Televisión: Los efectos del bien y del mal; Lorenzo Vilches

Comunicación audiovisual. Historia. Entorno. Necesidades. Medios. Programas: análisis

  • Enviado por: Marisa Arnedo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
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ANÁLISIS DE LA LECTURA DEL LIBRO

Lorenzo Vilches, autor de La televisión Los efectos del bien y del mal agrupa en su obra a los diferentes investigadores y los distintos estudios realizados sobre la televisión en todo el mundo, desde su nacimiento hasta la actualidad. Se trata de una obra un tanto sobrecargada, barroca, repleta de datos: de estudios, de investigaciones, de conclusiones, efectos, … falta de hechizo y de diversión pero, no por ello, deja de proporcionarnos observaciones interesantes.

Una vez leída la obra obtenemos una visión muy general referente a la historia de la televisión. Por el contrario, sí que retenemos ideas sueltas, algunos detalles curiosos en los que, seguramente, nos vemos reflejados; o se trata de aspectos que ya nos habían hecho reflexionar con anterioridad y que vemos desarrollados en el libro. Esto siempre resulta gratificante.

Uno de los temas que más me ha llamado la atención es un esquema modelo de las diferentes interdependencias a las que se halla sometida la audiencia en relación con los usos y gratificaciones de los medios (Tan, 1985). El esquema es el siguiente:


Entorno social

  • Características demográficas

  • Afiliaciones de grupo

  • Características de personalidad (disposiciones psicológicas)

  • Necesidades Individuales

  • Necesidades cognitivas

  • Necesidades afectivas

  • Necesidades de integración personal

  • Necesidades de integración social

  • Distensión o evasión

  • Fuentes de satisfacción Uso de los medios

    de necesidades externas 1- Tipo de medio:

    a los medios prensa, radio, cine,

  • Familia, amigos libros, televisión

  • Comunicación interpersonal 2- Contenido de los

  • Hobbies medios

  • Dormir 3- Exposición a los

  • Tiendas, etc. medios


  • 4- Contexto social

    de exposición

    a los medios

    Gratificaciones de los medios

    (Funciones)

  • Vigilancia

  • Diversión, entretenimiento

  • Identidad personal

  • Relaciones sociales


  • Toda persona, dependiendo de su entorno social, es decir, de las características demográficas (características de la población o de los habitantes de donde vive), si pertenece o no a un determinado grupo social o afiliación de personas, o de sus propios rasgos psicológicos, tiene unas necesidades diferentes y específicas. Estas necesidades pueden ser cognitivas ( necesidades de conocimiento), afectivas (necesidades de afecto), de integración social (necesidad de integrarse dentro de la sociedad a través de un medio de comunicación de masas) y de distensión o evasión (necesidad de escapar de la rutina y olvidar los problemas,…).

    Según estas necesidades los individuos buscan satisfacerlas, bien a través de fuentes externas a los medios, o a través de los propios medios. Como fuentes externas a los medios las personas acuden a sus más allegados como la familia, los amigos, etc. O pueden recurrir a la práctica de su deporte favorito, ir de compras, etc. En definitiva, realizar toda aquella actividad que te haga sentir mejor.

    La forma de satisfacer las necesidades a través del uso de los medios depende: del tipo de medio elegido, ya sea radio, prensa o televisión. También depende del contenido que quieras consumir o que consumas en esos medios (programa de entretenimiento, informativo, etc.), de la exposición a dichos medios (las condiciones en las que permaneces consumiendo medios de comunicación) y del contexto social en el que se produce dicha exposición.

    Este uso de los medio de comunicación, como vía para satisfacer las necesidades, tiene una serie de funciones que son las siguientes: vigilancia, es decir, encontrarte bajo la protección o amparo del medio. Diversión: los medios te entretienen, te evaden de la realidad. Identidad personal: a través de los medios puedes encontrar similitudes con otros personajes que aparecen en los medios. Relaciones sociales: el consumo de medios de comunicación puede ayudar a mantener una serie de relaciones con un determinado grupo social, ya que, que por ejemplo, se puede comentar un programa visto por todos.


