Tecnología de comunicación e información escrita

Nuevos medios. Evolución. Codificación: fases. Transmisión. Primeros soportes comunicativos. Imprenta. Composición. Etapas de prensa. Renovación

  • Enviado por: Goyin
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 28 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 1. INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍA

Desde que se inventó la escritura, la necesidad del hombre por comunicarse ha sido un objeto prioritario hasta hoy. Esta necesidad es la que ha hecho que el hombre llegara hoy hasta la Sociedad de la Información, que nació aproximadamente en los años 80. Esta, conjuga redes y sistemas de comunicación con técnicas electrónicas e informáticas. La información es, por tanto, la más antigua consecuencia del sistema comunicativo del hombre. Con la comunicación conseguimos hacer asequible a los demás nuestro pensamiento.

En un principio, las primeras comunicaciones eran directas, carecían de un soporte independiente a los individuos. Actualmente, se concibe el fenómeno de la comunicación como un proceso bastante más complejo que exige retroalimentación. Esta es un elemento fundamental de las nuevas tecnologías, es decir, la tendencia hacia la interactividad. El proceso de la comunicación ha venido marcado a lo largo de la historia por una evolución tecnológica que se ha dado en cinco frentes:

1. En los sistemas de conocimiento de los mensajes.


2. En los soportes materiales o físicos.

3. En los sistemas de almacenamiento o memoria.

4. Los sistemas de tratamiento.

5. Los sistemas de difusión.

Los sistemas en un principio, tecnológicamente, eran artes manuales que con el paso del tiempo se convirtieron en procedimientos mecánicos. Hoy, la tecnología electrónica, que es la integración de diversos sistemas.

1.1 CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN:

De las pinturas rupestres hasta la escritura para comunicarnos. La escritura necesita signos que han pasado por distintas fases hasta hoy:

A) Fase Mnemótica: se refiere a la prehistoria y en ella se emplean objetos reales para transmitir datos y mensajes. Normalmente se daba entre individuos que vivían alejados. Cada poblado tenía la suya propia.

Fase Quipu: Utilizada por los indios peruanos. El signo era una especie de cuerda con distintos ramales con diversos nudos y distintos colores. Con ella se comunicaban y formaban historias que se contaban cuando había casamientos y se producían situaciones peligrosas.

Fase Wampum: Utilizaban collares y cinturones como si fueran moneda de cambio, hacían acuerdos y contratos.

Stickmessages: australianos, bastones mensajeros en los que se grababa lo que sería el mensaje.

Dólmenes: monumentos megalíticos en forma de mesa compuestos por lojas y piedras verticales.

Menhires: piedras verticales, también monumentos megalíticos.

B) Fase Pictórica: comunicación a través de la pintura y representación de objetos.

C) Fase Ideográfica: se combinan símbolos pictográficos con objetos e ideas. La máxima expresión son los jeroglíficos egipcios.

D) Fase Fonética: se establece cuando un signo representa un sonido como unidad fonética. Gracias a la fonetización se llega a la escritura. Algunos autores dicen que los jeroglíficos son la pintura del pensamiento.

6. Herática: aparece cuando las figuras aisladas empiezan a ser combinadas y después se simplifican. Esquematización de los jeroglíficos. Utilizada por los sacerdotes y también se han encontrado algunas producciones literarias.

7. Demótica: se tiende a una escritura más rápida. No sólo da lugar a signos más simplificados sino a trazos continuados. Corresponde al s. VIII a.C. y se emplea en la vida diaria. Sería lo que ahora se conoce como taquigrafía.

8. Silábica: los rasgos del jeroglífico apenas se ven. Las palabras están compuestas por sílabas y se adopta un símbolo para cada sílaba. Con éstas se llega a la letra y con ésta al alfabeto. Sus precursores los fenicios, y su evolución, origina las distintas lenguas nacionales. Del s. I a.C. al II d.C. aparece la diferencia entre letra mayúscula y minúscula.

" La historia de la escritura es en cierto sentido al histórico género humano, pues en ella converge el pensamiento, la expresión, el arte, la intercomunicación y la intervención mecánica ".

1.3 TÉCNICAS DE TRANSMISIÓN INFORMATIVA

Desde la aparición de la escritura tienen origen distintos medios de transmisión de información. Esto se da en todas las civilizaciones, con distintas peculiaridades:

En un principio la primera tecnología para transmitir información son las rutas militares y dentro de ellas se estipulaban unos peque½os puestos con mensajeros que transportaban el comercio. A los mensajeros se les denominaba TABLARI. Otro tipo, era la utilización de piedras grabadas denominadas AXONES. Estas se podían ubicar en caminos y lugares públicos. También tablillas de madera. Los griegos utilizaban esta técnica y denominaban a las tablillas CYRBES. Los romanos utilizaban muros en las plazas públicas, ALBUMES que se pintaban de cal y se dividían en cuadrículas. Se tiene en cuenta al emisor y receptor ya que se permitía al ciudadano contestar. El SHILLONI era un voceador que voceaba la información. También una serie de pregoneros denominados PRAECO, que daban una información más pública. Algunos autores han visto en los CLÉRIGOS una gran fuente de información. Se consideraba que en la Edad Media los clérigos tenían el conocimiento y el saber. El PEREGRINO que viajaba y relacionaba culturas activando conocimiento. Podría compararse con el corresponsal de prensa. El JUGLAR que utilizaba lengua romance, abría las perspectivas de conocimiento. Vendría a ser como el locutor de radio y televisión. El VAGAN, era un clérigo estudiante que se dirigía al burgués ávido de noticias. Se le relaciona con los gabinetes de prensa. El VAGAN URBANO que nos clérigo y se le relaciona con los intelectuales, crítico social, que va de corte en corte, precedente del periodista de opinión. El MERCADER ITINERANTE se convierte en figura interesante porque puede viajar a ferias abriéndole más las perspectivas. También era un poco propagandista y por eso es como los publicistas.

TEMA 2: LOS PRIMEROS SOPORTES COMUNICATIVOS.

Los soportes de comunicación se han clasificado en dos tipos:

ðDuros: serían los metales, huesos, piedras...

ðBlandos: el papel

Dependiendo de la utilización de un soporte u otro, los individuos se han comunicado de diferentes formas. El contenido también variaba según el soporte. El modo de informar en principio, se desarrolla en objetos sueltos y, posteriormente, estos objetos no conducen hasta lo que es el rollo o la tira continua ( tablilla o cuartilla, como el pergamino y el papiro ).

Según el soporte se empleaban distintas técnicas:

ðSoporte duro: punzones o estilatos.

ðSoporte blando: tinta.

El desarrollo de los soportes comunicativos, en la antigüedad, se da principalmente en Mesopotamia y Egipto. En Mesopotamia aparece la tablilla de arcilla. Cuando se utilizan varias tablillas se considera un volumen o libro. En Egipto se utiliza la piedra. En 1799 en un puerto próximo a la desembocadura del río Nilo, Rosetta, se encontró un bloque de basalto en el que aparecen tres tipos de escritura (14 líneas de escritura jeroglífica, 32 líneas de caracteres demóticos y 54 de caracteres griegos ). Esta es su característica principal. En Egipto, hasta la caída del Imperio Romano, todos los asuntos públicos se registran en las tres lenguas.

Más tarde, griegos y romanos empiezan a utilizar las tablillas de madera que presentan una novedad ya que pueden borrarse y volverse a emplear.

