Teoría de la Administración

Organización en la empresa. Centralización y descentralización. Principios administrativos Fayol

  • Enviado por: Luismtz
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
El Método Harvard de Negociación
El Método Harvard de Negociación
Extensamente empleado en todos los sectores, desde el ámbito laboral al mercantil pasando por conflictos sociales o...
Ver más información

Cómo invertir en bolsa
Cómo invertir en bolsa
Conoce los principales mercados bursátiles colombianos, cómo funcionan y cómo invertir en ellos.
Ver más información


ADMINISTRACION

NIVELES JERÁRQUICOS

Desde el punto de vista administrativo: Jerarquización es la disposición de las funciones de una organización por orden de rango, grado o importancia.

Los niveles jerárquicos son el conjunto de órganos agrupados de acuerdo con el grado de autoridad y responsabilidad que posean, independientemente de la función que realicen.

La jerarquización implica la definición de la estructura de la empresa por medio del establecimiento de centros de autoridad que se relacionen entre sí con precisión.

La administración (“hacer a través de otros”) implica necesariamente, como ya se ha señalado; delegar responsabilidad y autoridad. El grado de autoridad y responsabilidad que se da dentro de cada línea determina los niveles jerárquicos.

CENTRALIZACIÓN - DESCENTRALIZACIÓN

La centralización ocurre cuando la autoridad es retenida o reservada por el ejecutivo máximo de la organización y la descentralización permite una autoridad parcialmente delegada y distribuida en los niveles de supervisión mas bajos.

.

ORGANIZACIÓN

 

La teoría clásica concibe la organización como una estructura. Para Fayol, la organización abarca solamente el establecimiento de la estructura y de la forma, siendo por lo tanto, estática y limitada. Para Mooney, “la organización es la forma de toda asociación humana para la realización de un fin común. La organización militar es el modelo del comportamiento administrativo, así, la preocupación por la estructura y la forma de la organización marca la esencia de la teoría clásica. Para la teoría clásica los aspectos organizacionales se analizan de arriba hacia abajo (de la dirección a la ejecución) y del todo para las partes, exactamente al contrario del enfoque de la administración científica de Taylor.

ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL

La organización formal cuenta con manuales de organización que definen por escrito la organización de la empresa. Mientras que la informal es una estructura espontánea que se forma por relaciones no oficiales.

La estructura organizacional es el arreglo e interrelación de las partes componentes y de las posiciones de una compañía y esta a su vez se divide en los siguientes elementos:

Especialización

Estandarización

Coordinación

Tamaño de la unidad de trabajo.

TEORÍA CLÁSICA

La teoría clásica de la administración fue desarrollada por el francés Henri Fayol. Para la época en que fue desarrollada, esto es 1916 aproximadamente, la teoría en boga era la formulada por Taylor en los Estados Unidos y se caracterizaba por el énfasis en la tarea realizada por el operario (es decir, el cargo o función) era pues, la administración científica. Por otro lado, Fayol formulaba su teoría clásica que se caracteriza por el énfasis en la estructura que la organización debería poseer para ser eficiente.

 

De acuerdo a Taylor, la eficiencia en las organizaciones se obtiene a través de la racionalización del trabajo del operario y en la sumatoria de la eficiencia individual. Sin embargo, en la teoría clásica por el contrario, se parte de un todo organizacional y de su estructura para garantizar eficiencia en todas las partes involucradas, fuesen ellas órgano o personas.

 

Fayol parte de la proposición de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos: Funciones técnicas comerciales financieras, de seguridad, contables y administrativas.

 

Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar

TEORÍA NEOCLÁSICA

Aquí se buscan resultados por medio del enfoque a los aspectos prácticos de la administración. En la teoría neoclásica de la administración, se mantiene como búsqueda a seguir la de alcanzar el éxito económico de las organizaciones como último y exclusivo fin. 

La utilización de la teoría administrativa neoclásica no ha servido hasta ahora, más que para el estudio del tema de decisiones a nivel directivo, con criterios eficientitas. 

LA ADMINISTRACION MODERNA

Se da con la revolución industrial.

NICHOLAS MAQUIAVELO.

Escribe su tratado del "El fin justifica los medios".

JOHN LOCKE

El nos habla de la división de poderes en tres legislativo, regiría a la política nacional; el ejecutivo, elegido por el legislativo que junto con este darían la cara a la gente, y por ultimo el federativo, este manejaba lo que a política extranjera y daba la pauta para que actuara el poder ejecutivo.

MONTESQUIEU.

