Televisión Pública en Argentina

Canales de Televisión. Historia de la Televisión. Canales públicos. Desarrollo. Presidentes. Rating. Audiencia. Subsistencia del Cana 7

  • Enviado por: Nicolás
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 40 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

CANAL 7 SIN RATING

1.A. Delimitación del problema:

Los canales públicos están condicionados por los gobiernos de turno, el presupuesto y los constantes cambios políticos que perjudican las metas y provocan la perdida de identidad, amenazando su orientación al servicio publico.

B. Objetivo:

Demostrar que los problemas que afectan al canal son varios, no solo económicos sino que, están relacionados con el crecimiento de los multimedios, que atrae a los televidentes, obligando a Canal 7 a insertarse a la competencia comercial, olvidando su orientación al servicio público.

C. Hipótesis:

El bajo nivel de audiencia de Canal 7, se debe a un gran deribado de causas, pero la mas importante es el poco ingreso económico que no permite realizar programas de buena calidad, trayendo consigo subproblemas como lo son la poca publicidad en pantalla, los recursos técnicos y el hecho de no vender productos al exterior.

2. HISTORIA DE LA TELEVISIÓN ARGENTINA

Antes de focalizarnos en Canal 7 Argentina, nos parece apropiado realizar un breve repaso de los comienzos de la TV Argentina. Para tener una organización y peridización, dividiremos en cuatro momentos históricos.

'Televisin Pblica en Argentina'

  • Desde 1951 a 1957:

  • La primera transmisión de televisión, se realizó el 17 de octubre de 1951, y el tema que ocupó la nueva pantalla chica fue un acto político donde se celebraba el nacimiento del peronismo. En la terraza del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, se construyó una antena de unos cincuenta metros de alto, que tenia un alcance de cinco kilómetros de alcance para captar y transmitir imágenes en movimiento desde el estudio en el microteatro de Radio Belgrano.

    Esta primera transmisión se pudo realizar gracias a Jaime Yankelevich, y al entusiasmo de la primera dama Eva Duarte de Perón, quien acompaño a Don Jaime a los Estados Unidos, para traer a nuestro país los aparatos tecnológicos necesarios para poder llevar a cabo este maravilloso proyecto.

    Al principio se transmitieron exhibiciones artísticas de carácter experimental, concertistas, danzas folclóricas y españolas. En 1953, comenzarían las emisiones regulares, y a partir de allí se metería en los hogares argentinos para nunca más irse.

  • Desde 1957 a 1976:

  • El 25 de noviembre de 1957, mediante el decreto 15.460 del Presidente Aramburu, nace la TV privada. Se inicia, de este modo, una etapa que durará casi dos décadas, en la cual la televisión argentina crece a pasos agigantados en manos de sus adjudicatarios. El 9 de junio de 1960, hace su presentación al aire el primer canal privado de la Argentina, a través del slogan: “Los esperamos el 9, a las 9, por el 9”. El programa que inauguro la programación tuvo una duración de cuatro horas, y estuvo producido por Blakie y producido por Carlos D´Agostino. Luego comenzaron a aparecer programas como Mujercitas, El misterio del cuarto amarillo o Los argentinos somos as, o no?.

    El 1 de octubre de 1957, realizo su lanzamiento Canal 13, con la imagen de Antonio Carrizo, presentando al presidente del directorio del canal quien daría por inauguradas las ediciones. El 21 de junio de 1961, a las 9 de la noche, realizó su salida al aire Canal 11, que era conocido como el canal de los curas, ya que era administrado por una sociedad que vinculaba a la Iglesia Católica. Hacia 1965 la propiedad del canal quedó en manos del empresario editorial Héctor Ricardo García, quien le dio al canal una orientación popular y lo llevó a pelear el liderazgo de los índices de audiencia.

    'Televisin Pblica en Argentina'

    Canal 9

    El 25 de junio de 1966, se inaugura Tevedos La Plata. Este canal tenía grandes problemas técnicos que dificultaban la llegada de la señal a los hogares, pero a pesar de todo esto, logro obtener los derechos para la transmisión del mundial de fútbol de ese mismo año.

    En 1973, se vencieron las licencias de los canales, por lo tanto, comienza un proceso de estatización de las emisoras.

    'Televisin Pblica en Argentina'
    'Televisin Pblica en Argentina'

    Canal 11 Canal 13

  • Desde 1976 a 1983

  • El 26 de marzo de 1976 se produce el Golpe de Estado que derroca a María Estela Martinez de Perón. A partir de aquí, las Fuerzas Armadas comienzan a repartirse el país y los canales de televisión. Se elaboran listas negras, por parte de los militares, con nombres de actores, periodistas y otras figuras que influyen sobre la televisión, que provocan el recorte en la programación. Los programas de televisión con público dejaron d existir, al igual que los programas políticos, con excepción de los programas de Bernardo Neustard y Mariano Grondona que simpatizaban con el régimen militar.

    En 1978, se utiliza el Mundial de Fútbol, que se realizó en nuestro país, para tapar lo que estaba ocurriendo en realidad. Reavivaron el espíritu “argentino”, y para eso utilizaron la televisión como escenario, para llegar a cada hogar, y mostrar una falsa realidad. Hacia 1982, se utilizo la terrible e inútil Guerra de Las Malvinas, que sirvió, al igual que el Mundial de Fútbol del 78, como objeto para esconder la realidad. Dentro de la televisión nadie discutía sobre los motivos o le sentido de la guerra, pero si juntaban alimentos y ropas para los soldados, como por ejemplo en un programa conducido por Pinky y Cacho Fontana. Con la finalización de la guerra, y el fracaso, los militares no tuvieron otra cosa que hacer que huir, y dejar un país en llamas.

    'Televisin Pblica en Argentina'

    Pinky y “Cacho” Fontana conduciendo programa que recaudaba dinero para el fondo patriótico.

    En conclusión, durante este período Los canales de televisión intervenidos no podían hacer otra cosa que “adaptarse” a los lineamientos dictatoriales.

  • Desde 1983 a 2006

  • El 10 de diciembre de 1983, vuelve la democracia, con la asunción del Presidente Raúl Alfonsín, lo que trajo alivio y aires de cambio dentro de los canales. En 1985, Romay recupera su amado Canal 9m haciendo éxitos como “Hola Susana”. El público vuelve a recuperar su espacio en la TV argentina, deja de ser un simple espectador, para convertirse en participante.

    En 1987, ATC, canal 11 y el 13, se encontraban en manos de la Secretaria de Cultura y Medios de Comunicación. Pero en 1989, con la presidencia de Menem, se llama a licitación para Canal 11 y Canal 13. El primero fue otorgado al grupo Telefé, y el segundo en manos de la productora Artear. Durante este período, se reformó la ley de Radiodifusión, lo que generó la aparición de los multimedios.