2.2 LA EPIGRAFÍA Y EL PAPIRO

Es bastante probable que los mercaderes egipcios, en un principio, utilizaran la escritura fenicia desarrollándose así el alfabeto fenicio. El papiro era una planta que abundaba en los márgenes del río Nilo. Tenía diversos empleos: velas de barco, cuerdas, ... También se utiliza como soporte: los filamentos de la planta se ponen al sol, se pulimentan y se obtienen peque½as hojas que se unían dando lugar a un amplio pliego ( en ocasiones hasta de 18m ).

Se conserva una obra del s.XIII a.C. " El libro de los muertos ", en el que junto a los textos aparecen ilustraciones. A partir del s. III a.C. se empieza a utilizar el pergamino, que debe su nombre a la ciudad de pérgamo. El pergamino se hace a partir de pieles de animales ( cabra, ternero, ... )Hay épocas de escasez, y por lo tanto, se empieza a utilizar de nuevo la tablilla de madera. Aparecen los palimpsestos, sobre los que se escribe y que se pueden borrar, lo cual supone una cierta desventaja ya que algunos clásicos han sido borrados ( se pueden rajar con una piedra pómez ).

EL PAPEL:

Es el paso siguiente en la evolución lógica de los soportes comunicativos. En occidente se conoce con los árabes, durante la expulsión del Imperio Bizantino, hacen prisioneros a chinos que conocen la técnica de fabricación de papel. Esto es en torno al 800, aunque en China ya se utilizaba desde el s. II a.C.

En 1400 es cuando se generaliza el uso del papel. Los chinos lo sacaban, en primer lugar, de la seda, después utilizaban cortezas vegetales, y finalmente, un tejido de algodón. En España, en el s. XIV, se comienza a fabricar papel de forma generalizada y se utilizan fibras de lino que se vertían en agua jabonosa. Estas cubetas tienen por debajo telas metálicas que filtran el agua, quedándose en la cubeta la pasta de papel ( jabón y lino ). Esto se da sobre todo en Palencia, Cataluña y Valencia.

XILOGRAFÍA:

Es también un tipo de impresión, pero se trata de grabaciones en madera. Es el precedente más inmediato de la imprenta de Gutemberg. Hasta el momento sólo había escritura manual ( manuscritos ) llevada a cabo por gremios de copistas ( conventos ). Facilita bastante la copia de libros a gran escala y, por lo tanto, es el precedente de la imprenta. Los xilógrafos se mantienen como estampadores de sellos e ilustradores, conviviendo con la imprenta durante algún tiempo. En Europa se centra en la creación de cartas de juego y de naipes.

Su importancia fue el hecho de avivar el afán del pueblo por conocer y aprender.

TEMA 3: MECANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN. GUTENBERG Y LOS TIPOS MÓVILES.

El uso de las planchas xilográficas plantea diversos problemas:

ðNo se pueden corregir erratas

ðAl ser de madera se deterioran y desgastan

ðTodo aparece invertido y es muy complicado montar el texto

ðHistóricamente, el origen de la imprenta o del tipo móvil, se debe a tres factores principales:

ðDesarrollo del mercantilismo

ðAscenso de la burguesía comercial

ðAportaciones tecnológicas durante los s. XIV y XV

Modo de elaborar el tipo móvil:

- Fundir el metal para verterlo en un molde, en la parte baja hay una matriz en la que está grabada la forma de la letra.

- Hasta los 70 prácticamente no varía la técnica, aunque sí se modifican las aleaciones.

- Aparte de la letra, se desarrollan otros elementos necesarios para la impresión de ésta.

Gutemberg investiga la dinámica de las tecnologías y conoce técnicas como la de Laurens Coster. Este, en 1430, diseña tipos de madera e imprime un peque½o libro de oraciones en una iglesia donde trabajaba. En China, Pisheng también fabrica un tipo móvil e independiente de barro ( 1400 ). Gutemberg decide realizar una aleación de plomo, esta½o y actimonio. Cualquier tipo de los 70 tenía entre un 65 y un 75% de plomo, un 22% de antimonio y entre un 3 y un 5% de estaño. Esta viene a ser la aleación final.

Gutemberg nació en Alemania en una familia de orfebres, trabajando en la orfebrería durante un tiempo. 1434 emigra a Straburgo donde trabaja con muchos xilógrafos, por lo que conoce bien la técnica de la xilografía. En 1441 tiene la idea de sustituir la plancha xilográfica por el tipo móvil. Su primera idea es realizar el tipo en madera. En 1444 regresa a su ciudad natal y perfecciona el tipo móvil consiguiendo, a partir de ese momento, que su técnica se industrialize para la composición e impresión de libros.

Los principales elementos necesarios en este sistema de impresión son:

ðTipo de metal

ðOtras piezas o caracteres de metal

ðRegletas interlíneas

ðRama (sujeta varias páginas para imprimir a la vez)

ðCajetín (guarda los tipos, caja alta o baja)

ðTinta (aceite de lino y pigmento)

ðPrensa (para imprimir)

Elaborados también por Gutenberg.

Para industrializar su invento, Gutenberg se asocia con Peter Schöffer, un calígrafo parisino. Con éste empieza a ganar dinero y a imprimir bulos y hojas sueltas. La fecha clave establecida como el comienzo de la imprenta es 1456, a½o en que se imprime La Biblia (42 líneas). Tres años de su fallecimiento Gutenberg obtuvo un empleo en la corte del Conde Adolfo de Nassau. La difusión de su invento fue bastante más rápida que su perfeccionamiento. A los 20 años de la invención de la imprenta se difunde por todas las grandes capitales europeas.

3.2 DESARROLLO DE LA IMPRENTA EN EUROPA

Después de que en 1460 se desarrollaran en Alemania los tipos móviles, pasaron directamente a Italia, donde los alemanes crean un conjunto de tipos móviles. Se trata de tipos más ligeros, más abiertos y relacionados con la escritura humanística (letra romana). Dentro de Italia, es en Venecia donde más se desarrolla la imprenta, de tal forma que al finalizar el s.XV cuenta con 150 talleres y más de 4000 libros impresos.

En París la imprenta llega con cierto retraso ya que existían más de 6000 copistas que se resistían a la llegada de la imprenta. Es Herynlin, rector de La Soborna, quien introdujo la imprenta en París. Antes de finalizar el siglo, 39 ciudades francesas incorporan la imprenta. Anton Koberger era propietario de un taller de impresión y en esa época, 1460, tenía 100 oficiales que manejaban 24 presas. Los principales editores e impresores se enmarcaban entre el s.XVI y el XIX. Suelen proceder de familias de tipógrafos. La primera mitad del s.XVI fue de gran esplendor para la imprenta. En estos actos, se publican numerosos libros y folletos para difundir las nuevas ideas protestantes.

Los editores que publican la obra de Lutero llegan a vender 200 000 ejemplares. Se trata de obras como la "Tradución personal de la Biblia", el "Manifiesto de la nobleza cristiana de la nación alemana y sobre la libertad interior del cristianismo". Estas obras se dirigen al clero, a la burguesía y los nobles. Lutero es, sin duda, el autor más leido de la época.

En Francia, en esta época, hay también célebres familias de editores. Estas centran sus obras en liturgia, matemáticas y medicina. Aparecen Estienne Roberto y Garamound. Se utiliza la imprenta para los textos péro éstos se decoran manualmente.

En Holanda, Elzevir destaca como editor al editar en varias lenguas, siendo éste un elemento innovador. La imprenta se va difundiendo dando lugar a una revolución legal.

A finales del s.XVI y principios del XVII en Francia, hay una censura férrea, por parte del gobierno y la iglesia, que afecta a la imprenta. Tiene lugar, entonces, un éxodo de impresores que emigran, casi en su totalidad, a los Países Bajos.

