Tecnicas de comunicación

Periodismo sociológico. Escucha activa: niveles y etapas. Codificación del subconsciente. El lenguaje. Discursos: tipos. Autoconfianza. Oradores

  • Enviado por: Globe
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Técnicas de comunicación

Tema 1--> La escucha activa

1.1 Los seis niveles de la escucha activa

Mirada perdida

No prestas atención al orador

Respuesta automática

Responder sin haber escuchado la pregunta

Repetir las ultimas palabras

Se da cuando solo se escucha la ultima parte de la pregunta

Preguntas posibles de responder

A este nivel comenzamos a escuchar; se da cuando eres capaz de responder a preguntas sobre el tema

Poder decírselo a otros

Se da cuando eres capaz de contarle a un tercero lo que as escuchado

Enseñar a otra persona

Se da cuando eres capaz de explicarle lo que has escuchado

1.2 ¿Por qué la Gente no escucha?

poco interés

Distracción

mala expresión

Léxica

Visual (corporal)

Escrita

Plástica

Etc.

falta de comprensión

Por estar escuchando a otra persona

Ambiente

Problemas auditivos

Estado de animo

Conocimiento (o falta de el) del tema

1.3 ¿cuando necesitamos escuchar?

Cuando la información es útil

cuando el orador es importante

cuando haya posibilidad de malentendidos

cuando el orador introduce sentimientos

1.4 Etapas de la escucha activa

Mantenga el contacto visual

de esta forma demostramos que estamos escuchando

Tomar notas

De este modo evitamos que se nos olviden datos importantes

No terminar las oraciones de otros

de hacerlo resultara molesto para el orador

No saque conclusiones

Evite Juzgar

No preste atención a como dice las cosas el orador y este atento a lo que dice

Tema 2--> El proceso e codificación del subconsciente

2.1 Que ocurre en la mente de una persona cuando elabora la información

consciente

juzga la información de los sentidos

maneja hasta 7 informaciones distintas a la vez pero consideramos que se concentra en 1 solo tema cada vez

subconsciente

no juzga la información solo la almacena

2.2 ordenes propias

cuando nos auto persuadimos debemos recordar que las ordenes negativas como por ejemplo no fumare son mas difíciles de cumplir que las que están en positivo

2.3 mensajes subliminales

mensaje que esta por debajo del umbral de la conciencia; es decir que no lo percibimos conscientemente pero si subconscientemente hay de dos tipos visuales y auditivos.

2.4 el poder de las preguntas

2.5 como obtener referencias

2.6 las claves de la retención

claves de la retención

recordamos mejor el principio y final de una situación

los detalles inusuales se recuerdan fácilmente

si la información tiene algo que ver con lo que sabemos lo recordaremos mas fácilmente

las repeticiones sucesivas facilitan la retención

algo que nos gusta lo recordamos fácilmente

Tema 3 base de procedencia del lenguaje

Son 5 aunque la mayoría de la población maneja 2 de las tres principales que son: visual auditiva y cinestesica.

Usamos todas la bases de preferencia pero sentimos preferencia por alguna

Base de procedencia

Lenguaje usado

Visual

Palabras relacionadas con la vista

-hablan rápidamente y su forma física es estándar

-

Auditivas

Palabras relacionadas con los sonidos

-Hablan mas lentamente que los visuales y suelen ser delgados

Cinestesica

Palabras relacionadas con el tacto

-son los que mas lentamente hablan

-En el parrafo que viene a continuación nos describe la utilidad de la mano para comunicarnos.

-La posición del bebé antes de nacer, es muy conocida. Sus manos están apretadas en puño y situadas sobre los ojos. Esta no es casual, ni es una postura impuesta por la falta de espacio sino que se trata de la primera manifestación instintiva de la mano. La parte más delicada del embrión y del recién nacido es la cabeza y como organismo vivo inteligente, sus manos protegen su cabeza y sus ojos de cualquier golpe inesperado.

Diferentes estudios sobre recién nacidos ciegos han demostrado que la posición prenatal no había sido normal con respecto a la posición de las manos.

Al nacer la mano sigue cumpliendo un propósito especial; ellas protegen los ojos del choque de la luz que aunque el recién nacido siempre tiene los ojos cerrados, atraviesa la delgada piel de los párpados lastimando así la delicada constitución del ojo.

El niño pequeño, todavía incapaz de expresarse se hallaría en una situación frustrante si no fuera por sus manos. Ella actúa como guía segura en caso de enfermedad porque instintivamente es llevada al lugar dolorido y el médico puede guiarse por ella para realizar la debida exploración y posterior diagnóstico.

Las primeras manifestaciones de alegría del ser humano no se manifiestan por su sonrisa sino por los movimientos de las manos. El primer contacto del niño con el mundo no es a través de la vista , que en inicio es vaga e imprecisa sino a través de la mano que le permite conocer y más tarde diferenciar las diversas texturas, relieves , etc. Es la mano la que le permite tocar, agarrar y a fuerza de repetición reconocer los objetos.

