Técnicas pictóricas

Pintura. Imprimación. Dorado. Policromado. Media creta. Aglutinante. Temple

  • Enviado por: Artistazo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
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IMPRIMACIÓNES

  • Imprimaciones a la Caseína:

1ª Formula:

Para 1m2 de tela 250 grs. De cola de caseína industrial, en polvo, ( Caseinato de os) diluida en caliente en 3/4 de litro de Agua.

Añadir 250 o 300 grs. De Blanco de España, Yeso mate, Almagra, es decir, el Material de carga.

2ª Formula:

( Partiendo de la Caseína pura )

Para 1m2 de tela 250 grs. de Cola de caseína pura del modo siguiente:

Disolver 40 grs. de Caseína pura, en sémola, en 200 cc. De agua templada, añadiendo de, gota a gota, de 5 cc. A 10 cc. De Amoniaco; se obtendrá una masa lechosa, ( Caseinato amónico ), que habremos de diluir en 3/4 de litro de agua, para usarla.

Añadir 250 o 300 grs. de Material de carga, semejante a la receta anterior.

  • Imprimación a la Creta:

Para 1m2 de tela 1 pastilla de cola de conejo ( 50-75 grs. )

3/4 de litro de agua

250 o 300 grs. de Yeso mate (SO4 Ca) o Blanco de España (CO3 Ca)

o Bien:

-200 grs. de Yeso mate o B. De España ( Material cubriente )

-100 grs. de Blanco de Zinc o Blanco de Titanio ( Materias colorantes blancas )

-100 grs. de Almagra o Bolo ( Materias colorantes rojas )

Se puede añadir una cucharada de miel o glicerina.

  • Imprimación a la Media Creta

Para 1m2 de tela

1ª mano:

1 pastilla de cola de conejo

3/4 de litro de agua

2ª mano: ( Antes de secar la mano anterior )

1 pastilla de cola de conejo, disuelta en 3/4 de litro de agua, dejada coagular.

Batir sobre ella 25 cc. de aceite de linaza ( Mejor espesado cocido ) o Barniz de Almáciga o Dammar.

El aceite puede ir previamente batido con una yema de huevo, también puede añadirse 25 cc. de leche desnatada.

Calentar la mezcla, agregando 1/4 de litro de agua

Aportar el material de carga idéntico a la receta anterior, a la Creta

Proceder en este orden y siempre batiendo.

  • Imprimación a la Caseína

1m2

250 grs. de Cola de Caseína. ( ¡ No caseína pura ! )

3/4 de litro de agua

250 o 300 grs. de Yeso Mate, Blanco de Zinc.

  • Imprimación Acrílica

1m2

3/4 de litro de agua

250 grs. de Látex

250 o 300 grs. de Yeso Mate, Blanco de Zinc

  • Imprimación al Huevo

Creta o Media Creta con 1 huevo ( Entero o solo yema )

  • Imprimación Grasa y Gacha

1ª- Creta o Media Creta con Aceite de Linaza en gran proporción

2ª- Harina, A. de Linaza u Oliva, Miel, Cola, Aguarrás, etc.

  • PROCESO DE LA IMPRIMACIÓN A LA MEDIA CRETA

Para 1m2 de tela de lino.

A) Póngase en remojo durante un periodo de 12 a 24 horas, 1 pastilla de Cola de Conejo ( 60-75 grs. ) en 1 litro de agua.

La cola se esponjará aumentando el doble de su volumen.

B) Apartar 1/4 parte aprox. De la cola esponjada en estado gelatinoso y diluirla, removiendo y aplicándole calor moderado, sin llegar nunca a la cocción ( 60-70ºC ), en 1/4 del agua diluyente.

C) Dar con ello una 1ª mano sobre el lienzo virgen.

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Dejar airear, y antes de que seque por completo la 1ª mano descrita, debemos aplicar encima la 2ª mano con la mezcla elaborada según el siguiente proceso:

D) Separar de su agua de reblandecimiento, las 3/4 partes de la cola coagulada, esponjada y en estado gelatinoso que fue reservada en la fase B.

