Tecnología medieval y cambio social; Lynn White

Humanidades. Argumento. Resumen. Feudalismo. Estribo. Caballería

  • Enviado por: Droguis
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad

RESUMEN DEL LIBRO

CAPITULO I.- El estribo, el combate con carga de caballería, el feudalismo y la caballería

Respecto al uso del caballo en la guerra pueden distinguirse tres etapas:

1. - Caballo que tira de un carro de dos ruedas

2. - Jinete sobre el caballo sujetándose con las rodillas

3. - Jinete sobre caballo con estribos

El uso del estribo supuso un gran avance en los métodos de guerra. El guerrero se encontraba mucho menos limitado y podía manejar la espada y la lanza con mucha mayor facilidad, además de incrementar notablemente su fuerza, ya que el estribo le permitía ejercer esa fuerza con el peso del cuerpo aumentando la violencia del golpe asestado.

1. -TEORIA CLASICA DE LOS ORIGENES DEL FEUDALISMO Y SUS CRITICOS

La débil interpretación de los escritos encontrados hizo suponer que el apoyo de la arqueología seria fundamental para averiguar el origen del feudalismo pero no fue así. Las teorías se fueron acumulando y fue Heinrich Brunner quien sintetizó todas las teorías y elaboro la suya propia a finales del siglo XIX, que se convirtió en las mas importante realizada sobre el origen del feudalismo.

Para Brunner el feudalismo fue esencialmente militar, dedicado a producir y mantener una caballería. Los francos y demás pueblos germánicos fueron los primeros en usar la caballería, aunque se desconoce el momento exacto. En la batalla de Poitiers (732 d. C.) frente a los musulmanes las tropas de Carlos Martel combatían de pie todavía. Brunner cree que los musulmanes ya utilizaban el caballo para la guerra, lo que les facilito una huida rápida e imposibilito que las tropas francas pudieran perseguirlos. Fue entonces, según Brunner, cuando Carlos Martel se dio cuenta de que el futuro de la guerra estaba en la caballería.

Brunner dio gran importancia a la confiscación de tierras a la Iglesia que realizo Carlos Martel y la justifico como necesaria para apaliar los gastos que suponía mantener una caballería. Martel vio en las riquezas eclesiásticas una forma de financiación. A su vez, Martel cedía la tierra a sus vasallos con la condición de que le sirvieran a caballo en la guerra. El no cumplimiento de las obligaciones militares suponía automáticamente la perdida de las tierras. A la practica del vasallaje se unió la del beneficio.

Esta teoría fue desechada y criticada por muchos historiadores, pero no ha habido ninguna otra teoría fiable que tirara por tierra la de Brunner.

También hay que tener en cuenta el uso de la caballería en los primeros siglos del cristianismo, durante los cuales se introdujeron dos grandes novedades:

-La silla de montar, que permitía una mayor fijación del jinete al caballo

-El caballo pesado, nuevo tipo de caballo mas fuerte y capaz de soportar mucho mas peso, siendo capaz incluso de llevar armadura.

Estas dos grandes novedades hicieron que algunos pueblos de Asia Central experimentaran nuevos métodos de guerra. Datos arqueológicos nos revelan que estos pueblos ya combatían a caballo, en mayor o menor numero. Aun así, distaban todavía mucho del caballero de la Europa feudal, sobre todo en el manejo de las armas a caballo.

Estos pueblo utilizaban arcos y lanzas. Las lanzas eran cogidas con las dos manos con lo que el caballo debía ser guiado con las piernas o la voz lo que le hacia mas vulnerable en el combate.

Además, no podía llevar escudo, al contrario que el caballero feudal, para el que el escudo constituía un elemento de defensa bastante importante. A la hora de coger la lanza, el caballero feudal la apoyaba sobre el hombro sujetada con una sola mano, con lo que la violencia del golpe se veía incrementada al sumársele la fuerza ejercida por el cuerpo.

A parte de esto, no ha habido nadie capaz de demostrar el uso continuado de la caballería en la guerra antes del siglo VIII.

Tampoco nadie ha demostrado con fiabilidad que el numero de tierras confiscadas a la Iglesia por los carolingios fuera inferior a lo propuesto por Brunner. Esta confiscación de tierras fue necesaria para sufragar los gastos generados por esta nueva reforma militar.