3.3 DESARROLLO DE LA IMPRENTA EN ESPAÑA

Tuvo un cierto retraso paralelo en Gran Bretaña. Desde Francia llegan impresores, aunque éstos no eran franceses sino alemanes. Aparece Yohu Pari de Heilderberg. El primer texto se imprime en Segovia en 1472, su impresor es Heildeberg y se trata del "Sinogal de Aquilofuente". Es un texto eclesiástico. Por un error histórico, se pensaba que era la "Gramática de Bartolomé Mates", publicado en 1488.

El primer texto impreso en Barcelona fue la "Rudimenta Gramaticae" de Perottus, impresa en 1475. En este años se imprime el primer libro en Zaragoza "Manipulus Curatorium" de Guido de Monte. Este es el primer libro donde aparece el nombre del impresor, lo cual tiene una gran importancia ya que en España la figura del impresor no tiene el prestigio que tiene en el resto de Espa½a. El impresor era Madro Flandes. En Salamanca, curiosamente, la imprenta aparece con retraso en 1480. En Sevilla aparece en 1473 y se empiezan a publicar bulas para la catedral. Del taller de Sevilla la imprenta llega a Méjico.

Antes de finalizar el s.XV, 26 ciudades españolas tenían talleres de impresión. A partir del s.XVI se editó la Biblia palíglota, encargada por el cardenal Cisneros y se considera la primera obra científica del mundo moderno en España.

TEMA 4: EVOLUCIÓN DE LOS TIPOS DE COMPOSICIÓN

Hoy, el profesional, compone el texto en la pantalla del ordenador. El primer sistema de composición tipográfica era manual y en él se reunían, de uno en uno, los tipos sueltos formando palabras, líneas y párrafos. Por tanto, la composición de una página de un libro o de una publicación, era más bien una labor artística en cuanto a la composición de los distintos elementos que se imprimían.

4.1 TIPOS DE COMPOSICIÓN

ðManual: combinación de tipos móviles.

ðMecánica: composición realizada con la monotipia ( funde tipos sueltos o letras ) y la linotipia ( funde oraciones completas ).

ðEn frío: ya no se requieren tipos fundidos. Hablamos de fotocomposición, se transforman en pruebas impresas la imagen elevada de los caracteres.

4.3 ELEMENTOS DE IMPRESIÓN

Elemento impresor que puede estar en relieve, plano o hueco. La tinta se extiende, normalmente, mediante un dispositivo adherido a la máquina impresora. El soporte puede ser la hoja o la bobina.

La prensa tiene una subdivisión, pudiéndose distinguir tres maneras de prensar:

- " Plano contra plano "

- " Cilindro contra plano "

- " Cilindro contra cilindro ". (Este es el sistema de impresión de la rotativa).

4.2 TIPOS DE IMPRESIÓN

A) EN RELIEVE: Se pueden destacar:

1. TIPOGRAFÍA: La superficie de impresión está en relieve. Su dise½o va en sentido inverso para que el resultado aparezca en positivo. Los elementos impresores son monotipos individuales y separados o tipos compuestos ( oraciones ).

2. FLEXOGRAFÍA: También se usan tipos de impresión de tintas no grasas, constituidas por colorantes de anibina diluidos en alcohol.

B) EN HUECO: Un sistema de grabado es el " Hueco grabado ", que es un procedimiento industrial que consiste en dejar distintas profundidades en los huecos de manera que donde hay más profundidad la tinta entra menos y se imprime con menor intensidad. Se imprime a base de huecos. Por ejemplo, el diario ABC lo utiliza en su portada.

C) EN PLANO: Aparecen litografía y el offset.

1.LITOGRAFÍA: Todos los elementos de impresión están al mismo nivel, y el proceso de calcarse se debe a un proceso físico-químico que tiene como base la incompatibilidad del agua y el aceite.

Se realiza sobre una piedra calcárea y el elemento de impresión creado por un dibujo trazado por lápiz o tinta de naturaleza grasa, retiene la tinta.

La parte inactiva, por estar húmeda, la repele.

2.OFFSET: Método basado en la litografía, se basa en el mismo principio pero su soporte en vez de ser una piedra calcárea es una plancha de metal de aluminio o Zinc.

En este tipo de impresión se utiliza un elemento intermedio que transmite la tinta al papel y que se trata de un cilindro de canto.

4.3 ELEMENTOS DE COMPOSICIÓN MANUAL. CARACTERÍSTICAS DE LOS TIPOS

ðEl ojo del tipo, es la letra que está en relieve y que recibe la tinta.

ðAltura, distancia desde la base al ojo.

ðÁrbol, distancia entre la base y el hombro.

ðCuerpo, altura de la letra que se lee en puntos tipográficos.

ðHombro, lugar del prisma donde se apoya el ojo.

ðGrueso, distancia entre las caras laterales del tipo.

ðCran, hendidura de la parte anterior.

4.4 TIPOS ESPECIALES DE IMPRESIÓN

FOTOTIPIA: Sistema que consiste en hacer reproducciones tipo postales y su principio se basa también en elementos químicos que actúan en una placa de vidrio recubierta de gelatina unicromada que se inunda y al secarse quedan las partes que componen la figura. Con el efecto de la humedad, la gelatina se hincha en los lugares protegidos de la luz y esas partes niveladas rechazan la tinta.

SERIGRAFÍA: Se aplica a todo tipo de objetos y se emplea para imprimir en una pantalla de tamiz o seda. La preparación especial de ésta permite el paso de la tinta a través del pasa de la seda solamente en aquellos lugares que deben ser impresos, los demás deben quedar destruidos.

4.4 EVOLUCIÓN DE LA COMPOSICIÓN DE TIPOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

En los últimos 40 años, ha evolucionado la tipografía. Debido a la lentitud, los periódicos sólo podían imprimir tres páginas. Los primeros periódicos los hacía una sola persona. A principios del s. XIX se empieza a investigar en las máquinas que funden tipos, y se ofrecían premios para quien inventase un sistema más rápido. Este concurso fue ganado por un alemán con la creación de la linotipia.

El paso de la mecánica a la anomática, se produce con el telégrafo, su fin consistió en accionar la linotipia en la distancia, de manera que se activara ( transmisión de luz a distancia ). A.P. envía las noticias a diversas linotipias y a los sistemas de impresión de distintos periódicos, apareciendo con el mismo dise½o en todos ellos. En 1950 se introduce la computadora a la rotativa, encargándose de corregir textos, recibiendo información contenida en una línea perforada dando órdenes al texto y ordenando el contenido. Otra capacidad de las computadoras es la capacidad de almacenar la información en memorias.

TEMA 5: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

5.1 ADAPTACIÓN Y DESARROLLO

Los impactos tecnológicos, en general, siempre han influido en todas las sociedades. En el caso del periodismo, los cambios tecnológicos no han alterado la naturaleza propia del trabajo periodístico, pero sí los métodos empleados. Hasta el s. XVIII, el modo en que se desarrollaba el trabajo periodístico dependía solamente de una persona. Por ejemplo, Franklin en 17 8, publicó un periódico en Pennsylvania. De él, dependía recopilar la información, redactarla, componer los textos, ... todo el proceso de producción del periódico.

En el s. XIX, con las nuevas tecnologías, tanto de composición como de impresión, estos trabajos ya no podían ser realizados por una sola persona, por lo que se empezaron a requerir profesionales altamente cualificados y especializados en su tarea dentro del proceso de producción. Actualmente, el modo de organizar las relaciones, viene determinado por las nuevas tecnologías. Estos se basan en la producción asistida por ordenadores. Esto ha obligado a una nueva organización de la redacción. Los redactores tienen también responsabilidad de la revisión de la página.

