Teoría celular

Biología. Citología. Célula y sus tipos. Entorpía y entropía. Ósmosis. Membrana plasmática. ADN (Ácido Desoxirribonucleico). División celular

  • Enviado por: Rigo
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Álgebra Lineal
Álgebra Lineal
En este curso se estudian los conceptos básicos sobre Álgebra Lineal. Se explica que es una matriz, los...
Ver más información

Cálculo Vectorial
Cálculo Vectorial
En este curso aprenderemos los siguientes temas: + Campos vectoriales. Gradiente + Integrales de línea + Teorema...
Ver más información

publicidad

Índice


Introducción

Este objetivo nos brinda la oportunidad de estudiar la teoría celular y los avances tecnológicos que el hombre ha ido creado en el transcurso del tiempo y que han hecho posible el conjunto de conocimientos organizados y sistemáticos que podemos disponer hoy sobre la célula.

Para una pequeña muestra de todo lo que a continuación va ha ser analizado podemos mencionar el hecho de que toda célula procede de otra célula, por un proceso de reproducción por “germinación” por “excusión” directa o por excusión indirecta. La germinación se producción cuando célula madre origina un tubérculo que al ir creciendo se desprende y origina la célula hija.

Explique en que consiste la teoría celular

Entendemos el concepto común que la célula es la unidad básica de la vida y que toda célula procede de otra célula. La teoría celular fue formulada en Alemania entre los años 1.838 y 1.839 por Martias Schleidem y Teodora Schwann. Toda teoría supone un conjunto de conocimientos organizados y sistemáticos que son el resultado, ordinariamente del aporte gradual y progresivo de distintos científicos que vivieron en distintas épocas y de los avances tecnológicos que se fueron logrando en el transcurso del tiempo.

Solamente después de un largo periodo de organizar datos y realizar nuevas observaciones comenzaron a desarrollarse los conceptos teóricos. En el caso de la teoría celular eso es particularmente cierto, ya que se empieza a tener una primera, vaga e imprecisa información de ella, hacia el año 1.665, cuando el ingles Robert Hooke innovó notoriamente el microscopio, que ya existía para la época, con el que para distraerse observaba partículas que escapaban a la mirada común y casi observó distintas muestras de corcho y en todas vio microscópicos huecos que le hicieron recordar un panal de abejas, fueron bautizadas “celdas”, denominación que con el tiempo se transformó en “celulas” no pudo ir más allá, pero al llamarlas celdas, consagró el nombre de celular, aunque el no observó células propiamente dichas ya que el corcho es un tejido muerto.

Tipos de Células

  • Célula animal

  • Célula vegetal

  • Célula bacteriana

¿Como se llama la disciplina que estudia las células?

¿A que llamamos Osmosis?

Si dos soluciones de distintas concentración se hallan separadas por una membrana fácilmente permeable para las moléculas del solvente (agua por ejemplo) y difícilmente permeable osmosis. El agua tiende a pasar desde la solución que tiene menor concentración hacia la que tiene mayor concentración.

La osmosis se define como la difusión de agua o cualquier solvente a través de una membrana semipermeable que separa a dos soluciones de distinta concentración propiciando que el solvente de la solución que tiene menor concentración se desplace hacia la solución que tiene mayor concentración con el fin de que la concentración de las dos soluciones se equilibren.

Señale las propiedades de la membrana plasmática

La membrana plasmática desarrolla una serie de funciones que permiten el paso a través de ella diversas sustancias. La célula obtiene del medio que le rodea los materiales necesarios para su mantenimiento y crecimiento y, a la vez, expulsa al exterior los productos de desecho resultado de sus actividades metabólicas. Esta propiedad de la membrana de ser atravesada por distintas sustancias en un tiempo determinado se conoce con el nombre de permeabilidad celular.

Además de la permeabilidad, la membrana posee la propiedad de selectividad, mediante la cual puede seleccionar las sustancias que entran o salen del citoplasma. Gracias a esta propiedad la célula “acepta” las sustancias que le son útiles y “rechaza” la que son perjudiciales.

¿Qué es Energía?

Explique en que consiste la entorpia y la entropía

¿Que es el ADN y su importancia?

ADN = Ácido desoxirribonucleico

Importancia. Es una sola cadena ADN, de un poco más de un metro de largo, existe un contenido de información genética equivalente al de una enciclopedia de más de 60.000 páginas. Cada vez una célula se divide o un embrión se desarrolla esa información astronómica se recopila mil millones de veces.

El ADN es la única molécula capaz de autoreproducirse y el producto final de su actividad está representada por la síntesis de las proteínas. La formación de cada una de las 100.000 proteínas que poseemos está controlada por el ADN. Este ácido nucleico almacena la información genética en forma de un código capaz de ser leído y descifrado por la célula. Por lo tanto , ella tiene que poseer estructuras capaces de traducir el lenguaje propio de los ominoácidos para darle órdenes y organizarlos en forma de proteinas.

Como ocurre la división celular

La división de la célula comprende tanto la división del núcleo o carriocenosis como la división del citoplasma o citocinesis frecuentemente ambos procesos pueden tener lugar una sin el otro, o sea, cariocinesis sin citocinesis y a veces citocinesis sin carucinesis.

Aunque todo el mecanismo de la división celular es continuo unificado se le suele subdividir artificialmente en fases para su estudio y análisis.

La división o reproducción celular conlleva la replicación ADN o material cromosomico que contiene toda la información genética la célula duplica su tamaño y mediante la mitosos, la cromosomas se condensan y aparecen como los cromosomas se separan, la célula se divide para dar origen o dos células hijas idénticas entre si y comienza así un nuevo ciclo celular un organismo pluricelular puede considerarse como una sociedad celular donde hay grupos especializados en determinada función y donde unas se reproducen y otras no, las células de tejido nervioso y las musculares no se reproducen para sustituir a la vieja.

Conclusión

Luego de la realización de todo este trabajo investigativo nos hemos podido dar cuenta de la importancia del tema y sobre todo la relevancia que posee en la vida del hombre ya que el proceso de la división de las células es el principal proceso para tantos otros proceso de suma importancia para el debido funcionamiento del cuerpo humano o animal.

La importancia de cual hacemos referencia muy merecida es el hecho especifico de que en un proceso tan desconocido por muchos de nuestra vida y sobre too nuestro futuro, ya que si lo vemos desde el punto de vista de la reproducción allí notamos que sin dicho proceso sería imposible la continuación humana ya que esta es vital para la reproducción.

Bibliografía

RUIZ, Alvaro. Biología 9no grado. Editorial Triangulo Caracas

MASPARROTE, Serafín. Biología 9no grado de Educación Básica. Caracas, Venezuela 5ta Edición. 1.998. pág. 39

Encarta 2000. Enciclopedia de cultura general. Sección Biología

ORTEGA O., Antonio. Ciencias Biológicas Tercer Año Ciclo Básico Común. Ediciones Atlas.

Anexos

Célula

Eucariota: célula vegetal

Las células vegetales, así como las animales, presentan un alto grado de organización, con numerosas estructuras internas delimitadas por membranas. La membrana nuclear establece una barrera entre la cromatina (material genético) y el citoplasma. Las mitocondrias, de interior sinuoso, convierten los nutrientes en energía que utiliza la planta. A diferencia de la célula animal, la vegetal contiene cloroplastos, unos orgánulos capaces de sintetizar azúcares a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar. Otro rasgo diferenciador es la pared celular, formada por celulosa rígida, y la vacuola única y llena de líquido, muy grande en la célula vegetal.

10