Tecnologías pedagógicas

Márketing. Competidores. Empresa. Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades). Mercadeo. Costes. Publicidad. Estrategias. Planeación. Precios

  • Enviado por: Wilbur ga
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 66 páginas
publicidad

INDICE

Pág.

2. INTRODUCCION.

2. INTRODUCCION.

Un proyecto es una idea que se cristaliza poco a poco, tras desarrollar actividades que conduzcan a ello, por lo general requiere de una sólida inversión de tiempo, dinero y esfuerzo.

En el plano interno de nuestro grupo podemos decir que después de varias conversaciones nos pusimos de acuerdo hasta convertir a TECNOLOGÍA PEDAGÓGICA S.A. en nuestra razón de ser de las ultimas semanas, porque estamos plenamente seguros de que este proyecto es realmente atractivo y viable.

Establecer una empresa de esta naturaleza requiere que el grupo este identificado con la misma y es eso lo que ocurre con nosotros, cree que TECNOLOGÍA PEDAGÓGICA S.A. es necesaria para ese gran mercado que demanda de mejor y más especializada educación para sus hijos, ofreciéndole al niño, todo cuanto necesita para lograr su desarrollo educacional acorde con los nuevos tiempos.

En el cuerpo de este proyecto hemos incluido un marco teórico que sirve de sostén al contenido del mismo ya que especifica y aclara algunos de los términos empleado en su desarrollo. También hemos optado por realizar una investigación de mercado para determinar cual es el abanico de posibilidades que el mercado nos ofrece y cuales son las expectativas de los clientes con relación a la llegada de una nueva empresa dedicada a la especialización en la rama de la educación básica.

Para demostrar que nuestro proyecto es realmente viable y rentable hemos realizado análisis de costos y análisis financieros que demuestran que convertir a TECNOLOGÍA PEDAGÓGICA S.A. en una realidad es un esfuerzo que dará sus frutos en mediano plazo, y que, además, aportara frutos incalculables, a largo plazo, para el nivel de vida de los Dominicanos.

3. IMPORTANCIA

TECNOLOGÍA PEDAGÓGICA S.A., es una empresa que se dedicará a la distribución de Software educativos para los niveles de educación primaria. La finalidad de crear una empresa como esta, es integrara a nuestros clientes al mundo del aprendizaje por computadoras, sin restar importancia a las habilidades del personal educativo, sino, haciendo más simple el aprendizaje y optimizando el tiempo del personal educativo, haciéndolo evolucionar de un tiempo de enseñanza a un tiempo de supervisión y complementación.

La importancia de embarcarnos en un proyecto de esta naturaleza son las múltiples ventajas que de él se deriva, entre las que podemos citar:

  • Proveer a los Profesores y a los estudiantes, de todos los conocimientos básicos necesarios en las diferentes áreas del conocimiento primario, de una manera sistematizada, en la cual el profesor solo tenga que supervisar la interacción y el aprovechamiento del alumno con el sistema de educación por computadoras

  • Brindamos el servicio de distribución e instalación de los programas requeridos por las entidades educativas, así como las recomendaciones, de ser necesarias, del equipo de Hardware que necesitara la entidad para optimizar la utilización del sistema.

  • Otra facilidad que ofrece TECNOLOGÍA PEDAGÓGICA, S.A. es que ofrece la capacitación básica gratuita del personal que utilizara los programas, haciendo que estos tengan un manejo total del sistema que utilizaran. Además, ofrecemos asistencia técnica, estipulada previamente en el contrato, y descuentos en la renovación de los programas.

  • 4. MARCO TEÓRICO

  • Visión: Esta define la naturaleza del negocio y hasta donde se quiere llegar.

  • Misión: Aquí se define la dirección futura de la organización y sirve como guía para lo que esta hará y llegará a ser.

  • Valores: Son deseos relativamente permanentes que al parecer son buenos en sí y colaboran con la ética de la empresa.

  • 0bjetivos: Sirve como patrones para seguir la trayectoria del rendimiento y el avance de una organización.

  • Análisis de la Industria: Determina las características del macroentorno de la compañía.

  • Tecnología: Aplicaciones de la ciencia con fines industriales y comerciales.

  • Estrategias: Es el plan de acción que siguen los directivos para lograr las metas de la organización.

  • Organigrama: Es la representación gráfica de la estructura funcional de la organización.

  • Población: Es el conjunto o agregados de N elementos con características susceptibles de ser estudiadas.

  • Análisis foda: Consiste en evaluar los puntos fuertes y débiles de la organización y las amenazas y oportunidades externas.

  • Diagrama de Gantt: Identifica las actividades y las dimensiona en el tiempo para su ejecución, controlando así el avance real del proyecto.

  • Diferenciación: Existe cuando una empresa es única en su sector industrial, por tener ciertos atributos que para los compradores son muy importantes, y pone toda su capacidad para satisfacer dichas necesidades. Al lograrlo, es exclusividad se compensa con un precio superior.

  • Presupuesto: Herramienta que traduce a un lenguaje cuantitativo las acciones que formula la alta administración y cuyo fin es colocar ala organización en determinada situación financiera deseada durante cierto periodo.

  • Gasto de venta: Son los que se incurren en el área que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor.

  • Costos fijos: Son los que permanecen constantes durante un periodo determinado, sin importar si cambia el volumen.

  • Costos variables: Son los que cambian o fluctúan en relación directa con una actividad o volumen dado.

  • Costo: Suma de erogaciones que incurre una persona física o moral para la adquisición de un bien o servicio con la intención de que genere ingresos en el futuro.

  • Servicio post-venta: Cubre el soporte que se le da al cliente en instalación, mantenimiento y, en general, el seguimiento de la relación empresa -cliente.

  • Ventaja competitiva: Es aquella que se logra mediante el control de los generadores de costos mejor que la competencia.

  • Punto de equilibrio: Punto en que los ingresos son iguales a los costos; en el no hay utilidades ni pérdida.

  • Presupuesto de venta: Instrumento para determinar el comportamiento de la demanda, es decir, conocer que se espera que haga un mercado, de manera que una vez concluida esta etapa se pueda elaborar los demás presupuestos.

  • Política estratégicas: Estas guían la dirección general y la posición de la entidad y que también determinan su viabilidad.

  • Decisiones estratégicas: Son aquellas que establecen la orientación general de una empresa y su viabilidad máxima a la luz, tanto de los cambios predecibles como de los impredecibles.

  • Tácticas: Son los realiniamientos de corta duración que es ajustados y asumen la acción y la interacción de las fuerzas de la organización.

  • Infraestructura de la empresa: Es el marco de la empresa que contiene las actividades primarias y las de apoyo. Incluye la calidad de la administración y la calidad de las funciones establecidas.

  • Programas: Paso o a paso especifican la secuencia de las acciones necesarias para alcanzar los principales objetivos.

  • Capacitación del personal: Se refiere a la utilización de programas formales de instrucción para establecer y estandarizar en las personas los conocimientos y habilidades requeridas para el desempeño de determinados trabajos en la organización.

  • Inventarios: Son las existencias de productos terminados que lleva una organización para satisfacer las necesidades de sus operaciones

  • Proyectos: son partes menores e independientes de los programas; su alcance es limitado y contiene directrices claras en cuanto a las asignaciones y el tiempo.

  • Organigrama: Diagrama de la estructura de la organización, que muestra las funciones, los departamentos o los puestos de la organización y sus relaciones.

  • Entrenamiento: Dotar al personal de la empresa de las herramientas y conocimiento s necesarios para cumplir de manera satisfactoria las metas planteadas.