    'Televisin Pblica en Argentina'
    'Televisin Pblica en Argentina'
    'Televisin Pblica en Argentina'
    'Televisin Pblica en Argentina'

    Hoy en día, la aparición de la televisión digital se busca llevar a la TV a lugares inimaginables, como por ejemplo la recepción de imágenes de TV en un celular o la interactividad. A parte de todo esto se busca mejorar la calidad de las imágenes y el sonido.

    'Televisin Pblica en Argentina'

    3. LA VIDA DE CANAL 7

    Para comenzar, hay que decir que es el canal público de la República Argentina, uno de los cinco principales canales de aire del país, que logra cubrir todo el territorio nacional, sin necesidad de repetidoras. Debido a que no es un canal comercial, el contenido de la programación es básicamente cultural y documentales, muchas veces en co-producción con la Universidad de Buenos Aires. A pesar de esto, también se transmiten algunas ficciones, en su mayoría unitarios, como por ejemplo, Un cortado, historias de café o Isla Flotante, con Fernando Peña. En su servicio de noticias, se encargan especialmente de las actividades gubernamentales, como lo son los actos donde concurren los presidentes de turno o algún otro funcionario político.

    'Televisin Pblica en Argentina'

    Canal 7, realizó la primera transmisión en Argentina, el 17 de octubre con motivo del Día de la Lealtad Peronista. Se transmitió desde Plaza de Mayo, y en ese momento había solamente 30 costosos aparatos que podían recibir la señal. Todo esto se dio, gracias Don Jaime Yankelevich,

    'Televisin Pblica en Argentina'

    Don Jaime Yankelevich

    y a la aceptación del General Juan Domingo Perón de importar el equipo transmisor ITT, las cámaras Dumont, y la antena emisora de polarización horizontal de 50 m que fue montada en el edificio del Ministerio de Obras Públicas, MOP, en Av. 9 de Julio.

    'Televisin Pblica en Argentina'

    El 4 de Noviembre de 1951, se inaugura LS82 Radio Belgrano-Canal 7, y junto a esto las transmisiones regulares que se emitían desde 14.30 Hs. a 19.00 Hs.

    'Televisin Pblica en Argentina'

    El 24 de Septiembre de 1951 a las 10 de la mañana comenzaron las transmisiones de contenido artístico, el locutor Adolfo Salinas (foto de arriba) expreso palabras alusivas. Las mismas se realizaban desde los estudios ubicados en el Alvear Palace Hotel.

    Canal 7, también fue el pionero en transmisiones en exteriores, poseía un camión con una antela de un alcance de transmisión de 10 kilometros, se utilizo por primera vez en el mundo en Argentina.

    'Televisin Pblica en Argentina'

    En 1976, llegan los militares al poder, lo que influiría completamente en Canal 7, y sobre los demás canales de televisión que había en ese entonces.

    En 1978, con motivo de la Copa Mundial de Fútbol se construye especialmente un edificio, donde se llevan a cabo (hasta el día de la fecha) las transmisiones. A partir de esa fecha, nace ATC (Argentina Televisora Color). El contraalmirante Oscar Rubén Franco: “Las ondas que surcarán el éter mostrarán al mundo las coloridas imágenes de nuestra Patria, que desplazarán a las que propaga la subversión internacional”. Pero contrariamente a esto, en nuestro país el mundial se vio en blanco y negro, mientras que para el resto del mundo se vio en color. Hasta 1983, la censura en los medios, ya sean radiofónicos, televisivos o gráficos estaba a la luz del día. Solamente había programas políticos que apoyaran el régimen militar, como el programa de Bernardo Neustard y Mariano Grondona.

    El 1º de mayo de 1980, ATC lanza la programación a color.

    'Televisin Pblica en Argentina'

    A partir de 1989, con la asunción de Carlos Saúl Menem a la presidencia, Canal 7, en su entonces ATC, comenzó a ser un canal en el que los amigos del poder hacían lo que querían, era una mezcla de casino y populismo.

    En julio de 1991, asume como interventor de Argentina Televisora Color Gerardo Sofovich, y desempeña ese cargo durante un año y medio.

    'Televisin Pblica en Argentina'

    Al momento en que asumió, Sofovich tenía en la pantalla de ATC dos programas, La noche del domingo y Polémica en el bar y luego se le sumaría un nuevo ciclo llamado A la manera de Sofovuch.

    El 3 de abril de 1992, se firmó el decreto 544/92, que transformaba a Canal 7 en una sociedad anónima, y así dejo de ser regular la publicidad oficial. En mayo de 1992, el diputado Juan Pablo Cafiero querelló a Gerardo Sofovich por supuesta administración fraudulenta. En noviembre, el juez Ricardo Wechsler proceso a Sofovich por negociaciones incompatibles con la función pública, porque familiares suyos tenían una agencia que manejaba la publicidad en ATC. Cuando Gerardo Sofovich asumió el cargo, en 1991, ATC no tenía deudas, pero cuando renunció dejo un pasivo de 62 millones de dólares.

    En 1996, bajo la intervención de Germán Kammerath, querían dar el edificio al Ministerio de Cultura de la Nación, concecionar la frecuencia de ATC y crear un nuevo canal cultural, el cual iba a ser el Canal 4, pero había un “pequeño” problema, la frecuencia estaba asignada al Uruguay y Argentina no pudo apropiarla.

    El 27 de agosto de 1997, con la finalización de la intervención Horacio Fraga, quisieron que la pantalla del canal sea netamente cultural, barriendo por completo los programas políticos, dejando de alguna manera “limpia la pantalla”. La ida de Frega de ATC, se debió a la supuesta venta del canal a una empresa fantasma de las Islas Caimán, y dejó una deuda de 27 millones de dólares.

    Los siguientes son algunos de los hechos que sucedieron durante la época menemista:

    • Aunque disminuyó la facturación del canal y de la planta de personal, aumentaron los salarios y las horas extras.

    • Hubo carencia de normas, procedimientos y controles, incluso de los contrataciones directas y de las cobranzas.

    • Se vendieron, para su distribución y emisión 16.800 rollos de programas que eran técnicamente inservibles.

    • ATC pagó derechos de producción para proyectar películas que, por su antigüedad, ya se habían incorporado al dominio público y eran de libre difusión.

    • Se firmaron contratos con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que prevén precios 63 veces superiores a los pactados con una empresa privada, Imagen Satelital.

    • Un año después de la presentación del concurso comercial, en 1997, se acumuló una deuda de 35 millones de dólares.

