Técnicas de entrevista

Psicología. Concepto. Etapas. Escucha activa. Interacción

  • Enviado por: Ur
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Las Oportunidades Existen: Taller para la Mejora de la Empleabilidad
UNED
El curso pretende posibilitar que las personas que se encuentran privadas de libertad y les quede un periodo corto para...
Solicita InformaciÓn

Educar en Igualdad: Prevención de Violencia de Género en los Centros Educativos
UNED
La educación es una de las estrategias fundamentales para la prevención de la violencia de género. Desde las...
Solicita InformaciÓn

publicidad

La entrevista


La entrevista según todos los psicólogos, es el instrumento más empleado en todas las ramas de la psicología aplicada.Hay de muchos tipos: entrevista de evaluación, psicología laboral, investigación social, Psicología clínica...Los conductistas en un tiempo no admitieron la entrevista, aunque en los últimos años tuvieron que reconocer su importancia.(años 50). La paradoja está, en que es el estudio de investigación empírico sobre el instrumento que más se utiliza y que menos se conoce debido a su complejidad y diversidad.

*INVESTIGACIÓN PROGRAMAS DE FORMACIÓN(1986) en ellas se destacan tres elementos básicos:

1.Formación teórica que permita saber analizar la situación donde se realiza la entrevista. Los problemas metodológicos se pueden evitar al tener en cuenta el marco teórico en el que se inscriben los objetos a analizar. En razón de las metas planteadas la entrevista se realizará de forma estructurada o no estructurada y el método a seguir será más o menos directivo.

2.Análisis y discusión de entrevistas grabadas.

3.Ejercicios de los conocimientos adquiridos mediante juego de roles y mediante entrevistas auténticas que posteriormente serán analizadas y supervisadas.

DEFINICIÓN DE ENTREVISTA

*BINGHAM Y MORE (1924) "La entrevista es una conversación con un propósito (metas).

*POPE (1983) "Una entrevista es una conversación donde entran en contacto dos personas, este contacto debe al menos ser consciente para el entrevistador y abarca tanto interrelaciones verbales como no verbales : " No es un encuentro entre iguales ya que esta basada en la distinción de roles entre dos participantes; uno sobre el que pesa la mayor responsabilidad al conducir la entrevista, (entrevistador ) y el entrevistado.

Aunque el entrevistador pueda haber solicitado la entrevista como consecuencia de sus propias motivaciones o necesidades, de ese modo introduce sus objetivos personales dentro del intercambio, las metas de la entrevista con un sistema están determinadas por el entrevistador.

Los objetivos más frecuentes de la entrevista son :

-Extraer el máximo de información del entrevistado (entrevista laboral).

-Proporcionar información al entrevistado (en orientación).

-Evaluación del entrevistador o epidemiología

-Influir o modificar el concepto del entrevistado.(entrevista terapéutica)

ROJI MENCHACA (1986): " La entrevista terapéutica es una técnica empleada en Psicoterapia, cuyo objetivo consiste en observar y analizar las condiciones del paciente para después integrar la información obtenida de cara al tratamiento de sus dificultades psicológicas."

Puede definirse como un tipo peculiar de interrelación cuyo acontecer se fragua y desarrolla a través de la comunicación que se establece entre paciente y terapeuta.

Las peculiaridades que adopta esta técnica difieren considerablemente en función de:

-Las condiciones en que se desarrolla

-Las condiciones demográficas e institucionales

-El marco teórico en el que se sitúe cada uno.

CONCEPTO DE ENTREVISTA

La ESTRUCTURA es el grado hasta el cual el entrevistador determina el contenido de la entrevista y el desarrollo de la misma.

La estructura puede ser (situada en un continuo):

DIRECTIVIDAD _________________________NO DIRECTIVIDAD

La entrevistas serán más o menos directivas dependiendo de la meta que se propongan.