  • Software: programas de computadoras. Son las instrucciones responsables de que el hardware (la máquina) realice su tarea. Como concepto general, el software puede dividirse en varias categorías basadas en el tipo de trabajo realizado

  • Hardware: se refiere a los componentes materiales de un sistema informático. La función de estos componentes suele dividirse en tres categorías principales: entrada, salida y almacenamiento. Los componentes de esas categorías están conectados a través de un conjunto de cables o circuitos llamado bus con la unidad central de proceso (CPU) del ordenador, el microprocesador que controla la computadora y le proporciona capacidad de cálculo.

  • Educación: presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. A pesar de que los seres humanos han sobrevivido y evolucionado como especie por su capacidad para transmitir conocimiento, la enseñanza (entendida como una profesión) no aparece hasta tiempos relativamente recientes.

  • Computadora: dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de información.

  • CD: sistema de almacenamiento de información en el que la superficie del disco está recubierta de un material que refleja la luz. La grabación de los datos se realiza creando agujeros microscópicos que dispersan la luz (pits) alternándolos con zonas que sí la reflejan (lands). Se utiliza un rayo láser y un fotodiodo para leer esta información. Su capacidad de almacenamiento es de unos 600 Mb de información (equivalente a unos 70 minutos de sonido grabado).

  • Megabyte: en ordenadores o computadoras, bien un millón de bytes o 1.048.576 bytes (220).

  • RAM: en informática, memoria basada en semiconductores que puede ser leída y escrita por el microprocesador u otros dispositivos de hardware. Es un acrónimo del inglés Random Access Memory. El acceso a las posiciones de almacenamiento se puede realizar en cualquier orden. Actualmente la memoria RAM para computadoras personales se suele fabricar en módulos insertables llamados SIMM. Véase también ROM; EPROM; PROM.

  • ROM: en informática, memoria basada en semiconductores que contiene instrucciones o datos que se pueden leer pero no modificar. En las computadoras IBM PC y compatibles, las memorias ROM suelen contener el software necesario para el funcionamiento del sistema. Para crear un chip ROM, el diseñador facilita a un fabricante de semiconductores la información o las instrucciones que se van a almacenar.

  • Disco Duro: en informática, una o varias láminas rígidas de forma circular, recubiertas de un material que posibilita la grabación magnética de datos. Un disco duro normal gira a una velocidad de 3.600 revoluciones por minuto y las cabezas de lectura y escritura se mueven en la superficie del disco sobre una burbuja de aire de una profundidad de 10 a 25 millonésimas de pulgada. El disco duro va sellado para evitar la interferencia de partículas en la mínima distancia que existe entre las cabezas y el disco. Los discos duros proporcionan un acceso más rápido a los datos que los discos flexibles y pueden almacenar mucha más información

  • Microprocesador: circuito electrónico que actúa como unidad central de proceso de un ordenador, proporcionando el control de las operaciones de cálculo. Los microprocesadores también se utilizan en otros sistemas informáticos avanzados, como impresoras, automóviles o aviones. En 1995 se produjeron unos 4.000 millones de microprocesadores en todo el mundo.

  • Valor actual: Es un método que permite valorar un proyecto a desarrollar en el futuro a valor de hoy y averiguar cuánto estaría dispuesto a pagar hoy por algo que será terminado en N período.

  • Eficacia: Capacidad para determinar los objetivos apropiados: “hacer lo que se debe hacer”.

  • Eficiencia: capacidad de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización: “hacer las cosas bien”.

  • Productos: insumos transformados que vuelven al ambiente externo en forma de bienes o servicios.

  • Insumos: recursos del ambiente, como materias primas y mano de obra, que se pueden entrar a un sistema organizacional.

  • Reclutamiento: Desarrollar un grupo de candidatos a empleos de acuerdo con el plan de recursos humanos.

  • Selección: Proceso reciproco en que la organización decide si ofertara un empleo o no y el candidato decide si lo aceptara o no.

  • 5. ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA

  • La realización de este análisis, está fundamentada en la necesidad que tenemos de conocer las condiciones cambiantes de la industria, y el poder de las fuerzas competitivas que rodearan a TECNOLOGÍA PEDAGÓGICA, S.A. en un fututo cercano.

  • Características Económicas:

  • Evaluar esas características constituye un factor clave a la hora de conocer objetivamente los rasgos económicos dominantes en la industria, término que en nuestro caso se refiere al conjunto de empresas que se dedican a la venta de software educativos para educación básica y con los que por ende competiremos en un futuro muy cercano, en el mercado local.

  • Tamaño del mercado:

  • El mercado en el que operará nuestra empresa está constituido por más de 203,659 alumnos matriculados en educación básica dentro del sector privado, y 1,103,746 alumnos matriculados en educación básica dentro del sector publico. Esto nos da una perspectiva de que posibilidades tenemos de colocar de manera satisfactoria nuestro producto, tomando en cuenta que nuestro blanco de publico principal es el sector privado.

  • Amplitud de la rivalidad:

  • El rango geográfico de nuestra competencia se centra básicamente en el Distrito Nacional, pues es aquí donde se encuentran ubicados todos nuestros competidores. En este punto hay que aclarar que TECNOLOGÍA PEDAGÓGICA S. A ofrecerá el servicio de instalación y transporte y estará disponible para todos los clientes del país, a diferencia de la competencia.

  • Cantidad de competidores formales:

  • Durante la investigación realizada sobre industrias relacionadas con nuestro mercado pudimos encontrar las siguientes:

  • Asystec

  • Chips@tek

  • Compu R y D Software

  • Eclipse Computers

  • Inteliware

  • Compucolegios S.A.

  • Tecnología + Costumbre

  • Samanel

  • Herrera Pérez

  • Computienda

  • Data FX

  • OHM

  • Multi Cómputos

  • Apel Computers

  • NCS

  • Compu Servis

  • Software System

  • SMX

  • Executrain

  • Initec Dominicana

  • Unitrade

  • Up Date

  • Dentro de las empresas analizadas podemos ver que todas se dedican a la venta de software de manera general, sin encontrar una de estas empresas que se dedicara a la venta de software educativos para el nivel básico, el cual es el principal producto de nuestra compañía.

    Por otra parte pudimos notar que algunas de estas empresas ofrecen entrenamientos en un gran numero de software, aunque este servicio es adquirido de manera individual y no como parte del producto en sí.

    En conclusión, dentro de nuestra búsqueda no pudimos encontrar una empresa que ofreciera los servicios primarios que ofrece TECNOLOGÍA PEDAGÓGICA S.A., los cuales son ventas de software educativos para el nivel de educación básica, instalación de estos programas, entrenamiento para la utilización de estos programas y soporte por 6 meses.

    Característica de los productos:

    El software posee características muy diferentes entre sí, ya que cada uno esta creado para llenar una necesidad de aprendizaje en un área de la educación especifica. Entre nuestros productos podríamos mencionar los siguientes programas:

  • Vocales: Programa para educación infantil, donde se trabajan las vocales en los requisitos del sistema educativo.

  • Letras: Programa para educación infantil, donde se trabajan las letras en los requisitos del sistema educativo.

  • Leer: Programa para educación infantil y primer ciclo de educación primaria, donde se trabaja la lectura en los requisitos del sistema educativo.

  • Sumar: Programa para educación primaria, donde se trabajan los aspectos de la suma en los requisitos del sistema educativo.

  • Restar: Programa para educación primaria, donde se trabajan los aspectos de la resta en los requisitos del sistema educativo.

  • Multi: Programa para educación primaria, donde se trabajan los aspectos de la multiplicación en los requisitos del sistema educativo.