    • Entre 1994 y 1995 se abonaron honorarios artísticos por programas que nunca fueron emitidos.

    En conclusión, podemos decir que la etapa menemista, ATC no fue tratado como un canal público de televisión, sino como una billetera llena de plata que no tiene dueño, y podemos sacar lo que queramos. ATC fue victima de quienes lo vaciaron, y esto trajo consecuencias que hoy en día se pueden ver. Esta generación de interventores, directores y demás funcionarios políticos fueron, sin duda los asesinos de este maravilloso canal.

    'Televisin Pblica en Argentina'

    Durante la Presidencia del Doctor Fernando De La Rua, se volvió a utilizar el nombre de Canal 7, y realizó reformas en el contenido de la programación. Las intensiones de los nuevos dirigentes del canal estatal, era crear un grilla de programación que se caracterizará por el pluralismo y la amplitud. Las intenciones eran buenas, pero no lograron cosechar frutos. Los programas periodísticos estaban conducidos por periodistas de alto nivel, como Marcelo Longobardi, Nancy Pasos, Horacio Embón y Norma Morandini. Mientras que la tira nocturna de cierre la animaban Adolfo Castelo, Gisela Marziotta, Mex Urtizberea y Gillespi.

    Durante su corto mandato, vetó una ley, que proponía reemplazar a Canal 7 por Radio y Televisión Argentina, en donde se ponía a un público bajo las manos de la supervisión parlamentaria, pero esto no prospero.

    'Televisin Pblica en Argentina'

    Con la llegada de Eduardo Duhalde a la presidencia, luego de la renuncia de De La Rua, en el año 2002, creó el Sistema Nacional de Medios Públicos Sociedad del Estado, ente que financia y opera actualmente a Canal 7. Los objetivos de esta entidad son los siguientes:

    • Asegurar a toda la población argentina el derecho a una información plural, veraz e imparcial.

    • Garantizar una adecuada cobertura y difusión de las actividades del Estado en los ámbitos nacional, provincial y municipal y de las Organizaciones No Gubernamentales.

    • Fomentar el respeto por los derechos humanos consagrados en la Constitución Nacional y en las Declaraciones y Convenciones incorporadas a la misma.

    • Difundir las producciones artísticas, culturales y educativas que se generen en todo el ámbito nacional.

    • Contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y al mejoramiento de las formas de convivencia humana

    • Celebrar convenios de cooperación y apoyo recíproco con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales.

    • Establecer procedimientos transparentes a los efectos de garantizar su equidad, eficacia y eficiencia.

    Durante este periodo se transmitieron, excelentes ficciones, como Ocupas que era una producción de Ideas del Sur, al igual que Todo por dos pesos. Otras de las ficciones que aparecieron durante esta época fue Un cortado…

    'Televisin Pblica en Argentina'
    'Televisin Pblica en Argentina'

    En el 2006, Canal 7 sigue siendo el canal de aire con menos audiencia, (según IBOPE, grupo multinacional que se encarga de mediciones de audiencia, monitoreo e investigación de medios y estudios de opinión pública en América Latina) teniendo en cuenta que se mide el raiting solamente en el Gran Buenos Aires. El promedio de raiting de este canal es de 1.5 puntos. Durante este año se levantaron programas, como Desayuno conducido por Victor Hugo Morales, con el objetivo de poner en la grilla de programación, programas que revitalicen la programación de la emisora, emprendida por la nueva gestión del canal, encabezada por Rosario Lufrano.

    Hoy en día, la pantalla de Canal 7 esta siendo usada como medio de propaganda gubernamental, ya que presentan noticias desde la óptica favorable al gobierno, y esto se puede comprobar con tan solo mirar la pantalla.

    'Televisin Pblica en Argentina'

    A pesar de todo esto, el gobierno invirtió grandes sumas nuevas para la renovación de los equipos de Canal 7, y mejorar la imagen y condiciones operativas, que hasta este año utilizaba los equipos que se compraron para cubrir el Mundial de Fútbol de 1978.

    Estos son las nuevas adquisiciones del canal:

    • 17 XDcam Camcorde, más sus reproductores de mesa correspondientes. Estos trabajan con un disco laser de alta densidad y calidad de broadcast.

    • 6 islas de edición no lineales.

    • 7 generadores de caracteres.

    • 2 enlaces de microondas.

    • 37 cámaras de definición Standard con lentes asociados de alta definición y los cabezales de los equipos, todos de procesamiento digital.

    • Más de 200 monitores.

    • 1 consola de producción de sonido para estudio con accesorios.

    'Televisin Pblica en Argentina'

    Cámara XDcam Comcorde

  • Desarrollo:

  • Canal 7 es el único canal publico, entendemos por esto que es un canal subvencionado por el gobierno, que no tiene interés comercial, el cual es capaz de llegar a todo el territorio nacional sin repetidoras. A pesar de esto es el canal de aire con menos televidentes, según IBOPE.

    Todo debido a que la programación de Canal 7 no es la misma que los canales privados, ambos tienen objetivos diferentes.

    La televisión pública se encarga de entretener, educar y forjar, mientras que los multimedios satisfacen sus necesidades económicas a través del comercio. Con esto, no queremos decir que Canal 7 no tiene necesidades económicas, tiene un presupuesto que no supera los 15 millones de pesos entre ingresos los espacios publicitarios, los aportes del gobierno y las ventas de programas al exterior.

    No solo el condicionamiento económico influye sobre el canal, sino también los ideales políticos que rigen según el gobierno que se encuentre de turno.

  • ¿Qué es un canal público?

  • Un canal público es aquel canal que ofrece una programación diferente, al cual no le importen los intereses de la audiencia, y se escapa de la competencia económica.

    “Su principal objetivo no es obtener fines de lucro, sino generar una cultura de protagonismo social y no de lideres políticos” según Valerio Fuenzalida Fernández. Además de este concepto, podemos tener en cuenta que un canal público representa y respeta al ciudadano, deja de lado lo económico para priorizar lo social.

    El verdadero canal público es aquel que a la hora de expresas su ideología se olvida de quienes aportan dinero y expresa la verdad sin importar consecuencias.

    Teniendo en claro la definición de Canal Publico, podemos decir que Canal 7 cumple con el modelo de televisión pública. Es decir respeta al ciudadano, cumpliendo con los horarios de los programas, produce cambios de programación a último momento, representa a la sociedad en programas como “Estudio País”, en donde muestra las distintas culturas de las provincias utilizando al público como referente.

    Es subvencionado por el gobierno, recibe 4,9 millones de pesos anuales, pero para el año 2007 pretenden una aumento en el presupuesto que ascienda a los 6 millones de pesos (según Diario Clarín, supl. Espectáculos).

