Tenis de mesa. Bádminton. Triathlon

Ping Pong. Historia. Evolución. Reglamentación

  • Enviado por: Markiano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

INDICE

1 Tenis de Mesa Pag 2

1.1 Historia Pag 2

2.1 Reglas y material Pag 2 y 3_

2 Badminton Pag 3 y 4_

3 Triatlón Pag 4____Tenis de mesa

Este juego se practica sobre una mesa por dos o cuatro jugadores que usan una pequeña raqueta y una pelotita ligera de celuloide.

Historia

La mayoría de las autoridades están de acuerdo en que el tenis de mesa es de origen inglés y que comenzó jugándose sobre mesas de comedor con material improvisado. Hacia 1900, cuando las bolas de celuloide reemplazaron a las de goma o corcho, el juego se hizo muy popular en Inglaterra y Estados Unidos. Los primeros juegos que se fabricaron se llamaron gossimar, whiff-whaff y de forma más coloquial, ping pong, denominación de una marca patentada. Su popularidad como juego de salón decreció de forma alarmante, pero hacia el año 1922 un movimiento simultáneo comenzó en varias partes del mundo para hacer del tenis de mesa un deporte competitivo. Un encuentro celebrado en Berlín en 1926 entre cinco países, dio como resultado la formación de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF). Desde la década de 1960 hasta la de 1980 China dominó con frecuencia estos campeonatos, aunque hubo éxitos intercalados de japoneses, suecos y húngaros. Sin embargo, a finales de la década de 1980, con la entrada del tenis de mesa en los juegos olímpicos, Corea del Sur y Suecia acabaron con el dominio de China, que, no obstante, ha vuelto a hacerse con las medallas de oro en 1996, en los Juegos Olímpicos de Atlanta, tanto en individuales como en dobles y en las categorías femenina y masculina.

Reglas y material

La mesa mide 2,74 m por 1,52 m, con la superficie superior a una altura de 76 cm del suelo. La mesa está dividida en dos pistas separadas por una red de 15,24 cm de altura y una raya blanca que va por el centro de la mesa desde un extremo al otro y que se usa en los partidos de dobles. La superficie de una mesa estándar está hecha de cinco capas de madera, de manera que la elasticidad de la misma permita que cuando se suelta una pelota desde una altura de 30,5 cm, su rebote alcance una altura entre 22,2 cm y 24,8 cm. La bola blanca de celuloide es hueca, tiene un diámetro de alrededor de 3,81 cm y un peso aproximado de 2,5 g. Las raquetas pueden tener cualquier forma pero suelen ser ovaladas, están hechas de madera y las superficies de sus caras son de goma o esponja lisa o rugosa.

Igual que en el tenis, aquí se trata de golpear la bola de un campo al otro sobre la red hasta que un jugador falla o golpea la pelota a la red o fuera de la mesa; en cada uno de estos casos el oponente anota un punto. Para realizar bien el servicio, un jugador sujeta la bola en la palma de su mano, la impulsa hacia arriba en el aire y la golpea al bajar, debiendo botar la bola primero en la zona de la mesa del que sirve; después el juego continúa como en tenis excepto que la bola debe botar en la mesa antes de ser devuelta por un jugador. Cuando un servicio golpea la red pero bota en el campo contrario se llama let y no vale la jugada. Un jugador sirve hasta que se han anotado cinco puntos, después de lo cual el contrario sirve durante los siguientes cinco puntos. Un juego se gana por el primer jugador que consiga 21 puntos. Si el juego se empata a 20 puntos, el servicio cambia cada punto hasta que un jugador consiga una ventaja de dos puntos, ganando así el juego. Los jugadores cambian de lado después de cada juego (y también cuando un jugador alcance 10 puntos en el juego decisivo del partido).

Las bolas que toquen la red o los bordes de la mesa son válidas.

Badminton

Juego practicado en pista cubierta con raquetas y un volante, por dos o cuatro jugadores. La red está fijada de forma que su borde superior se encuentre a una altura de 1,52 m del suelo, medidos en el centro, y 1,55 m en los postes. La raqueta es ligera y mide 66 cm de largo aproximadamente, mientras que su cabeza tiene 21 cm en su parte más ancha. El volante tiene una base de corcho con plumas de ganso ajustadas para darle estabilidad; las plumas se hacen ahora de nailon o plástico. La pista se parece a la de tenis y mide 13,4 m de largo por 6,1 m de ancho.

El tanteo o marcación, sin embargo, es diferente al del tenis. En individuales, el jugador que saca lo hace desde la zona de saque de la derecha y sirve a la zona de saque de la derecha de la parte opuesta; si el jugador que saca gana el peloteo, se anota un punto. El siguiente saque se hace desde la parte izquierda a la parte izquierda opuesta; este proceso alternativo continúa mientras el jugador que saca gane puntos. Sólo el que saca puede anotarse puntos: si pierde el peloteo, el otro jugador no se anota ningún punto pero adquiere el derecho a sacar. Al igual que en el tenis, se ganan los puntos cuando un jugador no devuelve el volante o lo golpea enviándolo fuera de la pista. Normalmente, 15 puntos ganan el juego, siempre y cuando haya dos puntos de diferencia, al menos, a favor del ganador. La victoria en dos juegos gana el partido.

El juego se llamó badminton en Gloucestershire (Inglaterra), que es la sede familiar de los duques de Beaufort. Se cree que se inventó allí alrededor de 1867. Es posible, sin embargo, que oficiales del Ejército británico lo hubieran visto en la India como un pasatiempo y se lo enseñaran a la familia Beaufort. El badminton llegó a ser popular muy rápidamente y en Gran Bretaña se fundó la Asociación de Badminton en 1893.

Triatlón

Competición de resistencia atlética que incluye tres especialidades deportivas, por lo general natación, ciclismo y carreras de larga distancia, y que se celebra en un solo día. La distancia para cada una de estas pruebas varía de acuerdo al nivel de la competición.

El triatlón exige una serie de habilidades a los participantes, y su entrenamiento es muy riguroso. Estos atletas deben ser capaces de medirse a sí mismos durante las competiciones y deben desarrollar una resistencia extraordinaria. La meta de casi todos ellos no suele ser otra que acabar el triatlón y mejorar los tiempos anteriores.

El primer triatlón oficial Ironman se celebró en la isla de ahu, Hawai, en 1978. Ha llegado a ser tan popular que los contendientes deben pasar por pruebas de calificación por tiempos antes de ser aceptados. Los mejores tardan más de ocho horas en completar el triatlón.