Teología

Religiones. Jesucristo. Historia y geografía. Sociedad. Rasgos humanos. Libertad. Conducta y enseñanzas. Su mensaje. El Evangelio. Milagros. La muerte

  • Enviado por: Daniel Diaz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 48 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

TEOLOGIA

TEMA 1 :

JESUS DE NAZARET. SU TIERRA. SU TEMPO Y SU PUEBLO.

1.- CONTEXTO HISTORICO DEL TIEMPO DE JESUS.

1.1.- GEOGRAFIA :

La tierra de Jesús se llama Palestina (tierra de los Filisteos) o tierra de Israel, es una franja que existe entre Africa y Asía (medio Oriente) , al Norte limita con el Líbano, al Sur se encuentra la península del Sinaí, hacia el Oriente limita con el río Jordán y al Occidente con el mar Mediterráneo.

Ha sido cuna de múltiples civilizaciones, es una país pequeño de 300 KM de norte a sur, de 80 km de este a oeste, ha sido una tierra históricamente de paso, (imperio y ejército).

Tiene dos zonas principales :

Zona Sur : Tierra de Judá o de Judea, es donde esta Jerusalén, al lado está Belén donde nació Jesús, es una tierra seca y pedregosa, poco fértil, arenosa y con agua suficiente.

Zona Norte : Tierra de Galilea, esta una ciudad llamada Nazaret.

1.2.- SOCIAL

Esta profundamente desigual y dividida en clases sociales muy diferentes.

CLASES SOCIALES :

  • Los sumos sacerdotes y los jefes políticos y religiosos.

  • Los aristócratas y los nobles.

  • Los fariseos, clases social de gente cumplidora de la ley que la estudiaba a fondo, se esforzaba en ser fieles, no eran sacerdotes sino que eran laicos. Las palabras más fuertes de Jesús eran hacia ellos. Aunque tuvo discípulos que eran fariseos, Jesús criticaba a este grupo de hipócritas.

  • Los trabajadores que tenían un oficio y podían ejercerlo y vivir de él. No eran míseros, se sostenían ellos y sus familias, eran privilegiados (José era carpintero, Jesús era carpintero), pertenecían a estos trabajadores.

  • Los trabajadores eventuales y temporeros que trabajaban cuando podían, dependían de que alguien los contratase, si trabajaban podían comer , era gente libre pero dependía de quien los contratase para poder comer.

  • Los enfermos (leprosos), viudas y huérfanos.

  • Los mendigos y pobres.

Ley del levirato : cuando una mujer se quedaba viuda, el hermano del muerto se tenia que casar con ella.

A los leprosos se les marginaba, eran apartados de la sociedad con lo que no conocían las leyes y tampoco podían cumplirla.

  • Los esclavos.

1.3.- LA ECONOMIA

Los principales focos económicos son la ganadería de tipo trashumancia (ovejar) y la agricultura.

También podemos destacar los oficios artesanales como los sastres, forjado del hiero...

Había cuatro bases economías en el tiempo de Jesús :

La ganadería : de ovejas especialmente, esta clase era más frecuente en el Sur donde abundaba la trashumancia.

La agricultura : era más frecuente en la zona Norte ya que es más fértil.

Los gremios profesionales : (carpinteros, herreros, ...)

El templo : una fuente de ingresos es el templo en el que circulaba incluso una moneda diferente. El templo de Jerusalén era el lugar de los sacrificios y las ofrendas, lo normal era sacrificar una bestia como símbolo de ofrenda, siempre ha habido una gran confusión entre lo comercial y lo religioso ; siempre crece un movimiento económico a expensas de lo religioso.

1.4.- EL CONTEXTO POLITICO

Fundamentalmente tres grupos : grupo de los colaboracionista, los que apoyan a Roma, , los Saduceos, son gente noble, aristócratas, que tenía posición, es un grupo político que apoyaba a Roma .

Los Publicanos : eran los recaudadores de impuestos, los que cobraban el tributo a sus paisanos , leví...San Mateo (era cobrador de impuestos).

Los Herodianos : viene de Heródes, era un pueblo inteligente que intentaban guardar las formas, ( cuando el rey Heródes mando decapitar a Juan Bautista).

El segundo de los grupos es el de los no colaboracionista por vía pacífica :

Los Fariseos : odian al invasor, son gente íntegra, inteligente.

El grupo del Sanedrín era un senado compuesto por Judíos ancianos, los romanos los respetaron pero les disminuyeron los poderes. Ante el poder romano acusaron a Jesús , como alborotador del pueblo.

El tercer grupo es de los no colaboracionistas violentos :

Los Zelotes : son gente profundamente religiosa, fanática, buscaban la liberación de Israel por la vía violenta, eran los terroristas como la ETA de nuestros días, ellos lo hacían en nombre de DIOS.

Jesús escogió a dos de sus apóstoles entre los Zelotes :

  • Simón el Zelote

  • Judas Iscariote

Judas, traicionó a Jesús por treinta monedas de plata.

Jesús ante esta gente no respondió ante sus expectativas y fue colocado en una situación límite.

El movimiento Zelote quiso conquistar a Jesús para proclamarlo como rey.

El grupo de los Zelotes se le denomina también como SICARIOS, eran los hombres del cuchillo.

1.5.- EL CONTEXTO RELIGIOSO

Los Fariseos, el grupo de los SADUCEOS, eran judíos todos pero no creían en muchas cosas, los Zelotes eran fanáticos.

Los llamados Eseníos nos decían : Estamos en una tristísima situación con una sociedad pecadora, que se aparca de la ley, se fueron al desierto a vivir en celibato, pobreza y obediencia, sujetos a un abad, no admiten a mancos, ciegos, paralíticos, viven una vida apartada en pureza, viven en el desierto en cuevas (el Qumrán), Juan Bautista es posible que pertenezca a este grupo).

2.- CUETION DEL CONOCIMIENTO HISTORICO DE JESUS : FUENTES BIBLICAS Y EXTRABIBLICAS.

Una vez que conocemos el contexto del tiempo de Jesús tenemos que probar que existió.

FUENTES BIBLICAS 

La principal fuente de Jesús está en los evangelios, nos hablan de Jesús, de su vida, de su ministerio, de su actividad, los evangelios no están escritos como una biografía de Jesús propiamente tampoco es una vida de Jesús, estos son testimonio de fe, pero que nos dan muchos datos verdaderos-históricos de Jesús.

FUENTES EXTRABIBLICAS :

Son escritos profanos o paganos, tienen un peso especial , desde el cristianismo se constata el hecho de que Jesús existió.

  • TESTIMONIOS ROMANOS : TESTIMONIO DE PLINIO (EL JOVEN)

  • PLINIO : A finales del siglo I, escribe una carta al emperador Romano Rajano, dándole cuenta de sus dificultades con un tipo de gente que se llamaba cristianos.

    SUETONIO : A mediados del siglo sobre el año 50, escribe una vida de los CESARES y tiene la siguiente referencia a Cristo :

    “El emperador CLAUDIO expulsaba de Roma a los judíos, pues bajo la influencia de Cristo, eran causa permanente de desorden”.

    CORNELIO TACITO : Este, escribe sobre el año 100, escribe unos anales, en estos anales habla del incendió de Roma que provocó NERON y se lo endosó a los cristianos.

  • TESTIMONIO DE LOS JUDIOS :

  • FLAVIO JOSEFO : En u libro “Las antigüedades judías”, cita a un tal Jesús al que llaman Cristo.

    EL TALMUD : Libro judío que se redacto después de Jesús como una recopilación de normas y costumbres que ayudo a la unificación judía.

    TEMA 2

    RASGOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA DE JESUS

    1. ACTIVIDADADES PROFUNDAS

    1.1.- HOMBRE CONTEMPLATIVO, IMAGINATIVO Y CONCRETO.

    Jesús es un hombre observador que contempla la persona y las cosas, no pasa por encima de ellas, así Jesús contempla como pasa la vida y todo lo que sucede, se fija en el orador. Todo de él brota de esta vida contemplativa, Jesús en la 9/10 partes de su vida lo que hace es contemplar y escuchar.

    Es imaginativo porque se expresa en imágenes, por eso la gente más simple y vulgar lo entiende.

    Su lenguaje era sencillo y concreto, se refiere a las realidades de la vida, el propio Jesús se llenó de alegría al contemplar que los pequeños y humildes lo entendían.

    1.2.- COHERENCIA Y LIBERTAD

    Jesús asombró a sus contemporáneos por su autoridad, de hecho dicen de él que enseñas : “Yo, os digo”, hay que distinguir entre poder y autoridad, la autoridad es una cualidad moral que brota de la coherencia, hay gente que tiene mucho poder pero no tiene autoridad.

    LA LIBERTAD DE JESUS : Jesús es libre respecto a su familia, Jesús quiere a su madre, pero para él lo más importante es la misión que tiene que llevar a cabo.

    Jesús es libre frente a los escribas, Fariseos, Saduceos, frente a los guardianes de la ley, Jesús no tiene miedo a enfrentarse a ellos, Jesús es el primero que dice : “no os dejéis llamar maestros, jefes ...” ; Jesús es libre frente a los condicionamientos sociales, Jesús no hace caso de los alimentos impuros, acaba con la diferencia entre hombre y mujer.

    Marta y María eran dos amigas de Jesús, Jesús es un hombre que aprecia mucho a las mujeres, no solo las trata con delicadeza, sino que las defiende.

    Tampoco se deja de llevar por la prohibición de tratar con las personas impuras, como los leprosos, Jesús habla y perdona a las personas impuras.

    Jesús es libre en la elección de sus amigos, elige a los apóstoles entre los publicanos, es el maestro , el que llama a los apóstoles ; es libre ante el poder político, ante el CESAR, es libre ante HERODES ; es libre ante la ley judía, no se detiene ante el cumplimiento exacto de las prescripciones rituales y pone siempre al hombre como centro de todo, como conclusión podemos decir que Jesús es libre ante el Sábado y ante el templo.

    1.3.- SERVICIO INCONDICIONAL AL HOMBRE

    Alguien definió a Jesús como alguien que tiene una especial predilección por lo perdido y por los perdidos, por eso los que vivían sin esperanza era a los que Jesús elegía, pero Jesús no es blando para que se ponga en pie, Jesús ofrece un modo de vida alta en la que el individuo tiene que esforzarse. La razón por la cual Jesús pide mucho al hombre es porque lo ama mucho.

    1.4.-UNA CLAVE : SU RELACION CON EL PADRE

    Cuando una persona actúa es porque le surge desde el centro, ve su persona, ¿ de dónde le surge a Jesús su carácter ? de su relación con Dios padre “nadie conoce al hijo sino el padre y nadie conoce al padre sino el hijo”

    La unión máxima con el padre posibilita la solidaridad máxima con el hombre.

    2.- PRETENSION DE JESUS

    2.1.- EN SU CONDUCTA

  • Jesús vincula o une las posturas que se tome con respecto a él con la postura que tome ante DIOS.

  • “Aquel que se burle de mi se burla de DIOS, el que me haga caso, hará caso a DIOS”.

    (Jesús pide un seguimiento incondicional).

  • Jesús ejerce varias relativizaciones respecto a todo el cumulo de tabúes rituales que había en su época.

  • B 1) Los ayunos él los hace pero no les da la importancia que les da el resto de los judíos.

    B2) El Sábado, no lo suprime, sirve para descanso,

    “El hombre no es para el Sábado sino el Sábado para el hombre”.