    A pesar de que Canal 7 cumple con los puntos anteriores, se debe mencionar que en muchos casos tapa información sobre hechos que estén vinculados de forma perjudicial para con el gobierno, como es el caso de las elecciones en Misiones para modificar la Constitución Provincial, en la cual se pretendía la reelección indefinida del gobernador, favoreciendo a Rovira quien es integrante del partido de Kichner.

  • Canal 7 ¿cumple con los objetivos de la TV pública?

  • “Los problemas de audiencia, efectuados con el bajo nivel de programación y las crisis sufridas, dan cuenta que Canal 7, siendo el canal público por excelencia no se den cuenta que se debería hacer”, dijo María de los Ángeles Cerutti, productora de Canal 7. Es difícil poder marcar si cumple o no con las funciones de un canal público, peor si es de deducible que el público opta, hoy en día, por el entretenimiento y el canal no es uno de los más vistos.

    Juan Alberto Badia, conductor del programa Estudio País y Badia en Concierto aclara, “Mis programas nunca tendrán 35 puntos de rating, pero son necesarios, para que los músicos se muestren y la gente de distintos provincias conozca otras culturas del país”. Dejando bien en claro que, no por el hecho que no sean vistos, no cumplen con los restantes objetivos de informar y forjar.

    Maximiliano Benavides, productor destaca, “En Canal 7, nunca habrá una ficción como la del 13 o el 11, que tengan tanto raiting, pero ningún sentido a la hora de enseñar. No solo por esto, sino por el costo de realización”. Esto explica aún más que entretener es una función menor, a pesar de que acapare la atención a la mayoría de los televidentes.

    Las funciones de un canal público y estatal son tres: no es tener fines de lucro, no ingresar en la competencia comercial, y principalmente entretener, educar y formar. Se puede decir que en la década de los 90, no se ha cumplido la primera función, ya que no existió una decisión política clara para el

    re-equipamiento y la renovación de la tecnóloga de Canal 7, y lo único que querían conseguir era el desguace del canal público y estatal.

    En cuanto a la competencia comercial, hay que decir que Canal 7 cuenta con poca publicidad y de valores muy bajos. Por ejemplo en este canal, el espacio publicitario en horas matutinas cuesta alrededor de $55, mientras que en Canal 11 a la misma hora el valor de la pauta publicitaria no baja de los $200. Esto muestra que Canal 7 no tiene interés en el ingreso al comercio de la TV.

    El tercer punto, se puede decir que cumple con la función de informar, pues posee tres ediciones diarias de noticieros, incluyendo programas educativos como Los siete Locos que promociona a los autores nacionales. Lo que no se puede determinar si un programa es entretenido, todo depende del punto de vista de cada persona.

  • Motivos de la baja audiencia

  • “Uno de los graves problemas de Canal 7 es su baja audiencia, porque es a partir de esto es donde se comienza a formar la identidad. Pero este canal perdió todo, y es debido al mal manejo que ha tenido en años, a que no existe nadie dentro del canal que no mire la programación como para evaluar que es lo que se hace mal, y sobre todo al bajo presupuesto que manejamos” según Marcos Lucero, Gerente Comercial de Canal 7.

    Quizás no solo eso sea la problemática de la baja audiencia, sino también el sentido ideológico que el canal quiere ofrecer.

    “Pero no es fácil lograr informar, entretener y forjar porque al mismo tiempo que se especula con el nivel de audiencia, si se logra informar entretener y forjar, es muy probable que el rating no mida mas de 10 puntos” según Rosario Lufrano, directora de programación de Canal 7. Hay que recordar que este conjunto de problemas están adheridos a la alta competencia existente entre los gobiernos que entran y los que salen, en su lucha por el poder destruyen lo hecho para imponer desde sus pensamientos, nuevas ideas.

    También hay que tener en cuenta el estereotipo de programa que la sociedad busca, ya que a la hora de elegir que ver en la pantalla, teniendo distintas opciones, como lo son los programas culturales de Canal 7, y los shows, ficciones o programas de entretenimientos de los canales privados, el público siempre se inclina hacia esta ultima, según datos ofrecidos por IBOPE (empresa que se encarga de la medición de la audiencia, monitoreo e investigaciones en medios de comunicación y estudios de opinión pública en América latina).

    Relacionado con el punto anterior, cabe resaltar, que actualmente, en la programación de Canal 7 se esta dando lugar a la ficción, con programas tales como “Isla Flotante” y “Un cortado”.

    'Televisin Pblica en Argentina'
    'Televisin Pblica en Argentina'

    Programa Badia en Concierto

  • ¿Aburre Canal 7?

  • No se puede decir que Canal 7 aburre, porque no es una comedia. Su sentido no es netamente entretener, pero si se puede decir que existen varias formas de entretener educando y formando al ciudadano. Un programa educativo no tiene porque ser aburrido. También es cierto que el canal posee una programación monótona. El gerente comercial, Marcos Lucero opina: “Se debe pensar en lo que la gente quiere, para que ellos te vean, y en los últimos años esto no ha sucedido, se dejo de pensar en la gente, para pensar en el dinero. De los últimos cuatro años, el rating nunca subió, siempre bajo.” Con estas declaraciones, Marcos Lucero nos esta indicando que la audiencia de Canal 7 no es la propicia para un canal público que debe informar, entretener y formar. Al ciudadano puede ser que no le importe esta orientación del medio, pero es claro que ek nedio no ha hecho nada para remontar su nivel y atrapar al público.

    La palabra ABURRE es un término subjetivo, del cual no le podemos tomar para la calificar la programación de Canal 7, aclarando que sus programas están destinados a un público especial, con orientación a la cultura, que desprecia lo chabacano y le gusta que lo respeten. Tampoco se dejar de lado, que el canal quiere atraer a un público infantil, poniendo en la pantalla dibujitos animados como Popeye. Tal vez uno de los objetivos de esto, es querer familiarizar a los más pequeños con el canal y ganar espectadores en le futuro.

  • ¿Cómo subsiste Canal 7?

  • Es siempre necesario recordar que todo canal público subsiste por los aportes mayoritariamente del gobierno y en su minoría de ganancias aportadas por la publicidad.

    Pero a diferencia con otros países, en la Argentina, no hay un sistema de recaudación. Por parte de del gobierno que permita aumentar la cantidad de dinero aportado. Como sí, sucede en Europa, donde se paga un canon anual por televisor o como sucede en Norteamérica en donde empresas privadas aportan sin fin de lucro.

    Canal 7 debe mantener la programación con 4 millones de pesos anuales otorgados por el gobierno y lo que se obtenga por la publicidad que no supera la misma cifra aportada desde el primer poder. Aparte de estas dos fuentes de ingreso el canal vende productos al exterior pero, según Marcos Lucero, gerente comercial de Canal 7, “hace 12 años que no se vende ningún producto al exterior”.

