Tenis de mesa

Deportes de raqueta. Evolución. Reglamento. Técnicas. Golpes. Servicio o saque. Efectos. Curiosidades

  • Enviado por: Pao
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas

publicidad

HISTORIA DEL TENIS DE MESA

Los principios del Tenis de Mesa son oscuros y no se sabe con certeza cuando se practicó por primera vez. Podemos decir que fue en la década de 1.870 cuando nuestro deporte surgió en Inglaterra como una derivación del Tenis. Es posible que jugadores de Tenis ante la adversa climatología inventaran una especie de Tenis en miniatura utilizando una mesa de billar o de comedor, en un Club de Tenis, y dividiéndola en dos campos con libros o simultáneamente con una cuerda. Como pelotas servirían algunos de los muchos modelos existentes para juegos infantiles, o incluso tapones de corcho convenientemente adaptados. Las raquetas serían tapas de cajas de puros o batel infantiles. Indudablemente se mezcla la leyenda con la realidad. Por esta versión se inclinan GERALD GURNEY y RON CRAYDEN, dos profundos estudiosos en la historia del Tenis de Mesa. Los estudiantes universitarios adoptaron rápidamente el entonces juego de salón en toda Inglaterra. En 1.884 la firma F.H. AYRES LTDA. ya comerciaba un Juego de Tenis de Salón de miniatura". En Julio de 1.890 el industrial de YORKSHIRE, David Forster patentó un Juego de mesa para sala", el cual se trataba de una mesa rodeada con una especie de valla para mantener la pelota dentro de unos limites, no existiendo evidencias de su comercialización.

En 1.891 Jhon Jaques, fabricante de artículos deportivos, patentó un juego llamado SGOSSIMA", el cual no tuvo aceptación. En el año 1.891 Charles Barter, de GLOUCESTHERSHIRE, registró una patente con pelotas de corcho, y por la misma fecha James Gibb, atleta famoso fundador de la A.A.A., improviso un material que consistía en una red fija a dos postes y sobre una superficie de madera elevada del suelo, inventando un juego de 21 puntos y con pelotas de goma. Gibb encontró en América pequeñas pelotas de celuloide, introduciéndolas en el juego con un éxito inmediato. Wiames Gibb sugirió el nombre de Ping Pong a la firma Jhon Jaques LTDA., la cual registró el nombre. El nombre viene por el sonido de Ping que hacía la pelota de celuloide al impactar con las raquetas recubiertas en pergamino y el sonido Pong al contacto de la pelota con la mesa. Estas raquetas de pergamino tenían un mango de 45 cms. de longitud. En el año 1.899 el Ping-Pong alcanzó una gran popularidad en Inglaterra, exportándose incluso, por la firma Jonh Jaques, Ltda., a la Indica, África del Sur y Australia. Por estas fechas fabricantes rivales de Jhon Jaques Ltda., alcanzaron el WHIFF WHAFF y el FLIN FLAN, pero el nombre de Ping-Pong se impuso.

En 1.899 un alumno de 14 años de la Escuela de Satffs, A. T. FINNEY, inventó una raqueta de mando corto y recubierta de pergamino, introduciendo en el juego una red de 17'5 cms. de altura. También en este año comienza a jugar el joven londinense PERCY BROMFIELD, el cual desempeñarla posteriormente un papel decisivo en el impuso del Tenis de Mesa inglés y mundial. Los mayores entusiastas del nuevo juego eran los deportista de la hípica y así grandes jugadores del Tenis como J.G. RITCHIE y C.G. EAMES fueron Secretarios de Clubes de Tenis de Mesa, teniendo escritos libros sobre este deporte.

Ya en 1.901 se celebraron en Inglaterra Torneos de Ping-Pong con participación de hasta 300 jugadores y con premios en metálico por importe de hasta 25 libras. En este año se constituye en Inglaterra la Asociación de Ping Pong, la cual contaba con unos 500 jugadores pertenecientes a 39 Clubes distribuidos por todo el país. En estas fechas iniciales el servicio se hacia directamente por encima de la red, como el Tenis, teniendo esta una altura de 17 cms. y de 17'5 cms., variable. Los Juegos de Dobles eran designados por el nombre de "Juego a cuatro manos". En BRANTHAM ESSEX se producía, según una información de la época. ó toneladas de pelotas de celuloide a la semana (2 1/2 millones de unidades aproximadamente), distribuyéndose por todo el mundo.

