Tecnología industrial

Artesanía e industria. Manufactura. Progreso industrial. Desarrollo computacional

  • Enviado por: Justeban
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas
publicidad

EL CRECIMIENTO DE UN PROYECTO GRACIAS A LA TECNOLOGÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL

Mientras trabajaba en la madrugada como repartidor de prensa para costearse sus estudios universitarios y en el día asistía a clases de diseño grafico. se interesó por el arte y la iluminación, de inmediato comenzó a crear lámparas decorativas hechas de papel y madera para regalar a sus amigos. Esa fue la manera como Mario, un joven con conocimientos de diseño y con suficiente creatividad para hacer de la iluminación un arte, dio a conocer un producto que lo llevaría a iniciar su microempresa.

Cansado de ser un empleado y gracias a la acogida que tuvieron las lámparas con el público, que en esos momentos solo eran sus amigos y familiares, decidió tomar en serio lo que había empezado como pasatiempos y dedicó gran parte de su tiempo a tratar de hacer realidad la actividad con la que soñaba, que algún día se convirtiese en empleador.

Mario apenas estaba en segundo semestre de diseño grafico y ya se había convertido en un artesano y gracias a su dedicación, consiguió un pedido de aproximadamente trescientas lámparas para el Éxito, un importante almacén de cadena colombiano; con la condición de que el pago se recibiría de acuerdo a las lámparas vendidas en un término de tres meses. Mario sin la certeza de saber que las lámparas serian vendidas en su totalidad durante el tiempo limite, decidió aceptar la propuesta y colocó todo su empeño. Durante un mes aproximadamente, Mario no durmió una sola hora y su aspecto físico era deplorable, su rostro era semejante al de un muerto, estaba pálido y ojeroso, pero esto no importaba ya que había logrado hacer la cantidad de lámparas acordadas y pudo cumplir su primer pedido. En esos momentos la suerte estaba de su lado, solo pensaba que si todo seguía así, pronto renunciaría a su trabajo como repartidor de prensa y se dedicaría solo a sus estudios y a su propia empresa.

Este pensamiento no generaba en él una sensación de desesperación, pues confiaba plenamente en su producto. Tres meses después recibió una llamada, en la que una persona de voz grave se identificaba como Jairo, un trabajador del Éxito, este le dijo:

-Sólo llamo para decirle que puede pasar cuando quiera por su mercancía a nuestras instalaciones-

-¿Cómo? ¿mercancía? ¿acaso no se vendió ninguna lámpara? -

-Si señor pero la verdad, es que no fueron muchas, respondió Jairo-

-Mario dijo desilusionado: bueno muchas gracias, ahora mismo voy por ella-

Ya en almacenes Éxito Mario se encontró con que solo se habían vendido un diez por ciento de toda su mercancía. Al darse cuenta de esto pensó. -pero si el producto gusto entre mis amigos, ¿qué esta mal?, definitivamente necesito ayuda.

Lo anterior hizo que las lámparas que había hecho para almacenes Éxito, terminaran, unas regaladas y las otras destrozadas, pues no le agrado perder el esfuerzo invertido y las noches de trasnocho.

La mala racha de Mario no termino ahí, al día siguiente se levantó a las tres de la mañana como de costumbre, para cumplir con su deber como repartidor de prensa, pero al llegar al sitio de trabajo experimentó una amarga sensación de tristeza: su contrato había finalizado.

Él se había convertido en un artesano frustrado, y para completar un desempleado. Sabia que si quería vivir de el dinero que le podrían proporcionar las lámparas, necesitaría la ayuda de alguien capaz de intervenir en el diseño de productos y sus procesos de manufactura en el contexto de producción industrial de artículos de consumo humano, desde la perspectiva del diseño. Y acudió a Esteban, un tecnólogo en diseño industrial amigo suyo.

Esteban, un lánguido joven, con la capacidad de contribuir a la satisfacción de las necesidades sociales, a través de objetos que se proyectan para ser producidos industrialmente, vio que el producto de Mario era artesanal ya que era hecho totalmente a mano, y si querían formar una industria debían introducir herramientas que les facilitara el trabajo, para asi poder hacer mas en menos tiempo. Agrego Esteban, Michael Erlhoff, en una ocasión dijo: “El diseño al contrario que el arte, necesita de un fin práctico y lo encuentra ante todo en cuatro requisitos: ser funcional, significativo, concreto y tener un componente social”. Y explico que para él, Erlhoff con lo de funcional quiso decir que tuviera varias aplicaciones, en el caso de las lámparas es iluminar y decorar, esa sería una manera de atraer el publico hacia el producto.

