Tenis

Deportes de red. Pelota. Reglas. Cancha. Dobles

  • Enviado por: Juan José Martínez Taboada
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad

EDUCACIÓN FÍSICA

Reglamento del tenis

REGLA 1: LA PISTA

La pista será un rectángulo de 23,77 m. de largo por 8,23 m. de ancho. Estará dividida en su mitad por una red suspendida de una cuerda o cable metálico cuyos extremos estarán fijados a la parte superior de dos postes o pasarán sobre la parte superior. Éstos postes no tendrán más de 15 cm. de diámetro. La altura de éstos será de 1,07 m. por encima del suelo. La red estará totalmente extendida y la malla será suficientemente pequeña como para impedir que la pelota pase a través de la misma. Las líneas que limitan los extremos y costados de la pista serán denominados, respectivamente, líneas de fondo y líneas laterales. A partir de la misma y paralelas a ella, serán trazadas las líneas de saque, por la línea central de saque, trazada equidistante de las líneas laterales y paralela a ellas. Todas las líneas serán de color uniforme.

REGLA 2: ACCESORIOS FIJOS PERMANENTES

Los accesorios fijos de la pista incluirán también, cuando los haya, obstáculos en el fondo y a los costados, las tarimas, asientos fijos o movibles y sillas alrededor de la pista y sus ocupantes así como los otros objetos fijos alrededor y sobre las pistas, más el Juez de Silla, el Juez de Red, el Juez de Falta de Pie, los Jueces de Línea y los recogepelotas cuando estén en sus respectivos lugares.

REGLA 3: LA PELOTA

Tendrá una superficie exterior uniforme y será de color blanco o amarillo. El diámetro de la pelota será mayor de 6,35 cm. y menor de 6.67 cm. y su peso no será inferior a 56,7 g., ni superior a 58,5 g. Tendrá un rebote mayor de 135 cm. y menor de 147 cm. al ser arrojada desde 254 m. sobre una superficie dura. Para jugar a más de 1219 m. de altitud por encima del nivel del mar, se pueden usar dos tipos adicionales de pelotas:

1º.-Igual a los antes descritos excepto en que el rebote deberá ser de más de 121,92 cm. y de menos de 135 cm. y la pelota deberá tener una presión interna mayor que la presión externa. Es denominado comúnmente como pelota con presión o pelota presurizada.

2º.-Igual a los antes descritos excepto en que deberá tener una presión interna aproximadamente igual a la presión externa. Es denominado comúnmente como pelota sin presión.

REGLA 4: LA RAQUETA

Las que no cumplan con las siguientes especificaciones, no serán aprobadas para jugar bajo las Reglas del Tenis:

a)La superficie de golpeo de la raqueta será plana y consistirá en un encordado de cuerdas cruzadas conectadas a un marco y entrelazadas alternativamente donde se cruzan; y el cordaje será generalmente uniforme y en particular tendrá la misma densidad en el centro y en cualquier otra área. Las cuerdas estarán libres de objetos adheridos y protuberancias que no sean aquellas utilizadas sólo y específicamente para limitar y prevenir desgarros o deterioros o vibración y que sean razonables en tamaño y en ubicación para tales propósitos.

b)Para juego profesional, el marco de la raqueta no exceder a las 29 pulgadas en todo el largo incluyendo el mango desde Enero del 1997.Para juego no profesional el marco no excederá las 29 pulgadas en todo el largo incluyendo el mango igual desde Enero del 2000.

c)El marco, incluyendo el mango y las cuerdas, estarán libres de cualquier dispositivo que haga posible cambiar materialmente la forma de la raqueta, o cambiar la distribución del peso, en la dirección del eje longitudinal de la raqueta el cual puede alterar el momento de inercia del giro.

d)El marco, incluido el mango y las cuerdas, estará libre de objetos adheridos y otros dispositivos que no sean aquellos utilizados sólo y específicamente para limitar o prevenir deterioros o desgarros o vibración, o para distribuir el peso. Deben ser razonables en medida o ubicación.

REGLA 5: SERVIDOR Y RESTADOR

Estarán situados en los lados opuestos de la red; el jugador que primero envía la pelota será llamado "SERVIDOR" y el otro, "RESTADOR".