Este barón tomo el modelo de Locke y lo adapta al actual que es el legislativo, ejecutivo y judicial.

TIPOS DE ORGANIZACIONES

Organización Lineal. En empresas pequeñas con autoridad centralizada

Organización funcional. División de autoridad en departamentos, no hay autoridad centralizada (se delega demasiado la autoridad).

Lineo-Funcional. Una combinación de las dos anteriores, delegación de autoridad, pero limitada. Se buscan las ventajas de ambas y se mezclan, (mayormente utilizada hoy en día).

Organización por staff. Representación por líneas punteadas donde el personal es de accesoria y apoyo, no representada en la estructura de la organización. Tiene un jefe jerárquico dentro del departamento que tendrá como subordinado a el personal de staff, (desventaja principal- se llegan a meter mucho en la estructura).

Por comités. (Por proyectos). Se integran dentro de una organización como las anteriores !, pero se encuentra de forma independiente. Se realiza un proyecto que no se había hecho antes con el mismo personal de la organización.

Tendencias. Se lleva por lo cotidiano por lo que hace normalmente la empresa.

1.LA ESCUELA O CORRIENTE CIENTÍFICA

Escuela que investigó en forma sistemática el trabajo humano y la aplicación al estudio de operaciones, en diversas áreas de una organización, el método científico.

2. PRINCIPALES AUTORES DE LA CORRIENTE CIENTÍFICA

  • Frederick Winslow Taylor

  • Los Gilbreth

  • Henry Laurence Gantt

  • Henry Ford

3. PRINCIPALES APORTACIONES DE CHARLES BABBAGE

  • Creador del aparato mecánico de calculo que permitió generar la primera computadora.

  • Autor del libro Economía en la maquinaria y la manufactura

  • Propuso la división de la producción en procesos

  • Estableció la técnica de costos por proceso

  • Aplicó el método científico al estudio del trabajo Recolección de datos bajo riguroso registro.

4. PRINCIPALES APORTACIONES DE HENRY R. TOWNE

Propone que la administración sea tratada como ciencia y que cada avance en la productividad de la fabricas se reporte para formar la teoría de la ciencia administrativa.

En una de sus obras afirma que “lo que un departamento gana, otro lo puede perder”. Propone que se reparta 50% de utilidad entre empresa y trabajador previo descuento general de gastos de administración y ventas, sólo en los departamentos que generen ganancia.

5. OBSERVACIONES DE TAYLOR EN MIDVALE STEEL CO.

  • No existía ningún sistema efectivo de trabajo

  • No había incentivos económicos para que los obreros mejoraran su trabajo

  • Las decisiones eran tomadas militar y empíricamente más que por conocimiento científico

  • Los trabajadores eran incorporados a su labor sin tomar en cuenta sus habilidades y aptitudes

6. PRINCIPALES OBRAS PUBLICADAS POR TAYLOR

Shop Management (Administración del taller, en 1903), Principios de administración científica (1911) y The Testimony Before the Special House Committee (1912)

7. PRINCIPALES APORTACIONES DE FREDERICK TAYLOR

Conocido como “padre del movimiento científico”, investigó de forma sistemática el trabajo del humano y aplico el estudio de las las operaciones fabriles, sobre todo en el área de producción, el método científico. Tales estudios los realizó a través de la observación de los métodos utilizados por los operarios, de tales observaciones obtuvo mejores procedimientos y formas de trabajar. También se percata de la universalidad de la administración.

Sintetizando, se puede decir que elaboró un método para estudiar los tiempos y movimientos del trabajo, base de sus principios de dirección operativa.

8. ANÁLISIS DE TAYLOR ACERCA DE LAS TAREAS

Dividió cada tarea, trabajo y proceso en sus elementos más importantes. Obteniendo métodos ideales de trabajo, basándose en el perfeccionamiento de los mejores elementos del proceso de los distintos obreros.

9. ENFOQUE CIENTÍFICO DE TAYLOR EN EL ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS

Analizó escrupulosamente el tiempo que toma o que debería tomar una maquina o un trabajador en realizar un proceso dado. Consiguiendo métodos ejemplares de trabajo, apoyándose en el perfeccionamiento de los mejores elementos del proceso de los diferentes trabajadores. Buscando suprimir los movimientos equivocados, lentos e inútiles.

10. PRINCIPIOS DE DIRECCIÓN DE OPERACIONES QUE PROPUSO TAYLOR

  • Selección científica y preparación del operario. A cada trabajador se le debe asignar la tarea más elevada que él pueda desarrollar de acuerdo con sus aptitudes.

