Televisión en Argentina

Medios de Comunicación. Orígenes televisivos. Canales. Rating. Televisiones privadas. Nuevas tecnologías: cable

  • Enviado por: Jasper-leviatan-
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

TELEVISIÓN EN BLANCO Y NEGRO

PRIMER PERÍODO

(1951-1978)

SUS COMIENZOS EN EL PAÍS

Corría el año 1951 cuando en las calles de Buenos Aires se anunciaba que al día siguiente “la primera estación televisora de la Argentina y la más potente del mundo inicia sus programas regulares de televisión”. LR3 Televisión Radio Belgrano prometía cinco horas diarias de transmisión de 16 a 19 y de 21 a 23, con el desarrollo de géneros como box, fútbol, cine, match, automovilismo, danza, buen humor, invitados, cómicos, dibujos y siempre acompañado por el lema “por el lema “¡Todo en su propio hogar!.

Para su debut, Jaime Yankelevich y su gente eligieron un domingo, debido a que lo usual es que las familias argentinas y del mundo pasen el día en sus casas. Así, se enunciaba que el domingo 4 de noviembre as las 21.10 se emitiría Noches de ensueño, un musical con una orquesta de 40 profesores y el ballet de América.

LA VENTA DE LOS PRIMEROS TELEVISORES

Un importante representante de la incorporación de la TV en la Argentina, Mario Ginberg, apuntaba: “No podemos cerrar los ojos ante tan importante y científico entretenimiento. Estar a la vanguardia de las cosas modernas y útiles es síntoma de progreso y cultura”.

En esa época, la idea general de los comerciantes y difusores de este importantísimo medio de comunicación era que lo más difícil sería colocar entre el público los primeros diez mil receptores, y los que sigan se venderían solos…. El sentimiento además era que los anunciantes en el primer año se nieguen a dar avisos por la simple razón de que habría muy pocos receptores en uso. Pero a medida que los programas comenzaran a llamar la atención, el interés por los receptores aumentaría y con el las publicidades.

SE COMIENZA A ORGANIZAR LA PROGRMACIÓN DEL DÍA

El 24 de noviembre apareció en Clarín, por primera vez, un cuadrito con la programación del día. Ese sábado, la gente que no saliera de su casa tendría entretenimiento para todos los gustos.

EL PRIMER TELENOTICIOSO

El 20 de abril de 1954, con la conducción de Carlos D´Agostino, sale al la pantalla el primer noticioso Argentino.

Al terminar cada edición (lunes a viernes, durante 15 minutos desde las 21.15) aparecía una chica, típica belleza de la época, a quien D´Agostino presentaba como su nueva “secretaria”. Luego, con tiza sobre un pizarrón y trazos que no lo denotaban como un gran dibujo, se anticipaba lo que sería el pronóstico meteorológico del día siguiente.

Pero obviamente este primer noticiero argentino no se parece en nada a los de hoy en día; como no se contaba con material de archivo, si se daba una noticia acerca de un choque de trenes, se recurría a imágenes de documentales extranjeras para ilustrar la situación.

APARECE EL CANAL 9

Después de una intensa campaña publicitaria cuyo principal eslogan fue : ”Lo esperamos el 9 a las 9 por el 9”, el 9 de junio de 1960 a las 21 en punto, se inauguró la pantalla de canal 9.

Habían pasado 8 años y siete meses desde el legendario día en el que en 1951 se habría inaugurado la tevé en la Argentina, y Buenos Aires ya tenía en el aire su segundo canal de televisión, el primero armado con capitales privados. El show inaugural constó de un especial de 4 horas de duración y fue conducido por Carlos D´Agostino.

EL POR QUÉ DE LA APARICIÓN DE LOS CANALES CON CAPITALES EXTRANJEROS

Luego de que se afirme que los países de Latinoamérica no constituían un mercado tentador para los grandes popes de Norteamérica, se encontró una fórmula para acercarse: compartir los riesgos con los capitales locales. Otros hechos los impulsaban. En el mercado interno sus posibilidades de desarrollo habían llegado a un punto de saturación, y si no encontraban nuevas formas de expansión se ponía en peligro su rentabilidad. La solución lógica era intentar meterse en mercados no explorados aún. Ellos, a cambio, ofrecían completa y controlada instalación técnica, radicación de fabricantes, de equipos, receptores y repuestos, provisión de contenidos, introducción de nueva tecnología a futuro (satélites, cables, video casetera, tevé color) y negocios conexos (agencias de noticias, productoras, merchandising, etc.)