Brunner hallo la respuesta a esta reforma en la invasión islámica, ya que los musulmanes ya combatían a caballo y había que igualar las fuerzas, tomando como punto de partida la batalla de Poitiers en el 732 d. C., año en el que empezó la expropiación de tierras.

Posteriormente se ha demostrado que la batalla de Poitiers fue en el 733 d. C. y no en el 732, con lo que la piedra angular de la teoría de Brunner quedo en el aire. Se desconoce por lo tanto cual fue el móvil que impulso a esta reforma militar que supuso una revolución social, que trajo consigo el nacimiento de una aristocracia guerrera.

La solución al enigma la dio un experto en antigüedades germánicas, Friedrich Kaufman: el hallazgo de estribos en excavaciones arqueológicas del siglo VIII.

2. -ORIGEN Y DIFUSION DEL ESTRIBO

Presumiblemente se cree que el estribo es un invento chino. La literatura china lo nombra en el año 477, revelándolo como un objeto de uso cotidiano. También aparece representado en pinturas chinas a lo largo del siglo VI. Aun así, hay quien cree que llego a China procedente de la India introducido por pueblos nómadas.

Tuvo difusión por el Asia Central hasta entrar en contacto con Bizancio, probablemente por la zona norte del mar Negro, procedente del imperio Iranio, que ya lo utilizaba con el nombre de rikab, quedando probado por fuentes literarias.

Los ávaros o los búlgaros pudieron ser los primeros pueblos europeos que utilizaron el estribo, desconociéndose la época de introducción. De haber sido así serian los lombardos, por proximidad geográfica, los primeros en tomarlo de éstos, cosa no demostrada todavía.

Datos arqueológicos no dan muestras del uso del estribo hasta el siglo VIII. Tampoco el arte da muestras de la llegada del estribo hasta los siglos IX y X, en los que su uso ya era bastante común.

Sin embargo hay indicios de que en el siglo VIII ya se utilizaba. Se cambia la voz de montar y desmontar por subir o bajar del caballo, lo que demuestra que se dejo de saltar para subir al caballo.

También se produce un cambio en las armas francas. La francisca, hacha de batalla, y el ango, jabalina arponada, desaparecieron y la vieja spatha se alargo convirtiéndose en espada para jinetes.

El uso de la lanza se generaliza, a la que se le incorpora un apéndice debajo de la hoja para impedir que se clavase con tanta fuerza que fuese imposible extraerla desde el caballo sin caerse. Un jinete sin estribos raras veces hubiera podido clavar la lanza con tanta fuerza que fuera imposible sacarla.

En definitiva, la aceptación de este, como de cualquier otro invento viene determinada por las condiciones del tipo de sociedad y por la imaginación de sus lideres. Solo los francos supieron sacarle partido al estribo y crearon una nueva modalidad de guerra basada en otra novedosa estructura: el feudalismo.

3. -EL COMBATE CON CARGA DE CABALLERIA Y LA MODALIDAD DE LA VIDA FEUDAL

Este nuevo estilo de combate creó una nueva elite en la sociedad con una cultura propia arraigada a lo largo de los años y perdurable durante siglos.

La economía de Occidente se basaba principalmente en el trueque y el mayor o menor numero de riquezas era equivalente a la posesión del mayor o menor numero de tierras.

Debido al elevado coste que suponía mantener una caballería, Carlos Martel expropio tierras a la iglesia que repatrío entre sus vasallos a condición que le prestaran servicio en la guerra con una caballería. Los que no tenían riqueza suficiente para mantener caballos se veían en una inferioridad social que pronto se convertiría en una desigualdad legal.

Al caer el imperio franco, el feudalismo creado los carolingios paso a ser la elite gobernante con lo no tardaron en crecer las diferencias entre la aristocracia guerrera y la masa campesina.

Se crea la imagen del caballero valiente en el combate y leal a su señor feudal. La guerra no era una actividad ocasional, había que dedicarse a ella por completo, había que saber de ella. En definitiva había que ser un profesional. Esto hizo que se creara una casta de caballeros para los que la buena preparación física y buen manejo de las armas era una condición indispensable.

Así se crearon torneos con el fin de que los caballeros mostraran sus habilidades en el arte de la guerra y se midieran con otros caballeros. Se produjo también una preocupación cada vez mayor por el sistema de defensa de los caballeros que se tradujo en la creación de armaduras cada vez mas pesadas.