Quizás resulte más interesante la actividad de la mano en una edad más avanzada. Las primeras manifestaciones del ser humano son puramente instintivas, primitivas e inconscientes . Al año y medio de vida empieza el cerebro a trabajar conscientemente . Esto se comprueba fácilmente con la detenida observación de un niño. Generalmente un niño cuando quiere un objeto lo pide y lo hace con insistencia. Difícilmente se contente con otro y si lo hace en breves segundos vuelve a solicitar lo anterior, es entonces cuando las manos nos manifiestan la vida anímica del pequeño ser y empieza a individualizarse el trabajo diferenciado de los diferentes dedos. El dedo índice toma la dirección. Con el se señala lo que se desea y con el también tratamos de penetrar en las cosas. Llegando a este estado podemos decir que el niño es una criatura independiente a pesar de que aún no se puede expresar ni andar.

La idea fundamental es que todo ser humano pueda valerse de las manos siempre que lo necesite y no empezar a desarrollar las habilidades manuales justo cuando se precisa de su normal funcionamiento.

Olfativas

Palabras relacionadas con los olores

Gustativas

Palabras relacionadas con los gustos y sabores

Si en una conversación entre dos personas se usan dos bases de procedencia diferentes puede dar lugar a confusiones

Tema 4 Técnicas y recursos para comunicarse de forma eficaz

4.1 el papel del orador

Es la persona que dirige la palabra a una audiencia

Su éxito o fracaso depende de: su nivel de seguridad (auto confianza), su capacidad de comunicarse (comunicabilidad), de la simpatía que despierte en la audiencia

Como conseguir la auto confianza

Hablar solo de lo que se sabe

Tener claro el objetivo

Preparar a fondo lo que se va decir

Estudiar a la audiencia (Como no sabíamos con exactitud qué es la audiencia, hemos buscado en una enciclopedia su definición, para poder seguir adelante con este trabajo: audiencia f. Acto de oír los soberanos u otras autoridades a las personas que exponen, reclaman o solicitan algo. •• Auditorio, concurrencia de oyentes. •• LOC. conceder, o dar, audiencia. Admitir el rey, sus ministros u otras autoridades a personas que tienen que exponer, reclamar o solicitar algo. • COMUNIC. SOC. Público de los medios de comunicación, que comprende tanto los usuarios efectivos como los potenciales destinatarios. •• DER. ECLES. eclesiástica. Tribunal de un juez eclesiástico. •• DER. PROC. Acto de oír el juez o tribunal colegiado a las partes, testigos, etc., durante el proceso, para resolver litigios o causas. •• Tribunal de justicia colegiado. ••Edificio en el que se reúne el tribunal. •• Cada una de las sesiones que celebra el tribunal. •• Jurisdicción en la que actúa el tribunal.• COMUNIC. SOC. La audiencia se compone de los lectores de prensa, radioyentes o telespectadores. Son los receptores de las informaciones, comentarios, entretenimientos, mensajes publicitarios, etc., comunicados por los medios. Dada la segmentación del público por la variedad de ofertas, de intereses y de medios, en la actualidad se tiende a hacer referencia a la audiencia menos como un bloque homogéneo de público que como una pluralidad (las audiencias). También se habla de una fracción de audiencia o audiencia útil cuando coincide con el sector del público en el que un anunciante intenta introducir un producto determinado.• DER. PROC. En España, las audiencias surgieron en la Baja Edad Media. Actuaban por delegación real en las causas civiles y, a través de los llamados alcaldes del crimen, en lo criminal. En ocasiones también fueron denominadas chancillerías. Reorganizadas por los Reyes Católicos, no sólo existieron en la Corona de Castilla, sino también en Aragón y Cataluña. Bajo el reinado de Felipe V (1700-1746), las audiencias fueron unificadas siguiendo el modelo castellano. En América, por su parte, las audiencias constituyeron la base del sistema político-administrativo colonial. La primera establecida en tierra americana fue la de Santo Domingo (1511). En la organización actual de la justicia española, las Audiencias territoriales han sido sustituidas por los Tribunales Superiores de Justicia, que son tribunales de segunda instancia en asuntos civiles, cuya jurisdicción abarca el territorio de varias provincias. Existen también las Audiencias provinciales, que son órganos colegiados radicados en las capitales de provincia, con competencias en causas penales y ciertos asuntos civiles. Por último, la Audiencia Nacional es un órgano judicial con competencia en todo el territorio nacional, compuesto por dos salas: la penal, que entiende sobre delitos de especial gravedad como los de terrorismo, falsificación de moneda, delitos contra la Corona, etc., y la contencioso-administrativa, encargada de resolver los recursos interpuestos contra actos emanados de la Administración pública).

