Televisión

Telecomunicaciones. Osciloscopio. Filtro RLC (Resistance, Inductance, Capacitance). Señal AM (Amplitude Modulation). Manejo de la mira GV498-B. Disparo TV

  • Enviado por: Roor
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

FUNDAMENTOS DE TELEVISIÓN

PRÁCTICA 1

2º ITT SONIDO E IMAGEN

1. Utilización de las funciones de medida del osciloscopio

Generamos una señal de aproximadamente 1 MHz de frecuencia y 1Vpp. Con la ayuda del osciloscopio, medimos exactamente la frecuencia y la amplitud de la señal.

Los resultados obtenidos son los siguientes:

Frec. = 1,006 MHz

Ampl.= 1,07Vpp

Después de esto se nos pide generar uña señal cuadrada de frecuencia 10 MHz y amplitud 0.5Vpp. Igual que en el apartado anterior nos valemos del osciloscopio para las realizar las mediciones, pero esta vez medimos el tiempo de subida y bajada de la señal.

Frec. = 10.04 MHz

Ampl.= 0.55Vpp

tsubida = 13.7ns

tbajada= 14.4ns

  • Filtro RLC

  • Siguiendo las indicaciones del profesor dejamos este apartado para el final y no nos dio tiempo para realizarla.

  • Generación y medida de señal AM

  • Para la realización de este apartado precisamos de dos generadores de funciones para poder obtener una señal senoidal de 10 MHz de frecuencia con una modulación en amplitud (AM) de 50KHz de frecuencia. Con uno de ellos (el generador del puesto contiguo), generamos la señal moduladora de 50KHz, con una amplitud de 0.3 Vpp y su salida la conectamos a la entrada de modulación externa de nuestro generador. En este caso la amplitud es de 1Vpp, la frecuencia de 10 MHz y modulación AM.

    Se nos pide que midamos el índice de modulación y la dependencia del índice de modulación con la amplitud de la señal moduladora.

    Cálculo del índice de modulación (m):

    El resultado obtenido con la utilización de esta formula y los datos adjuntos:

    m = (Emax-Emin) / (Emax+Emin)

    Emin = 462,5mV

    Emax = 562,5mV

    es el siguiente:

    m = 0,1 expresado en tanto por ciento ! 10%.

    Dependencia del índice de modulación con la amplitud de la señal moduladora:

    Al analizar la dependencia del índice de modulación con la señal moduladora, cometimos un grave error. En vez de variar la amplitud de la moduladora variamos la de la portadora. En consecuencia, no detectamos ninguna relación coherente o por lo menos significativa.

  • Manejo de la mira GV498-B. Disparo de TV

  • La mira dispone de dos salidas. Una de ellas es para señales de video y la otra para señales de radiofrecuencia (RF).

    Conectamos la salida de video de la mira directamente al osciloscopio y lo configuramos para que se dispare adecuadamente sobre la señal de video. El disparo hace que las formas de onda repetitivas aparezcan inmóviles en la pantalla del osciloscopio, mostrando repetidamente la misma sección de la señal de entrada

    Podemos disparar el osciloscopio de varias formas:

    Mediante el disparo EDGE (disparo por flancos). El osciloscopio busca un flanco de subida o bajada del voltaje que hayamos definido anteriormente.

    Con el modo de disparo PULSE WIDTH: el osciloscopio busca en la señal un pulso (subida o bajada) que sobrepase el voltaje especificado. Esta opción, además introduce una nueva variante, la del tiempo: el disparo se producirá entre dos instantes de tiempo dados por el intervalo seleccionado.

    En el menú MORE, disponemos de diferentes formas de disparo. Uno de ellos y el más importante es el HOLDOFF.