Rápidamente las instituciones feudales y los nuevos métodos de combate fueron adoptados por otros pueblos como Bizancio y Grecia. Gran influencia la ejerció sobre el Islam peninsular, que llegaron a copiar incluso las armas y las sillas de montar, pero la adopción más importante de las técnicas de combate de los francos fue llevada a cabo por Guillermo el Conquistador en la conquista de Inglaterra. Los anglosajones poseían el estribo pero no supieron darle utilidad y no modificaron sus métodos de combate ni crearon una elite de caballeros.

Los anglosajones eran muy superiores en numero a los normandos pero nada pudieron hacer ante un enemigo a caballo con una movilidad y rapidez de acción incontestable.

En definitiva, pocos inventos tan insignificantes como el estribo han tenido tanta relevancia. El estribo hizo posible una nueva forma de combate que fue fundamental en la creación de una nueva sociedad dominada por la nobleza guerrera. Además, jinete y caballo pasaron ser una misma cosa, un mismo cuerpo, una maquina de guerra casi invencible a lo largo de la Edad Media.

CAPITULO II.- La revolución agrícola en la Alta Edad Media.

Desde la Prehistoria y hasta hace un par de siglos la agricultura ha sido la base de cualquier actividad promovida por el hombre. Cualquier cambio que afectase a la agricultura afectaba a la sociedad. Se cree que una reforma en la agricultura proporcionó los excedentes necesarios para el éxodo rural a las ciudades. Tampoco hay que olvidar que a este rápido desarrollo contribuyo la excavación de minas de hierro y el uso de este en la agricultura.

1. - EL ARADO Y EL SISTEMA SOLARIEGO.

El arado supuso la primera utilización de energía no humana en la agricultura. Consistía en palo excavador que hacia surcos en la tierra tirado por una yunta de bueyes, que la formaban dos bueyes. Este tipo de arado dejaba una cuña de tierra intacta entre surco y surco, por lo que se hacia necesario arar en cruz. Además no servia para las tierras septentrionales de Europa, debido a la climatología que hacia al suelo mucho mas duro y pesado a la hora de arar, por lo que se hacia necesario crear otro tipo de arado mucho mas resistente y fuerte, el arado pesado.

El arado pesado se componía de tres partes: cuchilla, reja y vertedera.

La cuchilla va insertada en el travesaño y corta los terrones hundiéndose verticalmente en la tierra. La reja forma ángulo recto con la cuchilla y corta la tierra horizontalmente a ras de suelo. La vertedera separa los terrones desplazándolos hacia la derecha o la izquierda.

Este nuevo tipo de arado trajo consigo cuantiosas ventajas. Al no tener que arar en cruz ahorraba tiempo y trabajo al campesino, con lo que podía cultivar una superficie mayor de tierra.

Modifico también la forma de los campos que pasaron de ser cuadrados a ser alargados y estrechos.

Además sin este arado era más difícil explotar las tierras bajas en aluvión.

Todo esto se combino e hizo posible que surgieran mas excedentes, que empezara la especialización en el trabajo y que se tuviera mucho mas tiempo libre.

El arado pesado requería también cuatro yuntas (ocho bueyes), que muy pocos campesinos poseían, lo que hizo que se empezaran a asociar en pequeñas cooperativas.

Para ser usado correctamente la forma de los campos tenía que cambiar. Se necesitaban campos abiertos, sin cercas, y arables en franjas largas y estrechas. Siendo los campos de esta manera, la única forma se dividirlos era asignar a cada campesino un determinado numero de franjas. Estas franjas debían de seguir un orden y no se podía sembrar en ellas lo que cada campesino quisiera y cuando quisiera. Se formaba una especie de asamblea de campesinos de la aldea en la que se decidía que, como y cuando se sembraba.

Bloch desarrolló las dos ecuaciones básicas de Meitzen:

  • Arado liviano = campos cuadrados

  • Arado pesado = franjas = campos abiertos = agricultura comunal

Pronto se vio que no había relación alguna de obligado cumplimiento entre el tipo de arado y la forma de los campos, ya que había campos arados en franjas con arado liviano.

Aún así, sobre todo en el norte de Europa, donde se usaba el arado pesado, se mostraba una clara preferencia por el cultivo en franjas y la agricultura comunal.

