Tejas Verdes; Fermín Cabal Riera

Teatro contemporáneo del siglo XX. Obra dramática. Argumento. Personajes. Estructura

  • Enviado por: Aceituno Pro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad

Índice

introducción

Currículo

  • Argumento

  • Estructura

  • Acotaciones

  • Espacio

  • Tiempo

  • Lenguaje

  • Personajes

  • Tema o ideas fundamentales

  • Opinión personal

  • Posible puesta en escena

  • Bibliografía

  • (Editorial Ñaque)

    Fermín Cabal recibe una propuesta de su amigo Eugenio Amaya, director de la compañía Arán Dramática. Ése le pide que le escriba una obra sobre la tortura en Chile durante el periodo pinochetista. Para ello le enseña una pagina de Internet donde encuentra cientos de testimonios de supervivientes, exiliados, arrepentidos, familiares, etc, de la masacre. Fermín pasa horas y horas investigando todos estos textos (cartas, poesías, mensajes, etc), y basándose en ellos, crea “Tejas Verdes”. El mérito de Fermín consistió en ordenar todo ese material. De ahí la mención (o prevención) que se hace en el monólogo de la abogada española.

    En mi opinión, se creó pensando directamente en la puesta en escena y teniendo claro que la obra la interpretaría Maria Luisa Bourrel, miembro de la compañía Arán Dramática y actriz del estreno, (ya que los siete monólogos son personajes femeninos y los puede realizar la misma actriz).

    “Tejas Verdes” se estrenó en el 2002 en el Teatro López de Ayala de Badajoz, bajo la dirección de Eugenio Amaya. Ha sido representada en la red De Teatros de Extremadura, en el Teatro de la Estación de Zaragoza y en la muestra de Autores Españoles Contemporáneos de Alizante. Se han hecho algunas versiones de la obras en Villalba (Madrid), la E.S.A.D de Córdoba; pero destacaremos la de mayor éxito que fue en la sala Off West End “The Gate” en Londres, bajo la dirección de Thea Sharrock.

    Actualmente se está llevando a cabo el proyecto de ser representada en Chile.

    BREVE CURRICULUM

    Fermín CABAL RIERA (León, 3-01-1948)

    • Dramaturgo, director de teatro y cine, guionista de cine y televisión.

    • Profesor d la Escuela de Cine en Cinematografía y Artes Audiovisuales y de Dramaturgia y Diálogo en Literatura Creativa en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos (TAI) y profesor de Dramaturgia en la Universidad de Kent.

    • Se inicia en el teatro en los grupos independientes Los Goliardos y Tábano, de Madrid, donde realiza sus primeros trabajos como dramaturgo en régimen de creación colectiva.

    • Miembro fundador de las salas Cadalso y Gayo Vallecano.

    Algunas de sus OBRAS:

    Tú estás loco, Bribones (1978), su primer trabajo profesional como autor y director.

    Fuiste a ver a la abuela??? (1979), con la que inicia una larga colaboración con el director Ángel Ruggiero.

    Sopa de mijo para cenar, creación colectiva con La Favorita, de Barcelona.

    Vade retro! (1982), dirigida por Ruggiero, por la que obtiene el Premio Mayte.

    Esta noche, gran velada (1983) dirigida por Manuel Collado, que recibe el Premio El Espectador y la Crítica.

    Maladanza de Don Juan Martín (1984), que recibió en el 11985 el Premio Dos de Mayo, del Ayuntamiento de Madrid, y es su única obra sin estrenar.

    Caballito del diablo (1985), dirigida por Ruggiero.

    Ello dispara (1990), dirigida por Ruggiero.

    Entre tinieblas, la función (1992), basada en el guión de Pedro Almodóvar, estrenada en el Teatro Albéniz.

    Travesía, Premio Tirso de Molina 1991, que se estrenó bajo su dirección a principios de 1993 con la compañía Producciones Candela.

    Castillos en el aire, que se estrenó en 1995 en el Teatro de la Abadía, bajo la dirección de José Luís Gómez, recibiendo el Premio de la Crítica.

    Electra, basada en una pieza de Giradoux, que se estrenó en el Festival de Teatro Romano de Mérida en 1997, dirigida por Eugenio Amaya.

