Tejidos vegetales

Plantas. Xilema. Floema. Epidermis. Células. Tipos

  • Enviado por: Pili
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Ciclo Formativo de Grado Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico
Ifp Roger De Lluria
El Instituto de Formación Profesional Roger de Llúria ofrece unos estudios que cumplen lo establecido en la normativa...
Solicita InformaciÓn

Derecho de la Cultura: de la Ley de Patrimonio Histórico a la Normativa Internacional.
Instituto Superior De Arte - I/art
España posee un rico patrimonio cultural, que estamos obligados a proteger y a transmitir a las generaciones futuras....
Solicita InformaciÓn

publicidad

TEJIDOS VEGETALES

Tejidos vegetales
Meristemas.

El meristema es la región en la que ocurre la mitosis. Histológicamente este tejido embrionario está constituido por células de paredes primarias delgadas, con citoplasma denso y núcleo grande, sin plastidios desarrollados.

Los meristemas pueden estar en los extremos de las raíces y tallos, conocido como meristema apicales, responsables del crecimiento primario de la planta. Los meristemas laterales o secundarios aparecen posteriormente, cuando la planta ha completado el crecimiento primario en longitud y desarrollará el crecimiento secundario. El cámbium y el felógeno son los dos meristemas secundarios, se localizan en forma cilíndrica a todo lo largo de la planta. El cámbium forma xilema y floema secundario o leño de los árboles, el felógeno es el que forma la peridermis, comúnmente llamada corteza.

Tejidos vegetales
Tejidos adultos.

Tienen tres tipos básicos de tejidos:

Tejidos vegetales
El tejido fundamental comprende la parte principal del cuerpo de la planta. Las células parenauimáticas, colenquimáticas y esclerenquimáticas constituyen los tejidos fundamentales.

Tejidos vegetales
El tejido epidérmico cubre las superficies externas de las plantas herbáceas, está compuesto por células epidérmicas fuertemente unidas que secretan una capa formada por cutina y ceras llamada cutícula, que impide la pérdida de agua. En él se observan estomas, tricomas y otro tipo de especializaciones.

Tejidos vegetales
El tejido vascular, compuesto por dos tejidos conductores: el xilema y el floema, transportan nutrientes, agua, hormonas y minerales dentro de la planta. El tejido vascular es complejo, incluye células del xilema, floema, parénquima, esclerénquima y se origina a partir del cámbium.

Tejidos vegetales
Parénquima.

Es un tejido simple de poca especialización, formado por células vivas en la madurez, que conservan su capacidad de dividirse. Cumplen funciones de acuerdo a la posición que ocupan en la planta, presentando formas y contenidos celulares acordes:

Tejidos vegetales
Fundamental. Son células isodiamétricas, de paredes primarias delgadas; se encuentra como relleno entre otros tejidos, en la región medular y en el córtex. Retiene su capacidad de dividirse por mitosis a la madurez.

Tejidos vegetales
Tejidos vegetales

Fig. a Fig.b

a.esquema de las células parenquimáticas; b. Imagen de microscopio electrónica de barrio (MBE) de las células del parénquima medular de un tallo de amor seco (Bidens pilosa).

Tejidos vegetales
Clorofiliano. Realiza la fotosíntesis, en hojas y tallos verdes. El parénquima en empatizada está formado por células alargadas, ubicadas debajo del tejido epidérmico de las hojas. El parénquima esponjoso o lagunoso se encuentra debajo de parénquima en empatizada, y se especializa además de la fotosíntesis en el intercambio gaseoso.

Tejidos vegetales
Tejidos vegetales

A la izquierda corte transversal de una hoja de Citrus limon. A la derecha corte transversal de hoja de Turnera hermannioides.

Tejidos vegetales
Reservante. Especializado en acumular sustancias de reserva, almidón, lípidos y proteínas. Común en raíces, bulbo, rizomas, tubérculos y semillas.

Tejidos vegetales
Fig.a Tejidos vegetales
Fig. b

Fig. a: parénquima reservante de lenteja (Lens culinaris) con granos de almidón. Fig. b: aerénquima de achira, (Canna sp.) planta acuática de nuestro Paraná conocida como “estrella flotante”, sus células tienen forma estrella.

Tejidos vegetales
Arénquima. Parénquima de las plantas acuáticas que presenta grandes espacios intercelulares para acumular aire y permitir la flotación y/o el intercambio gaseoso. El sistema queda determinado por la forma irregular o estrellada de las células.