    B3) El templo, no es decisivo para encontrarse con DIOS.

    B4) Los antepasados, cuando Jesús habla no aduce el respaldo de autoridad de los antepasados, (Salomón, Jonás, etc ...).

  • Alguna radicalizaciones :

  • C1) El amor hacia los marginados, Jesús apuesta fuertemente por el pobre y lo revaloriza y apuesta firmemente por ellos.

    C2) El amor hacia las mujeres, Jesús apuesta por la mujer, (Samaritana

    C3) Jesús apuesta por los niños, “dejad que los niños se acerquen a mí”. Jesús no sólo valora al niño sino que lo pone como ejemplo a seguir. “Si no sois como niños no estaréis en el reino de los cielos”.

    C4) Amor hacia los enemigos, “ no simplemente con no matar basta, ya que simplemente con odiar ya has matado”.

    “Hay que bendecir a los que nos calumnian, orar por los que nos persiguen y amar a los que nos odian”.

    C5) El perdón de los pecados, “como una persona puede perdonar los pecados sólo DIOS puede hacerlo”, (decían los judíos).

    2.2.- EN SU ENSEÑANZA

  • Jesús habla en nombre propio, Jesús no habla como los profetas que lo único que hacían era transmitir la palabra de DIOS y decir ... ASI HABLA EL SEÑOR / ORACULO DEL SEÑOR / tampoco hacían como los escribas que se limitaban a interpretar la ley, Jesús habla en nombre propio, con plena autoridad, no acude a la autoridad de los demás sino que habla en nombre propio.

  • Jesús corrige la ley de Moisés, “habéis oído que se dijo “ pero yo os digo .... ; la ley de Moisés venia de Dios y tenia autoridad sagrada, Jesús pretende decir la palabra definitiva de DIOS.

  • El empleo del “AMEN”, la palabra amén es un termino hebreo que se tradujo al latín y que significa verdad, verdad con una especial intensidad, esto es verdaderamente verdad, en las traducciones actuales no suele aparecer ese termino.

  • La reciprocidad de acción con DIOS cuando Jesús narra las parábolas se pone así mismo en el lugar de DIOS, lo que Jesús hace y dice es DIOS quien lo hace y quien lo dice, si Jesús se acerca a los marginados y a los pobres, ese sentimiento eses corazón es DIOS.

  • Jesús manifiesta como es DIOS a través de su propia voluntad, él hace lo que hace por mandato de DIOS tal y como es Jesús nos hacemos una idea de como es DIOS, “ él padre en que esta en mí yo realizo las obras...” ; “mí doctrina no es mía sino del que me ha enviado ...”.

    2.3.- LA RELACION DE JESUS CON DIOS

  • Empleo del “ABBA” es otra palabra hebrea que los evangelistas han conservado sin traducir, significa el padre, en el lenguaje familiar, es la manera como el hijo pequeño se dirige al padre.

  • Este es el significado propio de la palabra Papá , a los que escuchaban a Jesús le pareció ese termino tan extrañ0o , tan exagerado que lo conservaron así sin traducirlo.

    Jesús llama a DIOS “ABBA” ; este es el modo de expresar la conciencia de filiación que tiene Jesús hacia DIOS, la conciencia de sentirse hijo , pero además Jesús invita a los suyos a invocarle así.

  • Jesús es distinto a los demás hijos a pesar de que el llama a DIOS padre y así nos invita a invocarle a nosotros, Jesús tiene conciencia que es hijo de forma diferente, Jesús es hijo por naturaleza, por origen divino, nosotros somos “Hijos en el hijo” por adaptación, nosotros somos hijos adoptivos.

  • 3.- JESUCRISTO HIJO DE DIOS Y REVELACION DEL PADRE

    La fe cristiana es una fe llamada revelada, significa que es una fe no creada ni inventada por el hombre sino manifestada por DIOS, DIOS se hace hombre, DIOS se hace materia, se hace historia, se hace tiempo, es un DIOS que asume la condición humana.

    En la Navidad se celebra la palabra “EN - MANUEL” : “DIOS con nosotros”, DIOS en Jesús se ha unido a todo hombre, a cada sujeto individual y humano ; no hay nada humano que el hijo de DIOS haya asumido .

    Los actos humanos y propios del hombre : crimen, injusticia, pero nos son actos humanos porque no expresan al hombre cabal, la fe cristiana confiesa que ha asumido todo lo propio del hombre menos el pecado, el pecado no pertenece a la verdad del hombre sino a la mentira, Jesús se hizo en todo como los hombres excepto en la mentira.

    TEMA 3

    EL MENSAJE DE JESUS : EL REINO DE DIOS

    ¿QUE ES LO QUE PROCLAMO ?

  • Aplicación y sentido del termino “evangelio”, lo primero que Jesús dice cuando empieza a hablar es “os anuncio la buena noticia”, este es el significado del termino evangelio, buena nueva, anuncio gozoso y alegre que llena de esperanza el corazón del hombre y cambia la vida, dos palabras que Jesús pone de lo que significa el evangelio :

  • “Tesoro escondido”

    “Perla preciosa” MATEO 13, 44-46

    EVANGELIO tiene tres sentidos o aplicaciones :

  • Referido a la propia persona de Jesús ; Jesús mismo en sus palabras y gestos es una causa de alegría.

  • Las enseñanzas y palabras de Jesús, lo que él dice ...buena noticia y nueva.

  • Se da el nombre de evangelios a las recopilaciones de dichos y hechos de Jesús, Mateo, Marcos Lucas y Juan.

  • Primeras palabras de Jesús cuando fue a Galilea a proclamar de parte de DIOS la buena noticia decía :

    “Se ha cumplido el plazo, ya llega el reino de DIOS, convertios, creed en la buena noticia ....”.

    MARCOS 1,14-15

    2.- NUEVO ROSTRO DE DIOS Y DEL HOMBRE

    Jesús con el anuncio del evangélico y con su realización nos muestra un nuevo rostro de Dios, es el rostro de un DIOS cercano que se inclina hacia el hombre y ama gratuitamente y como consecuencia, si DIOS ama así al hombre, también el hombre queda transformado, el amor transforma, (Salmo 8)

    Texto MATEO 11-25 nos invita a pensar que únicamente los corazones puros y sencillos comprenden estas cosas, dice Jesús : “yo te bendigo padre DIOS del cielo y la tierra porque has ocultado estas cosas a los sabios y los entendidos de este mundo y se las has revelado a los humildes y sencillos”.

    3.- ANUNCIO Y OFERTA DEL REINO DE DIOS

    Vamos a intentar recrear las condiciones que tenían los oyentes de Jesús, es decir que entendían ellos cuando oían el anuncio del reino de DIOS.

    3.1.- SIGNIFICADO DE LA EXPRESION EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

    Tiene tres sentidos fundamentales :

  • Utopía feliz : porque llevaba consigo la realización de los mayores anhelos del hombre, la par, la justicia, la desaparición de toda enemistad, los frutos abundantes de la tierra, etc.

  • Isaias : “Voy a crear un cielo y una tierra nuevo”.

  • De juicio : DIOS intervendría para poner las cosas y las personas en su sitio, vendría a acabar con los injustos ; “voy a juzgar el reino de DIOS como juicio” .

  • De justificación gratuita porque surgirá un siervo que llevara nuestros sufrimientos y pecados . “El pagara el precio de nuestra paz”.

  • MENSAJE DE JESUS ============= EL REINO DE DIOS

    EL REINO DE DIOS CONSTITUYE EL NUCLEO DE LA PREDICACION DE JESUS

    3.2.- UNA REALIDAD CERCANA

    Jesús no anuncia que el reino de DIOS este cerca sino que ya esta en medio de los hombres, ha llegado la hora decisiva, la hora cero, “ya esta entre vosotros”, dice Jesús Lucas 16-16.

    La ley de los profetas llegan hasta Juan, desde entonces se anuncia el evangelio del reino de DIOS, lo propio de Jesús anuncia el reino de DIOS como presente, operante y actuante, ¡¡YA ! !.

    3.3.- JESUS, REALIZACION DEL REINO

    No bastaba que Jesús anunciase la presencia del reino de DIOS ya que sino tenia que demostrar mediante obras que era cierto lo que decía. También como misión de Jesús es que lo que dice es verdad.

    Jesús demuestra que lo que dice es verdad mediante dos pruebas :

    1º) La expulsión de los demonios ; dice Jesús Lucas 11-20 // “Si arrojo los demonios por el dedo de DIOS es que el reino de DIOS ha llegado a vosotros” ante la palabra y poder de Jesús el mal retrocede y es vencido.

    2º) Las curaciones de Jesús y su atención a los pobres, Jesús pone sus gestos de curación y su anuncio del evangelio, son signos mesiánicos que ponen de manifiesto que el reino de DIOS existe.

    Con Jesús comienza una gran alegría para todos, el es la realidad nueva, el hombre nuevo, es la realización del reino de DIOS.

    3.4.- UN ORDEN NUEVO : ELEMENTOS CONSTITUTIVOS.

    El anuncio de Jesús tiene una serie de elementos :

    • Gratitud por parte de DIOS, es una oferta gratuita que se hace a todos los hombres sin distinción, no le pide nada al hombre, DIOS quiere al hombre de forma incondicionada sin que el hombre haga algo bueno, DIOS toma la iniciativa.

    • A todos sin distinción y si hay alguna es preferencia hacia los más pobres.

    • Comunión, el reino de DIOS restablece la comunión en el hombre y entre los hombre y entre estos y DIOS. El hombre tiene cuatro aperturas : a si mismo, a los demás, a las cosas y a DIOS. Estos cuatro aperturas componen la vida del hombre. Jesús vivía en armonía con DIOS y por lo tanto con el padre, consigo mismo, con los demás y con la naturaleza.

    ¿COMO JESÚS PUEDE LLEVAR A CABO ESTA LABOR ?.

    Porque Jesús inicia en comunión con el padre, con los demás hermanos, consigo mismo y con las cosas.

    • La fiesta es un elemento muy olvidado en el cristianismo. Hay dos aspectos en el evangelio que destacan el elemento festivo :

    1º) Comparación del reino de DIOS con un banquete, que se ofrece a todos los hombres.

    2º) La gran fiesta de la reconciliación.

    JESÚS LO HACE PORQUE LO VE HACER A SU PADRE

    4.- INVITACIÓN A LA CONVERSACIÓN

    4.1.- SENTIDO DEL TERMINO

    Jesús ve el anuncio del reino, la llamada a la conversión, conversión en griego significa : volver a pensar, a tener ideas nuevas.

    Con - versión DIOS

    Versión - con LOS DEMAS

    Es un reajuste de las ideas y relaciones de la cual suspira una pauta de vida y comportamiento. El hombre ante Jesús y su palabra esta invitado a cambiar. Jesús dice que es la hora del juicio en este mundo.

    4.2.- LA GRAN OPORTUNIDAD

    El anuncio de Jesús es la gran oportunidad para el hombre, es el tiempo de la gran alegría pero la oportunidad de salvación es para los que se encuentran pobres, necesitados y perdidos y sientan sed de justicia.

    4.3.- REVOLUCION : OPTAR POR SER HIJOS

    La decisión por Jesús y por su proyecto implica una auténtica revolución en la persona, revolución en el modo de pensar y de actuar.