    ANÁLISIS PRAGMÁTICO

    1- IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA

    PROGRAMA DE TELEVISIÓN: Matrimonio con hijos

    CADENA DE EMISIÓN: La 2

    DÍAS DE EMISIÓN: de lunes a viernes

    HORARIO DE EMISIÓN: de 21.00 h. a 22.00 h.

    NACIONALIDAD: norteamericana

    He elegido como programa de televisión para la investigación la serie Matrimonio con hijos. Ésta se emite de lunes a viernes en La 2, un refugio de las actividades inteligentes de la televisión. Se transmite de 21.30 a 22.00 horas, justo después de Quatro y antes de La 2. Noticias, informativo que presenta Lorenzo Milá, otro ejemplo de programa hecho con la cabeza.

    EMISIONES DE LAS OTRAS CADENAS EN LA MISMA FRANJA HORARIA

    LUNES

    TVE-1

    LA 2

    ANTENA 3

    TELECINCO

    CANAL +

    20.00 h

    Gente

    Informativo territorial

    Los Simpson

    El día después

    20.30 h

    Programa previo UEFA Champions League

    Nuevo impacto TV

    Informativos Telecinco

    21.00 h

    Telediario-2

    Quatro

    (Concurso)

    Noticias 2

    21.30 h

    Matrimonio con hijos

    Telecupón

    Redacción

    21.35 h

    El informal

    21.45 h

    El tiempo

    21.52 h

    Las noticias del guiñol

    22.00 h

    Gala FAO 99

    La 2. Noticias

    Gran cine

    Periodistas

    Cine

    MARTES

    TVE-1

    LA 2

    ANTENA 3

    TELECINCO

    CANAL +

    19.30 h

    Gente

    20.00 h

    Informativo territorial

    Los Simpson

    Lo + Plus

    20.30 h

    Liga de Campeones

    Ellen

    (Serie)

    Nuevo impacto TV

    Informativos Telecinco

    21.00 h

    Quatro

    (Concurso)

    Noticias 2

    De repente Susan

    (Serie)

    21.25 h

    Contrarreloj

    (Deportivo)

    21.30 h

    Matrimonio con hijos

    Telecupón

    Redacción

    (Noticias)

    21.35 h

    El informal

    21.45 h

    21.52 h

    Las noticias del guiñol

    22.00 h

    La 2. Noticias

    Película

    Médico de familia

    Cine


    MIÉRCOLES

    TVE-1

    LA 2

    ANTENA 3

    TELECINCO

    CANAL +

    19.30 h

    Gente

    20.00 h

    Informativo territorial

    Los Simpson

    Lo + Plus

    20.30 h

    Fútbol de Primera

    Ellen

    (Serie)

    Nuevo impacto TV

    Informativos Telecinco

    21.00 h

    Quatro

    (Concurso)

    Noticias 2

    De repente Susan

    (Serie)

    21.25 h

    Contrarreloj

    (Deportivo)

    21.30 h

    Matrimonio con hijos

    Telecupón

    Redacción

    (Noticias)

    21.35 h

    El informal

    21.45 h

    21.52 h

    Las noticias del guiñol

    22.00 h

    La 2. Noticias

    Compañeros

    (Serie)

    Cine

    Cine

    JUEVES

    TVE-1

    LA 2

    ANTENA 3

    TELECINCO

    CANAL +

    19.30 h

    Nido vacío

    (Serie)

    20.00 h

    Gente

    Informativo territorial

    Los Simpson

    Lo + Plus

    20.30 h

    Goles europeos UEFA Chsmpions League

    Nuevo impacto TV

    Informativos Telecinco

    21.00 h

    Telediario-2

    Quatro

    (Concurso)

    Noticias 2

    De repente Susan

    (Serie)

    21.25 h

    Contrarreloj

    (Deportivo)

    21.30 h

    Matrimonio con hijos

    Telecupón

    Redacción

    (Noticias)

