Teatro griego

Literatura clásica antigua. Género teatral en Grecia. Tragedia. Comedia. Sófocles. Eurípides. Esquilo. Aristófanes. Escena. Teatralización griega

  • Enviado por: Lena15
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Tema de clase: Teatro Griego.

Historia del teatro.

ORÍGENES:

Sino fuera por lo que conocemos de rituales y mitos, el primer teatro verdadero no tiene un pasado realmente definido, y salvo por las obras que aún existen, difícilmente tendría un presente.

El drama griego surge de pronto en las grandes tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides, durante el gran período de Atenas (siglo v a.C.). Se sabe que sus representaciones se hacían al aire libre, contaban con un coro que cantaba y danzaba en torno a un altar, sólo habían 3 actores parlantes que llevaban máscaras y cuyo papel se doblaba cuando era necesario. Se sabe también el tipo de ropa y calzado que llevaban, del cual hablaré más adelante.

En lo que respecta a la presentación del coro y las danzas se dice lo siguiente: “El teatro griego nació del culto a Dionisio o Baco que era el dios de la fertilidad y del vino, con ocasión del cuál cantaba el coro dirigido por su jefe, el corifeo, las proezas del dios, danzando en torno a su altar”, más tarde fueron objeto de dichos cánticos las hazañas y aventuras de otros héroes en el siglo VI. “El día en que un poeta de genio pensó introducir una pequeña innovación, y añadiendo un pequeño actor al corifeo, hizo que el diálogo se desenvolviese en todo o en parte, entre éste y el actor, ese día nació el drama propiamente dicho”

“Fue Esquilo el primero que introdujo un segundo actor, disminuyó la importancia del coro y asignó la parte principal al diálogo”.

Se dice que el coro era utilizado desde los días de ditirambo. Se supone que Tespis empleó un coro formado por 50 personas, que después, cuando Esquilo produjo Las Suplicantes, se redujo a 12 en tanto que Sófocles lo aumentó a 15.

Era formado por hombres vestidos de mujeres.

Hay una propuesta acerca de que Sófocles introdujo un 4to. Actor en Edipo en Colonos, obra que se representó cuando él tenía aproximadamente 90 años.

FORMA DEL TEATRO:

Se ha considerado que el espacio principal de representación era circular y que el auditorio se sentaba en sus gradas ascendientes que acomodadas en forma circular, abarcaban más de la mitad de su contorno. Este concepto se basa en el teatro más antiguo conocido, pero esta estructura en Epidauro data aproximadamente del año 365 a.C. , 100 años antes de que las obras de Esquilo se presentaran en Atenas.

PARTES DEL TEATRO:

Se dice que cuando se creó en Atenas el primer teatro de Dionisios el coro aparecía en una zona plana y circular, de 78 pies de diámetro, a esto se le llamaba Orquestra. La primer estructura tenía la forma helenística, la actual es de los tiempos de Nerón.

Se dice que al principio el público permanecía de pie, y después en bancas de madera. En Silicia desde el siglo IV se labraron asientos en la roca natural.

SKENE: Se convirtió en un rasgo constante en los teatros griegos del período helenístico. Tenía unas alas cortas a cada uno de los lados, y que más tarde se instalaron en ella 3 puertas. Esto se utilizó como un camerino.

PROSKEINÓN: Aludía a algo colocado frente a la skene. A veces se le toma por un muro de la misma skene, a veces por el lugar donde se realizaba la presentación, es lo llamado escenario. Colocado entre la skene y la orquestra.

El escenario de la época clásica estaba al mismo nivel de la orquestra o elevado sólo uno o dos escalones.

Pero existe otra versión actualmente acerca de esto, y es que se creé que existió un teatro distinto en la Grecia arcaica y tal vez en Atenas. En Cnosos y Faetos en la isla Creta se ve lo que los arqueólogos llaman <<zonas de teatro>>, que datan de los años 2000 al 1600 a. C. “En cada uno de ellos hay una hilera larga y recta de escalones que se une a otra más corta en ángulo recto, dan frente a un piso pavimentado utilizado probablemente para danzas y ceremonias rituales”

Pero a pesar de esto, la más apoyada sigue siendo la primera, y lo será hasta que se compruebe lo contrario.