    Uno se siente emplazado a pensar y actuar como lo hace DIOS. Su hijo significa tener confianza en el padre y colaborar en el proyecto del padre, así el hijo será como su padre ; para los hijos de Dios no hay limites ya que la ternura del padre es ilimitada.

    La auténtica revolución en la persona, implica comportarse con los demás como DIOS se comporta con uno mismo, Jesús invita a sus discípulos : “Amaos unos a otros como yo os he amado”.

    DIOS derrama sus misericordia sobre el hombre y el hombre se siente impedido.

    La revolución es ser hijos de tal padre, el parecido de los cristianos es un parecido que se parece al padre, ser hijo es tener confianza y colaborar en el proyecto de DIOS, esto significa su amor y perdón sin limites como DIOS hace con nosotros, “si vuestro padre hace cosas buenas, sobre los buenos y malos, nosotros también debemos actuar”. Para los hijos de DIOS no hay limites, la medida del amor cristiano es amor sin medida.

    El reino de DIOS trae la invitación a que seamos hijos con el corazón del padre, el hijo mayor de la parábola, no tenia el corazón del padre, no es hijo de tal padre.

    Jesús nos invita a ser hijos, a comportarnos de la misma forma en que el padre actúa con nosotros.

    5.- LOS MILAGROS : SIGNOS DEL REINO ***

    5.1.- DATOS PARA UN ESTUDIO CRITICO - HISTORICO

  • Si hay algo incuestionable en los evangelios es el hecho de que Jesús hizo milagros, al menos que realizo acciones que maravillaron a sus contemporáneos, ningún libro se ha puesto en critica tal y como los evangelios se ha encontrado un cierto equilibrio, los críticos de los evangelios han tenido que conceder que admitir que los relatos de los milagros pertenecían al estrato más primitivo de los evangelios.

  • 2)A pesar de que esta fuera de toda duda, las acciones de Jesús, los milagros no son exclusivos de los evangelios, se cuentan hechos extraordinarios en otros escritos, los evangelios no usan jamás la palabra milagro, usan el término signos, señales, obras.

    ¿Qué no es un milagro ?, un milagro no es un hecho extraordinario sin más por el hecho de que no haya no quiere decir que sea un milagro.

    Un milagro no es aquel hecho que supera o desborda las leyes naturales, porque no las conocemos todas, es peligroso definir así el milagro.

    ¿Qué es un milagro en positivo ?, es ciertamente una obra de apariencia extraordinaria, hay un tipo de milagros llamados morales ... realizados por DIOS que se apoya en la fe del que lo recibe, para que haya un milagro tiene que haber fe en el milagro, el milagro es un signo para el que cree y no es una demostración para el que no cree. La fe es fundamental para que se realice el milagro.

    JESUS REALIZA LOS MILAGROS CUANDO HAY FE SUFICIENTE

    La fe supone que el hombre tiene que pronunciarse ante DIOS y por tanto se diferencia de lo evidente.

    El milagro no es un signo que avasalle al hombre sino que es un signo que pone a funcionar su propia fe.

    El milagro es una acción de DIOS, esta reclamando al hombre una postura mas positiva, uno de los milagros mas importantes fue el de la resurrección de Lázaro, (lo cuenta Juan).

  • Evangelio de Juan : “Nunca hemos visto una cosa igual”.

  • Fariseos : “A este tío nos lo cargamos”.

  • Los dos vieron el poder de Jesús, uno en forma positiva y otro en forma negativa, al menos aunque no exista la fe en tono positivo, al menos tiene que haber la apertura y aceptar este hecho. El milagro no es prueba para el que no cree. Jesús se opone a hacer milagros, lo encontraremos expresado en sus marchas ... , partes de evangelio. Jesús anuncio que el no hacia milagros ni para impresionar ni como espectáculo , Jesús no es un showman. (A tener en cuenta la anécdota con el demonio).

    5.2.- SIGNIFICADO DE LOS MILAGROS DE JESUS

  • Presentar a Jesús como vencedor de las fuerzas del mal , del mal físico : enfermedad, debilidad y del mal moral, el pecado. Las fuerzas demoniacas quedaban vencidas, el mal retrocede ante Jesús.

  • Indican que la salvación que trae Jesús, atañe al hombre entero : en cuerpo y alma, de forma que la salvación cristiana es una salvación de toda la persona, no simplemente del alma = principio espiritual. El hombre es una unidad de cuerpo y espíritu . Los cristianos esperamos la salvación de Dios enteramente, el último articulo del credo : “Espero la resolución de la carne”. Esta verdad no es simplemente una verdad que esperamos en el más allá, sino que la iglesia lo lleva a cabo en el más acá por medio de la unción de enfermos, es el renovar el gesto de Jesús para curarlos, cuando alguien esta enfermo le llaman al sacerdote para curar a los enfermos.

  • Los milagros indican también que el reino de Dios es un poder al servicio del débil, del padre, del enfermo, cuando Jesús hace los signos los hace en aquellos que tienen carencias.

    • Son signos anticipativos, de esperanza y de liberalización, indican que en nuestro mundo es posible la esperanza y anticipan la salvación total en la vida eterna.

    TEMA 4

    MUERTE Y RESURECCION DE JESUS

    1.- PLANTEAMIENTO DEL TEMA.

    Jesús nació en la plenitud de su vida, tuvo una muerte violenta, con la muerte de Jesús pareció que todo había terminado y sin embargo poco tiempo después sus discípulos anuncian algo insólito ... que ha resucitado.

    Un campo muy importante de nuestro estudio es averiguar lo que paso en el momento de la muerte, esta primera parte es de derrota, de fracaso y después ver que los que habían escapado se lanzan a la calle para decir que Jesús había resucitado ; vamos a ver el hecho del fracaso y del cambio radical de los discípulos, como que los discípulos sufrieron una alucinación, lo que es cierto es que Jesús afronto y acepto sin desfallecer la tarea que se le había encomendado, lo afronto sin desfallecer sufriendo la dificultad y angustia que con llevaba, este es el planteamiento del tema.

    2.- DEL CONFLICTO A LA MUERTE

    2.1.- LA CONFRONTACION CON LOS PODERES DE ISRAEL : UN MESIAS DISTINTO

    El misterio de Jesús tiene como dos partes o dos etapas, en la primera de ellas, Jesús es aceptado por la gente, no suscita mucha oposición, es una etapa de mucho éxito, pero después hay un segunda etapa en la que Jesús se vuelve incómodo a las autoridades religiosas, entonces las autoridades se le van poniendo en contra, las autoridades se ponen en su contra, intentan pillarle en un renunció para poder cogerle y Jesús se va dando cuenta que se agudizan las contradicciones, la cosa se pone cada vez peor, en concreto ¿ Cuáles son las causas de la confrontación ?.

    1ª) Jesús quiere formar una comunidad ( el nuevo Israel), con la base en la fe en el nuevo nacimiento ... el bautismo y no en la raza o en la herencia, es la cuestión de la universalidad, uno no pertenece a la comunidad de Jesús por herencia, sino por la fe. Esto a los Judíos no les gustaba nada .(Universalidad).

    2ª) Jesús no se erige el líder político ni aspira al poder, fue una forma de actuar que despisto a los que esperaban otra cosa, el pueblo esperaba de Jesús una forma de actuar distinta, que usara el poder para para ponerse a la cabeza del pueblo y vemos que Jesús no pasa por estas expectativas, por lo que defrauda al pueblo.

    3ª) Jesús no se apoya en la riqueza, la posición social o el éxito religioso, es un hombre muy especial que no hace uso de los resortes ... la gente para ser aceptada hecha uso de los bienes, de la economía. Jesús no hecha mano a los resortes que todo hombre hecha mano, Jesús es un líder atípico.

    4ª) De la misma manera no parece que fuese su objetivo solucionar los problemas materiales.

    5ª) No precipita la llegada del reino por la fuerza más bien reprende a los que piensan así.

    Estos rasgos son una clara demostración de que Jesús había obrado por ser el Mesías siervo, esclavo que da la vida.

    Jesús por lo tanto no pacta con el orden establecido, busca la realización de la justicia por la transformación de las relaciones entre los hombres, ofrece el reino de DIOS pero no violenta la libertad personal.

    2.2.- LA MUERTE DE JESUS : SUS CAUSAS

    • ¿ Sabía Jesús que iba a morir ?.

    • ¿Qué sabemos de su muerte ?.

    • ¿ Por qué lo mataron ?.

    ¿ Sabía Jesús que iba a morir ?.

    Si, naturalmente, el mismo lo anuncia en repetidas ocasiones que va a morir, en los evangelios aparecen anuncios, lo ejecutarán y al tercer día resucitara, esto suscita la incomprensión, el miedo y la rebeldía de los apóstoles, y dice el evangelio que no entienden los apóstoles un Mesías que tenga que morir ; bastaba con no ser un ingenuo para prever un desenlace fatal, bastaba con ser un poco lúcido ; Jesús contaba con la posibilidad, el mismo , el destino de los profetas era ser asesinado. Los evangelios nos relatan varias subidas de Jesús a Jerusalén, Jesús sube a Jerusalén para padecer la pasión, sabe que va a Jerusalén a morir.

    ¿ Qué sabemos de su muerte ?.

    Los evangelios dicen simplemente : “Y fue crucificado”, a partir de otros datos podemos describir la forma en como fue muerto Jesús.

    Los condenados transportaban hasta el lugar de la ejecución el palo horizontal de la cruz, aunque en las representaciones nos la expresan como una cruz entera lo mas normas es que representase el palo horizontal. La forma de como le clavaban, el clavarle fue en las muñecas, la tortura no consistía en el dolor de la cruz sino que consistió en que al reo se le oprimían los pulmones por lo tanto no podía respirar, era la tortura más cruel los ciudadanos romanos tenían el derecho de no pasar por esta muerte, San Pablo, cuando le condenaron a muerte murió decapitado, Pedro era judío, fue crucificado, a esta tortura se unía las llamadas fiebres tetánicas, en este tipo de tortura otro rasgo es que los condenados estaba muchas horas así, pero Jesús tuvo la suerte de morir pronto, era un hombre muy cansado, al tiempo de su muerte se han sacado tres momentos o tres horas importantes, nos dicen los evangelios, que a la hora tercia 9 de la mañana había sido Jesús condenado, Pilato condena a Jesús en el losado, en el patio de la torre Antonia, en que se prepara el condenado y se prepara el camino por el vía crucis, Jesús es condenado a la hora 6, a las 12 de la mañana y nos dicen que expiro a la hora nona, a las 3 de la tarde. Estuvo en la cruz alrededor de tres horas, cuando Jesús muere un discípulo fariseo llamado José de Arimatea pide audiencia con Pilato para ocuparse del cuerpo, Pilato se sorprendió que se hubiese muerto tan pronto y mando allí a dos soldados para comprobarlo. Se tenia como norma que se rompiesen las piernas, así si aún seguía vivo no podía apoyarse para respirar, a los dos ladrones que estaban a los lados les rompieron las piernas, pero a Jesús no, le lanzaron una lanza que atravesó el costado y salió sangre (EUCARISTIA) y salió agua (BAUTISMO), lo simbólico de que no se rompiese ningún hueso es momento en que fue condenado y muerto en la fiesta de la PASCUA.

    Jesús es el cordero pascual, de la nueva alianza y como tal cordero pascual no se le rompió ningún hueso, en el momento en que fue condenado y muerto en la fiesta de la PASCUA.