4.2 distintas situaciones en las que se puede actuar como orador

Tiempo

Formalidad

N° de oradores

Publico

Tesis

2030 minutos

Alta

1

Tribunal

Conferencia

1 hora

Media

1

Entrada libre

Mesa redonda

1 mañana o una tarde

Media

Varias personas

Sin publico

Debate

1 mañana o una tarde

Baja

Varias personas

Entrada libre

Ponencia

Media

Es un papel

Asistentes al acto

Exposición

30-40 min.

Media / alta

1 o varios

Especifico

Discursos de circunstancias

Variable

Alta

1

Variable

congresos

Varios días

Variable

Varios

Entrada libre pero pagando

Tipos de discursos de circunstancias

Apertura y cierre de curso

Entrega de premios

Inauguraciones

Toma de posesión

Admisión de miembros

Funeral

Bodas

Primera misa

Homenajes

Etc

4.3 Otras posibilidades de hablar en publico

No solo el orador habla a un publico otras posibilidades son cundo actuamos como: Presentador, Moderador y presidente

4.4 El presidente

Presenta al orador

Su actuación es corta

Identifica al orador por su nombre

Señala la importancia del tema a tratar

4.5 El moderador

Es un arbitro imparcial

Elige y organiza el tema

No interviene en la sesión solo la modera

4.6 El presidente

Solo esta presente en actos de gran relevancia

Suelen ser personas importantes

4.7 El discurso

tiene una estructura fija

Existen tres tipos de discursos.

La exposición consiste en la presentación ordenada por parte de una persona de sus ideas o conocimientos sobre cierto tema, tanto para informar o convencer como para cuestionar.

La narración consiste en contar un suceso, una historia, un hecho real o inventado, un acontecimiento cotidiano, etc. El narrador puede expresarse en primera, segunda o tercera persona, singular o plural, bien intentando ser objetivo o subjetivo, veraz o ficticio, literario o no literario. Lo fundamental es el tiempo (antes, ahora, luego), no el espacio; por eso resultan básicos la conjugación verbal y los adverbios en el juego narrador/historia narrada. Las narraciones orales, además de representar la etapa inicial de la comprensión del significado funcional de la literatura infantil, se configuran (si se narran a una colectividad de niños/as), como un importante vehículo de socialización. Este tipo de comunicación oral se representa claramente en "el cuento". La hora del cuento puede convertirse en tiempo sagrado para los niños, se ve el interés en sus rostros, el abandono, la atención. Por ello, el poder de una intensa voz narradora es enorme. Múltiples actividades pueden plantearse a partir de las narraciones orales o leídas en voz alta en el aula de Educación Infantil; en particular: el cuento popular. La narración puede favorecer la capacidad de observación, desarrollar la memoria y la imaginación, fomentar la creatividad, despertar el gusto por la lectura, vencer la timidez, enriquecer el vocabulario, perfeccionar la elocución, habituar en la coordinación de palabras, gestos y expresión corporal, sincronizar el desarrollo de la trama con el tono de voz y el ritmo, ordenar verbalmente secuencias temporales, mejorar el uso de la conjugación, potenciar las capacidades de: atención, respeto, silencio, memorización...

La descripción tiene como fin mostrar ("dibujar") con palabras un paisaje, lugar, cosa, animal o persona (retrato), dando una idea lo más fiel y completa (realista) o lo más detallada, o incluso, ofreciendo nociones vagas. Cualquier modalidad de descripción exige un gran desarrollo de la capacidad de observación, evocación, memoria, selección, clasificación, invención, etc., y un adecuado caudal de sustantivos y adjetivos que diferencien la descripción de una simple enumeración.

4.8 estructura de un discurso

determinar el objetivo

puede ser informar persuadir o divertir

búsqueda del titulo del mensaje

debe se de 2 o 3 líneas y anunciar de que va a tratar el tema

fijar y desarrollar anécdotas

Se debe dejar claro el mensaje principal y después tratar los puntos mas importantes de éste

Ilustrar datos

  • el estilo

  • debe ser claro

    El orador no tiene que ser optimista respecto a la audiencia

    Hay que procurar que el discurso no sea aburrido

    4.10 El silencio

    el guardar un momento de silencio da importancia a lo que viene a continuación

    4.11 Las Transiciones

    Para pasar de un tema a otro es conveniente usar recursos como transparencias, palabras puente (sin embargo, por otro lado) cambiar la posición y el tono de voz, y/o hacer preguntas

    4.12 Utilización de anécdotas

    se usa cuando la audiencia esta cansada o para terminar

    debe tratar cosas cercanas y cotidianas

    los personajes deben tener un nombre

    si los personajes son conocidos por la audiencia y salen mal parados es mejor

    No se deben contar detalles innecesarios.