TIPOS DE OBRAS:

Se representan 3 tipos en el teatro griego:

TRAGEDIAS: Proviene de los vocablos TRAGOS = cabra y OD = canto.

Trataban el tema de las leyendas heroicas y que con frecuencia utilizaban a los dioses para su oportuno final.

COMEDIAS SATÍRICAS: Criticaban humorísticamente tales leyendas, e incurrían en una mímica obscena iniciada por un coro de sátiros.

COMEDIAS: Tenían por tema asuntos de la vida cotidiana y los desarrollaban de un modo bufo.

Las tres eran representadas en determinadas ceremonias de carácter religioso y cívico. Todas se servían de un coro en los entreactos de la acción, y con frecuencia aún dentro de ella. Estaban escritas en versos, utilizaban máscaras, y finalmente todas estaban relacionadas de uno u otro modo con los que podría denominarse ideas acerca de la fertilidad.

El teatro griego no era un hábito, se limitaba a ciertos días de cada año, los festivales a Dionisios tenían lugar a fines de enero y principios de febrero, y también a fines de marzo y comienzos de abril. El primero de ellos, llamado Lenaea, era el más antiguo y con el transcurso del tiempo se reservó principalmente para las comedias. El segundo y mucho más importante era el de las grandes Dionisiacas, o de la Ciudad. Entonces predominaba la tragedia, Esquilo y sus seguidores competían por los premios.

Los festivales dionisiacos de la Ciudad duraban 5 ó 6 días. En el primero se celebraba una procesión dirigida por el sacerdote de Dionisios, a los deportes, a los juego y a la diversión en general. El segundo y a veces el tercero a obras teatrales que competían por los premios anuales.

Durante el siglo V cada uno de los autores presentaban 3 tragedias y 1 comedia satírica, cuando trataban de 1 sólo mito o grupo de personajes afines, eran llamadas tetralogías. Por ejemplo La Orestiada, de Esquilo, representada en el año 458 a.C. y que la forman Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides, y la comedia satírica Proteo.

Cuando se desechaba la comedia satírica, las obras afinesrecibían el nombre de trilogía.

De las aproximadamente 300 obras escritas entre Sófocles, Eurípides y Esquilo, sólo se conservan 33.

MÁSCARAS Y TRAJES:

El origen de las máscaras es religioso. Se colocaba sobre la cabeza del actor como un casco, era más larga que su cara, y sus rasgos exagerados y subrayados tanto por la forma como por los colores, hacían que se vieran más fácilmente a largas distancias en teatros a los que con frecuencia asistían 15 000 espectadores.

Las máscaras indicaban la edad, sexo, estado de ánimo y hasta el rango de un personaje. En las tragedias, eran serenas y hermosas. Algunas era figuras de aves, abejas o ranas como en las comedias de Aristófanes.

El quitón daba al actor un aspecto grave, era de colores vivos, igual que el manto más corto que podía usarse sobre éste.

ESCENARIO Y MÁQUINAS:

El teatro griego del siglo V, no era tan austero que proscribiera el espectáculo y los recursos escénicos.

En el año 458 a.C. , el héroe esquiliano Agamenón hacía su entrada en carro. Se utilizó alguna clase de decorado pintado, que Aristóteles atribuye a Sófocles y Vitruvio a Esquilo.

En la época helenística, el decorado tal vez comprendió tableros ornamentados que se colocaban entre las columnas de la skene, y los periaktoi, o prismas giratorios que menciona Vituvio.

TEATRO Y DRAMATURGO GRIEGO:

El propósito de todo teatro es presentar las obras populares en su época. El teatro afecta a las obras, y éstas a él.

El local donde se presentaban las obras primitivas de Esquilo cuando la skene no era más que un vestidor colocado a un lado, era el campo abierto.