Tejidos vegetales
Acuífero. Parénquima de las plantas carnosas, cuyo mucílago permite la retención de grandes cantidades de agua.

Tejidos vegetales
Parénquima asociado a los tejidos vasculares. Tiene paredes primarias engrosadas o secundarias. Se encuentra entre las células del xilema y floema de los haces vasculares.

Las células parenquimáticas poseen la capacidad de dividirse, aún estando maduras, es lo que posibilita el cultivo in vitro de plantas mediante el cual se pueden obtener plantas enteras a partir de partes vegetales o grupos de células en un medio artificial.

Tejidos vegetales
Colénquima.

Las células del colénquima constituyen el tejido de sostén de plantas jóvenes y herbáceas. Son células vivas a la madurez, poseen paredes primarias más ensanchadas en algunas zonas. De acuerdo a la forma de las células y la ubicación del engrosamiento de las paredes se reconocen varios tipos de colénquima: angular, tangencial, y lacunar. Se encuentran debajo de la epidermis en tallos y hojas de dicotiledóneas, especialmente en rincones angular de los tallos.

Tejidos vegetales
Esquema de células de colénquima en corte transversal.

Tejidos vegetales
Esclerénquima.

Las células del esclerénquima se caracterizan por tener paredes secundarias engrosadas; al igual que las del colénquima sirven de soporte a la planta. Son células muertas a la madurez, incapaces de dividirse. Se diferencian dos tipos de células: fibras y esclereidas.

Tejidos vegetales
Fibras. Células alargadas, estrechas. A menudo se encuentran unidas en un manojo.

Tejidos vegetales
Esclereidas. Son células cortas de diversas formas: las braquiesclereidas son más o menos isodiamétricas (forman estructuras arenosas en el fruto del peral); macrosclereidas con formas de varilla; osteosclereidas con forma de hueso, junto a las anteriores son comunes en cubiertas seminales; astroesclereidas, con formas estrelladas y ramificadas (en pecíolos y hojas).

Tejidos vegetales
Tejidos vegetales
Tejidos vegetales

Fig. a Fig. b Fig. c Fig. d

esquema de braquisclereidas de pera (Malus sylvestris); b. Esquema de las astroesclereidas del pecíolo de Nymphaea sp. (planta acuática); c. macrosclereidas del la cubierta seminal de la arveja (Pisum sativum); d. Esquema de las fibras vista longitudinal y en corte transversal.

Tejidos vegetales
Xilema

Es un tejido complejo formado por varios tipos de células. Su función es la conducción de agua y minerales desde la raíz hasta las hojas. Entre las células que forman este tejido complejo de diferencian:

Tejidos vegetales
Células conductoras o elementos traqueales. Son elementos muertos a la madurez, sirven para la conducción vertical y el sostén. Se distinguen traqueidas y miembros de vasos, ambos tienen paredes secundarias, gruesas, impregnadas con lignina:

Tejidos vegetales
Traqueidas. Son las más primitivas de los dos tipos de células, se encuentran en gimnospermas; son células largas y ahusadas, imperforadas, es decir, sus paredes terminales conectan filas de células.

Tejidos vegetales
Miembros de vaso. Aparecen en las angiospermas; son células cortas, anchas de pareces secundarias gruesas, se diferencian de las traqueidas por ser elementos perforados: sus paredes terminales pueden estar totalmente perforadas (placas de perforación simple) o estar dividida por barras (placas de perforación escalariforme) o formar una red (placa de perforación reticulada).

Tejidos vegetales
Fig. a: miembro de vaso del xilema.

Tejidos vegetales
Fig. b: miembro de vaso en el xilema del quebracho blanco, uno de los mayores representantes de la flora del sotobosque del nordeste.

En los fósiles primero aparecieron las traqueidas, posteriormente lo hicieron los miembros de vaso. La tendencia evolutiva lleva en los vasos a células sin barras en las paredes terminales.

Floema.

Tejidos vegetales

Las células del floema conducen alimento (fotosintatos producidos por la fotosíntesis) desde las hojas al resto de la planta. Son vivas en la madurez. Las células del floema están situadas por fuera del xilema.

Los elementos cribosos de este tejido son: las células cribosas en las Gimnospermas y los miembros de tubos cribosos con sus respectivas células acompañantes en las Angiospermas. Las células acompañantes conservan sus núcleos y controlan los tubos cribosos vecinos. El alimento disuelto, como la sacarosa, circula a través de las áreas cribosas que conectan estas células entre sí. Al ser un tejido complejo también presenta células parenquimáticas para almacenamiento y fibras y esclereidas como sostén.