En 1.902 comenzó a publicarse el periódico semanal que llevaba el nombre de TABLE TENNIS PIONNER (Pionero del Tenis de Mesa), el cual se enorgullecía ese mismo año de haber alcanzado la cifra de 20.000 lectores. También en 1.902 se habían editado en Inglaterra y en E. E. U.U. unos 20 libros con instrucciones del juego. Los principales jugadores ingleses de la época, que desempeñarían un gran papel en la evolución del Tenis de Mesa mundial fueron A. PARKER, P. BRONFIELD, P.E. WARDEN, G.J. ROSS, J.J. PAYME, J. THOMPSON, E.C. GOODE y A.T. FINNEY. L i El primer punteado cubierto de caucho o goma fue patentado por Frank Bryan en 1.901 y vendido bajo el nombre de "Atropos". Este tipo de raqueta fue adoptado casi universalmente durante muchos años. Salió también la raqueta de aluminio, garantizando gran rapidez, pero era muy cara y no se vendía. Ayres y G.G. Bussey fabricaron raquetas acordonadas, como las de Tenis, en miniatura. Eran de fabricacion muy esmerada y utilizaban cordones muy tensos y de gran calidad, pero tenían el inconveniente de que no ofrecían buen control sobre la pelota y fueron prohibidas en muchos Torneos, probablemente porque no producía ruido alguno. La primitivas pelotas de celuloide eran excesivamente ligeras y además tenían la desventaja de que, como se fabricaban en dos partes que luego se unían, la junta producía un bote muy inconsistente. En 1.900 Jaques Ltda. fabricaba una pelota de celuloide sin costura y normalizada en tamaño y forma. Las pelotas fueron adquiriendo dureza y además incrementaron el tamaño, circunstancia que facilitaba un juego rápido. Los accesorios para jugar, excepto la raqueta, se vendían en estuches fabricados principalmente en Inglaterra y en USA.

En 1.922 ya se conocía el nuevo deporte en Suecia, Francia, Gales, Centro Europa, etc. estando regulado en estos países y jugándose Campeonatos asiduamente.

En el año 1.926 se funda la Asociación Inglesa de Tenis de Mesa con nuevas reglas y estatutos, eligiéndose como Presidente a Ivor Montagu y como Secretario a Bill Pope. Cuando se fundo esta Asociación, tanto Montagu como Pope emprendieron la tarea de organizar el I Campeonato del Mundo en Londres, el cual tuvo un gran éxito y se resolvió económicamente en este año 1.926 con 300 Libras de pérdidas. La idea del Campeonato mencionado surgió con motivo de un Torneo Internacional organizado en Berlín por el Doctor Lehmann, participando alemanes, austríacos, húngaros e ingleses. En este Torneo se habló de la necesidad de constituir una Federación Internacional de Tenis de Mesa de forma provisional y la organización del I Campeonato del Mundo y de un Congreso, ambos en Londres. Celebrado el Congreso se constituye oficialmente la Federación Internacional de Tenis de Mesa (I.T.T.F.), nombrándose Presidente a Ivor Montagu y Secretario a Bill Pope, el cual lo sería hasta su muerte prematura en 1.950.

En este primer Campeonato del Mundo se dona por Lady Swaythling, madre de Montegu, la Copa que lleva su nombre para ser disputada por Equipos Masculinos. Participan Hungría, Austria, Inglaterra, India, País de Gales, Checoslovaquia y Alemania. En principio la denominación no iba a ser la de Campeonato del Mundo, pero la participación de ocho jugadores indios, residentes en realidad en Inglaterra, condujo a los organizadores a darle este nombre. La participación femenina fue muy baja, pues se redujo a 14 jugadoras: 11 inglesas, 2 austríacas y 1 húngara. Estos primeros Campeonatos vieron el triunfo total de los representantes de Hungría, los cuales se alzaron con todos sus triunfos. El Campeonato se jugo en ó mesas, y la altura de la red erra de 17 cms., lo cual favorecía al jugador defensivo, limitándose prácticamente todos los participantes a enviar la pelota al otro lado de la red en actitudes puramente defensivas. La Organización de este primer Campeonato recomendaba a los jugadores el no usar prendas de color blanco, pero no impedía que la vestimenta fuera poco deportiva, pues los hombres utilizaban pantalones largos, camisas de manga larga y además chalecos, e incluso en algunos casos corbatas, y las mujeres faldas largas y vestidos normales de calle. La primera decisión del Congreso de Londres fue la de intentar unificar las reglas que entonces imperaban en el Tenis de Mesa. En el I Campeonato del Mundo se había jugado en Equipos a 21 tantos cada juego y al mejor de tres juegos, y en individuales al mejor de cinco juegos. La l.T.T.F. hace oficiales para 1.927 dos sistemas diferentes: el sistema de contar hasta 21 tantos en cada juego y que era defendido por los ingleses, y el sistema de Tenis de Campo en sets de seis juegos, sistema preconizado por húngaros, austríacos y alemanes.

