Tendencias globales relacionadas con la sociología

Sociología. Sociedad. Neoliberalismo. Autoritarismo. Nuevo orden mundial. Tercer mundo. Implicación social y política

  • Enviado por: Ricardo Sepulcre Ortuño
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

  • LA CONSOLIDACIÓN DE UN NUEVO ORDEN

  • Nuevo orden mundial: neoliberalismo en lo económico y autoritarismo en lo político

  • Paralelamente al tipo de tendencias sociales y generales esto no es ajeno a unas tendencias globales de relaciones económicas, políticas y militares incluso.

    Vamos a ver en qué consistiría el nuevo orden mundial del que tanto se habla. En muchos aspectos este orden mundial no es tan nuevo. El término de nuevo orden mundial se introduce tras la crisis de los países del Este y la caída del Muro y acaba con el régimen político que había en estos países y estas economías que, aunque se llamaban socialistas no lo eran tanto, pasan a equiparase un poco con las economías del mundo occidental.

    Seguir la evolución de estas economías (finales delos '80 principios delos '90) es muy interesante. En términos económicos en los países del Este se avanzó en la década de los '60 hacia una aproximación a las economías occidentales pero va a ser durante los '80 cuando se producen cambios importantes.

    Durante los '80 hay una fuerte crisis en estos países del Este, se produce un endeudamiento muy fuerte, por un lado, y por otro lado la tecnología se desarrolla mucho en Occidente por lo que el acercamiento o aproximación de los '60 se vuelve a romper, se abre la brecha entre los países del Este y Occidente; así, las distancias vuelven a ser como eran tras la II Guerra Mundial.

    Esto es importante cuando se habla del empobrecimiento de estos países, puesto que ya ocupaban una situación periférica dentro de Europa (Rumania, Bulgaria, etc.) aunque no se daba una homogeneidad entre todos ellos.

    Los países de la Europa Central (antiguos países socialistas) son los que se plantean actualmente la entrada en la Unión Europea a corto plazo y entrarían en competición con los países del Sur de Europa (y entre ellos España) por conseguir ayudas de los fondos estructurales, entre otras cosas por la presión demográfica que se desplaza hacia Alemania principalmente.

    Dentro de este Antiguo Bloque del Este, salvo los países que ya antes ocupaban una posición más desarrollada, en la actualidad también estas diferencias se observan al estudiar el desmantelamiento del antiguo aparato económico y político y su sustitución por el nuevo. De alguna manera están cayendo en una situación similar a la que ocupaban algunos países del Tercer Mundo (el caso más extremo es el de Albania) al quedar en una situación de marginación en la división internacional del trabajo.

    A. G. Frank quiere decir con todo esto que el responsable del atraso de esta parte de Europa no seria tanto el modelo económico y político sino que seria el desfase que ya existía en los momentos posteriores a la II Guerra Mundial. Las diferencias existentes entre los países del este se hacen también patentes con la unificación.

    Así, siempre según A. G. Frank, la crisis o estancamiento que se dio en los países occidentales en la década de los '80 también se dio en los países del Este porque estaban inmersos en la división internacional del trabajo y por el endeudamiento al que se habían sometido.

    O sea, no es que el Este de Europa estuviese en un sistema aparte que les llevó a la ruina, sino que ya estaban inmersos en ese sistema mundial, según A. G. Frank.

    Nos encontramos con crecimientos económicos negativos, es decir, con una auténtica depresión económica en algunos de estos antiguos países del Este.

    Y con el proceso de transición ha habido un proceso e privatizaciones muy intenso y en ocasiones estas privatizaciones no se han hecho a un precio real, sino a precios muy rebajados por lo que las privatizaciones han resultado ventajosas solo para aquellos agentes económicos que las han adquirido.

    Durante los '90 en estos países se aplican políticas similares a las que se aplican en los países occidentales que están en crisis.