    Esto muestra las dificultades que tiene el canal para conseguir ingresos, el cual esta dividido en un 60 % del mercado privado y un 40% del presupuesto estatal.

    En 1996 el gobierno de turno puso al mando del canal a Gerardo Sofovich, que debido a su mal manejo e irregularidades genero una deuda de más de 6 millones de dólares. Lo cual provoco que la atención se focalice en eliminar la deuda y no en la pantalla, provocando un atraso en los avances tecnológicos que permitían mejorar la calidad de los productos.

    Haciendo una breve reseña histórica, para compara con los balances económicos, y demostrar que no solo el dinero es causa del deterioro de la identidad, podemos mencionar que en 1953 el presupuesto del canal era menor, pero sin embargo, el sentido ideológico al pie de la letra.

    5. TELEVISIÓN PUBLICA EN EL MUNDO

    A. BRITISH BROADCASTING CORPORATION (BBC)

    'Televisin Pblica en Argentina'

    La BBC es la primera empresa de radio y televisión del Reino Unido, y la mas importante transmisora de noticias en el Mundo. Transmite programas de servicio e información por radio, televisión e Internet, llegando a gran cantidad de hogares.

    Centro de televisión de la BBC en Nottingham.

    La BBC fue fundada el 18 de octubre de 1922, donde se basaba únicamente en la transmisión radial. Luego, catorce años después, el 2 de noviembre de 1936 comenzaría las transmisiones regulares de televisión. Ese mismo año, al mes siguiente, comenzaría a transmitir para el exterior del Reino Unido, con el objetivo de unir alas personas de habla inglesa, que vivían, en lo que era ese entonces era el Imperio Británico.

    'Televisin Pblica en Argentina'

    En 1927, con John Reith como director general, pasó a llamarse como la conocemos actualmente, British Broadcasting Corporation, cuando fue concebida una carta real y dejó de ser privada. . La difusión de la televisión fue suspendida desde el 1 de septiembre 1939 hasta el 7 de junio 1946, durante la Segunda Guerra Mundial.

    'Televisin Pblica en Argentina'

    Con el avance de la tecnología comenzó a aparecer competencia para la BBC, a través de la televisión vía satélite, la televisión por cable y la televisión de calida digital. Esto también, se debió a la desregulación del mercado de la radio y la televisión inglesa en la década de los 80. Pero a pesar, de todo esto, la BBC hizo frente a la TV comercial manteniéndose en la cúspide, sin que nada, ni nadie la derribe.

    La BBC, subsiste gracias a un canon que se denomina licencia de televisión. Esta licencia es necesaria para utilizar un receptor dentro del territorio del Reino Unido. El costo de esta licencia, es de aproximadamente de 11 libras, y este monto es fijado por el gobierno británico y se hace cumplir a través del derecho penal. Por lo tanto, la sociedad británica es la encargada de mantener viva a la BBC. En la actualidad existe una agencia dependiente del gobierno que gestiona la recaudación de este canon.

    Hoy en día la BBC, esta construyendo un transmisión digital. Este plan de poner programas de la BBC en Internet va dirigido a los llamados súper consumidores. Con esto, se esta apuntando a un público de elite, que tenga acceso a la tecnología y de clase alta. Esto hace que la BBC gane popularidad y mantenga la calidad, logrando que las cadenas comerciales tiendan a desaparecer, pero a la vez, la corporación estimula a al mercado de la comunicación a que innove y ofrezca una mejor calidad a los consumidores.

    La BBC cuenta con varias cadenas de radios y televisión que están destinadas a distintos públicos y con diferentes funciones.

    RADIO:

    Radio 1, servicio radial nacional. Esta dirigida especialmente a jóvenes entre 16-24 años.

    Radio 2, es la radio con más oyentes del Reino Unido.

    Radio 3, es una radio especializada en arte, drama, música clásica, jazz.

    Radio 4, es un servicio radial nacional de la BBC. Temáticamente trata de temas actualidad, ciencia, historia, comedia y drama

    Radio Five Live, noticias, deportes y debates las 24h.

    BBC Local Radio, consiste en 40 emisorias locales en Inglaterra.

    Servicio Mundial de la BBC, dedicada a transmisiones al exterior en inglés y otros idiomas.

    Servicios de radio digital:

    Five Live Sports Extra, cobertura de acontecimientos deportivos.

    1Xtra , 6 Music, para géneros musicales minoritarios.

    BBC 7, comedia, drama y programas de niños.

    BBC Asia Network, conversación, música y noticias en muchas lenguas asiáticas.

    'Televisin Pblica en Argentina'
    'Televisin Pblica en Argentina'

    TELEVISIÓN:

    BBC One, es la televisión más antigua del mundo. Este es el primer canal de la British Broadcasting Corporation.

    BBC Two, es la segunda cadena de televisión que lanzó la BBC. fue el primer canal de televisión de Europa en difundir imágenes en color (1967).

    BBC Three, es un canal británico de televisión de la BBC que solo está disponible, via cable, TDT y satélite. Fue lanzada el 9 de febrero de 2003.

    BBC Four, es una televisión de la BBC que sólo esta disponible via TDT, satélite y cable para espectadores en el Reino Unido. Fue lanzado el 2 de marzo de 2002. El canal difunde una mezcla de arte y documentales de ciencia y drama.

    BBC News 24, es el canal de televisión de noticias 24 horas en el Reino Unido.

    BBC Parliamen, transmite en directo y realiza una gran cobertura de todo lo que sucede en la Cámara de los Comunes, la Cámara de los Lores, el Parlamento Escocés y la Asamblea de Gales, y de vez en cuando del Sínodo General de la Iglesia anglicana.

    CBBC, es un servicio británico de televisión dirigido a jóvenes de 6 a 13 años producido por la BBC.

    CBeebies, es un canal británico de televisión producido por la BBC y dirigido a niños menores de 6 años.

    BBC World, señal internacional

    'Televisin Pblica en Argentina'

    'Televisin Pblica en Argentina'

  • RADIO Y TELEVISIÓN ESPAÑOLA (RTVE)

  • En 1980, el Estatuto de la Radio y la Televisión española englobó en el Ente Público RTVE las sociedades estatales Radio Nacional de España, Radio Cadena Española y Televisión Española. El 5 de junio de 2006 se disolvió este Ente, creando la Corporación RTVE.

    RTVE es una corporación pública estatal que organiza la gestión indirecta del servicio público de radio y televisión española. El Director General de esta corporación es elegido por el Parlamento por los tercios de los diputados salvo en la primera elección donde será suficiente mayoría simple.