    Medea, también para el Festival de Mérida, con dirección de Eugenio Amaya.

    Tejas verdes, estrenada en el Teatro López de Ayala de Badajoz con dirección de Eugenio Amaya, con la compañía Arán Dramática (versión al inglés de Robert Shaw, estrenada en la sala de Off West End “The Gate” (Londres), con dirección de Thea Sharrock.

    ALGUNAS VERSIONES TEATRALES

    El preceptor, versión libre de la obra de Lenz, en colaboración con F. Heras y V. Cuesta.

    El Búfalo Americano (2004), de David Mamet; por Teatro del Noctámbulo, con dirección de Paco Carrillo, estrenada en el XXVI Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz.

    Y yo, con estos nervios, versión de Beyond Therapy, de Christopher Durang.

    Estrellas en la madrugada, de Alexander GAlin.

    Sabor a miel, de Shelagh Delaney.

    La estación, de Humberto Marino.

    GUIONISTA Y DIRECTOR DE CINE Y TELEVISIÓN

    • Guiones de cine:

    Tu estás loco Bribones (1980), dirigida por Javier Maqua.

    Buscando perico (1981), dirigida por Antonio del Real.

    La reina del mate (1984), guión en colaboración con Paloma Pedrero, dirección de Fermín Cabal.

    Pico II (1984) dirigida por Eloy de la Iglesia

    • Guiones de televisión:

    Serie Ramper (1986 y 1988)

    PREMIOS:

    Mayte (1983)

    El Espectador (1984)

    De la Crítica (1984)

    Dos de Mayo (1985)

    Tirso de Molina (1991)

    De la Crítica (1997)

  • ARGUMENTO

    • Fabula

    Colorina es una joven de familia adinerada chilena que estudia en Chillen y trabaja de voluntaria en la zona con una compañera. Allí conoce a Miguel, un militante marxista, y se enamora de él. Al poco tiempo, las tropas de la DINA detienen a la compañera de Colorida; ésta, bajo tortura, delata a Colorida, ya que los militares buscan a Miguel.

    Colorida es detenida y encer4rada con su compañera en un campo de tortura “Tejas Verdes”. Alí es torturada y violada. Un día, aun oficial se le “escapa” un tiro e hiere a Colorida en el pie; es llevada a la doctora, con la cual ya había tratado en otras ocasiones. Una vez en el hospital , la muchacha le pide a la doctora que le haga un parte médico con todas las lesiones sufridas. Esto enoja más a los militares, que optan por asesinar a la muchacha junto con su novio Miguel, que ya ha sido detenido y torturado. Ambos son atados y arrojados al mar desde un helicóptero.

    La familia de Colorina cree haber rescatado su cadáver, ya que uno de los enterradores del lugar, les dio el cuerpo de una chica de una fisonomía similar que llevaba el abrigo de Colorina, la cual tenía el rostro destrozado.

    • Trama

    Aunque cada personaje tiene su historia, para analizar la trama nos centraremos en la intriga principal, la detención de Colorina.

    No está establecida en un orden cronológico, son siete monólogos de personajes y tiempos diegéticos distintos, que combinan el presente con la regesión. Cada personaje nos cuenta en un monólogo su vivencia (anamnesis) y lo ocurrido con Colorina.

    En el primer monólogo la desaparecida, Colorina nos relata las torturas a las que fue sometida al llegar a Tejas Verdes, y su muerte al ser lanzada desde un helicóptero.

    En el segundo monólogo la compañera, nos cuenta la estancia de Colorina en Tejas Verdes con ésta, el incidente del disparo y el último día que vio a Colorina; es decir, el día que los militares se la llevaron, aquí veremos el incidente que dará pie al metabolè de la enterradora, o lo que es lo mismo, Colorina da su abrigo a otra compañera; además realiza un elipsis y nos dice donde la conoció.

    Tercer monólogo, la doctora, aquí encontramos también el incidente del disparo a Colorina, aunque este personaje se centra más retratarnos la situación del país y los torturados (obviamente tergiversada por su inclinación política.

    La enterradora. También nos narra la situación de Chile pero desde la voz despueblo, incluso nos comenta la situación del cementerio antes y después del golpe de estado. Durante este tiempo parece el “supuesto” cadáver (metabolè) de Colorina que es devuelto a su familia.