ESTRUCTURAS DIRECTIVAS. El formato se parece a un interrogatorio informal (rígido, suelen ser cuestionarios).El objetivo es conseguir el máximo de información.

ESTRUCTURAS NO DIRECTIVAS. El objetivo es conseguir que el

cliente se sienta lo más cómodo posible y espontáneo y lleve a cabo una autoexploración de cualquier tema. El investigador interfiere lo mínimo posible, adaptándose a lo que el investigador plantea. En una entrevista real se da cualquier punto intermedio (historial) y a este tipo se le llaman entrevistas guiadas.

La estructura puede variar a lo largo de la entrevista y esta dependerá del marco teórico (Los conductistas suelen ser más directivos que los fenomenalistas)

La entrevista es dinámica, fluida , es compleja pero cuando se intenta teorizar se necesita sesgar y se habla de tres

ETAPAS DE ENTREVISTA:

1.Etapa de contacto. Crear un "rapport" y preocuparse para que las condiciones sean las más adecuadas.

2.Llevar a cabo el trabajo que nos proponemos dependiendo de la entrevista.

3.Etapa de despedida y cierre.Crear un espacio de tiempo para resumir todo lo que ha sucedido en la entrevista, aclarar dudas o planificar futuras entrevistas.

ETAPAS DE LA ENTREVISTA (Capitulo 5 del Berstein)

1.Etapa de contacto

La primera impresión (que incidirá después)nos puede señalar que las cosas no funcionan, entonces podemos remitir el trabajo, replantearlo o trabajarlo más adecuadamente.

El entrevistador debe ser sensible, pues el entrevistado se puede mostrar suspicaz, receloso o incómodo al no saber el uso que se le va a dar a su información. Una tarea fundamental es el establecimiento del Rapport: una relación armoniosa y cómoda de trabajo. Para crearlo hay muchos procedimientos y todos dependen de la situación concreta: "Rituales humanitarios", "señales no verbales", señales dirigidas a la persona y no al cliente"...

Reconocer y crear ese contactos, mandar mensajes implícitos.

Importancia del contexto: distribución del espacio.

La distancia se puede crear no solo con el manejo del espacio; también con el lenguaje corporal y con el lenguaje verbal utilizado.

El conjunto del ambiente debe transmitir un mensaje de cuidado e interés y hay que tener en cuenta siempre al tipo de paciente.

En los casos de recelo o suspicacia ante "el loquero" es conveniente preguntar ¿está cómodo? ¿quieres preguntar algo?...

El modo de lograrlo es relacionarlo con el sentimiento común y la cortesía.Son rituales humanitarios (manifestar interés por la persona ,sonrisa, apretón de manos, preguntar si necesita algo...). Se trata de dedicar un espacio de tiempo a asimilar el contacto y crear y definir una relación, de transmitir una actitud y de conocer la del otro (reconocimiento de lo implícito, no engaño).

Distribución de la colocación del entrevistado-entrevistador, uso del espacio personal.

La colocación debería ser a la misma altura.

Importancia del ambiente: Actitud de cuidado e interés

Tener tiempo, no prisas.

No interrupciones, no teléfonos, no ruidos.

El entrevistador debe estar dedicado íntegramente a la persona. No hace otra cosa, dedica toda su atención.

El entrevistador va a tratar por cualquier medio de crear un ambiente confortable y cálido y una relajación que anime al cliente a hablar libre y honestamente de cualquier información que sea relevante para la entrevista.

El léxico también debe ser acorde con el del cliente.

2.Llevar a cabo el trabajo.

La transición entre la 1ª y la 2ª etapa debe ser suave y no cortante. Se realiza el trabajo para el que se ha solicitado la entrevista.

Técnicas no directivas: Por lo general suelen utilizarse al comenzar esta etapa

Las preguntas abiertas son típicas de la técnicas no directivas. Son una variedad de tácticas elaboradas para ayudar al paciente a expresarse libremente como para aumentar el "Rapport" al comunicar comprensión, interés y aceptación.