En Enero de 1.928, durante los Campeonatos del Mundo celebrados en Estocolmo, fue tomada la decisión de unificar el sistema y contar hasta 21 tantos. Con la celebración del I Campeonato del Mundo y del Congreso de Londres, se cierra una etapa y comienza otra.

TÉCNICAS BÁSICAS DEL TENIS DE MESA.

1.- Tipos de agarre de la raqueta:

  • Estilo Clásico

  • 'Tenis de mesa'

    • La raqueta es sujetada en la palma de la mano.

    • El dedo gordo y el dedo índice descansan aproximadamente paralelos al extremo del lado recto del extremo de la goma.

    • Los restante tres dedos están doblados juntos alrededor del mango para proveer estabilidad.

    • Para jugadores con manos pequeñas, es recomendable que dos o tres dedos sujeten la raqueta en el extremo recto de la goma en vez de alrededor del mango.

  • Estilo Lapicero

  • 'Tenis de mesa'

  • El dedo gordo y el dedo índice circulan el mango.

  • El resto de los dedos se mantienen doblados o esparcidos en la parte de atrás. Usualmente el lado del frente es usado con este grip.

  • Nota: este estilo es muy popular entre jugadores asiáticos.

     

    2.- Golpe de Derecha

    El golpe de derecha es un golpe ofensivo y la base para el mate.

    • Pierna izquierda ligeramente adelantada (jugadores diestros)

    • Angulo de la raqueta esta cerrada ligeramente para impartir topspin

    • La raqueta comienza al nivel o mas arriba de la mesa

    • El tiro es generado desde el codo con el antebrazo acelerando en el impacto en la bola para producir velocidad y poder

    • El contacto con la bola es hecho en la parte de arriba del rebote

    • La bola es golpeada, como opuesta a una acción de cepillado, entonces produce un ligero topspin

    • El golpe es de duración media y ligeramente curvada

    • La parte de arriba del cuerpo rota en la cintura para proveer dirección y poder, y en el momento de contacto, el peso es transferido de la derecha a la pierna izquierda (jugadores diestros)

    • Retornar a la posición inicial

    3.- El corte de Derecha

    El corte de derecha es una técnica defensiva o golpe seguro, y es usado principalmente para ubicación y control. Es mantenido bajo y algunas veces corto para prevenir que el oponente ataque.

    • El movimiento del antebrazo es fluido y continuo con menos rapidez y aceleración que en el golpe de derecha

    • Énfasis en el control

    • Pie izquierdo ligeramente adelantado (Jugadores diestros)

    • El tiro es corto y breve, con el codo como eje y un ligero movimiento de muñeca

    • El ángulo de la raqueta está ligeramente abierto para producir efecto

    • El contacto con la pelota es hecho a la parte alta del rebote

    • El golpe es corto y ligeramente curvado

    • El vuelo de la bola es controlado variando el ángulo de la raqueta y el punto de contacto de la bola

    • Retornar a la posición de inicio

    4.- Golpe de Izquierda (o revés)

    El golpe de revés es un golpe rápido que le da a la bola rapidez y una pequeña cantidad de tospin.

    • El pie izquierdo ligeramente adelantado (jugadores diestros).

    • Angulo de la raqueta cerrado ligeramente para producir topspin.

    • Posición de la raqueta al nivel o algo mas alto que la mesa.

    • El golpe es generado desde el codo con el antebrazo acelerando en el impacto a la bola para producir rapidez y poder.

    • El contacto con la bola es hecho en la parte alta del rebote.

    • La pelota es golpeada, como opuesto a una acción de cepillado, impartiendo entonces un pequeño topspin

    • El golpe es de media duración y ligeramente curvada.