Hasta hace pocos años, los profesionales de la información vivían al margen de las innovaciones tecnológicas, pues éstas se daban fundamentalmente en la composición y en la impresión, por lo que afectaba a los talleres aunque no a los redactores. A lo largo de los últimos años, las reacciones de los profesionales ante los cambios tecnológicos han sido reacciones de inquietud. Estos fueron aceptados por sindicatos y asociaciones. Cuando se inventó el sistema de cilindro para la impresión se triplicó la producción en prensa.

La reacción más fuerte se produjo en el " New York Time " por parte de los tipógrafos. Comenzaron una huelga de 100 días promovida por la Unión Tipográfica Internacional. Esta huelga se produce porque la mayoría de los trabajadores ven peligrar sus puestos de trabajo. Con esta huelga se perdieron 108 millones de dólares.

En 1985 se vuelve a plantear, en los periódicos, la introducción de ordenadores pero no para la producción sino para la redacción. Se produce otra huelga dejándose de publicar 5 millones de ejemplares. Esta huelga obligó a las empresas del " New York Time " a frenar su proceso de reconversión, aunque sólo fue para ligado por algunos a½os y en 1970 se acometió la reconversión directamente.

En Europa ocurre algo parecido a lo ocurrido en New York en 1978 y 1983 en el Financy Time.

Murdoch introdujo, a pesar de la oposición, la redacción electrónica y despidió a 13.000 tipógrafos de todas sus empresas. Califica en ese momento que comienza una nueva etapa para la prensa británica. Las ventajas que han proporcionado las nuevas tecnologías han sido:

-La incorporación del color a la prensa.

-La edición de suplementos dominicales de color de calidad

-La incorporación de sistemas de multiedición

-Consolidación de grandes tiradas

En el caso de los periódicos británicos, hubo además, en 1983, otra ventaja: poder saltar al resto del continente europeo a través de las plantas satélites. Por lo tanto, esto significa un gran adelanto en la transmisión de información. Desde mediados de los 80, los periódicos ya participan en las tareas de preimpresión de los diarios. Esto se produce en el momento en que el periódico compone sus páginas en la pantalla y tiene la posibilidad de manipular dibujos, fotografías, gráficos e infografía. Todo esto es posible gracias al desarrollo de los programas de autoedicción.

5.2 LA CRISIS DE LA PRENSA

En la actualidad se dan todos los elementos necesarios para pensar que la prensa está pasando por un periodo de crisis, ya que las nuevas tecnologías no han supuesto para los periódicos un aumento en las ventas. La incorporación del color tampoco a disparado las ventas, únicamente mantiene a los lectores.

Según la UNESCO, se establece un indicativo: 100 ejemplares por cada 1000 habitantes. Esta cifra se alcanza en Espa½a, por primera vez, en 1995. Esta subida no se ha debido a la prensa de información general, sin al aumento espectacular de la difusión de los diarios deportivos, situándose el diario Marca como líder de la prensa.

PRENSA "ON-LINE O DIGITAL”

Desde los 80, se produce la sustitución del papel prensa por la prensa electrónica, más barata y con más ventajas de cara a los lectores. Por otra parte, la prensa digital ha conseguido la actualización de datos.

Pero evidentemente, la sustitución no se ha producido sino que ambos se dan a la vez. Hay una investigación en marcha sobre si el lector de prensa de papel es el que consume prensa digital. Parece que los dos tipos de soporte van a convivir sin que ninguna se sitúe por encima de la otra.

Se ha dado un incremento excesivo del precio del papel y un descenso del ingreso publicitario ( ya que la publicidad está muy repartida entre los numerosos medios ).

ADAPTACIÓN Y DESARROLLO ANTE UN NUEVO RETO TECNOLÓGICO

Frente a la tendencia de reconvertir tecnológicamente los periódicos sin que esto suponga un aumento de ventas, casi todos los editores han emprendido nuevas estrategias para competir con la " era electrónica ", de hecho, desde los periódicos, se ha apostado por hacer una distribución del periódico en distintos soportes como el CD-ROM. Por otra parte, esto les ha permitido a los periódicos almacenar toda la información publicada anteriormente.

Por otra parte, la electrónica ha permitido la transmisión de información especializada a sectores específicos de lectores. Otro paso seguido por los editores ha sido la creación del diario electrónico con la misma cabecera que tenía en el soporte de papel. Las empresas periodísticas, han procurado siempre, desde su nacimiento, ir adaptándose a los cambios sociales, económicos y tecnológicos. El periódico, a lo largo de la historia, no ha dejado de ser formalmente, un medio de comunicación, pero se ha ido modificando y perfeccionando.

Uno de los motores que desencadena la búsqueda de nuevas formas de elaborar y presentar la información escrita, fue la televisión, que obligó a los medios periodísticos a tener una mayor preocupación por la imagen. Ocurre, exactamente igual en la actualidad, con la prensa electrónica que está obligando a los periódicos a realizar un gran esfuerzo en sus presentación gráfica, y estamos viendo como en los últimos años la prensa va evolucionando hacia un periódico visual. Una de las características de éste, viene marcada por la necesidad de redise½ar los periódicos para que llamen la atención del lector.

En los últimos años, la prensa ha apostado por un incremento de la fotografía informativa y por la incorporación del color.

TEMA 6: DE LA TIPOGRAFÍA A LA FOTOCOMPOSICIÓN

[Fotocopias]

6.3 REDACCIÓN ELECTRÓNICA

Se considera redacción electrónica a aquella que está informatizada y en la que se desarrollan todos los trabajos de preimpresión. Este sistema se impone en Estados Unidos en los 70. En Europa en los 80 aproximadamente. Digamos que las fases de elaboración son tres:

ðElaboración ( redacción )

ðPreimpresión

ðImpresión

En la redacción electrónica, con los ordenadores, se consigue que la sección gráfica que procede de los talleres se incorpore a la redacción.

ANTES- redacción_ talleres_impresión

AHORA-redacción_preimpresión_impresión

Las principales novedades electrónicas que se han introducido en el periódico y que han mejorado y perfeccionado su producción, fueron en los 50 la composición programada por ordenador que automáticamente componía las líneas de plomo de la linotipia. Los lectores ópticos de caracteres (OCR) en los 70 que funcionaban como un scanner. Era un aparato que leía los caracteres y mediante una lente óptica los aumentaba o reducía obteniendo de ellos una visión electrónica. Este es el paso intermedio entre la máquina de escribir y la computadora.

A mediados de los 70 aparecieron los videoterminales dotados de pantallas y teclados y que permitían redactar los textos y realizar el tratamiento tipográfico. En este momento, en los videoterminales, los redactores se convierten en los controladores de la información.

En la actualidad se utiliza el término PAO (Producción Asistida por Ordenador) para designar a un conjunto de operaciones y funciones que deben ofrecer un sistema informativo para desarrollar todos los trabajos de preimpresión de un diario. Un sistema PAO debe ofrecer tratamiento de texto, composición y montaje de las páginas, elaboración de gráficos e ilustraciones y tratamiento de imágenes.

Todas las posibilidades que ofrece la tecnología PAO son necesarias para el desarrollo técnico del periódico actual.

Además de todas estas funciones, estos sistemas tienen que realizar funciones como la conexión para consultar bancos de imágenes, para recibir fotos de agencias y conexión para seleccionar diapositivas y su posterior tratamiento. Una ventaja en cuanto a la impresión es el repuesto de bobinas de papel de forma automática. El empaquetamiento y distribución de los ejemplares se hace también automáticamente.