  • Divide: Programa para educación primaria, donde se trabajan los aspectos de la división en los requisitos del sistema educativo.

  • Test: Programa destinado a la realización de pruebas para medir el nivel de asimilación de los programas.

  • Rentabilidad de la industria:

    La industria de la tecnología esta cada día mas presente dentro de nuestras vidas, y se hace cada día más imprescindible dentro de todos nuestros entornos, por esto la idea de que el ser humano comience a familiarizarse mientras aprende de manera casi perfecta, ya que tiene lo mejor de la tecnología de la enseñanza y la supervisión del ser humano, es una idea que no agrada a todos. Por otra parte la rentabilidad de la industria es clara si tomamos en cuenta las siguientes informaciones proporcionadas por el Banco Central con relación a la educación:

    Los grupos de bienes y Servicios de la canasta familiar, que registraron los mayores crecimientos fueron Educación y Hoteles, Bares y Restaurantes con variaciones de 2.56% y 1.17% respectivamente, mientras que los demás grupos presentaron variaciones menores al 1%. Estos incrementos fueron atenuados por las disminuciones de los bienes alimenticios al igual que en los meses anteriores.”

    ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR NACIONAL
    POR GRUPOS DE BIENES Y SERVICIOS
    (CAMBIO PORCENTUAL)

    Grupos de Bienes y Servicios

    Abril 01

    Mayo 01

    Alimentos, Bebidas y Tabaco Vestuario y Calzado Vivienda

    -0.31 0.35 0.93

    -0.38 0.38 0.69

    Muebles, Accesorios y Equipo Domestico Salud

    0.49 0,06

    0.34 0.06

    Transporte Diversión, Entretenimiento y Cultura

    2.82 0.09

    0.06 0.11

    Educación

    0.01

    2.56

    Hoteles, Bares y Restaurantes Bienes y Servicios Diversos

    0.02 0.11

    1.17 0.15

    Índice General

    0.62

    0.26

    “La variación del grupo Educación, se debe al incremento del costo del crédito académico de algunas universidades a partir del mes de mayo, influenciado en parte por el alza de los costos que se han verificado en la educación superior.”

    “Índice por Dominios. El Índice de Precios del Distrito Nacional creció en 0.37%, variación menor al 0.67% del mes de abril. Las mayores tasas de crecimiento fueron las de los grupos Educación y Hoteles, Bares y Restaurantes, mientras que el índice del grupo Alimentos, Bebidas y Tabaco continuo decreciendo, lo que significo un efecto compensatorio frente a las alzas del crédito académico, y de los alimentos preparados fuera del hogar”.

    ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DISTRITO NACIONAL
    POR GRUPOS DE BIENES Y SERVICIOS
    (CAMBIO PORCENTUAL)

    Grupos de Bienes y Servicios

    Abril 01

    Mayo 01

    Alimentos, Bebidas y Tabaco

    -0.22

    -0.32

    Vestuario y Calzado

    0.44

    0.36

    Vivienda

    0.73

    0.74

    Muebles, Accesorios y Equipo Domestico

    0.46

    0,38

    Salud

    0.08

    0,04

    Transporte

    2.69

    0.06

    Diversión, Entretenimiento y Cultura

    0.07

    0.32

    Educación

    0.02

    2.20

    Hoteles, Bares y Restaurantes

    0.01

    1.38

    Bienes y Servicios Diversos

    0.07

    0.12

    Índice General

    0.67

    0.37

     

    INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR RESTO URBANO Y RURAL
    POR GRUPOS DE BIENES Y SERVICIOS 
    (CAMBIO PORCENTUAL)

    Grupos de Bienes y Servicios

    Resto Urbano

    Resto Rural

    Abril 01

    Mayo 01

    Abril 01

    Mayo 01

    Alimentos, Bebidas y Tabaco

    -0.35

    -0.38

    -0.52

    -0.45

    Vestuario y Calzado

    0.44

    0.34

    0.41

    0.36

    Vivienda;

    1.11

    0.74

    1.79

    1.19

    Muebles, Accesorios y Equipo Domestico

    0.52

    0.39

    0.50

    0.41

    Salud

    0.06

    0.04

    0.05

    0.04

    Transporte

    3.40

    0.09

    2.32

    0.05

    Diversión, Entretenimiento y Cultura

    0.10

    0.01

    0.02

    0.05

    Educación

    0.00

    3.15

    -0.02

    2.49

    Hoteles, Bares y Restaurantes

    0.05

    0.69

    0.02

    1.05

    Bienes y Servicios Diversos

    0.21

    0.21

    0.24

    0.33

    Índice General

    0.75

    0.26

    0.35

    0.04

    Mediante estas informaciones podemos notar el aumento en los gastos en educación que realiza el pueblo dominicano, lo que nos hace con mas razón querer formar parte de las empresas que reciben ese dinero invertido.

    Fuerzas Motrices: Dentro de las fuerzas que podrían afectar nuestro proyecto de manera favorable o desfavorable, podemos encontrar:

  • La situación económica del país

  • La entrada de competidores locales o internacionales con costos menores

  • Posible vulnerabilidad del mercado ante la posible guerra en los Estados Unidos

  • El Fuljo energético

  • Nuevas inversiones en el área de la educación

  • Nuevas políticas de educación

  • Estabilidad política del país

  • De todos los factores antes mencionados, identificamos el flujo energético como el factor negativo mas impactante y las inversiones en el área de educación como el factor positivo mas impactante dentro de nuestro proyecto.

    6. ANÁLISIS DE LA EMPRESA

    Nombre:

    TECNOLOGÍA PEDAGÓGICA S.A.”

    Descripción:

    Esta empresa se dedicara a la venta e instalación de software educativos para los niveles básicos, que mejoren el aprendizaje de los estudiantes de ese nivel, esto lo lograremos manteniendo altos niveles de calidad y tecnología, y escuchando atentamente las necesidades y expectativas de cada uno de nuestros clientes en particular.

    La meta principal de crear una empresa como TECNOLOGÍA PEDAGÓGICA S.A., es hacer más fácil y efectiva la acción de aprendizaje, al mismo tiempo de introducir a los niños al mundo de la computación que juega un tan importante papel en todos los entornos.

    Principales actividades de la empresa:

    La principal actividad de TECNOLOGÍA PEDAGÓGICA S.A. es la venta e instalación de software educativos para el nivel básico, así como, la capacitación del personal que impartirá o guiara al niño dentro del programa, y un soporte técnico de 6 meses en cada programa adquirido por el cliente.

    Análisis FODA

    El proceso intelectual de confirmar lo que una compañía podría hacer desde el punto de vista de las oportunidades del ambiente, de decidir que debe hacer en términos de su capacidad y poder, así como de reunir estas 2 consideraciones mediante un equilibrio optimo es lo primordial para realizar una análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que giran en torno a la empresa.

    Este análisis pretende determinar la situación de TECNOLOGÍA PEDAGÓGICA S.A. en el ambiente que operara evaluando en ambiente externo de la empresa para detectar las oportunidades y amenazas y explotar sus fortalezas internas y mejorar sus debilidades con lo que obtiene un panorama de competencia distintiva.

    FORTALEZAS

    AMENAZAS

  • Ofreceremos transporte, instalación, entrenamiento y soporte técnico de los programas educativos que venderemos.

  • Contaremos con él mejo equipo humano, altamente eficiente y calificado.