E) Vertamos sobre ella 25 cc. de Aceite de Linaza Cocido y tratemos emulsionar ambos componentes batiéndolos entre sí.

F) Es recomendable añadir a esta mezcla una Yema de Huevo para favorecer la emulsión.

G) Lograda la máxima integración física, se procederá a añadirle los 3/4 de litro de agua de cola que se retiraron en la fase D, ( o bien agua nueva ), y se calentará. Todo removiendo, hasta conseguir la recíproca cohesión de los ingredientes grasos y acuosos.

H) En caliente, agregar los 300 grs. de Material de Carga necesarios para conseguir una crema ligera.

I) Obtenida esta pasta licuosa, aplicarla sobre el lienzo, donde se estará secando la 1ª mano impuesta según la fase C.

J) Si observamos que es suficiente, pasaremos por la superficie una espátula para extraer la textura del lienzo y eliminar los excesos de ésta. Si es necesario insistir con nuevas manos, estas irán rebajadas por adicciones de agua. ( Añadir un vaso de agua por cada nueva capa).

K) La pasta trascenderá uniformemente en el reverso de la tela, obteniendo de forma homogénea los intercisos de la trama. Podrán producirse cúmulos de humedad y riesgo de adherencias entre el bastidor y el lienzo; estas últimas se eliminarán pasando una espátula entre ambos elementos.

L) Para el formato 20 F ( 73x60 cms.) se requerirá aprox. La 1/2 de la proporción de todos los ingredientes descritos anteriormente.

  • RECETAS DE TEMPLES: AGLUTINANTES

1º.- Temple de Huevo

Formula A:

1 yema de huevo ( Huevo entero-yema y clara-batidos )

1 volumen ( 1/2 cascarón ) de Aceite de linaza espesado o cocido

2 volúmenes de agua

( Nunca el aceite sobre el agua; se corta la emulsión )

Formula B:

1 yema de huevo ( o huevo entero )

1/2 volumen de Aceite de linaza espesado o cocido

1/2 volumen de Barniz Dammar o Almáciga

2 volúmenes de agua

( En ambas recetas puede añadirse Vinagre, solo unas gotas como desinfectante ).

2º.- Temple de Caseína

A) Preparación de la cola.-

20 grs. de Caseína en sémola

100 cc. de agua templada

5 cc. de Amoniaco en gotas y removiendo

( Para usarla 3 partes de agua )

B) Partiendo de la cola de Caseina industrial, en polvo.

250 grs. de cola de caseína

3/4 de litro de agua

3º.-Temple Acrílico

Proporción General:

250grs. de Látex

3/4 de litro de agua

4º.- Temple de Cola

Proporción General:

1 pastilla de cola de conejo

3/4 de litro de agua

  • SOPORTES ACONSEJABLES:

Lienzo o tabla imprimados a la 1/2 Creta, Caseína o Látex; Para Temple de Caseina resulta necesaria la madera ( Soporte rígido ) imprimada a la caseina.

LIENZO O TABLA------------ 1/2 CRETA - CASEINA - LATEX

TABLA---------------------------- TEMPLE DE CASEINA

  • PREPARACIÓN DE TABLAS PARA DORAR Y POLICROMAR

Para empezar el proceso, hay que tener todos los elementos que se vayan a utilizar limpios totalmente de grasa, ya que si no fuese así fracasaría nuestro trabajo, sobre todo el de dorado.

Composición:

Yeso mate = Sulfato de Cal y cola de conejo.

Una pastilla de cola de conejo a un litro de agua, aprox.