  • Establecimiento de cuotas de producción. Cada trabajador de producir cuando menos cierto volumen nunca inferior a la cuota establecida para este proceso.

  • Proporcionar incentivos salariales. Asignación de tarifas de remuneración por unidad producida; al que las excede, debe dársele una mayor remuneración.

  • Planificación centralizada. La planificación debía de separarse de la operación y constituirse en una unidad independiente bajo la responsabilidad de técnicos altamente calificados.

  • Integración del obrero al proceso. Si no se logra la colaboración de los obreros, los productos de cada proceso, no alcanzaran la calidad adecuada.

  • Supervisión líneo-funcional de la producción. Se señala que las funcione del supervisor debería desconcentrarse, dividiéndose en áreas y ser ejecutadas por los encargados de puestos que él sugirió.

  • Principio de función. Se debe controlar el trabajo para asegurarse que éste se realice de acuerdo con las normas y planes establecidos.

  • Principio de excepción. Implica que el supervisor debe atender los problemas de los operarios sólo cuando se desvía de lo planeado.

11. PROPOSICIONES DE TAYLOR EN RELACIONA CON LA PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO

La planificación debe llevarse a cabo solo por ingenieros altamente capacitado para calcular con precisión matemática las dimensiones y requisitos que debe tener el producto o subproducto del proceso. La planificación debía de separarse de la operación y constituirse en una unidad independiente bajo la responsabilidad de técnicos altamente calificados.

12. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN PERSONAL ACERCA DE LAS APORTACIONES DE TAYLOR

Si bien tuvo gran influencia en el pensamiento administrativo, considero que su enfoque hacia los trabajadores fue negativo, ya que les da menos participación dentro de la organización, subestimando su creatividad, y en cierta forma reduciéndolos a la condición de maquinas, ya que toda la tarea, en su sistema, es planeada por la dirección.

13.REACCIONES POR EL ABUSO DE LAS APLICACIONES DEL SISTEMA DEL SISTEMA TAYLORISTA

En su abuso este sistema contribuye a que aumente la importancia de los sistemas mecánicos y no humanos.

Los efectos de su sistema fueron, en ciertas ocasiones, totalmente negativos y propiciaron diversas reacciones de los sindicatos.

14. MENCIÓN DE ALGUNAS CRÍTICAS AL SISTEMA DE TAYLOR

  • Separo al obrero del trabajo creativo y lo relego al papel de apéndice de maquina.

  • Contribución a que aumente la importancia de los sistemas mecánicos y no a los humanos

  • Abusó del término “ciencia”, pues llegó a denominar a algunas tareas: “la ciencia de cargar lingotes”, “la ciencia de poner ladrillos”, etc.

15. ¿SERÁ EL DESEMPLEO UN EFECTO NECESARIO AL APLICAR EL MÉTODO DE TAYLOR?

No creo que sea un efecto necesario ya que este método, mas que nada trata de lograr una mayor producción con un mismo numero de obreros, propiciando una expansión de la organización, pero si esta cuenta con una mala administración, se puede valer de esa mayor producción, para reducir su numero de obreros, que provoca el desempleo.

16. APORTACIONES DE LOS ESPOSOS GILBRETH

Desarrolló estudios de micromovimientos con base en therblig's, así como un código de símbolos para diagramar el flujo de análisis del proceso del trabajo. Demostró la gran importancia del uso de las estadísticas en la administración para lograr la mejora continua del método del trabajo, que en la década de los ochenta se presenta como una idea nueva.

Definió tanto la importancia de considerar el elemento humano en la planeación del trabajo y en la determinación de tiempos, como la importancia de las ciencias humanas y en particular las relaciones con la psicología.

17. UTILIDAD DE LA ESTADÍSTICA EN LA ADMINISTRACIÓN, SEGÚN GILBRETH

Gilbreth, demostró la importancia del uso de las estadísticas en la administración para lograr la mejora continua del método de trabajo, que en la década de los ochenta se presenta como una idea nueva.

18. PRINCIPALES APORTACIONES DE HENRY L. GANTT

  • Creó la hoy conocida como “gráfica de Gantt”, que tiene muchísima aplicación en la planeación del trabajo.

  • Un sistema de bonificaciones por tarea, determinado por las condiciones reales del taller donde se aplica.

  • Dio gran importancia a la aplicación de la psicología en las relaciones con los empleados.