  • Brindaremos productos de alta tecnología y acorde con las necesidades de los clientes, para fomentar una mejor imagen de nuestra empresa, a la vez que les damos a ellos el mejor que existe en el mercado de la educación virtual

  • Nuestro producto es utilizable tanto por entidades educativas, como por personas que deseen impartirlo a sus hijos en el hogar.

  • Una amenaza potencial en la entrada de competidores con costos menores

  • Posible vulnerabilidad del mercado ante la posible guerra en los Estados Unidos

  • El sistema de flujo de energía

  • DEBILIDADES

    OPORTUNIDADES

  • Como empresa nueva en el mercado posee una débil imagen de lo que representamos como empresa, cual son nuestras ventajas y como favorece nuestra presencia y producto al mercado nacional.

  • Bajo nivel de competencia, no tenemos una empresa en el país que se especialice únicamente en el área educativa.

  • Oportunidades de expandir nuestros servicios a otras partes del país

  • Las inversiones en el área educativa

  • Relaciones con entidades educativas que prometen probar nuestro producto.

  • Análisis de Costos

    Para el proyecto que estamos realizando no se incurrirán en costos de producción, ya que el software será traído desde el exterior según los requerimientos de los clientes, aplicando el método de inventario justo a tiempo.

    Los costos en los que incurriremos son los siguientes:

    Mobiliario y equipos de Oficina

    Costo de Adquisición

    10 Escritorios($2,580 c/u - 20%)

    $ 20,640

    25 Sillas secretariales ($1,735 c/u - 20%)

    $34,700

    15 Computadoras Compaq ($ 13,225 c/u)

    $198,375

    6 Archivos de Metal ( $970 c/u - 20%)

    $ 5,820

    3 Fax Panasonic ($ 2,995 c/u)

    $ 8,985

    5 Teléfonos Panasonic ( $1,864 c/u)

    $ 9,320

    1 Aires Centrales Mitsubishi

    $25,995

    1 Central Telefónica

    $5,699

    1 Transfer

    $3,750

    1 Planta Eléctrica Toyo

    $78,335

    1 Inversor Dimensions

    $6,940

    2 Impresoras HP ($3,500 c/u)

    $7,000

    Sub-Total

    $405,559.

    Total Costo de Operaciones

    $405,559

    MERCADEO

    Una y otra vez se ha hecho énfasis en que las compañías excelentes adoptan un concepto tanto interior como exterior de sus negocios. Asimismo, reconocen que el ámbito de la mercadotecnia genera constantemente oportunidades y retos. En vista de esto TECNOLOGIA PEDAGOGICA S.A. acepta la importancia vital de darle un seguimiento constante al ambiente y de adaptarse a sus continuos cambios.

    Importancia de la mercadotecnia:

    A los mercadólogos de una compañía les atañe la responsabilidad de identificar los cambios significativos que tienen lugar en el ambiente en que opera la empresa; ellos, mas que cualquier otro grupo interno de la organización, deben ser quienes hagan el seguimiento de las tendencias y busquen oportunidades. Si bien todo administrador en una organización necesita observar el ambiente o ámbito externos, los mercadólogos se distinguen por tener dos aptitudes especiales:

    -Disponen de métodos disciplinados (inteligencia de la mercadotecnia e investigación de mercado), para recabar información acerca del ámbito de la mercadotecnia.

    -Por lo general, también tienen mas contacto con el ambiente de los consumidores y los competidores

    Al dar seguimiento sistemático al medio ambiente, los mercadólogos son capaces de revisar y adaptar las estrategias de mercadotecnia de manera que estén en posibilidad de hacer frente a los nuevos desafíos y oportunidades que se originan en el mercado.

    Propósito de la mercadotecnia:

    El propósito de la mercadotecnia es cumplir con, y satisfacer las necesidades y deseos de los clientes meta, pero ”conocer a los clientes” jamás será fácil. Estos pueden establecer sus necesidades pero actuar de otra forma; quizás no estén en contacto con sus motivaciones mas profundas; talvez respondan a influencias que hagan que se modifique a ultima hora, su punto de vista.

    Sin embargo, el departamento de mercadotecnia de TECNOLOGIA PEDAGOGICA S.A., se dedicara a estudiar los deseos, las percepciones, preferencias y conductas de compra de sus clientes. Tal estudio proporcionara claves para desarrollar nuevos servicios agregados, precios, canales de distribución, mensajes y otros elementos de la mezcla de mercadotecnia.

    Investigación de mercado:

    Es el instrumento de mayor importancia a la hora de conocer el mercado al que se desea penetrar. La investigación de mercado de respuesta a las siguientes preguntas:

    ¿Quiénes constituyen el mercado? Los que lo ocupan.

    ¿Que compra en el mercado? Objetos.

    ¿Porque compra en el mercado? Por objetivos.

    ¿Quién participa en la compra? Las organizaciones.

    ¿Cómo compra en el mercado? Mediante operaciones.

    ¿Cuándo compra en el mercado? En ocasiones.

    ¿Dónde compra el mercado? En las plazas o sucursales.

    Para cualquier empresa es necesario comprender la conducta de compra del consumidor antes que puedan desarrollarse planes sólidos de mercadotecnia. Antes de planear su mercadotecnia , la empresa necesita identificar a sus consumidores objetivos y su proceso de decisión de compra .

    La decisión de compra del consumidor esta influida, por cuatro factores principales:

  • Cultura ( subcultura y clase social).

  • Social (grupos de referencia, familias y funciones).

  • Personal (edad y etapa del ciclo de vida, ocupación, y personalidad).

  • Psicológico (motivación, percepción y actitudes).

  • En la conducta de compra compleja, el consumidor pasa por un proceso de decisión que consiste en el reconocimiento de la necesidad, la búsqueda de la información, la evaluación de alternativas, la decisión de compra y la conducta posterior a la compra. La labor del mercadólogo es comprender la conducta del consumidor en cada una de sus etapas y cuales influencias están operando. Este entendimiento permite a los mercadólogos desarrollar u programa de mercadotecnia eficiente y eficaz para el mercado meta.

    PUBLICIDAD

    La publicidad es uno de los 5 instrumentos principales que utilizan las compañías a fin de dirigir la comunicación directa de convencimiento a los compradores y audiencia meta. Definiremos la publicidad como cualquier forma pagada de presentación no personal y promoción de ideas, bienes o servicios por parte de un patrocinador identificado. La publicidad es una forma con costos efectivos para extender los mensajes, ya sea para crear una preferencia por una marca o para motivar a los consumidores de un país en vías de desarrollo para que se eduque.

    Las organizaciones obtienen su publicidad de diferentes maneras en una compañía pequeña como TECNOLOGIA PEDAGOGICA S.A., la publicidad es manejada por una persona del departamento de mercadotecnia o ventas a través de una agencia publicitaria. El trabajo de esa persona es desarrollar el presupuesto total de publicidad, ayudar a desarrollar la estrategia de publicidad que en el caso de TECNOLOGIA PEDAGOGICA S.A. seria el publicity mix (que se refiere a estar presente en todos los medios de comunicación), aprobar los anuncios y las campañas de la agencia de publicidad y manejar la publicidad por correo directo, los exhibidores de los distribuidores y otras formas de publicidad.

    En el desarrollo de un programa de publicidad, los gerentes de mercadotecnia siempre deben comenzar por identificar el mercado meta y los motivos de los compradores. Después, pueden proceder a tomar las 5 decisiones principales en el desarrollo de un programa de publicidad, que se conoce como las 5 M.