APARECE EL CANAL 13

El primero de octubre a las 20 horas, y a cargo del director de canal trece, se emitieron las primeras palabras e imágenes del canal 13, el tercer canal de televisión y el segundo en carácter de privado que se ponía en funcionamiento en pocos meses. También se inauguró con un especial de 4 horas, con las sucesivas publicidades de productos locales que comenzarían a crecer gracias a las apariciones en este medio.

Canal 13 inició sus emisiones con 5 estudios (dos grandes y tres chicos), operados desde cuatro controles con 4 cámaras de tres pulgadas y otras cuatro más antiguas, dos equipos de video tape y dos telecines. Todo esto se ubicaba sobre un terreno de 4.400 metros cuadrados.

LA LLEGADA DEL RATING

La terminología de la televisión se amplió con una palabra inglesa llamada RATING y que significa medición de audiencia y se agregaron otras como SHARE (que expresa a la audiencia en porcentajes y fue muy utilizado en las radios), UNIVERSO, SEGMENTOS, BLOQUES y otras.

Dos empresas privadas iniciaron la aplicación de este innovador sistema: las actuales conocidas y polémicas IPSA e IBOPE.

LA NOCHE ES DE TELENOCHE

El 3 de enero de 1966 a las 20 arrancó por canal 13 la era Telenoche, una producción que significó un avance en la producción de noticieros en la Argentina. La idea del creador de este noticiero, Carlos Montero, se le ocurrió viendo noticieros en los Estados Unidos. Es decir un tipo de noticiero no exento de humor, con dinámica y con amplios criterios a la hora de emitir una noticia.

Telenoche; en resumen

FRECUENCIA: diaria

DURACIÓN: treinta minutos

HORARIO: su horario al principio era a las 23 pero luego pasó a las 20 horas hasta la actualidad.

CONDUCTORES: mónica mihanovic y andrés percivale.

ESTRUCUTURA: tres bloques; dos de 7 minutos y uno de 8.

1er bloque: panéo general de lo ocurrido en el día.

2do bloque: nota central

3er bloque: pronóstico del tiempo y humor.

LA TELEVISIÓN VÍA SATÉLITE

La instalación de la primera estación para transmisores vía satélite en Balcarce, provincia de Buenos Aires, trajo a los hogares las novedades del mundo en vivo y en directo. El 25 de mayo de 1969, la Argentina quedó ligada al sistema INTELSAT, al que estaba ligada hace 7 años y al que de ahora podía aprovechar todas sus ventajas. Por el montaje de esta súper-antena parabólica el Estado ha pagado unos 6 millones de dólares. Por esta vía y desde su sala privada en el Vaticano el Papa Paulo VI saludó al país gracias a las cámaras de la RAI.

De esta manera, un gran número de espectáculos mundiales serían transmitidos en vivo y en directo desde los países más importantes del mundo. Ejemplos: peleas de box, partidos de fútbol y la mismísima misión APOLO XI en la Luna.

CANAL 11: “TELEONCE”

Hacia finales de la década del 60 aparecería el cuarto canal de la tevé local: Teleonce (hoy Telefé). Este, bajo manos de Yankelevich; comenzaría a rondar sus actividades principales en torno al importantísimo evento de la misión lunar. Como emisiones principales que harían su prueba de fuego se encuentran los flashes diarios de tres minutos cada uno para mostrar y comentar todos los detalles sobre los preparativos del viaje espacial.

CADA DEL 70

  • Este gráfico representa el porcentaje de tipo de programación exhibida durante la década del 70 en la televisión argentina

RUBRO ENTRETENIMIENTO: 54,29 %

NOTICIEROS: 20,71 %

CULTURALES: 11,46 %

  • En los comienzos de esta década se exhibe un 72 por ciento de programación en vivo, llegando a crecer a un 83 % a la mitad de los 70.

EL FIN DE LA TELEVISIÓN PRIVADA

Pese al anuncio que hace antes de dejar el poder, Alejandro Agustín Lanusse entrega el mando sin haber declarado vencidas las licencias de los canales 9 ,13 y 11.

Con la llegada de Cámpora, la temperatura sube. Hasta ahora los licenciatarios guardaban una última esperanza: ganar una discusión basada en la interpretación de los contratos originales de explotación. Los 15 años de permiso, ¿se cuentan a partir de 1958, cuando el gobierno de Frondizi los otorga, o a partir de la puesta en marcha de los canales?

Pero el decreto 1761/7, con fecha 8 de octubre de 1973, termina de echar cualquier duda por el inodoro. Es el poder ejecutivo el que declara el vencimiento de las licencias. De esta manera Gómez Sánchez asume en el 9; Jorge Conti en el 11 y para el canal 13 llegó para hacerse cargo el abogado Pablo Rodríguez.