    Una de las características de esta corporación es que tiene como naturaleza jurídica de sociedad anónima, pero sus ingresos para el mantenimiento y funcionamiento provienen del estado.

    La RTVE engloba dos empresas, la Sociedad Mercantil Estatal Televisión Española, en el ámbito de los servicios de televisión, y por otro lado la Sociedad Mercantil Estatal Radio Nacional de España, en el ámbito de los servicios de radio, que abarca a las siguientes emisoras: RNE 1, Radio Clásica, RNE 3, RNE 4, RNE 5 Todo Noticias y Radio Exterior de España

    Actualmente la Corporación RTVE, tiene una deuda de 7000 millones de euros debido a la desorganización burocrática y al mal uso de los recursos humanos. También se esta gestionando un polémico plan por el cual se quiere reducir a la cantidad de trabajadores, que es de 4855, a través de jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas a pesar de que es la radiotelevisión pública europea con menos personal.

    6. COMPARACION CANAL 7 CON LA BBC Y RTVE.

    'Televisin Pblica en Argentina'

    Para comenzar debemos decir que estas tres entidades, están bajo la titularidad el Estado, es un servicio público esencial para la comunidad y la cohesión de las sociedades democráticas que tiene por objeto la producción, edición y difusión de un conjunto de canales de radio y televisión con programaciones diversas y equilibradas para todo tipo de público, cubriendo todos los géneros y destinadas a satisfacer necesidades de información, cultura, educación y entretenimiento de la sociedad; difundir su identidad y diversidad culturales; impulsar la sociedad de la información; promover el pluralismo, la participación y los demás valores constitucionales, garantizando el acceso de los grupos sociales y políticos significativos. La titularidad estatal del servicio público no implica un régimen de exclusividad o de monopolio, sino que, por el contrario, la gestión del servicio puede ser realizada en forma directa, por el propio Estado, y de una manera indirecta, por los particulares que obtengan la oportuna concesión administrativa.

    Canal 7, con respecto a la BBC, es completamente diferente. Para empezar el sistema de financiación de la cadena británica es más eficaz que la de nuestro país, ya que entre toda la sociedad lo mantienen, y pueden decir que es de ellos. Todo lo contrario sucede con Canal 7, que tiene deudas y el presupuesto otorgado por el estado para el mantenimiento de canal no es suficiente. Esta diferencia monetaria, hace que la calidad de los programas de la BBC sean excelentes, vistos por gran parte de la sociedad y capaces de competir con las cadenas de televisión comercial. Mientras que los programas de Canal 7, tienen poca audiencia y completamente incapaces de competir con canales privados. También debemos recordar que el presupuesto que maneja la BBC le permite mantener una cadena de canales y radios, al igual que RTVE. Pero la corporación española se asemeja más a Canal 7. En cuanto al aspecto económico. Mientras que en el aspecto de la audiencia Canal 7 no le llega ni a los tobillos en cuanto a cantidad de espectadores.

    Otra de las diferencias con RTVE es la organización burocrática. En RTVE se elige al Director General a través del Parlamento, (en nuestro país, durante el mandato de De la Rua, se quiso imponer el mismo sistema, pero nunca fue puesto en marcha) mientras que en nuestro país el gobierno de turno impone a un Director General.

    Podemos llegar a la conclusión, que si se implementa un método de financiación en el que toda la población pueda contribuir directamente, sin depender del presupuesto que el estado le otorgue a Canal 7, esta emisora puede salir adelante, a través de programas de buena calidad, que logren cambiar la imagen del canal, cree una identidad y poder levantar el nivel de audiencia. Pero debemos recordar que el rating, se mide en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, lo que es desventajoso para Canal 7. que es la única emisora que llega a todo el territorio nacional.

    También es muy necesaria la responsabilidad de las personas que se encuentren a cargo del canal, para solucionar los problemas financieros.

    7. ENTREVISTAS

  • María de los Ángeles Ceruti y Maximiliano Benavides, productores de Canal 7

  • P: ¿Cómo se lleva a cabo un proyecto en Canal 7?

    María de los Ángeles Ceruti: Se lleva a cabo una idea que puede venir de ka gente de acá adentro, puede surgir de productoras externas, o de venir de personas que estén vinculadas con el Gobierno.

    P: En cuanto a lo económico ¿es más factible, menos factible?

    Maximiliano Benavides: Yo no se cual es el presupuesto de Canal 7 todos los años, pero según el presupuesto que tiene, lo más factible es que vos tengas un conocido, políticamente puedas entrar, y puedas entrar con una palanca política, suele pasar así con conocidos. Si vos tenés una idea buena y la presentas, tampoco es el mejor canal donde podes presentar una idea, si vos pensas que tenes una idea buena, comercial que puede subsistir, en realidad la vas a presentar en otro canal. Como sea, si vos queres presentar un proyect, tenes tenes que tener una idea, y esa idea sea de quien sea, la tenes que plasmar y presentar.

    M.A.C: Te reunís con la Directora artística, que en este caso es Rosario Lufrano, le entregas un proyecto. Pero bueno, es como todo, son años en el medio, ñas personas que ya son reconocidas que tienen contactos, y llegan a una misma barrera, y también antigüedad y profesión.

    M.B: En cuanto a la parte monetaria, todo depende de cuan ambicioso sea el proyecto. El presupuesto lo maneja Rosario Lufrano con sus asesores. Si traes a Canal 7 una ficción de un costo de 50 mil o 100 mil pesos, que es lo que cuesta hacer una ficción en Canal 13 o en el 11 te van a rebotar, porque este es un canal que tiene un bajo presupuesto, que es del Estado, no te lo da tampoco el área comercial.

    P: ¿Cuáles son las facilidades y complicaciones de trabajar aquí?

    M.A.C: Hay de todo. Vamos a ser un poco utópicos, para muchos trabajar acá, es como la escuela, se trabaja con tan pocos recursos de fierros, técnicos y monetarios, que es el doble de difícil llevar a cabo un proyecto, no tenes todo al alcance se la mano. Acá tenes un proyecto de un programa con invitados, y hay que hacerle un entre al invitado, explicandole que sos de Canal 7, mucha gente lo valora por que fue el primero que apareció en el país, y se acuerdan de las viejas épocas. Lo difícil es que no es un canal que todo el mundo lo vea, cuesta el doble llamar a determinados invitados para un programa, entonces te terminas relacionando con lo que tenes. Después también lo que tiene de bueno es que técnicamente se renovó maquinarias, los técnicos trabajan con máquinas que son del 78, que tiene un montón de cosas en contra, entonces son tipos que están acostumbrados a trabajar con lo peor, entonces ante un problema ya saben como solucionarlo. Ahora con esta nueva gestón están renovando los equipos.