Cuando se introdujo la estructura del escenario con sus tres puertas, podían representarse las obras frente a un templo o palacio. Después la puerta central quedó destinada al héroe, la de un lado se suponía que conducía a la habitación de un personaje secundario o de los invitados, y la otra la utilizaban para una persona de menor categoría, o representaba un santuario en ruinas o un prisión.

LOS 4 FUNDADORES DE LA COMEDIA Y LA TRAGEDIA:

Existieron autores trágicos antes de Esquilo y muchos después de Eurípides. Pero sólo hay una obra que no se atribuía a ninguno de los 3 más importantes, y algunos dicen que pudo ser de Eurípides.

Los 3 grandes autores trágicos y sus obras constituyen un modelo claro e interesante.

La razón de que se hayan conservado algunas de las obras de Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes, y no obras de dramaturgos de menor renombre, es porque sus obras se volvieron a representar con mayor frecuencia y a que se hicieron nuevas copias de los manuscritos durante el periodo helenístico posterior.

Bueno, a continuación voy a leer un poco acerca de la vida de estos 4 hombres, ya que he hablado de ellos como escritores, no como personas.

B I O G R A F Í A D E E S Q U I L O.

Esquilo (525-456 a.C.), dramaturgo griego nacido en Eleusis, cerca de Atenas, fue el primero de los grandes trágicos de esta ciudad. En cuanto predecesor de Sófocles y de Eurípides, es el fundador de la tragedia griega.

Combatió contra los persas en Maratón, el 490 a.C., en Salamina, el 480 a.C., y posiblemente, en Platea, el año siguiente. Hizo al menos dos viajes, puede que tres, a Sicilia, y allí murió, en Gela, durante su última visita. Posteriormente se erigiría en este lugar un monumento en memoria suya.

Se ha dicho que Esquilo escribió unas noventa obras. Sus tragedias, representadas por primera vez el 500 a.C., se ofrecían como trilogías, o grupos de tres, unidas habitualmente por un asunto común, y cada trilogía venía seguida por un drama satírico (una comedia vulgar en la que intervenía un héroe mitológico, con un coro de sátiros). Se conocen los títulos de 79 de sus obras teatrales, pero sólo han sobrevivido siete. La más antigua Las suplicantes, un drama con poca acción pero con muchas canciones corales de gran belleza; se cree que es la primera obra de una trilogía sobre el matrimonio de las cincuenta hijas de Dánao, que incluía las obras Los egipcios y Las danaides. Los persas, presentada el 472 a.C., es una tragedia histórica sobre la batalla de Salamina, y la acción tiene lugar en Persia, en la corte de la madre del rey Jerjes I.

Los siete contra Tebas, presentada el 467 a.C., se basa en una leyenda tebana: el conflicto entre los dos hijos de Edipo, Eteocles, y Polinices, por el trono de Tebas. Se cree que es la tercera obra de una trilogía, y que las dos primeras son Layo y Edipo. Prometeo encadenado, una obra de fecha incierta, retrata el castigo del rebelde Prometeo por parte de Zeus. Probablemente sea la primera obra de una trilogía prometeica, cuyas otras dos serían Prometeo desencadenado y Prometeo el que trae el anillo.

Las tres obras restantes, Agamenón, Las coeforas y Las euménides (Las furias), presentadas el 458 a.C., forman la trilogía conocida como la Orestiada, o historia de Orestes. En Agamenón, una de las más grandes obras de la literatura dramática, el rey Agamenón regresa al hogar desde Troya y es asesinado a traición por su infiel esposa Clitemnestra. En la segunda obra, Orestes, hijo de Agamenón, regresa a Argos y venga la muerte de su padre asesinando a su madre y a su amante Egisto. Este matricidio es castigado por las vengadoras divinidades, las erinias. En Las euménides, las erinias persiguen a Orestes hasta que éste queda limpio de su sangre culpable y le declara inocente el antiguo tribunal del Areópago gracias a la intercesión de Atenea, diosa de la sabiduría.