    Una vez muerto Jesús se produce el desenclavamiento y haciendolo descender, es un momento especialmente dramático, la imagen de la Piedad, de Miguel Angel en el Vaticano, pinta a la Virgen María sujetando en sus rodillas a su hijo. A Jesús se le envuelve en una sábana blanca la cual se le envuelve por la espalda y le da la vuelta por los pies, se le pone un paño por la cabeza (Sudario), de esta forma llevan a Jesús a un sepulcro propiedad de José de Arimatea, este era un señor pudiente ya que nadie podía darse el gustazo de tener su propio sepulcro, los sepulcros en Jerusalén son sepulcros enclavados en las rocas, este tenia una gran piedra que cerraba la entrada del sepulcro, a Jesús se le tuvo que enterrar de forma apresurada porque llegaba el Sábado, en que no se podía trabajar y el día de los judíos comenzaba cuando el SOL del Viernes se ocultaba, no se pudo ungir a Jesús ya que esto llevaba bastante tiempo, por eso en la madrugada del Domingo varias mujeres se dirigieron a la tumba de Jesús para poder embalsamarlo, con tarros de aceite y...

    EXCURSOS :

    A la sábana Santa de Turín le hicieron la prueba del carbono 14

    • Restos de polen de hace 2000 años, en los párpados se le ponían unas monedas del siglo I y son monedas Judías.

    • Se dice que el sudario (parte que cubría la cabeza) se encuentra en la Catedral de Oviedo, solamente es expuesto el día de San Mateo y el de la Pascua ...

    ¿ Por qué lo mataron ? CAUSAS PRÓXIMAS : La causa visible de la muerte de Jesús fue un motivo político, cuando alguien pasaba por delante de la cruz miraba a los tres crucificados y a Jesús en el medio, arriba de la cruz se ponía el motivo por el que eran crucificados y el motivo que ponía la muerte de Jesús era :

    INRI /// I - Jesús // N - Nazarenus // R - Rex // I - Indorum/// Jesús Nazareno , rey de los judíos ., ante todo destacar que la causa de la muerte es una causa política porque de este motivo político acusaron a Jesús ante Pilato, Jesús tuvo tres juicios.

    El primero de los juicios :

    El primero fue de las autoridades religiosas en contra de Jesús, lo acusaron de blasfemia, estas autoridades religiosas son el Sanedrín y el sumo sacerdote, no podían ir por el motivo de blasfemia a las autoridades políticas y no le pudieron hacer nada.

    El segundo de los juicios :

    Comenzó ante Pilato, los judíos no le acusaron de blasfemia, sino de que con sus ideas sublevaba al pueblo, proclamándose como rey. Pilato lo llevo al Pretorio, Pilato en seguida se dio cuenta que Jesús era inocente y que lo habían entregado por envidia ; Pilato quería soltar a Jesús pero por política no pudo ya que si alguien que se proclama rey no es amigo del Cesar.

    El tercero de los juicios :

    Tuvo lugar en Galilea tierra de Jesús donde reinaba Herodes con el cual Pilato no se llevaba muy bien y desde entonces se empezaron a llevar bien.

    Todos estos juicios fueron en muy pocas horas, del Jueves al Viernes. Ante Herodes Jesús se mantiene digno y callado, Herodes quería que Jesús ejerciese como hombre espectáculo, pero ante la negativa de Jesús de no ejercer, cosa que le molesta enormemente a Herodes,, esté se lo envía nuevamente a Pilato, Pilato, intenta salvarlo, la mujer de Pilato soñó con Jesús y le pidió a Pilato que por favor lo soltase, pero Pilato es ante todo un político y no puede ir en contra de su política y ante el pueblo. Pilato les dio a elegir para soltar entre Barrabas y Jesús, pero el pueblo revolucionado prefirió que se soltase a Barrabás en vez de a Jesús, entonces Pilato dijo : “soy inocente de la sangre de este hombre”.

    Los juicios en contra de Jesús han sido un verdadero apaño, unos lo acusaron de una cosa y otros de otra, los que han tenido la máxima responsabilidad de la muerte de Jesús, fueron las autoridades Judías o Poncio Pilato, cada uno puede pensar lo que quiera, lo que si es cierto es que la iglesia siempre ha tenido cierto prejuicio en contra de los judíos, incluso en la liturgia del Viernes Santo se llamaba el oficio de las tinieblas, se apagaban las luces y se daban con unos palos y carracas lo que significaba que se estaban matando Julios.

    3.- RESURECCION DE JESÚS

    3.1.- DOCUMENTOS QUE ATESTIGUAN LA RESURECCION DE JESUS.

    Los relatos del nuevo testamento (evangelios y cartas de San Pablo), que nos cuenta la resurrección de Jesús no encuentran palabras adecuadas para expresar ese misterio, es decir para contar lo que ha sucedido realmente, por eso se sirven como de tres modelos para expresar esta realidad misteriosa.

    1º) Fórmulas de resurrección, 1carta de los corintios 15, 3-5, hay cartas que son anteriores a los evangelios y esta es una de ellas, este es un texto de gran antigüedad, sobre el año 5o. “Cristo murió por nuestros pecados, fue sepultado y resucitó al tercer día”, donde para expresar lo que le ocurrió a Jesús existe el término resurrección.

    2º) Fórmulas de exaltación, Filipenses 2, 6-11, Jesús se despojo de su rango, DIOS LE EXATO, DIOS le puso a la derecha en el cielo, esta junto a DIOS en poder y gloria, esta en el cielo, ha ascendido al cielo, ha sido exaltado a la gloria, aquí no se usa la palabra resurrección, sino exaltación.

    3º) Los relatos de las apariciones en Lucas 24, 38- SS , nos cuenta la historia de dos hombres como van tristes por la muerte de Jesús, estos hombres van caminando de Jerusalén hacia una aldea, van tristes en contra de la comunidad cristiana de Jerusalén, en esto se les une un peregrino misterioso por el camino, el peregrino les pregunta de que venían hablando y ellos sorprendidos de que no lo sepa le cuentan la historia de como el pueblo traiciono a Jesús, ellos estaban preocupados porque creían que Jesús sería el salvador de todos los hombres, este hombre les va explicando todo sobre la vida y resurrección de Jesús, cuando llegan al destino le piden que se quede con ellos, cuando cogen el pan y lo parte ellos descubrieron que era Jesús.

    Podemos extraer las siguientes consecuencias :

    Jesús es el mismo de antes pero tiene algo que le distingue de los demás, es crucificado y resucitado, Jesús siendo el mismo tiene cosas que le distinguen , tiene una forma de presentarse que despista.

    1º) Cuando María Magdalena va a la tumba y encuentra que no hay nadie, se le acerca alguien por detrás y le dice “mujer por que lloras, y ella contesta : porque se han llevado del sepulcro a mis señor”, ese hombre pronuncia el nombre propio de MARIA, la forma de pronuciarlo Jesús es una forma muy especial. Por lo tanto María Magdalena se da cuenta que es el señor.

    2º) En todo caso Jesús no esta sometido al tiempo, al espacio ni a las leyes físicas de este mundo. Aparición viene del verbo griego y significa hacerse ver, Jesús se presenta y se hace ver en medio de ellos.

    3º) Jesús siempre se aparece por un Gesto de Paz : “La paz este con vosotros”, a continuación tienen que vencer la incredulidad de los apóstoles, nos están para nada predispuestos para ella y no estaban dispuestos a creer, tienen que vencer la incredulidad de los discípulos pero tiene que hacer algo para que se convenzan que él es y una vez vencida esa incredulidad les encomienda la misión, la misión que traía del padre para prolongarla en la historia, de forma visible tienen que construir el reino de DIOS.

    ======== RELATO DE LAS APARICIONES ========

    A los cuarenta días de la muerte de Jesús cesaron las apariciones.

    Ante todo debemos destacar el papel de las mujeres en la resurrección de Jesús, las mujeres fueron los primeros testigos de la resurrección de Jesús, es un dato importante porque aprecia a la figura de la mujer, a María Magdalena la llamaron la apóstol de los apóstoles .

    2º) Indica la veracidad del hecho de la resurrección de Jesús porque no hacia ninguna falta el contar este hecho porque las mujeres no eran testigos validos en los juicios, las mujeres no tenían valor en el mundo de los judíos en aquella época.

    El dato de la tumba vacía, es importante porque hubo toda una polémica entorno a ello, el hecho es que la tumba donde descanso Jesús no hubo nadie, en el Talmud se afirma que el cuerpo de Jesús fue robado por los discípulos y estos dicen : “Por que robarlo, si los judíos fueron a Pilato y le dijeron que como iba a resucitar que pusiera una guardia en la tumba de Jesús, como en la mañana del Domingo desapareció, les dieron dinero para que callasen la boca, si estaban dormidos no cumplían con sus ordenes de vigilar y además como pueden decir que fuimos nosotros.

    3.2.-EL ACONTECIMIENTO DE LA RESURECCION. NIVEL DE FE

    El acontecimiento de la resurrección no es un hecho empíricamente constatable porque nadie estaba allí para verlo, nadie fue testigo así como hubo muchos testigos de la muerte, esta apreciación es lo que hace decir a la historia como ciencia que la resurrección de Jesús no es un hecho histórico porque no hay testigos, no hay forma de saber. Los cristianos estamos de acuerdo que científicamente no es un hecho histórico, pero no quiere decir de que no sea un hecho real que se produjo verdaderamente.

    Lo que sí es histórico para la ciencia es el cambio radical en los apóstoles, como primeramente estaban encerrados en ellos mismos y luego dieron la vida por demostrar la veracidad de Jesús, pero el hecho de la resurrección se produjo en el misterio de la noche.

    NO ES UN HECHO HISTÓRICO PERO SI REAL ***

    ¿cómo no se debe de entender la resurrección de Jesús ?, no se debe entender como una vuelta a una vida igual que la anterior, es decir, Jesús volvió otra vez a este mundo, La resurrección de Lázaro fue muy importante, pero este tuvo que morir más tarde, la resurrección de Lázaro no le resolvió nada, lo único es que le alargo un poco mas la vida.

    En segundo lugar afirmamos la muerte verdadera de Jesús, Jesús murió verdaderamente, Jesús fue sepultado y bajo hacia los infiernos, bajo al abismo de la muerte .

    Jesús en positivo resucita a la vida nueva de DIOS. Jesús pasa a otra dimensión, llámese cielo, llámese vida eterna, vida nueva de Dios, es una nueva forma de existir, su cuerpo es un cuerpo glorificado, Jesús a resucitado a la vida nueva de DIOS.

    4.- SIGNIFICADO DE LA MUERTE Y RESURECCION DE JESUS

    4.1.- EL SENTIDO DE LA MUERTE DE JESUS

    El credo de la iglesia católica dice : Que Jesús nació por nosotros los hombres y por nuestra salvación, nació por nosotros, con vistas a llevar a cabo la voluntad del hombre y murrio por nuestros pecados. El sentido es en favor nuestro, por nosotros, para salvarnos. Hay una teoría o forma de explicar la muerte que no es el la correcta esta teoría se llama de la Justificación, es una forma de entender la muerte de Jesús que esta de forma inconsciente en muchos cristianos.