Táctica más general: Escucha activa. Incluye tanto elementos verbales como no verbales.Implica responder a la conversación del cliente en formas tales que, sin interrumpirlo, le indiquen comprensión y lo animen a continuar su autoexploración. "ya veo...entiendo..comprendo.."

Efectos:

-Suponen una invitación directa a hablar.

-Permiten al cliente empezar con su propio estilo (gran diferencia con técnicas directivas)

-Son muy útiles con temas difíciles y dolorosos. Es la persona la que decide si quiere plantear o no un tema y a que nivel se quiere implicar.

-Minimizan la tensión

-Comunican la voluntad de escuchar sin restricciones.

Ejemplos de preguntas abiertas:

-¿Seguramente querrá hablarme de lo que le mencioné por teléfono?

-¿De que le gustaría hablar?

-Cuentamé aquello que creas que debo saber para poder ayudarte.

No hay presión ni obligación, tampoco se trata de curiosidad ni morbosidad.El único fin es poder ayudar al cliente.

Ejemplos de preguntas cerradas (pueden cortar o incomodar):

-Usted me dijo que se trataba de un problema sexual ¿es suyo o de su esposa?

-¿Usted está aquí para hablar de sus propios problemas o de los de alguien más?.

Los efectos se producen en un momento inoportuno y centras la atención en el tema prematuramente, resultan amenazantes y no relevantes. Pueden crear sensación de incomodidad, incomprensión y frustración. Pueden conducir la información superficialmente.

Indicar que el entrevistador es el que conduce la entrevista y que el cliente debe callarse esperando la siguiente pregunta se puede convertir en un interrogatorio donde no hay colaboración. Sin embargo, hay que tener en cuenta que son útiles dependiendo de la situación , y que son formas de interrogatorio que se reservan para aquellas situaciones en que por ejemplo el cliente indica de antemano que no va a haber colaboración.

En terapia es fundamental adaptarse al ritmo del entrevistado.

EXISTEN TRES HABILIDADES:

-Saber escuchar activamente y saber atender

-Saber elaborar hipótesis o conocer la meta de lo que nos proponemos

-Saber preguntar.

LA ESCUCHA ACTIVA

Saber escuchar no significa aplacar al otro, saber escucharle etc. sino que es acompañar al otro. No hay que dar soluciones y sí ayudarle a que encuentre la solución él. La empatía forma parte de uno de los procedimientos en terapia.

la escucha activa se manda al cliente a través de cosas sutiles: formulación de las preguntas, posición corporal, gestos etc. en definitiva de la actitud.

Es útil en la entrevista porque nos conduce a:

-Actuar como reforzadores poderosos y ayudar al cliente a trabajar por sí mismo.

-Ayudar al cliente a encontrar una adecuada formulación del problema.

-A través de la escucha activa se consigue que el cliente sume la responsabilidad del tema que quiere solucionar y del modo que quiere tratarlo.

OBSTÁCULOS FRECUENTES EN LA ESCUCHA ACTIVA

-Tendencia a juzgar y evaluar los mensajes del paciente.

-Tendencia a recopilar toda clase de información y hacer preguntas precipitadas sobre aquello que creemos que falta al igual que tendencias a rellenar vacíos.

-Tendencia a ponernos como ejemplo o como solucionamos nosotros el problema (a ponernos como fuente de solución de problemas).

-Preocupación por lo bien o mal que estamos llevando la entrevista.

ROGERS(1969)

Psicoterapia centrada en el cliente.

1.Todo individuo en un mundo continuamente cambiante de experiencias de las cuales es el centro.

2.El organismo reacciona ante el campo tal como lo experimenta y lo percibe. Este campo es, para el individuo, la realidad.

3.El organismo reacciona como una totalidad organizada ante su campo fenoménico.

4.El organismo tiene una tendencia o impulso básico a actualizar, mantener y desarrollar al organismo experienciable.

