Técnicas publicitarias

Márketing. Información. Publicidad. Medios específicos. Fines comerciales. Tiempo de guerra. Televisión. Radio. Internet. Influencias. Sugestión. Estrategias

  • Enviado por: Javier Escobar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Conoce Youtube
Conoce Youtube
Curso dirigido a principiantes dividido en 2 etapas. La primera trata de cómo navegar en las paginas de YouTube, cómo...
Ver más información

Cómo crear un Plan de Marketing en Social Media
Cómo crear un Plan de Marketing en Social Media
Un Plan de Social Media es una guía de los pasos a seguir para realizar nuestra Estrategia de nuestra marca en las...
Ver más información

publicidad

LA PUBLICIDADINDICE:

  • Introducción.

  • Tipos de Publicidad.

  • Publicidad Exclusivamente Informativa.

  • Publicidad con Fines Comerciales.

  • La Publicidad en Tiempo de Guerra.

  • La Publicidad en Medios Específicos.

  • La Publicidad en Televisión.

  • La Publicidad en la Radio.

  • La Publicidad en Internet.

  • Introducción.

  • La publicidad es el mágico y máximo poder de nuestro tiempo, la gran energía que impulsa y desarrolla a la industria, al comercio y a toda actividad y es, también, la influencia de mayor fuerza sugestiva para orientar a la humanidad hacia postulados sociales y políticos de libertad o servidumbre, para inducirla en creencias, para crear estados de oposición, para revolucionar los métodos para difundir aquello que es más conveniente, nuevo o económico para la comodidad o en la resolución de apetencias y necesidades. El anuncio es la gran pieza del inmenso tablero publicitario y el medio publicitario por excelencia para decir algo con un propósito de servicio o venta, crear una disposición, estimular el deseo de poseer o para dar a conocer algo nuevo y mejor que pueda interesar a la masa o a un sector de ella.

    En toda obra de arte se contiene un mensaje que evidencia, además una calidad o cualidad individual; el anuncio es diferente, pero no en calidad o cualidad pues éstas son análogas o rivalizan con las de la obra puramente estética, sino por su específica finalidad. El artista que cultiva un bello arte pretende hacer comprensible una emoción o estado anímico sin otro propósito que el de situar un precio a su expresión y dar una mayor extensión a su nombre y fama; el reconocimiento que trata de alcanzar es tan sólo para si y por el arte. El artista creador de anuncios puede tener análogos objetivos pero estos habrán de estar supeditados y limitados por el principal de crear un deseo y excitar a una acción. La admiración o el aplauso no los requerirá para su obra sino para el servicio o producto que anuncie.

    El anuncio está basado en un conocimiento de la Naturaleza humana. Para atraer la vista o el oído es imprescindible saber cómo registran estos las impresiones, para captar la mentes necesario conocer cada una de sus reacciones y los instintos y sentimientos. El artista publicitario ha de ser psicólogo, debe tener una sólida base de técnica artística, habrá de estar impuesto de los principios compositivos y tendrá que conocer las limitaciones que imponen los diferentes medios de reproducción gráfica según sean las cualidades resolutivas de la técnica que utilice: lápiz, pluma, pincel, acuarela, gouache, o tempera, oleo, pastel, o las mas actuales técnicas de vanguardia como los programas de diseño asistido por ordenador.

    El autor del anuncio deberá tener perfecto conocimiento de la idea básica que se pretende expresar con el anuncio, para que este sea potente, atractivo y alcance su objetivo práctico, muchos buenos anuncios quedan anulados por una construcción deficiente o por algún defecto que reduce considerablemente su eficiencia. Asimismo debe tener sentido comercial para no arriesgar el valor práctico del anuncio en una especulación puramente estética o en una pueril exhibición de facultades que nada tienen que ver con el objeto de la publicidad. En un anunci9o no pueden estar ausentes el orden, la belleza y la armonía, pero todos estos factores de la unidad deben colaborar en el propósito de anunciar para difundir o vender, este fin concreto e el mas importante y cuando le son impuesto otros que lo oscurecen o dominan, queda destruida totalmente toda la objetividad del mensaje.

    Es fundamental para el autor publicitario, ser perfecto conocedor y tener un uso hábil e inteligente del lenguaje en el cual se publicaran los anuncios, el lenguaje es el medio por el cual el autor va a comunicar la idea principal que pretende transmitir, este lenguaje puede ser “icónico” (mediante iconos ó imágenes explícitas) o bien simbólico (mediante símbolos). Una frase, una palabra pueden ser claves a la hora de influir sobre la voluntad de la persona a la cual llega el anuncio publicitario.

    Al igual que las imágenes o el lenguaje que el autor va a utilizar en la elaboración del anuncio, es así mismo fundamental prestar especial atención al medio en el cual se va publicar dicho anuncio, con el fin de que a este tengan acceso el mayor número de personas, a las que el autor desee comunicar el mensaje del anuncio.

  • TIPOS DE ANUNCIOS.