TEMA 7: LOS NUEVOS SERVICIOS INFORMATIVOS

7. 1 LOS NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A partir de la década de los 70 se viene hablando de nuevos servicios informativos como medios de información distintos a los medios tradicionales (prensa, radio y televisión). Anthony Smith y otros autores califican estos servicios como nuevos medios de comunicación que integran alguna de las características específicas que caracterizaban hasta la década de los 70 a los medios tradicionales. Los nuevos medios son: el teletexto, el videotext y el audiotext. La integración de las características de los nuevos medios comienza a ser posible gracias a los avances logrados en dos frentes:

ðSistema de tratamiento electrónico de la información, que permiten, por ejemplo, el acceso a bases de datos automatizadas.

ðDesarrollo de las técnicas de transmisión, como la puesta en marcha de los satélites de comunicación.

Entre el año 76 y 79, la BBC y el grupo de empresas ITV en Gran Breta½a, ponen en marcha el sistema de teletexto. Es la primera vez que se pone en marcha este servicio (por medio de ondas hertzianas). A partir de los 80 se desarrolla este servicio. El Videotext también comenzó en Gran Breta½a a través del cable telefónico. Lo denominaron Wiedata y más tarde Prestel. Los editores de periódicos reaccionan ante estos hechos porque piensan que con el desarrollo de estos nuevos servicios de información, pueden perderse lectores de periódicos.

Se evalúa la crisis periodística: la competencia de los medios audiovisuales y el incremento de las materias primas así como los costes. La causa de la crisis sería la reconversión tecnológica de los medios que conlleva importantes costes. Los grandes grupos de prensa, especialmente los norteamericanos, empiezan a invertir en la explotación de los servicios de televisión por cable. Los servicios de información que se implantan en los 80, están clasificados en cuatro grupos según distintos criterios:

A) MEDIO: Por ejemplo, el audiotext precisa de un teléfono; con el vidiotext se necesita un teléfono y una pantalla de ordenador y con el teletexto una televisión.

B) CARACTERÍSTICAS:

1.Electrónicos: correo electrónico, videoconferencias, teleducación...

2.Transnacionales: servicio específico de finanzas (intercambios monetarios). Por ejemplo telebanco, telecompra...

C) DISTRIBUCIÓN:

1.Directamente el productor

2. Por medio de empresas intermediarias Con carácter internacional, nacional o locas. Ejemplo Internet.

D) COSTE:

1. Gratuitas

2. De pago. Suele ser lo más común. Al menos se paga la cuota del servidor y la línea telefónica.

7.2 SITUACIÓN DEL PERIÓDICO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

El desarrollo de las redes telemáticas y el poder acceder a un centro servidor de información, ha sido posible gracias a los avances logrados en los sistemas de transmisión. Por ejemplo, la evolución de la red digital de servicios integrados (RDSI) que nos permite la integración de múltiples servicios en un mismo acceso.

Por otro lado, este desarrollo se debe a los avances relativos al procesamiento electrónico de la información, concretamente a la aparición de servicios multimedia que integran voz, texto, datos, imágenes fijas e imágenes en movimiento. La red digital de servicios integrados es como una autopista que transmite 64.000 bites por segundo. Antes de la aparición de la RDSI se utilizaban redes analógicas de telefónica y también redes especializadas de acceso local. A través de todos los servicios digitales, normalmente no hay error en la transmisión. Entre los múltiples servicios que puede ofrecer a los usuarios la RSDI, está la prensa electrónica.

7.3 EL CIUDADANO ANTE LA INFORMACIÓN

Hasta ahora el ciudadano accedía a la información periodística a través de la prensa, radio o televisión y para acceder a estos medios sólo hacía falta la voluntad del individuo de recibir información.

Hoy día, la comunicación requiere de una acción recíproca. A prácticamente casi todos los medios, el ciudadano puede acceder desde un terminal, y desde estas terminales existe un grado de interacción más amplio de los que nunca se había pensado. Sin embargo, actualmente aún existen atrasos desde el punto de vista tecnológico, ya que a determinadas horas del día hay una enorme lentitud en las redes, es necesario el avance de las tecnologías en esta dirección, vencer los límites de capacidad de la información de las redes.

Una ventaja importante que las redes ofrecen al ciudadano es el poder atravesar cualquier frontera, es decir, la globalización de la información, permitiendo obtener cualquier información de cualquier parte del mundo a tiempo real. Se ofrece también una cantidad ilimitada de información. Por otra parte, se ve mejorada la calidad de la información, siendo ésta más completa (se cuenta con imagen, sonido y texto).

Se facilita también la selección y la respuesta por parte del receptor. Actualmente el receptor tiene un papel bastante pasivo de manera que no tiene que ir como antes en busca de los medios.

TEMA 8: LA RENOVACIÓN DEL PERIÓDICO

8.1 EL REDISEÑO EN PRENSA

Todos los periódicos tienen un aspecto formal de presentación de sus contenidos, un diseño. El periódico se va adaptando tanto a los cambios tecnológicos como a la aparición de nuevos medios de comunicación. Es resultado de esto ha sido su propia supervivencia y su mejora a lo largo del tiempo, al menos desde el punto de vista lineal. No obstante, aunque han sabido renovarse, de vez en cuando, se plantean los rediseños para mejorarlos y hacerlos más atractivos. Ejemplo: Free Press de Detroit. Este se redise½ó hace unos a½os y no sólo consiguió retener a sus lectores sino que además los aumentó incorporando a lectores muy jóvenes. Introducen una mascota en los asuntos más relevantes llamando así la atención del lector sobre todo en los desgloses informativos. Se ha considerado que introducir elementos novedosos es casi tan importante que el aspecto formal de presentación de los contenidos.

El Ciber País introduce color y mayor dinamismo.

Desde hace unos años, la primera industria a nivel mundial es la audiovisual. Dicen los expertos que continuamente leemos imágenes. Debemos, por tanto, incorporar estos aspectos a los rediseños de los periódicos. El rediseño debe tener carácter global. Se da también un redise½o de contenido, de manera que éste no debe descuidarse.

8.2 LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA EN LA PRENSA

La prensa ha luchado frente a los nuevos medios por sobrevivir. La evolución tecnológica va ligada al dise½o y a la forma de presentar la información gráfica. No sólo la tecnología ha sido la que ha hecho cambiar los modos de presentación externa de la información, sino también ha influido el papel (su precio). Aparecen distintos tamaños: sábana, tabloide (El País, El Mundo...), Magazinne (ABC). "Le Figaro" pasó de sábana a tabloide.

8.3 PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO INFORMATIVO

Desde el punto de vista del rediseño.

Características fundamentales del periódico contemporáneo:

-Importancia de la imagen vinculada íntimamente a la fotografía e infografía.

-Utilización del color

-Utilización de nuevas familias tipográficas

-Utilización de varios tipos de letras

-Importancia de la fotografía e infografía y la publicidad

-Empleo de la pauta de cinco columnas (da mayor agilidad a la lectura)

TEMA 9: CONFECCIÓN DEL DIARIO

9.1 FORMATO, MAQUETA Y RECURSOS TIPOGRÁFICOS

A la hora de elaborar un periódico siempre se parte del formato que son las dimensiones de la página sobre la que se trabaja. Sería, específicamente, los límites físicos de la página.

Podemos hablar de formato Tabloide, siempre vinculado a los periódicos europeos, y tama½o Asabanado, asociado a los periódicos norteamericanos.

Después del formato se confecciona la retícula, que es el esqueleto de la página. En la página de autoedición de prensa (Quarkpress) se ve claramente la retícula. Se puede definir como una serie de líneas horizontales y verticales que delimitan los márgenes, el número de columnas y los módulos que tiene la página. Una retícula nos muestra la página de forma modular. Nos permite ver el formato del periódico dividido horizontal y verticalmente.