Sobre el origen del arado pesado, la filología ha demostrado que en los tres grupos lingüísticos eslavos, oriental, occidental y meridional, se encontraban alrededor de treinta términos relacionados

con el arado pesado y métodos de labranza. El término inglés plough (arado) deriva del escandinavo plógr, seguramente introducido por los daneses en la invasión del noreste de Inglaterra

Una prueba de esto es la división de los campos. En Inglaterra se distribuían la tierra en unidades de hide, suficiente para el mantenimiento de una familia. En Escandinavia un hide equivalía a dos attingar, equivalente a una yunta de bueyes. Todavía se desconoce de quien lo recibieron los escandinavos.

El arado pesado solo podía ser adoptado en regiones donde ya existía un asentamiento tipo aldea, ya que una familia sola no podía mantener su alto coste.

Hubo que abolir ciertos derechos de propiedad para dar paso a los campos abiertos. También se habilitaron nuevas tierras para el cultivo.

Otro motivo, aparte del arado pesado, para adoptar campos abiertos pudo ser para dar más facilidades a la ganadería. El sistema de campos abiertos, al concentrar en algún momento del año las cosechas en uno o dos campos, permitía al ganado pacer en los campos que se encontraban en barbecho en ese momento.

Se modificó la distribución de los campos a los campesinos, dando a cada uno según su contribución al equipo de labranza. El calendario se modificó también en función de los meses de siembra y recolección de las cosechas.

2. - EL DESCUBRIMIENTO DEL “CABALLO DE FUERZA”

Además del arado pesado, otra gran invención de la época fue el arnés y la herradura de clavos, que convirtió al caballo en una ventaja tanto económica como militar.

No hay datos actualmente sobre la existencia de la herradura de clavos antes del siglo IX. Mortimer Wheeler dice que encontró herraduras de clavos estratificadas que datan del siglo VI, pero un caballo atascado en el barro, en el siglo XII por ejemplo, perfectamente podía perder la herradura medio metro debajo de la superficie, con lo que la estratificación es bastante relativa.

A pesar de la herradura de clavos el caballo no fue utilizado en la agricultura hasta la invención del arnés moderno. La ventaja del caballo respecto al buey residía en su mayor rapidez y resistencia.

Aunque el coste de mantenimiento de un caballo era superior al del buey, el resultado en trabajo de un caballo era equivalente al de dos bueyes, con lo que su ventaja era de un 100%

El uso del caballo, además de beneficiar el trabajo de arar, también mejoró las condiciones del transporte. Desde los tiempos de los romanos las carretas eran de dos ruedas, pero en el siglo XII ya se encuentran carretas de cuatro ruedas capaces de transportar cargas mucho mas pesadas.

Esto posibilitó a los campesinos a llevar mas productos a mas mercados, lo que favoreció el comercio. Ya no se hacía necesario vivir al lado del campo, ya que el caballo permitía un desplazamiento rápido con lo que hubo una tendencia a la concentración en aldeas relativamente grandes, donde además de poder disponer de iglesia, taberna y escuela, se conseguía una mejor defensa en caso de ataque. Este fenómeno, llamémosle de aglomeración, solo ha sido comprobado con certeza en Alemania, aunque también hay muestras evidentes de este fenómeno en el norte de Francia y en Inglaterra. Esta “urbanización” preparó a la población para el cambio de cultura y de forma de vida que iba a experimentar la sociedad.

El retraso del uso generalizado del caballo en la agricultura fue consecuencia del nuevo sistema de rotación de campos, que trajo consigo un nuevo sistema agrícola.

3. - LA ROTACION DE TRES CAMPOS Y EL MEJORAMIENTO DE LA NUTRICION

El sistema de rotación de tres campos ha sido una de las mas revolucionarias invenciones en la Edad Media respecto de la agricultura.

En los campos donde regía el plan de dos campos la mitad de las tierras se cultivaban en invierno mientras que la otra mitad se quedaba en barbecho hasta el año siguiente, que se intercambiaban las funciones.

Donde regía el plan de tres campos el terreno cultivable se dividía en tercios. En una parte se sembraba durante el otoño trigo o centeno. En una segunda parte se sembraba en primavera avena, cebada o algunas legumbres, mientras que la tercera parte restante se dejaba en barbecho. Así, se iban rotando los campos hasta cumplir un ciclo de tres años, que una vez cumplido volvía a empezar

Este nuevo sistema de rotación de cosechas trajo consigo varias ventajas. Aumentó en un octavo la superficie cultivable y la productividad aumentó también en un 50%. Distribuyó de forma mas homogénea a lo largo del año los trabajos de arada, siembra y recolección. Además la siembra de primavera multiplicó la producción de algunos cultivos.