  • Consideró que el adiestramiento del empleado es fundamental para la marcha de las empresas

19. GRÁFICA DE GANTT Y SU UTILIDAD

“La gráfica de balance diario”, hoy conocida como “grafica de Gantt”, que tiene muchísima aplicación en la planeación del trabajo y que consiste en una serie de barras horizontales para ilustrar gráficamente la planeación y el control de un plan de actividades.

  • APORTACIONES DE FAYOL A LA TEORÍA ADMINISTRATIVA

  • Entre sus principales aportaciones se encuentra su teoría de la universalidad de la administración, a si como la forma de concebir el proceso administrativo, en base a cinco fases:

      • Previsión (o planeación)

      • Organización

      • Dirección-comando

      • Coordinación

      • Control

    Así como el establecimiento de 14 principios generales de administración. Señala la importancia de la administración en escuelas y universidades. Y detecta seis diferentes funciones en las organizaciones industriales:

    • Técnica

    • Comercial

    • Financiera

    • Contable

    • De seguridad

    • Administrativa

    Por último describe el perfil de las habilidades de los administradores en los diferentes niveles jerárquicos.

    2. DIFERENCIAS ENTRE EL ENFOQUE DE FAYOL Y TAYLOR

    Aunque abarcan la misma problemática. Taylor la desarrollo del taller hacia arriba; Fayol, de la dirección general hacia abajo. Taylor considero al obrero como una maquinal, mientras que Fayol le dio mas importancia dentro de la organización.

    3. OBRA EN QUE FAYOL PRESENTA SU CONTRIBUCIÓN A LA TEORIA ADMINISTRATIVA

    En 1916 publicó su famosa obra, que en español llevo el nombre de Principios de Administración general. Otra importante obra suya es Teoría general del Estado.

    4. SIGNIFICADO DE “UNIVERSIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN”

    Se refiere al hecho de que la administración es una actividad común a todas las organizaciones humanas y aplicable a toda la actividad de grupos, ya sea “el hogar”, “los negocios” o “el gobierno” y que, por lo mismo es “universal”.

    5. DESCRIPCIÓN DE LAS FASES DEL MODELO DE PROCESO ADMINISTRATIVO PROPUESTO POR FAYOL

    Previsión. Acto de examinar el futuro. Lo describe en términos de fijar objetivos, tomar decisiones y establecer planes de acción.

    Organización. Consiste en formar una estructura(normas más o menos sólidas de una cosa) dual(material y humana) que conforme la entidad.

    Dirección-comando. La etapa mando o de dirección es la que hace funcionar los planes y la organización.

    Coordinación. La etapa de la coordinación consiste en reunir toda la información, en busca de cohesión y unificación.

    Control. En esta etapa se debe verificar el resultado con el plan original. A partir de ese análisis se puede replantear la gestión administrativa.

    6. PRINCIPALES PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS DE FAYOL

  • División del trabajo

  • Autoridad y responsabilidad

  • Disciplina

  • Unidad de mando

  • Unidad de dirección

  • Subordinación del interés individual al general

  • Remuneración al personal

  • Descentralización vs. Centralización

  • Jerarquía

  • Orden

  • Equidad

  • Estabilidad del personal

  • Iniciativa

  • Espíritu de grupo o unión del personal

  • 7. FAYOL CON RESPECTO A LA APLICACIÓN DE SUS PRINCIPIOS

    Fayol aclaró que no son principios administrativos rígidos, ya que, en general, en estos asuntos no hay nada absoluto. Es preciso considerar particularmente las situaciones concretas, para decidir dónde y cómo aplicar los principios generales.

    Luego destaca la importancia que tiene el momento y la circunstancia en la aplicación de los principios: “La mesura, hecha de tacto y experiencia, es una de las principales cualidades del administrador”.

    8. DE ACUERDO CON FAYOL, ¿SERIA CORRECTO DECIR QUE LA UNIDAD DE MANDO SIGNIFICA QUE DE TODOS LOS MIEMBROS DE UNA ORGANIZACIÓN DEBEN PERSEGUIR EL MISMO OBJETIVO?

    Mas que nada se refiere a que un conjunto de subordinados, solo debe de recibir órdenes de un solo superior, ya que si son mas de uno, el empleado no sabrá si obedecer a un jefe o a otro.

    9. CLASIFICACIÓN DE FAYOL DE LAS FORMAS DEL PAGO DE SALARIO

    • Por jornadas de trabajo. Se refiere al pago que recibe el trabajador por un periodo determinado de tiempo.

    • Tarifas por tarea. Se refiere al pago que recibe los trabajadores por una tarea o trabajo determinado.