    La delatora. En este monólogo retrocedemos hasta la detención de Colorina producida por que su compañera la delató bajo tortura. Vuelve a delatarnos donde la conoció y l os días que pasó con ella. Nos da la pieza clave al narrar como su jefe (pues acabó trabajando para la DINA) le dice que el parte médico que solicitó Colorina a la doctora la enojó, y ésta hizo un informe negativo dirigido a sus superiores, los cuales decidieron aniquilarla.

  • ESTRUCTURA

  • Aunque no es una obra de estructura lineal, se podría decir que es de carácter aristotélica. Ya que la exposición, nudo y desenlace se ven reflejados en la detención, muerte, entierro y apariciones onhíricas de Colorina. Aunque las intrigas de los demás personajes nos hacen dudar un poco de esto. Lo que sí está claro es que cada monólogo es un cuadro que no requiere de otro para ser representado y que su orden no alteraría la fábula pero sí la trama. De hecho Fermín Cabal, tras ver una puesta en escena (donde alteraron el texto) de su obra en Villalba (Madrid), decidió cortar el final del primer monólogo de Colorina (donde narra cuando muere) para resaltar la sorpresa en el monólogo de la delatora, en su edición francesa.

    Dentro de los mismos monólogos nos podemos encontrar distintas escenas ausentes debido a las continuas elipsis usadas.

  • ACOTACIONES

  • Sólo encontramos cuatro acotaciones en toda la obra; “largo silencio” en el monólogo de la desaparecida después de relatar sus torturas. La enterradora “rie quedamente” (para desdramatizar), la delatora tiene otra “pausa” después de contar la tortura de su hijo, que sirve de elipsis. Y por último, las veces que le suena el móvil a la abogada.

    Aunque de manera implícita en el texto se observa que la delatora habla frente a una comisión, la doctora frente a un juez, la abogada en una rueda de prensa, y además és ta lee un texto de Pinochet.

    Como Didascalia se podrían denominar las citas anteriores al texto de la obra referentes a los derechos humanos. No hay más, ni siquiera encontramos dramatis personae (vienen implícitas en el título de cada monólogo). Se puede decir que nos da bastante libertad para una puesta en escena, pero pensemos que el autor nos coarta con siete monólogos, y que todos los personajes son femeninos. Esto nos hace pensar que esta obra pudiera estar realizada para ser interpretada por una sola mujer, aunque luego la puesta en escena es libre. Pese a todo, este es un texto que da un gran margen para su posible puesta en escena.

  • ESPACIO

  • Toda la acción transcurre en Chile, menos la abogada española, que se sobreentiende que se sitúa en España.

    Como ya hemos dicho antes no hay ninguna acotación, ni tampoco a lo que se refiere al lugar. La intervenciones de Colorina son más fantásticas, más onhíricas, ya que está hablando un difunto desde no se sabe qué lugar. El resto de los personajes sí nos muestra un espacio textual más claro, ya mencionado en el apartado de las acotaciones.

    Es curioso que en Tejas Verdes no transcurra ninguna escena de forma directa, junto con este espacio ausente mencionaremos también San Esteban, Chillán, la casa de Colorina, el helicóptero, el patio de la prisión, la morgue, la caseta de los enterradores, un descampado, una fuente de soda, Suecia, un hospital, el despacho del jefe de la DINA, algunos ríos, el mar, Nueva Cork y Boston.

    El cementerio de Santiago es el único espacio narrado que encontramos, gracias a la intervención de la enterradora.

  • TIEMPO

  • La obra está ambientada entre 1970 y 2000 aproximadamente, durante todo el conflicto chileno.

      • Marco Histórico

    En 1970 gana las elecciones chilenas Salvador Allende. Kisinger, secretario de estado de E.E.U.U, declaró textualmente: “No veo por qué deberíamos dejar que un país se vuelva comunista debido a la irresponsabilidad de su propio pueblo”. Así pues, como importaba más el mercado y el beneficio, el presidente Nixon mandó acabar con la economía chilena, para ello la C.I.A. creó un golpe de estado contra Allende en el que fueron destinados 10.000.000 de dólares.