Esto incidió en que hubiesen mas excedentes, con lo que se podía disponer de alimento para los caballos, poniéndose de manifiesto la relación entre el cultivo de tres campos y el uso del caballo en la agricultura. La disponibilidad de avena hizo posible que el numero de caballos aumentara y también el rendimiento de estos. Las legumbres una gran proporción del cultivo respecto a los demás alimentos, cuyas proteínas eran el complemento ideal a las porteñas de los cereales, lo que explica la expansión demográfica

4. - EL CENTRO FOCAL DE EUROPA SE TRASLADA HACIA EL NORTE

Con el surgimiento del Islam y su dominio del Mediterráneo y de la España visigoda, el rey de los francos era el único poder de cierta importancia que quedaba en Europa occidental. El comercio del Mediterráneo entro en decadencia. Otra causa que hizo que se trasladara el centro del sur al norte puede encontrarse en la revolución agrícola de la Alta Edad Media. Esta revolución se produjo en las llanuras del norte, donde se usaba el arado pesado. Los campesinos del norte obtenían mas beneficios lo que elevó su nivel de vida. Los excedentes de alimentos permitieron que a partir del siglo X se produjera una rápida urbanización. En las nuevas ciudades pronto surgió una nueva clase de artesanos especializados y mercaderes, la burguesía.

CAPITULO III.- La exploración medieval de la energía y los dispositivos mecánicos

1. - LA FUENTE DE ENERGÍA

Dado que en la época helenística ya se había inventado el mecanismo de transmisión y en el siglo I a. C. se fabricaban engranajes bastante difíciles resulta extraño que no se avanzara mas en la explotación de nuevas fuentes de energía.

Sin embargo, Roma ya conocía e incluso usaba la energía hidráulica.

Vitruvio construyó una rueda hidráulica vertical de admisión inferior, con engranajes que conectaban el eje horizontal de la rueda con el eje vertical de las muelas. Es la primera maquinaria de fuerza motriz continua.

Cabe la posibilidad de que su origen sea bárbaro pero su aparición simultánea en sitios tan alejados como China, Dinamarca y el Mediterráneo parece que ubica su difusión en algún lugar del noreste del Imperio romano. A pesar de su utilidad, resulta un tanto desconcertante que en civilizaciones tan avanzadas como China o Roma no se aplicara a procesos industriales.

Hacia el siglo XI se produce cierto interés en nuevas fuentes de energía en forma de molinos accionados por la fuerza de las mareas, aunque no daba buen resultado debido al constante cambio de estas. A pesar de su relativa nulidad, viene a ser un indicio de que empieza a haber una nueva actitud del hombre respecto del progreso técnico. Esto se vería reflejado en el siglo XII con la invención del molino de viento. Se cree que este molino de viento tuvo su inspiración en el cilindro tibetano de rezos accionado por el viento.

El primer molino de viento encontrado en Europa data de 1185 fue encontrado en Yorkshire. En la Europa septentrional el molino de viento representaba una gran ventaja respecto al hidráulico, ya que no se interrumpía su funcionamiento en invierno debido a las heladas. Por este motivo, su introducción en la zona meridional de Europa fue mas lenta.

Es un hecho que ya a principios del siglo XIV la energía hidráulica y eólica habían sustituido al trabajo humano en las industrias básicas. En Europa ya podían encontrarse cada vez mayor número de instalaciones mecánicas.

Pero el punto álgido de esta revolución mecánica se alcanzó en 1534, cuando un italiano, Matteo dal Nassaro construyo a orillas del Sena en París una pulidora mecánica de piedras preciosas, que fue tomada en 1552 por la casa real de la moneda para fabricar las primeras monedas mecánicamente acuñadas.

En la antigüedad ya se había barajado la posibilidad de utilizar estas energías alternativas, pero no se hizo nada para tratar de aprovecharlas. Aun así, hay constancia de que Vitruvio creo una especie de fuelles de vapor.

En 1629 Giovanni Branca creo una nueva maquina de vapor destinada al trabajo.