    M.B: Cosas buenas tiene un montón, desde la infraestructura que ningún otro canal tiene, este predio, los estudios que tiene, de cómo esta hecho la infraestructura del canal, la gente. Al ser escuela el primer año se conoce para hacer televisión, porque es un canal que se mantiene. Como también tiene sus contras, al tener muchos años, las cámaras no se van cambiando, y cuesta dar vuelta la historia, pero ahora que cienen cámaras nuevas, el canal esta sufriendo una transición.

    M:A.C: En realidad es el único predio que fue hecho para ser un canal de televisión. Tiene un estudio que salis, y tiene seis camarines, maquillajes. Hay tres avenidas que unen todo el canal, los pisos que tiene se mueven, porque debajo de ellos van los cables.

    P: ¿Los aportes del gobierno involucran a la productora?

    M.B: Supuestamente los aportes o subsidios que te da el gobierno es para poder producir el programa y además de eso esa plata sirve para poder pagar a la gente que trabaja en el canal.

    P: ¿Existen restricciones ideológicas?

    M.B: En todos los canales existen restricciones ideológicas.

    MAC: Nunca va a ser algo tan explicito. No podes hacer esto por peronista, radical o gorila, el que viene acá ya sabe que tiene que seguir una linea editorial, no va a ser un producto que esté en contra de su jefe. Se puede trabajar muy tranquilo no hay nadie que te venga a decir no políticamente, se puede trabajar lo mas bien.

    P: ¿Cómo se maneja con las publicidades?

    M.B: Hay un departamento comercial que se encarga de vender el espacio, depende del ratin que tenga cada programa, el espacio vale mas o menos dinero. Obviamente, un canal que no compite con los demas canales comerciales tiene un costo bajo publicitario. Aca se paga entre 40 y 60 pesos el espacio publicitario, la empresa que publica aca se ve en todo el interior. Canal 7 no tiene una torta publicitaria muy grande. A veces se arregla por canje

    P: ¿Cuál es el beneficio de trabajar en canal 7?

    MAC: Bueno, hay buena g3ente. Se aprende mucho. Trabajas con pocos recursos tecnicos, operativos. Hay pocas facilidades, lo que hace que el cerebro trabaje el doble, te la rebuscas para conseguir todo. Siempre hay una estructura para conseguir algo. No es el mecanismo de trabajo de una productora dende tenes todo servido, entonces lo bueo es que trabajando acas después podes trabajar a cualquier lulgar. Tenes que remitrirte que hay poco presupuesto, ha y que ingeniarselas para ver como hacer para no ocasionarle gastos a la empresa, y eso al no tener ningun elemento para trabajar, ya vas a ser mejor que el resto

    P: ¿Cómo ven a Canal 7 desde el punto de vista objetivo?

    M:B: Ahora va a cambiar la pantalla, por eso objetivamente no te puedo decir nada. Se están viendo cambios, que van de a poco. Ahora empezaron por los cables, cosas que no se ven, programas que tienen que salir ahora nuevos, entonces objetivamente no…

    M.A.C: Lo que tiene de difícil este canal, es que al no mantener una cúpula, porque cada gestión que entra trae nuevas ideas. La gestión que entra tira todo lo que hizo la interior, entonces siempre cada dos o tres años tenes altos y bajos de programación de pantalla. No es fácil mantener un canal en la cúspide.

  • Marcos Lucero, Gerente comercial de Canal 7

  • M.L: Los canales públicos de todo el mundo tienen problema, y sobretodo en orden político, tienen gran cantidad de empleados, están subvencionados o forman parte del presupuesto del estado. En Europa, en este momento se esta analizando otra variante, por el ejemplo, en Inglaterra, despidieron una gran cantidad de empleados. La TV española gasta fortuna en su presupuesto por la señal internacional.

    Este canal nació con la televisión misma, tuvo distintas variantes, en el año 79 lideraba con suficiente dinero el mercado privado, no tenia necesidad a recurrir a cuentas oficiales. Después se fue dando con el tiempo y llegamos a una situación que yo la empecé a vivir nuevamente en el año 2002, donde me encontré con un canal devastado que no tenia objetivos, no tiene audiencia.

    P: ¿Cual seria el mayor problema de canal 7?

    M.L: El mayor problema del canal es que no tiene identidad, porque vos empegas a construir desde la identidad. Vos tense que tener un carácter de canal, tense la necesidad de tener una audiencia que te acompañe. Este canal perdió absolutamente todo, como la imagen y la audiencia.

  • CONCLUSION

  • Luego de lo investigado, las personas entrevistadas y encuestadas, arribamos a la conclusión de que existen varios puntos que logran construir un canal público y estatal: la parte monetaria, el criterio de su programación y sus objetivos. Por lo que podemos decir que Canal 7 cumple con gran parte de sus objetivos, a pesar de que la gente no elija mirar este canal. Con esto aclaramos, que Canal 7 puede avanzar a nivel tecnológico, pero debe seguir fiel a su estilo.

  • BIBLIOGRAFIA

  • Omar Rincón; capitulo Televisión pública, televisión cultural: entre la renovación y la invención, página 35; Televisión pública: del consumidor al ciudadano; La Crujía Ediciones, Buenos Aires, Argentina, 2005.

    Leonardo Mndez; capitulo 8, La democracia no quiso, no pudo, no supo; página 94, Canal 7 medio siglo perdido; Ediciones Ciccus La Crujía, Buenos Aires, 2001.

    Carlos Ulanovsky; 1953 aquí esta el 8º arte, página 65, Cifras y anuncios; Estamos en el Aire; Emece Editores, Buenos Aires 2006

    Pablo Sirven; 1998 el año que vivimos en peligro, página 639, ¿Quo vadis, ATC?; Estamos en el Aire; Emece Editores, Buenos Aires, 2006

    Diego Jemio; Diario Clarín, suplemento Espectáculos, página 12, 12/9/2006

    Entrevista a Juan Alberto Badia, Diario Clarín, suplementos Espectáculos, página 7, 15/8/2006

    Gustavo Adrián Saenz, Televisión Argentina: un campo de luchas, Trabajo Presentado para el VIII Congreso REDCOM.

    PAGINAS WEBS

    www.paginadigital.com.ar

    www.soloargentina.com.ar

    www.canal7argentina.com.ar

    www.telefe.com.ar

    www.hcdn.gov.ar

    www.eventomundo.com.ar

    www.ateiamerica.com

    www.clarin.com.ar

    www.paginadigital.com.ar

    www.lanacion.com.ar

  • APÉNDICE

  • Preguntas:

  • se quiere investigar cuales son lo beneficios de ser canal publico.