5.La conducta es básicamente el esfuerzo intencional del organismo por satisfacer sus necesidades tal como las experimenta, en el campo tal como lo percibe.

6.La emoción acompaña y en general facilita esta conducta; el tipo de emoción está relacionado con los aspectos de búsqueda versus los aspectos consumatorios de la conducta, y la intensidad de la emoción con la significación percibida de la conducta para la preservación y el desarrollo del organismo.

7.El mejor punto de vista para comprender la conducta es desde el propio marco de referencia del individuo.

8.Una parte del campo perceptual total se diferencia gradualmente constituyendo el sí mismo.(self)

9.Como resultado de la interacción con el ambiente , y particularmente como resultado de la interacción valorativa con los demás, se forma la estructura del sí-mismo: una pauta conceptual organizada, fluida pero congruente, de percepciones de las características y relaciones del "yo" o del "mi" conjuntamente con los valores ligados a estos conceptos.

10.Los valores ligados a las experiencias , y los valores que son parte de la propia estructura, en algunos casos son valores experimentados directamente por el organismo, y en otros son introyectados y recibidos de otros, pero percibidos, de una manera distorsionada, como si hubieran sido experimentados directamente.

11.A medida que se producen experiencias en la vida del individuo, estas son:

a)Simbolizadas, percibidas u organizadas en cierta relación con sí mismo,

b)Ignoradas por que no se percibe ninguna relación con sí mismo,

c)se les niega la simbolización o se las simboliza distorsionadamente porque la experiencia no es compatible con la estructura del sí mismo.

12.La mayoría de las simbolizaciones de la conducta que el organismo adopta son compatibles con el sí mismo.

13.La conducta puede surgir, en algunos casos, a partir de las experiencias y necesidades orgánicas que no han sido simbolizadas. Tal conducta puede ser incompatible con la estructura del sí mismo pero en esos casos el individuo no es "dueño" de sí.

14.La inadaptación psicológica se produce cuando el organismo rechaza de la conciencia experiencia sensoriales y viscerales significativas, que en consecuencia no son simbolizadas y organizadas en la totalidad de la estructura de su sí mismo. Cuando se produce esta situación hay una tensión psicológica básica o potencial.

15.La adaptación psicológica existe cuando el concepto de sí mismo es tal que todas las experiencias sensoriales y viscerales del organismo son, o pueden ser, asimiladas en un nivel simbólico en relación compatible con el concepto que tiene de sí.

16.Cualquier experiencia incompatible con la organización o estructura de la persona puede ser percibida como una amenaza, y cuanto más numerosas sean estas percepciones, más rígidamente se organizará la estructura de la persona para preservarse.

17.En ciertas condiciones, que implican principalmente una ausencia total de amenazas para la estructura del sí mismo, se puede percibir y examinar experiencias incompatibles, y se puede revisar la estructura del sí mismo para asimilar e incluir tales experiencias.

18.Cuando el individuo percibe y acepta en un sistema compatible e integrado todas sus experiencias sensoriales y viscerales, necesariamente comprende mejor a los demás y los acepta como personas diferenciadas.

SISTÉMICA

POSTULADO SISTÉMICO

La naturaleza puede ser contemplada como un continuo, ordenado de manera jerárquica, en el que las unidades más grandes y complejas dominan a las unidades más pequeñas y menos complejas. Cada nivel debe de considerarse como un todo organizado. Un órgano por ejemplo, es más que el simple agregado de células, una persona es más que el conjunto de sus órganos, una familia es más que la suma de personas que la componen.

DEFINICIóN.

La familia es un sistema abierto y viviente, con varios subsistemas, que comparte una historia e intenta mantener una identidad como sistema, aunque evoluciona con el tiempo. El cambio de una parte del sistema se sigue por cambios compensatorios en otras partes del sistema familiar, para mantener la homeostasis del conjunto.

MORFOSTASIS:

Capacidad del sistema familiar de mantener su estructura y sus reglas de funcionamiento a pesar de su ambiente cambiante.