Esteban con el fin de informar a Mario, sobre como lanzar un producto al mercado le dijo:

-existen nuevas tecnologías basadas en diseño asistido por ordenador o computador (CAD/CAM) que proporcionan numerosas oportunidades para responder inicialmente con la simulación a las necesidades y deseos de las personas y reevaluarlos; incluso pueden estimular necesidades y deseos no percibidos. La producción en serie exige que los productos tengan un elevado volumen de demanda; para ello, un producto debe atraer a un número de personas suficientemente amplio (un grupo de mercado), por lo que tiene que tener atributos y ventajas sobre el artículo de la competencia con el fin de inducir a su compra y satisfacer al cliente que lo adquiere. Entre estas ventajas pueden estar el ahorro de tiempo y energía en una tarea determinada, el ahorro financiero, una mayor seguridad para el usuario en comparación con otros modelos, o el prestigio asociado a la propiedad.

Mario en tono jocoso se dirigió a Esteban diciendo: -eh pero vos sos muy mal profesor, explica que es eso de CAD/CAM-

Esteban Dijo: -bien, CAD/CAM es un proceso en el cual se utilizan los ordenadores o computadoras para mejorar la fabricación, desarrollo y diseño de los productos. Éstos pueden fabricarse más rápido, con mayor precisión o a menor precio, con la aplicación adecuada de tecnología informática. CAD es un acrónimo de Computer Aided Design , este se puede utilizar para generar modelos con muchas, si no todas, de las características de un determinado producto. Estas características podrían ser el tamaño, el contorno y la forma de cada componente, almacenados como dibujos bi y tridimensionales. Una vez que estos datos dimensiónales han sido introducidos y almacenados en el sistema informático, el diseñador puede manipularlos o modificar las ideas del diseño con mayor facilidad para avanzar en el desarrollo del producto. Además los sistemas CAD también permiten simular el funcionamiento de un producto. Hacen posible verificar si un circuito electrónico propuesto funcionará tal y como está previsto.

Cuando los sistemas CAD se conectan a equipos de fabricación también controlados por ordenador conforman un sistema integrado CAD/CAM (CAM, acrónimo de Computer Aided Manufacturing). La fabricación asistida por ordenador ofrece significativas ventajas con respecto a los métodos más tradicionales de control de equipos de fabricación. Por lo general, los equipos CAM conllevan la eliminación de los errores del operador y la reducción de los costos de mano de obra. Sin embargo, la precisión constante y el uso óptimo previsto del equipo representan ventajas aún mayores. Los equipos CAM se basan en una serie de códigos numéricos, almacenados en archivos informáticos, para controlar las tareas de fabricación. Este Control Numérico por Computadora (CNC) se obtiene describiendo las operaciones de la máquina en términos de los códigos especiales y de la geometría de formas de los componentes, creando archivos informáticos especializados o programas de piezas. La creación de estos programas de piezas es una tarea que, en gran medida, se realiza hoy día por software informático especial que crea el vínculo entre los sistemas CAD y CAM.

Las características de los sistemas CAD/CAM son aprovechadas por los diseñadores, ingenieros y fabricantes para adaptarlas a las necesidades específicas de sus situaciones. Por ejemplo, un diseñador puede utilizar el sistema para crear rápidamente un primer prototipo y analizar la viabilidad de un producto, mientras que un fabricante quizá emplee el sistema porque es el único modo de poder fabricar con precisión un componente complejo. La gama de prestaciones que se ofrecen a los usuarios de CAD/CAM está en constante expansión. Los fabricantes de indumentaria pueden diseñar el patrón de una prenda en un sistema CAD, patrón que se sitúa de forma automática sobre la tela para reducir al máximo el derroche de material al ser cortado con una sierra o un láser CNC. Además de la información de CAD que describe el contorno de un componente de ingeniería, es posible elegir el material más adecuado para su fabricación en la base de datos informática, y emplear una variedad de máquinas CNC combinadas para producirlo. La Fabricación Integrada por Computadora (CIM) aprovecha plenamente el potencial de esta tecnología al combinar una amplia gama de actividades asistidas por ordenador, que pueden incluir el control de existencias, el cálculo de costos de materiales y el control total de cada proceso de producción. Esto ofrece una mayor flexibilidad al fabricante, permitiendo a la empresa responder con mayor agilidad a las demandas del mercado y al desarrollo de nuevos productos.

-Esta tecnología la podemos utilizar para hacer las lámparas y nos facilitaría el trabajo, también podemos utilizar un lápiz óptico, dijo Esteban-

De inmediato Mario preguntó:-¿lápiz óptico?-

-Si, Los lápices ópticos son punteros electrónicos que permiten al usuario modificar los diseños en pantalla. Este puntero, que se sostiene en la mano, contiene censores que envían señales a la computadora cada vez que se registra luz. La pantalla de la computadora no se enciende entera, sino fila por fila 60 veces por segundo, mediante un haz de electrones. Por ello, la computadora puede determinar la posición del lápiz cada vez que detecta el haz de electrones. Los lápices ópticos suelen utilizarse en la tecnología CAD/CAM, debido a su gran flexibilidad.- respondió Esteban