Disposición de los elementos gráficos que vamos a introducir en una página. Estos, se ajustan a los ejes o guías que configuran la retícula. Son la unidad mínima de la contratación publicitaria, dándose la contratación de módulos, faldones de uno o dos módulos, media página, cuarto de página, robapáginas.

Una vez trazada la maqueta se van agrupando distintos elementos en la página en tres grupos fundamentales:

ðElementos redaccionales: titular, antetítulo, sumario, entradilla, ladillo,...

ðElementos gráficos: fotografía, gráficas, infografía ( ilustraciones, dibujos e iconos).

ðRecursos o elementos tipográficos: recuadros, blancos, fondos de color, tramos y otros elementos decorativos.

REMODELACIÓN DE UN DIARIO

-Estructura general

-Tipografía

-Nuevo diseño

-Suplementos

-Presentación de edición

-Ilustraciones

-Color

-Publicidad

9.2 DEL TIPÓMETRO AL MACINTOSH

Hasta hace poco, todos los periódicos disponían de modelos de página. No se innovaba, sobre unas páginas preseleccionadas se ajustaba la información. Eran maquetas fijas que ahorraban a los redactores tener que depender de la sección gráfica del periódico. Pero esta tendencia está desapareciendo con la incorporación del ordenador y con los programas de autoedición.

Ahora los editores pueden confeccionar sus propias páginas sin necesidad de ajustarse a modelos, de ahí la importancia de que los redactores tengan conocimiento sobre diseño. Las nuevas generaciones no conocerán el uso del tipómetro ya que éste se ha visto sustituido por programas de autoedición. Se ha facilitado la labor del redactor al no aparecer un límite prefijado de líneas. Interesa el dinamismo, el movimiento y la agilidad, es decir, la innovación del día a día.

El tipómetro se debe a un librero francés llamado Fertel. Lleva las medidas más habituales de las letras (tamaños: 7, 8, 9, 10, 11y 12).

9.3 LA FIGURA DEL CONFECCIONADOR

Hasta hace unos años diseñaba maquetas y adaptaba la información a éstas. Era un experto que enmaquetaba y encajaba todos los elementos de la página ajustándola a la retícula. No se situaba ni en talleres, ni en la redacción, sino que era una figura intermedia que tenía conocimientos sobre la jerarquía de la información y el sentido de la estética. Hoy el confeccionador es el propio redactor.

En las revistas (mensuales y semanales) hay distintos dise½adores. En los periódicos diarios hay un diseñador de arte (suele ser un periodista) que canaliza el modo de presentar la información, aconsejando a los redactores y velando por la identidad formal del medio, fijando así una determinada línea formal editorial del periódico. Además, de éste, dependen también dibujadores, infografistas, ilustrados,... Hasta hace poco, éstos trabajaban de una forma muy independiente.

*CASADO INTERNACIONAL: tiene gran importancia a la hora de dar color a un periódico.

TEMA 10: LA TECNOLOGÍA DE LA DIAGRAMACIÓN

10. 1 CONFECCIÓN DE UN PERIÓDICO

Actualmente se habla mucho de la mercantilización de la información, de manera que se trabaja con productos informativos. Pero el objetivo último del periódico es informar, por tanto, debe seguir principios básicos de redacción y de diseño. Antes de elaborar el periódico hay que seguir una serie de pasos que conducen a materializar la identidad del periódico en cuestión, éstos son:

ðElección del formato

ðCreación de retículas

ðDiseño de maquetas

ðEjecutar la página conforme a la maqueta

ðImpresión de las pruebas de las páginas

ðFilmación de los fotolitos

ðImpresión en rotativa

La confección de un periódico responde normalmente a una serie de criterios técnicos que suelen proceder de otras ciencias como la arquitectura o el arte. Conocer los principios y cánones por los que se rige un periódico supone una gran eficacia para el medio. Estos principios son:

A) ESTÉTICA:

-Externa: el formato, el tipo de papel, el sistema de impresión...

-Interna: número de columnas, tipografía, color...

B) JERARQUÍA: Entre los distintos elementos que componen una página y las noticias. Según este principio, en cada página debe haber un elemento dominante y a partir de éste se deben agrupar todos los demás en orden descendiente.

C) ARMONÍA: Entre los distintos elementos que componen la página. En la distribución de dichos elementos. Es la tendencia al equilibrio que debe darse en una página.

Se puede aplicar al uso del color.

D) RITMO: Viene determinado por la utilización de elementos gráficos y recursos tipográficos de acuerdo con una clara intención de dirigir la mirada del lector a través de la página.

Pretende que el lector recorra toda la página de manera inconsciente y utilizándolo todo.

10.3 TENDENCIAS DE LOS DISTINTOS TIPOS DE MAQUETAS

ðHORIZONTAL/VERTICAL

La maqueta horizontal es la más antigua. Como ejemplo tenemos "La Vanguardia" ya que tiende a recoger la información en bloques horizontales. Y "The World Street Journal". Hoy día no se sigue ninguna tendencia, se es más espontáneo.

ðMODULAR/IRREGULAR

Modular es la conocida también como rectangular. Divide la página en rectángulos de forma que todas las noticias se podrían recuadrar. Irregular encaja unas noticias con otras en forma de puzzle. Esta tendencia es seguida con frecuencia por los periódicos sensacionalistas.

ðSIMÉTRICA/ASIMÉTRICA

Simétrica, el peso de la página está repartido, ya que lo que se pretende es que ningún elemento destaque más que otro, es como se la mitad de una página actuara como reflejo de la otra.

Asimétrica, responde más a la actualidad informativa, ya que no todos las noticias informativas nos permiten la simetría.

ðDINÁMICA/ESTÁTICA

Estática, vuelcan las noticias sobre moldes, es decir, sólo un acontecimiento excepcional alteraría la composición. Inmovilismo. Dinámica, se adaptan a los acontecimientos diarios sin mantener una distribución prefijada de los espacios. Llevada al límite puede producir una sensación de despiste en el lector. Dinámica e innovadora. Debe de buscarse el equilibrio.

10.4 CARACTERÍSTICAS DE LA PRIMERA PÁGINA

Debe ser siempre el escaparate del periódico mostrando la mercancía informativa que ofrece el periódico. De la portada depende siempre que el lector compre el periódico. Según Harold Evans, diseñador, se pueden distinguir dos tipos de portadas atendiendo siempre al grado de desarrollo de las noticias.

1. Señal y texto: Desarrolla una o dos noticias completas. Esto es típico de los periódicos asabanados.

2. Póster: Se concibe como un retículo urgente de varias noticias. Se intenta incluir el mayor número de noticias posibles. Suele ser más habitual entre los periódicos tabloides.

Se podrían hacer más divisiones entre los distintos tipos de portada, de hecho la mayoría de los autores no distinguen las portadas como tal sino según los tipos de maquetas del periódico.

Hay también algunos estudios realizados en torno a los movimientos del ojo (cómo el ojo focaliza la imagen). Edmund Arnold habla siempre de una región óptica primaria de la página del periódico que según él es la esquina superior izquierda.

Sin embargo, Jesús Canga, afirma que si bien existe la atención del ojo, ésta se centra primero en la esquina superior izquierda recorriendo la página según el sentido de las agujas del reloj. Estas serían las dos tendencias sobre las que se ha trabajado. Mario García definía, hace cuatro o cinco años, un planteamiento distinto diciendo que el lector no hace ningún recorrido predeterminado, sino que el lector dirige la mirada hacia lo que el denomina el CIV (Centro de Impacto Visual). En éste se encontraría el elemento dominante de la información. Esta teoría ha sido bastante revolucionaria. Se hace una presentación del producto informativo y además se muestran las se½as de identidad del periódico.