Al introducir un segundo actor en la obra, Esquilo creó el diálogo dramático. También desarrolló la representación del drama, al introducir el vestuario y los decorados. Los argumentos de sus obras son profundos, referidos al mito, la religión y la pasión, y encuentran expresión en un lenguaje muy poético. La Orestiada, probablemente su obra más madura, proporciona una intensa visión de sus conceptos de justicia y piedad y de su creencia en una voluntad divina ayuda de la cual la humanidad puede alcanzar la sabiduría a través del sufrimiento.

B I O G R A F Í A D E E U R Í P I D E S.

Eurípides (c. 480-406 a.C.), dramaturgo griego, el tercero junto con Esquilo y Sófocles de los tres grandes poetas trágicos de Ática. Su obra, enormemente popular en su época, ejerció una influencia notable en el teatro romano. Posteriormente su influencia se advierte en el teatro del renacimiento como en los dramaturgos franceses Pierre Corneille y Jean Baptiste Racine.

Según la tradición, Eurípides nació en Salamina, un 23 de septiembre probablemente del año 480 a.C., el día de la gran batalla naval entre los griegos y los persas. Sus padres, según afirman ciertos expertos, pertenecían a la nobleza; en opinión de otros, sin embargo, eran de origen humilde. Su hijo, en cualquier caso, recibió una esmerada educación. Las obras de Eurípides comenzaron a representarse en los festivales dramáticos de Ática durante el año 454 a.C., pero hasta el año 442 a.C. el autor no obtuvo el primer premio. Esta distinción, pese a su prolífico talento, no recayó sobre él más que en cuatro ocasiones. Además de sus escritos se interesó muy especialmente por la filosofía y la ciencia

Si bien Eurípides no se identificó personalmente con una determinada escuela filosófica, recibió la influencia de los sofistas y de filósofos como Protágoras, Anaxágoras y Sócrates. Fue un hombre austero, y se consideraba incomprendido por sus contemporáneos, conclusión que, por lo demás, no carece de fundamento, pues fue frecuentemente objeto de ataques por parte de los escritores atenienses de comedia: Aristófanes lanzó contra él una sátira en Las ranas (405 a.C.). Las obras de Eurípides eran criticadas por su carácter anticonvencional, por sus diálogos naturales (sus héroes y príncipes hablaban un lenguaje cotidiano) y por su independencia de los valores morales y religiosos tradicionales. A pesar de todo, sus obras se hicieron famosas en toda Grecia. Al final de su vida abandonó Atenas y se instaló en Macedonia.

B I O G R A F Í A D E S Ó F O C L E S

Sófocles nació en Colono Hípico (hoy parte de Atenas) alrededor del año 496 a.C. Hijo de Sofilo, un acomodado fabricante de armaduras, Sófocles recibió la mejor educación aristocrática tradicional. De joven fue llamado a dirigir el coro de muchachos para celebrar la victoria naval de Salamina en el año 480 a.C. En el 468 a.C., a la edad de 28 años, derrotó a Esquilo, cuya preeminencia como poeta trágico había sido indiscutible hasta entonces, en el curso de un concurso dramático. En el 441 a.C. fue derrotado a su vez por Eurípides en uno de los concursos dramáticos que se celebraban anualmente en Atenas. Sin embargo, a partir del 468 a.C., Sófocles ganó el primer premio en veinte ocasiones, y obtuvo en muchas otras el segundo. Su vida, que concluyó en el año 406 a.C., cuando el escritor contaba casi noventa años, coincidió con el periodo de esplendor de Atenas. Entre sus amigos figuran el historiador Herodoto y el estadista Pericles. Pese a no comprometerse activamente en la vida política y carecer de aspiraciones militares, fue elegido por los atenienses en dos ocasiones para desempeñar una importante función militar.

B I O G R A F Í A D E A R I S T Ó F A N E S

Aristófanes (c. 445 a.C.-380 a.C.), dramaturgo ateniense, considerado uno de los más grandes autores de comedias de la historia de la literatura. Sus obras se han representado a lo largo de los siglos y su ingenio, comicidad y lenguaje poético le han asegurado una popularidad duradera.

