Teogonía; Hesíodo

Historia del Filosofía griega clásica. Mitología. Mito. Logos. Historia de los Dioses griegos. Creación del mundo

  • Enviado por: Gabriel Barros
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
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Historia y Filosofía de la Ciencia

SINTESIS DE LA
TEOGONIA DE HESIODO

En este libro, Hesiodo nos relata principalmente, toda la historia de la mitología griega, haciendo una descripción general de todos los dioses y mortales, y de su procedencia, es decir, de quienes fueron engendrados. Una buena parte de la óbra es, precisamente, un relato en forma de poesía de, por así decirlo, el “árbol genealógico” de los dioses griegos, en donde el autor cita en orden estricto, todas las uniones que se dieron lugar entre ellos, y los hijos que resultaron de dichas uniones.

Mas adelante, empieza a tener sentido la obra, cuando se da comienzo al relato del mito del cual resulta Zeus elegido Dios y Señor del Olimpo en la Grecia Antigua. En la obra es de notar el respeto que denota el autor por estas Deidades, en especial por Zeus y Poseidón; casi siempre que se mencionaban sus nombres en el relato, éste era acompañado por una frase sencilla que denotara superioridad o poderío. Es así como a lo largo de la historia, nos encontramos siempre con frases como: “...Zeus, el que amontona las nubes,...” o “Poseidón, el que bate la tierra,...”. Estas expresiones de respeto, es el reflejo de lo mucho que significaban estos personajes para el pueblo griego, y su admiración por estos seres que inspiraban de una u otra forma sus vidas y daban respuesta a sus inquietudes.

Para explicar toda esta historia, en el comienzo de la obra, Hesiodo saluda a las Musas, hijas de Zeus, y les pide que con su canto le explique el origen y el orden de toda la historia de los dioses griegos: “Decidme cómo empezaron a existir las deidades y la tierra, los ríos, (...). Contadme estas cosas desde sus comienzos, oh Musas que poseéis olímpicos palacios, y decidme cual de ellas existió primero.

Paso seguido, procede Hesiodo a mencionar en orden cronológico todas las deidades y sus descendencias de la mitología griega, en donde se resalta la historia principal del libro, en donde Urano, dios del Cielo, y Gea, diosa de la tierra, procrearon a los Titanes, los cuales fueron encerrados en el seno de la Tierra apenas nacían por su padre Urano debido a que éste no gustaba de sus hijos por considerarlos feos. Su madre Tierra (Gea), iracunda por la actitud del padre desnaturalizado, incitó a sus hijos para que castigaran a su padre, y el único que se atrevió fue Cronos el primogénito, el cual le cortó a su padre las partes nobles y subió al trono de su derrocado progenitor.

Una vez en el trono, Cronos se casó con su hermana Rea, pero como estaba advertido de que iba a ser destronado por uno de sus propios hijos, entonces Cronos devoraba a todos sus hijos apenas eran paridos por Rea. Llena de pesar e ira, Rea decidió no permitir que se comiera a todos sus hijos, y antes de parir a Zeus, se fue a la isla de Creta (previo consejo de sus padres) y allá dio a luz a Zeus, y al regresar, entrego a Cronos una piedra envuelta en pañales, la cual éste la engulló enseguida.

Es así como Zeus sobrevivió, derrocó a su padre Cronos, le obligó a que vomitara a todos sus hermanos (también salió la piedra), liberó a sus tíos paternos llamados los Cíclopes que habían sido encerrados en el Tártaro por Cronos, y ellos le entregaron en agradecimiento sus armas: el Trueno, el Rayo y el Relámpago, con las cuales Zeus mandó a sus otros tíos los Titanes encadenados al Tártaro (infierno), derrotó posteriormente a Tifón en una sangrienta batalla, y llegó así a ser el Dios y Señor del Olimpo, escogido por los dioses para que reinara sobre ellos, y para ser el Padre de todos los Dioses.

La finalidad que perseguía Hesiodo con su obra “La Teogonía” era, por medio de su poesía didáctica, exponer la genealogía de los dioses y del mundo, componentes claves en la mitología griega, la cual era parte esencial en la vida de los antiguos; abriendo así el camino de la filosofía al tratar de introducir un orden racional y lógico en todas las leyendas y mitos relacionadas con los dioses, que eran parte del acervo cultural del pueblo griego en esa época, y en cierto grado, necesitaban de un documento que realizara esta organización de sus creencias.

En el texto se encuentra la explicación a través de mitos, a los hechos comunes en la vida como lo son el día y la noche, los fenómenos naturales (los Tifones y huracanes), las mujeres las cuales son descritas como una calamidad para los hombres en el texto, entre otras cosas, lo cual nos confirma la necesidad del hombre de dar respuesta a sus preguntas básicas, y los griegos lo hicieron a través de los Mitos, y su Mitología.

BIBLIOGRAFIA

  • Hesiodo, La Teogonía. Colección Clásicos Universales Fontana, Editorial Edicomunicación, Barcelona, 1995.

  • Francesc L. Cardona, Estudio Preeliminar de La Teogonía. Colección Clásicos Universales Fontana, Editorial Edicomunicación, Barcelona, 1995.

  • Arte, Música y Literatura. Enciclopedia Estudiantil Educar, Tomo 7, Editorial Educar, Bogotá, 1987.

Poeta griego de finales del S.XII a.C., cuya vida sigue siendo misteriosa y desconocida, con el cual floreció el género literario de la poesía didáctica, aquella que intenta enseñar e instruir.

Mitología: El tratado de los mitos o la ciencia que se ocupa de los mismos. Mitos: Cualquier relato o historia en la que son protagonistas dioses o héroes pertenecientes en general al acervo religioso de los pueblos.

El genitivo de Zeus en griego es Dios y Zeus en latín traduce Deuz, ambos derivados de una primitiva lengua indoeuropea que en sánscrito ofrece la variante de Daius o Diaus Pitar = Dios Padre.

Aparte de “La Teogonía”, versos 104-116.