  • Podríamos decir que tipos de anuncios existen tantos como formas de llegar a una persona, así tenemos desde los mas corrientes como el reparto de octavillas, hasta métodos mucho mas sofisticados, como la publicidad subliminal, el avión que arrastra una pancarta a lo largo de la playa, el dirigible que sobrevuela el estadio deportivo en el momento del encuentro, o los últimos adelantos en Internet. Los métodos indicados a continuación no son mas que un brevisimo resumen de la cantidad de medios que existen en la actualidad de llevar un mensaje publicitario a una persona.

  • Publicidad Exclusivamente Informativa.

  • Este tipo de publicidad tiene por único objeto el influir sobre la conducta del receptor pero sin fines comerciales, es el tipo de publicidad que se usa en las campañas electorales o para la difusión de mensajes del Ayuntamiento, gobierno, etc...

    Uno de los casos más evidentes de este tipo de publicidad, se está dando actualmente con el llamamiento del Ministerio de Defensa para alistarse como soldado profesional, siendo curioso que uno de los principales mensajes de esta campaña sea el de tener poder obtener un trabajo fijo, aprovechando las condiciones de escasez y precariedad de empleo entre los jóvenes.

    Otra campaña publicitaria de este tipo, está siendo la campaña para informar sobre la conversión al Euro, dándonos una idea de progreso, futuro y estado de bienestar relaccionandolos con el Euro, con el fin de provocar una asociación de ideas entre estos factores que son meramente subjetivos y una moneda.

    En este anuncio, el ayuntamiento de Leganés, “invita” a los habitantes del municipio a tirar la basura durante las horas de recogida previamente establecidas, el mensaje que primero se lee tiene un juego de colores para hacer un juego de imagen que evite tener la sensación de obligatoriedad, puesto que la frase “tira la basura sólo en su horario” parece exhortativa mientras que separando el solo de la frase, la primera frase que nos llama la atención es “tira la basura en su horario” y esta el carácter exhortarivo anteriormente indicado desaparece. Por otro lado la frase que aparece en la parte superior, nos hace “responsables” de la limpieza de la ciudad.

    2.2 Publicidad con Fines Comerciales.

    Es el tipo de publicidad mas conocida por todos, es aquella publicidad cuyos anuncios tienen como objetivo el darnos a conocer un producto determinados e influirnos para que nos decantemos por la compra del mismo en lugar de cualquier otro producto de la competencia

    En este anuncio el mensaje es claro, “compre usted una cámara Canon” y como reclamo está el hecho de intentar que cada uno se identifique con un determinado tipo de cámara, Ej.: Si eres esquiador cómprate la cámara x que es especifica para ti que eres esquiador. Por otro lado esta el “Ya no puedes decir que no te salen las fotos” con el objetivo de quede bien claro que por muy manta que seas la foto va a quedar de maravilla. Así mismo la frase “ y a precios de campeonato” aprovecha el patrocinio de esta marca en el campeonato del Mundo de fútbol para decir que los precios van a ser igual de buenos que el campeonato.

    En este anuncio, se usa una técnica publicitaria, que consiste en utilizar otro idioma, en este caso el francés, para transmitir una idea de sofisticación, de clase, de glamour en definitiva. Se ha usado una serie de adverbios, separados por comas con el fin de apabullar al lector/a sobre la gran cantidad de cualidades de este pintalabios. La utilización de filtros de color de color rojo, acentúan la intención del autor, “cuando una señora quiera un pintalabios de color rojo, ha de relacionar el rojo con el pintalabios de la marca del anuncio”. Cabe destacar la mirada directa de la modelo hacia el pintalabios, que desvía nuestra atención hacia el pintalabios. Por último el objeto que se pretende destacar es el pintalabios , es por esto que el pintalabios destapado aparece en el lado izquierdo que es por donde comenzamos a leer en occidente.

    2.2 La Publicidad en Tiempo de Guerra.

    Este tipo de publicidad es muy importante y a pesar de ser afortunadamente desconocida para nosotros es fundamental que aparezca en el presente. Tanta importancia tiene la publicidad durante tiempo de guerra que incluso Hitler tenía un ministerio exclusivo de publicidad. La publicidad en tiempo de guerra se usa normalmente para minar la moral del enemigo, para reclamar el alistamiento de soldados para el frente, reclamar productos para los soldados o simplemente para decir que el enemigo es el mismísimo demonio, mientras que el bando que publica los anuncios hace aparecer a sus soldados como héroes salvadores.

    En este anuncio la CNT reclama tanto voluntarios para luchar en el frente como trabajadores que provean productos para el frente, la reseña de “camaradas” en primera línea, hace un llamamiento a personas con entusiasmo que se sientan identificadas con la causa. La imagen del campesino luchador que defiende la tierra que trabaja es lo mas destacable de este anuncio.

    2.4 La publicidad en medios especificos.

    Es el tipo de publicidad que se difunde en medios de comunicación cuyo público es especifico, es la llamada prensa de divulgación, en este tipo de anuncios lo que el autor persigue es dar a conocer las capacidades técnicas, científicas, cualitativas, etc... de una determinada empresa.