REGLA 6: ELECCIÓN DE LADOS Y SERVICIOS

La elección de lado y el derecho a ser Servidor o Restador en el primer juego serán decididos por sorteo. El jugador que gane el sorteo puede elegir o solicitar a su oponente que elija:

a)El derecho a ser Servidor o Restador.

b)El lado.

REGLA 7: EL SERVICIO

El servidor se situará con ambos pies apoyados detrás de la línea de fondo y dentro de las prolongaciones imaginarias de la marca central y la línea lateral. El Servidor lanzará entonces la pelota al aire y la golpeará con su raqueta.

REGLA 8: FALTA DE PIE (FOOT FAULT)

El Servidor, durante toda la ejecución del Servicio:

a)No cambiará su posición caminando o corriendo. No se considerará falta en caso de que estos movimientos sean muy leves.

b)No tocará con ninguno de los pies ninguna otra área que no sea aquella detrás de la línea de fondo dentro de la extensión imaginaria de la marca central y las líneas laterales.

REGLA 9: EJECUCIÓN DEL SERVICIO

a)Al ejecutar el servicio, el Servidor se situará alternativamente detrás de la mitad izqierda y derecha de su campo.

b)La pelota servida pasará por encima de la red y tocará el suelo dentro del cuadro de servicio.

REGLA 10: FALTA EN EL SERVICIO

Es una falta cuando:

a)Si el Servidor comete alguna infracción de las reglas 7, 8 o 9.

b)Si el Servidor no golpea la pelota al intentar hacerlo.

c)Si la pelota servida toca algún accesorio permanente antes de que toque el suelo.

REGLA 11: SEGUNDO SERVICIO

Después de una falta, el Servidor efectuará el servicio de nuevo desde la misma mitad de la pista desde la cual cometió esa falta.

REGLA 12: CUANDO HAY QUE SERVIR

El Servidor no efectuará el servicio hasta que el Restador no esté preparado. Se considerará que éste último está preparado, si intenta devolver el servicio.

REGLA 13: EL "LET" (REPETICIÓN)

Toda vez que se cante un "let" según las reglas, o para provocar una interrupción en el juego, tendrá las siguientes interpretaciones:

a)Cuando se canté únicamente respecto de un servicio, ese servicio será jugado de nuevo.

b)Cuando se cante por cualquier otra circunstancia, se jugará nuevamente el punto.

REGLA 14: REPETICIÓN DEL SERVICIO

El servicio es un "let":

a)Si la pelota servida toca la red y luego entra dentro del cuadro de saque, o si luego de tocar la red, toca al Restador o a cualquier cosa que éste use o lleve, antes de tocar el suelo.

b)Si un servicio es efectuado cuando el Restador no está preparado.

REGLA 15: ORDEN DEL SERVICIO

Al término del primer juego, el Restador se transformará en Servidor y el Servidor en Restador, y así alternativamente en todos los juegos subsiguientes de un partido.

REGLA 16: CAMBIO DE LADO

Los jugadores cambiarán de lado al final de cada set y en los juegos impares exceptuando el primer juego de cada set.

REGLA 17: LA PELOTA EN JUEGO

Una pelota está en juego desde el momento en que es ejecutado el servicio. A menos que se cante una falta o un "let", la pelota permanece en juego hasta que el punto se haya terminado.

REGLA 18: EL SERVIDOR GANA EL PUNTO

El Servidor gana el punto:

a)Si la pelota servida toca al Restador o a cualquier cosa que él use o lleve puesta, antes de tocar el suelo.

b)Si el Restador de otro modo pierde el punto según lo previsto en la Regla 20.

REGLA 19: EL RESTADOR GANA EL PUNTO

El Restador gana el punto:

a)Si el Servidor comete dos faltas consecutivas de servicio.

b)Si el Servidor pierde el punto según lo previsto en la Regla 20.