Cada día del mes de octubre, con la asunción del nuevo departamento de prensa del gobierno de Perón, marcó el inicio de nuevas modalidades en la emisión. Se eliminan las frases promocionales de auto referencia. Ya no más “el canal del pueblo”, “por una televisión mejor” y fervores por el estilo. Tampoco se podían exhibir los puntajes de rating de cada emisora. Tampoco se podían usar frases como “en instantes…”, eliminadas por considerarse distorsivas.

1976: PANTALLAS NEGRAS

El descontento y la incertidumbre por lo que vendrá exceden el mundo de la televisión. En enero se renueva el Gabinete Ministerial, el dólar turista pasa en Febrero los 30.000 pesos y el Poder Ejecutivo clausura el período de sesiones extraordinarias en el Congreso durante dos días.

Tratando de transmitir una calma que nunca llegará, la presidenta María Estela Martínez, viuda de Perón, asegura que continuará en su cargo y que no aspira a ser reelecta.

La situación del los canales no ha mejorado, ya se cuentan más de 50 millones de dólares de déficit; la inversión publicitaria, ha caído un 50%.

NUEVAS MEDIDAS PARA AUMENTAR LA PUBLICIDAD

Luego de que el segundo de publicidad cueste 90.000 pesos viejos y el COMFER haya concedido tres minutos de gracia por hora de emisión al aumentar de doce a quince minutos la cantidad de avisos permitidos, la inversión publicitaria aumentó un 45%.

LA TECNOLOGÍA ATACA

Entusiasmados por una renovación del medio, algunos fabricantes se atrevieron a acelerar la llegada del futuro y se comenzó a hablar, ya, de video caseteras y videograbadoras. La oferta era tentadora, se comercializaba con el lema de “grabe un programa mientras mira otro”.

Meses más tarde, Eduardo Pipo Paca y Héctor Emanuelli, inventan un control remoto que no es más que una célula instalada en el televisor, muy cerca del sintonizador, que reacciona ante el haz de luz de una linterna, a distancia, o sencillamente mediante el tacto. En pleno trámite de registro, los técnicos fabrican el aparato por pedido, y cuesta unos 30.000 pesos. Compite por el ya inventado en los Estados Unidos.

NACE ATC

Desde 1976 el interés de la audiencia ha caído severamente. El Mundial de Fútbol fue apenas una coyuntura que mejoró el encendido (en un escaso y amargo 0,5%), pero después de los partidos nadie quedó enganchado a ninguna propuesta. Los canales son del Estado, pero la publicidad sigue siendo su principal nutriente, y sin rating no hay ingresos. Por eso, antes de ofrecer color, quienes hacen televisión saben que deben ofrecer programas.

El viejo canal 7 se muda a Figueroa Alcorta y Tagle, se fusiona con Argentina 78 TV y de la unión surge ATC (Argentina Televisora a Color).

Con máquinas nuevas, una tecnología ajustada y la conducción de Montero, ATC parece recomenzar su larga historia en condiciones de competir con los mejores.

SE ACERCA LA TELEVISIÓN A COLOR

La televisión cromática es inminente, pero el desaliento y la desconfianza continúan. A mitad de 1979 se dice que en menos de un año habrá aparatos para el nuevo sistema y que estos costarán entre 170 y 180 millones de pesos viejos. Ya se sabe que no se pueden adaptar los aparatos blanco y negros, ni tampoco adquirir televisores alemanes o brasileños, por incompatibilidad de norma.

La Secretaría de Salud Pública pide un estudio para evaluar el potencial daño de las radiaciones de la pantalla cromática y la reacción es de alarma. Si bien los estudios reflejaron que la televisión color refleja muchos más rayos, los fabricantes aseguraron que estos nuevos televisores poseen un sistema de protección tubular que disminuye la radiación al mínimo.

TELEVISIÓN A COLOR

SEGUNDO PERÍODO

(1979-1983)

ATC Y CANAL 13 PROTAGONISTAS

Cuando faltan cuatro días para el inicio de las transmisiones cromáticas, ATC y Canal 13 y a están listos. El 9 anuncia su despegue para el 9 de mayo y el 11, con autoridades recién llegadas, aún estudia la adquisición de equipos. Obviamente, todavía no tiene fecha de salida.

Los fabricantes recomiendan encender el televisor 20 minutos antes de su programa favorito. La prueba de fuego la hizo ATC con un programa conducido por PINKY quien emanó una frase histórica: “Señores, con ustedes, la televisión a color…”

El canal 9, tercero en emitir en colores, festeja su vigésimo aniversario con una mega fiesta a todo “color” conducida por Leonardo Simons, Carlos Thorri y Silvio Soldán. En este gran suceso se barajaron varias piezas de tango, folclore, hubo humor, felicidad , champagne y un micro-cinema con importantes imágenes resumiendo los 20 años del canal.