Tejidos vegetales
Epidermis

Cubre todo el cuerpo de las plantas, es el encargado de la protección del cuerpo de la planta, respiración, pasaje de la luz, reconocimiento de patógenos, etc.

Externamente presenta cutícula, que es una capa constituida por cutina y ceras; es delgada en plantas mesofíticas y acuáticas y puede adquirir considerable espesor en las xerófitas, como protección contra la desecación. Es un tejido formado una sola capa de células, algunas plantas presentan varias capas denominándose epidermis pluriestratificada.

La epidermis es un tejido complejo formado por varios tipos de células:

Tejidos vegetales
Células epidérmicas. Son células vivas, alargadas en el mismo sentido de la lámina foliar, en vista superficial las paredes pueden ser onduladas o rectas.

Tejidos vegetales
Tejidos vegetales

fig. a fig. b

a. epidermis de belamcada ( Belamcada chinensis), monocotiledónea; ver las células ordenadas en fila, la fosa de los estomas y la protrusión del núcleo. b. Epidermis de la trepadora serjania ( Serjania comunis) mirar el pelo glandular y los estomas.

Tejidos vegetales
Aparatos estomáticos. Son pares de células especializadas en el intercambio gaseoso con el medio ambiente, también se encargan de regular la transpiración. Cada estoma está constituido por un par de células de forma arriñonada llamadas células oclusivas; poseen núcleo y órganos celulares como cloroplastos. Entre las dos células oclusivas hay un pequeño orificio llamado ostíolo. El estoma puede estar rodeado de células anexas, cuya cantidad y disposición determina el tipo de aparato estomático: anomicítico, paracítico, diacítico, anosocítico, tetracítico, etc. En las gramíneas y ciperáceas las células oclusivas son halteriformes (forma de pesas de gimnastas) con dos células anexas laterales.

Tejidos vegetales
Idioblástos. Células con cristales, sílice, mucílagos, gomas, células buliformes (encargadas de enrollar las hojas de gramíneas ante la pérdida de agua), esclereidas en la epidermis de semillas, etc.

Tejidos vegetales
Tricomas o pelos. Son apéndices epidérmicos, varían ampliamente en su forma y función, siendo útiles en la clasificación taxonómica. Se distinguen numerosos tipos:

Tejidos vegetales
Glandulares. Secretan diferentes sustancias, como soluciones salinas ( en plantas halófilas), azucaradas ( néctar), gomas o mucílagos. Normalmente presentan un pie y una cabezuela secretora.

Tejidos vegetales
pelos estrellados del lapacho amarillo ( Tabebuia sp. ).

Tejidos vegetales
Simples. Constituidos por una célula o una hilera de células. Ej: pelos de la semilla de algodón ( erróneamente llamados fibras).

Tejidos vegetales
Ramificados, pluricelulares. Pueden ser estrellados o en forma de candelabro.

Tejidos vegetales
Escamas. Multicelulares y aplastados contra el órgano en el que se encuentran. Si presentan un pedúnculo se llaman peltados (ej. Olea, Tillandsia) y sirven en la absorción de agua a nivel foliar.

Tejidos vegetales
pelos peltados de Tillandsia meridionalis.

Tejidos vegetales
Emergencias. Incluyen tejidos subepidérmicos, originando estructuras de mayor tamaño. Entre ellas se encuentran los aguijones (rosa), pelos urticantes (urtica) y coléteres secretores.

Tejidos vegetales
Epidermis de una gramínea, ver el aparato estomático oval y los pelos simples en forma de aguijones.

Tejidos vegetales

Tejidos vegetales

Vocabulario

Aerénquima: tejido parenquimático que contiene espacios intercelulares.

Almidón: sustancia alimenticia del almacenamiento de las plantas.

Angiospermas: (del griego angeion = vaso; sperma = semilla; literalmente la traducción sería “semillas en un recipiente”): plantas con flores. Originadas hace unos 110 millones de años de un antecesor desconocido hoy, dominan la mayor parte de la flora mundial. El gametofito masculino (compuesto de 2 a 3 células) se encuentra dentro del grano de polen; el femenino ( de 8 células) esta contenido en un óvulo que se encuentra en la fase esporofítica del ciclo de vida de la planta. Plantas cuyos gametos femeninos son llevados dentro de un ovario.

Aparato estomático: asociación de estoma y células anexas que pueden estar relacionadas ontogenéticamente y/o fisiológicamente con las células oclusivas.

