Técnicas de Presupuestación de Capital

Administración financiera. Inversiones a largo plazo. Impuestos. Media de Rendimiento. VPN. Recuperación de la Inversión. IR. TIR (Tasa Interna de Rendimiento). Simulación

  • Enviado por: Victor Suarez Galvan
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso Básico de Negociación Bursátil
Curso Básico de Negociación Bursátil
Este curso va dirigido a aquellas personas con interés y curiosidad en aprender sobre los mercados financieros. Este...
Ver más información

Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía es un curso que te permitirá comprender los conceptos básicos relacionados...
Ver más información

publicidad

TÉCNICAS DE PRESUPUESTACIÓN DE CAPITAL

Se supone que todos los gastos de capital muestran patrones convencionales de flujo de efectivo. Si bien se hace especial énfasis en la comparación de proyectos con vidas iguales, también se presenta una técnica para comparar proyectos de vida desigual.

Un supuesto imprescindible en la discusión de las técnicas de presupuestación de capital consiste en el conocimiento con certeza de los flujos de efectivo proyectados. Dado que en la práctica son muy pocos los proyectos de presupuestación de capital que pueden darse el lujo de contar con flujos sólidos de efectivo, es importante el dominio de ciertas técnicas para manejar el riesgo.

Técnicas NO elaboradas de presupuestación de capital

Son dos las principales técnicas no elaboradas para determinar la aceptación o el rechazo de las alternativas de gasto de capital. Una de ellas consiste en calcular la tasa promedio de rendimiento, y la otra en hallar el período de recuperación de la inversión.

Tasa promedio de rendimiento

La determinación de la tasa promedio de rendimiento es un método muy generalizado para evaluar los gastos de capital propuestos. Su atractivo radica en que dicha tasa se calcula a partir de datos contables (utilidades después de impuestos). Este cociente recibe algunas veces el nombre de tasa contable de rendimiento. La definición más común de la tasa media de rendimiento es como sigue:

Utilidades promedio después de impuestos.

Este valor de utilidades se obtiene sumando las utilidades después de impuestos esperadas para cada uno de los años de la vida del proyecto, y dividiendo el total entre el número de años. En el caso de una anualidad, las utilidades promedio después de impuestos son iguales a las utilidades de cualquier año.

Inversión media

La inversión promedio se obtiene al dividir entre 2 la inversión inicial. Este proceso da por supuesto, que el costo del activo disminuye a una tasa constante (en línea recta) en relación con la vida del proyecto. Esto significa que , en promedio, la empresa conseguirá en sus registros la mitad del precio de compra inicial de los activos.

Variantes de los métodos de cálculo

Se dispone de varios métodos para calcular la tasa media de rendimiento. Uno de ellos consiste en el empleo como numerador de las entradas de efectivo promedio anuales en vez de las utilidades contables promedio anuales. Este método tiene su ventaja, ya que el empleo de rendimientos considerados como flujos de caja, en oposición a las cifras contables, concuerda con el punto de vista financiero básico. Otra variante consiste en utilizar la inversión inicial en vez de la inversión promedio como denominador de la operación. Esto reduce a la mitad los valores calculados.

A fin de tomar decisiones con base en una tasa media de rendimiento, se debe comparar dicha tasa promedio de rendimiento con una tasa predeterminada de reducción o con una tasa promedio mínima de rendimiento aceptable.

Pros y contras de la utilización de la tasa media de rendimiento

El aspecto más favorable de la utilización de la tasa promedio de rendimiento para evaluar proyectos es su facilidad de cálculo. El único insumo necesario es el de utilidades proyectadas, que puede obtenerse fácilmente.

Las principales desventajas de este método son tres:

  • Su incapacidad para especificar la tasa promedio de rendimiento adecuada a la luz de la meta de maximización de la riqueza del propietario de las acciones.

  • Surge del uso de datos contables en vez de datos de influjos de efectivo. Esta desventaja puede superarse mediante el empleo del influjo de efectivo promedio en el numerador en la ecuación.

  • Consiste en que este método no toma en cuanta el factor tiempo en el valor del efectivo. Las empresas generalmente prefieren recibir entradas de efectivo en el presente que en el futuro. En general, esta técnica no considera la preferencia de tiempo.

  • Período de recuperación de la inversión

    Comúnmente los períodos de recuperación de la inversión se utilizan para evaluar las inversiones proyectadas. El periodo de recuperación consiste en el número de años requeridos para recobrar la inversión inicial. Se calcula exactamente cuánto tiempo toma el recobrar la inversión inicial.