CANAL 11, EL ÚLTIMO DE LA FILA

La situación del canal 11 era caótica. Acostumbrado a épocas en las que era primero en audiencia, debía soportar un escaso rating y emitir imágenes aún en blanco y negro, lo que provocó la retirada de varios anunciantes. Este canal comenzaba su programación a las 10.15 con un micro religioso y terminaba a las 24, con solo dos productos en vivo. El resto, solo series, filmes y documentales.

LA MANO DURA DE LAS FUERZAS MILITARES PARA CON LOS PROGRAMAS TELEVISIVOS

Como es de sabida opinión pública, durante el proceso militar que corresponde a este período se vieron una seguidilla de censuras para con la programación televisiva eliminando todo tipo de libre opinión que perjudicara al régimen impuesto.

Por ejemplo, en el año 1981 a los responsables de los informativos les llegó una notificación no escrita, originada en la SIP, que deja claramente expresa una orden: no deben efectuarse comentarios, notas, reportajes o difundirse opiniones vinculadas con el mercado cambiario y su evolución. A lo sumo, se puede dar información sobre el valor de las cotizaciones.

En este mismo año degradan al Capitán Piluso, lo dejan sin su honda y le quitan el traje de marinerito a Coquito Paquitón. Emiten, pero mutilado, el filme Dos Mujeres, con Sophia Loren, mientras que la película Cabaret, con Liza Minelli, no pudo ser vista por tevé. Sí salió al aire El santo de la espada, de Leopoldo Torre Nilson, pero en los créditos se vio “Alfredo Alcón, Evangelina Salazar y gran elenco” (para no mencionar a ciertos actores que estaban prohibidos).

También el Coronel Juan Lucio Torres, ha firmado, efectivamente, una comunicación a sus productores de espacios periodísticos donde establece que se debe informar previamente los nombres de los invitados y los temas que se tratarán. Los envíos deben grabarse al menos 48 horas antes de salir al aire y nunca antes de contar con su autorización (en el canal 9) -código bushido-.

Otro factor importante de análisis de cómo fue manejado el tema de la información durante este período, es el tema de la guerra de las Islas Malvinas. Durante ese período, las autoridades militares decidieron que no se de información que:

  • Produzca pánico

  • Atente contra la unidad nacional

  • Reste credibilidad y/o contradiga la información social

  • Socave la convicción respecto de los derechos argentinos

  • Pueda generar disturbios sociales, alterando con ello el orden interno

  • Genere sentimientos y/o actitudes agresivas respecto de las personas y/o intereses de la comunidad británica en el país

  • Procure tendenciosamente afectar las relaciones con otros paises

  • Se refiera a operaciones militares argentinas sin que provengan de fuente oficial

  • Permita conocer el pronóstico meteorológico del Atlántico sur y/o refleje el movimiento de barcos en el Río de la Plata y Litoral marítimo.

1982 Temporada fuerte, revulsiva. Las noticias se suceden, producen verdaderos sacudones y terminarán cambiando la historia argentina de los últimos años.

Todo, absolutamente todo, pasará por y en la televisión. Como prueba, el rating de los más vistos en 1982 está encabezado por los primeros combates en Malvinas (si esto se considerara un programa), emitidos por todos lo programas. El partido Italia vs. Alemania del mundial de España ´82, también televisado por todos los canales

, el noticiero de ATC, 60 minutos, vocero oficial de la guerra en Malvinas y la visita de Juan Pablo II en último lugar entre los más vistos.

LA TEVE COMIENZA A FASCINAR

Testimonio de una periodista especializada

.

“Pertenecía a una familia rica, de esas que compraban todo primero. Pero con la tevé no

ocurrió lo mismo, y a mí me desesperaba. La que tenía tevé era mi prima, Mirta, que vivía

en Ramos Mejía, y yo me trasladaba todos los fines de semana. Cuando por fin lo

compraron, yo veía todo, del principio al fin, como hipnotizada. De lo que me acuerdo es

del musical Tropicana y del fútbol, que veía mi hermano y que a mi me parecía eterno”.

CIFRAS Y DATOS

Existen 83 televisoras en todo el país, de las cuales 49 son repetidoras.

Las provincias de Formosa y Entre Ríos aún no tienen televisión: Formosa se prepara para inaugurarla este año (1975). El Chocón, la ciudad más joven del país, tiene una repetidora de Canal 7 de Neuquén.

ESTADÍSTICA

En los últimos 3 años (1977, 78 y 79), ATC subió 2,4% el promedio de encendido. Canal 13 ha perdido 5,6% y el 11 conoce un leve repunte: 4,8%, luego decae a 3,5%, mientras que el 9 ha mantenido su mismo nivel de convocatoria.