    1º) Dios crea al hombre y al mundo buenos

    2º) El hombre peca y desobedece a DIOS, le frustra el proyecto y por tanto ofende a DIOS, esta ofensa del hombre hacia Dios es un ofensa infinita, si ha habido esta ofensa hay que recuperarla, el hombre aunque quiere no puede recuperarla porque es algo finito, no puede hacer nada, ¿Cuál es la única solución ?, DIOS se hace hombre en su hijo y toma sobre si el pecado de todos, pecando por todos de forma que el castigo de DIOS cae sobre el, atrae sobre él la ira de DIOS y se entrega a la muerte por nosotros, Jesús nos pone a bien con Dios, a dios se le calma el enfado, según esta teoría de la satisfacción , esta explicación no expresa lo que es el Dios cristiano sino que refleja un Dios vengativo, sediento de venganza, esta imagen no es la del Dios cristiano, hay que desecharla, ¿Cuál es el sentido que hemos de darle ?, el sentido que esta contenido por ejemplo : en la parábola del hijo prodigo . Tal amo DIOS al hombre que entrego a su propio hijo. La pasión y muerte de DIOS, DIOS se hace hombre para conducir al hombre cm la oveja perdida, el amor es la con cosa.

    4.2.- EL SIGNIFICADO DE LA RESURECCION DE JESUS, RESPECTO A DIOS, RESPECTO AL HOMBRE Y AL NUNDO.

    REPECTO A DIOS : ***

    1º) La resurrección de Jesús manifiesta que DIOS es aquel en quien se puede confiar, aunque se hundan todas aquellas posibilidades humanas. Dios permaneció fiel e incondicional.

    2º) La resurrección de Jesús significa el si de dios a su personan y a su vida, dios da la razón a Jesús y no la da a sus oponentes : Autoridades Judías, ... por tanto Dios confirma la pretensión de Jesús.

    RESPECTO AL HOMBRE :

    1º Por Jesús el amor de Dios se encuentra volcado a todos los hombres de cualquier condición y en cualquier momento .

    2º Significa que Dios también para nosotros es nuestro futuro, como Jesús.

    3º Si Dios a confirmado a Jesús como salvador, él es para nosotros la norma suprema de realización humana

    4º Supone también que nosotros hemos de luchar contra la muerte y el sufrimiento como misión propia. Como Jesús que lucho y la acepto como única forma de salvación para el hombre.

    5º En la resurrección de Jesús sabemos ya lo que podemos esperar ; el dolor y la muerte no son lo definitivo.

    RESPECTO AL MUNDO :

    1º La fe pascual confía en que Dios dispone de posibilidades más allá de la realidad presente y se atreve por apostar por este Dios más allá de la muerte

    2º La resurrección de Jesús significa que el nuevo tiempo ha irrumpido ya en la historia. Por la resurrección de Jesús ya ha llegado a Dios un trozo de este mundo, ya esta en Dios . Por tanto el mundo también esta destinado a la Gloria. Es una salvación personal, comunitaria y de toda la creación

    TEMA 5

    LA VENIDA DEL ESPIRITU SANTO : LOS TESTIGOS

    I.- EL ESPIRITU SANTO EN LA HISTORIA DE LA SALVACION

    El Espíritu Santo no empieza con Jesús esta presente en toda la historia de la salvación y en toda la Biblia :

    • Génesis : En el primer punto ya aparece nombrado el , el Espíritu de Dios aquí crea las cosas.

    • También aparece con Moisés , se dice que Moisés tenia el Espíritu. Cuando ya no podía más su suegro le dijo que delegara su trabajo, y este delego en setenta hombres, “les dio parte de su Espíritu “.

    • También aparece en los profetas hombres y mujeres movidos por el Espíritu de Dios. Como ejemplos Ezequiel y Joel .

    Ezequiel : “Os voy a dar un Espíritu nuevo, una alianza nueva”.

    Joel : Es el profeta del Espíritu Santo, el tiene una profecía muy anticipadora que es :” Derramare mí Espíritu sobre toda carne”.

    • Apocalipsis :

    ¿Qué significa ?. Es el ruah , es el soplo, el viento, el hálito de vida y aparece en el Génesis , “Dios creo al hombre a partir del barro y de un soplo o hálito de vida”. En griego Ruah es el pneuma, el aire, de ahí que pneumatología sea la ciencia que estudia el Espíritu Santo.

    2.- PRESENCIA DEL ESPIRITU SANTO EN LA VIDA DE JESUS

    • El Espíritu Santo aparece ya en la concepción de Jesús. “El Espíritu Santo vendrá sobre ti y te hará engendrada”. “Nació por obra del Espíritu Santo”.

    • El bautismo de Jesús que es la entrada de Jesús en la vida pública , “ se abrió el cielo y descendió sobre él el Espíritu Santo en forma de paloma”.

    • El Espíritu santo es que lleva a Jesús al desierto para ser tentado.

    • La predicación en boca de él en la Sinagoga de Nazaret, “ el Espíritu del Señor esta sobre mi y me ha enviado para anunciar el año de gracia del señor, para curar a ciegos y enfermos ...”

    • Hacia la mitad de su misterio hay una ocasión en la que Jesús se llena de alegría, cuando ve que los pequeños y los pobres lo entienden y los sabios no, aquí Jesús también se estremece de gozo y se llena del espíritu Santo.

    • El momento de la última cena, los Evangelios nos narran las palabras de despedida de Jesús :

    • “Os conviene que yo me vaya y que venga sobre vosotros el Espíritu Santo “.

    • “El Espíritu Santo os recordara todo lo que yo os he dicho”.

    • “El os hablara en mí nombre”.

    • “El os llevara a la verdad completa”.

    Jesús dice que el Espíritu Santo es el consolador, el que consuela , el que da animo y gozo, el que abogara e intercederá por los de Jesús, es el otro parásito, el segundo paralizo. (porque Jesús es el primero)

    PALABRAS DE JESUS A NICODEMO (Juan , capitulo 6).

    Nicodemo era un Fariseo importante, le atraía Jesús y le daba vergüenza el que la gente lo supiera, era un discípulo clandestino. Así que una vez salió de casa y le pregunto que como podría entrar en el reino de Dios y Jesús le dijo que sólo si nacía de nuevo. Nicodemo se sorprendió y le pregunto que como iba a nacer de nuevo entonces Jesús le dijo que había que nacer por el agua y el Espíritu. (`por el bautismo).

    PALABRAS CON LA SAMARITANA

    PALABRAS DE JESUS A LOS APOSTOLES CUANDO LOS ENVIA POR TODO EL MUNDO

    “Id por el mundo, enseñad a la gente y anunciar el reino de Dios y a los que crean bautizarlos con el Espíritu Santo “

    3.- EL PAPEL DEL ESPIRITU SANTO EN LA IGLESIA Y EN LA VIDA DEL CRISTIANO

    Sin el Espíritu Santo nada tiene sentido : Dios es una palabra de cuatro letras, un telón de fondo , Jesucristo un hombre bueno que murrio injustamente, la Iglesia una institución con sus córretelas , la moral es un conjunto de normas o prohibiciones y la liturgia unos ritos fríos y sanguinarios que no nos dicen nada, dice San Pablo : “Gracias al Espíritu Santo el cristiano puede llamar a Dios abbá y a Jesús el Señor”.

    4.- PENTECOSTES

    5.- IDENTIDAD DEL ESPIRITU : EL AMOR ENTRE EL AMANTE Y EL AMADO

    Una palabra sobre el espíritu Santo es pneumatología, el Espíritu Santo es dificilmente imaginable, Dios padre es aquel que quiere al hijo, aquel que lo cuida con amor, el hijo de Dios es Jesús, el Espíritu Santo pertenece a la revelación, a la manifestación que Dios hace de si mismo.

    ¿Cuál es la definición más perfecta y completa que dispone os sobre Dios ?, Juan dice : “Dios es amor”, si Dios es amor, los cristianos creemos en un sólo Dios, pero no en un Dios sólo es decir a un lado de su espléndida majestad, un Dios solterón, ni confesamos que Dios es amor , en que Dios es comunión de personas sólo así puede ser amor. Dios es el padre, que es el amante, la fuente del amor, que ama desde siempre al hijo, al hijo que es amado y el amor entre padre e hijo es el Espíritu Santo, esta es la comunión en el seno de Dios, todo este amor constituye la identidad del Dios cristiano.

    (amante) Padre ========== Hijo (amado)

    Espíritu Santo

    Son una misma persona por la comunión perfecta que existe entre ellos, este misterio del Dios cristiano expresa la vocación más grande ; Dios crea al hombre a su imagen y semejanza, es decir llamado a la comunión del amor y por medio de ella a ser uno misma cosa. El amor del hombre es frágil, es imperfecto y este proyecto de comunión total nunca se realiza, pero en Dios este amor es perfecto, absoluto y hace que entre los tres exista una unión. Cristo vino a separar el muro de odio para que todos fuésemos uno “como el padre y yo”

    La característica de la salvación cristiana : Uno llega a la comunión con el otro pero sin perder la propia identidad. La comunión cristiana es perfecta en el amor, pero conservando la propia personalidad, los hombres hacemos de la diferencia la fuente de discordia.

    El Dios cristiano, la palabra misterio no la usa en el sentido que nosotros entendemos como misterio en la fe cristiana : Cuando más se profundiza en ello cada vez hay más riqueza, es inagotable.

    Imaginemos que el fuego es el padre, digamos que la luz que hace ver el fuego podría simbolizar a Jesús, el clima que crea el fuego podríamos decir que es el Espíritu Santo, es lo que da la calidez, otros dicen que son las tres formas de estar sobre nosotros, el padre es Dios sobre mí, el hijo es Dios junto a mí y el Espíritu Santo es el Dios dentro de mí.

    San Pablo en una de sus cartas dice : “Dios lo trasciende todo, lo invade todo, lo penetra todo”.

  • (PADRE), B) (HIJO), C) (ESPIRITU SANTO) ; este esquema aparece continuamente en el evangelio, otros lo explican diciendo : Padre el que piensa, hijo pensamiento, Espíritu Santo pensado ... lo que es cierto es que el Espíritu que nos impulsa a invocar a Dios (abbá) y a Jesús como señor (hijo).

  • Como conclusión podremos decir que Dios es familia, no es un ser solterón o aislado.

    6.- SIMBOLOS DEL ESPIRITU SANTO : DONES Y FRUTOS

    Símbolos del Espíritu Santo : Los dones y los frutos del Espíritu, el Espíritu es la luz que nos hace ver al padre y al hijo, ¿Somos capaces de ver la luz que nos hace ver ?, en toda la escritura hay multitud de símbolos del Espíritu Santo :

    • El agua : Simboliza la materia del bautismo.

    • El fuego : Que quema, que abrasa, que impulsa a moverse, la liturgia

    • La nube : Signo de presencia de Dios y en concreto del Espíritu Santo, Jesús subió al monte Tagor y los cubrió una nube.

    • La paloma : Por la pureza, por la inocencia, porque aparece en el bautismo de Jesús.

    • La unción del aceite : El aceite es símbolo del Espíritu porque es símbolo de fortaleza y se emplea aplicándolo principalmente al Espíritu Santo.

    La iglesia desde el principio ha intentado resumir los bienes que nos viene del Espíritu Santo y los ha sintetizado en siete (Los dones) :

    • Sabiduría : Ha distinguir de la cultura, de la enciclopedia andante, una persona sabia es aquella que aprende de la vida, de la experiencia diaria.

    • La inteligencia : Profunda, que va a las causas, inteligencia espiritual.

    • De consejo : La capacidad de decir una palabra que merezca.

    • De fortaleza : La resistencia ante las adversidades.

    • La ciencia : La ciencia entendida como profunda, que nos hace capaces de entender a los hombres, a la vida.