    Todo ellos ha dado lugar a cambios de fondo que en Europa han tenido varias consecuencias importantes:

    1º) Incremento de la migración desde el Este hacia Occidente.

    2º) Expansión o agudización de movimientos políticos de extrema derecha. Ante la pérdida del Estado de Bienestar hay un surgimiento de movimientos políticos que cuestionan la democracia y son estos movimientos políticos de extrema derecha.

    3º) Otra consecuencia que se ve reforzada o favorecida por esta situación es el agravamiento de los conflictos étnicos y racistas. En algunos lugares estos conflictos han llegado a ser motivo de guerra.

    4º) La quiebra de los estados territoriales que existían. Europa se había mantenido estable, en cuanto a fronteras, desde el fin de la II Guerra Mundial, y como consecuencia de estos vaivenes ha habido una modificación. El problema de estas modificaciones de fronteras es que han motivado en ocasiones guerras importantes como la guerra de la ex-Yugoslavia.

    Esta sería la modificación fundamental de la caída del Muro que a su vez tiene variables que se manifiestan en puntos distintos de Europa. En medio de todo este escenario se entendería mejor el por qué de otro acontecimiento que ha tenido lugar en los últimos años que es el conflicto del Golfo Pérsico.

    El conflicto que se desarrolla militarmente en 1991 se plantea en un momento en el que los EE. UU. están sometidos a una crisis importante y en el que su primacía, desde el punto de vista económico, a nivel mundial está siendo cuestionada.

    Sin embargo, los EE.UU. demuestran que militarmente siguen teniendo el mayor arsenal del mundo.

    El término nuevo orden mundial queda acuñado en ese momento. Es una guerra diferente a la que se había esperado durante las décadas de Guerra Fría, es una guerra que se corresponde al nuevo orden mundial, es una guerra entre ricos y pobres. Los gobiernos occidentales, a través de esta guerra, pretenden controlar los intereses económicos derivados del petróleo. Esta es una forma de recordar quien tiene el control o poder económico y aquel que lo cuestione tendrá que atenerse a las consecuencias como ocurrió con Irak.

    El nuevo orden mundial estaría consistiendo en una polarización entre el Norte y el Sur y ahí se ve como la OTAN, que jugó un papel protagonista en aquella guerra, pasó a jugar un papel agresivo en la confrontación Norte-Sur.

    Cabe preguntarse a qué va a dar lugar todo esto a corto y medio plazo. ¿Hacia dónde va este proceso?

    Por un lado podría plantearse si no le va a ocurrir a los EE.UU. lo que pasó a la Unión Soviética con la crisis económica que le impidió continuar como una superpotencia.

    La cuestión es si desde el punto de vista económico EE.UU. en este escenario mundial no consigue alcanzar una supremacía económica tan importante, si la posibilidad de un escenario multipolar puede erosionar la posibilidad de que los EE.UU. sean una superpotencia única.

  • ¿Adiós al Tercer Mundo?

  • Las secuelas del Nuevo Orden Mundial están siendo bastante fuertes, bastante intensas o acusadas. Algunas de las consecuencias que está teniendo sobre el Tercer Mundo este Nuevo Orden Mundial son, entre otras:

    1.- Expansión desigual del comercio. En el sentido de que están creciendo de una forma más fuerte las exportaciones de los países desarrollados que las exportaciones de los países subdesarrollados.

    Hablando en términos generales, la expansión del comercio continua sin favorecer a los países subdesarrollados.

    2.- Crecimiento de la brecha entre el Primer y el Tercer Mundo. La distancia entre el Primer y el Tercer Mundo se está agrandando. Hay distintos indicadores para ver esto, uno de los principales es el crecimiento del P.I.B. per capita o renta per capita (PIB/Pob.).

    El crecimiento de esta renta per capita también ha sido más fuerte en los países desarrollados, a lo largo de estos últimos años, que en los países subdesarrollados. Sabemos que esta renta per capita está muy polarizada.