  • ¿Cuales son los objetivos de la publicidad? -------------------(misión)

  • ¿Cuánto se puede invertir?---------------------------------------(dinero)

  • ¿Que mensajes se deben enviar?----------------------------------(mensajes)

  • ¿Que medios se deben emplear?----------------------------------(medios)

  • ¿Cómo se deben evaluar los resultados?-------------------------(medición)

  • Objetivos de la publicidad

    El primer paso en el desarrollo de un programa de publicidad es establecer los objetivos de esta. Estos deben surgir de decisiones previas sobre el mercado meta, es posicionamiento en el mercado y la combinación de mercadeo. Las estrategias de posicionamiento en el mercado y combinación de mercadeo definen la labor de publicidad en el programa de mercadeo global.

    Se pueden asignar muchos objetivos de comunicación y ventas a la publicidad pero estos deben ser metas especificas susceptibles de medirse. Una meta de publicidad es una labor especifica de comunicación y nivel de logro que se debe alcanzar con un publico especifico en un periodo especifico.

    Los objetivos de la publicidad se pueden clasificar de acuerdo con su meta, si es informar, convencer o recordar.

  • Publicidad informativa:

  • Figura en la primera etapa de una categoría de producto o servicio, en la que el objetivo es crear la demanda primaria.

  • La publicidad de convencimiento:

  • Se vuelve importante en la etapa competitiva, en la que el objetivo de una compañía es crear la demanda selectiva para una marca en particular. La mayor parte de la publicidad entra en esta categoría.

  • La publicidad de recordatorio

  • Es muy importante con los productos maduros, busca asegurar que os compradores actuales realicen la elección correcta.

    La publicidad de TECNOLOGIAS PEDAGÓGICAS

    La elección del objetivo de la publicidad se debe basar en un análisis exhaustivo de la situación del mercadeo actual. En el caso de TECNOLOGIA PEDAGOGICA S.A. que es una nueva empresa pero que ofrecerá características únicas dentro del mercado, entonces el objetivo adecuado es convencer al mercado de que el producto que ofrecemos es el adecuado para cumplir con las necesidades para las que fue concebido.

    Estudio de Mercado

    Esta investigación de mercado se elaboro, para determinar cuales serian las posibilidades de que TECNOLOGÍA PEDAGÓGICA S.A. penetre en el mercado del software educativo para ello elaboramos un cuestionario sencillo pero con las preguntas necesarias para recolectar las informaciones imprescindibles sobre la aceptación que tendría una empresa de esta naturaleza.

    En la pagina siguiente agregaremos el cuestionario que utilizamos para aplicar la encuesta y los resultados que fueron arrojados por esta, como una fuente para demostrar la viabilidad de este proyecto.

    ENCUESTA REALIZADAS A PADRES DE FAMILIAS Y COLEGIOS PRIVADOS.

    ENCUESTADOS

    %

    TOTAL

    Padres de Familia

    30

    75

    Colegios Privados

    10

    25

    Total

    40

    100

    La mayor parte de nuestro mercado de operaciones esta compuesto por padres de familias de clase media y colegios de la misma clase.

    Cuestionario:

    1-¿Cómo considera usted el nivel educativo nacional?

    Respuestas

    Total

    %

    Bueno

    8

    20

    Malo

    19

    47.5

    Aceptable

    13

    32.5

    Total

    40

    100

    Podemos ver que 19 de 40 entrevistados piensan que el nivel educativo es malo, actitud esta favorable para introducir nuestros productos al mercado. De los 8 que piensan que el nivel es bueno encontramos 7 colegios, lo cual nos da la impresión de que estos tratan de defender su posición.

    Tecnologías pedagógicas

    2- ¿Considera usted que su situación le permite hacer mejoras en la educación de sus hijos (Alumnos)?

    Respuesta

    Total

    %

    31

    77.5

    No

    9

    22.5

    Total

    40

    100

    El 77.5 % de los encuestados piensa que puede permitirse hacer mejoras en la educación de sus hijos / alumnos.

    Tecnologías pedagógicas

    3- ¿Cómo considera usted el nivel de enseñanza virtual del país?

    Respuesta

    Total

    %

    Bueno

    0

    0

    Aceptable

    3

    7.5

    Malo

    12

    30.0

    No existe

    25

    62.5

    Total

    40

    100

    Un 62.5% de los encuestados dicen no reconocer este tipo de enseñanza en los colegios y hogares de nuestro país, lo que nos da un escenario favorable para introducir nuestros productos.

    Tecnologías pedagógicas

    4- Considera favorable la enseñanza virtual.

    Respuesta

    Total

    %

    34

    85

    NO

    6

    15

    Total

    40

    100

    Esta pregunta arroja resultados muy favorables para nuestro proyecto, ya que podemos ver la gran cantidad porcentual de entes que piensan favorable el hecho de que sus hijos y alumnos sean educados por programas computarizados vigilados por profesores.

    Tecnologías pedagógicas

    5- Le gustaría a usted que sus hijos / alumnos aprendieran de programas de computadoras vigilados por profesores.

    RESPUESTA

    Total

    %

    30

    75

    No

    10

    25

    Total

    40

    100

    Nuestra intención en esta pregunta era medir la aceptación del producto ofertado, y en la cual esperábamos tener un resultado similar al obtenido en la pregunta anterior, pero, aunque los resultados fueron buenos, no se corresponden con las opiniones dadas en la respuesta anterior.

    Tecnologías pedagógicas

    6-¿Conoce usted alguna compañía que ofrezca estos servicios?

    EQUIPOS

    Total

    %

    6

    15

    No

    34

    85

    Total

    40

    100

    Investigamos con los entrevistados sobre estas supuestas compañías competidoras, pero resultaron ser compañías que venden computadoras y equipos, algunas de ellas dedicadas, además, a la venta de programas educativos pero no del nivel básico, sino, educación técnica sobre computación.

    Tecnologías pedagógicas

    Analizados los resultados de las encuestas realizadas podemos ver que realmente los consumidores están dispuestos a tomar ese paso en la educación de sus hijos e introducirlos a un mundo de enseñanza sin errores, y, además, sin desplazar a los profesores, los cuales pasaran de ser las personas que enseñan las asignaturas a ser las personas que supervisan el desempeño de los estudiantes.

    7. MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y OBJETIVOS

    Visión:

    TECNOLOGÍA PEDAGÓGICA S.A., será la empresa numero uno del mercado en ventas, instalación y soporte de software educativos para niveles básicos.

    Misión:

    Nuestra misión es proporcionar oportunamente programas educativos de nivel básico; que sean reconocidos por su calidad y por la satisfacción de nuestros clientes. Nos dedicaremos a ser un proveedor, innovador y técnicamente superior, respondiendo activamente a todas las necesidades de nuestros clientes y fomentando con nuestro producto una mejoría en el nivel de vida de los Dominicanos.

    Valores:

  • Trabajo Duro

  • Servicio al Cliente

  • Responsabilidad

  • Moral

  • Puntualidad

  • Eficiencia

  • Objetivos estratégicos:

  • Llegar a ser será la empresa numero uno del mercado en ventas, instalación y soporte de software educativos para niveles básicos, esto lo lograremos:

  • a)Escucharemos a nuestros clientes para determinar sus necesidades y satisfacerlas.

  • b)Responderemos de manera ponderada, profesional y oportuna.

  • c)Ofreceremos nuestros productos y servicios, sin errores, de manera consistente.

  • d)Tendremos un precio justo para nuestros clientes.

  • e)Siempre seremos respetuosos y corteses.

  • f)Realizaremos nuestro trabajo, con costos lo más efectivo posible porque invertimos nuestros principales recursos en actividades impulsadas por lograr la satisfacción de nuestros clientes.