    El 11 de septiembre de 1973 es atacado el palacio presidencial e instaurado el gobierno de Pinochet. Se establecieron campos de tortura, para sonsacar información a todos los rebeldes marxistas, dirigidos por oficiales entrenados en las escuelas de las américas de E.E.U.U., entre ellos “Tejas Verdes”. 30.000 personas fueron asesinadas, entre ellos algunos españoles. El embajador de E.E.U.U. en Chile se quejó de las torturas y Kisinger contestó: “Que se deje de lecciones de ciencia política”. El dólar volvió a fluir por Chile y Kisinger felicitó a Pinochet.

    Años más tarde (1998/99) el juez Baltasar Garzón, en representación de los españoles asesinados en Chile durante la dictadura pinochetista, pide la extradición de Augusto Pinochet, gobernador de Chile, para ser juzgado y condenado por crímenes de muerte.

      • Tiempo de la Fábula

    Los personajes no están el mismo nivel temporal (carácter acrónico), aunque sí podemos establecer una franja dietética entre 1970 y 2000 aproximadamente.

    • Orden cronológico de los acontecimientos:

    Desde 1970, golpe de estado, y durante el gobierno de Pinochet.

    Colorina conoce a Miguel en Chillán. Su compañera es detenida y torturada. (frente a la tortura de su hijo ésta delata a todos sus conocidos, entre ellos a Colorina).

    Al mismo tiempo empiezan a llegar más cadáveres al cementerio de San Esteban.

    Colorina es detenida, torturada, violada y herida en el pie; durante estos días se reencuentra con su compañera en Tejas Vedes, hablan de Miguel y la compañera confiesa su traición a Colorina, la cual le perdona; Colorina pide un parte médico que refleje los abusos y maltratos sufridos, la doctora hace un informe negativo que hace a los militares de la DINA condenar a muerte a la muchacha. Colorina recibe la noticia de su “marcha de la prisión” y ésta le da el abrigo a Mónica, (a partir de aquí podría situarse el monólogo de la desaparecida, aunque no de forma concreta puesto que es un tiempo subjetivo y algo onírico).

    La enterradora y su marido le dan el “supuesto cadáver” de Colorina (metabolè) a su madre. Los militares de la DIÑNA, al enterarse, toman represalias contra la pareja y le advierten de manera hostil.

    El “cadáver” de Colorina es incinerado. (a partir de aquí podría situarse el monólogo de el alma en pena: “Hoy tocan por mí, celebran n funeral por mi alma…”).

    La delatora es nombrada funcionaria de la DINA, y se entera de lo ocurrido a Colorina.

    A partir del proceso abierto a Pinochet solicitado por Baltasar Garzón, la doctora declara ante un juez sobre las torturas realizadas durante el gobierno pinochetista. La compañera/delatora declara ante un comisión su colaboración y pertenencia a la DINA.

    La abogada española declara durante una rueda de prensa la “inocencia” del dictador Chileno.

      • Ubicación de los personajes dentro del tiempo

    Cada personaje está ubicado en un tiempo y realiza una serie de elipsis, sasí podemos observar:

    Desaparecida: tiempo subjetivo, al tratarse de una aparición algo onírica, no sabemos en que tiempo exacto se haya (1970/1973 aproximadamente). Nos habla del momento de su muerte (todavía no ha encontrado su cadáver). Realiza continuos saltos temporales (elipsis de regresión) combinadas con el presente para narrarnos lo que le sucedió. A veces recrea conversaciones del pasado como si fueran del presente.

    La compañera: tampoco podemos determinar con exactitud el tiempo, pero es anterior a la adquisición del puesto de funcionaria (1970/1973) porque no sabe nada de la muerte de Colorina. Observamos también saltos temporales (varias elipsis) y varios tiempos: desde el que nos habla, durante Tejas Verdes y antes de Tejas Verdes.

    La doctora: se podría localizar entre 1998 y 1999, durante los procesos de extradición de Pinochet. También realiza regresiones, pues no relata cuando ella trabajaba como doctora para los detenidos de Tejas Verdes, cuando atendió a Colorina, los “días de terror” del Gobierno de Allende, e incluso se remonta a los años en los que Freíd realizaba el psicoanálisis.

    La enterradora: basándonos en la frase: “Si alguien quiere saber como es este país, que venga a verme al trabajo”. Podríamos localizar a este personaje a partir de 1973 en adelante, cuando ya estaba instaurado el gobierno de Pinochet. También destacar que nos habla después del entierro de Colorina.