10.5 LA UNIFORMIDAD: VERTEBRAR UN PERIÓDICO

ðEstructura externa y cohesión:

Dentro del periódico, las distintas páginas deben de conseguir unidad y coherencia. Negando así la uniformidad. Para alcanzar dicha uniformidad y coherencia debemos recurrir al libro de estilo del periódico, que recoge los usos propios del periódico, tanto desde el punto de vista de la redacción como del diseño.

-En primer lugar es la retícula lo que da uniformidad

-Influyen también las cabeceras de las ediciones y el folio.

Si unimos todos estos elementos debemos poder reconocer la identidad de un periódico.

TEMA 11. LOS NUEVOS PERIÓDICOS

A partir de 1975, con la llegada de la democracia, se produce una transformación de la sociedad que se refleja en la prensa, no sólo desde el punto de vista de los contenidos sino también en el aspecto formal. Coincide con una renovación tecnológica en todos los medios impresos.

En la década de los 70, nacen también en la prensa internacional nuevos periódicos como el "Usa To day". A partir de 1977 no se da la censura por parte del gobierno. Nace en 1977 "El País"; en 1978 "Diario 16"; en 1990 "El Sol" , "El Mundo" y "El independiente". Aparecen también numerosas revistas.

" EL PAÍS ": Nace el 4 de Mayo de 1976. Su nacimiento es muy importante porque marca el inicio de un proceso de renovación de la prensa española. Desde el primer momento se incluye entre los 50 mejores periódicos del mundo de aquella época. Dos profesores norteamericanos hacen un estudio de formalidad y funcionalidad, haciendo una relación de los 50 mejores periódicos ("La Vanguardia", "ABC", "New York Time", "Washintong Post", ...)

Está considerado, desde su nacimiento, como un periódico de calidad, y como el líder de difusión en información general. Las claves de viabilidad de este periódico se cifraron en la capacidad de ser innovador y en la adopción de las últimas tecnologías del Offset y de la fotocomposición electrónica.

Desde sus comienzos, confección y dise½o siempre tuvieron gran importancia, y se consideraron las claves de su éxito.

Reinhard Gäde fue el diseñador de la maqueta del periódico. Esta tiene una tendencia totalmente contemporánea siguiendo una línea germánica (estilo). Sirve como modelo para la mayoría de los periódicos en los que se lleva a cabo un redise½o en los a½os 80. Es una maqueta poco flexible y que sigue la familia tipográfica "Times New Roman" para titular y texto. La no separación del titular y el texto por medio de fotografías es un aspecto trabajado en esta maqueta. No aparece, excepto en reportajes amplios, la tendencia a interrumpir la información con grandes sumarios.

Se califica como un periódico que aplica la racionalidad al diseño. Esto, en general, se considera lógico, claro y ordenado, respondiendo a un modelo concreto. Lógico porque las secciones se organizan de mayor a menor importancia. Crea la versión electrónica del periódico el 4 de Mayo de 1996, coincidiendo con su vigésimo aniversario.

RECONVERSIÓN TECNOLÓGICA 1981:

Se lleva a cabo fundamentalmente en la redacción. En 1980 PRISA introduce los videterminales (sustituyendo así las máquinas de escribir). Se instalan en la redacción 80 videoterminales del sistema norteamericano ATEX. Estos son muy sofisticados y modifican los hábitos de los periodistas permitiendo a los redactores actualizar sus informaciones o la página. La adopción de esta nueva tecnología da lugar a cambios en la estructura interna de la redacción con la aparición de nuevas funciones específicas, al crearse una amplia sección de edición en la que más tarde se integran los confeccionadores ya que cada redactor debía aplicar una pauta de confección para cada título.

Al mismo tiempo, se desdobla la jefatura de sección: jefe de sección y jefe de edición.

En el 82 el periódico pone en marcha su edición de Barcelona, con una tecnología punta de sistemas de transmisión por rayos láser que enlazaban las sedes de Madrid y Barcelona. Las páginas se enviaban de Madrid a Barcelona, aquí completaban las páginas de la edición de Catalu½a, después volvían a Madrid donde se revisaban y volvían a enviarse a Barcelona donde finalmente se imprimían.

Actualmente, EL PAÍS cuenta con doce ediciones distintas. El proceso de transmisión de las planchas a través del cable telefónico se realizaba por primera vez en este periódico. Otros periódicos como "La Stampa", "Washington Post"... utilizaban un sistema parecido pero menos avanzado. Este sistema utilizado en norteamérica es el Laserite.

La idea de fundar EL PAÍS surge cuatro años antes de su nacimiento y se pensaba en un formato asabanado, ya que se pretendía editar un periódico de calidad, influyente, serio y culto. El nuevo periódico tuvo un modelo al que imitar, este es el periódico "Le Monde". Tuvo también la aspiración de continuar con la etapa del desaparecido diario "El Sol" de Ortega y Gasset.

INFLUENCIA EN OTROS PERIÓDICOS:

Reinhard Gäde, el dise½ador de "EL PAÍS", redise½a al diario "Ya" en 1985. En los años 80 se da una etapa de esplendor en la prensa con frecuentes rediseños. Francisco Arribas rediseñó el "Diario 16". El último redise½o de este diario se hace en 1995 y lo llevó a cabo Ricardo Bermejo. El periódico de Cataluña nació en el año 78 y se caracteriza por mantener seis columnas en vez de cinco.

Los rediseños suelen ser muy costosos, y por lo tanto sólo se realizan en ciertos periódicos tales como los de carácter nacional frente a los provinciales. A la hora de abordar un rediseño hay que realizar importantes inversiones económicas ya que se requieren innovaciones tecnológicas para dichos redise½os.

El diario "Sur", al encontrarse dentro del grupo "Correo", realiza un redise½o en 1993. El G. Correo es un grupo de comunicación en el que se integran distintos periódicos ("El ideal" de Granada...).

En los periódicos provinciales se han realizado redise½os importantes (paso del blanco y negro al color...) aunque no tanto como los realizados en periódicos con más capacidad.

Alberto Torrebrosa es el dise½ador gráfico que lleva a cabo todos los redise½os del Grupo Correo. De esta forma se da una cierta unidad o uniformidad.

Mensualmente se evalúa la respuesta de los lectores de los productos del Grupo Correo de manera que en caso de que sea necesaria una renovación, ésta se lleva a cabo. Roger Black es un redise½ador que crea la maqueta del diario "El Sol". Redise½a, además, en 1990 el "New York Time". Su importancia radica en su tendencia a abolir todas las reglas racionales o funcionales preconcebidas. Pretende otorgar libertad a los titulares, y dar libertas al maquetador, de manera que el centro de interés visual de una página se encuentre donde desee dicho maquetador. Sólo mantiene los criterios estéticos y de legitimidad.

Siempre se ha dicho que sus diseños han tenido más que ver con las revistas que con los periódicos.

Con el dise½o del diario "El Sol" lleva a cabo una contrarrevolución, frente a la revolución llevada a cabo por "EL PAÍS" (corriente centroeuropea) y siguiendo la corriente norteamericana.

En la actualidad se ha generalizado en los redise½os el empleo de nuevas familias tipográficas, fotografía en color e infografía, todo ello como consecuencia de los periódicos ante los nuevos medios y por la influencia de los medios audiovisuales. Entre el año 90 y 93, frente a la competencia de otros medios, 50 diarios provinciales modifican su diseño.

A partir de los años 90, en cuanto al modelo de diseño, "EL PAÍS" ha dejado de ser un modelo a imitar. Solamente la Sociedad Internacional de Dise½adores de Periódicos (SDN) considera a "EL PAÍS" como el periódico de mejor dise½o junto con "Las tentaciones" del "EL PAÍS", porque considera que el diseño del resto de publicaciones no se está renovando y premia la introducción del color y de nuevos tipos de letras.