  • g)Establecer precios realmente atractivos para nuestros clientes, asegurando así un crecimiento sostenido en el mercado.

  • Objetivos financieros:

  • -Recuperar el 50% de la inversión inicial, en los dos primeros años de operaciones de TECNOLOGIA PEDAGOGICA S.A..

  • -Financiar más del 60% de las inversiones de TECNOLOGÍA PEDAGÓGICA S.A. con recursos propios a partir del cuarto año de operaciones de la empresa.

  • -Percibir una utilidad neta de por lo menos el 15% sobre el ingreso en el primer año de operaciones.

  • ESTRATEGIA DE LA EMPRESA

  • TECNOLOGÍAS PEDAGOGICAS, para posicionarse en el mercado estarán basadas en un principio en la educación y convencimiento del mercado de las ventajas de nuestros productos, así como la diferenciación en el mercado tanto del tipo de empresa, como de, los productos y servicios ofrecidos.

  • La diferenciación aumenta la rentabilidad, porque es difícil que los competidores la copien y produce una ventaja competitiva más atractiva y duradera. Esta estrategia proporciona un amortiguador contra los rivales porque los compradores se hacen leales a la empresa y con frecuencia están dispuestos a pagar un poco más si fuera necesario.

  • En nuestra compañía la estrategia de diferenciación será clave para enviar señales efectivas en cuanto a su valor.

  • Por lo general, le estrategia de diferenciación funciona mejor en situaciones en que:

  • a)-Existe una diversidad de formas de diferenciar e producto o servicio, y muchos compradores consideran que estas diferencias son valiosas

  • b)-Las necesidades y los usos de los compradores del producto son muy variadas,

  • c)-Pocas compañías rivales siguen un enfoque de diferenciación similar.

  • d)-Este tipo de estrategia es difícil de imitar por la competencia porque no puede ser implantada con rapidez o de manera económica.

  • En caso TECNOLOGIA PEDAGOGICA S.A. la ventaja competitiva estará basada en:

  • La superioridad técnica de nuestro personal.

  • La calidad de los productos y servicios que ofreceremos.

  • Más servicios de apoyo para el cliente(brindaremos los servicios de instalación y transporte de los equipos).

  • Más valor por el dinero del cliente.


  • 8. INGENERIA CONCEPTUAL DEL PROYECTO.

    Administración de la ingeniería

    Instalación eléctrica

    Iluminación

    Lámparas Flourosentes

    2do. Nivel

    Ubicación

    Lámparas

    Watt

    Baño

    1

    20

    Cocina

    1

    40

    Corredor

    2

    40, 60

    Almacén

    2

    60

    Salón de reuniones

    1

    60

    Oficina de Contador

    1

    60

    Recursos humanos

    1

    60

    Gte. general

    1

    60

    1er. Nivel

    Ubicación

    Lámparas

    Watt

    Baño

    1

    20

    Salón de exhibiciones

    4

    60

    Salón de vendedores

    2

    60

    Baño

    1

    40

    4 bombillas (1 en cada esquina de edificio)

    Aire acondicionado

    1 aire central.

    9. ORGANIZACION DEL PROYECTO Y ADMINISTRACION INTEGRADA DEL PROYECTO

    RECURSOS HUMANOS

    En esta parte trataremos la forma en que TECNOLOGIA PEDAGOGICA S.A. administrara sus recursos humano, o cual es un proceso que pretende mantener a la organización provista del personal indicado, en los puestos adecuados, cuando estos se necesitan. Este proceso comprende varios pasos:

    1-La planificación de los recursos los humanos: Sirve para garantizar que en forma constante y adecuada, se cuente con el personal que se necesite.

    2- El reclutamiento: Se ocupa de desarrollar una serie de candidatos a empleo acordes con el plan de los recursos humanos. Por lo general los candidatos se encuentran por medio de anuncios en los periódicos, recomendaciones de amigos y agencias de empleo , entre otros.

    3- La selección: Implica usar solicitudes, currículo, entrevistas, pruebas de empleo y habilidades, así como verificación de referencias, con el objeto de evaluar y seleccionar a los candidatos que se presentaran a los gerentes.

    4-La capacitación y el desarrollo: Buscan aumentar las capacidades de los empleados, a efecto de incrementar la efectividad de la organización. La capacitación sirve para mejorar las habilidades del trabajo actual; los programas de desarrollo sirven para prepara a los empleados para los ascensos.

    5- La evaluación del desempeño: Compara el desempeño laboral de las personas con los parámetros o los objetivos establecidos para el puesto de dicha persona. El desempeño deficiente puede ameritar medidas correctivas, como mayor capacitación, la degradación o el despido, mientras que el buen desempeño puede merecer una recompensa, como un aumento, un bono o un ascenso.

    Proceso de reclutamiento y selección de la personal de TECNOLOGIA PEDAGOGICA S.A..

    A

    a

    B

    C

    D

    E

    F

    G

    H

    I

    J


    CARACTERÍSTICAS DE LA GERENCIA DE TECNOLOGIA PEDAGOGICA S.A..

    El término gerente se utiliza para referirse a quien sea la persona responsable de cumplir con las actividades básicas de la administración en el desarrollo de sus relaciones.

    Una manera de captar la complejidad de la administración es entender que los gerentes pueden trabajar en lo diferentes niveles de una organización y en diferentes rangos de actividades dentro de ella. Después de analizar el nivel y el alcance de diversos tipos de gerentes, sé vera también mas adelante el rol de la asamblea de accionistas de TECNOLOGIA PEDAGOGICA S.A. y la interdependencia funcional de sus departamentos.

    Clasificación de la gerencia:

    • Gerentes de primera línea: Son os responsables del trabajo de los empleados de operaciones y que no supervisan a otros gerentes y representan en nivel mas bajo de gerentes en la jerarquía de nuestra organización.

      • Gerentes medios: Este nivel dirige las actividades de gerentes de niveles más bajos y, en ocasiones sirven para poner en practica las políticas de la organización.

        • Alta gerencia: En nuestro caso está compuesta por una cantidad pequeña de personas y es la responsable de administrar toda la organización, establecen las políticas operativas y dirigen la interacción de la organización con el entorno.

        Habilidades para el desempeño efectivo de la gerencia.

        Alta Gerencia

        Habilidad Conceptual

        Gerencia Media

        Habilidad Humanística

        Gerencia de Primera Línea

        Habilidad Técnica

        Descripción de las Habilidades.

        • Habilidad Técnica: Es la destreza para usar los procedimientos, técnicas y conocimientos de un campo especializado.

          • Habilidad Humanística: Es la capacidad para trabajar con otros, entenderlos y motivarlos, sea en forma individual o en grupo.

            • Habilidad Conceptual: Es la pericia que necesita el responsable de coordinar e integrar todas las actividades de la empresa. Esta implica comprender la organización como un todo, entender como una de sus partes depende de otras y anticipar como un cambie en alguna de ellas afectara al todo en su conjunto.

            Función de la asamblea de accionistas de TECNOLOGIA PEDAGOGICA S.A.

            La función más tangible de la asamblea de accionista y uno que la misma ley de comercio designa explícitamente, es nombrar y sustituir al los gerentes o presidentes de la empresa que a su vez nombra el resto de la administración.

            Sin embargo, mas allá de lo que la mayoría de las personas perciben, la realidad es que la asamblea de accionistas solo procura saber lo suficiente para conocer cuando la administración no esta cumpliendo de manera debida con su trabajo, de tal forma se le puede remplazar.