    21.35 h

    El informal

    21.45 h

    El tiempo

    21.52 h

    Las noticias del guiñol

    22.00 h

    Jueves cine

    La 2. Noticias

    Manos a la obra

    (Serie)

    Petra Delicado

    (Serie)

    Cine


    VIERNES

    TVE-1

    LA 2

    ANTENA 3

    TELECINCO

    CANAL +

    19.30 h

    20.00 h

    Gente

    Informativo territorial

    Los Simpson

    Informativo

    20.30 h

    Ellen

    (Serie)

    Nuevo impacto TV

    Informativos Telecinco

    21.00 h

    Telediario-2

    Quatro

    (Concurso)

    Noticias 2

    Deportes

    21.25 h

    Informativo

    21.30 h

    Matrimonio con hijos

    Telecupón

    Musical

    21.35 h

    El informal

    21.45 h

    21.52 h

    22.00 h

    Estamos en directo

    (Humor)

    La 2. Noticias

    Lluvia de estrellas

    (Concurso)

    Cine 5 estrellas

    Matrimonio con hijos representa una alternativa a un público que busca algo diferente, alejado de todos los estereotipos de las series para todos los públicos y que sirve para acoger en su seno a los deportes minoritarios que no están tocados por la suerte del destino del “interés general” de los políticos, pues la hora de su emisión suele coincidir con la de los informativos del resto de las cadenas.

    Aunque se trata de una serie de sofá, como todas las producciones norteamericanas, sus diálogos son corrosivos y sarcásticos, los estereotipos que describen constituyen caricaturas sociales de la realidad, muy lejos de las series dedicadas al retrato ideal de la familia.

    La acción transcurre en un mismo escenario, el salón de una casa de clase media en EEUU; y los personajes son siempre los mismos, un matrimonio, que es el eje central de la serie, con un hijo y una hija adolescentes y una pareja vecina, que constituyen papeles secundarios.

    La mujer, Peggy, es una ama de casa superficial y descuidada en sus labores. Su principal interés es el de ir de compras y gastar. Peggy representa a la sociedad consumista, superficial y vacía llevada a los límites de lo absurdo.

    Su marido, Al, es un calzonazos y un zarrapastroso que sólo piensa es sus cosas. No tiene otra actividad que la de ir de su trabajo, en una zapatería de señoras, al televisor de su hogar junto a una cerveza. Su vida es rutinaria, aburrida, carece de alicientes y estímulos. Se siente amargado en su trabajo y despreciado en su casa. Su rol en la serie puede resumirse en una pregunta que se hace continuamente ¿vale la pena seguir así?

    La hija, Kelly, es una adolescente, al igual que la madre, superficial y frívola. Carece de motivaciones, de ilusiones, … sólo piensa en chicos, en la codiciada popularidad norteamericana de cheer leader y en divertirse. Adora la ropa ajustada y mínima, las faldas cortas y los generosos escotes. Viste zapatos con plataformas, abusa del maquillaje y lleva el pelo color amarillo pollo. En definitiva, una pija mundana. Se trata de una ridicularización y/o una exageración de una juventud insolente y malcriada, acostumbrada a la vida fácil, del no sacrificio y la mansedumbre.

    Bad, el pequeño de la familia, está en la edad del pavo. Es un niño marginado y por sus amigos, las chicas e incluso su familia.

    Los vecinos representan la pareja perfecta, enamorada, cariñosa, sincera, prudente,… y a la vez carne de cañón de sus vecinos, víctimas de todos sus abusos. Constituyen la parte racional y sensata de la serie, como contrapunto a Al y Peggy; pero a la vez, representan a una parte de la sociedad de costumbres conservadoras y hábitos decentes, pero cuidado, sólo en forma. Detrás de esa forma se esconde una mente igualmente perversa.

    2- ANÁLISIS DEL PROGRAMA EN FUNCIÓN DEL LIBRO

    Matrimonio con hijos es una serie, o mejor dicho un telefilm, es decir:

    “Una narración de ficción serial hecha para la televisión con una duración por episodio que varía entre los 25 y los 55 minutos generalmente. Se trata de una serie de corta duración (3 a 6 episodios) o de larga duración (25, 50 ó 100 episodios) o de duración indefinida.” Alessandro Silj y otros. 1988.