Soporte:

Madera natural o derivados ( aglomerado, contrachapado )

Preparación:

Fragmentar la cola de conejo y ponerla en el agua durante 24 horas o bien hasta estar flácida. Se disuelve a fuego lento sin hervir, a continuación se carga yeso = sulfato solo para que tome un poco de color, y con esta cola manchada, daremos la primera cola a la madera, ( esta cola al secar nos dejará la fibra de la madera con una pilosidad o repelo, al cual se adherida perfectamente el yeso ); dejaremos secar totalmente esta mano de cola, a continuación reforzaremos la carga de yeso = sulfato de cal hasta poner la densidad a "punto".

Posteriormente y siempre dejando secar completamente la capa anterior, daremos siete capas o menos de este nuevo yeso a la tabla, entrecruzando el sentido de la dirección de una mano a otra.

A continuación, se lija la tabla con papel de lija del nº6, puesta en un taco de corcho o madera o bien con la mano, hasta dejar lisa, sin verjuraciones u ondas; después volveremos a lijar con lija de 2 ceros, quedando perdida la huella de la lija anterior, una vez lijada, se limpia de polvo y con un pincel y agua del grifo, se termina de desempolvar y se pierde la huella de la ultima lija quedando lista para recibir el bol.

Bol.- Nombre genérico de algunas arcillas puras, adherentes, fosfatadas, coloreadas en rojo y amarillo por su contenido de oxido de hierro, que se forman en las calizas en las bolsas irregulares o galerías, estas arcillas muy decantadas o bien tratadas a molino, son empleadas como vehículo de soporte o almohadilla para recibir el oro.

Preparación:

Mantendremos el Bol en agua durante un tiempo mínimo de 24 horas de decantación, una vez decantado, le quitaremos el agua, quedando una pasta, prepararemos una tempera o "templa" de agua y cola de pescado ( picis) en una proporción de 250 cc. de litro de agua y 1/3 de pastilla de cola de pescado; con un pincel de cerda ( redondo)

Iremos batiendo el bol en un vaso o recipiente de cristal añadiéndole poco a poco esta cola, como si estuviéramos haciendo una mayonesa hasta que este a punto, este punto estará cuando sacando el pincel, descuelgue una gota de bol; Después daremos una mano sobre la superficie ya preparada y dejaremos caer secar para dar otra segunda mano de bol, una vez seca, frotaremos con un paño o estropajo de esparto limpio, hasta que tome un brillo suave.

Dorado:

Una vez preparada la tabla con el bol, con un pincel de pelo tipo marta, humedeceremos la superficie a dorar hasta la saturación, procediendo a posar el oro sobre la superficie humedecida, transcurriendo un tiempo aprox. De 4 a 6 horas ( según temperatura ) procederemos a bruñir el oro con una uña de piedra de ágata (bruñidor), terminada esta operación si se ha empleado oro falso, deberemos barnizarlo con barniz sapón o barniz de metales, que impedirá que este se oxide quedando la tabla lista para iniciar la policromía.

N.B. si empleamos oro fino, para pegarlo sobre el bol utilizaremos agua con un poco de alcohol puro.

Policromía:

La policromía se hará con temple al huevo y pigmentos.

Preparación:

Los pigmentos los batimos o molemos con agua hasta que estén lo más finos posibles, y de una densidad tipo mayonesa, una vez molidos se le añade el temple al huevo que se hará de la siguiente forma:

Tomaremos la yema del huevo y la batimos o bien cogemos el tallo de una higuera a ser posible fresco, la saliva o leche de higuera licuará el huevo, a este se le añade un poco de agua y ya tendremos el huevo preparado para mezclarlo con los pigmentos batidos y podemos pintar la tabla dorada.

Una vez preparada la pintura al temple de huevo se darán dos o tres capas de pintura a la tabla, una vez secas, con un punzón de madera, se irá esgrafiando de forma que aparecerá el oro en las partes deseadas, esta operación se podrá hacer bien directamente o transfiriendo dibujos por medio de estarcido, pudiendo imitar: brocados, tisúes, damascos, etc., a esta operación se le lama estofado o escalfado, también permite tratarse con pinceles de repujar para texturizar la superficie repujándola; realizada esta operación se barniza para fijar la pintura sobre el oro.