REGLA 20: UN JUGADOR PIERDE EL PUNTO

Un jugador pierde el punto si:

a)No logra, antes de que la pelota toque el suelo dos veces, devolverla directamente por encima de la red.

b)Volea la pelota y no logra efectuar una buena devolución, aún cuando esté situado fuera de la pista.

c)Si para o retiene sobre su raqueta, o deliberadamente la toca más de una vez con la raqueta.

d)El jugador o su raqueta esté en su mano o no, cualquier cosa que él usa o lleva toca algún elemento de red o poste.

e)Volea la pelota antes de que la misma haya sobrepasado la red.

f)La pelota en juego lo toca a él exceptuando su raqueta.

g)Lanza su raqueta hacia la pelota y la golpea.

h)Si el jugador cambia la contextura de su raqueta mientras se está jugando el punto.

REGLA 21: UN JUGADOR OBSTACULIZA O MOLESTA A SU OPONENTE

Si el jugador comete cualquier acto que estorbe o moleste a su oponente al efectuar un golpe.

REGLA 22: LA PELOTA CAE SOBRE LA LÍNEA

Una pelota que cae sobre una línea es considerada como que cae dentro del campo de juego limitado por esa línea.

REGLA 23: LA PELOTA TOCA ACCESORIOS FIJOS Y PERMANENTES

Si la pelota toca un accesorio fijo permanente después de haber tocado el suelo, el jugador que la golpea gana el punto; en caso contrario, el adversario gana el punto.

REGLA 24: UNA BUENA DEVOLUCIÓN

La devolución es buena:

a)Si la pelota toca cualquier objeto de la pista, con la condición de que pase por encima de ellos y toque el suelo de la pista.

b)Si la pelota toca en el suelo correcto y retrocede al otro campo.

c)Si la pelota es devuelta por la parte externa del poste, con la condición de que toque el suelo dentro del campo correspondiente.

d)Si la raqueta de un jugador pasa por encima de la red después de haber golpeado la pelota.

e)Si el jugador logra devolver correctamente la pelota y ésta golpea a otra que esté allí.

REGLA 25: MOLESTAR A UN JUGADOR

En el caso de que se obstaculice el golpe de un jugador por medio de cualquier obstáculo independiente de su voluntad, excepto un accesorio fijo permanente o excepto lo previsto en la Regla 21, se cantará un "let".

REGLA 26: PUNTUACIÓN EN UN JUEGO

Si un jugador gana su primer punto, se cantará un tanteo de 15 para ese jugador; al ganar el segundo punto, se le cantará un tanteo de 30 para ese jugador; al ganar su tercer punto, se le cantará un tanteo de 40 iguales y el punto siguiente ganado por un jugador es ventaja para éste. Si el mismo jugador gana el punto siguiente, se canta nuevamente iguales; y así sucesivamente, hasta que un jugador gane los dos puntos siguientes al tanteo de iguales. En este caso se anota un juego para ese mismo jugador.

REGLA 27: PUNTUACIÓN EN UN SET

Puede ser de dos maneras:

a)El jugador que primero gana seis juegos gana el set. Se debe ganar por diferencia de dos juegos, al menos. Si es necesario prolongar un set hasta que ésta diferencia sea lograda, se prolongará.

b)El sistema de puntuación del "tie-break", puede ser adoptado como una alternativa para acabar un set cuando se queda 5/5.

REGLA 28: NÚMERO MÁXIMO DE SETS

El número de sets en un partido será de 5. Cuando jueguen mujeres, de 3.

REGLA 29: LOS OFICIALES EN LA PISTA

En partidos en que se ha designado a un Juez de Silla, su decisión será final, pero cuando se ha designado también un Juez Árbitro, serán apelables entre él las decisiones del Juez de Silla sobre cuestiones de ley y, en todos los Casos, la Decisión del Juez Árbitro será definitiva.