Braquiesclereida: esclereida corta, que se asemeja a una célula parenquimática por su forma.

Cámbium vascular: (del latín cambium= intercambio; vasculum = pequeño vaso. En las plantas leñosas, capa de tejido meristemático entre el xilema y el floema, cuyas células se dividen por mitosis produciendo floema secundario hacia fuera y xilema secundario hacia adentro.

Caulinar: (del latín caulinaris = tallo): concerniente al tallo.

Células acompañantes: células especializadas del floema que “vierten” azúcares en los elementos cribosos y ayudan a mantener la funcionalidad de la membrana plasmática de los mismos.

Células cribosas: ( del latín cribum= criba, que contiene agujeros): células conductoras del floema de las plantas vasculares.

Células oclusivas: células epidérmicas especializadas que rodean los estomas y cuyo cierre y apertura regula el intercambio de gas y agua.

Clorénquima: tejido parenquimático que contiene cloroplastos.

Cloroplasto: plasto que contiene clorofila, organizados en una matriz o estroma y grana o corpúsculos donde se encuentran los pigmentos.

Colénquima: (del griego kolla = goma): uno de los tres principales grupos de células en las plantas; son alargadas y tienen paredes desigualmente engrosadas, casi de celulosa pura.

Colénquima angular: forma de colénquima en la cual el espesamiento de pared primaria es más prominente en los ángulos donde se unen varias células.

Colénquima lagunoso: presenta espacios intercelulares y los espesamientos de pared enfrentados a los espacios.

Colénquima tangencial: los engrosamientos se incrementan en las paredes tangenciales, es decir, aquellas paralelas a la superficie del órgano.

Coléter: apéndice multicelular que produce una secreción pegajosa, común en yemas.

Córtex: región del tallo y de la raíz ubicada entre la epidermis y el cilindro vascular central, formado por tejidos fundamentales, parénquima, colénquima o esclerénquima.

Crecimiento secundario: incremento periférico de la planta debido a la acción de los meristemas laterales como el cámbium vascular.

Cripta estomática: depresión en la hoja, cuya epidermis lleva estomas.

Cuerpo primario (de la planta): parte de la planta que se origina del embrión y de los tejidos meristemáticos apicales y derivados y que se compone de tejidos primarios.

Cutícula: (del latín cutícula diminutivo de cutis = piel): capa de material graso: cutina, que se encuentra externamente a la pared de las células epidérmicas.

Elementos cribosos: células tubulares, de paredes finas que forman un sistema de tubos que se extiende desde las raíces a las hojas en el floema de las plantas; pierden su núcleo y orgánulos en la madurez, pero conservan una membrana plasmática funcional.

Epidermis: (del griego epi = encima; derma = piel) la capa más externa de células, a menudo cubierta por una cutícula cerosa. Provee protección a la planta.

Esclereida: célula de esclerénquima, de forma variada, típicamente no muy alargada, y con paredes secundarias gruesas lignificadas.

Esclerénquima: (del griego skleros = duro). Tipo de tejido de sostén con células de paredes celulares gruesas, frecuentemente lignificadas que en la madurez pueden estar vivas o muertas.

Estoma. (del griego stoma = boca) aberturas en la epidermis de las hojas y tallos rodeadas de células oclusivas, intervienen en el intercambio gaseoso.

Estoma anisocítico: complejo estomático en el cual las células oclusivas están rodeadas por tres células anexas, una claramente más pequeña que las otras dos.

Estoma anomocítico: estoma sin células anexas.

Estoma diacítico: un par de células anexas, con sus paredes comunes en ángulos rectos con el eje mayor de las células oclusivas rodea a las oclusivas.

Estoma tracítico: con cuatro células anexas.

Evolución: (del latín e- = fuera; volvere = girar). Cambio de los organismos por adaptación, variación, sobre reproducción y reproducción/sobrevivencia diferencial, proceso al que Charles Darwin y Alfred Wallace se refirieron como selección natural.

Felógeno: meristema lateral secundario que origina el súber hacia fuera y felodermis hacia dentro.

Fibra: célula esclerenquimática alargada a menudo de extremos adelgazados con pared secundaria lignificada.

Floema:(del griego phlos = corteza). Tejido del sistema vascular de las plantas que transporta azúcares disueltos y otros productos de la fotosíntesis, desde las hojas a otras regiones de la planta; constituido principalmente por las células cribosas. Células del sistema vascular de las plantas que transportan alimentos desde las hojas a otras áreas de la planta.