            Conformación de la Asamblea de Accionistas

            De conformidad con o que plantea el código de comercio dominicano, la asamblea de accionistas de TECNOLOGIA PEDAGOGICA S.A. estará integrada por no menos de siete personas mayores de edad, y con cedula de identidad.

            La asamblea de TECNOLOGIA PEDAGOGICA S.A. estará constituida por siete miembros que recibirán un 15% sobre las utilidades de la empresa.

            15% de las utilidades netas

            ___________________

            7 accionistas


            ORGANIGRAMA TECNOLOGIA PEDAGOGICA S.A.


            FUNCIONES DE LAS GERENCIAS

            Naturaleza del trabajo:

            Consiste en ejecutar labores gerenciales que implican la continua toma de decisiones aplicadas a las actividades propias de cada departamento de la organización.

            • Gerente de mercadeo y ventas: Tiene bajo su responsabilidad investigar las necesidades del mercado, diseñar y ejecutar los programas de mercadotecnia necesarios para satisfacerlos. Es el responsable de definir la estrategia de publicidad que se utilizara en cada etapa de la empresa, al mismo tiempo que organiza la fuerza de ventas de la organización.

              • Gerente de recursos humanos: Las actividades propias de esta unidad organizacional, consisten en proporcionar a la organización el personal idóneo para cada uno de los puestos definidos en la misma, y también debe establecer programas de capacitación de personal que posteriormente será medidos a través de la evaluación del desempeño.

                • Gerente de finanzas y contabilidad: Su función básica es administrar los recursos financieros de la organización, definiendo una estructura de capital objetiva que proporcione mas valor para los accionistas y garantice la continuidad de la empresa.

                  • Gerente de compras y almacén: Constituye una parte particularmente importante pues son los encargados de adquirir los programas informaticos que distribuiremos en el mercado, además de tener la responsabilidad de mantener el control del inventario de las mercancías que venderemos.

                    • Técnicos de instalación: Es el encargado de ofrecer los servicios de instalación de los equipos a nuestros clientes, además de revisar el estado en que recibimos los equipos del exterior y también se asegura que estos cumplan con las especificaciones requeridas.

                    Dependencia funcional de los departamentos.

                    La relación existente entre los departamentos que componen la estructura organizacional de TECNOLOGIA PEDAGOGICA S.A., es íntimamente estrecha, ya que las funciones de cada departamento son interdependientes, lo que quiere decir que ninguno de estos departamentos puede trabajar por separado totalmente.

                    Relación departamental:

                    -El gerente financiero proporciona los recursos económicos que necesitan los demás departamentos para operar con eficiencia.

                    -El departamento de compras le proporciona al departamento de ventas los artículos que serán distribuidos en el mercado y mantiene también un inventario disponible para responder ante cualquier imprevisto.

                    - El técnico en instalación que, además, realiza las tareas de vendedor, tiene la necesidad de mantener el contacto con todos los departamentos de la empresa con el fin de mantenerse al tanto e intercambiar las informaciones que le permitirán hacer su trabajo de manera eficiente y contar con la ayuda que necesita para cumplir las metas propuestas.

                    - El departamento de recursos humanos se relaciona con toda y cada una de las partes en la organización porque es la encargada de velar por el suministro eficiente del personal idóneo a toda la empresa, además de que se encarga de evaluar el desempeño de cada uno de los miembros de la organización.

                    10. PROGRAMACIÓN Y CONTROL DEL AVANCE FISICO DEL PROYECTO

                    El local que utilizamos, será alquilado, donde pagaremos mensualmente la suma de RD$ 10,000

                    Lista de Actividades

                    Programación y control del avance físico

                    Actividad

                    Descripción

                    Costo RD$

                    2

                    Programación de mercado

                    20,000

                    3

                    Visitas diversas

                    4

                    Solicitud de materiales

                    5

                    Selección y reclutamiento

                    300 P / P

                    6

                    Asignación de tareas al personal

                    Su costo es ínfimo

                    7

                    Compras materiales y equipos

                    405,559

                    8

                    Alquiler del local

                    10,000

                    9

                    Inventario

                    12,000

                    10

                    Control y evaluación

                    5,000

                    11

                    Reorganización

                    7,000

                    12

                    Proceso

                    1,200

                    13

                    Puesta en marcha

                    1,200

                    11. PRESUPESTO DEL PROYECTO

                    Tecnologías Pedagógicas S.A.

                    Estado Resultado Presupuestado

                    Al 31 de diciembre de 2002

                    Valores en RD$

                    Ventas

                    2,500,000.00

                    Devoluciones sobre ventas

                    32,500.00

                    Ventas Netas

                    2,467,500.00

                    Costo de Mercancías vendidas

                    1,800,000.00

                    Utilidad Bruta

                    667,500.00

                    Gastos

                    Gastos de Ventas

                    105,000.00

                    Gastos Administrativos

                    100,000.00

                    Total gastos de operación

                    205,000.00

                    Utilidad neta en operaciones

                    462,500.00

                    Utilidad antes de impuesto / renta

                    462,500.00

                    Impuesto Sobre la renta

                    161,875.00

                    Utilidad neta

                    300,625.00

                    Tecnologías Pedagógicas S.A.

                    Balance general presupuestado

                    Al 31 de diciembre de 2002

                    Valor RD$

                    Tecnologías pedagógicas

                    TECNOLOGIA PEDAGOGICA S.A.

                    Contexto de Operaciones

                    Flujos de Entrada Flujos de Salida

                    Gente Productos

                    Capital Servicios

                    Materiales Contribuciones

                    (costos) UTILIDAD (ingresos)

                    entre

                    Inversión

                    igual

                    RENDIMIENTO SOBRE LA INVERSIÓN.

                    TECNOLOGIA PEDAGOGICA S.A.

                    Modelo de Control de y Planeación de las Operaciones

                    12. FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

                    TECNOLOGIA PEDAGOGICA S.A.

                    Relación Costo Venta

                    Se refiere a la proporción que representan los costos totales en relación con las ventas presupuestadas.

                    • -Costos fijos, representan un18% de las ventas totales.

                      • -Costos variables, representan un 42% de las ventas totales.

                      Medición de la Rentabilidad de la Inversión

                      • -Vida estimada del proyecto, 5 años

                        • -Inversión inicial:

                        Mobiliario y equipos

                        $405,559

                        Capital de trabajo sugerido

                        $2,800,000

                        TOTAL

                        $3,205,559

                        Datos adicionales

                        • Vida útil de los equipos, mobiliario (5 años)

                          • Valor residual (20%)

                            • Capital de trabajo neto CTN (2,800,000)

                              • Tasa inflacionaria (7%)

                                • Tasa impositiva (24.89)

                                  • Anticipos sobre ventas planeadas(1.5%)

                                  Calculo de la Depreciación

                                  Método Utilizado: Para calcular la depreciación de los equipos de oficina hemos optado por utilizar él meto de la lineal recta porque nos ofrece mayor precisión a la hora de determinar cual será la depreciación anual de estos equipos.

                                  • Equipo y Mobiliario------------------------$332,313.

                                  Método de la Línea Recta = valor de Adquisición / Vida Útil.

                                  Equipo y mobiliario $332,313 / 5 = $66,462.60

                                  CONCEPTO

                                  EQUIPO y MOBILIARIO

                                  Valor en el mercado

                                  $332,313

                                  Valor en libros

                                  $265,850

                                  Benéfico-perdida

                                  $66,463

                                  Impuesto(24.89%)

                                  $16,542.64

                                  Valor de salvamento

                                  • Mobiliario y equipo: $332,313 - $16,542.64 = $315,770.36

                                  VS = $315,770.36

                                  Depreciación mensual:

                                  Depreciación anual / 12 meses

                                  Equipos y mobiliario $66,463 / 12 = $5,538.58

                                  TECNOLOGIA PEDAGOGICA S.A.