Aristófanes, hijo de un tal Filipo, se cree que nació en los alrededores de Atenas. Probablemente recibió una buena educación y tal vez fuera propietario de la isla de Egina. Tuvo tres hijos, Filipo, Araros y Nicostratos, que todos fueron poetas cómicos .

Aristófanes fue famoso por su conservadurismo. Prefería la monarquía a la democracia, y las ideas filosóficas y teológicas establecidas a las nuevas ideas de los sofistas. Su oposición a las novedades y reformas era más emocional que intelectual, y tenía tendencia a no distinguir entre las propuestas progresivas y las retrógradas. Aristófanes escribió 44 obras de teatro, de las que nos han llegado 11. Representó sus tres primeras obras bajo seudónimo. Una de ellas, Los acamenses (425 a.C.), era un alegato para terminar la guerra con Esparta. Los caballeros (424 a.C.), la primera de las obras de Aristófanes representada con su nombre, es una devastadora sátira sobre el político y militar ateniense Cleón, campeón de las fuerzas democráticas y jefe del partido belicista. Las nubes (423 a.C.) es una sátira sobre el filósofo griego Sócrates, cuyos penetrantes análisis de los valores establecidos Aristófanes consideraba enemigos de los intereses del Estado. En Las avispas (422 a.C.) Aristófanes satiriza los tribunales de justicia de su tiempo, y en La paz (421 a.C.) vuelve a insistir en la conveniencia de que finalice la guerra entre Atenas y Esparta. En Los pájaros (414 a.C.) ridiculiza el gusto de los atenienses por los litigios. Lisístrata (411 a.C.), otra sátira sobre la guerra en la que las mujeres luchan por la paz practicando el celibato, es su obra más famosa. Las tesmoforiazusas (411 a.C.) y Las ranas (405 a.C.) incluyen ataques contra Eurípides. La asamblea de las mujeres (392 a.C.) es una sátira sobre la idea de la propiedad comunal, y en Pluto ( 388 a.C.) hace una reducción al absurdo del concepto de redistribución de la riqueza en Atenas. Estas obras, básicamente caprichos, estaban escritas en una forma menos cuidada que las tragedias, e incluían escenas dialogadas, extensas arengas corales y gran cantidad de música y danza.

Aristófanes ejerció notable influencia en autores como Ben Jonson y Henry Fielding, entre otros muchos de todos los idiomas.

LIMITACIONES LITERARIAS:

El autor griego de la tragedia tenía que enfrentarse a otras limitaciones aparte del teatro material en sí. Eran convenciones en la forma dramática que se observaban desde el ditirambo. La más importante y más difícil de ellas es el coro.

Cuando Gilbert Murray daba conferencias sobre la tragedia ática hace 40 años.

El coro aparece como una ayuda no como un obstáculo. No era actor ni espectador.

Aunque enlazaba al auditorio con la obra, también separaba una escena de otra. En las tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípiedes, existe sólo la unidad de acción.

Frase del libro Las Edades de Oro del Teatro.

Dicho por Inama en su libro Letteratura Greca y expresado en Las Edades de Oro del Teatro.

Dicho por Aristóteles.

Este himno se refería a la historia de esta deidad que vino al mundo como hijo de Zeus y una mortal, que enseñó a los hombres a cultivar vid y otros frutos, que fue destruido y renació en la cabeza divina.

Aunque es muy dudosa.

Lugar donde se danza.

Antes Siracusa.

Fondo del escenario.

Proscenio.

Dicho por un arqueólogo italiano que tiene “supuestas pruebas” en unos cuantos teatros griegos.

7 son de Esquilo, 8 de Sófocles y 18 de Eurípides.

Túnica larga que caía desde el cuello hasta los tobillos.

Dentro de ciertos límites.

Rhesus

"Esquilo," Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

"Eurípides," Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

"Sófocles," Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

"Aristófanes," Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Traductor.