibrio o crisis vendría condicionada por la estructura, organización y grado de desarrollo de la sociedad donde se produce.

Así la tesis paradigmática durkheimniana sobre la normalidad del delito, como enfermedad social, se puede resumir en dos propuestas:

a) la conducta desviada es inevitable, desde que la convivencia dentro de la sociedad es reglada por normas.

b) las distintas -mínimamente- formas de conducta anómica están predeterminadas por el tipo social dominante y su grado de desarrollo.

Toda sociedad mantiene su solidaridad social o cohesión interna mediante la presión del conjunto de la conciencia del colectivo. Inevitablemente siempre existirá un grupo de personas que no segirá las exigencias de este. De esta forma la anomia es un factor regular y específico de la criminalidad.

El Dr. Bergalli afirma como decisiva la contribución de Merton por los siguientes puntos:

a) sitúa la teoría en un conjunto teórico y conceptual más amplio,

b) proporciona a la investigación social una serie de instrumentos conceptuales y modelos teóricos facilitadores de la comprensión de la desviación,

c) coloca esta contribución en la perspectiva y problemática del funcionalismo.

Revisando la teoria de esta forma, llega a concluir que las sociedades basadas en el modelo norteamericano se caracterizan por otorgar una gran importancia a las metas culturales y por una paralela atenuación de la presión sobre los medios lícitos para alcanzarlas, se provocarán situaciones anómicas y cualquier método será eficaz para obtener los fines culturales.

Hassemer y Muñoz Conde ven la conducta desviada de la misma forma, pero con ciertos matices de precisión. Exponen que la teoria criminológica, más de ocuparse de qué conductas deben ser consideradas como desviadas [sustantivar], debe examinar las condiciones que dan origen o inciden en el desarrollo de lo desviado como significación social (igualmente: marco social). Se deben valorar los cambios que se producen en la punibilidad de ciertas conductas e investigar en qué se diferencian las infracciones de las normas penales de las infracciones de las normas de conducta. Así, supongo yo, los instrumentos sociales del momento anómico se pueden readaptar para conseguir una menor disfunción o crisis.

CONCLUSIÓN

La acción/posición normal de ciertos individuos de la sociedad como reacción a las presiones de situaciones de crisis, englobados dentro de auténticos problemas sociales, sería una definición concreta y con miras de exaustiva de la concucta anómica. Adémas de su doble función, a saber, la de cohesión de la sociedad por delimitar con concreción la frontera entre los que están dentro de ella -normativizados- y los que quedan fuera de ella -anómicos-.

Las situaciones de crisis vendrían dadas por la tensión creada al individuo a raiz de la disfunción entres fines y medios, con la resolución individual y/o grupal de la innovación delincuencial.

Así mismo, también el resultado del proceso social de un cambio rápido de valores sin que dé tiempo de cambiarlos por otros valores alternativos, creando un espacio vacio, sin valores ni normas que sirvan de referencia para su conducta, es una perspectiva factible dentro de la panorámica de la teoría de la anomia.

BIBLIOGRAFÍA

“Teorías criminológicas”, de José Cid Moliné & Elena Larrauri Pijoan, editorial Bosch, 2001.

“Tratado de criminología”, de Antonio Gracía-Pablos de Molina, editorial Tirant lo Blanch, 2003.

“Principios de criminología”, de Vicente Garrido, Per Stangeland & Santiago Redondo Illescas, editorial Tirant lo Blanch, 1999.

“Criminología, una introducción a sus fundamentos teóricos para Juristas”, de Antonio Gracía-Pablos de Molina, editorial Tirant lo Blanch, 1996.

“El pensamiento criminológico, vol. I, un análisis crítico”, de Roberto Bergalli, Juan Bustos Ramírez & Teresa Miralles, ediciones península, 1983.

“Introducción a la criminología y al Derecho Penal”, de Winfried Hassemer & Francisco Muñoz Conde, editorial Tirant lo Blanch, 1989.

INTERNET

“Especulaciones a partir del concepto de Anomia” de Fernando Escalante Gonzalbo, 2005.

“Reseña sobre el libro de Gonzalo Herranz de Rafael titulado: Sociología y delincuencia, editorial Alhulia, 2003”, de Isabel Fernandez Prados de la Universidad de Almería, en Papers 74, 2004.

"Resumen: Las implicaciones teóricas de la Anomie y la conducta desviada. Anomie, Anomia e interacción social. Contextos de conducta desviada de Robert K. Merton", de Marshall B. Clinard, profesor de sociologia de la Universidad de Wisconsin.

anomia N1

delito

'Teoría de la Anomia'
'Teoría de la Anomia'
'Teoría de la Anomia'
N2