MORFOGÉNESIS:

Formación y desarrollo de las estructuras del sistema familiar y de las reglas que rigen en ella.

COHESIÓN FAMILIAR:

Es la ligazón emocional que los miembros de una familia tienen entre sí (Olson,1983). Dimensiones: fronteras generacionales, coaliciones, amistades, intereses y formas de recreación.

ADAPTABILIDAD FAMILIAR:

Es la capacidad de un sistema conyugal o familiar de cambiar su estructura de poder, relaciones de roles y reglas de relación, en respuesta al estres situacional o evolutivo.

COMUNICACIÓN FAMILIAR:

Es la dimensión facilitadora esencial para el movimiento en las otras dos dimensiones.

EL PROCESO DEL CAMBIO

Cuando la teoría está separada de la práctica así como cuando la conducta se separa del contexto tiende a perder su significado a través del proceso de disociación.

PACIENTE IDENTIFICADO.

La persona por la cual se pide ayuda terapéutica se llama paciente identificado.Dentro de la familia, uno o varios de sus miembros desarrollan uno o varios síntomas. Los síntomas se originan y/o se mantienen a causa de la interacción disfuncional del conjunto familiar.

CIRCULARIDAD.

Secuencia de causa y efecto que remite a la primera y al confirma o la modifica. El modelo de circularidad más elemental es el denominado círculo de retroalimentación.Su opuesto conceptual es la linealidad.

RETROALIMENTACIóN

Método que consiste en controlar un sistema reinsertando en él los resultados de su actuación pasada.

MORFOGÉNESIS

Formación y desarrollo de las estructuras de un sistema.

REGLAS

Las reglas familiares describen relaciones recíprocas específicas o acuerdos de relación.

APERTURA-CERRAZóN

Capacidad de la familia de hacer uso o rechazar cualquier nueva información.

ENTROPíA

Medida aproximada de la desorganización y del desorden de un sistema.

NEGENTROPíA

Entropía negativa se refiere al grado de orden u organización de un sistema cerrado.

EQUIFINALIDAD

Se llega al mismo resultado aunque varíe el punto de partida.

EQUIPOTENCIALIDAD

Se pueden obtener distintos estados y efectos a partir de un comienzo igual.

COMUNICACIóN

Toda comunicación interpersonal no es sólo un intercambio de información sobre ciertos temas, sino que también mantiene un mensaje relativo a la relación existente entre las partes interactuantes. Esta segunda parte constituye un modo de metacomunicación.

COMUNICACIÓN DIGITAL

No existe similitud entre el signo expresado y su significado. La palabra mesa no tiene que ver con la esencia del objeto mesa.

COMUNICACIÓN ANALóGICA

Existe una similitud fundamental entre lo que se expresa y el modo en lo que expresa (comportamiento no verbal)

TOTALIDAD

El sistema total es más que la suma de los subsistemas.

RELACIONALIDAD

TIPO COMPLEMENTARIO

La conducta y las aspiraciones de los grupos o individuos difieren pero se ajustan mutuamente en un equilibrio dinámico.

TIPO SIMÉTRICO

La conducta y las aspiraciones de los individuos o grupos se basan en el esfuerzo por lograr la igualdad y la reducción al mínimo de las diferencias entre las partes.

META TERAPÉUTICA

La meta del terapeuta familiar consiste en provocar un cambio en el comportamiento y/o la estructura del sistema familiar que haga innecesario el síntoma.

FUNCIóN DEL SISTEMA

Todos los sistemas que aparecen tienden a mantener o devolverle el equilibrio (homeostasis) al sistema familiar. Esta función no se debe de confundir con intencionalidad.

CAMBIO DE PRIMER ORDEN

Los parámetros individuales varían de manera continua, pero la estructura del sistema no se altera.

CAMBIO DE SEGUNDO ORDEN

El sistema cambia cualitativamente y de manera discontinua, es un cambio en el conjunto de las reglas que rigen su estructura u orden interno.