    La guardesa usa varias elipsis, toda la inscripción del cementerio nos la hace desde “su” presente, luego nos habla de antes del 11 de septiembre del 73, más tarde los días posteriores al 11 de septiembre, el día que dieron el “supuesto” cuerpo de Colorina; y por último cuando los militares de la DINA decidieron darles un susto a ella y a su marido por entrometidos.

    La delatora: situada tras los procesos de extradición de Pinochet (1998/1999). Ella declara ante una co9misión. Las elipsis que usa son para narrarnos lo sucedido: cuando conoció a Colorina, cuando ella fue detenida, las veces que delató a sus compañeros coaccionada por la tortura, el día que torturaron a su hijo, su estancia en tejas verdes con Colorina, y el puesto de trabajo en la DINA. En ocasiones regresa a “su presente” para lamentarse o manifestarse cómo se siente ahora.

    La abogada española: al tratarse de una rueda de prensa en la que defiende a Pinochet de las acusaciones de Garzón, nos estamos situando entre 1998 y 1999. Sus regresiones son referidas a los años de mandato de Felipe González en España, el golpe de estado de Pinochet, el caso GAL, pero sobre todo a los acontecimientos que están sucediendo en ese momento.

    El alma en pena: Colorina nos habla desde un tiempo subjetivo, lo que si sabemos es que es posterior a su “supuesto” entierro e incineración. Usa regresiones para evocar el viaje de su madre antes de que ella fuera detenida. Nos habla desde el presente en el que se encuentra y nos hace una evocación al futuro y el juicio final.

  • EL LENGUAJE

  • Lo iremos analizando por monólogos.

    • La desaparecida: es algo complicado de analizar porque parece un soliloquio de Colorina, aunque tenga la apelación: “… Yo se que me ois, i es necesario que os hable y os diga.” Podemos observar como el autor intercala recreaciones de diálogos en boca de Colorina, este monólogo de carácter técnico tiene algo de lírico a la hora de expresar sus sentimientos. Es como un prólogo.

    • La compañera: este monólogo es completamente una apelación dirigida al público, también posee alguna recreación de diálogo. Enteramente de carácter técnico con algunos toques líricos; por ejemplo en cuanto al cuento de pulgarcito y las migas de pan.

    Se podía denominar algo parecido a un epílogo.

    • La doctora: monólogo en respuesta a un personaje latente como es el juez. Se recrea una conversación en escena dando por sobreentendidas las preguntas del juez, ya que las respuestas de la doctora son en su mayoría de bouclage perfecto. Consiguiendo así una gran naturalidad de carácter técnico, este personaje utiliza largos parlamentos para cambiar de tema o hacer demagogia sobre lo ocurrido.

    • La enterradora: este personaje también entra en el juego de la apelación al publico, (“a ver cuantas pueden decir los mismo. Ya sabía yo que pocas”), y pese a utilizar un lenguaje vulgar y a veces frío, en cuanto a la narración de los hechos, se dislumbran ciertos toques líricos (del autor) a la hora de hablar “de las entrañas de la tierra”.

    En su mayoría es un texto descriptivo (el cementerio), luego pasa a narrativo y encontramos dos pequeñas recreaciones de diálogos a la hora de hablar de la madre de Colorina y de los hombres de la DINA.

    • La delatora: en este parlamento aparecen también la recreación de diálogos; el del la tortura del hijo y el general Contreras; algunas que otra apelación ante la comisión a la que está declarando.

    Al ser una narración más intimista, vemos toques líricos en cuanto al arrepentimiento y los sueños de colorina.

    • La abogada española: al contestar a los componentes de los medios de comunicación se establece un parlamento, esta vez más frío y demagógico que el anterior. Aquí es el público el que tiene la función de los medios de comunicación.

    Como hecho curioso resaltaremos la mención de la obra que estamos leyendo (Tejas Verdes) en el texto. Se podría denominar como elemento distanciador, metateatro o como simple prevención ante las posibles críticas de haber plagiado la obra de los relatos de Internet.