    • La piedad : Es la compasión , es tener un punto conmedido de gestos y palabras adecuadas en su justa medida.

    • El temor de Dios : No en el miedo, el amor perfecto excluye temor, es el reconocimiento de la grandeza y voluntad de Dios, nadie nos enseña a tener miedo, hay que reconocer que Dios es el grande, son clásicos el don de la sabiduría, de la fortaleza ...

    LOS FRUTOS

    la iglesia ha sintetizado los frutos del Espíritu Santo en doce, son las consecuencias concretas en la vida del cristiano en doce frutos :

    Fruto de la caridad : clase distinta de amor, los cristianos han inventado un nuevo termino que es : ágape : Es el amor generoso, gratuito, desinteresado, que no busca compensación, es la caridad. “Ágape : Amor cristiano”.

    • EL Gozo y la alegría : El humor entra muy cerca del amor, el que no tenga gozo no entiende a Dios.

    • Paz :

    • Paciencia, con uno mismo.

    • La bondad : Hacia afuera.

    • La benignidad : Hace referencia al corazón.

    • La mansedumbre : Manso es aquel que no acude a la violencia, que no se impone a base de prepotencia, confía en la fuerza de la razón, “los mansos poseerán la tierra”.

    • La fidelidad : Es aquel que permanece fiel en los compromisos.

    • La modestia : Alguien que pasa desapercibido, es un fruto muy sutil.

    • La continencia : Es el ser comedido en todo, placer, comer, beber ...

    • La castidad

    7.- TESTIGOS DE JESUS, OBRAS DEL ESPIRITU : LOS SANTOS

    Todos los cristianos estamos llamados a la percepción del amor, a la santidad, santo es que llega al extremo de la percepción del amor. En la iglesia no hay élites, hay una vocación universal a la santidad. La iglesia llama Santo aquella persona que se ha decidido de verdad y plenamente a vivir al estilo de Jesús. Hay Santos de toda clase y condición, niños, jóvenes, adultos, mujeres, hombres, religiosos y laicos, hay santos de cualquier tipo de vida, hay santos que han sido buena gente desde el principio y otros que han sido grande pecadores.

    San Agustín empieza vivir un poco de forma vanidosa, era maestro de retórica, le decía a Dios : “Dame el don de la castidad pero no ahora”.

    San Francisco de Asís cogió al pie de la letra el evangelio.

    Los Santos son las obras maestras del Espíritu, son aquellas personas que se han abierto totalmente al espíritu, un dato importante es que la iglesia no proclama Santo o Santa a nadie hasta que se muere, es posible que a Teresa de Calcuta la proclamen Santa , Alguien Santo tiene dos cosas : Una que ha vivido hasta el fondo los valores del evangelio y que ahora esta junto a Dios y propone a esa persona como ejemplo a todo, hay muchos tipos de Santos, por el oficio o por el testimonio que han dado, los Santos Mártires , son aquellos que han muerto por nosotros, los Santos Confesores, han dado testimonio del nombre de Jesús pero no han muerto, los Santos Doctores, son aquellos que además de la integridad de vida, han sido muy estudiosos de las ciencias eclesiásticas y que han legado a la iglesia una gran cantidad doctrinal, han legado cantidad de escritos, los Santos Pastores, han sido grandes obispos o sacerdotes que han guiado al pueblo o que le han alimentado, los Santos Vírgenes , son aquellos que se han dedicado a la oración y al servicio de los pobres, desde el principio de la iglesia había la orden de las Vírgenes.

    Si los Santos son la corona de la iglesia, la joya de la corona es María, María Santísima, a la que la iglesia siempre ha reconocido gran santidad.

    TEMA 6

    CONFESION ECLESIAL DE LA FE EN JESUS.

    ¿ QUE TIPO DE ANUNCIO Y PROCLAMACION SE HACE DE LA IGLESIA A LA FE CRISTIANA ?.

    I .- LA REFLEXION DE LA COMUNIDAD : UNA NECESIDAD, EXPLECITAR QUIEN ES JESUCRISTO.

    La gran cuestión que se hace la iglesia es como hay que entender la persona de Jesús y como proclamarla y esto es difícil, porque la persona de Jesús los desbordaba porque es un misterio, ¿Quién es Jesús ?, al final hay que explicitarlo, la iglesia era consciente de que Dios había actuado definitivamente en Jesús y que él era la suprema revelación de Dios, pero a partir de ahí, tenían que elaborar un discurso comprensivo para : Anunciarlo, evangelizar, catequizar5 y celebrar la liturgia.

    Un recurso al que acudieron las primeras comunidades fue a partir de los llamados títulos Cristológicos .

    En el siglo I había como tres tipos de comunidades cristianas y cada una de estas tres clases ; cada una de ellas destaca de Cristo el aspecto o el titulo que más le dice, quiere expresar que uno entiende a Jesús baso su propia circunstancia.

    El primer tipo de comunidades son las Judeo-Cristianas : Estas estaban formadas por Judíos convertidos a la fe cristiana, era gente que estaba versada en el antiguo testamento, estas comunidades entienden sobre todo a Jesús como el profeta escatológico (realidades ultimas), eran judíos, esperaban el Mesías como el enviado último, cada comunidad tiene su propia circunstancia, (los Evangelios : Son la proyección de los dichos y hechos de Jesús, se escriben pensando en la comunidad de San Mateo.

    El segundo tipo de comunidades son las Judeo- Helenistas : Formadas por Judíos que no vivían en Palestina, son Judíos de la diáspora , vivían en un ambiente de otra cultura, eran comunidades más abiertas. San Pablo vivía en Tarso fuera de Palestina, estas comunidades aprecian sobre todo de Cristo su condición de

    LOGOS==== PALABRA, LATIN VERBO ==== PALABRA (CASTELLANO), y la sabiduría, esta procede de FILOSOFIA ( en griego significa sabiduría).

    Las comunidades Helenísticas, eran las formadas por paganos convertidos al cristianismo, esta gente no tenía ningún tipo de conocimiento. (en esta comunidad podemos destacar la figura de Moisés), en estas comunidades destacan sobre todo de Jesús el titulo de salvador, a parte de estos tres títulos :

    • Jesús el hijo de Dios.

    • Jesús el Señor.

    • Jesús el Mesías.

    JESUS HIJO DE DIOS

    2.- JESUS, EL HIJO DE DIOS :

  • EMPLEO DEL TERMINO EN LA BIBLIA

  • EMPLEO DEL TERMINO REFERIDO A JESUS

  • EL SIGNIFICADO

  • 2.1.- EMPLEO DEL TERMINO EN LA BIBLIA

    La expresión Hijo de Dios no es desconocida, ¿A quién se llama Hijo de Dios ?, hay tres colectivos :

    • El pueblo entero de Israel

    • Referida al Rey como representante cualificado del pueblo.

    • Se designa a todo Israelita Piadoso y justo, no hay muchos lugares en donde se aplique a Dios el nombre del padre. No obstante este título nunca expresa condición divina, el pueblo no es Dios, sino que expresa cercanía, protección, cariño ...

    2.2.- EMPLEO DEL TERMINO REFERIDO A JESUS

    Jesús llama frecuentemente a Dios con el nombre del Padre y por tanto él se experimenta de que él es su hijo amado, su hijo querido. La expresión hijo de Dios tal cual no parece que Jesús se la aplicará así mismo expresamente, no encontramos en ninguna parte del Evangelio eso .

    En el nuevo Testamento este titulo esta utilizado en dos sentidos :

  • Para designar a Jesús como Mesías entronizado por la resurrección y exaltado a la derecha de Dios.

  • Se utiliza también como referido a la persona de Jesús desde el principio.

  • 2.3.- SIGNIFICADO

    Lo que esta claro desde un primer momento es que la afiliación de Jesús se entendió como singular e irrepetible. Jesús no es hijo sin más a la manera de cualquier Israelita, (cuando se dirige a los apóstoles dice : Voy a mí padre y a nuestro padre).

    Esta interpretación se puede sintetizar en :

    • Dios se ha manifestado en Jesús de forma definitiva y plena

    • Jesús es aquel por el que Dios sabe definitivamente al encuentro del hombre.

    • El modo de ser de Jesús más profundo es la afiliación, la conciencia más intima de Jesús en el fondo es de ser hijo

    Jesús no es solo el hijo de Dios sino el inicio y la posibilidad de ser nosotros, San Pablo dice : “Somos hijos en el hijo”.

    3.- JESUS EL SEÑOR

    3.1.- EMPLEO DE ESTE TERMINO EN LA BIBLIA

    En el Antiguo Testamento se nombra frecuentemente en Hebreo Adonai === Señor. El término Adonai se tradujo a Kyrios (señor), es una forma de nombrar a Dios.

    3.2.- EMPLEO DEL TERMINO REFERIDO A JESUS

    Muy pronto se aplico a Jesús en el nuevo testamento el término señor, San Pablo en Romanos M-13. Filipenses 2-11 ” de modo que toda lengua confiese que es Señor para gloria de Dios Padre”.

    Señor === Jesús, expresa condición divina.

    Evangelistas : Marcos apenas utiliza el titulo de señor, Marcos prefiere llamar a Jesús, Rabí === Maestro.

    Mateo lo utiliza bastantes veces, Lucas es el que más lo emplea de todos y Juan no lo usa nunca para referirse a Jesús. Este titulo se empieza a aplicar a Jesús en un contexto de celebración litúrgica como aclamación y glorificación de Cristo.

    3.3.- SIGNIFICADO

    • Este titulo indica la dimensión divina de Jesús.

    • Indica su participación en el señorío de Jesús, a Jesús se le confiesa como el primero y el último, en si todo lo creado, en el centro del la creación comparte con el padre.

    • Este señorío libera al hombre al culto a otros señores :

  • Esto supone a reconocer que el único que tiene dominios sobre el hombre es Jesús.

  • La destrucción de todo señorío y la renuncia a considerar ninguna como absoluta.

  • Desde esta experiencia y esta afirmación , la iglesia en general esta llamada a ejercer una función crítica en la sociedad y en el mundo.

  • Este titulo supone que Jesús es el señor de la comunidad creyente, esto quiere decir :

  • El creyente esta vinculado personalmente a Cristo de forma que pude invocarlo como nuestro señor.

  • Jesús es el fundamento de vida de la comunidad cristiana, de forma que todo lo que ella hace o realiza en el señor.

  • Esta vinculación es tan profunda porque solamente es posible por el espíritu.

  • BLOQUE II. ECLESIOLOGÍA.

    TEMA 1.

    1.- ¿Porqué la Iglesia? Fundamentación.

    Deberemos contestar a preguntas como: ¿La iglesia es un invento de los discípulos?, ¿La fundó Jesús?

    Significado de la palabra Iglesia.

    Del griego eclesia.- Asamblea, reunión de gente en un lugar, convocado. Esto da nombre al lugar donde se reúnen.

    Este termino aparece en el antiguo testamento y describe al pueblo de Jerusalén cuando se congrega.

    En el nuevo testamento es frecuente sobre todo en las cartas de san Pablo.

    En los evangelios aparece muy poco: 2 veces en san Mateo (Mt-16,18 y Mt-18,18.)

    2.- Jesús de Nazaret y la Iglesia.

    2.1.- El apunte de la iglesia en la practica de Jesús: ¿Quiso Jesús la Iglesia?

    La misión de Jesús fue la de preparar y proclamar el reino de Dios, ¿cómo hace esto presente?