Mario estaba entendiendo que con la utilización de esta tecnología podría hacer un producto de forma rápida, ahora quería saber que debería tener en cuenta para el diseño de su producto, así que preguntó. A lo que Esteban respondió:

- La configuración de un objeto a través del diseño implica, además de la atención a las necesidades y expectativas del usuario, la consideración de aspectos como: previsión de la facilidad de manufactura y ensamble, planeación de la comercialización del producto, examen de la garantía de servicio, observación de las normas relativas al cuidado del ambiente, el diseño de un producto también se conoce como una línea de productos-

-¿línea de productos?, pregunto Mario

- Se conoce como una línea de productos a aquellos bienes que, aun siendo iguales en apariencia, es decir, con un mismo estilo o diseño, difieren en tamaño, precio y calidad. Las líneas de productos deben responder a las necesidades y gustos de los consumidores, respondió Esteban rápidamente, y agregó, claro que esto tiene que ver con algo llamado Marketing-

Pregunto Mario:- ¿marketing?-

-El marketing o mercadotecnia se concentra sobre todo en analizar los gustos de los consumidores, pretende establecer sus necesidades y sus deseos e influir su comportamiento para que deseen adquirir los bienes ya existentes, de forma que se desarrollan distintas técnicas encaminadas a persuadir a los consumidores para que adquieran un determinado producto. La actividad del marketing incluye la planificación, organización, dirección y control de la toma de decisiones sobre las líneas de productos, los precios, la promoción y los servicios postventa. En estas áreas el marketing resulta imprescindible; en otras, como en el desarrollo de las nuevas líneas de productos, desempeña una función de asesoramiento. Además, es responsable de la distribución física de los productos, establece los canales de distribución a utilizar y supervisa el transporte de bienes desde la fábrica hasta el almacén, y de ahí, al punto de venta final-respondió Esteban-

-Hermano creo que tengo la información necesaria para hacer de mi pequeña empresa toda una industria de iluminación, trabajando juntos haremos que importantes almacenes de cadena, se interesen en negociar con nosotros y no tendremos que preocuparnos por devoluciones, exclamo Mario con entusiasmo-

Dijo Esteban:-Vamos a mi taller y pongamos de inmediato este proyecto en marcha, lleve los bocetos de las lamparas para modificarlos.

Ya en el taller de Esteban, que esta ubicado en el tercer piso de su casa, Mario se encontró con que éste no era grande, en sus cuatro paredes aun sin revocar colgaban unos cuadros del artista jamaiquino bob marley, del techo colgaban unas lámparas diseñadas por él, en un rincón del cuarto se encontraba el computador en el que su nuevo socio diseñaba objetos por medio del sistema CAD/CAM, a un lado sobre una pequeña repisa había un lápiz óptico. mientras Mario observaba el equipado taller y unas gotas de sudor se deslizaban por su frente a causa del impresionante calor que hacia en el lugar, dijo Esteban:

-ahora si manos a la obra-

Después de calurosas horas de trabajo, al intercambio de ideas, conocimientos y la intervención de áreas como la física, Mario y Julian diseñaron una lámpara que para girar utilizaba como fuente de energía, el calor del bombillo. Esta llevaba un cilindro con siluetas de mariposas troqueladas en la cartulina. En un extremo del cilindro lleva una especie de aspa, semejante a las hélices de un avión. En la base del bombillo colocaron un eje de alambre puntiagudo en el que se soportaron las aspas. Entonces según la física: los gases calientes tienden a subir; el bombillo calienta el aire de la atmósfera, este sube y pasa por las aspas, lo que genera movimiento. Es similar a la técnica utilizada por los extractores de calor, que se ven en las fabricas de la ciudad. El resultado final fue una hermosa lámpara giratoria, que parecía tener mariposas volando en su interior y esto llamo la atención de sus creadores.

El interés de Mario era que su nuevo producto fuera aceptado por almacenes Éxito, y demostrase que si podía vender su producto en este importante entidad comercial, seria un orgullo y sabia que esta vez lo lograría. De inmediato llevo una muestra de la nueva lampara a este prestigioso almacén de cadena y obtuvo en nuevo pedido, pero esta vez de quinientas lámparas y con la misma condición de pago. Mario no se preocupo por que se sentía seguro de su nuevo producto y sabia que su venta era segura.

En esta oportunidad Mario no se vio forzado a desvelarse trabajando, pues tenia la ayuda de Esteban, que con su sistema CAD/CAM y el lápiz óptico acelero el proceso de producción y les fue fácil y rápido entregar el trabajo. Meses después Jairo, el trabajador de almacenes Éxito se comunico con Mario y le dijo con su voz grave:

-Muy buenas tardes, lo felicito puede pasar por el cheque cuando quiera, las lámparas fueron vendidas en su totalidad-

Muchas gracias, ahora mismo voy por el, dijo Mario con tono amable.