    • Retornar a posición inicial.

    5.- El corte de Izquierda

    El corte de izquierda es un golpe básico corto usado para contener y controlar el juego, sobretodo al comienzo de un rally. Este golpe produce algo de efecto.

    • El movimiento del antebrazo es fluido y continuo con menos rapidez y aceleración que el golpe de izquierda.

    • Énfasis en el control.

    • Pie izquierdo ligeramente adelantado (jugadores diestros).

    • El golpe es corto y breve, con el codo sirviendo como eje y con un ligero movimiento de muñeca.

    • El ángulo de la raqueta está abierto ligeramente para producir efecto.

    • El contacto con la bola es hecho en la parte alta del rebote.

    • Golpe es corto y ligeramente inclinado.

    • El vuelo de la bola es controlado al variar el ángulo de la raqueta y en el punto de contacto con la bola.

    • Retornar a la posición de inicio.

    EL SERVICIO O SAQUE

    El servicio es el golpe por el cual se pone en juego la pelota en un rally, es decir, es la primera pelota. Hace mucho tiempo atrás era un golpe pasivo para iniciar el juego, pero ahora es un golpe principalmente ofensivo, que gracias a él ganemos el punto si es posible y si así no fuese, que nos dé la posibilidad de tomar la iniciativa para lanzar un ganador ataque en la tercera y a lo mas en la quinta pelota.

    El Servidor debe mirar siempre la pelota, El Receptor debe mirar la mano de la paleta del servidor y no distraerse en movimientos adicionales, que comúnmente son para distraer y/o disimular el tipo de servicio a ejecutar.

    'Tenis de mesa'

    EFECTOS

    Es importante tener una noción acerca de los tres efectos básicos empleados en el Tenis de Mesa. Se trata del efecto de retroceso, de corte o "backspin", el efecto hacia arriba o "topspin", y el efecto lateral "sidespin". Este último se ha popularizado, sobre todo en los últimos años, gracias a la raqueta "sandwich", que le ha conferido mayor seguridad y eficacia. El efecto de retroceso, backspin logra que la pelota gire hacia atrás mientras avanza en su trayectoria. Este efecto se logra "cortando" la pelota al golpearla con la raqueta por detrás y por abajo de su centro. El efecto de retroceso será más intenso cuando más se logre golpear con la raqueta la parte inferior de la pelota. Su fin consiste en imprimirle la tendencia a rebotar hacia atrás, en dirección contraria. Efecto "topspin" es el opuesto al anterior, y se emplea precisamente para contrarrestarlo, haciendo que la pelota gire hacia delante, o sea en el mismo sentido de su trayectoria, y se logra al rozar con la raqueta, hacia arriba y hacia adelante, la superficie de la pelota en el momento de golpearla, por sobre el centro de la pelota. Su finalidad consiste en dar a la pelota una tendencia a pasar rauda sobre la red y rebotar hacia adelante y a cierta altura, apenas toca la mesa y antes de iniciar su descenso. El efecto lateral sidespin imprime a la pelota una rotación horizontal, a derecha o izquierda, y se logra "cortando" la pelota con la raqueta, de un lado a otro, pegandole a la pelota a la izquierda o derecha de un eje vertical, en la pelota. Si el roce se efectúa de derecha a izquierda, la pelota tendera a dirigirse hacia la izquierda del adversario después de tocar la mesa. Y viceversa si el roce se efectúa de izquierda a derecha, la pelota tendera a dirigirse hacia la derecha del adversario después de tocar la mesa. El efecto lateral es utilizado a menudo combinado, con uno de los otros dos efectos básicos, con el fin de que aun resulte más contundente. Se puede utilizar la muñeca para establecer el contacto entre la raqueta y la pelota mientras se realiza una simple jugada por impulso. En él ultimo momento, la dirección de la jugada puede quedar eficazmente disimulada. Sin embargo, debemos hacer aquí una advertencia: el uso excesivo de la muñeca provoca inconsistencia en el juego, pues existe un margen de error muy limitado para establecer el tiempo de la jugada.