Constaba de una caldera de cuya boca salía un chorro de vapor que hacía girar una turbina que a su vez accionaba un pistón. La línea de esfuerzo que desarrolló fue poco útil hasta la llegada de la turbina de vapor.

En 1641 Atanasio Kircher creó un pequeño molino de viento que se accionaba mediante chorros de vapor que salían de dos fuelles en forma de cabezas humanas.

Durante esta época se realizaron estudios sobre las presiones del aire relacionado con la escopeta de aire. En la antigüedad se usaba en la India la cerbatana para lanzar flechas pequeñas, de la que no hay pruebas de su existencia en Europa hasta mediados de siglo XV.

La invención de los cohetes fue otro aspecto mas del estudio y experimentación de la fuerza expansiva de los vapores y gases. Se usaba para la guerra sustancias en combustión y humos nocivos y cada vez se fueron experimentando más y más mezclas de combustibles hasta llegar una mezcla de azufre y salitre, es decir, la pólvora. Esta pólvora poseía dos defectos: el salitre no se purificaba correctamente y no contenía los espacios de aire suficientes que permitieran una combustión tan rápida como para originar la explosión. Sin embargo, los experimentos y la perfección de los métodos de producción del salitre hicieron posible la invención de los fuegos artificiales en el siglo XIII.

La aparición de los explosivos y de las armas de fuego debe ser considerada como un conjunto de experimentos con un intercambio ocasional de técnicas.

La polvora y los cohetes fueron materia de investigación de muchos pueblos, mientras que las armas de fuego son de origen occidental. Hacia mitad del siglo

XIV hay testimonios de aparición de cañones y de rudimentarias armas de fuego manuales, introducidos mas tarde en Asia por portugueses y musulmanes.

El cañón, además de ser importante para la guerra es una máquina de combustión interna de un cilindro y muchos de los motores modernos descienden de éste.

La invención de la pólvora granular hizo que la explosión al disparar fuese mas instantánea y mas uniforme, por lo que el cañón se convirtió en una maquina de matar.

Junto a esto, surgieron infinidad de nuevos inventos relacionados con la artillería

En China se utilizaba una especie de catapulta que giraba sobre un marco y era manejada por hombres cuya misión era tirar de una cuerda situada en el extremo exterior de la viga. También se empezó a utilizar el trabuco, siendo la primera utilización mecánica de las pesas. Aunque su peso lo hacia una incomodidad el trabuco era una ventaja por su largo alcance.

Se produjo un especial interés por usar la fuerza de la gravedad, lo que se tradujo en la invención del reloj de agua y del reloj de arena.

2. -EVOLUCION DEL DISEÑO DE MAQUINAS.

Después de la rueda, la manivela es el dispositivo mecánico individual mas importante ya que resulta imprescindible para transformar el movimiento rotativo continuo en movimiento de vaivén y viceversa.

Hay muchas dudan sobre el origen de la manivela. James Breasted defiende que la primera aparición la realiza en el antiguo Egipto, pero hay pruebas en la aparición de dos barcos en el lago Nemi en Italia que datan la primera aparición fiable en el siglo I d.C.

La primera aparición del moviendo de manivela se encuentra en el uso de molinos de mano, siendo realizado por el mortero y el metate. De aquí surgió mas tarde el molino de palanca.

Al principio, los molinos de mano eran muy pesados, pero con el paso del tiempo las muelas superiores se hicieron cada vez mas delgadas y estrechas, con lo que también resultaba mas dificil insertar mango de palo con lo que la tendencia era insertarlo verticalmente. Gracias a esta inserción vertical fue posible la rotación continua con movimiento de manivela. No se sabe aún con que rapidez se produjo este cambio que a su vez propició la creación de la piedra giratoria de afilar.

Además de por su tardía invención la manivela mecánica sorprende además por su lenta asimilación por el pensamiento tecnológico.

Buscando mas practicidad para el nuevo invento surgió a principios del siglo XV, se cree que en el norte de Europa, la manivela compuesta, en forma de berbiquí de carpintero. También se aplicó su uso al diseño de un tipo de maquinas que introdujeron algunas novedades, como el uso de la biela en sustitución del brazo humano, la aparición de manivelas compuestas dobles y la aplicación de estas manivelas al volante.

El paso siguiente se dio al parecer en Italia de donde procede una ilustración de

1463 de un barco con cinco pares de manivelas paralelas conectadas por una biela a una única fuente de energía.