REGLA 30: CONTINUIDAD EN EL JUEGO Y PERIODOS DE DESCANSO

El juego será continuo desde el primer servicio hasta que concluya el partido, de acuerdo con las siguientes estipulaciones:

a)Si el primer servicio es falta, el siguiente debe ser efectuado sin demora. El Restador debe jugar al ritmo del Servidor y debe estar preparado para recibir el servicio cuando el Servidor esté listo para efectuarlo.

b)El juego nunca debe ser suspendido, demorado o interrumpido con el propósito de permitir a un jugador recuperar sus fuerzas, aliento o condiciones físicas. No obstante, en el caso de una lesión accidental, el Juez de Silla puede permitir por una sola vez una suspensión de tres minutos por esa lesión. Los organizadores de circuitos internacionales y competiciones por equipos reconocidos por la Federación Internacional de Tenis, pueden alargar el periodo de suspensión de tres minutos hasta cinco minutos.

c)Si por circunstancias ajenas a la voluntad del jugador su ropa, calzado y equipo, llega a deteriorarse de manera tal que le resulte imposible o inconveniente continuar el juego, el Juez de Silla puede suspender el juego mientras se corrige el deterioro.

d)El Juez de Silla puede suspender o demorar el juego en cualquier momento que sea necesario y apropiado.

e)Después del tercer set, o en el segundo cuando participen damas, cualquier jugador está autorizado a tomarse un descanso, el cual no excederá de 10 minutos, o de 45 minutos en otros países calurosos.

f)Un comité de torne o tiene la facultad de decidir el tiempo permitido para el período de calentamiento antes de un partido, pero éste no puede exceder de 5 minutos y debe ser anunciado antes de comenzar dicho partido.

g)Cuando estén en vigencia sistemas aprobados de penalizaciones y penalizaciones no acumulativas el Juez de Silla tomará sus decisiones dentro de los términos de esos sistemas.

h)Si hay una violación de la regla de que juego debe ser continuo, el Juez de Silla puede, después de la advertencia correspondiente, descalificar al transgresor.

REGLA 31: INSTRUCCIONES DE LOS ENTRENADORES

Durante un partido en una competición por equipos, un jugador puede recibir instrucciones o consejos de un capitán que esté sentado dentro de la pista, solamente cuando cambia de lado al finalizar el juego, pero no cuando cambia de lado durante el "tie-break".

Un jugador no puede recibir instrucciones o consejos durante ningún premiso que no sea en competición por equipos, un jugador puede recibir instrucciones o consejos de un capitán que esté sentado dentro de la pista, cuando cambia de lado al finalizar un juego.

REGLA 32: CAMBIO DE PELOTAS

En los Casos en que las pelotas deben ser cambiadas después de un número determinado de juegos y no son cambiadas en la secuencia correcta, el error deberá ser corregido cuando tenga que servir nuevamente el jugador, o la pareja en el Caso de los dobles, que debería haber servido con las pelotas nuevas antes de producirse dicho error. Después de ello, las pelotas serán cambiadas de manera que el número de juegos entre los cambios de pelotas sea el originalmente convenido.

REGLA 33: LA PISTA EN DOBLES

Para el juego de dobles, la pista será de 10,97 m. de ancho. En otros aspectos, la pista será similar a la descrita en la Regla 1.

REGLA 34: ORDEN DEL SERVICIO EN DOBLES

El orden de servicio será decidido al comienzo de cada set. La pareja que tiene que servir en el primer juego, decidirá cual de los dos jugadores lo hará primero y la pareja adversaria decidirá de manera similar, para el segundo juego.

El compañero del jugador que sirvió en el primer juego, servirá en el tercero, y así sucesivamente.

REGLA 35: ORDEN DE LA RECEPCIÓN EN DOBLES

El orden de recepción del servicio será decidido al comienzo de cada set, tal como se indica a continuación:

La pareja que debe recibir el servicio en el primer juego decidirá cual de los dos jugadores recibirá el primer servicio en cada juego par a lo largo de aquel set.

REGLA 36: SERVICIO FUERA DE TURNO EN DOBLES

Si un componente de la pareja sirve fuera de su turno, el compañero que debería haber servido efectuará el servicio tan pronto como se descubra el error, pero se contarán todos los puntos jugados y todas las faltas de servicio cometidas antes del descubrimiento.

REGLA 37: FALTA EN EL SERVICIO EN DOBLES

El servicio es falta según lo previsto en la Regla 10.

REGLA 38: PELOTA EN JUEGO EN DOBLES

La pelota será golpeada alternativamente por uno u otro jugador de la pareja rival.

BIBLIOGRAFÍA: www.fedetenis.es

1

1