    En este anuncio, el autor pretende impactar al lector mediante las imágenes de reactores nucleares y sobre todo (centrado y recuadrado) sobre el hecho de que esta empresa suministra combustible a 80 reactores nucleares. Cabe señalar la imagen del señor con bata que maneja un sofisticado equipo, imagen esta que es típica en anuncios de este tipo y pretende darnos a entender que el personal de esta compañía es altamente cualificado, relacionando el hecho de este señor lleve bata con que las personas del mundo científico llevan bata.

  • La Publicidad en Televisión.

  • La televisión es actualmente el principal medio de difusión publicitaria, son numerosas las técnicas especificas que se han desarrollado para la televisión, el factor clave para que este hecho se produjese es simple, la televisión es capaz de dar imagen, texto, sonido y movimiento a un anuncio y sobre todo el carácter de realidad que se le pueden dar a las cosas en televisión, cuando vemos que el tipo llega a la gasolinera y sin bajarse del coche consigue ligar con la empleada de la gasolinera, sabemos que esas cosas no suceden normalmente, pero el caso es que lo estamos viendo y asociamos la idea con el producto.

    El gran enemigo de la publicidad en televisión es el propio espectador que mediante el “zapping” cambia de canal de manera compulsiva cuando aparecen anuncios en las cadenas; para combatir este hecho los publicistas emplean tecnicas de lo mas inmaginativas como el patrocinio de un pograma, antes y despues del cual aparecen los anuncios del producto, que ponen en sobreaviso al espectador sobre el inicio del programa y es el primer anuncio que aparece en la cuña, siendo este el único anuncio que se ve antes de cambiar de cadena.

    Otra técnica curiosa es hacer que aparezcan en primer plano los productos que se pretende promocionar, así por ejemplo, si se quiere hacer publicidad de una marca de camisas, se le viste al presentador con una de estas camisas, si se quiere promocionar una marca de leche, se hace que sea esta marca de leche la que usen los protagonistas cuando van a tomar un café con leche; con esta técnica se consigue que el espectador asocie un determinado producto con los protagonistas de su serie favorita y a los que el espectador tiene por una especie de “idolos” a imitar.

    Se debe prestar especial atención ante este tipo de publicidad denominada encubierta, puesto que las empresas de licores y tabacos (productos cuya publicidad esta prohibida) usan esta tecnica frecuentemente para mostrarnos al protagonista pidiendo un whisky de una determinada marca o fumando un marca concreta de tabaco.

  • La Publicidad en la Radio.

  • La radio fue el medio tradicional de comunicación anterior a la televisión, pero continua teniendo un elevado indice de audiencia, con lo que las empresas usan este medio para hacer sus campañas publicitarias. El anuncio de radio, tiene la limitación de que es exclusivamente sonoro, con lo que el mensaje se suele conbinar con una musica acorde con la intención del anuncio. Cabe destacar en este medio el uso tan curioso que se hace de las rimas, Ejemplo de anuncio:

    “Y dijo el toro al morir:

    No pienso dejar este mundo

    Sin probar pipas Facundo.”

  • La Publicidad en Internet.

  • Ha sido el último medio de comunicación en llegar y aúna casi todas las virtudes de los demás medios de comunicación, transmite imagen, transmite texto, transmite sonido, tiene la posibilidad de transmitir “sensación” de realidad, pero además tiene otras virtudes para los publicistas como son, el que es un medio interactivo, donde el oyente puede actuar, preguntar, transmitir una opinión o comentario, consultar un formulario o una tabla de datos, guardar en formato papel ó en formato imagen (informática) lo que ha visto y la mas importante es realmente directo puesto que nadie va a visitar una pagina web que no quiera visitar, por lo que una vez una persona ha decidido visitar una página, todo lo que ella contenga le va a resultar de interés (supuestamente claro).

    Pagina Web de Jaguar, famosa marca de automoviles, donde se pueden comprobar la gran cantidad de posibilidad en lo que se refiere a información podemos tener acceso en esta página, desde un catalogo de automoviles de la marca, hasta una relación de los concesionarios mas cercanos a nuestro domicilio con solo pulsar “clik” en el ratón del ordenador. La imagen principal de la marca así como el simbolo emblematico de los automoviles de esta marca (el jaguar en el caport) aparecen en primer plano y en un lateral (superior e inferior), hay una música muy sugerente cuando accedes a la pagina y ciertos elementos como son los simbolos antes mencionados de los laterales estan en movimiento continuo. Por ultimo destacar el mensaje que aparece difuminado “don´t dream it. drive it” juego de palabras en iglés que en castellano significa “no sueñes con ello, conducelo” en clara alusión a lo exclusivo del vehiculo así como el mito deportivo que suponen estos vehiculos, esta frase nos lleva a tener en mente “no debe ser un sueño, debe ser un objetivo.

    La Publicidad

    La Publicidad

    La Publicidad

    La Publicidad

    La Publicidad

    La Publicidad