    3.- Financiación Sur - Norte. Desde los años '80 se viene produciendo una transferencia neta de recursos desde el Sur hacia el Norte. Al evaluar los flujos de capital resulta que está fluyendo más dinero desde el Sur al Norte que desde el Norte al Sur.

    Esto se produce porque los países del Sur tienen un alto grado de endeudamiento con los países del Norte y esto aporta una alta cantidad de recursos que supera al dinero que desde el Norte llega hasta el Sur.

    Lo que tienen que pagar los países del Sur a los del Norte por el endeudamiento es una cantidad tan grande que supera a las inversiones de capital de los países del Norte en los del Sur (sale más dinero que entra).

    Es el pago de la deuda, entre otros problemas como fugas de capitales etc., un tema muy importante, se observa como gran parte de las políticas económicas de estos países se dirigen a fomentar las exportaciones de ciertos productos para conseguir dólares que les sirven para hacer frente al pago de la deuda.

    Esto ha tenido consecuencias importantes en el sector agrario, así, zonas orientadas al cultivo para la alimentación de la población (Centroamérica: maíz, por ejemplo)se han pasado a cultivos orientados a la exportación (café plátanos, etc.) y esto ha traído problemas alimenticios muy importantes.

    4.- Intercambio desigual.(ver teorías de la dependencia). El problema del intercambio desigual fundamentalmente se crea a partir de que los productos que venden los países del Tercer Mundo tienen unos precios en el mercado mundial que están muy infravalorados respecto a aquellos productos que ellos tienen que importar de fuera.

    Hay un índice, el índice de la relación real de intercambio, que señala la relación entre los precios de los productos exportados respecto a los precios de los productos importados. Si este índice lo ponemos en tantos por ciento, el óptimo sería 100.

    Pues bien, si tomamos como referencia el año 1980 y como base el 100, entre 1980 y 1991, en los países desarrollados el índice de la relación real de intercambio pasó de 100 a 113, es decir, crecieron más los precios de los productos exportados que los importados.

    Mientras que en ese mismo periodo, de 1980 a 1991, en los países subdesarrollados el índice de la relación real de intercambio pasó de 100 a 73, es decir, crecieron más los precios de los productos importados que el de los exportados.

    5.- Deuda externa. S. George habla de la trampa externa. En 1992 en los países del Tercer Mundo se dedica el 123% de las exportaciones de bienes y servicios al pago de la deuda. Es decir, con todo lo que consiguen con las exportaciones no pueden hacer frente al pago de la misma.

    Muchas veces la obtención de nuevas ayudas o nuevos préstamos va condicionada a los programas de ajuste entre cuyos objetivos se incluye el aumento de las exportaciones. ¿Cómo hacen frente al pago de la deuda?

    • Teniendo mayores exportaciones.

    • Con la obtención de ingresos a través de las privatizaciones de empresas y bienes públicos, con lo que obtienen liquidez de dinero, a pesar de que es un arma de doble filo porque una vez que se privatiza algo se pierde una fuente de ingresos y se pasa a una situación de empobrecimiento real.

    • Con programas de austeridad en el sector público (despidos de funcionarios, etc.), o cierre de determinados servicios, etc.

    Estas son las tendencias de fondo que marcan la evolución de la Economía mundial pero que en estos países están teniendo consecuencias más graves.

  • La Europa de Maastricht: implicaciones sociales y políticas

  • Dentro del Nuevo Orden Mundial, lo que se está haciendo con la unificación europea es que la estrategia que adopta Europa es precisamente una estrategia que surge en otros lugares, la de unificación, pero que en Europa tiene grandes pretensiones.

    Esto se plantea más allá de la vieja idea de una Europa unida, y llega además al componente coyuntural que empuja a ver que Europa puede tener un mayor peso si se presenta unida.

    Otro punto es si la manera en la que se está llevando a cabo esta unificación es la más adecuada o no.