La entrevista es según Sullivan:

"Un tipo especial de relación caracterizada por la reunión de dos personas, una de ellas reconocida como experta en materia de relaciones interpersonales, y la otra, conocida como cliente, entrevistado o paciente, que espera extraer algún provecho de una discusión seria con el entrevistador/a, sobre sus necesidades."

Una entrevista supone:

Comunicación,

Interacción,

Estructura,

Técnicas específicas de intervención.

El tipo general de entrevista depende de :

1.La situación en que se desarrolla,

2.las condiciones demográficas e institucionales en las que concurre,

3.la orientación del terapeuta.

Las hay de varios tipos:

1.Iniciales.Identificación general de la clase de problema.

2.Identificación.Identificación pormenorizada de las dificultades del cliente.

3.Orientación.Ayudar al paciente a tomar algún tipo de decisión.

4.Terminación. De conclusión.

5.Entrevista en situaciones de crisis.

SANDIN:

Seis tipos de orientación:

1.Concepción médico somática,

2.fenomenológica,

3.Psicoanalista,

4.Psiquiatría interpersonal,

5.Psicología social y sociología,

6.Terapia de conducta.

FORMAS PROTOTíPICAS DE INTERACCIóN:

1ª.Buscando objetividad. Evaluación conductual y psiquiatría clásica. Experto-paciente y frente a frente.

2º.Favorecer la libre asociación. Psicoanálisis. Terapeuta a la espalda. Empleo del "nosotros".-"Diga todo lo que le venga a la mente.

3º.Orientación fenomenológica y existencial. Recursos retóricos facilitadores de la empatía. Ver el mundo con los ojos del paciente.

PALO ALTO.JAKSON,HALEY,WEAKLAND,BATESON.CIBERNÉTICA Y TEORíA GENERAL DE SISTEMAS.

WATZLAWICK,BEAVIN Y JAKSON: ASPECTOS DE LA COMUNICACIóN:

1.No es posible no comunicarse.

2.Toda la comunicación tiene un aspecto de contenido y uno relacional.

3.La naturaleza de la relación depende de las secuencias de puntuaciones de las comunicaciones establecidas por los comunicantes.

4.Digital y analógico.

5.Todos los intercambios comunicativos son simétricos o complementarios, según estén basados en al igualdad o en la diferencia.

Los aspectos relacionales de la comunicación, es decir, la información que concierne al tipo de relación que mantienen dos interlocutores, son trasmitidos predominantemente por cauces analógicos.

1.Existe una gran dificultad para traducir un mensaje analógico a uno digital o viceversa, de manera que por tratarse de vías de comunicación que se oponen, la traducción llevaría una pérdida de información.

2.En el contexto interactivo, los niveles analógicos y digitales de un mensaje mantienen entre sí, necesariamente, una relación que se conoce con el nombre de puntuación. La puntuación incongruente se denomina descalificación.

La comunicación que se establece entre dos personas incluye el contexto en que tiene lugar, los mensajes verbales, las pautas paralingüísticas y los movimientos del cuerpo. El acuerdo sobre la relación se desarrolla paulatinamente.

Los estudios sobre comunicación terapéutica se dividen según un criterio metodológico, en clínicos y experimentales, y según su contenido en relativos a la comunicación verbal o a la no verbal.

LA COMUNICACIóN NO VERBAL.

KNAAP.Definió la C.N.V. como aquella clase de eventos comunicativos que transcienden la palabra hablada o escrita.

Las conductas comunicativas no verbales han sido clasificadas en tres categorías: Kinésica, paralingüística o proxémica.

KINÉSICA:Se consideran conductas kinésicas todo tipo de movimientos corporales y se suelen agrupar otros elementos de naturaleza más estable como son el aspecto físico, la estatura, el peso o el aspecto general del comunicante.