    Pros y contras del empleo de periodos de recuperación de la inversión

    El período de recuperación de la inversión es mejor que la tasa promedio de rendimiento, ya que considera más los flujos de caja que las utilidades contables. Asimismo, dicho período es una medida superior (en comparación con la tasa promedio de rendimiento) en virtud de que ofrece cierta consideración implícita a la regularidad de los flujos de efectivo y, por consiguiente, al factor tiempo en el valor de éste. Una razón decisiva por la que muchas empresas emplean el período de recuperación de la inversión como un criterio de decisión o como suplemento para los criterios de decisión elaborados, es que este período representa una medida del riesgo. El período de recuperación de la inversión refleja la liquidez de un proyecto y, por lo tanto, el riesgo de recuperar la inversión. Cuando más líquida sea una inversión, se supone que tanto menos riesgosa será, y viceversa.

    Técnicas elaboradas de presupuestación de capital

    Las técnicas elaboradas de presupuestación de capital consideran explícitamente el factor tiempo dentro del valor del dinero. Esto significa que, de una forma u otra, se descuentan los flujos de efectivo de la empresa a una tasa específica. Hasta aquí, la tasa utilizada se ha denominado tasa de descuento o costo de oportunidad. La tasa empleada por la empresa para descontar flujos de efectivo también se conoce como costo de capital.

    Valor presente neto (VPN)

    El cálculo del valor presente neto de los proyectos en una de las técnicas elaboradas de presupuestación de capital más comúnmente utilizadas:

    Dicho valor se obtiene al restar la inversión inicial en un proyecto del valor presente de los influjos de efectivo descontadas a una tasa igual al costo de capital de la empresa. Sólo si todos los flujos de capital, tanto entradas como salidas, se miden en términos de numerario presente, se pueden llevar a cabo comparaciones válidas. Dado que se está tratando con inversiones convencionales, la inversión inicial se establece automáticamente en términos de unidades monetarios actuales. Si no fuera así, el valor presente de un proyecto se obtendría al restar el valor presente de las erogaciones del valor presente de los influjos de efectivo.

    Índice de redituabilidad (IR)

    El índice de redituabilidad o rentabilidad, recibe algunas veces el nombre de razón o índice de beneficio o costo. La aplicación de este índice a la presupuestación de capital no difiere mucho del método del valor presente neto. La única diferencia es que el IR mide el rendimiento de valor presente por, en este caso, dólar invertido, mientras que el método del valor presente señala la diferencia monetaria entre el valor presente de los rendimientos y la inversión inicial.

    Tasa interna de rendimiento (TIR)

    La tasa interna de rendimiento o criterio de rendimiento, es quizá la técnica más empleada para evaluar las alternativas de inversión, pero es considerablemente más difícil de calcular que el VPN y el IR. La TIR se define como tasa de descuento que iguala el valor presente de los influjos de efectivo con la inversión inicial asociada a un proyecto. Esto significa que la TIR, es una tasa de descuento que iguala a cero el VPN de una oportunidad de inversión (puesto que el valor presente de los influjos de efectivo es igual a la inversión inicial)

    Cálculo de la TIR

    La TIR se debe calcular utilizando una técnica de tanteo (ensayo y error). El cálculo de la TIR para una anualidad es considerablemente más sencillo que el cálculo de una tasa de este tipo para una serie compuesta de influjos o entradas de efectivo.

    Comparación del VPN y la TIR

    La diferencia principal entre los métodos de VPN y TIR, que con frecuencia producen jerarquizaciones conflictivas, consiste en que el método del VPN supone que todas las entradas de capital intermediarias son reinvertidas al costo de capital de la empresa, mientras que el enfoque de la TIR supone una reinversión en la TIR. Si la empresa cree que una vez recibidas sus entradas de capital se pueden realmente reinventir a la TIR, entonces el método de la TIR es mejor. Como este supuesto resultaría muy arriesgado, la empresa debe emplear el criterio del VPN. Se dispone de técnicas para resolver estos conflictos. La más común consiste en encontrar la TIR de los flujos de efectivo incrementales resultantes de dos proyectos y en comparar esta TIR al costo de capital de la empresa para determinar qué proyecto aceptar.

    Racionamiento de Capital

    Método de la tasa interna de rendimiento

    Este método comprende la gratificación de las TIR o rendimientos con respecto a la cantidad de dinero toral según los rendimientos decrecientes. Se puede determinar el grupo de proyectos aceptables trazando la línea de reducción de la tasa, y al imponer después una restricción de presupuesto. El inconveniente de esta técnica es que no garantiza el máximo rendimiento monetario para la empresa, sino que simplemente proporciona una solución satisfactoria a los problemas de racionamiento de capital

    Método del valor presente neto

    Este enfoque se basa en el uso de los valores presentes y las TIR (o IR) para determinar el grupo de proyectos que maximizará la riqueza de los propietarios. Comprende la jerarquización de proyectos con base en las TIR o los IR y la evaluación del valor presente de los beneficios provenientes de cada proyecto, a fin de determinar la combinación con el máximo valor presente neto total. Esto equivale a maximizar el valor presente neto, dado que, ya sea que se utilice todo el presupuesto o no, éste sigue considerándose como la inversión inicial total para la cual se debe obtener el valor presente de beneficio máximo. La parte del presupuesto de la empresa que no se emplea no aumenta el valor de la empresa. Cuanto más, el dinero no utilizado se puede invertir en obligaciones negociables o devolverse a los propietarios en la forma de dividendos en efectivo. En cualquier caso , no es probable que se incremente la riqueza de la empresa.