    • Por trabajo a destajo. Se refiere al pago recibido por la elaboración del trabajo en su totalidad.

    10. RELACIÓN ENTRE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD, DE ACUERDO CON FAYOL

    Según Fayol dice que “no se concibe la autoridad sin la responsabilidad” y que “la responsabilidad es una consecuencia de la autoridad, su consecuencia natural, su contrapeso indispensable”. Por lo que se entiende que la relación, consiste en que la autoridad debe de llevarse a cabo con total responsabilidad, ya que es inherente a esta, y el grado de responsabilidad que se instituya, diferencia a un buen jefe, de alguien que carezca de esta.

    11. CONSIDERACIONES DE FAYOL CON RESPECTO A LA ESTABILIDAD DEL PERSONAL

    Fayol menciona que: ”Si el agente es desplazado cuando apenas ha concluido su periodo de aprendizaje, o antes de que éste termine, no habrá tenido tiempo de rendir un trabajo apreciable. Y si la situación se repite indefinidamente, la función nunca será desempeñada a satisfacción”.

    12. DEFINICIÓN DE DISCIPLINA DE ACUERDO CON FAYOL

    “... la obediencia, la asiduidad, la actividad, la presencia de signos exteriores de respeto conforme a las convenciones establecidas entre las empresas y sus agentes”.

    Sin ser psicólogo comprendió que los principios disciplinarios son principios que varían con el tiempo y el espacio. También atendió que la disciplina es fundamental para la buena marcha de la sociedad y de cualquier organización.

    13. INICIATIVA DE ACUERDO A FAYOL

    Dice Fayol: “Una de las más vivas experiencia que puede experimentar el hombre inteligente, es concebir un plan y asegurar un buen éxito: es también uno de los más poderoso estimulantes de la actividad humana”.

    Con esto destaca la importancia que tiene la creatividad para el desarrollo de las organizaciones. Sin ella, esta se volverá estática y de corta vida, por que será superada por la competencia.

    14.EQUIDAD DE ACUERDO A FAYOL

    Fayol establece que todo superior debe ser justo. Explica que usa la palabra “equidad” en lugar de “justicia” para no establecer aquí relación con el orden legal y refiriéndose más que nada a la bondad como opuesta a la rigidez.

    15. IMPORTANCIA DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO

    Es de suma importancia, ya que esta permite que cada tarea sea desempeñada por la persona más capacitada, para “producir más y mejor con el mismo esfuerzo”.

    16. ORDEN CON RESPECTO A FAYOL

    El orden es clasificar la información y realizar las actividades de un procedimiento en la secuencia preestablecida.”Un lugar para cada persona y cada persona en su lugar”.

    17. ÁREAS FUNCIONALES MENCIONADAS POR FAYOL

    • Técnica: la función de producir y mantener la planta

    • Comercial: compra, venta e intercambio

    • Financiera: búsqueda y uso óptimo del capital

    • Contable: balance de operación, inventarios, costos

    • De seguridad: protección de personas y propiedad

    • Administración: proceso administrativo, o sea, planear, organizar, mandar, coordinar y controlar

    18. CUALIDADES DEL ADMINISTRADOR RESPECTO AL ENFOQUE DE FAYOL

    • Cualidades físicas: salud, vigor, habilidad

    • Cualidades intelectuales: aptitudes para comprender y aprender, juicio, vigor y agilidades intelectuales

    • Cualidades morales: energía, firmeza, valor para aceptar responsabilidades; iniciativa, sacrificio, tacto, dignidad.

    • Cultura general: nociones diversas que no son exclusivamente del dominio de la función ejercida.

    • Conocimientos especiales: conciernen exclusivamente a la función, ya sea técnica, comercial, financiera, administrativa, etc.

    • Experiencia: conocimiento personal que se deriva de la práctica de los negocios. Es el recuerdo de las lecciones extraídas por uno mismo de los hechos.

    19. ANÁLISIS CRITICO SOBRE EL VALOR DE LAS APORTACIONES DE FAYOL

    Creo que las aportaciones de Fayol, son de suma importancia para la administración, ya que aunque en su tiempo no tuvo gran influencia, como la de Taylor, actualmente la administración se basa en gran parte en tales aportaciones. Después de él, pocos administradores profesionales o prácticos lo han igualado. Ya que supo captar los problemas administrativos, llevándolos a un nivel de abstracción, para posteriormente presentarlos de forma teórica, de donde supo llegar a grandes conclusiones.