TEMA 12. EL COLOR EN LA PRENSA

La inclusión del color en la prensa diaria en nuestro país se generaliza en los años 90. Uno de las mayores innovaciones es la aparición de scanners a bajo precio, y también de softwares que nos facilitan la digitalización de las fotografías. El primer problema que se presenta es cómo utilizar las tintas en la rotativa.

Por ejemplo en el "Diario SUR" se utilizan sólo cuatro tintas (cuatricomía): cyan (verde+azul viloeta), magenta (rojo+azul violeta), amarillo y negro. Esta separación de colores supone la obtención de tantos filtros como colores, y también el paso de la página por la impresora tantas veces como colores haya (policromía, tricomía o bicromía).

ROGERT BLACK: Destaca por su innovación. Afirma que el periódico actual debe de ser lo suficientemente gráfico como para que el lector lo pueda ojear en unos minutos.

EUROPA: Es bastante difícil establecer similitudes entre los periódicos tabloides con exceso de color, por ejemplo de Grecia, y los grises asabanados como los de Alemania.

De la misma forma, es difícil comparar la riqueza gráfica de los tabloides americanos con la moderación en las fotografías de los periódicos italianos.

En España nos encontramos con falta de homogeneidad en el diseño y variedad de formatos. En Francia, a diferencia de otros países, tiene gran importancia la prensa regional. La difusión de ésta supera ampliamente a la de la prensa nacional. Entre los periódicos regionales franceses sí encontramos similitudes, sin embargo, en la prensa nacional nos encontramos con claras diferencias formales.

Se considera a "Le Monde" el periódico de referencia de la prensa francesa con una orientación clara ideológica de centro izquierda. "Le Monde" nace en 1944. Una de sus características esenciales de su dise½o es que a penas aparecen fotografías para ilustrar sus informaciones, sí aparecen vi½etas y dibujos pero en bastantes páginas se llevó a cabo el último redise½o de este periódico. El cambio producido fue la introducción de una maqueta modular frente a la irregular. Eliminó, además, gran parte de los corondeles y de los filetes, separando las informaciones con blancos.

Se introduce también un nuevo tipo de letra creada exclusivamente para el periódico (letra Le Monde, frente a la anterior Time). Otra característica es la eliminación del artículo de opinión de la primera página, introducción, en esa primera página, un sumario que ofrece un avance de las noticias del diario.

"Le Figaro":

ðTiene una orientación más cercana a la derecha.

ðTiene ocho columnas, por eso tiene tama½o asabanado.

ðSe considera de estilo bastante serio.

ðSu formato es sábana y sus medidas exactas son 37 por 50.

"Liberation":

Nace en 1973 y, frente a los periódicos franceses serios, se presenta como un diario alternativo y como medio de expresión de la izquierda francesa.

ðSu formato es parecido al tabloide espa½ol.

ðSu último rediseño se llevó a cabo en 1994.

ðHa comenzado a incluir color en la portada y en los fondos tramados.

ðTiene una cabeza bastante alegre y dinámica (rombo rojo que recoge la cabecera).

"Le Parisien" e "Infomatin" nacen en 1994.

TEMA 13. LA FOTOGRAFÍA EN PRENSA

Hay autores que justifican que la fotografía tiene un valor informativo en sí misma, sin embargo, los fotógrafos han estado al margen de las redacciones. Hoy días, se empieza a vislumbrar un mayor entendimiento por parte de los fotógrafos hacia las tareas de los periodistas. Por otra parte, los fotógrafos, es necesario que tengan indicaciones por parte de los periodistas. La fotografía, en una página, es lo primero que ve el lector, por tanto, desde el punto de vista del diseño, se debe aprovechar esa fuerza de la fotografía para absorber al lector.

Debe cuidarse su selección, el tamaño y ubicación. A veces, más de una fotografía es una página, puede dispersar la atención del lector. Debe haber suficientes diferencias entre los tamaños de unas y otras, pues así cuidamos la jerarquía. Es importante que la foto se utilice para obtener información y no sólo para cubrir o decorar espacios.

13.3 FOTONOTICIA

Es una práctica habitual y consiste en la utilización de una fotografía como elemento principal de una noticia y ésta es un pie de foto algo más largo de lo habitual y en ese pie de foto desarrolla el contenido de la información. Suele ir recuadrada y suele aparecer en las portadas, aunque se puede incluir en cualquier sección porque es un recurso que nos sobra en bastantes ocasiones. En cuanto al tratamiento, se les exige que lleve calidad de margen y se suele realizar con los programas informativos.

Existen agencias de fotografía e infografía.

TEMA 16. LA PRENSA ELECTRÓNICA

16.1 EL PERIÓDICO DE CATALUÑA

Fue el primer diario español que cuenta con una base de datos telemática. Los abonados a Servicam (primera red “on line”) podían acceder al periódico de Cataluña mientras el periódico de soporte de papel se imprimía en las rotativas.

Esta iniciativa parte de la Unión Europea. Este objetivo tenía como fin convertir al periódico de Cataluña junto con otros periódicos europeos en un periódico electrónico. En el año 1994 (el proyecto se pone en marcha en 1993) hay 250 medios. El primer paso que siguen los editores es que el usuario pudiera entrar en los contenidos de la portada, en las páginas de opinión, en las carteleras de televisión, y por último, en un resumen de las informaciones principales en soporte de papel.

En un principio el periódico quería comenzar con algunas páginas solamente. En un plazo breve se pone en marcha la edición completa, que desde 1994 se encuentra en la primera autopista de la información española. La empresa nace en Vic y se hace una inversión de 1000 millones en infraestructura. En 1994 mediante un enlace combinado de fibra óptica, tenemos conexión directa entre Washington y el Parque tecnológico del Valle´s. El periódico ofrecía a los usuarios de Servicon toda la información por una cuota al servidor.

El proyecto en el que está integrado el periódico es el Newpad y ofrece los contenidos a la carta, no necesariamente ligada a la servidumbre del ordenador, esta iniciativa reúne a seis empresas europeas, cada una especializada en un ámbito diferente de la información. El interés que han tenido siempre las nuevas tecnologías en la actividad de “editar la primera plana” impulsaron la presencia de este diario en el proyecto.

En 1993, el Periódico de Cataluña había presentado una propuesta a la dirección general de la UE. Esta propuesta fue elegida por la comisión y el diario quedó así en disposición de dirigir los trabajos.

Hay periódicos que solo se hacen en soporte digital (más barato). El plan de este periódico se tuvo que ajustar a los requisitos de la UE. En un plazo de 30 meses se le solicitaba la creación de un prototipo de visualización portatil. Se trata de un mini ordenador portatil capaz de recibir en cualquier lugar la información elaborada desde la redacción combinando todo tipo de lenguajes (audio, texto, video, gráficos)-información multimedia. Newspad dispone de herramientas para ver texto, imágenes y secuencias de animación gráfica.

Su tecnología también hace posible la reproducción de sonidos. Todo esto ha llevado a la redacción del Periódico de Cataluña a utilizar y gestionar medios de trabajo. En 1996 a través de Internet se distribuyen 26 cabeceras, en el 97 algo más de 50, en el 98 alrededor de 200.

Los primeros en crear versiones “on line” fueron los periódicos nacionales, excepto dos: “El Faro de Melilla” y “La Voz”, diario de Lanzarote. A pesar de ser periódicos de ámbito local, demostraron su capacidad, entrando en la red muchísimo antes que periódicos nacionales.

TECNOLOGÍA DE LA COM. E INF. ESCRITAS -1-

_____