  • El dato principal que da cuenta de el poco ingreso de los canales públicos es el bajo costo en el espacio publicitario, en una comparación con canal Telefe los datos obtenidos son: en el horario matutino en canal 7 se cobra un precio promedio de 55 pesos en Telefe no baja de 200 pesos, en el horario de 13 Hs. a 24 en canal 7 se establece un precio que ronda entre os 75 y 180 pesos y en Telefe entre 980 y 2300. y en la madrugada los costos son de 100 promedio estándar y de 450 en el canal privado.

  • Quienes lo ven, que ideologías respetan, la mantención, la baja calidad de programación, que genera desocupación, de personal.

  • Es un problema tratado en todo el mundo porque todos los canales públicos generan perdidas para el gobierno, pero a su vez es tratado con mayor énfasis en el ámbito interno.

  • La relación principal es la economía de los programas públicos, ya que los medios se hacen en base a un costo elevado, mayor costo mejor programación.

  • Los programas públicos están condicionados por los gobiernos de turno, los constantes cambios políticos perjudican las metas y los planes ejecutivos empresariales, lo vuelven un instrumento político y pierde su orientación al servicio publico.

  • En los medios de comunicación condicionados por la situación económica del país.

  • El problema que ataca a la televisión publica es un hecho que avanza, y el cual se ha intentado revertir, en todo el continente latinoamericano, con una serie de estudios que revelaron, las perdidas económicas, provocando que los canales públicos pasen a manos privadas.

  • Subvencionar con más dinero al canal, publicitarlo mas, concienciar a la gente, para que cuide lo que es suyo.

  • La importancia de este problema es un motivo mas para frenar los monopolios de los medios ya que ya que los medios públicos deben ser diferentes, al resto, tiene que generar una cultura de progreso social y no de progreso político, lo que se logra con este problema económico de los canales públicos es provocar un desacato en el interés de los televidentes, para intervenir en el mundo de la competencia económica. Un dato actual demuestra que el poco ingresó económico provoca que los medios no puedan mantener programas de interés públicos que enseñen, entretengan, e informen , como es lo sucedido, con el programa de Adrián Paenza que ese cambio a Telefe .

  • La primera consecuencia será salvar al canal público de las manos privadas, y el segundo levantar el prestigio de canal 7.

  • Fuentes: Internet, datos oficiales sobre el presupuesto de canal 7, artículos de diarios y revistas, datos de IBOPE encuestas y entrevistas, visitas al canal.

    • ENTREVISTAS Nº 1

    Ésta entrevista fue realizada a María de los Ángeles Ceruti y Maximiliano Benavides, productores de Canal 7.

  • ¿Cómo es llevar a cabo un proyecto en Canal 7?

  • En cuanto a lo económico. ¿Es más factible, menos factible?

  • ¿Cuales son las facilidades y complicaciones de trabajar aquí?

  • ¿Los aportes del gobierno involucran a la producción?

  • ¿Existen restricciones ideológicas, ya que es del gobierno?

  • ¿Cómo se manejan con las publicidades?

  • ¿Cuáles son los beneficios de trabajar en Canal 7?

  • ¿Cómo ven a Canal 7 desde el punto de vista objetivo?

      • ENTREVISTA Nº 2

    Esta entrevista fue realizada a Marcos Lucero, gerente comercial de

    Canal 7.

  • ¿Cuál sería el mayor problema de Canal 7?

  • La pérdida de imagen y audiencia, ¿se debe al estereotipo de programación con respecto a la ley de Canal 7, que dice que la televisión pública debe informar, entretener y enseñar?

  • ¿Hay proyectos a futuro?

  • ¿Es preferible hacer un programa cultural o meterse con programas de índole comercial?

  • ¿Qué es lo bueno que usted ve en Canal 7?

  • ¿Es difícil tener que trabajar en un medio muy relacionado con le gobierno?

    • Encuesta

  • ¿Mira Canal 7? ¿Por qué?

  • ¿Qué opina sobre la programación de Canal 7?

  • ¿Qué piensa de Canal 7 como institución?

  • ¿Cuál fue la mejor gestión de Canal 7 que recuerde?

  • La ley de difusión, enseñar, informar y entretener.¿Cree que Canal 7 la cumple?

  • Target: personas entre 25 y 60 años

    • Subproblemas de las entrevistas y encuestas:

    • No es un canal donde se pueda presentar una idea si un consenso político, a demás nadie con una idea original la presentaría en este canal iría a uno con mayor rating para obtener ganancias de ese proyecto.

    • El bajo presupuesto del canal limita la programación.

    • Falta de recursos tecnológicos que perjudican la puesta en escena.

    • Bajo ingreso publicitario a causa del poco rating.

    • No se puede mantener una idea, porque cada gestión tira lo que ya se hizo para imponer sus ideas.

    • Es un canal sin objetivos, ni audiencia, no posee, una identidad.

    • No se venden programas al exterior.

    • Corrupción, excesiva en la década del 90.

    • A. Delimitación del problema página 1

    • B. Objetivos

      C. Hipótesis

      2. Historia de la televisión Argentina página 2

      3. La vida de Canal 7

      4. Desarrollo página 7

      A. ¿Qué es un canal público?

      B. Canal 7 ¿cumple con los objetivos de la TV pública?

      C. Motivos de la baja audiencia

      D. ¿Aburre Canal 7?

      E. ¿Cómo subsiste Canal 7?

      5. Televisión pública en el mundo. Página 23

      A. BBC

      B. RTVE

      6. Comparación Canal 7 con la BBC y RTVE página 28

      7. Entrevistas página 30

      A. María de los Ángeles Ceruti y Maximiliano Benavides

      B. Marcos Lucero

      8. Conclusión página 34

      9. Bibliografía página 35

      10. Apéndice página 36

      Adolfo “Fito” Salunas (1926-2000) fue la figura encargada de la primera transmisión de televisión realizada en Argentina, el 17 de octubre de 1951 ante las cámaras de Canal 7.

      39

      Primera antena de televisión ubicada a 115 metros de altura sobre el techo del edificio del Ministerio de Obras Públicas. Estuvo lista en veinte días gracias a la eficacia de los técnicos. Compuesta por tres dipolos ubicados para una irradiación omnidireccional y, con ganancia suficiente como para multiplicar por siete la potencia del transmisor, esta antena fue la primera en su tipo en América del Sur

      Con motivo de la visita del presidente Perón a Chile, el camión de exteriores de Canal 7 cruzó la Cordillera de los Andes para cubrir el evento. A tal efecto se habría montado un circuito cerrado de televisión con receptores ubicados estratégicamente en distintos puntos de esa ciudad.