    • Jesús reúne en torno a sí un grupo de discípulos (no es un solitario). Así forma una comunidad. Está con gente.

    • Jesús está abierto al conjunto del pueblo, sobre todo a los necesitados.

    Los más unidos a Él serán los 72. Dentro de este grupo se encuentran los 12 apóstoles. En los apóstoles hay tres personajes a los que Jesús está especialmente unido, estos son: Juan, Pedro y Santiago.

    Pueblo

    Los 72

    Los 12

    Los 3

    JESÚS

    Jesús se une personalmente a esta comunidad en el presente y hacia el futuro, Promete una presencia en la comunidad cristiana de varias formas:

    Por medio del espíritu santo.

    Por medio de la eucaristía, ya que se da en cuerpo y sangre; "haced esto en memoria mía".

    2.2.- ¿Qué significa: Jesús fundó la iglesia?

    Algunos autores lo niegan

    "Fundar" significa, edificar, apoyar, fundamentar...

    Esto no significa que Jesús haya hecho un acto jurídico de formación.

    Si la fundó, en su origen, ya que puso los fundamentos y los puso con su propia persona, su intención y su practica, la expresa con la idea de la predicación universal del evangelio.

    Jesús está presente en todo momento y en todo lugar: "yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo". Da fuerza a la iglesia, y la critica cuando se deja adormecer.

    Si se entiende así Jesús si fundó la iglesia.

    3.- La iglesia en el tiempo de Jesús.

    3.1.- El grupo de los creyentes de Jesús.

    La primera iglesia es importante, ya que la experiencia de aquellos hombres y mujeres es irrepetible. Y porque lo que los primeros seguidores intuyeron que sería ser comunidad de Jesús, será normativo para nosotros.

    Esta es la etapa constitutiva de la iglesia.

    ¿Cómo eran las primeras comunidades cristianas (hechos 2, 42-47 y 4, 32-35).

    Asiduos a la enseñanza de los apóstoles.

    Todo en común (comunismo).

    Oración común.

    Participan de la partición del pan.

    Dan testimonio de la resurrección de Jesús.

    Estas cinco notas se resumen en cinco palabras: Formación, comunión, oración, eucaristía y compromiso.

    Comunión = Se comparte la vida, lo que cada uno es. Se comparten los dones, lo que cada uno vale. Los bienes, lo que se tiene. Las tareas, lo que se hace.

    El comunismo pertenece a la fe cristiana.

    3.2.- La iglesia después de la muerte de los apóstoles.

    Hubo una continuidad, definiéndose a si misma como apostólica (esto es, que guarda la doctrina de los apóstoles. Lo que estos nos trasmitieron como testigos privilegiados es lo que debemos creer y practicar.

    Los que presiden la comunidad cristiana son los sucesores de los apóstoles, los obispos.

    Episcopologio.- heráldica de la sucesión episcopal.

    El nombre de apóstoles se da al grupo de los 12 (con Matías), por extensión se da a san Pablo y por ultimo se da a Bernabé.

    En el siglo I surge la acepción de "obispo" como sucesor de los apóstoles. (presbítero = cura, diácono = cura que no puede celebrar, perdonar, ni unción de enfermos.

    Dentro de la sucesión apostólica hay un misterio particular que es el de Pedro (el Papa). Será el que proporciona cohesión al resto de las iglesias particulares. Los ortodoxos reconocen el primado del Papa, pero solo de manera formal. Los cristianos damos poder absoluto al Papa.

    Tema 2. LA IGLESIA A TRAVÉS DE LA HISTORIA.

    Es una de las instituciones más antiguas de la humanidad.

    1.- Planteamiento del tema.

    Se trata de estudiar la larga marcha de la iglesia a través de la historia: ver de que forma ha sido fiel a Jesús , sus luces y sus sombras y cual es la situación en nuestro tiempo.

    Para los creyentes, la iglesia es una realidad espiritual (animada por el espíritu santo).

    Es un grupo organizado, una realidad visible y por lo tanto será estudiable históricamente.

    A través de los siglos ha ido adquiriendo distintas fisionomías y se ha reconocido a si misma de distinta manera (imágenes), etapas:

    Orígenes o etapa constitutiva.

    Las comunidades cristianas ya desde un principio eran una comunidad universal y se aglutinan alrededor de los apóstoles.

    Acontecimientos importantes:

    Da comienzo la iglesia; los apóstoles salen del cenáculo.

    Se forma con el ritmo semanal de la eucaristía (domingo, día de la resurrección de Jesús, a misa).

    Apertura a la gentilidad, no hay porqué imponer la ley judía a los que se incorporan a la iglesia. Esta apertura tuvo su punto álgido en el concilio de Jerusalén (año 50 d. De Cristo). En este concilio se llegó a la decisión de no obligar a los entrantes con la ley judía.

    Imagen de la iglesia en esta época:

    Es como un nuevo Israel (el nuevo pueblo de Dios ), constituido por la nueva alianza de Jesús. La iglesia se siente continuidad del Israel antiguo (toma toda la tradición judía). Al mismo tiempo inaugura una realidad totalmente nueva.

    El reino de Dios. Se entiende a sí misma como anunciadora y constructora de este reino (esperanza, salvación...), lo que Jesús hizo y fue es lo que trata de ser y hacer la iglesia.

    Cuerpo de Cristo. La iglesia forma un cuerpo vivo en el que cada cristiano es un miembro activo y cuya cabeza es Cristo. Cada miembro está implicado en los demás (nadie es independiente).

    Templo de Dios. No es un templo material, es un espacio en el que se realiza el encuentro del hombre con Dios.

    Desarrollo histórico.

    2.1.- La iglesia en el imperio romano.

    2.1.1- La clandestinidad. Siglos II y III, las grandes persecuciones en las que muchos cristianos dan testimonio de su fe con el martirio. Hay una gran expansión misionera dentro del mundo grecorromano.

    Son siglos duros de confrontación con la cultura de aquel tiempo (anticristiana).

    Surgen los padres apostólicos, explican la fe, y los padres apologistas, defienden la fe.

    Viven al margen de la ley, celebran en catacumbas.

    El centro de la iglesia va pasando de Jerusalén a Roma.

    2.1.2.- La expansión.

    En el S. IV sube al poder Constantino "el Grande", el cual, influenciado por su medre declara legal el cristianismo.

    Juliano "el Apostata", declara el cristianismo ilegal, de nuevo.

    Teodosio "el Grande" declara el cristianismo religión oficial del imperio.

    La consecuencia principal de la oficialización del cristianismo es que la fe cristiana pasa a ser más un fenómeno sociológico que personal.

    Se da una confusión de lo político y lo religioso.

    La fe cristiana pierde capacidad critica.

    Muchos cristianos se dan cuenta que las cosas han cambiado (la vida cristiana pierde tensión). En este momento nace el monacato, comienza a haber monjes, como cristianos que quieren vivir una fe más autentica. Viven solos en el desierto(orando, ayunando y haciendo penitencia). A este tipo de gente se les llama eremitas (viven solos y hacen grandes penitencias).

    También existen los Zenobitas (seguidores de Cenobio) , hoy serían los religiosos:

    En el S. V san Benito funda los Benedictinos.

    El padre del monaquismo es san Antonio Abab.

    Las ordenes religiosas tienen dos posibilidades:

    Las ordenes activas. Se dedican a un campo del apostolado.

    Las ordenes contemplativas. Ora et labora, se dedican a orar y a trabajar (benedictinos, trapenses...).

    La iglesia de esta época se reconoce como símbolo de la ciudad de Dios. Toda la comunidad cristiana pensó que el reino de Dios había llegado a su punto culmen.

    En esta época aparecen los santos padres que se dedican a interpretar y enseñar la fe cristiana (san Atanasio, san Basilio, san Juan Crisostomo, san Ambrosio, san Agustín, san Jerónimo...).

    Es también la época de los grandes concilios: Nicea, Constantinopla, Éfeso, Calcedonia...

    Se consigue humanizar mucho la sociedad.

    2.2.- La edad media. Un mundo cristianizado.

    Con la caída del imperio romano de occidente, se considera que finaliza la edad antigua o mundo antiguo.

    Todas las culturas de la civilización antigua, parece que se pierden. Se sufre un retroceso. Ante esto parece que la iglesia debería caer.

    Pero no es así, y se enfrenta a nuevos y jóvenes pueblos a los que tiene que educar y evangelizar de nuevo.

    Otra tarea a que se enfrenta la iglesia es la conservación del patrimonio cultural, haciendo, de esta manera, de puente entre la edad antigua y el renacimiento o edad moderna.

    Pero también la iglesia cae en pecados propios de esta época, se adapta a la sociedad feudal, como señor feudal. Muchos obispos se convirtieron en señores feudales. Así la iglesia comienza a enriquecerse, convirtiéndose en la mayor propietaria de la época. El Papa tiene más poder que el emperador, creándose de esta forma el sacro imperio romano-germano. Carlomagno de emperador y el Papa por encima de él. El poder de la iglesia era sagrado, y el Papa tenía tropas y guerras.

    Es en este tiempo cuando aparece san Francisco de Assis.

    Como se entiende la iglesia:

    • Como poder, imperio.

    • Iglesia jerárquica. Organización piramidal.

    • La iglesia de las cruzadas (expediciones militares para "liberar" los santos lugares y Jerusalén (nunca existió la noción de guerra santa, surgieron como respuesta al avance musulmán. El espíritu cruzado impregnó la espiritualidad de la iglesia medieval.

    2.3.- La iglesia en el mundo moderno (S. XVI XVII).

    Contexto historico.- El nacimiento del mundo moderno supone el despertar cultural de tipo humanista y un resurgir de las naciones.

    En esta época se vive un sentimiento en el que es necesaria una profunda reforma (Lutero).

    Lutero.- Fraile agustino que quiere reformar la iglesia (él nunca quiso separarse de la iglesia católica). En el S. XVI se consuma la escisión de la reforma protestante, esta escisión es la segunda que se produce, la primera es la ortodoxa.

    El concilio de Trento.- (mitad del S: XVI) convoca a los protestantes para evitar la excisión, pero sirve para que se consume la ruptura. La iglesia católica se clarifica y define mejor su doctrina dando comienzo ella misma un movimiento de reforma (la reforma católica o contrareforma). El prototipo de la reforma católica es Ignacio de Loyola (Navarro). Funda los jesuitas, para anunciar el evangelio en los campos dificiles.

    El España surgen los místicos, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Reformadores dentro de la iglesia, reforman los carmelitas.

    Pio V.- Concluye el concilio de Trento y lleva una vida ejemplar.

    San Carlos Borromeo.- reforma la diocesis de Milán.

    Imágenes de la iglesia:

    Iglesia militante, se moviliza. Misiones por America y Asia.

    Iglesia católica, universal, centralizada.

    2.4.- La iglesia y la secularización (S. XVIII - XX).

    La secularización de la razón.

    La secularización de la sociedad.

    Nace una nueva mentalidad científica (la ciencia pone en duda todo lo que no pueda ser comprobado de manera positiva. Es el reinado de la diosa razón, el tiempo de la ilustración. Ante esto la iglesia se pone a la defensiva, se atrinchera.

    Imágenes:

    • Iglesia fortaleza.

    • Secularización de la sociedad, con motivo de esta secularización la sociedad se revuelve:

    • Revolución francesa.

    • Revolución industrial.

    • Revolución social.