PARALINGÜíSTICA:conductas relacionadas con los aspectos vocales no lingüísticos de un mensaje, como son la calidad de voz, las vocalizaciones, los silencios, la fluidez de pronunciación o los errores del habla.

PROXÉMICAS:Todas las ligadas al uso del espacio personal y social, como la distancia interpersonal, la manera de sentarse o la forma de disponer una habitación.

KNAAP:Durante la comunicación la conducta no verbal puede relacionarse con la conducta verbal de seis maneras diferentes:

1.Repetición:El mensaje verbal y no verbal transmiten idéntica información.

2.Contradicción:El mensaje no verbal se opone al verbal. La mayoría de los comunicantes tienden a tomar como válido el no verbal.

3.Sustitución:Una conducta no verbal ocupa el lugar de un mensaje lingüístico.

4.Complementación:Una conducta no verbal complementa una conducta verbal cuando la modifica, termina o elabora de algún modo.

5.Acentuación; Habitualmente los mensajes verbales se enfatizan mediante el uso de los registros no verbales.La cara acompaña y el cuerpo intensifica.

6.Regulación:La conducta no verbal contribuye de manera definitiva a la regulación del flujo de la conversación.

PASSONS:Ha clasificado en cinco categorías las posibles reacciones del terapeuta ante la conducta no verbal del paciente:

1.Averiguar la validez o incongruencia entre la conducta verbal y la no verbal del paciente.

2.Registrar y responder a las incongruencias o descalificaciones.

3.Responder o anotar la conducta no verbal que acompaña a los silencios del paciente.

4.Distraer o interrumpir al cliente dirigiendo la atención y el tema de conversación hacia la conducta no verbal.

5.Tener en cuenta los cambios que se producen en la conducta no verbal del paciente a lo largo de una entrevista o una serie de ellas.

CORMIER Y CORMIER:Efecto perniciosos de las conductas no verbales del terapeuta:

Contacto ocular infrecuente.

Posición del cuerpo en ángulo de 45ºen relación con el cliente.

Mantener echado el cuerpo hacia atrás.

Cruzar las piernas en dirección opuesta al paciente.

Cruzar lo brazos sobre el pecho.

CONDUCTA NO VERBALES Y SU SIGNIFICADO

COMUNICACIóN VERBAL.

INTERVENCIONES VERBALES:

Enfoques:

Relación e influencias:

DESARROLLO DE LA COMUNICACIóN TERAPEúTICA: AUTORREVELACIóN Y RESISTENCIA.

CONTROL DEL CONTENIDO DE LA COMUNICACIóN VERBAL

1.Instrucciones

2.Modelado

3.Condicionamiento verbal.

ESTILO DE LA COMUNICACIóN TERAPEúTICA


1.Directividad/no directividad.

2.Nivel de actividad.

3.Especificidad/ambigüedad.

COMUNICACIóN DE LAS EMOCIONES

1.Comunicación de emociones penosas.

2.Comunicación de emociones gratas.

LA INTERACCIóN DURANTE LA ENTREVISTA TERAPEúTICA.

1.Control y evitación del control en una relación.

2.Interacción y percepción personal.

1.Autoimagen

2.Expectativas

3.Valores

4.Sexo y raza.

3.Estilo de la interacción terapeútica.

1.Dimensión afectiva de la interacción terapeútica.

-Calidez

-Empatía

-Autenticidad.

2.Dimensión jerárquica de la interacción terapeútica.

4.Profundidad de la interacción terapeútica.(Rapport).

LA ENTREVISTA COMO PROCESO.

1.El concepto de estructura en la entrevista terapeútica.

2.Directividad versus no directividad.

3.Etapas de la entrevista terapeútica.

1.Primera etapa o fase inicial.

2.Segunda etapa o fase intermedia.

Saber escuchar

Elaboración de hipótesis

Saber preguntar

3.Tercera etapa o fase final.

LA ENTREVISTA EN NIÑOS

LA ENTREVISTA DE SELECCIóN DE PERSONAL