    CURIOSIDADES DEL TENIS DE MESA

    · Es el deporte en el que más se conjugan la preparación física con la inteligencia.
    · Es el tercer deporte con más practicantes federados en el mundo.
    · Se puede practicar durante toda la vida.
    · La velocidad de la pelota puede ir desde 25 Km/hr. hasta 190 Km/hr.
    · Al no haber contacto físico entre los jugadores apenas se producen lesiones.
    · Es deporte olímpico desde 1.988.
    · Está regulado por la Federación Internacional de Tenis de Mesa desde hace más de 50 años. A dicha Federación están inscritas más de 170 Federaciones Nacionales.
    · El tiempo de contacto de la pelota con la raqueta es de 0,003 segundos.
    · Es uno de los diez deportes más completos que se pueden practicar.
    · Los chinos son los actuales campeones del mundo, por equipos y en individuales.
    · Con un topspin, la pelota puede lograr 50 revoluciones por segundo. (3.000 r.p.m.).
    · La estatura no es determinante: El rankeado Vladimir Sansonov de Bielorrusia mide mas de 190 cm, mientras que la china Deng Yaping que mide solo 149 cm ha sido en la última década la mejor jugadora del mundo.
    · Disputando cinco sets a 21 puntos, un jugador de élite se puede desplazar entre 3 Km. y 5 Km.
    · Un estudio demostró que es el segundo deporte más sano que se puede practicar.
    · En una jornada de competición (mañana y tarde) el desgaste energético de un jugador de élite de tenis de mesa es equivalente al de un atleta que corre una carrera de maratón.
    · Hay campeonatos del Mundo para jugadores veteranos, existiendo siete categorías de veteranos: mayores de 40 años, mayores de 50, mayores de 60, mayores de 65, mayores de 70, mayores de 75 y mayores de 80 años.
    · Está comprobado que practicando Tenis de Mesa, no sólo se hace deporte, sino que se ejercita el cerebro y la vista, retrasando los efectos seniles en las personas mayores.
    · Un estudio de la NASA. determinó que era el deporte más difícil (a nivel de élite) y era la tercera actividad deportiva más complicada.

    'Tenis de mesa'

    MESA, RAQUETAS Y PELOTAS...

    Para jugar a tenis de mesa se necesita bien poco: una mesa (el tamaño estándar es 2,75 por 1,50 metros, a una altura de 75 cm; algunas mesas se pliegan fácilmente y se pueden guardar en cualquier lugar), una red, raquetas y pelotas. Además, es el único deporte de raquetas que se puede jugar dentro de casa. Al principio, en lugar de pelotas se utilizaban corchos de botellas de cava tallados y, como raquetas, las tapas de una cada de tabaco. Hoy en día, en cambio, la pelotita es de celuloide, pesa unos 2,5 gramos y rebota mucho más. También las raquetas han recorrido un largo camino; la mayoría de ellas están ahora recubiertas de esponjas de goma para mejorar el tiro. Los jugadores profesionales, por ejemplo, usan a veces recubrimientos especiales que aumentan el giro y velocidad de la pelota.

    Una de las claves técnicas del tenis de mesa, han sido además de la gran preparación física y de concentración, el boom de las nuevas gomas, de una gran calidad y adherencia, que permiten a cada jugador una goma de sus mismas características, así como de su distinto tipo de juego. Las gomas más conocidas son las Sriver-FX Butterfly, la Tibhar Rapid, o la Vari-spin de Tibhar, así como la Mark V de Yasaka o la Yola Bamboo, de picos largos, que producen una extraña devolución de la pelota, lo que hace que resulte muy complicado para el contrario devolverla.

    Otro de los aspectos importantes del juego es el de la madera en la que se pegan las gomas. La madera es tan importante o más que las gomas para el buen control de la bola; la aceleración que coja la pelota, así como el control de la misma, que normalmente se opone a la velocidad -a más control menos velocidad-, depende de en gran medida de la madera.

    Las maderas más importantes son la Gatien Max Wood, con mucha velocidad y gran flexibilidad; la Dowic Senso, que aumenta la velocidad sin incidir en su control, la Rossi Carbon, muy ligera y equilibrada; o la Stiga WRB, con un sistema que modifica el centro de gravedad proporcionando un mejor toque de pelota y control (la bola al golpear la mesa se acelera mucho, siendo bastante complicado la devolución de la misma). Otras marcas punteras en el tenis de mesa son ATSP, A Donic, Nittaku o la china D. Opines.

    'Tenis de mesa'

    Trabajo de Ed. Fisica

    “Tenis de Mesa”