    • El alma en pena: Colorina hace este soliloquio de carácter lírico, aunque se vea una clara apelación al publico “…aún será preciso que os hable y os diga”. Este texto nos da una especie de estructura circular ya que vuelve a repetirnos lo que dijo en un principio.

  • PERSONAJES

  • Pese a ser una obra basada en hechos reales, los personajes son ficticios, son un collage de las víctimas y verdugos de la masacre pinochetista.

    • Personajes principales:

      • La desaparecida-alma en pena, (Colorina): entre todos los textos de Internet, existió de verdad una Colorina. Fermín Cabal se basó en esa chica para crear el personaje.

    Protagonista de la fábula, una figura dinámica, el antihéroe y el arquetipo de todas las víctimas de genocidio chileno.

    Sabemos que viene de una familia adinerada, que su padre murió, que tiene una hermana y que su madre es la hermana de un general amigo de Pinochet.

    Encontramos en el texto una descripción física: “u7na joven morena, caucasiana, de piel muy blanca, pelo negro, largo, lacio, caderas estrechas, bastante delgada, de talla pequeña, pecho escaso, casi adolescente. Y un andar como de pájaro”.

    Es el personaje sobre el que tenemos más información. Sabemos que no poseía muchos ideales políticos, i que fue detenida por ser novia de un diligente marxista. Ciertos detalles delatan un gran corazón; como que trabaja de voluntaria para contribuir al desarrollo de la zona ( aunque “se le abrieran los ojos como platos al ver las casas llenas de miseria”), el hecho de que compartiera escasa comida en la prisión con sus compañeras y que le diera s abrigo tan caro a Mónica la “mocosita”. Y lo más importante, que perdonara a su propia delatora. También se ve un espíritu soñador al componer poemas a su novio o al soñar con su padre.

    Modelo actancial

    COLORINA

    Fin de tortura Miguel, Colorina

    Amor y familia. Y familia

    Bienestar

    Libertad, justicia y vivir

    El ejemplo de otros/as prisión, dictadura,

    Que llevan más tiempo. Es la novia de un

    Le han dicho que la van dirigente marxista.

    A soltar. El informe negativo

    Su tío es general de la doctora.

    Pinochetista

      • La compañera/la delatora: es el otro personaje principal, otra figura dinámica, tiene una evolución desde su primera intervención hasta la siguiente. Se ve forzada a delatar a todos sus camaradas, es coaccionada con torturas; las cuales aguanta con elevada sumisión, pero se rinde ante la tortura de su hijo, llegado a este punto traiciona a todos sus conocidos e incluso llega a trabajar para la DINA.

    Se arrepiente de lo ocurrido, ella ha salvado la vida, pero su tortura ahora consiste en ver en su álbum de fotos todos sus conocidos traicionados y muertos

    • Personajes secundarios:

    • La doctora: personaje de carácter plano y unidimensional. Personificación de la dictadura y la hipocresía. Declara ante el tribunal negando las evidencias. Denota una posesión de cultura pero rara ausencia de moral. En ciertas intervenciones (junto con la abogada) llega a ser el contrapunto del monólogo serio.

    Fermín Cabal denominó a este monólogo como “el apabullante momento de la necedad”.

    • La enterradora: personaje de carácter plano y unidimensional, la encarnación de la voz del pueblo llano, el elemento de juicio. Es el personaje que narra los hechos desde el punto de vista más neutro. De hecho por intentar ayudar, se ve envuelta en una amenaza de muerte.

    • La abogada española: personaje de carácter plano y unidimensional. Encarnación del cinismo y la demagogia. Una mercenaria que intenta distraer la atención del problema sacando los trapos sucios del gobierno socialista. (aquí se ve claramente los años de derecho de Fermín Cabal). Se permita la desfachatez de realizar humor negro sobre los desaparecidos, y de presentar a Pinochet como un débil anciano que tomo el mando del golpe de estado 48 horas antes, con la intención de evitar males mayores y no dividir así el ejercito. También denota cierto tono fascista en sus palabras.

    • Personajes ausentes:

    Miguel Menéndez, novio de Colorina.

    Madre y hermana de Colorina.

    Mónica, la otra compañera de prisión.

    Un militar viejo.

    Aurelio Morales, el enterrador.

    • Personajes aludidos:

      • Ficticios: un juez; el hijo de la delatora; un oficial de inteligencia; y varios militares de la DINA.