    Matrimonio con hijos está destinada a un público adulto, de aproximadamente 20 a 30 años, de clase media, media-alta y con una alto nivel cultural. Pero ello no quita que una gran parte de sus televidentes esté formado por niños.

    En EE.UU. el número de espectadores de las series en 1980 era de alrededor de 20 millones según Nielsen. El 70% son mujeres de más de 18 años, el 5% son niños menores de 11 años y aproximadamente un 20% tienen entre 12 y 17 años y un 5% son hombres. (Cantor, Pingree. 1983. Pág. 162). Estos estudios demuestran que un 25% de los espectadores de series son niños.

    Este fenómeno se puede explicar a raíz de las diversas investigaciones realizadas sobre el medio desde sus comienzos, como las realizadas en 1958 por Himmelweit, Openheim y Vance. El estudio fue realizado en Inglaterra elaborando una encuesta a maestros y niños de 13 a 14 años y estableciendo los tópicos que dominarían parte de los estudios futuros.

    Los niños ven con placer aquellos programas destinados a los adultos, especialmente aquellos de entretenimiento, donde se presentan temas familiares que dan seguridad y permiten la identificación con personajes simpáticos.

    Himmelweit, Openheim y Vance. 1958. Pág. 31

    Matrimonio con hijos se adapta a lo que dice Lorenzo Vilches, pues trata temas familiares a los que el niño puede mostrar afinidad o compenetración con algún personaje.

    Otros estudios también han corroborado esta idea. En Italia, Piero Bertolini y Milena Manini (1988) confirmaron que los niños ven diferentes clases de programas, de muchos tipos, y aunque predominen los dibujos animados, los destinados a adultos también ocupan un lugar importante.

    Una de las razones por las que sucede esto es porque en la televisión existen tanto franjas horarias dedicadas casi exclusivamente a los niños, como las dedicadas a los adultos; y teniendo en cuenta que los niños ven mucho la televisión, es lógico que también conecten con la franja adulta. Matrimonio con hijos se emite claramente en una franja horaria destinada a los adultos, coincidiendo, en la mayor parte de los casos, con informativos en el resto de las cadenas. De esta forma, la serie representa una alternativa a estos niños que ven la televisión.

    Que los niños ven mucha televisión es un hecho asegurado por varios investigadores. Según Lorenzo Vilches, los niños ven la televisión “ […] más que todas las horas de escuela juntas al final de su niñez”. Para Himmelweit, Openheim y Vance (1958) “los niños dedican mayor tiempo a este medio que a otra actividad de ocio”.

    De esta forma, difícilmente puede decirse que los contenidos de los programas tengan especial importancia para unos espectadores voraces que devoran todos los géneros (incluidos los que se programan para adultos).

    ¿Pero hasta que punto un niño puede llegar a comprender lo que en la serie se pretende transmitir? Según Collins el grado de comprensión depende de la edad de los niños, y éste puede variar de desde la comprensión de ciertos aspectos de la serie hasta una comprensión íntegra.

    La comprensión de las estructuras narrativas de la televisión se realiza, en general, de acuerdo a la evolución de la edad de los espectadores: desde la comprensión parcial de la historia por parte de los más pequeños hasta la comprensión global de los más mayores, incluso cuando los programas no son infantiles sino, por ejemplo, comedias de situación o similares.

    COLLINS. 1979. Pág. 70.