                                  FLUJO DE CAJA DEL PROYECTO PRESUPUESTADO

                                  Ingreso por ventas 12,000,000.00

                                  Menos costos totales 3,936,067.20

                                  Menos depreciación 332,313.00

                                  Utilidad antes de impuesto 7,731,619.80

                                  Menos impuestos (24.89%) 1,924,400.17

                                  Ingreso neto 5,807,219.63

                                  Más readicion de depreciación 10955.25

                                  Flujo de caja en operaciones 5,818,174.88

                                  Más recuperación del CTN 2,800,000.00

                                  Sub-Total 8,618,174.88

                                  Más valor de salvamento 484,591.86

                                  FLUJO NETO DE CAJA 9,102,766.74

                                  COMENTARIO:

                                  Los resultados obtenidos en la elaboración de este flujo de caja demuestran cuantitativamente la rentabilidad del proyecto, lo cual convierte a TECNOLOGIA PEDAGOGICA S.A. en una idea realmente atractiva y viable.

                                  13. INVENTARIO INICIAL DE MERCANCIA DE TECNOLOGIA PEDAGOGICA S.A.

                                  MATERIALES TECNOLOGICOS

                                  PRECIOS

                                  CANTIDADES

                                  CDUNO

                                  $1200

                                  1000 unidades

                                  CDDOS

                                  $1200

                                  1000 unidades

                                  PROEDU

                                  $1200

                                  1000 unidades

                                  LECTURA

                                  $1200

                                  1000 unidades

                                  COLORES y FORMAS

                                  $1200

                                  1000 unidades

                                  Inventario Inicial:

                                  El inventario inicial de TECNOLOGIA PEDAGOGICA S.A. esta formado por todas las mercancías que tendrá en su almacén al comienzo de su periodo de operaciones.

                                  Utilización de MRP:

                                  Los objetivos de la administración de inventario basados en un sistema MRP son mejorar el servicio a los clientes, minimizar la inversión en inventarios y maximizar la eficiencia operativa de la empresa. Estos objetivos pueden ampliarse de la siguiente manera:

                                  -Inventario.

                                  Pedir los productos correctos.

                                  Pedir la cantidad correcta.

                                  Pedir en el momento correcto.

                                  -Prioridades.

                                  Pedir con fecha limite correcta.

                                  Respetar las fechas limites.

                                  -Capacidad.

                                  Planificar los pedidos por completo.

                                  Panificar los pedidos con precisión.

                                  Planificar tiempo adecuado para contemplar los pedidos futuros.

                                  14. PUESTA EN MARCHA Y CIERRE DEL PROYECTO

                                  plan de puesta en marcha

                                  Responsabilidades en meses

                                  -12

                                  -11

                                  -10

                                  -9

                                  -8

                                  -7

                                  -6

                                  -5

                                  -4

                                  -3

                                  -2

                                  -1

                                  1

                                  2

                                  3

                                  4

                                  5

                                  6

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                  I. Proyecto

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                  1. Revisión, corrección, de obras, etc.

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                  2. Pruebas en vació

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                  3. Pruebas con cargas

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                  4. Cierre del proyecto

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                  II. Org. PLANTA - PROYECTO

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                  1. Control de rendimiento

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                  2. Calibraciones, correcciones

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                  3. Aplicaciones de garantía

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                  III. ORG. DE LA PLANTA

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                  1. Definición, estructura organización, etc.

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                  2. Reclutamiento Teórico y en terreno

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                  3. Entrenamiento teórico y en terreno

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                  4. Definición de programas de producción, etc.

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                  5. Programación de Inv. De puesta en marcha

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                   

                                  15. CONCLUSIONES

                                  Un proyecto es una idea que se cristaliza poco a poco, tras desarrollar actividades que conduzcan a ello, por lo general requiere de una sólida inversión de tiempo, dinero y esfuerzo.

                                  En el plano interno de nuestro grupo podemos decir que después de varias conversaciones nos pusimos de acuerdo hasta convertir a TECNOLOGÍA PEDAGÓGICA S.A. en nuestra razón de ser de las ultimas semanas, porque estamos plenamente seguros de que este proyecto es realmente atractivo y viable.

                                  TECNOLOGÍA PEDAGÓGICA S.A., es una empresa que se dedicará a la distribución de Software educativos para los niveles de educación primaria. La finalidad de crear una empresa como esta, es integrara a nuestros clientes al mundo del aprendizaje por computadoras, sin restar importancia a las habilidades del personal educativo, sino, haciendo más simple el aprendizaje y optimizando el tiempo del personal educativo, haciéndolo evolucionar de un tiempo de enseñanza a un tiempo de supervisión y complementación.

                                  Esta empresa se dedicara a la venta e instalación de software educativos para los niveles básicos, que mejoren el aprendizaje de los estudiantes de ese nivel, esto lo lograremos manteniendo altos niveles de calidad y tecnología, y escuchando atentamente las necesidades y expectativas de cada uno de nuestros clientes en particular.

                                  La meta principal de crear una empresa como TECNOLOGÍA PEDAGÓGICA S.A., es hacer más fácil y efectiva la acción de aprendizaje, al mismo tiempo de introducir a los niños al mundo de la computación que juega un tan importante papel en todos los entornos.

                                  El proyecto resulta rentable desde el punto de vista de la necesidad de la sociedad de automatizar sus sistemas, redistribuir el tiempo e introducir a sus hijos/ estudiantes en el mundo de la tecnología. Además, debemos tomar en cuenta que, dentro del análisis realizado, no pudimos encontrar una empresa que brinde los servicios y productos que comercializa nuestra compañía.

                                  Las posibilidades para esta empresa son ilimitadas, puesto que, las instalaciones y la preparación del personal nos dan la posibilidad de comercializar otros productos relacionados con la tecnología, sin tener que hacer mayores inversiones en infraestructura y entrenamiento.

                                  16. RECOMENDACIONES

                                  • Buscar una investigación de los servicios y productos.

                                  • Buscar nuevos costos marginales.

                                  • Renovar nuevas estrategias de mercado.

                                  • Ampliar la fuerza de ventas.

                                  • Ampliar la cobertura de las zonas de distribución.

                                  • Implementar facilidades de pagos.

                                  • Comenzar realizando un inventario.

                                  BIBLIOGRAFIA

                                  Chase, Richard B., Dirección y administración de la producción y de las operaciones, Mc Graw - Hill, México, 1997, Pág. 9

                                  Gómez Ceja, Guillermo, Planeación y organización de empresas, Mc Graw - Hill, México, 1994, Pág. 55

                                  Plimeni, Ralph S. Ph. D., Contabilidad de costos, Mc Graw - Hill, México, 1997, Pág. 11

                                  F. Stoner, James A., administración, Prentice - Hall, México, 1996, Pág. 9, 10, 68, 292, 269, 324, 415, 424, G- 8

                                  Kotler, Philip, Dirección de mercadotecnia, Prentice - Hall Hispanoamericana, México, 1996, Pág. 12, 47, 355

                                  Weston, J. Fred, Fundamentos de Administración financiera, Mc Graw - Hill, México, 1996, Pág. 65 - 66

                                  http://www.comprebonaerense.org/puntoproductivo/sec_financiamiento/012/

                                  Enciclopedia® Microsoft® Encarta 2001. © 1993-2000 Microsoft Corporación. Reservados todos los derechos