      • Reales: Salvador Allende; S. Freud; Capitán Ursustegui; Manuel Contreras (jefe de la DINA); oficial Weintern; Felipe Gonzáles, Augusto Pinochet, Baltasar Garzón, Videla, Margaret Thatchert y Hassan II.

  • TEMAS O IDEAS FUNDAMENTALES

  • Podríamos centrar el tema en las torturas de la DINA, aunque se deben destacar:

    • Impotencia y desolación ante esos abusos.

    • Desesperación por salvar la vida propia o la de los demás.

    • Intereses políticos frente a derechos humanos.

    • La impunidad con la que viven los causantes del genocidio.

    • El amor como fuerza vital.

    • El fascismo, in diferencia, soberbia, hipocresía y cinismo de los personajes pinochetistas que se creen por encima de los demás ciudadanos.

    • Imposición de ideas gubernamentales piense lo que piense el pueblo.

    • La demagogia con la que se trata el tema de los desaparecidos por no tener mucho interés, la forma sorprendente de quitarle hierro al asunto, como se niegan las evidencias.

    • El perdón.

    • Hacer consciente a la masa de la violación actual de los derechos humanos.

    • La esperanza.

    • Recordar a los olvidados.

  • OPINIÓN PERSONAL

  • Pese a estar estructurada en monólogos, consigue mantener el hilo de la fábula. Es bastante interesante la forma de organizar la trama, ya que nos va dosificando la información e incrementando el climax.

    Admirable los personajes de la doctora y la abogada, consiguen ser odiadas con sólo leerlos, además de sacar una sonrisa al publico con ese humor negro; sin perderle respeto al tema y logrando así destensar ciertas escenas.

    No es una historia sobre Colorina, (aunque sea la protagonista) más bien es un obra sobre la conducta de la gente. Cada uno mira por sí mismo, cada personaje tiene sus argumentos para actuar así, son víctimas de la causa social.

    Los dos puntos principales a resaltar son:

    • Lo que se cuenta de Colorina es una síntesis de lo que a muchas personas les ocurrió, ocurre y por desgracia ocurrirá.

    • La visión de un mismo tema desde diversos puntos de vista, unos más involucrados, otros menos, pero todos relacionados.

  • POSIBLE PUESTA EN ESCENA

  • Como la obra posee rasgos evidentes de las nuevas dramaturgias contemporáneas, la puesta en escena no podría ser menos.

    Mi propuesta consistiría en un escenario giratorio y con una escenografía de espacios simultáneos: el patio de la prisión, sala de torturas, cementerio, y alguno más.

    Durante el monólogo lo narrado se estaría representando en algunos de esos espacios, evidentemente la recreación de diálogos pasaría ser representada por actores y anulada del monólogo, pero sí intercalada.

    Cada cambio de personaje sería un giro al escenario hasta llegar al personaje que habla, así como es otro punto de vista de la escena, es otro punto de vista del escenario. También sería otro punto de vista a la hora de interpretar otra vez la escena ya narrada, se le darían otros matices (más violenta, más relajada, según). Evidentemente para esto haría falta el doble de actores, por ejemplo, la Colorina que narra y la que es torturada detrás de ella. Así se conseguiría remarcar lo que eran los personajes antes y lo que son ahora.

    Se usarían cenitales para delimitar los monólogos de los actores que están “declarando”. Proyección de videos para recrear imágenes de narraciones como la guerrilla o el salto desde el helicóptero: que consistiría en un plano subjetivo aéreo hasta estamparse en el fondo del mar.

    Como final pondría proyecciones de fotos de todos los desaparecidos, con distintas voces primero a mezza voce que irían en aumento hasta que Colorina terminara su texto.

  • BIBLIOGRAFÍA

  • Compendio de teoría Teatral. Biblioteca Nueva.

    Diccionario de Teatro Acal.

    www.muestrateatro.com

    www.wikipedia.com

    www.aulas.ulpsc.es/teatro.

    www.primeracto.com

    DVD.11 de septiembre, director Ken Loach. Manga films 2002

    Conferencia sobre Tejas Verdes y Nuevas Dramaturgias, impartida por Fermín Cabal en la ESAD de Córdoba, mayo del 2006.