Teatro griego

Literatura clásica antigua. Género dramático en Grecia. Comedia, drama, tragedia. Actores, coro, vestuario. Escenario

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Escritor
CCC
¿Te has visto en la necesidad de contar algo por escrito y no has encontrado las palabras adecuadas? ¿O no has sabido...
Solicita InformaciÓn

Las Relaciones Culturales entre Gibraltar y la Comarca
UNED
El fin de este curso es profundizar en la peculiar estructura de un territorio marcado por la frontera como es el Campo...
Solicita InformaciÓn

publicidad

1. EL TEATRO GRIEGO

1.1. LOS EVENTOS TEATRALES:

En un principio el teatro surgió como culto a Dionisos, dicho culto consistia en danzas y bailes ejecutados por el coro. Para estos actos se comenzaron a construir los teatros.

Más tarde el teatro no solo tuvo un caracter religioso, sino que se comenzaron a hacer concursos entre las diferentes obras de los autores ( trajedias, comedias y lírica ). Los autores debían representar sus obras durante las fiestas en las que estaban previstas tales representaciones, cada poeta presentaba normalmente tres tragedias y un drama satírico. Ello ocurría en las Leneas (finales de enero), en las Dionisiacas rurales (finales de diciembre) y en las Grandes Dionisiacas (finales de marzo). Durante la celebración de las fiestas tenía lugar una reunión especial de la asamblea en la que se analizaba la gestión de las mejistrados en lo que concierne a los festivales, así como se imponían castigos contra aquellos que habían cometido algún delito en relación con tales majistrados. El arconte (organizador del evento) convocaba el concurso en las categorias de comedia, tragedia y lírica, y los candidatos presentaban sus obras. Primero se debían seleccionar las obras que iban a concursar, el coro y la designación de los ciudadonos ricos (solo uno) que haciendose cargo de los gasto del festejo zanjaban sus obligaciones fiscales. En un principio, las representaciones fueron gratuitas, aunque más tarde se paso a pagar una pequeña cantida para contribuir con el "eradio" a acarrear con los gastos, también en el siglo de Pericles, el Estado ateniense destinó una partida de dinero a costear la entrada de aquellos que no podían costearsela.

En una puesta en escena o producción trágica, hay que tener en cuenta varios elementos tales como los actores, los miembros del coro, los músicos (flautistas y citaristas), el vestuario, el devorado, y el teatro en sí.

1.2. ELEMENTOS DEL TEATRO GRIEGO:

El teatro griego consta de elementos tales como:

- Los actores: con la llegada de los actores, se cree que fue Tespis el que introdujo un primer actor en sus obras, el pueblo griego tuvo que diferenciar entre personaje y actor, puesto que hasta entonces solo existía la literatura relatada en la que solo existe el personaje, así el pueblo griego fue consciente de que el actor solo mimetizaba al personaje. Un mismo actor podía hacer de dos personajes. Posteriormente, Esquilo añade un segundo actor denominado deuteragonista y finalmente Sófocles inventa un tercero llamado tritagonista. Eurípides en ocasines añade un cuarto actor, aunque este que no habla.

Conforme va aumentando el número de actores las posibilidades dramáticas se incrementan aunque el coro decrezca. Cuanto más actores, la acción se hace más realista, pero se pierde el sentido ritual y religioso del teatro griego.

- El coro: en sus inicios el coro fue un elemento fundamental del teatro griego, aunque más tarde iría perdiendo esta importancia hasta llegar a desaparecer, tomando el protagonismo el personaje.

El coro poseía aquellas funciones de plegaria e invocación, de oración y de participaciónde la ceremonia religiosa. Pero además el coro servía como narrador de la historia. El coro, además es el elemento de enlace entre los distintos episodios, se distinguen entre ellos gracias a las entradas y a las salidas del este que los cierra y los abre.

El corifeo (dirigente del coro) y el coro otras tantas, realiza la función de "comentador" de la acción., así como ser la voz de la esperiencia o de la conciencia

- El vestuario: el vestuario de una representación griega se compone de:

· máscaras: los actores griegos utilizaban las máscaras o,en su defecto, ocultaban su rostrocon barro o azafrán. El ocultar la cara simboliza el vestirse con elementos nuevos y no comunes, necesarios para realizar el rito, era tambien un ritual.

Más tarde, cuando el teatro fue teatro y no un acto religoso (época clasica), la mascara era aquel elemento que tranasformaba al actor en personaje, había mascaras de viejos, de jóvenes, mujeres... Con el tiempo, los artesanos consiguieron verdadero realismo en las caretas

Pero además la mascara poseía unas enormes dimensiones para que fuera mucho mas visible al publico y para, junto con los coturnos (zancos),guardar la proporción entre las diferentes filas de asientos. Por otra parte, las mascaras podían servir de "megáfono" aumentando la voz del actor. Y por último, permitía al actor interpretar varios personajes.