Debido a su amplia e importante utilidad nos resulta todavía hoy una incógnita el porque se demoró tanto su aplicación y su perfeccionamiento.

La manivela combina dos clases de movimiento, el giratorio continuo, típico de la materia inorgánica, y el de vaivén, típico de la materia orgánica, con lo que no nos resulta fácil su uso. Para resolver este problema se necesitaban volantes y otros tipos de reguladores mecánicos. La primera aparición del volante se realiza en un tratado de finales del siglo XI. Cabe destacar también el uso del pedal, del que no hay pruebas de uso en la antigüedad excepto en China en el siglo II d. C.

El pedal guarda relación también con el muelle de vástago y el muelle de arco. A pesar de que el muelle ya era conocido por griegos y romanos el único testimonio de su uso es el del órgano hidráulico.

Muy importante desde el punto de vista del diseño mecánico fue el torno de hilar, ya que supone el primer ejemplo de transmisión de fuerza motriz a correa y de regulación de varias velocidades en distintas partes movibles de una misma máquina. Aún así, el estudio mas notable sobre la diferencia de velocidades fue el reloj mecánico.
Hacia finales del siglo XII se utilizaban los relojes de agua y alrededor de 1250 aparece el primer reloj impulsado mediante pesas, que pertenecía a Alfonso X.

En el siglo XIV el reloj se convirtió en verdadero objeto de admiración, convirtiéndose en todo un símbolo, llegándose a construir relojes gigantescos. A pesar de esto, la evolución de los relojes se estancó hasta el siglo XVI.

Hay pruebas de que en el siglo XV se usaba el reloj colgado al cuello. Para los golpes y sacudidas que sufría, se requería un resorte que perdía energía cada vez que se desenrollaba la pesa, con lo que se necesitaba un escape con el que se compensase la disminución de la fuerza impulsora.

Surgieron dos dispositivos, la rueda excéntrica y el caracol o husillo. La rueda excéntrica consta de dos partes:

Un excéntrico de disco con forma de caracol montado sobre una rueda engranada al eje del muelle real y un resorte largo, tenso y arqueado asegurado por un extremo, por lo que el otro extremo ejerce presión sobre la parte mas grande del excéntrico cuando el muelle real esta tenso y sobre las partes mas pequeñas cuando se afloja.

El caracol sirve para equilibrar la fuerza del muelle real mediante una cadena fina que se enrolla en espiral en un eje cónico. La fuerza del freno depende del diámetro del cono y su acción de palanca en un momento determinado. El origen de esta idea se encuentra en la ingeniería militar.

A finales del siglo XV Europa contaba con una diversidad de fuentes de energía y de medios técnicos superior a cualquier pueblo de la antigüedad.

3. - EL CONCEPTO DE UNA TECNOLOGIA DE LA ENERGIA

El interés por el movimiento perpetuo es un síntoma del ansia por dominar la energía natural. El concepto de movimiento perpetuo proviene de la India. Para los hindúes hasta el universo era una máquina en continuo movimiento, un flujo constante de energía. Este concepto fue recogido por el Islam que fue el encargado de transmitirlo a Europa.

En el siglo XIII en Occidente se admitía la existencia dos fuerzas, la gravedad y el

magnetismo. Existen pruebas del uso a principios del siglo XII en China de una aguja imantada para geomancia, así como se usaba también para la navegación.

En Occidente la brújula no aparece hasta muy a finales del siglo XII, como un instrumento de astronomía cuya función era determinar el meridiano. La aparición de la brújula hizo que los estudiosos empezaran a interesarse por la energía magnética. Así, en 1269 Pedro de Maricourt montó una piedra imán globular en sentido paralelo al eje celeste y que giraría una vez al día. Bien acoplada a un mapa de los cielos serviría para observaciones astronómicas y como un reloj perfecto. Se hizo poco a poco la opinión de que el cosmos era una fuente inagotable de energía y que estaba a disposición del hombre. Solo dependía de la fantasía del ser humano, sin la cual la tecnología de la energía no se habría desarrollado.