Fósiles: (del latín fossilis = enterrado). Vestigios o restos de la vida prehistórica preservada en las rocas de la corteza terrestre. Cualquier evidencia de la vida pasada.

Fotosíntesis: (del griego photo = luz, syn = junto a, thithenai = poner). El proceso por el cual las plantas usan la energía solar para producir ATP y NADPH. La conversión de la energía solar en energía química es por medio de la clorofila.

Fundamental: tejido compuesto principalmente por células parenquimáticas con algunas de colénquima y esclerénquima, ocupa el espacio entre la epidermis y el sistema vascular; interviene en la fotosíntesis. También tiene funciones de soporte. En hojas, raíces jóvenes todo lo que no sea epidérmico o vascular es fundamental.

Gimnospermas:(del griego gymnos = desnudo, sperma = semilla), literalmente, semilla desnuda.

Haces vasculares: grupo de células pertenecientes al xilema, floema y al cámbium en el tallo de las plantas.

Herbáceas: (del latín herba = pastos). Termino utilizado para nombrar a las plantas sin madera en el tronco (no leñosas), tienen un crecimiento secundario mínimo.

Idioblasto: célula que difiere marcadamente por su forma, tamaño o contenido de las células del mismo tejido.

Isodiamétrico: de forma regular, con todos los diámetros igualmente largos.

Lignina: polímero que se encuentra inscrustado en la pared celular secundaria de las células de las plantas leñosas.

Madera: la parte central del tallo (compuesta de xilema) de las plantas leñosas.

Meristema:(del griego merizein = dividir) tejido embrionario localizado en las puntas de los tallos y de las raíces y a lo largo de la planta; sus células se dividen por mitosis produciendo nuevas células de las cuales se originan nuevos tejidos. Meristema apical: (del latín apex = apéndice) meristema (tejido embrionario) de la punta del tallo o la raíz, responsable del incremento en largo de las plantas.

Meristema lateral secundario: tejido que produce el crecimiento secundario, son el cámbium y el felógeno.

Mesofíticas: plantas que viven en una ecología intermedia entre el medio seco y acuático.

Miembro de vaso: uno de los componentes celulares de un vaso.

Mitosis: (del griego mitos = hebra) división del núcleo y del material nuclear de una célula.

Núcleo: orgánulo celular limitado por una envoltura nuclear, en cuyo interior se encuentra el ADN en forma de cromatina organizada en cromosomas, dependiendo de la fase nuclear en que se encuentra. Orgánulo capaz de dividirse por mitosis o meiosis.

Pared celular: membrana más o menos rígida que rodea el protoplasma de una célula, diferencia a las células vegetales de las animales.

Parénquima: (del griego para = entre, en = en, chein = verter). Tejido fundamental constituido por células vivas que cumplen diferentes funciones.

Pelos: excrescencia epidérmica que puede adoptar diferentes formas.

Peridermis: tejido de protección secundario que reemplaza a la epidermis en raíces y en tallos.

Plastidio: orgánulo con doble membrana en el citoplasma de células eucariotas, pueden relacionarse con la fotosíntesis (cloroplastos), almacenamiento de almidón (amloplastos) o contener pigmentos amarillos o anaranjados (cromoplastos).

Raíz: (del latín radix = raíz) órgano, usualmente subterráneo, absorbe nutrientes y agua. Fija la planta a la tierra.

Rizomas: (del griego rizoma = masa de raíces) un tallo horizontal que crece a lo largo o debajo de la superficie, puede intervenir en la reproducción vegetativa de la planta.

Súber o corcho: tejido protector compuesto de células muertas con paredes impregnadas con suberina y formadas en dirección centrífuga por el felógeno como parte de la peridermis.

Tallo: (del griego thallo = rama verde o joven) parte de la planta que se encuentra sobre la superficie del suelo y las similares subterráneas (rizomas). Da soporte a las hojas y flores.

Tejidos: (del latín texere = tejer). Grupo de células organizadas como una unidad estructural y funcional.

Tubérculos: ( del latín tuber = giba, hinchazón) tallo subterráneo engrosado que sirve para almacenar sustancias de reserva, como la patata.

Vaso: serie de miembros de vaso parecida a un tubo cuyas paredes comunes tienen perforaciones.

Xilema: (del griego xylon = madera) principal tejido conector de agua en las plantas vasculares el cual se caracteriza por la presencia de elementos traqueales.

Tejidos vegetales

Tejidos vegetales

1