    Ajuste para el riesgo del proyecto

    Método subjetivo

    El método subjetivo al ajuste del riesgo comprende el cálculo del valor presente neto de un proyecto y, después, la toma de la decisión de presupuestación de capital con base en la evaluación subjetiva del encargado de tomar las decisiones respecto al riesgo del proyecto a la luz del rendimiento calculado. Se pueden seleccionar fácilmente los proyectos que presentan valoras presentes netos semejantes, pero que de alguna manera tienen diferentes grados de riesgo. En tanto que los proyectos que muestran distintos valores presentes netos son mucho más difíciles de seleccionar. También es subjetivo el empleo de técnicas sensibles, como cálculos pesimistas, más probables y optimistas de los rendimientos de los proyectos; pero estas técnicas permiten el encargado de tomar las decisiones una suposición fundada en lo que respecta al riesgo comparativo de los proyectos.

    Diagrama de árbol de decisiones

    Un método que se basa en el valor esperado, comúnmente empleado al tomar decisiones de presupuestación de capital, es el diagrama de árbol de decisiones. Tales diagramas que permiten que las diversas alternativas de decisión y retribuciones, así, como sus probabilidades de ocurrir, se expongan de manera clara. Toman su nombre de su parecido con las ramificaciones de los árboles. Aunque los diagramas ramificados de decisión proporcionan un medio que permite al encargado de tomar decisiones efectuar un análisis más claro de las opciones, así como seleccionar cursos de acción, no son métodos especialmente elaborados o complicados para enfrentares al riesgo. Los árboles de decisión dependen en gran medida de los cálculos o estimaciones (normalmente subjetivas) de las probabilidades asociadas a los resultados (o retribuciones) de los cursos de acción competitivos. Las retribuciones relacionadas con cada curso de acción son ponderadas por la probabilidad relacionada; las recompensas ponderadas para cada curso de acción se suman; y luego se determina el valor esperado de cada curso de acción. La alternativa que proporciona el máximo valor esperado podrá, así, seleccionarse.

    Métodos estadísticos

    La correlación es una medida estadística que, combinada con otras medidas estadísticas, como la desviación estándar y el valor esperado de rendimientos, proporciona un marco de referencia dentro del cual el que toma las decisiones puede considerar las relaciones de riego - rendimiento asociadas a diversos proyectos, con el fin de seleccionar aquellos que se adopten mejor a la disposición de riesgo - rendimiento de la empresa. El modelo de precios de activos de capital indica u procedimiento o mecanismo por medio del cual se puede asegurar la contribución de un proyecto al riesgo y rendimiento total de la empresa.

    Simulación

    La simulación es un método complicado basado en la estadística, sirve para enfrentar al riesgo. Aplicarlo a la presupuestación de capital requiere de la generación de flujos de efectivo mediante distribuciones de probabilidad predeterminadas y números aleatorios. Al vincular los diferentes componentes de flujo de capital es un modelo matemático, y al repetir el proceso varias veces, es posible desarrollar una distribución de probabilidad de rendimientos del proyecto. El proceso de generar números aleatorios y de utilizar las distribuciones de probabilidad para entradas y salidas de capital permite que se determinen los valores de cada una de estas variables. La sustitución de estos valores en el modelo matemático da como resultado un valor presente neto. Al repetir este proceso más 1000 veces se crea una distribución de probabilidad de valores presentes netos. La clave para simulas la distribución de rendimientos consiste en identificar con precisión las distribuciones de probabilidad para las variables del insumo y formular un modelo matemático que refleje verdaderamente las relaciones existentes.

    Tasas de descuento ajustadas al riesgo

    En lugar de ajustar la tasa de descuento, es necesario desarrollar una función que exprese el rendimiento requerido para cada nivel de riesgo del proyecto con el objeto de mantener al menos el valor de las empresas. Dado que el mercado para los activos de la empresa no reúne la eficiencia necesaria para que todas las empresas cuenten con el mismo conocimiento acerca de un activo, el modelo de precios de activos de capital no se puede aplicar directamente a estas situaciones de decisión. Por ello, la empresa debe desarrollar una relación entre el riesgo y el rendimiento para los activos reales. Un método para relacionar el riesgo y el rendimiento del activo real consiste en medir la contribución de u activo a la cartera que posee la empresa, y luego relacionarla, para diversos grados de riesgo, al rendimiento requerido por los tenedores de acciones existentes y futuros como una compensación adecuada a los riesgos que se corren.

    Bibliografía

    Fundamentos de administración financiera

    Tercera edición.

    Lawrence J. Gitman.

    Ed. Harla.

    Cápitulo 15.

    8