COMENTARIO y OPINION PERSONAL

Capitulo I

El estribo fue fundamental para la adopción del combate a caballo. No solo permitió que el hombre y el caballo pasaran a ser una sola cosa sino que además hizo posible que se creara un nuevo método de guerra, que sería utilizado a lo largo de toda la Edad Media. El hombre se dio cuenta de las ventajas de este nuevo invento y pronto se esmeró en mejorarlo y amoldarlo a sus propias necesidades. En una época en la que los pueblos estaban en constante guerra con otros pueblos, cualquier cosa que supusiera una ventaja respecto al rival no podía ser desaprovechada. En mi opinión, la formación de una nueva sociedad (feudal) no fue originada, como indica White, por la aparición y el uso del estribo,

sino mas bien por su “no uso”. La diferencia entre las capas de la sociedad no se estableció por quien usaba el estribo o no sino por quien tenía la suficiente solvencia económica para tener un caballo al que ponerle el estribo. Lo único que hizo este fue aumentar las diferencias entre los grupos sociales, diferencias que irían a mas y que se harían insalvables.

Al formarse una sociedad en la que los guerreros tenían el papel principal o al menos uno de los mas importantes no tardaron en hacerse con el control y potenciarse a ellos mismos a costa de las clases menos privilegiadas.

Así, surgió la sociedad feudal, creada por las elites guerreras y sustentada con el trabajo de los campesinos, obligado a trabajar para estas élites bajo amenaza.

La economía de la época se basaba en el trueque y el grado de riqueza venía determinado por la mayor o menor posesión de tierra. Esto indica que cuantas mas posesiones tuviera el señor feudal mas poderoso sería. Muchas de estas posesiones eran otorgadas por la corona como pago a los servicios prestados en la guerra. Así, cada vez se querían tener mas tierras, por lo que la financiación de la guerra resultaba primordial y esa financiación era posible, como no, gracias a la explotación del trabajo campesino.

CAPITULO II

El arado pesado fue una de las invenciones determinantes para la evolución de la agricultura sobre todo en el norte de Europa. Además, influyó también en la búsqueda de nuevas formas de cultivar la tierra. En mi opinión no fue la causa principal en la formación de los campos ni en la de la agricultura comunal aunque si de las más importante.

El campesino de la Edad Media tenía que pagar a su señor y para eso necesitaba tener buenas y grandes cosechas por lo que buscaba ahorrar tiempo para poder plantar más cultivos y que su coste fuera lo mas reducido posible.

Quizá por esta razón se introdujo también el caballo en las tareas agrícolas, que, a pesar de su coste elevado de mantenimiento resultaba a la larga mucho más rentables que la yunta de bueyes. El caballo también mejoró las condiciones de transporte.

Por esta mejor explotación de la tierra los excedentes no tardaron en llegar, con lo que subió el poder adquisitivo y el tener un caballo estaba ya al alcance de mucha más gente.

Respecto a la rotación de campos, creo que el uso del caballo fue el que posibilitó este sistema y no viceversa, ya que las condiciones de trabajo de éste permitían la siembra en cualquier época del año sin tener que preocuparse por su rendimiento.

Este auge de la agricultura en la Europa septentrional fue la causa principal de que el centro focal se trasladase al norte, eso si, posibilitado por la adopción del arado pesado con vertedera.

CAPITULO III

Se empieza a notar una preocupación por ahorrar trabajo y por encontrar nuevas fuentes de energía mejores y mas avanzadas, asi como de coste mínimo. Muchos de los dispositivos mecánicos se conocían desde la época greco-romana, pero que no se habían puesto en práctica ya que al ser sociedades esclavistas la fuerza en el trabajo la ejercían los esclavos.

De este modo se empezaron a utilizar las energías hidráulica y eólica principalmente. Además el coste de estas fuentes de energía era nulo, con lo que solo había que ir y tomarlas de la naturaleza. El primer paso fue la construcción de molinos sobre todo hidráulicos.

Este fue solo el principio ya que a partir de este momento el hombre se dio cuenta de que sus posibilidades eran infinitas siempre y cuando la técnica formara parte del estudio de los sabios y se orientara a mejorar la vida diaria.

El ansia de progreso y mejora a través de la técnica rapidamente se fue trasladando a otros aspectos de la vida cotidiana, como la creación de relojes cada vez mas precisos, el uso de la brújula o la creación de explosivos.

Por fin el hombre se dio cuenta de su capacidad de invención, que se asentaba sobre un único pilar básico e insustituible: El pensamiento

Tecnología medieval y cambio social.

8