· los coturnos: son una especie de zapatos de madera con alza que servían para dar altura al actor. Conseguían que los personajes nobles destacasen sobre el coro y dar proporción al actor con la gran máscara. Así el actor era enorme, con lo que el público pdía verlo con facilidad. Generalmente solo eran usados en la tragedia.

· ropas: por lo general, los trajes usados eran túnicas, cortas o medias (quitón o clámide) y mantos. Según los colores de las ropas el personaje tenía más o menos importancia, así, los colores oscuros eran para los personajes tristes, los alegres para los importantes o los colores normales para la gente del pueblo. Los actores usaban unas almoadillas para abultarse, de modo que que se siguiese guardando la proporción con el coturno y la máscara. Además podían usar otros elementos como corona en el caso de los reyes.

- El decorado: la esquena, que en sus principios era un simple muro sin decorar, más tarde añadío algún elemento colgado para embellecerla. En un principio la escena (detrás de donde actuaban los actores) carecia de decorado, más tarde se coloco un telón de fondo y ya en época de Euripides existían plataformas móviles capaces de hacer volar a los actores que debían hacerlo, plataformas giratórias para cambiar de decorados o escaleras subterraneas por donde aparecían algunos actores que se suponía que venían del Hades.

1.3. PARTES DEL TEATRO GRIEGO.

En un principio los teatros se construían en madera y se podían desmontar. Posteriormente pasaron a ser construidos en piedra, pero seguían siendo al aire libre. Los griegos sabían aprovechar los recursos naturales para sus construcciones, así los teatros se edificaban en la ladera de una colina para dejar caer sobre ella el graderio y servirse de su inclinación. Los teatros griegos gozaban de unos grandes avances técnicos; su acustica era tan buena que el público escuchaba a los actores y al coro con una claridad estraordinaria desde cualquier punto de la grada, además de visualizarlos con claridad.

Las principales partes de un teatro son:

- Esquena: era el lugar destinado a los vestuarios de los actores y al almacenaje de materiales.

- Proscenio: (proskeion) en ella se llevaba a cabo la representación por los actores. Era una plataforma de unos 3 metros de altura.

- Orquestra: es el espacio donde los integrantes del coro danzaban y cantaban. En el centro se elevaba un altar dedicado a Dioniso

- Teatro: gradería semicircular donde donde se acomodaba el público y desde donde se podía templar la evolución de la obra, pues rodeaba la orquesta y estaba enfrente del proscenio.

- Entradas laterales: Entradas laterales por las cuales se accedía a la orquesta y a la graderia.

2. LA TRAGEDIA GRIEGA

Cuando hablamos de teatro griegohay que distinguir entre piezas teatrales trágicas y obras cómicas. En un principio la tragedia tenía como único argumento el del mito, pero despues, los temas serán tomados otros como los heroicos y de un modo especial se empleaba el argumento tebano o troyano. Una representación trágica en la Atenas del siglo 5 debía alternar cantos, música, escenografía con los recitados del actor,que también cantaban o semientonaban de terminadas partes de su papel. Las unidades que integran una pieza trágica en general y su funcionamiento solían ser:

- Prólogo. Es una simple introduccíon. Sirve para poner en situación a el público y se explica el "conflicto" que la obra va a dramatizar.

- Párodos. Con ella se iniciaba realmente el desarollo de la obra y cosistía en el canto de entrada del coro. El coro entraba en la orquesta por los párodos. y permanecía allí toda la representación.

- Episodios: Constituían lo pasajes dramáticos, intercalados entre los cánticos corales, y eran partes dialogadas en las que actuaban los actores.

- Estásimos: Eran los cantos que el coro ejecutaba sin moverse de la orquesta. A veces se acompañaban de instrumentos como la cítara o la flauta y por danzas. Para muchos el cora se sitúa a medio camino entre los actores y el público.

Los cantos corales solían tener tres partes: la "estrofa" durante la cual los coristas danzaban hacía un lado. La "antiestrofa" en la que los miembros del coro danzaban hacía el lado contrario, quedando en la posición inicial. Y el "epodo" compuesto por varios versos que se cantaban por si algún miembro había quedado descolocado y así poder aliniarse.

- Exodo: Es el canto final del coro mientras sale de la orquesta al finalizar la tragedia. En el el corifeo (director de coro) dice unas frase significativas con un fin de enseñanza.

3. LA COMEDIA GRIEGA

La comedia, como la tragedia, procede de los primitivo cultos a Dioniso (dios del vino, del desenfreno y de la lujuria). En Atenas ya se asemejaba a la tragedia a mediados del siglo de Pericles (s. ), y se diferenciaba por el número de corista y por la parábasis y o la arenga dirigida al auditorio.

En la comedia cabe destacar tres épocas: la antigua (470 a 390 a.C.); la media (390 a 330 a.C), crítica de la filosofía y de la literatura y burla de los mitos; y la nueva (330 a 250 a.C.), comedia ya de costumbres., con la caractrística de que se prolongará en el teatro latino.