    • Aún así la iglesia apuesta por un modelo constantiniano.

    • Avances cientifico-tecnicos.

    • En el S XX se ha matado a más gente que en el resto de la historia.

    • Aparece la democracia como sistema de gobierno.

    2.5.- La realidad actual.

    Es a principios de siglo (años 20), cuando la iglesia adquiere una visión de dialogo con la cultura. Este cambio se cristalizará en el concilio Vaticano II, en los 60.

    • Movimiento bíblico. "Los católicos deben leer la Biblia". Se comienza a profundizar en el estudio de la Biblia.

    • Movimiento litúrgico. El sacerdote celebra de cara al pueblo.

    • Movimiento laical. Los seglares también tienen participación en la iglesia.

    • Movimiento misional. Refuerzo de las misiones (África y Asia).

    • Movimiento ecuménico. Preocupación por la unión de las iglesias (motivo del Vaticano II).

    • Movimiento social. Preocupación por la condición social de los pobres y los obreros. Se escriben encíclicas sociales.

    Estos movimientos dan lugar a la eclesiología del Vaticano II. La iglesia se entiende como misterio, como comunidad servidora y profética.

    BLOQUE III. AUTOCOMPRENSIÓN DE LA IGLESIA EN EL VATICANO II.

    1.- Nueva conciencia de la iglesia. Líneas esenciales en el concilio Vaticano II.

    La iglesia de este siglo, ha querido dejarse impulsar de forma más clara por el espíritu santo y se ha puesto en actitud de reforma.

    Ha hecho dos descubrimientos (o redescubrimientos) básicos:

    • La iglesia está enraizada en Jesús de Nazaret y unificada por el espíritu. No existe por voluntad propia, ya que Jesús quiso que existiera, y si vive es gracias al espíritu santo.

    • La razón de ser de la iglesia es su misión: el reino de Dios.

    La iglesia no existe por si misma.

    Rasgos:

    • Una iglesia del pueblo de Dios, no fundamentalmente de la jerarquía (Lumen Gentium: primero el pueblo de Dios y después la jerarquía).

    • Iglesia peregrina.

    • Iglesia, no fin en si misma, sino medio para...

    • Iglesia no gueto, sino, sal y luz.

    Una iglesia no señora, sino servidora.

    2.- La iglesia como misterio.

    2.1.- Significado del termino.

    ¿Qué significa la palabra "misterio"?

    Viene del griego, Arcano = algo oculto para los no iniciados. Se tradujo al latín como sacramentum, y posteriormente al castellano como sacramento. Dice Jesús en Mt 13, 11: "A vosotros os han sido dados a conocer los misterios del reino de los cielos" (el misterio por excelencia es Dios y está revelado en Cristo).

    Como derivación se da el nombre de misterio a distintas realidades de la religión cristiana.

    Contenido del termino en la constitución (constitución = documento) Lumen Gentium. La iglesia no se comprende con un análisis meramente sociológico, sino que la iglesia tiene una realidad profunda e invisible que la constituye. La iglesia es a la vez:

    • Visible y espiritual.

    • Santa y pecadora.

    • Jerarquía y pueblo de Dios.

    • Carismática e institucional.

    • Sociedad y misterio.

    La iglesia es "sacramento de la unión intima con Dios y de la unidad de todo el genero humano".

    La iglesia realiza y continua la salvación de Cristo.

    La iglesia es cuerpo de Cristo, formado por sus hermanos congregados de todos los pueblos.

    La iglesia recibe la misión de anunciar el reino de Cristo y de Dios, y constituye una tierra de germen y principio de este reino. La iglesia es un pueblo reunido en la virtud de la unidad del padre, del hijo y del espíritu santo.

    2.2.- Mirada global a los sacramentos.

    La iglesia es sacramento.

    El sacramento es una realidad visible que refiere otra invisible.

    ¿Quién es el sacramento por antonomasia? Es Cristo, él es el protosacramento. La humanidad de Jesús, es, para los que la vieron, signo de la presencia de Dios.

    Esta sacramentalidad de la iglesia, que es general, ya que la abarca toda ella, se concentra especialmente en los llamados 7 sacramentos.

    ¿Qué es un sacramento?

    Una acción de Cristo, eficaz, en la iglesia para la salvación de los hombres.

    Los cristianos tenemos que preguntarnos si nuestras comunidades son sacramento (signo) de la presencia de Dios.

    3.- La iglesia como comunión.

    3.1.- El termino comunión en el nuevo testamento.

    La palabra comunión significa común unión, unión común.

    En el nuevo testamento. Cita mucho el termino Juan, para él la comunión es el amor que nos debemos los unos a los otros.

    En Pablo, la comunión es la mutua implicación de unos con otros, para expresar esto san Pablo usa el símil del cuerpo.

    En los hechos de los apóstoles, se destaca, como las primeras comunidades cristianas, vivían en comunión.

    El nuevo testamento contempla a los cristianos como una comunidad de gracia, gracias al don que Dios les hace. El causante de esta comunión es el espíritu santo.

    La concepción de la iglesia en el nuevo testamento es circular y no piramidal.

    3.2.- La iglesia como comunión en el Vaticano II.

    La constitución Lumen Gentium, emplea dos imágenes para referirse a la iglesia, que son "el pueblo de Dios" y "el cuerpo de Dios", la iglesia es pueblo de Dios y cuerpo de Cristo. Lo que destaca con estas imágenes son: la fundamentación de la comunión en la unión en el espíritu de Jesús.

    La concepción de la iglesia como pueblo de Dios, sitúa la jerarquía y los distintos servicios al servicio del mismo. Consecuentemente, destaca el protagonismo del pueblo de Dios, de todo el pueblo.

    Se acentúa la coordinación de la subordinación. Se reconoce la diversidad de medios y funciones como obra del mismo y único espíritu.

    El concilio pone de relieve la apertura al mundo de la iglesia y de los cristianos. Por lo tanto afirmar que la iglesia es una comunión, significa que es una comunión de vida entre personas y de estas con Cristo, y que esta relación y comunión entre personas tiene un fundamento en la comunión trinitaria.

    Donde la comunión trinitaria se hace más patente es en la eucaristía, ya que en la eucaristía se vive el amor de Cristo entregado por nosotros, y como todos participamos del mismo pan, todos formamos un mismo cuerpo.

    Esta comunión, que es la iglesia se mantiene en la unidad entorno a los apóstoles y a sus sucesores.

    La iglesia ha de ser parábola y profecía de lo que está llamado a ser el mundo.

    3.3.- Pluralidad de misterios y carismas.

    Que la iglesia sea una comunión quiere decir que es una comunidad de personas responsables y activas. Cada uno aporta algo.

    Expone como una lista de servicios o funciones dentro de la comunidad.

    El espíritu santo constituye a: apóstoles, profetas, doctores... A unos les dio el don de curar, de asistencia, de gobierno... pero hay un don que todos tenemos y que es superior a todos que es la caridad (el amor cristiano).

    La iglesia en comunión tiene varios aspectos:

    • Noetico: contenido de la fe, lo que se cree, la doctrina (resumido en el credo, profundización de la fe).

    • Estético: todo lo celebrativo: oración, sacramentos, etc... Todo lo que sea hacer algo en la celebración.

    • Etico: moral, comportamiento, vivir cristiano...

    Un misterio es un servicio que pide permanencia. El carisma es un don que surge espontáneamente. Pero no necesita estrictamente ser perpetuado.

    Todos tenemos algún don que sabemos reconocer y ofrecer.

    Los estados o formas de vida típicos de la iglesia son:

    • Laicos o seglares. Matrimonio.

    • Sacerdotes.

    • Religiosos-as.

    • Monje-a.

    • Institutos seculares. Laicos con vida de consagración y con los consejos evangélicos, pero vividos en el mundo.

    • Asociaciones, sociedades de vida apostólica, pías uniones...

    4.- La iglesia como misión.

    4.1.- La iglesia enviada, profética y servidora.

    Misión.- del latín misio (enviar).

    La misión de la iglesia es la misma que Cristo recibió del padre (ejerce como profeta y como siervo. Como profeta habla en nombre de Dios, y como siervo, aquel que sirve de manera incondicional. Esto es: el que dice y hace). De esta forma, estas dos dimensiones también se deben dar en la iglesia, ha de decir, y hacer. Esta misión, a nivel particular ha de ser la de cada cristiano.

    4.2.- La iglesia solidaria de la humanidad, al servicio del hombre.

    Debe tener una actitud de dialogo (fuertemente marcada por el Vaticano II), respeto hacia el otro, no posesión plena de la verdad.

    Actitud de inserción o de encarnación, se mantiene dentro del mundo, para así aportar algo.

    Actitud de solidaridad, es necesario que la iglesia acompañe el camino de los hombres y se afecte de los gozos y las tristezas de los mismos (el Vaticano II en la Gaudium et Spes - gozos y esperanzas -).

    Actitud de servicio, existe para ser servidora de los hombres, como Cristo, que no vino a ser servido, sino a servir, en especial a los más pobres.

    5.- María y la iglesia.

    5.1.- María es el misterio de Cristo y de la iglesia.

    A María no se la puede mirar separada de Cristo y de la comunidad cristiana.

    En la celebración del Vaticano II había dos opiniones:

    • La figura de Mª es importante, hay que dedicarle un documento aparte.

    • Hay que incluirla dentro del documento que hable sobre toda la iglesia.

    Se incluyó en la Lumen Gentium (sobre toda la iglesia).

    Mª es un miembro más de la iglesia, es humana. Pero es la joya de la corona formada por la comunidad.

    5.2.- El rostro bíblico de Mª.

    Es judía, es hija, según la tradición de Joaquín y Ana (en los evangelios no se mencionan).

    Según los indicios Mª era una mujer consagrada al señor (se demuestra cuando pregunta: "como será, pues no conozco varón"), en castidad. Recibió el anuncio de que algo extraordinario iba ha pasar, sería madre de Dios.

    El privilegio de la virginidad de Mª se afirma y defiende en los evangelios.

    Ella es la única persona que abarca la vida entera de Jesús. Aparece como un miembro especial de la iglesia naciente.

    Es la genuina representante de los pobres de Yavhe, es capaz de ser madre, no posesiva, discreta, apenas aparece en la vida publica. En la cruz está Mª.

    5.3.- Vocación singular de Mª.

    Ha sido elegida por Dios para ser madre de Jesús, pero Mª es por voluntad de Cristo, madre de la iglesia, y así se ha reconocido.

    Desde entonces la vocación de Mª es darnos a Jesús y llevarnos hacia él.

    La fe de la iglesia la confiesa libre de todo pecado, el saludo del ángel a Mª es: "salve llena de gracia", nunca estuvo en pecado.

    Se confiesa asunta al cielo, llevada, ascendida.

    5.4.- María madre y virgen, imagen y modelo de la iglesia.

    María reúne en su persona todo lo que debe ser la iglesia:

    • Madre, debe tener nuevos hijos, por el bautismo y la palabra.

    • Virgen, guarda fielmente y con pureza de alma la palabra del evangelio.

    Es imagen y modelo de la iglesia en el presente y anticipo de lo que la iglesia está llamada a ser.

    Mª es la luz del faro que nos lleva al puerto, es la guía.

    Nos acompaña y precede en el camino de la fe.

    Es la protectora de los pobres ("el magnificat" o ensalzamiento).

    La misión propia es siempre llevarnos a Jesús. Es la mejor discípula del mejor maestro.

    59