    Por ello, la audiencia infantil de Matrimonio con hijos debe comprender una edad de aproximadamente 12 años, que es cuando los niños han desarrollado en un grado suficientemente elevado su capacidad intelectual, como para captar la trama. Veamos lo que dicen unas investigaciones realizadas en Suecia en 1983 por Ingergerd Rydin:

    […] hay que tener en cuenta la comprensión fragmentada o la incoherencia de las historias por parte de los niños de 4 a 5 años no tiene tanto que ver con los efectos de la televisión sino con el tipo de madurez de los niños a esa edad. […]. Las investigaciones suecas también afirman que a partir de los 7 años se incrementa la comprensión, los procesos mentales se hacen más flexibles y la memoria aumenta. A los 8 años los niños tienen dificultades de comprensión de ciertos géneros televisivos como aventuras y policiales, debido a la complejidad de la historia y las sub-historias que contienen estos programas. A los 12 los niños tienden a absorber selectivamente la información televisiva a condición de que ésta se transmita a través de contenidos relacionados.

    RYDIN, Ingergerd. 1983. Pág. 82

    La televisión influye en la construcción de la realidad social, además de hacerlo a través de los informativos, a través de los programas de ficción y entretenimiento en los temas de la violencia, el sexo, las minorías étnicas, la mujer. En definitiva, que Matrimonio con hijos también influye en esta construcción social, pues no deja de ser un programa de entretenimiento.

  • Matrimonio con hijos explota los estereotipos de la clase media blanca estadounidense, de acuerdo, pero no es tan grave, puesto que la clase media no está discriminada por la sociedad, no se trata de una minoría. ¿Qué es lo que sucede en el resto de las series?

  • Los análisis de programas y del entorno etnográfico demuestran que las mujeres más jóvenes y las ancianas tienden a aparecer como víctimas, lo mismo que los niños, la gente de color, los extranjeros y la gente pobre o muy rica, jamás los de clase media.

    VILCHES, Lorenzo. Pág. 139

  • En Matrimonio con hijos no se observa el dominio del hombre blanco frente a la mujer, los negros y los niños, que suelen ser sus víctimas; más bien todo lo contrario. Al, el marido, es la víctima de su casa. Trabaja todo el día en una zapatería de señoras donde no se encuentra a gusto, llega a casa y su mujer, que no le ha hecho la cena, se ha estado de compras y ha fundido la tarjeta. Por otra parte, en esta serie no aparecen personas negras, por lo que su discriminación es nula, ya que ningún personaje sale bien avenido. Los niños, ¡por Dios!, dominan totalmente a sus padres, no actúan con benevolencia, no tienen remordimientos de conciencia. ¿Víctimas?, más bien verdugos.


  • CONCLUSIÓN

  • La lectura del libro te da una visión general de lo que han sido las investigaciones en el medio televisión desde sus comienzos hasta la actualidad Después de su lectura es difícil sacar conclusiones en concretas, pero a través de un ligero repaso y constatación con la serie se pueden llegar a conclusiones muy interesantes.

    ¿Cuál era mi idea respecto a Matrimonio con hijos antes de realizar el trabajo? Para mí, Matrimonio con hijos era una serie diferente al resto, donde no aparecen los estereotipos predominantes en las demás y por lo tanto creía que su finalidad era social. Es decir, lo que pretendía la serie era causar un efecto social, que la gente percibiera las cosas desde otro punto de vista. Pero muy descaminada iba yo. Una empresa audiovisual busca ante todo conseguir beneficios económicos. Matrimonio con hijos es una serie con una determinada audiencia y, dependiendo de ella, los publicitarios contratan o no espacios televisivos en su franja de emisión, que es lo que realmente importa. Como expresó Godard a la perfección, “la televisión no hace programas sino telespectadores”. Pág.161.

    Pero la televisión es un medio de comunicación con un alto poder en la sociedad. Puede variar el comportamiento de la misma (por ejemplo, generando actitudes violentas), puede generar una visión de la sociedad totalmente falsa (como la de los estereotipos que se representan en las series), e incluso puede satisfacer diversas necesidades (necesidades afectivas, cognitivas, de integración social, etc.).

    A los medios de comunicación parece importarles poco. La verdad, resulta decepcionante esta forma de ver el medio, pero, no puede ser de otra forma, ya que es, ante todo, una empresa como cualquier otra cuyo fin es conseguir beneficios.

    La televisión Los efectos del bien y del mal